El Servicio Civil de Carrera en México

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[
EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] 
[Godaddy]

Principal
Arriba
SPCU-UAEM
El Servicio Civil de Carrera
Antecedentes Históricos Internacionales
Antecedentes Históricos en México
El Servicio Civil de Carrera en el Mundo
El Servicio Civil de Carrera en México
Premisas y Marco normativo
El Anteproyecto del SPCU
Las Estrategias SPCU
Modelo Propuesto
Normatividad del SPCU
Productos y Programas de Acción
Viabilidad, metodología y alcance
Resultados SPCU
Modelo Propuesto del SPCU
Planeación Estratégica de Calidad
Subsistema de Ingreso del Personal
Selección de Personal
Subsistema de Promoción y Estimulo
Contratación de Personal

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

III.          El Servicio Civil de Carrera en México

En nuestro país, se han sentado las bases para el servicio civil, en específico, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en su apartado “B”, detalla:

VII.   La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública.

VIII.  Los trabajadores gozaran de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función del os conocimientos, aptitudes y antigüedad.”

Bajo este esquema el Gobierno Estatal, plasmado en el Plan de Desarrollo del Estado de México 1993-1999, la necesidad de aumentar la efectividad social del aparato administrativo, haciendo sus actuaciones productivas, ejerciendo un control adecuado que garantizara el pleno ejercicio del os recursos asignados.

Sin embargo, para lograr esto también considera la necesidad de profesionalizar a los servidores públicos y de esta manera garantizar que su desempeño se lleve a cabo con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, situaciones que en el Ejecutivo Estatal, y durante los casi seis años de la presente administración, han sido el punto de arranque de su actuación y el motor que ha permitido contar con las personas adecuadas  en el lugar idóneo.

Es importante señalar, que en congruencia con lo establecido en el citado plan, dentro de las adecuaciones realizadas en la presente gestión gubernamental, fue aprobada la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que contempla un sistema de profesionalización de los servidores públicos generales, en cuyo contenido destaca:

  1. La definición de un catálogo de puestos por dependencia, que debe contener el perfil, requisitos, nivel salarial y escalafonario que corresponda.

  2. La implementación de un régimen escalafonario

  3. Estructuración de programas de capacitación

Para levar acabo esta labor, se señala como responsable de este proceso, una comisión mixta de escalafón, presidida por el titular de la dependencia, quien será responsable de vigilar que el sistema de profesionalización se desarrolle de acuerdo a lo establecido en la propia Ley.

A manera de reflexión, es válido señalar que anteriormente, la Secretaría de la Contraloría contaba con un alto porcentaje de personal que no reunía el perfil para desempeñar las funciones inherentes al área, es decir, no contaba con una licenciatura, lo cual limitaba el campo de acción y visión de los problemas y situaciones que habitualmente se presentaban en algunos puestos, en los que es necesario tomar decisiones.

Desde esta óptica, la acción tomada con anterioridad a la emisión de la ley, fue la de establecer como requisito indispensable, el de que el personal a desempeñar los puestos de decisión contara con licenciatura y que los aspirantes a ocupar un lugar en la Dependencia, al menos cumpliera con el perfil requerido en la plaza, de esta manera, se cubría el aspecto relativo a la selección del personal.

Sin embargo, esta acción por sí sola no era suficiente, por lo que se estableció como segundo paso, especializar en las distintas ramas a todos los servidores públicos integrantes de la Dependencia, promoviendo cursos, diplomados, especialidades y maestrías en las ramas de responsabilidades, auditoría y evaluación, áreas que constituyen los 3 pilares fundamentales del control gubernamental.

