ISO 26000-ESR

Fin de la Página

horizontal rule

ENLACES

[QckC] [MSI] [Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón][México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC][PRONAD-SIIA] [Enlaces]
 

[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]
 [Godaddy]

horizontal rule

NOTICIAS
 [México] [Edomex] [Estados] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica]
[
Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]

horizontal rule

Principal Arriba Búsqueda del Sitio Correo Enlaces
Calculadora ISR  del Consultorio Fiscal UNAM

 

Principal
Arriba
Historia de la Calidad
Normas Aenor
ISO Gestión Calidad
ISO 26000-ESR
Clima Organizacional
Videos de Calidad Total
Videos ISO - OHSAS
Videos las 5s 1
Videos las 5s 2

Admón Competencias
Admón Cronología
Admón de la Calidad
Admón Organizaciónal
Admón Tributaria
Admón y Pol Publicas
Cuadro de Mando Integral
Creativos en Empresa
Empresa
Empresas Humanistas
Estrategia Empresarial

 

Antecedentes y surgimiento de ISO 26000, CONIRSO e IMERSO

Antecedentes[1]

La Organización Internacional para la Estandarización o International Organization for Standardization, que nace después de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.

El nombre de “ISO” es tomado del prefijo griego “ISO” que significa “igual a”. De esta manera, el nombre ISO no son siglas y por lo tanto permanece igual en cualquier idioma.

En1984 publicó por primera vez varias normas administrativas de la familia ISO 9000. Esto fue el inicio de una serie de normas sobre sistemas de gestión de calidad, y posteriormente formular la también popular familia ISO 14000 sobre sistemas de gestión ambiental.

Es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.

ISO, como una organización no gubernamental que desarrolla normas voluntarias frente a necesidades expresadas y demostradas. Requerimientos claramente articulados desde los mercados son revisados antes de comenzar a desarrollar actividades para nuevas normas ISO. Por lo tanto, ISO también depende de los grupos de interés de estos mercados y las partes interesadas, para que provean de los recursos que los expertos necesiten para desarrollar la norma, debido a que finalmente, éstos serán los grupos que implementarán o se verán afectados por su trabajo.

Hoy en día, existe una amplia preocupación de muchos grupos de stakeholders, incluyendo gobierno, organizaciones no gubernamentales, consumidores, grupos de trabajadores y público en general, de que las organizaciones debieran respetar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales, que permiten el desarrollo sostenido, y comportarse de una manera ética.

Grupo Consultivo de ISO en Responsabilidad Social (SAG)

ISO estableció un grupo consultivo (AG) en responsabilidad social a comienzos del 2003, para ayudar a decidir si un eventual involucramiento de ISO en el campo de la RS, le agregaría valor a iniciativas o programas ya existentes. El grupo fue constituido por representantes de alrededor del mundo, y de un amplio espectro de stakeholders, incluyendo negocios, gobierno, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales. Luego de 18 meses de un intenso debate y avance, el grupo elaboró un extenso reporte que incluye una revisión de las iniciativas en RS a nivel mundial, además de identificar los aspectos que debieran ser considerados por ISO. El AG concluyó que ISO debería ir a la delantera con el trabajo sobre RS, con la condición de que se cumplan una serie de recomendaciones claves entregadas en el reporte.

El trabajo del AG, proporcionó el tema principal de una conferencia internacional de ISO sobre responsabilidad social, realizada en Estocolmo el 21 y 22 de junio de 2004 y organizada por el Instituto de Normalización Sueco (SIS). El objetivo de esta conferencia fue obtener información internacional adicional, de manera de contribuir a la decisión de ISO sobre si proceder con el trabajo de estandarización de la RS. A la conferencia asistieron 355 participantes de 66 países, representando las principales categorías de stakeholders. Los temas y desafíos que se plantearon, estuvieron extraordinariamente alineados con aquellos identificados en el reporte del AG.

