Subsistema de Promoción y Estimulo

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[
EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] 
[Godaddy]

Principal
Arriba
SPCU-UAEM
El Servicio Civil de Carrera
Antecedentes Históricos Internacionales
Antecedentes Históricos en México
El Servicio Civil de Carrera en el Mundo
El Servicio Civil de Carrera en México
Premisas y Marco normativo
El Anteproyecto del SPCU
Las Estrategias SPCU
Modelo Propuesto
Normatividad del SPCU
Productos y Programas de Acción
Viabilidad, metodología y alcance
Resultados SPCU
Modelo Propuesto del SPCU
Planeación Estratégica de Calidad
Subsistema de Ingreso del Personal
Selección de Personal
Subsistema de Promoción y Estimulo
Contratación de Personal

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

VII.       Subsistema de Promoción y Estímulo al Personal.

Incluye la normatividad para la integración y actualización contínua del análisis y descripción de puestos (integración de la ficha profesiográfica y levantamiento del inventario de recursos humanos); plan de carrera universitaria (planeación y ubicación del personal); y, evaluación del desempeño humano.

Ilustración 21: El Subsistema de promoción y estímulo al personal

A.          Concepto de diseño del puesto.

Las personas que trabajan en las organizaciones ocupan diferentes puestos, a través del puesto podemos identificar de una manera general su importancia y el nivel jerárquico que ocupa. Para la organización el puesto es la base de la aplicación de las personas en las tareas organizacionales; para la persona, el puesto representa una de las mayores fuentes de expectativa y motivación en la organización. Las personas siempre ocupan un puesto cuando ingresan a la organización.

1.      Concepto de puesto

El puesto se fundamenta en las nociones de tarea, atribución y función.

Tarea. Es la actividad individual que ejecuta el ocupante del cargo. En general, es la actividad asignada a cargos simples y rutinarios (como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros), como montar una pieza, enroscar un tornillo, fabricar un componente, insertar una pieza etc.

Atribución. Es la actividad individual que ejecuta la persona que ocupa un puesto. En general, se refiere a cargos más diferenciados (ocupados por quienes trabajan por meses o por empleados de oficina), como elaborar un cheque, emitir una solicitud de material, elaborar una orden de servicio, et. La atribución es una tarea un poco más sofisticada, mas intelectual y menos material.

Función. Es el conjunto de tareas (puestos por horas) o atribuciones (puestos por meses) que el ocupante del puesto ejecuta de manera sistemática y reiterada. también puede ejecutarlas un individuo que, sin ocupar un puesto, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que se ejecuten de modo repetido.

Puesto. Es el conjunto de funciones (tareas o atribuciones) con posición definida en la estructura organizacional, en el organigrama. La posición define las relaciones entre el puesto y los demás puestos de la organización. En el fondo, son relaciones entre dos o más personas.

El puesto se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición en el organigrama. De este modo el puesto constituye una unidad de la organización y consiste en una serie de deberes qu e lo separan y distinguen de los demás puestos. La posición del puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado. Ubicar un puesto en el organigrama implica establecer esas cuatro categorías o condiciones.[1]

B.          La universidad como un sistema de puestos.

Puesto es el conjunto de actividades solicitadas al empleado que ocupa determinada posición en la universidad. Los requisitos pueden ser obvios para el individuo, en virtud de su conocimiento del proceso técnico y de la tarea que la universidad o dependencia en la que labore le asigne, o le pueda ser comunicado por otros empleados que solicitan o dependen de su comportamiento en el puesto, para que puedan atender las expectativas de sus propios puestos. Puede, entonces, considerarse a la universidad como un sistema de puestos o conjunto de tareas o papeles esperados de los empleados y conjuntos de puestos o de grupos que se superponen, cada uno integrado por personas que tienen determinadas expectativas de superación y desarrollo.

La universidad como modelo explícito de actividades humanas sólo comienza a funcionar cuando los empleados que deben cumplir papeles específicos y actividades solicitadas hayan ocupado sus posiciones correspondientes.

Uno de los problemas básicos de toda organización consiste en reclutar, seleccionar y formar a sus empleados en función del puesto a desempeñar, de tal forma que cumplan su papel con la máxima eficacia.

Una de las maneras de ocupar las diversas posiciones de trabajo en la universidad debe consistir en emplear un conjunto de personas que posean las calificaciones requeridas. Probablemente, después de las evaluaciones de desempeño, permanecerán sólo aquellos participantes que pueden desempeñar con éxito las atribuciones de sus puestos. La lógica aparente de un sistema de reclutamiento y selección de personal es muy clara: una organización posee ciertos puestos de trabajo que deben ser ocupados y posee calificaciones necesarias para ellos, que deben ser especificadas detalladamente, buscando aquellos individuos que posean tales características. Este modelo de selección se basa en la suposición de que las necesidades primarias que deben satisfacerse corresponden a la institución.

Atrás Siguiente

Hit Counter


[1]  Chiavenato Idalberto, Administración de Recursos Humanos, Editorial Mc. Graw Hill 5ª Edición, 1999. pp. 291-294.

Principal
Arriba

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Mi Servidor]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: jueves, 20 de agosto de 2015 08:06:06 a. m.