Este aspecto, además del tiempo en el servicio y calificación en el desempeño de las labores encomendadas, marcan las oportunidades de ascenso, lo que garantiza, por un lado la institucionalidad de los servidores públicos, su experiencia y la certidumbre de que ante cambios acelerados y novedosos, el ocupante del puesto, encontrará la mejor alternativa de solución y adaptación y por consecuencia, la continuidad en las funciones.[65]

La necesidad del servicio civil en México, se ha reflejado en el hecho de que algunas dependencias y entidades han impulsado el establecimiento de un servicio civil de carrera, unas con mayor grado de madurez y desarrollo que otras. El caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores que cuenta con su “servicio exterior mexicano”, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con su “sistema integral de profesionalización”, y el Instituto Federal Electoral con su “sistema de profesionalización del servicio electoral”, por mencionar algunos.

En este contexto, resulta importante plantear una reflexión ¿Es factible, oportuno y necesario promover, hoy en día, la instauración de una mayor profesionalización en el ámbito universitario que pueda conducir a la instauración de un servicio civil de carrera?

Hay voces que afirman que sí, aunque otras plantean mayor mesura debido a los cambios que están sufriendo los servicios civiles de carrera en el mundo, en un contexto de mayor apertura económica, mayor pluralidad política, mayor atención y participación social en los asuntos públicos, lo que ha implicado someter a un proceso de revisión y evaluación los esquemas de servicio civil hasta hoy vigentes.[66]

Si bien el tema de la profesionalización de los servidores público en México ha sido recurrente y en el  ámbito académico ha habido innumerables señalamientos sobre su importancia y necesidad,[67] poco se ha logrado en cuanto a la instauración de un servicio civil en el ámbito federal. En cambio, ha habido importantes avances en la instauración de sistemas de carrera en organismos especializados, lo cual, si bien es limitado ha demostrado la eficacia de los servicios civiles como instrumentos para profesionalizar la función pública, mejorar los resultados y asegurar la rendición de cuentas.

La primera experiencia en este sentido fue la creación del Servicio Exterior, en 1934, dentro del a Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde entonces se reconocía la importancia de contar con profesionales en la materia que tuvieran la posibilidad de desarrollar una carrera y, con ello, profesionalizar su trabajo y crear una memoria institucional.

Recientemente se han creado un buen número de servicios de carrera en organismos especializados (véase el cuadro 1). Es posible señalar que las características comunes de las instituciones en que se han establecido estos sistemas son, en términos generales, dos: 1) son instituciones con funciones específicas (claridad en fines y en medios[68]); y 2) son instituciones que, en mayor o menor medida, gozan de autonomía respecto al gobierno federal, lo que les permite escapar del “laberinto jurídico”[69] de la administración central, el cual restringe las posibilidades de innovación. Estas condiciones, claro está, son necesarias aunque no suficientes para instaurar servicios civiles en organismos públicos.

Cuadro 1.         Servicios Civiles en México

INSTITUCION

SERVICIO DE CARRERA

Ø      Comisión Nacional del Agua

Ø      Sistema de Especialistas en Hidráulica

Ø      Instituto Federal Electoral

Ø      Servicio Profesional Electoral

Ø      Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Ø      Sistema Integral de Profesionalización

Ø      Procuraduría Agraria

Ø      Servicio Profesional Agrario

Ø      Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Ø      Instituto de Formación Profesional

Ø      Procuraduría General de la República

Ø      Carrera de Agente del Ministerio Público Federal

Ø      Secretaría de Educación Pública

Ø      Carrera Magisterial

Ø      Secretaría de Relaciones Exteriores

Ø      Servicio Exterior Mexicano

Ø      Sistema de Administración Tributaria (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Ø      Servicio Fiscal de Carrera

Existen otros casos, como el Banco de México, donde si bien no existe formalmente un servicio civil, en la práctica se han consolidado ciertas tendencias, como la valoración de la experiencia y el mérito, que han arrojado buenos resultados.