Consejo de Gestión Técnica de ISO (TMB) y el Grupo de Trabajo en Responsabilidad Social:

Dado el reporte y las recomendaciones del AG, así como la retroalimentación positiva y consistente obtenida en la conferencia, el Consejo de Gestión Técnica de ISO (TMB) propuso que se estableciera un nuevo grupo de trabajo (WG) para preparar una Norma Internacional que entregue una guía en responsabilidad social. El TMB también asignó el liderazgo de este grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil (ABNT) y de Suecia (SIS). Este nuevo sistema, combinando un miembro de ISO de un país en desarrollo con uno de un país desarrollado, es una de las medidas aplicadas por el TMB para fortalecer la participación de los países en desarrollo, que corresponden a 110 de los 146 organismos miembros de ISO a la fecha. Los miembros de ISO, recientemente votaron por la aprobación de una nueva propuesta de item de trabajo (NWIP) para desarrollar la norma. Un total de 37 países enviaron respuestas. Una amplia mayoría de 32 países expresaron su intención de participar en este trabajo.

El nuevo grupo de trabajo en RS será un grupo equilibrado, con representación de diversos grupos de interés, compuesto por expertos nominados por los miembros de ISO. Cada organismo miembro de ISO, ha sido a su vez, alentado a establecer un “Comité Espejo” con una representación equilibrada que incluya las mismas categorías de interés.

Reuniones realizadas y resultados ISO 26000

Reunión Fecha Lugar Resultados
Marzo 2005 Salvado, Brasil Se crea la estructura del ISO/TM/BWGRS.
Septiembre 2005 Bangkok, Tailandia Se crea la estructura ISO 26000, y el WD1.
Mayo 2006 Lisboa, Protugal Se genera el WD2 de ISO 26000.
Febrero 2007 Sydney, Australia Se genera el WD3 de ISO 26000.
Noviembre 5 al 9, 2007 Viena, Austria Se genera el WD4 de ISO 26000.
Septiembre 2008 Santiago, Chile CD1 de ISO 26000.
Mayo 2009 Quebec, Canadá FDIS de ISO 26000.
Mayo 2010 Copenhague, Dinamarca Documento Final.
Publicación de ISO 26000 Septiembre 2010
 
ISO 26000 publicado en todo el mundo

Comité espejo mexicano

En el 2005 año en que oficialmente se crea el ISO/ TMB/ WGSR ya en México se tenían años trabajando en el IMNC sobre la Norma Mexicana de Responsabilidad Social. Por lo que fue de éste mismo grupo de donde surgió el Comité Espejo Mexicano o bien el Subcomité ISO 52 sobre Responsabilidad Social.

Este grupo ha sido el encargado de representar a México ante ISO/ TMB/ WGSR, a todas las reuniones internacionales que se han mencionado.

La Consultoría Internacional de Responsabilidad Social Organizacional (CONIRSO) es miembro del Comité Espejo Mexicano, es por ello que cuentan con la fuente del conocimiento de la RS y la metodología de su implantación a todo tipo de organización.

La Consultoría Internacional de Responsabilidad Social Organizacional “CONIRSO”[2]

La Consultoría Internacional de Responsabilidad Social Organizacional “CONIRSO”, surge ante la necesidad de las organizaciones y empresas por posicionar su marca, mejorar su reputación, diferenciarse de la competencia, contar con personal altamente motivado y ganarse la lealtad de sus clientes.

La sociedad también necesita revertir los impactos negativos derivados de las empresas, ya que la contaminación, la corrupción y el nulo compromiso con la comunidad dañan el bienestar de la familia mexicana. Por lo anterior es urgente contar con organizaciones éticas y socialmente responsables con Certificado que brinden garantía de transparencia, confiabilidad y excelencia a los consumidores, proveedores y demás partes involucradas.

El concepto de la Consultoría es producto de la investigación y desarrollo en el tema, CONIRSO está integrado por especialistas, consultores y académicos con un mismo ideal; llevar a las organizaciones, entre empresas e instituciones la cultura de la responsabilidad social con metodología de gran utilidad para lograr un crecimiento sólido con valores y principios consensuados a nivel nacional bajo la Norma Mexicana de Responsabilidad Social, e internacional con el último documento del ISO 26000.

El Trascendental trabajo de CONIRSO-IMERSO

2005. Trabajo intenso por el Fundador Lic. Fernando Guirola, quien constituye el Colegio de la Excelencia Empresarial cuyos esfuerzos se destinaron a la investigación y desarrollo, efectuando mesas de análisis, foros y entrevistas con los principales actores del tema.

Enero 2006. Foro de Responsabilidad Social en el WTC.

2007. Ingresamos a la Organización Internacional ISO cuya sede en México es el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación “IMNC” para colaborar en la elaboración de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS).

