El Servicio Civil de Carrera

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Noticias] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Principal
Arriba
SPCU-UAEM
El Servicio Civil de Carrera
Antecedentes Históricos Internacionales
Antecedentes Históricos en México
El Servicio Civil de Carrera en el Mundo
El Servicio Civil de Carrera en México
Premisas y Marco normativo
El Anteproyecto del SPCU
Las Estrategias SPCU
Modelo Propuesto
Normatividad del SPCU
Productos y Programas de Acción
Viabilidad, metodología y alcance
Resultados SPCU
Modelo Propuesto del SPCU
Planeación Estratégica de Calidad
Subsistema de Ingreso del Personal
Selección de Personal
Subsistema de Promoción y Estimulo
Contratación de Personal

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México
http://www.joseacontreras.net/admon

 

 

I.              El Servicio Civil de Carrera

En las últimas dos décadas, en México, el tema del servicio civil de carrera o de la profesionalización en el ámbito de la administración pública y de la instauración de un servicio civil de carrera, ha sido objeto de atención y estudio por parte de una diversidad de personajes del mundo académico como administrativo con muchas variantes y objetivos, pero siempre intentando propiciar y fomentar en los trabajadores estatales, la vocación para el servicio público y realizar una auténtica carrera profesional dentro del sector.

Su aceptación y práctica es una realidad que está presente en muchos países desarrollados, donde se empieza a vislumbrar esta política gubernamental que, si bien es cierto ha obedecido a una iniciativa de la parte oficial, también constituye el resultado de una política pública sustentada en una ciudadanía más exigente de ser atendida con eficacia y eficiencia, con mayor honestidad y profesionalismo en su interacción con el ente administrativo.

En la gran mayoría de los países en los cuales se viene aplicando y desarrollando un cierto esquema de profesionalización en el servicio público y en otros ya un completo y complejo servicio civil de carrera, se han expuesto sus bondades y ventajas en el ámbito de las “nuevas tareas” que ha ido adquiriendo el Estado que demandan personal cada vez más competente y preparado.

En este sentido, la función del control y la evaluación en los distintos ámbitos de la administración pública federal, estatal, municipal y en nuestro caso universitaria, constituye una de esas nuevas tareas que no obstante tener un pasado remoto, ha adquirido especial importancia durante las últimas dos décadas en el ánimo nacional e internacional de contar con un mejor y más óptimo sistema de rendición de cuentas.

Esto resulta indicativo de que, actualmente, la supervisión y vigilancia del ejercicio del gasto y la observancia preventiva y su derivación, la sanción de las conductas irregulares de los servidores públicos, se ha constituido en un importante mecanismo institucional en el gobierno y en la universidad para exigir mayor honestidad y prevenir y sancionar las acciones de corrupción que todavía se presentan en algunas de las áreas de la administración pública.

Llevar a cabo dichas tareas mediante la ejecución de permanentes programas de auditorias financieras hacia las dependencias, o bien a través de la aplicación de responsabilidades ‑amonestación, sanción económica, destitución- a los empleados y funcionarios que incurran en irregularidades, indudablemente requiere de la conformación de verdaderos cuadros profesionales que garanticen mayor calidad, eficiencia y eficacia en la práctica de éstas funciones. [3]

El servicio civil de carrera se encuentra en países de los más variados sistemas de economías, costumbres, razas, etc. Por citar a algunos que cuentan con un sistema debidamente integrado están: Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia y Japón, con resultados sobresalientes.[4]

Dentro de los esquemas de administración pública de dichos países operan modelos con el fin de estimular la permanencia en sus cargos de los servidores públicos, obteniendo la continuidad en planes y programas, propiciando la generación y aprovechamiento de experiencias que se traducen en la consecución de metas y objetivos a plazos más cortos y con menores recursos.[5]

Atrás Siguiente

Hit Counter


[3] Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, pp. I-II.

[4] Cuevas Plancarte Ruben “Profesionalización del Servidor Público; ¿Servicio Civil de Carrera?”, en Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, p. 23.

[5] Herrera Pérez Agustín “La Eficiencia de la Administración Pública: Fundamento del Servicio Civil de Carrera”, en Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio 1999, p. 144.

Principal
Arriba

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Registro] [Curriculum]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: Monday, 14 de October de 2013 04:54:34 PM