Existen, además, algunos proyectos específicos para instaurar servicios de carrera en el gobierno del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,[70] entre otros. Finalmente, se han desarrollado, con muchas dificultades y poco éxito, propuestas elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo para la instauración de un servicio civil en la administración pública federal, así como una iniciativa de ley presentada por el entonces senador Esteban Moctezuma.[71]

También en el ámbito estatal y municipal se ha reconocido la conveniencia de establecer sistemas que valoren el mérito y permitan la continuidad y profesionalización de la función pública; sin embargo, los avances, de nuevo, han sido sumamente limitados.[72]

A.          Conveniencia de instaurar servicios de carrera en los organos de control estatales y municipales.

En los últimos años, como consecuencia del paulatino fortalecimiento del federalismo y de los avances en el proceso de descentralización, los estados y, en menor media, los municipios han obtenido mayores atribuciones y responsabilidades. De manera concomitante, estas instancias gubernamentales han obtenido, en consecuencia, mayores recursos para realizar sus tareas.

Ante esta situación, es una necesidad urgente avanzar en la consolidación de los órganos de control estatales y municipales, con el objetivo de que se favorezca la transparencia en el uso de los recursos y la seguridad de su correcto manejo.

Debido a que estos organismos de control desarrollan tareas relativamente rutinarias (es decir, no están demasiado expuestos a vaivenes políticos o cambios radicales de objetivos) un servicio civil es ampliamente factible, pues cada puesto tiene funciones específicas y responsabilidades concretas; además, sin duda hay claridad en fines y medios, y el servicio civil de carrera sería un excelente instrumento para institucionalizarlos.

Por otra parte, para que los órganos de control puedan desarrollar sus funciones, es un requisito casi indispensable que gocen de cierta autonomía de los órganos “controlados”. De lo contrario, cualquier relación de subordinación o de sujeción pervertiría sin duda la tarea fiscalizadora que realizan. Así, cuando los organismos de control son razonablemente autónomos, están en mejores posibilidades de establecer sistemas de carrera, ya los puestos no son parte del “botín político” y sus funciones no dependen de voluntades sino de reglas.

De esta forma, es posible advertir que los órganos de control son un terreno propicio para el establecimiento de servicios civiles de carrera. No obstante, es necesario también estar conscientes de que estos sistemas requieren financiamiento, capacidad administrativa y de gestión y lo que se ha llamado “voluntad política”.[73] Por tanto, más allá de la conveniencia o pertinencia de institucionalizar servicios de carrera, debe discutirse su factibilidad económica, administrativa y política, sobre todo en el caso de órganos municipales de control, cuyas dimensiones y posibilidades financieras son escasas.

Por otra parte, en el diseño de cualquier servicio civil es necesario evitar los riesgos y dilemas que han presentado en otros países, que se refieren, esencialmente, a la rigidez en su conformación, el burocratismo en el desempeño de sus tareas, la ineficiencia en el uso de los recursos, la rutina en el comportamiento de los funcionarios, la excesiva autonomía respecto a las decisiones superiores, la falta de rendición de cuentas ante la sociedad, el aislamiento frene  a los involucrados y el estrangulamiento financiero.

Para evitar estos graves riesgos, es necesario que la conformación de cualquier  servicio civil tenga, ante todo, la idea de que su misión es servir a la sociedad y cumplir efectivamente sus funciones, en lugar de creer que se trata de un instrumento para asegurar plazas burocráticas y evitar la supervisión.

Si el objetivo es consolidar un servicio civil abierto, responsable, que rinda cuentas y que sea eficaz, conviene considerar, entre otros, los siguientes elementos para cada proceso del sistema de carrera. Para el ingreso, deben establecerse mecanismos transparentes, justos y equitativos que aseguren la llegada de los mejores elementos, mediante la auscultación de su perfil, sus conocimientos y sus aptitudes para cada cargo; debe permitir la participación del mayor número posible de candidatos para tener amplias posibilidades de escoger al que mejor pueda servir a la sociedad.

