IMCO

Fin de la Página

horizontal rule

ENLACES

[QckC] [MSI] [Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón][México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC][PRONAD-SIIA] [Enlaces]
 

[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]
 [Godaddy]

horizontal rule

NOTICIAS
 [México] [Edomex] [Estados] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica]
[
Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]

horizontal rule

Principal Arriba Búsqueda del Sitio Correo Enlaces
Calculadora ISR  del Consultorio Fiscal UNAM

 

Principal
Arriba
Competitividad Videos
Educación en México
IMCO
México Crisis Videos

Administración
Antología Admon
Admon Presentación
DODA - SGC
Competitividad México
Casos de Éxito
Negociaciones Empresariales
Negociación
Enlaces
WOBI - Revistas
Revista FCyA UNAM
RevistaGestión
Expo Management
Intermanagers
Materias de Estudio
Capital Humano
Ciencias Sociales
Dir.Estratégica
Dir. Internal
Economía y Finanzas
Mercadotecnia
Servicio P de Carrera
Contenido

 

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.[1]
Ir al sitio oficial aquí.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) es un centro de investigación aplicada independiente, a-partidista y sin fines de lucro que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía abierta y globalizada. El objetivo principal del IMCO es generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan la competitividad de México.

Fundado en 2003, desde sus inicios y hasta el día de hoy, se ha caracterizado por la frescura y éxito en el mercado de las ideas. El rol desempeñado en diferentes frentes, como el secretariado técnico para los Comités de Competitividad de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como en el Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC), consultores asociados con organismos internacionales como World Economic Forum (WEF), el Banco Mundial (WB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las relaciones de alto nivel establecidas con el sector público en los tres órdenes de gobierno y el sector privado, así como con el sector académico, son evidencia de la importancia cobrada como uno de los pilares de la competitividad mexicana.

IMCO trabaja con un pequeño staff profesional responsable de desarrollar los análisis que integran publicaciones, reportes y proyectos específicos que como Instituto difundimos. El nivel con que cuentan los integrantes de staff es de la más alta calidad, la mayoría de ellos con estudios de postgrado en algunas de las mejores instituciones académicas del mundo en disciplinas económicas y administrativas. Además, los miembros de mayor nivel han ocupado puestos clave en las altas esferas de empresas privadas y en el sector gubernamental.

De igual manera, hemos formado una red de relaciones con individuos e instituciones nacionales y en el extranjero, lo que permite multiplicar nuestras capacidades y ser un actor informado en una diversidad mayor de temas vinculados con la competitividad sistémica de México.

Por todo lo anterior, IMCO ha venido a ocupar un lugar importante en el quehacer nacional y nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora. Estamos convencidos de que una institución como la nuestra resulta de gran utilidad en el México actual, ya que el sistema político plural y el diseño de políticas públicas de hoy, requieren un organismo dedicado a identificar riesgos competitivos e interpretar consecuencias de las acciones, entendiendo y haciendo objetivas esas implicaciones mediante agendas analíticas que permitan:

bullet
Identificar tendencias y anticipar los retos competitivos que de ellas derivarán
bullet
Diagnosticar cómo estos retos afectarán el desempeño de la economía y de sus principales sectores económicos
bullet
Desarrollar propuestas de solución que sean prácticas, de alto impacto y que atiendan las problemáticas competitivas que se hayan identificado y permitan potenciar la capacidad competitiva intrínseca de la economía
bullet
Promover las propuestas planteadas con éxito en el mercado de las ideas del país.

Misión del IMCO

Ser el referente obligado sobre temas de competitividad de México, distinguiéndose en el mercado de las ideas por la objetividad, calidad, impacto e independencia de las propuestas que elabora.

Principios que defiende IMCO:

bulletContar con un sistema de derecho confiable y objetivo
bulletHacer un manejo sustentable del medio ambiente
bulletTener una sociedad incluyente, preparada y sana
bulletManejar una macroeconomía estable
bulletContar con un sistema político estable y funcional
bulletTener mercados de factores de producción eficientes
bulletDesarrollar sectores precursores de clase mundial
bulletTener gobiernos eficientes y eficaces
bulletAprovechar las relaciones internacionales de la región
bulletDesarrollar sectores con potencial en vigorosa competencia

Visión integral de la competitividad: El marco conceptual del IMCO

Existen muchas definiciones de competitividad, todas coincidentes con la noción de éxito económico en el entorno de competencia global. Por tanto, en IMCO definimos la competitividad como la capacidad de atraer y retener inversiones.

La definición mostrada anteriormente implica que para poder atraer y retener inversiones, es necesario que un país ofrezca las condiciones integrales aceptables en el ámbito internacional para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y personas que en él radican y, además incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar, más allá de las posibilidades intrínsecas que sus propios recursos, capacidad tecnológica y de innovación ofrezcan y, todo ello, con independencia de las fluctuaciones económicas normales por las que el país atraviese.

