Subsistema de Ingreso del Personal

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Noticias] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Principal
Arriba
SPCU-UAEM
El Servicio Civil de Carrera
Antecedentes Históricos Internacionales
Antecedentes Históricos en México
El Servicio Civil de Carrera en el Mundo
El Servicio Civil de Carrera en México
Premisas y Marco normativo
El Anteproyecto del SPCU
Las Estrategias SPCU
Modelo Propuesto
Normatividad del SPCU
Productos y Programas de Acción
Viabilidad, metodología y alcance
Resultados SPCU
Modelo Propuesto del SPCU
Planeación Estratégica de Calidad
Subsistema de Ingreso del Personal
Selección de Personal
Subsistema de Promoción y Estimulo
Contratación de Personal

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México
http://www.joseacontreras.net/admon

 

 

VI.                    Subsistema de Ingreso de Personal

Incluye la normatividad y procedimientos para cubrir las vacantes o puestos de nueva creación, con el personal existente o por medio de personal de nuevo ingreso, así como todo lo relativo al reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal de confianza, como se presenta en la siguiente ilustración.

Ilustración 11: El Subsistema de ingreso de personal. 

A.          Reclutamiento.

Esta actividad estará orientada:

  •  A mantener una base de datos de los posibles candidatos a considerarse en los diversos puestos vacantes.

  •  A mantener un inventario actualizado de los recursos humanos que laboran en la institución.

  •  A identificar en el mercado de recursos humanos aquellas fuentes de reclutamiento internas y externas que tiendan a fortalecer nuestra base de datos, para considerar a personal altamente especializado y satisfacer nuestros requerimientos de personal.

1.      Situación actual.
  •  No se encuentran definidas las fuentes de reclutamiento.

  •  No se llevan a cabo investigaciones en el mercado de recursos humanos, para conocer en dónde podemos reclutar personal especializado y para conocer los sueldos que se pagan a puestos similares.

  •  No se cuenta con perfiles profesiográficos para reclutar y seleccionar personal, tampoco se cuenta con procesos formales de selección e inducción.

2.      Prospectiva
  • Identificar y clasificar los tipos de contratación del personal universitario.

  •  Reconocer e identificar como principales fuentes de reclutamiento internas: los recursos humanos que actualmente realizan alguna actividad de carácter administrativo; los organismos académicos de la UAEM; otras instituciones de educación superior; y las entidades gubernamentales.

  •  Fijar políticas claras y eficaces sobre admisión de personal: edad, características, grado de estudios, fuentes de reclutamiento, medio social, etc., de los candidatos; si todo solicitante tendrá oportunidad de llenar hoja de solicitud, si se va a buscar seleccionar a alguien, escoger sólo los óptimos.

Políticas Generales del Personal que Ocupa Puestos de Naturaleza Administrativa, con Categoría de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma del Estado de México

  1. El servicio profesional de carrera es un sistema que tiene por objetivo regular el ingreso, promoción, permanencia y desvinculación del personal de confianza.

  2. Quedan excluidos los puestos académicos, administrativos sindicalizados y aquellos de elección contemplados en la legislación universitaria como son el Rector y los Directores de Organismos Académicos y Planteles de la Escuela Preparatoria.

  3. Los puestos del primer nivel se reservan al nombramiento que lleve a cabo el Sr. Rector.

  4. Para regular el funcionamiento del sistema se constituye un Comité General de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera Universitaria.

Contar con el análisis de puestos para poder llevar a cabo la selección y contratación de personal con el propósito de determinar si el solicitante reúne los requisitos del puesto, estandarizándose el proceso de la adecuación de la persona al puesto y de la eficacia y eficiencia del hombre en el puesto.

Contar con los medios de requerimiento adecuado por parte de los jefes inmediatos y en armonía a lo dispuesto por la legislación universitaria y a la reglamentación que se derive respecto a las relaciones laborales con el Personal que Ocupa Puestos de Naturaleza Administrativa, con Categoría de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es decir, contar con formatos adecuados para requisitar al personal en el tiempo oportuno, con especificación clara de lo que se requiere, basados en los datos de especificación del puesto y en general del análisis de puestos y de la ficha profesiográfica.

De esta forma se llevarán a cabo las etapas que en la ilustración siguiente se presentan:

Ilustración 12: El proceso de ingreso de los recursos humanos en la UAEM.

 

 Atrás Siguiente

Hit Counter

Principal
Arriba

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Registro] [Curriculum]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: Monday, 14 de October de 2013 04:54:34 PM