Una vez seleccionados, es importante que haya un subsistema de formación permanente, que mantenga actualizados a los funcionarios y que les ofrezca los conocimientos y herramientas necesarios para desempeñar sus responsabilidades adecuadamente.

Además, conviene que existan instrumentos de evaluación que sirvan, en primer término, para valorar el desempeño del os funcionarios, pero también, de manera más importante, para que, a partir de esa valoración se tomen las medidas pertinentes, ya sea de incentivo (para los funcionarios sobresalientes), sanción (para los casos de funcionarios que no cumplan con el estándar exigido) o corrección y/o prevención de posibles problemas detectados (evaluación como instrumento de diálogo).

Debe diseñarse un sistema que permita el desarrollo de una carrera de largo plazo para los funcionarios que se mantengan dentro de los estándares exigidos. Sin embargo, es indispensable evitar que un funcionario esté permanentemente buscando acceder a una plaza superior, porque, inevitablemente, el ascenso dentro de la pirámide jerárquica es limitado, lo que genera sentimientos de frustración. Ante esta situación, conviene complementar la posibilidad de ascensos en la escala jerárquica con lo que se ha llamado “carrera horizontal”, esto es, un mecanismo por medio del cual un funcionario pueda tener acceso a mayor reconocimiento y retribución, con bases en su mérito y buen desempeño, sin tener que ascender de puesto necesariamente.

Finalmente, uno de los desarrollos más importantes de los sistemas de carrera se refiere a que se cuente con un mecanismo de sanción transparente y justo, pero que evite que se confunda la estabilidad en el  empleo (característica de los sistemas de carrera) con la inamovilidad (característica de las viejas burocracias). En otras palabras, que exista la posibilidad, mediante procedimientos legales y claramente establecidos, de sancionar o, en caso necesario, remover a los funcionarios que o cumplan con sus obligaciones o que incurran en infracciones legales.

Cuadro 2.         Características de un buen servicio civil

Proceso

Características

Ø      Ingreso

Ø      Reclutamiento amplio: selección pro mérito y con base en procedimientos transparentes.

Ø      Formación

Ø      Actualización permanente; especialización en funciones.

Ø      Evaluación

Ø      Instrumentos objetivos; insumo para toma de decisiones.

Ø      Promoción

Ø      Proceso basado en méritos; posibilidad de carrera horizontal.

Ø      Sanción

Ø      Mecanismos justos y transparentes

Finalmente, conviene señalar que, si bien estas características son importantes, lo esencial para cualquier sistema de carreras es que esté diseñado en función de las características, necesidades y responsabilidad de cada institución pública. No existen modelos perfectos, sino sólo sugerencias  adaptables a las condiciones específicas de cada caso.

A partir de la experiencia que se ha adquirido sobre los servicios civiles en México y en el extranjero, la lección es clara: si bien un servicio civil de carrera es útil para resolver varios de los problemas que enfrenta la administración pública contemporánea, su aplicación no puede ser generalizada ni indiscriminada. Es necesario, por una parte, estar conscientes de los costos que implica y de los problemas que un mal diseño puede generar. Por otra parte, lo más importante es diseñar servicios civiles que se adecuen apropiadamente a las características, las necesidades y la misión de cada institución. No hay fórmulas generales aunque sí lo que se han llamado mejores prácticas, como las descritas en este artículo. En todo caso, un buen servicio civil requiere compromiso político, recursos económicos y habilidades administrativas y de gestión.[74]

B.          Necesidades del servicio civil de carrera en México

Como se ha expresado por muchos autores, pero sobre todo por políticos, el activo más valioso con que cuenta la Administración Pública, lo constituye su personal, pero sin llevarlo a los hechos, pues no se ha logrado un verdadero sistema que vigile y promueva la superación personal y laboral, por ello, es urgente que en nuestro países se establezca el servicio civil de carrera, pues solamente un entorno institucional que aliente y premie el constante desarrollo profesional hará que la gestión gubernamental logre alcanzar niveles de excelencia en el desempeño de sus funciones.

