Selección de Personal

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Noticias] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Principal
Arriba
SPCU-UAEM
El Servicio Civil de Carrera
Antecedentes Históricos Internacionales
Antecedentes Históricos en México
El Servicio Civil de Carrera en el Mundo
El Servicio Civil de Carrera en México
Premisas y Marco normativo
El Anteproyecto del SPCU
Las Estrategias SPCU
Modelo Propuesto
Normatividad del SPCU
Productos y Programas de Acción
Viabilidad, metodología y alcance
Resultados SPCU
Modelo Propuesto del SPCU
Planeación Estratégica de Calidad
Subsistema de Ingreso del Personal
Selección de Personal
Subsistema de Promoción y Estimulo
Contratación de Personal

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

B.          Selección.

Estas actividades están orientadas a: La planeación de personal, el análisis de puestos y el reclutamiento de candidatos, se realizan básicamente en apoyo a la selección de personal tal y como se muestra en la ilustración siguiente. Si el proceso se realiza de manera inadecuada, los esfuerzos anteriores serán desperdiciados.

Ilustración 13: El proceso de selección de recursos humanos.

1.      Situación actual.

Para cubrir los puestos de confianza no existe un procedimiento sistematizado, definido y debidamente normado, por lo regular los puestos del primer y segundo nivel se cubren en base al grado de cercanía y compromisos que se llegan establecer con el aspirante a Rector, sobre todo aquellos que forman parte del Consejo Universitario, y que se desempeñan como Directores de Organismos Académicos y de Planteles de la Escuela Preparatoria, es muy probable que lleguen a ocupar estos puestos en reciprocidad al voto depositado a favor la candidatura y lógicamente al grado de simpatía y compromiso. De esta forma es más bien en base a la aspectos políticos, como se pueden ocupar ciertas posiciones y no tanto al perfil profesional reconocido por un plan de carreras en el que el personal tenga la posibilidad de ascender en la estructura. Ello no significa el que no existan casos en los que el personal ascienda por sus propios méritos, solamente que es un número reducido y les ha representado el esperar por lapso mayor de tiempo.

De esta forma la selección se encuentra centralizada en el Rector para la designación del primer nivel de la administración y para la determinación de las personas que ocuparán puestos del segundo nivel en adelante, en ocasiones la decisión es consensada, con los que ocupan el nivel inmediato superior y en otros casos son seleccionados por quien ocupe el nivel inmediato superior o bien son designados unilateralmente por el Rector. El grado de consenso o designación, depende en relación directa del grado de confianza que tenga el Rector con el subordinado en cuestión.

Por lo regular los puestos se cubren con personal que se encuentra en la UAEM, o a través de recomendaciones que hace el mismo personal. En muy pocos casos, se lleva a cabo un efectivo proceso de selección y se cuida que la persona cubra con el perfil profisiográfico. De esta forma, por ejemplo los secretarios administrativos en los organismos, planteles o dependencias, no necesariamente deben tener conocimientos sobre el área contable o administrativa, basta con que el Director en turno lo proponga, para que comience a aprender a realizar esta función, en ocasiones funciona, en la mayoría de los casos hay que capacitarlo o bien contratar otra persona que absorba las situaciones técnicas. Cuando lo deseable sería contar con un ejercito de personal capacitado que pudiera auxiliar efectiva y eficientemente en esta función, aquí la fuente natural de reclutamiento podría ser por ejemplo la Contraloría Universitaria, la Dirección Financiera, etc., o sea con personal capacitado en los procesos propios de la función. Es en base a estos razonamientos como podemos concluir de que se carece de un verdadero proceso de selección y más bien se contrata en base a decisiones preestablecidas y negociadas entre los diversos niveles de la organización, que buscan más bien el grado de confianza y no tanto la capacidad de la persona para adecuarse a los requerimientos del puesto. En muchos casos hay que acomodar el puesto a las características del personal.