Se entiende que en la competitividad de un país influyen muchos elementos que se interrelacionan entre sí, por lo que en la competitividad de una nación, el “todo” es más importante que la “suma” de las partes. Pero además, se debe tomar en cuenta que la competitividad es un término relativo, esto implica que no sólo se debe avanzar sino que implica avanzar más rápido que los demás competidores.

Las carreras por la competitividad en los 10 factores del índice son distintas, en cada una se requieren distintos esfuerzos y recursos para tener el mismo incremento competitivo.

Con el creciente grado de integración de la economía mundial, la competencia se intensifica en virtud de la también creciente movilidad de capital, mercancías, tecnología, información y personas.

En este contexto, el reto de competitividad para la economía mexicana va más allá de la superación de los rezagos en el desarrollo y aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales, materiales y humanos. En este sentido, las posibilidades de éxito competitivo de México dependen fundamentalmente del reconocimiento certero de las propias fortalezas y debilidades relativas, así como de la acción estratégica en anticipación de las tendencias del mercado mundial.

Claramente, el fin último que subyace en el reto competitivo no puede ser otro que el de lograr el desarrollo económico sustentable, esto es, el mejoramiento sostenible en el largo plazo de las condiciones de bienestar de toda la población.

La visión con que el IMCO aborda el reto de competitividad considera integralmente las interdependencias dinámicas que existen entre las principales variables que determinan el potencial de crecimiento y desarrollo económico. Claramente, las deficiencias en cualquiera de ellas limitan el potencial de avances y aciertos del resto del sistema para generar mayor competitividad y crecimiento económico sostenido.

El objeto de estudio y la agenda de análisis y propuestas del IMCO se focalizan en aquellos aspectos que, además de urgentes, corresponden a áreas donde nuestras fortalezas institucionales pueden tener un impacto más inmediato.

Valores del IMCO

bulletDefiende principios, no intereses
bulletActúa congruentemente con los principios institucionales
bulletParticipa en el diálogo político usando hechos y análisis, no opiniones Invierte en el desarrollo de talento y capital intelectual institucional
bulletEs práctico Comunica eficazmente
bulletEs objetivo y a-partidista. [2] Ir al sitio oficial aquí.

horizontal rule

bullet

 Simulador de Competitividad.

El objetivo del Simulador de Competitividad es que el usuario pueda aprovechar de manera didáctica e interactiva, los indicadores contenidos en los informes de competitividad internacional elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)

El uso del simulador es bastante sencillo, pero siempre pueden surgir dudas, aquí encontrarás las definiciones básicas de cada sección y su funcionalidad. También ponemos a tu disposición el foro de ayuda para que dejes tus comentarios y preguntas. Ir al simulador aquí

bullet

Finanzas públicas en tiempos de crisis 2009. Archivo PDF del sitio oficial.

bullet

 ¿La crisis que vino de afuera?

bullet

 Las transferencias federales a estados y municipios mexicanos entre 2006 y 2008 nos costaron 2.5 billones de pesos, 56% más que el Plan Marshall encargado de la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

bullet

 México ante la Crisis que Cambió al Mundo. La crisis económica mundial es, paradójicamente, nuestra gran oportunidad de cambio profundo, posiblemente la última antes de que el envejecimiento nos condene a la pobreza.

bullet

 Índice de Competitividad Estatal 2008 por Estado. Libro Completo. Mapa.

bullet

 Índice de Competitividad Estatal 2006 por Estado.

bullet

Los 30 municipios y delegaciones más pobladas.  Índice Municipal de Información Presupuestal 2009.  Entérate de cómo gastan los municipios y si existe transparencia en la rendición de cuentas en el orden municipal.

horizontal rule

Sistema de derecho confiable y objetivo: Califica la existencia y observancia generalizada de reglas claras y libertades suficientes para un desempeño vigoroso y ordenado.

bullet Capital Humano e Investigación y Desarrollo: "Hacia un Pacto de Competitividad" 2005
bullet Capital y suelos
bullet China y México
bullet Ciudades: Competitividad Urbana 2007. Ciudades piedra angular en el desarrollo del país.
bullet Competitiveness the real challenge in te global economy
bullet Ver más aquí

Manejo sustentable del medio ambiente

bullet

Desarrollo sustentable de la caña de azucar

Sociedad incluyente, preparada y sana

 

Macroeconomía estable

Sistema político estable y funcional

Mercados de factores eficientes

Sectores precursores de clase mundial

Gobiernos eficientes y eficaces

Relaciones internacionales benignas

Sectores económicos en vigorosa competencia

 Proyectos y Publicaciones.[3]

Hit Counter

[1]  Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). "Página Principal". 2009. http://imco.org.mx. 08 noviembre 2016 09:01 p. m..
[2Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). "Nosotros". 2009. http://imco.org.mx. 08 noviembre 2016 09:01 p. m..
[3] Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

 

Principal
Arriba
Competitividad Videos
Educación en México
IMCO
México Crisis Videos

 

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada


 

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com] [miaulavirtual.com.mx]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: lunes, 10 de julio de 2017 03:58 p. m.