El proyecto para crear e implantar un verdadero Servicio civil de Carrera en la Administración Pública, se está concretizando con la extensa legislación vigente, la cual debe ser enriquecida con la participación activa de los sectores de la sociedad directamente involucrados e interesados, y deberá tener entre otra, las siguientes características.

  1. El servicio civil de carrera, deberá necesariamente, emplearse como un instrumento para dar oportunidad a que los trabajadores se proyecten a nivele superiores dentro de la administración pública, previniendo que no se alteren las normas protectoras ya existentes.

  2. La calificación profesional de los servidores públicos debe darse como condición para el desarrollo, eficiencia y productividad en las diferentes áreas de la gestión gubernamental. Para alcanzar la profesionalización, es necesario tener un Sistema de Servicio Civil de Carrera que responda a las necesidades de especialización y desarrollo técnico de cada Institución y al mismo tiempo, al desarrollo de los individuos mediante un plan de vida profesional.

  3. También, es imprescindible fomentar una cultura laboral orientada hacia el trabajo en equipo, así como una mayor integración entre las distintas áreas y el sistema, deberá desarrollar y mantener cuadros profesionales que en forma sistematizada y ordenada permitan una renovación continua de los mismos.

  4. Los cuadros de profesionales deberán formar parte del sistema permanente de capacitación y tendrán entre otras funciones:

  •  Promover el avance en los programas de trabajo.

  •  Lograr mayores niveles de eficacia.

  •  Permitir y establecer oportunidades de promoción y alta especialización a través del desarrollo profesional.

  •  Obtener seguridad y certidumbre laboral en el ejercicio de sus actividades.

Como se puede observar, el Servicio Civil de Carrera, lo debemos concebir como una estrategia fundamental, que permita modernizar los sistemas de administración de personal, pues no se puede perder de vista que es la acción cotidiana de los trabajadores al servicio del estado, lo que permite la consecución de los objetivos de la Administración Pública.

A fin de que el servicio civil realmente cumpla su objetivo de atraer y retener a un personal altamente capacitado, es indispensable contar con un nivel de sueldo, compensaciones y prestaciones competitivas. No es posible aspirar a un personal técnicamente capaz y honesto sin un adecuado nivel de retribuciones.

Aunque entiendo que no será sencillo el establecimiento y expedición de una Ley del Servicio Civil de Carrera y sobre todo su establecimiento y operación, se podría aplicar por etapas, y comenzar por la inmediata operatividad de una estricta selección del personal que desea ingresar a la Administración Pública, y cumplir con los requisitos que la propia Ley exija, con lo que se iniciará inmediatamente a contar con personal más calificado.

En principio puede establecer los siguientes criterios de selección:

  •  Considerar ventajas adicionales a lo solicitado en el perfil del puesto, ponderando su importancia.

  •  Entrevistas con resultados altamente satisfactorios

  •  El resultado más alto de los exámenes técnicos y psicológicos aplicados.

  •  Desempeño en el trabajo de manera altamente satisfactoria durante un periodo de tres meses.

Así como es indispensable y urgente el establecimiento del sistema de selección para ingreso de personal a la Administración Pública, también de piense en operación de inmediato el sistema permanente de capacitación y evaluación de personal que ya labora en las distintas áreas del Servicio Público, pues se deberá garantizar la estabilidad laboral a todos los servidores públicos que tiene buenos índices de productividad, además aprovechar su experiencia y capacidad.

Por otra parte, a los servidores públicos que tengan bajos niveles de productividad se les deberá capacitar para que los alcancen y tengan asegurada su estabilidad laboral.

En el sistema permanente de capacitación, se deberá tomar en cuenta los requerimientos específicos para cada área de trabajo y estándares generales para cargos similares en otras áreas.

Con el Servicio Civil de Carrera no se trata de hacer un sindicato de profesionales, por lo que se tendrán que señalar con claridad los derechos y obligaciones de los integrantes del servicio, así como las sanciones que puedan derivar del incumplimiento de las mismas; ello dará estabilidad y credibilidad al sistema y evitará que permanezca quien no hizo los méritos para ello.

Por le contrario, si hasta los niveles de direcciones en el sector centralizado y sus equivalentes en el sector auxiliar están sometidos al servicio civil, aunque haya cambios en los cuadros ejecutivos de alto nivel (secretarios, oficiales mayores, directores generales de las empresas descentralizadas, etc.), el servicio no sufriría retrasos, pero esta concusión sólo se da con la premisa de que las personas que integran la Administración son aquellas que después de haber pasado por las diferentes fases del servicio civil de carrera se consideran personal de calidad.

Actualmente lo servidores públicos son promovidos por voluntad del jefe que esté en ese momento en el puesto, lo que trae como consecuencia un sistema de gran iniquidad, existen servidores públicos con altos méritos que no tiene acceso al puesto de nuevo jefe, y entonces permanece en su puesto por mucho tiempo, sin la posibilidad de ascender a niveles superiores. Existen muchos casos en la administración pública donde los servidores públicos han ascendido por mérito reconocida, por prestigio profesional en la materia.

Se puede decir también que asegura la protección en los cambios políticos, que da derechos y garantías para protegerlos de las arbitrariedades y otorga perspectivas objetivas de generación de mejores agentes hasta la cima de la jerarquía, permite asegurar a la administración pública un reclutamiento de personal de calidad sabemos que si trabajamos bien y si somos reconocidos, podríamos realizar una buena carrera, independientemente de los cambios políticos.

Es importante mencionar que el Servicio Civil de Carrera trae aparejado un sistema de desarrollo del servicio público dentro de la instituciones. Esto significa que se crearía un sistema que permita medir si el servidor público ha adquirido mayores conocimientos o habilidades dentro de la función, es decir, ir alcanzando niveles superiores dentro de su rama administrativa.

El servicio civil de carrera, deberá necesariamente, emplearse como un instrumento para dar oportunidad a que los trabajadores se capaciten y se proyecten a niveles superiores dentro de la Administración Pública, sin que se tenga que dar marcha atrás a las conquistas laborales existentes, pues los derechos de la clase trabajadora son irrenunciables.

Ahora bien, un servicio civil de carrera en el Estado de México permitirá la evaluación integral de los servidores públicos y estos podrán aspirar a las promociones y ascensos considerando para al efecto los resultados obtenidos en tres parámetros de medición de la actuación en el trabajo. Capacitación, productividad y desempeño laboral, lo cual evidentemente se reflejaría como consecuencia de una Administración Pública eficiente.

El elemento más importantes en los procesos de creación y transformación de bienes y servicios es precisamente l hombre, es decir, no es un recurso más de la sociedad sino un fin en sí mismo, y no resulta posible contar con los satisfactores que brinda el desarrollo humano, si no es en virtud de su inteligencia.

Las características propias del servicio civil de carrera permite considerarlo un elemento democratizador de la administración de la administración pública, pues uno de sus rasgos más característicos es separar la función pública de la actividad partidista y de los intereses particulares.

Para concretizar los planteamientos inmersos en la Legislación del Estado de México citados con anterioridad, considero que la administración del Servicio civil de Carrera podría realizarse por un Comité Interno y en sus funciones estaría: definir las normas, política y procedimientos, tanto en el diseño, como en la instrumentación; dirigir y tomar decisiones en su operación. Si estamos hablando del marco jurídico que debe sustentar el servicio civil de carrera en nuestro país, no se debe olvidar que no se está partiendo de cero para la elaboración de dicha ley.