Es un hecho entonces el que bajo estas características, se tenga que enfrentar la institución a un gran número de deficiencias y frustraciones tanto de las personas que dirigen en estas condiciones, como de las que llevan a cabo el trabajo académico o administrativo

Finalmente se carece del análisis de puestos para poder llevar a cabo la selección y contratación de personal con el propósito de determinar si el solicitante reúne los requisitos del puesto, ello para adecuar al candidato al puesto y en busca de rendimientos superiores, basados en términos de la eficiencia y eficacia del hombre en el puesto.

2.      Prospectiva.

Constituir un Comité General de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera Universitaria cuya composición será la siguiente (ver ilustración Nº 9): 

  •  Presidente: El Sr. Rector, o por delegación al Secretario Técnico.

  •  Secretario Técnico: El Secretario Administrativo (si no asiste el Sr. Rector, actúa como Presidente.)

  •  Tres Vocales Ex - oficio: El Contralor, El Director de Recursos Humanos, el Director del Servicio Profesional de Carrera Universitaria.

  •  Seis Vocales Ejecutivos designados como a continuación se expresa:

  •  Un Vocal Ejecutivo: que será el Puesto Jerárquico Superior de donde ocurra la vacante.

  •  Un Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de Confianza, representativo de los Organismos Académicos.

  •  Un Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de Confianza, representativo de los Planteles de la Escuela Preparatoria.

  •  Un Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de Confianza, representativo de las Dependencias Académicas y;

  •  Un Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de Confianza, representativo de las Dependencias Administrativas de la Administración Central.

Ilustración 14: El Comité General de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera Universitaria.

La designación de los vocales ejecutivos, se hará por el rector de entre las personas que ocupen los puestos de igual o superior nivel de la vacante y que cubran los requisitos que se establezcan.

Contar con el análisis de puestos para satisfacer los requerimientos de personal, en base a los requisitos del puesto, y al perfil de las características de los candidatos con que se cuenten, tendiendo a escoger a las personas con más probabilidades para tener éxito en el puesto, buscando que concuerden los requisitos del puesto con las capacidades de las personas. Los requisitos del puesto deberán proporcionarse, en base al análisis y descripción de puestos, de los cuales se elaborará una ficha profisiográfica, y el perfil del candidato se logrará aplicando las técnicas de selección.

La selección de recursos humanos deberá contar con especialistas, sobre todo psicólogos, para ayudar al comité de selección en la tarea, ello con el objetivo, de hacer de la selección, un proceso montado sobre bases científicas y estadísticamente definidas.

Mantener un inventario actualizado de los recursos humanos que laboran en la institución, que nos auxilie a cubrir ciertas vacantes con personal previamente capacitado y con experiencia en el área correspondiente.

Estos objetivos beneficiarán a la institución con una menor rotación de personal, menor ausentismo mayor calidad en el desempeño, un estado de ánimo más elevado del personal, en la medida de que sienta mayor satisfacción en el trabajo bajo un clima organizacional adecuado.

El procedimiento que se deberá llevar a cabo es el siguiente:

3.      Recepción de solicitantes.

Se implementarán entrevistas con los diversos candidatos que aspiran a cubrir alguna vacante o por medio de la solicitud de empleo estableceremos una base de datos de aspirantes a ingresar a la universidad. La manera en que se maneje esta recepción inicial es la base sobre la cual se podrá formar una opinión la institución sobre los candidatos, ayudándonos a definir de manera inicial a las personas claramente inadecuadas y obtener información básica sobre los candidatos potenciales.

Algunos instrumentos que nos auxilian en la entrevista son: la forma de calificación para la entrevista previa (ver tabla Nº 2); la ficha profisiográfica del puesto (ver ilustración Nº 15); y,.el modelo de perfil de la entrevista (ver ilustración Nº 16).

Tabla 2:            Forma de calificación para la entrevista previa.

