Edad Contemporánea

Fin de la Página

Principal Arriba Búsqueda Correo Enlaces
Calculadora de ISR 2014 del Consultorio Fiscal UNAM

 

Principal
Arriba

Admón Competencias
Admón Cronología
Admón de la Calidad
Admón Organizaciónal
Admón Tributaria
Admón y Pol Publicas
Cuadro de Mando Integral
Creativos en Empresa
Empresa
Empresas Humanistas
Estrategia Empresarial
Expo Management
Intermanagers

 

A.                 Administración Contemporánea

El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

a)                 Teoría del Dr. Woodrow Wilson

Publicó un ensayo sobre administración pública en el que expuso: La ciencia de la administración es eminentemente práctica y su conocimiento es indispensable para mejorar la organización y los métodos de trabajo de las oficinas públicas.

Para lograr lo anterior se propuso: descubrir lo que el gobierno puede hacer apropiadamente y con éxito; y como hacer estas cosas apropiadas y con la mayor eficiencia posible al menor costo posible tanto de dinero como de energía.

Woodroweñala  que la administración ha sido desarrollada científicamente por profesores franceses y alemanes para un gobierno centralizado en su operación y que debe ser adaptado a un sistema descentralizado.

En otra parte de su estudio, establece que el funcionalismo de Montesquieu, en su criterio, debería de ser superado, para mejorar los principios administrativos en que se basan la autoridad y responsabilidad pública. Por lo que planteó que la división relativa de los órganos del Estado debe merecer en su aplicación práctica un mejoramiento -mayor énfasis en la necesidad de coherencia y de la coordinación que en la separación sólo formalista o excesiva que algunas veces existe entre los poder públicos-, para que la democracia sea conjuntamente el resultado de la soberanía popular y de la responsabilidad y eficiencia.

Para lo cual propuso: la preparación del pueblo, y de su opinión pública, como medio de control democrático, a través de la critica autorizada y la capacitación de funcionarios, determinó: Que aquel que vaya a efectuar un cambio de gobierno constitucional moderno primero debe de educará a sus conciudadanos para que deseen algún cambio; después persuadirlos para que deseen el cambio en particular que el propicia. Debe conseguir que la opinión esté dispuesta a escuchará y después ver que escuche las cosas correctas. Debe estimularlas a la búsqueda de la opinión, y luego arreglárselas para poner en su camino la opinión correcta.

Su valioso pensamiento lo expresa como: El ideal es un servicio civil culto y lo bastante autosuficiente para actuar con sensatez y vigor y, sin embargo, tan íntimamente conectado con el sentir público, por medio de elecciones y constante asesoramiento público, que le sean completamente ajenos al espíritu de clase y arbitrariedad.

La evolución de las modernas formas de gobierno contienen características democráticas principales, como son:

Ø      La representación del pueblo, como piedra angular del gobierno constitucional moderno y la adhesión de ese pueblo a ciertos principios de gobierno, la cual se denomina "Moralidad Constitucional" (sanción moral de la democracia);

Ø      La correspondencia de las funciones Legislativa y Ejecutiva y el predominio relativo que tienen las primeras sobre las segundas, por su condición determinativa de actividades y sin embargo, la mayor iniciativa y acción del desarrollo en el ejecutivo; y

Ø      La separación de las funciones ejecutivas de las Judiciales[1].

2.                  Revolución Industrial

En este apartado analizaremos el fenómeno desde la perspectiva de los valores socioculturales y de la evolución del pensamiento administrativo, en la época previa a la Revolución Industrial, el desarrollo de la misma y las reacciones que produjo el abuso de la acumulación de la riqueza.

a)                 Valores socioculturales y la evolución del pensamiento administrativo

Sabemos que los valores sociales, junto con las situaciones materiales o estas últimas junto con la ideología, pero ambas unidas e ineteractuando en un sólo conjunto), han producido el cambio social. Y como la teoría administrativa es producto del cambio social, para comprender la teoría moderna es necesario dominar ciertos conceptos como los que señalamos a continuación

(1)                El concepto del valor

Es la supuesta capacidad de cualquier objeto para satisfacer un deseo humano. Cualidad de un objeto determinado que lo hace de interés para un individuo o grupo. El valor es, en estricto sentido, una realidad psicológica y no es mensurable. Debe distinguirse de modo preciso la utilidad, porque su realidad se encuentra en la mente humana, no en el objeto externo del mismo. El valor es una cuestión de opinión. Un objeto cuya utilidad sea falsa por completo, tendrá el mismo valor que si tal utilidad fuera verdadera, hasta que se descubre el engaño. Los valores últimos son axiomáticos e inherentes a la naturaleza humana. Su existencia puede descubrirse por la investigación social o psicológica, pero no puede demostrarse ni su validez ni su justificación. Los valores son al mismo tiempo, las fuentes últimas de la motivación de toda conducta consciente, racional y ética.

(2)                El concepto de ideología

Es el conglomerado de ideas, creencias y modos de pensar característicos de un grupo, nación, clase, casta, raza, profesión u ocupación, secta religiosa, partido político, etc.

(3)                La situación material

Entendemos por situación material, a la totalidad de factores físicos, no psicológicos, ambientales, internos y externos, que afectan el funcionamiento de un sistema en un momento dado.

(4)                Influencia en la administración

Las ideologías, los valores y las situaciones materiales imponen la acción social e individual y por lo tanto, una concepción en torno a la actividad del comerciante, del fabricante o del administrador.

Hoy, por ejemplo, los individuos de los países capitalistas tienen determinada concepción sobre la actividad industrial o comercial, y esta conceptuación individual los impulsa hacia acciones concretas. Estas valoraciones no son iguales a las que tenían los antiguos griegos, o los hombres del Medioevo[2].

Para continuar haz click aquí y accede a la antología en versión PDF

Hit Counter

Atrás

Fuentes:


[1]     Jiménez Castro Wilburg, op. cit., pp. 62-68.

[2]     Hernández y Rodríguez Sergio y Ballesteros Inda Nicolás, Fundamentos de
         Administración, F.C.A.-U.N.A.M., Ed. Interamericana, Primera Edición,
         (México, 1984), p.p. 48‑51

 

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

 

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com] [miaulavirtual.com.mx]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: Thursday, 24 de July de 2014 03:32 AM