Como anteriormente he señalado, en países como Inglaterra y estados Unidos, los servidores públicos no tienen la posibilidad de formar sindicatos ni tampoco el derecho de huelga, y precisamente nuestra Constitución Federal consagra tales derechos y plantear el cambio, atentaría precisamente contra dicho principio; sin embargo es conveniente indicar que deben especificarse las instituciones y los mecanismos por los cuales pueden intervenir los sindicatos en asuntos del personal.

Considero que lo primero  sería elaborar un reglamento que regule los principios básicos para el acceso a la administración pública, que contenga principios o reglas básicas aplicables a la administración pública federal, estatal y municipal; la cual de lugar al a elaboración de estatutos particulares que regulen el acceso y promoción, de acuerdo a su naturaleza y al origen de sus componentes y de sus integrantes.

Es importante reafirmar que las compensaciones, incentivos y prestaciones son retribuciones adicionales al sueldo para estimular el desempeño en las labores y lograr la permanencia de personal altamente calificado; ya que el servicio civil tiene que estructurarse como un sistema de procedimientos donde se mantengan reglas claras y transparentes para lograr el ofrecer  servicios con calidad.

Asimismo, debe considerarse el retiro digno, del cual se plantea como un complemento a la jubilación y último factor fundamental para arraigar al personal.

Una gran ventaja del servicio civil de carrera, es que ingresa la Administración pública personal de gran calidad que le permite funcionar eficientemente, aún si en muchos aspectos debe y puede mejorar y si la opinión pública se lo recuerda constantemente, además le permite ala sociedad, contar con una administración de profesionales competentes, honestos, seguros de servir al estado, y que en su conjunto tiene un fuerte espíritu de servicio público, es decir, que su esfuerzo se refleja como utilidad colectiva de la nación. Conceptos que como he señalado en puntos anteriores formaron parte del os servidores públicos de la época prehispánica y no es aventurado afirmar que a pesar del as vicisitudes de nuestro país, tales valores permanecieron latentes para surgir actualmente como ordenamientos que permitan eficientar la administración pública estatal.

Un claro ejemplo del éxito del servicio civil de carrera es el sistema francés el cual puedo señalar cinco puntos importantes: primero, el sistema de carrera es un sistema bien organizado, segundo hay un enfoque muy claro de carrera en donde el desarrollo de los funcionarios públicos está definido desde el momento en que inician su formación profesional. Tercero, hay una especie de aseguramiento de calidad a través del cual se cuida que la gente en formación efectivamente aprenderá a trabajar. Cuarta, hay una especie de amalgama en la que los involucrados que van a recibir el impacto de la actuación de los servidores públicos, participen en la formación y en la definición de los sistemas de carrera desde las escuelas y las dependencias que van a reclutar a estos funcionarios hasta los sindicatos. Y la quinta es que hay mayor dependencia entre la función pública y el poder político.

Mediante la implantación de un sistema de carrera en el sector público, podrían obtenerse beneficios, como mayor especialización de los servidores públicos en la rama en donde van a actuar, así como la definición de reglas claras que permitan conocer desde el principio las perspectivas de su trayectoria en el ámbito gubernamental.

La instauración del servicio civil de carrera persigue propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo del personal, estimulando su capacidad de respuesta, concientizándolo de su participación en la atención de los problemas que aquejan al estado, premiando sus esfuerzos y manteniendo el poder adquisitivo de sus sueldos y salarios.

En la actualidad, la administración pública federal se ve limitada sobre todo por la continuidad y la alta movilidad del personal en el desarrollo de los programas y políticas gubernamentales, lo que ocasiona costos públicos onerosos para el estado. Optar por su profesionalización, es abrir las puertas de la competencia profesional para que sea el mérito y no lo circunstancial de las decisiones, lo que determine la calificación profesional y por tanto, el ingreso ala función pública.