CARACTERISTICAS FÍSICAS

Pálido enfermizo encorvado

10                                   20

Buena condición física
 

 30                                  40

Parece enérgico: ojos alerta

50                                    60

Excelente condición
 

70                                    100

PRESENTACIÓN PERSONAL

Descuidada, desaseada
 

10                                   20

Limpio y de buena apariencia

30                                  40

Muy cuidadoso de su aspecto

50                                   60

Impecable en vestido y aseo

70                                    100

HABILIDAD PARA EXPRESARSE

Torpe: no se da a entender

10                                    20

Habla con dificultad

30                                    40

Se expresa bien

50                                    60

Muy buena expresión

70                                    100

CONFIANZA EN SÍ MISMO

Muy indeciso, inseguro

10                                    20

No muy firme y decidido

30                                    40

Muestra firmeza y decisión

50                                    60

Muy seguro de sí mismo

70                                    100

EDUCACIÓN MOSTRADA

Muy burdo o grosero
 

10                                    20

Modales mediocres
 

30                                    40

Buenos modales
 

50                                    60

Culto, refinado en sus modales

70                                    100

INTELIGENCIA APARENTE

Muestra pésima comprensión

10                                    20

Comprensión regular
 

30                                    40

Inteligencia común; comprende bien

50                                    60

Brillante y rápido en su comprensión

70                                    100

AMBICIÓN REVELADA

No muestra ninguna. No sabe qué quiere

10                                    20

Le falta empuje
 

30                                    40

Tiene deseos de prosperar
 

50                                    60

Muestra mucha ambición
 

70                                    100

PERSONALIDAD

Incolora, indeterminada
 

10                                    20

Común, no impresiona
 

30                                    40

Es agradable
 

50                                    60

Muy agradable y atractiva

70                                    100

4.      Ficha de especificación o ficha profisiografica.

De la información establecida en los análisis de puestos, de la obtenida en la sección correspondiente a los puestos, así como de la información recogida de sus ocupantes se elabora una ficha de especificaciones del puesto o ficha profisiográfica, que debe contener los atributos psicológicos y físicos necesarios para el desempeño del puesto como se muestra en la ilustración Nº 10. Con esta ficha la sección de selección puede establecer las técnicas más adecuadas para el caso. La ficha profisiográfica es un sinónimo del análisis de puestos o análisis ocupacional. En un sentido más restringido, es la investigación de elementos componentes de un trabajo y de su interacción, con el objetivo de determinar las condiciones necesarias para un desempeño adecuado. Por elementos componentes de un trabajo se entienden los factores humanos, instrumental, ambiental y organizacional involucrados. Por condiciones necesarias se entienden las condiciones ambientales o de organización de las tareas, de mejor adaptación del equipo al hombre o de selección de personal. En términos prácticos, la ficha profisiográfica pretende levantar todos los elementos predictivos de un buen desempeño. Obviamente, la selección de personal se encarga, simplemente, de los elementos que predicen el trabajo del futuro ocupante del puesto.

Ilustración 15: Ficha profisiográfica del puesto. 

FICHA PROFISIOGRAFICA

Puesto

Sección:

Código:

Fecha:

1.     DESCRIPCION

 

2.     EQUIPO DE TRABAJO

 

3.     REQUISITOS GENERALES

 

Escolaridad

Primaria

Licenciatura

Carrera técnica

Secundaria

Maestría

Otros

Preparatoria

Doctorado

 

Experiencia

 

4.     CONDICIONES DE TRABAJO

 

Ambiente

Luminosidad

Ruido

Espacio

Humedad

Olores

Altura

Temperatura

Polvo

 

 

Reglamento

Supervisión para

Cont. c/secciones

Proximidad física

Supervisión recibida

Cont. c/empresas

 

Cont. c/colegas sección

Cont. c/público

 

