Anuncios
Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

Arranca la 3ª convocatoria para exponer proyectos en el Foro de París sobre la Paz

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Por tercer año consecutivo, esta iniciativa mundial apoyará a creadores y líderes que den respuestas concretas a problemas globales

Este 2020, Edna Jaime Preside el Comité de Selección para impulsar los mejores proyectos

El Foro de París sobre la Paz abrió la convocatoria para que proyectos de México y América Latina participen en la 3ª edición de esta iniciativa global que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en París, Francia. 

“Los retos que enfrentan los países de América Latina son complejos, sin embargo, tenemos muchas lecciones que compartir sobre cómo construir comunidades menos desiguales y más seguras a partir de soluciones concretas y de cooperación internacional. Por ello, el Foro de París sobre la Paz está en busca de ideas que generen soluciones perdurables para ser replicadas en otras partes del mundo, y hoy inicia la labor para encontrarlas”, detalla Edna Jaime, directora general de México Evalúa. 

A diferencia de otros foros internacionales, el Foro de París sobre la Paz no sólo se reduce a un ejercicio de discusión, sino que cuenta con diversos formatos y actividades innovadoras para presentar los proyectos, lo que lo convierte en un espacio único para la generación de soluciones.

El Foro nace con la idea de que para hacer frente a los desafíos globales necesitamos construir soluciones desde una perspectiva multiactor. Por ello, bajo un mismo techo, jefes de Estado y de Gobierno, legisladores, representantes de instancias multilaterales y de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos, empresas y grupos religiosos exponen y discuten durante tres días los proyectos.

México Evalúa invita a creadores y líderes de proyectos de gobernanza a presentar sus iniciativas en el marco de la convocatoria que estará abierta hasta el 12 de mayo a las las 11:00 hrs (hora de México).

Se pueden postular proyectos relativos a seis ejes temáticos: paz y seguridad; desarrollo; medio ambiente; nuevas tecnologías; economía incluyente; así como cultura y educación. Éstos pueden ser de dos tipos: proyectos que propongan crear un instrumento para responder a una problemática de carácter transnacional, o bien, proyectos que fortalezcan capacidades para enfrentar problemas de gobernanza internacionales o locales, y cuyas propuestas de solución puedan ser replicables.

Este año, Edna Jaime preside el Comité de Selección junto con otros cinco expertos miembros de organizaciones reconocidas por impulsar la gobernanza global, además de ser parte del Consejo de Fundadores junto con representantes de la Fundación Mo Ibrahim, Fundación Korber, Sciences Po, Instituto Montaigne, Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Investigación y Sistemas de Información para los Países en Desarrollo (RIS) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Con ello, el gobierno de Francia reitera la confianza y la importancia de la sociedad civil mexicana y latinoamericana como actor de primer orden para la gobernanza global.

“Participar en el Comité de Selección de proyectos para la edición 2020 del Foro de París sobre la Paz, me permitirá mirar de cerca cómo de la creatividad e inteligencia humanas se articulan para dar respuesta a nuestros grandes retos locales y globales”, explica Edna Jaime. 

Frente a las crecientes tensiones internacionales y al debilitamiento de las instancias multilaterales creadas después de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir la paz mundial, el presidente de Francia Emmanuel Macron, lanzó en 2018 esta iniciativa como apuesta para fortalecer los esfuerzos internacionales y llamar a los líderes mundiales a la acción colectiva.

La convocatoria para postular propuestas en el Foro está abierta del 12 de marzo al 12 de mayo y puede consultarse en: https://parispeaceforum.org/application-form-2020/

CONTACTO DE PRENSA 

            

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

55 23 02 95 82

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

5985 0252 ext. 109

Anuncios

Poderes judiciales locales: el presupuesto los hará ‘libres’

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Laurence Pantin (@lpantin) y Adriana Aguilar (@adi_aguiarias) | Nexos

La aprobación del presupuesto de los poderes judiciales puede vulnerar el principio de división de poderes y fomentar la subordinación de aquéllos a éstos.

Es importante recordar que solamente en tres estados (Coahuila, Guerrero y Yucatán) la legislación establece que el Poder Ejecutivo puede modificar el proyecto de presupuesto que le presenta el Judicial, antes de turnarlo al Legislativo. En las 29 entidades restantes, la legislación local no prevé esta posibilidad. En seis de ellas determina incluso que el presupuesto del Poder Judicial será turnado directamente al Poder Legislativo, sin pasar por el Ejecutivo, y en otras cuatro prohíbe explícitamente que el Ejecutivo lo altere.

Sin embargo, es común que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial remitido por éste al Legislativo sea distinto al que mandó el Judicial –a veces sin que haya mediado consulta alguna–. Por ejemplo, pese a que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México establece que el proyecto de presupuesto de este Poder tendrá que ser remitido por el Ejecutivo al Legislativo “en los mismos términos formulados por el Consejo de la Judicatura”, el monto que solicitaba el Judicial fue disminuido antes de ser enviado para su aprobación al Congreso.

Con todo, es interesante observar que el de la capital es el Poder Judicial estatal que recibirá la mayor cantidad de recursos este año, 30 veces más de lo que se le asignó al Poder Judicial de Colima. Así, si tal postura de debilidad ante los otros poderes se verifica en la entidad con mayores recursos, ¿qué puede suceder en otras demarcaciones del país?

 Las protecciones mínimas

Para remediar esta falta de poder de negociación en materia presupuestal de muchos poderes judiciales y garantizar la independencia judicial, en septiembre de 2018 senadores de Morena (encabezados por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero) presentaron una iniciativa de reforma constitucional destinada a fortalecer los poderes judiciales locales, que todavía no ha sido discutida. Ésta propone, entre otros aspectos, modificar el artículo 116 para que el presupuesto anual de cada Poder Judicial estatal no pueda ser inferior al 2% del presupuesto general de su estado.

La propuesta está en línea con las recomendaciones, realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, de reservar al Poder Judicial un porcentaje mínimo del presupuesto.

Dado que acaba de concluir la “temporada de aprobación presupuestal”, nos pareció oportuno hacer un repaso de los recursos asignados a los poderes judiciales, para ver qué tan cerca estamos de esta meta.

Al analizar el Presupuesto de Egresos para 2020 destinado a cada Poder Judicial estatal, observamos que solamente ocho poderes recibirán este año un monto equivalente a 2% o más del presupuesto general estatal. El Poder Judicial de Chihuahua es el que recibirá una mayor proporción del presupuesto estatal, con 2.9%, seguido de los de la Ciudad de México (2.8%), San Luis Potosí (2.6%) y Querétaro (2.4%).

Otros 22 poderes judiciales se ubican debajo del 2%. