Foro Permanente

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Noticias] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Principal
Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

1a Reunion SPC
2a Reunion SPC
3a Reunion SPC
4a Reunion SPC
5a Reunion SPC
6a Reunion SPC
Foro Febrero 2003
7a Reunión SPC
8a Reunion SPC

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

Foro Nacional Permanente para la Profesionalización y el
Servicio Público de Carrera en Administraciones Locales.

Este evento es creado e impulsado por el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), ahora Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), y ha representado la convergencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los gobiernos federal, estatal y municipal y de instituciones y de organismos públicos; lo cual ha servido para divulgar los adelantos en la materia, presentar y promover propuestas, establecer vínculos, etc.; pero sobre todo para estructurar la coyuntura actual entre las necesidades de profesionalización de la Administración Pública y las posibles soluciones.

Este programa se constituye de manera formal el 26 de octubre de 2001, en la Ciudad de México, en donde se realizó la Asamblea Constitutiva del Foro.

El Foro presenta las siguientes especificaciones:

Misión:

Impulsar la profesionalización y el desarrollo humano de los servidores públicos de los Gobiernos Locales, para servir a la sociedad con la mayor eficiencia, eficacia, transparencia y legitimidad.

Visión:

El Foro Nacional para la Profesionalización y el Servicio Público de Carrera en Gobiernos Locales será un modelo a nivel internacional, desde una perspectiva federalista, para lograr la concurrencia y cooperación de entidades políticas autónomas, que buscan incidir en la institucionalización de la profesionalización y el servicio público de carrera como uno de sus aspectos más relevantes.

Objetivos:
General:

Servir como instancia permanente para la promoción de estudios, análisis, intercambio y difusión de experiencias de profesionalización y servicio público de carrera en los gobiernos locales.

Específicos:

Coadyuvar en la procuración del buen gobierno, mediante reformas administrativas inspiradas en los principios de legalidad, igualdad e imparcialidad que rijan los procesos de selección, formación, evaluación del desempeño y reconocimiento al mérito de los servidores públicos, como base para garantizar la calidad de los servicios, la transparencia y continuidad de la gestión pública, de cara a la ciudadanía.

Impulsar de manera consensual, planeada, sistemática y gradual la implantación, consolidación y trascendencia de la profesionalización y el servicio público de carrera, hacia la conformación de un sistema nacional concebido como política de gobierno, con soporte programático y presupuestal y sustentado en las necesarias reformas jurídicas.

Principios:
Libre voluntad:

La libre voluntad de participar, que valora y privilegia a la convicción en la profesionalización y el servicio público de carrera, como la principal razón para concurrir en este espacio de ideas, análisis, propuestas e intercambio.

Cooperación:

Entendida como principio de reciprocidad e integración de voluntades, ideas y acciones en torno a la profesionalización y el servicio público de carrera, en tanto mecanismos para mejorar el cumplimiento de los fines de gobierno.

Igualdad:

Que en la diversidad y la pluralidad inspira a un foro abierto e incluyente, que reconoce para todos sus integrantes la equidad de derechos, oportunidades e incorporación.

Corresponsabilidad:

Concebida como una relación horizontal entre todos y cada uno de los integrantes, todos ellos con derechos y obligaciones.

Estrategias:
  • Acordar maniobras tácticas comunes para fortalecer los procesos municipales, estatales, regionales y nacionales de profesionalización de servidores públicos de gobiernos locales.

  • Generar materiales técnicos y metodológicos para la promoción y apoyo de las acciones en los gobiernos locales, para el establecimiento de programas de profesionalización y sistemas de servicio público de carrera.

  • Promover y generar acciones y materiales de difusión sobre la profesionalización y el servicio público de carrera, tendientes al fortalecimiento de la cultura social, política, pública y administrativa que favorezca su comprensión, debate, consenso
    e implantación.

  • Establecer relaciones con organismos nacionales e internacionales que realicen acciones de desarrollo institucional y profesionalización de gobiernos locales, con la finalidad de vincular esfuerzos, conocimientos y apoyos en favor de la profesionalización y el servicio público de carrera.

Ejes temáticos:
  • Servicio Público de Carrera y Gestión de Recursos Humanos.

  • Programas de Profesionalización.

  • Normatividad.

  • Desarrollo Institucional.

  • Indicadores de Gestión.

  • Evaluación del Desempeño.

  • Normalización y Certificación.

  • Financiamiento y Apoyo Técnico.

  • Ética y Transparencia.

Los participantes asistentes del Foro Nacional para la Profesionalización y el Servicio Público de Carrera de Gobiernos Locales son:

Gobiernos estatales y municipales, dependencias federales, agrupaciones de municipios, instituciones académicas y de investigación, organismos de asistencia técnica y financiera e investigadores y especialistas que soliciten formalmente su incorporación.

Son integrantes de número: los gobiernos estatales y municipales que participan regularmente.

Son integrantes cooperadores: quienes no tengan la cualidad anterior y soliciten su incorporación.

La membresía se adquiere mediante simple petición dirigida a la Coordinación General del Foro, en la que se expresen los motivos, el compromiso para cumplir la misión, principios y objetivos del mismo, y sea emitida por los titulares o representantes facultados por la normatividad interna de los gobiernos u organismos que la soliciten. El Foro funcionará de manera permanente a través de los medios de comunicación escrita y electrónica, para los efectos de solicitudes de ingreso, solicitud e intercambio de información y propuestas. De manera periódica sesionará cada tres meses, contando con el respectivo calendario. La Coordinación General podrá convocar a reuniones extraordinarias cuando lo estime pertinente.

Estructura:

La estructura organizacional se presenta de la siguiente forma:

Integrantes Fundadores:

Gobiernos de los Estados de: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Organizaciones: Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Asociación de Municipios de México (AMMAC), Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Instituto de Administración Pública del Estado de Querétaro (IAPQ), Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo (IAPH), Instituto para el Fortalecimiento y el Desarrollo Municipal de Morelos (INFODEM), Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Instituto Nacional de la Mujer (INM), Unidad de Desarrollo Administrativo (SECODAM), Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Centro Nacional para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), Asociación Internacional de Administradores de Ciudades (ICMA).

Los Foros hasta ahora realizados han sido ocho y una primera reunión de formalización, con diferentes temáticas, y complementarios entre sí, cuyas características son:

Reunión de Formalización

Para constituir el Foro Nacional Permanente de Profesionalización y Servicio Público de Carrera; viernes 26 de octubre de 2001, en el salón “Fiesta” del Hotel María Isabel Sheraton, en la Ciudad de México.

Temas abordados:

  • Presentación de los integrantes del Foro Nacional para la Profesionalización y el Servicio Público de Carrera en Gobiernos Locales.

  • Presentación de los estatutos que delimitarán el accionar del Foro.

Índice de las Reuniones
Primera Reunión: Viernes 1° de febrero de 2002, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Temas abordados:
  • Servicio Público de Carrera.

  • Reclutamiento y Selección de Personal.
Segunda Reunión: Viernes 15 de marzo, en el salón de usos múltiples del Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en la ciudad de México, Distrito Federal.
Temas abordados:
  • Elaboración de perfiles de puestos.

  • Servicio Civil de Carrera en México, desde la experiencia de carrera administrativa del IFE.
  • Perspectiva jurídica del Servicio Civil de Carrera en México.
Tercera Reunión: Viernes 17 de mayo, en el Archivo Histórico de la ciudad de Santiago Querétaro, Querétaro.
Temas abordados:
  • Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos en las Administraciones Públicas Estatales y Municipales.

Cuarta Reunión: Viernes 19 y sábado 29 de julio, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Temas abordados:
  • Normalización y Capacitación de los Servidores Públicos en las Administraciones Públicas Estatales y Municipales.

Quinta Reunión: Viernes 20 y sábado 21 de septiembre de 2002, en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Temas abordados:
  • El Servicio Civil de Carrera en México y su Marco Jurídico.

  • Visión, posiciones e iniciativas del Poder Legislativo en Materia de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera.
  • La profesionalización y el Servicio Público de Carrera desde los Partidos Políticos.
  • El Marco Normativo de la Profesionalización y Servicio Civil de Carrera de los Estados.
Sexta Reunión: Jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2002, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Temas abordados:
  • Retos y desafíos de la profesionalización y el impulso del Servicio Público de Carrera en los Municipios de México.

Foro Febrero de 2003 Lunes 24 y martes 25 de febrero de 2004, en la ciudad de México, Distrito Federal.
Temas abordados:
  • La Profesionalización del Servicio Público en México: hacia la Innovación y la Democracia

Séptima Reunión: Lunes 27 y martes 28 de octubre de 2003, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Temas Abordados:
  • La Profesionalización de los Servidores Públicos

Octava Reunión: Lunes 18 y martes 19 de mayo de 2004, en la ciudad de Aguascalientes.
Temas Abordados:
  • La Gestión de Recursos Humanos: El Enfoque en Competencias

   
 

Atrás Siguiente

Hit Counter

Inicio de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Registro] [Curriculum]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: lunes, 04 de mayo de 2015 11:19:44 p. m.