5.     ACTIVIDADES

Parado    %

por          Horas

Cargando pesos  por             Horas

Andando %

por          Horas

Cargando pesos  por             Horas

Sentado  %

por          Horas

Cargando pesos  por             Horas

6.     CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS

Inteligencia general

Numérica

Memoria visual

Inteligencia reproductiva

Raciocinio abstracto

Memoria auditiva

Aptitud espacial

Rapidez de percepción

Memoria p/números

Verbal y social

Atención p/detalles

Cálculo mental rápido

Mecánica

Atención distribuida

 

7.     CARACTERISTICAS PSICO-FISIOLOGICAS

Discriminación cromática

Coordinación de las manos

Visión de profundidad

Coordinación de los pies

Destreza manual

Coordinación de las manos/vista

Agilidad c/los dedos

Coordinación de los pies/vista/manos

Destreza c/las manos/brazos

Automatización de movimientos

Destreza c/las manos/piernas

 

8.   PERSONALIDAD:

9.   CONCLUSION:

10. BATERIA DE TEST:

     OBSERVACIONES:


 

Ilustración 16: Modelo de perfil de la entrevista. 

PERFIL DE ENTREVISTA

Puntos

 IDENTIFICACIÓN

Nombre

Sexo

Escolaridad

Edad

Candidato al puesto de

Tiempo de aplicación

PERSONAS A CARGO

 

 

HISTORIA EDUCACIONAL

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

 

ASPIRACIONES y PLANES PARA EL FUTURO

 

 

INTERESES RECREACIONALES y SOCIALES

 

 

CONDICIONES FÍSICAS

 

 

FLUIDEZ VERBAL

 

 

SEGURIDAD APARENTE

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

 

SITUACIÓN FINANCIERA

 

 

COMPORTAMIENTO DURANTE LA ENTREVISTA

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

FECHA

SELECCIONADOR

CLASIFICACION

 

5.      Elección de las técnicas de selección.

Obtenidas las informaciones acerca del puesto y de su ocupante, diseñada la ficha profisiográfica, el paso siguiente es la elección de las técnicas de selección más adecuadas al caso o a la situación, de los cinco grupos que se presentan en la ilustración Nº 12.

Ilustración 17: Técnicas de selección de recursos humanos.

 

Las técnicas escogidas deben representar el mejor predictor para un buen desempeño futuro en el puesto.

6.      Solicitud de empleo.

En las solicitudes de empleo se deberán establecer los datos personales, antecedentes de trabajo, escolaridad y otros datos personales, para determinar las características, habilidades y rendimiento de la persona. En esta etapa, se deberán seleccionar cuidadosamente los datos de rendimiento de la persona en sus puestos anteriores: rapidez de promoción, experiencia adquirida, frecuencia y razones por las que dejo otros empleos así como su historial de salarios.

7.      Pruebas de empleo.

Las pruebas de empleo se requieren para obtener información relativamente objetiva, en la que se pueda comparar con la de otros candidatos y los empleados actuales. Las pruebas de empleo nos ayudarán para evaluar la probable coincidencia entre los candidatos y los requisitos del puesto. Se llevarán a cabo tres tipos de pruebas:

  •  Las pruebas psicológicas, para definir por medio de los tests psicométricos el grado de capacidad, aptitud y potencialidad en para el aprovechamiento de la capacitación; y, tests de personalidad, para analizar las diversas características determinadas por el carácter (rasgos adquiridos), y por el temperamento (rasgos innatos), ya sean genéricos o específicos sobre el equilibrio emocional, los intereses, las frustraciones, la ansiedad, la agresividad, el nivel motivacional, etc., con lo que definiremos los rasgos de la personalidad del candidato.

  •  Las pruebas de desempeño, que miden la capacidad, aptitud, habilidad y destreza del individuo para realizar algunas partes del trabajo al que aspira.

8.      Entrevistas.

Se utilizarán para eliminar a solicitantes ineptos o sin interés que han pasado la fase preliminar de selección. Esta entrevista, será manejada por un especialista con el carácter de exploratoria. También tendrá el propósito de explicar todo lo que es el trabajo y los requisitos para desempeñarlo, así como contestar a toda pregunta que el candidato presente en cuanto al puesto a ocupar, características de la dependencia y en general sobre la universidad. En la ilustración siguiente se muestra una ficha individual de selección.

Ilustración 18: Ficha individual de selección que proporciona el resultado de los tests.

FICHA INDIVIDUAL DE SELECCIÓN

Nombre:_______________________________________________ Fecha de nacimiento:_______________

Puesto:_________________________________________________________________________________

 

RESULTADOS DE LOS TESTS

Tests

Porcentajes

Puntos

 

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

 

1. Nivel mental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Atención concentrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Atención distribuida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Raciocinio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Memoria:   Posición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    Números

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    Palabras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Aptitud numérica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Rapidez perceptiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Identificación de formas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Percepción cromática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Destreza manual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Tiempo de reacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Nivel de aspiración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Nivel de experimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones:

Indicaciones:____________________________________________________________________________

Contraindicaciones:_______________________________________________________________________

Resultado final:__________________________________________________________________________

Aplicador:____________________________________________________________ Fecha:_____________

 9.  Investigación de la historia anterior.

Con el propósito de tener una visión más objetiva de la persona, se verificarán los datos con las fuentes de referencia durante el proceso de selección, tal verificación abarcará tres categorías de referencias: personales, académicas y de empleos anteriores. La minuciosidad de la comprobación de las referencias dependerá del puesto a ocupar. Las referencias sobre los empleos anteriores debe ser verificada ya que nos proporciona información más objetiva.

10.    Selección preliminar en la Dirección de Recursos Humanos.

En este punto, toda la información de pruebas de empleo, de verificación de referencias obtenidas en las etapas anteriores, servirán para saber qué candidatos son los mejores y más aptos para el puesto, debiéndose abrir un expediente para cada candidato, en donde se habrá de colocar toda la información relativa a la selección preliminar.

Los candidatos pre-seleccionados, deberán presentarse con el jefe inmediato superior de donde ocurra la vacante, quien realizará una entrevista con los diversos candidatos, para evaluar las aptitudes técnicas de los candidatos.

11.    Selección final por el Comité General de Evaluación del SPCU.

Los expedientes relativos a la selección preliminar, serán puestos a consideración del Comité General de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera Universitaria, quienes los revisarán y conocerán el punto de vista del jefe inmediato superior de donde ocurra la vacante.

Será en base a la información de referencia como el Comité dictaminará sobre qué candidato es el idóneo para cubrirla. El resultado será publicado al día siguiente del dictamen, se contará con un plazo de 5 días hábiles para recursos de revisión y en un plazo máximo de 8 días hábiles posteriores a la publicación del dictamen, se propondrá a la Rectoría el nombramiento, que deberá ir acompañado del expediente del concurso, y que contendrá al primer seleccionado, así como a los suplentes primero y segundo, en consonancia con el acta del Comité.

12.    El proceso de selección.

A continuación se representa gráficamente el sistema de selección de personal como se ilustra en la ilustración N° 14.

Ilustración 19: Sistema de selección de personal.

13.   Examen médico.

Después de que el candidato haya sido seleccionado, se le practicará un examen médico, el cual se realiza para determinar si tiene la capacidad física para desempeñar el puesto así como para determinar la elegibilidad del solicitante para seguro de vida de grupo, de salud y de invalidez.

El resultado final del proceso de selección son las personas a las que se contrata. Si toman en consideración las entradas de preselección y se han seguido correctamente las etapas básicas del proceso de selección, los nuevos empleados tendrán probabilidades de ser productivos, lo que constituye la mejor prueba de un proceso de selección.

Atrás Siguiente

Hit Counter

 

Principal
Arriba

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Registro] [Curriculum]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: Monday, 14 de October de 2013 04:54:34 PM