Hoy es posible iniciar el servicio civil de carrera, en virtud de que existen las bases suficientes para ello, su implantación resulta no sólo conveniente sino necesaria pues significa que el servicio público adquiere un carácter abierto y competitivo, garantía la equidad entre los servidores públicos, permite la obtención de ingresos acorde a sus capacidades garantizar el retiro digno y trae como consecuencia una administración pública eficiente, honesta, leal e imparcial.

Independientemente de la complejidad del establecimiento de una Ley Federal y Estatales del servicio civil de carrera, creo que se deben buscar formulas para que de inmediato se inicie con un eficiente sistema de selección del personal que opte por ingresar al servicio público.

También, es urgente restablecer el sistema permanente de capacitación, el que tendrá como líneas generales, capacitar para que se alcancen los niveles adecuados de productividad y promover la movilidad horizontal y sobre todo un permanente sistema de evaluación de resultados tomando en cuenta: Indicadores de desempeño y estándares de productividad.

Por todo lo anterior, reitero que es necesario el establecimiento del servicio civil de carrera en nuestro país, ya que es el fundamento de la eficiencia de la administración pública.[75]

Atrás Siguiente

Hit Counter


[65] Armas Kats Raúl “El Servicio Público de Carrera en la Función de Evaluación y Control; Antecedentes y Prospectiva”, en Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, pp. 253-256.

[66] Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, pp. III-IV.

[67] Véanse José Luis Mendez, art. cit: Pardo, art. cit; y Ricardo Uvalle Berrones y Marcela Bravo Ahuja Ruiz (coords.), Visión Multidimensional del Servicio Público Profesionalizado, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdés, 1999.

[68] Sobre esta noción véase José Luis Méndez, “Estudio Introductorio”, a B. Guy Peters, La política de la burocracia, México, Fondo de Cultura Económica (en prensa).

[69] Guillermo Haro, la función pública en el proceso de modernización nacional, México, Graficarte, 1991.

[70] Sobre este proyecto, véase “Desarrollo de un modelo de servicio civil de carrera para un organismo especializado, en Uvalle y Bravo Ahuja (coords), op. cit., pp. 169-182.

[71] El texto de esta iniciativa puede encontrarse en “Iniciativa de Ley para la profesionalización y evaluación del desempeño de los servidores públicos de la administración pública federal centralizada”, prospectiva, 1998, núm. 10, pp. 38-44.

[72] Roberto Moreno Espinosa, “La profesionalización de la función pública en los estados federados, una necesidad ante la descentralización, el fortalecimiento del federalismo y la consolidación de un régimen plural”, en Uvalle y Bravo Ahuja (corods.), op. cit., pp. 183-204.

[73] Jorge Valencia señaló recientemente como “condiciones para institucionalizar el servicio público profesional” las siguientes: i) misión y visión de la función pública, ii) congruencia presupuestal; iii) planeación de recursos; iv) remuneración salarial de acuerdo con índices inflacionarios, v) catálogo de puestos congruente con la estructura funcional; vi) vinculación de los recursos materiales, financieros y humanos, vii) integración curricular de capacitación por puesto; viii) sistema escalafonario funcional e intercomunicado; ix) vinculación de las plantillas funcionales y ocupacionales con la estructura salarial; x) evaluación del desempeño y mejora  continua de servidores públicos; xi) medición de la productividad; xii) estímulo a la productividad; y xiii) creación de un sistema de promoción, remuneración, ascenso y retiro, entre otras (“Condiciones para institucionalizar el servicio público profesional”, en Uvalle y Bravo Ahuja (coords.), op. cit., pp. 107-124.

[74] Méndez Martínez José Luis “Servicios Civiles en los Órganos de Control”, en Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, pp. 36-42.

[75] Herrera Pérez Agustín “La Eficiencia de la Administración Pública: Fundamento del Servicio Civil de Carrera”, en Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, pp. 179-187.

Principal
Arriba

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Mi Servidor]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: jueves, 20 de agosto de 2015 08:06:06 a. m.