2008. El fundador conforma un equipo de especialistas para desarrollar la metodología de implantación de la Norma Mexicana de RS a las organizaciones y actualiza el concepto a Instituto Mexicano de Responsabilidad Social Organizacional “IMERSO”. Actualmente brindamos consultoría a empresas e instituciones preparándolas para la certificación en RS.

2009. Predicamos con el ejemplo al preparar nuestro programa de responsabilidad social “Concurso Interuniversitario, La Factoría del Nuevo Milenio” que tiene como objetivo obtener el mejor prototipo de empresa socialmente responsable que le de empleo a personas de pobreza extrema. (Para conocerlo a detalle pasar a Filantropía por IMERSO)

2010. La experiencia adquirida nos permite formular la “Cumbre Latinoamericana de Responsabilidad Social” con “Expo Valores”

2010. Oferta educativa: Cursos, Seminarios y Masters en temas de RS.

 

Misión y Visión[3]

Misión

Promover la cultura de la responsabilidad social mediante la asesoría, consultoría y capacitación para que las organizaciones implanten un Sistema de Gestión Socialmente Responsable con certificación. Así mismo desarrollar un canal de comunicación con el consumidor para informarle las que han alcanzado los estándares de la normatividad, generando con ello la cultura de la compra razonada.  

Visión

Ser la Institución Líder en América Latina en la transformación de firmas tradicionales a Organizaciones Socialmente Responsables Certificadas para que entre éstas, gobierno y sociedad podamos elevar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en pobreza extrema. 

La Política de Calidad[4]

En la Consultoría Internacional de Responsabilidad Social Organizacional estamos comprometidos en satisfacer las necesidades de las organizaciones en materia de Responsabilidad Social con un alto nivel de servicio conforme a los valores y criterios adoptados que respetan a su personal, medio ambiente y comunidad, fomentando continuamente el desarrollo humano, económico, social y cultural de los involucrados, impulsando medidas que prevengan la corrupción, discriminación y cohecho a través de la mejora continua de nuestro sistema de gestión socialmente responsable.

Código de Ética[5]

En la Consultoría Internacional de Responsabilidad Social Organizacional la ética y la integridad se encuentran en cada una de nuestras actitudes y actividades, en las relaciones con nuestros socios, consejeros, proveedores, comunidad, gobierno y medio ambiente.

En CONIRSO trabajamos con honestidad para fortalecer la relación con las empresas, cubriendo sus necesidades en materia de responsabilidad social, a través de la conservación de nuestros valores humanos y el respeto a nuestro entorno laboral, social y ambiental.

Entendemos por comportamiento íntegro, una actuación honesta, clara y congruente entre el decir y el actuar.

Creemos que el comportamiento ético es el desempeño justo basado en los valores que procuren el bien común, escuchando y atendiendo a las partes interesadas.

Asumimos el compromiso de conducirnos con respeto ante los compañeros para un mejor ambiente laboral, reforzar la atención y el mejor servicio a nuestros clientes, brindándoles confianza por medio del profesionalismo e integridad.

Hit Counter

[1]    CONIRSO-IMERSO. Reseña ISO 26000. 2010. http://www.responsabilidadsocialimerso.com/iso-26000/reseña-de-iso/

[2]    CONIRSO-IMERSO. ¿Quienes somos?. 2010. http://www.responsabilidadsocialimerso.com/presentación/

[3]   CONIRSO-IMERSO. Misión y Visión. 2010.  http://www.responsabilidadsocialimerso.com/presentación/misión-visión/

[4]    CONIRSO-IMERSO. Política de Calidad. 2010.  http://www.responsabilidadsocialimerso.com/presentación/política-de-calidad/

[5]    CONIRSO-IMERSO. Código de ëtica. 2010. http://www.responsabilidadsocialimerso.com/presentación/código-de-ética/

 

IMERSO
Responsabilidad Social
Líneas de Acción
Videos ESR

Principal
Arriba
Historia de la Calidad
Normas Aenor
ISO Gestión Calidad
ISO 26000-ESR
Clima Organizacional
Videos de Calidad Total
Videos ISO - OHSAS
Videos las 5s 1
Videos las 5s 2

 

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada


 

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com] [miaulavirtual.com.mx]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: lunes, 10 de julio de 2017 03:58 p. m.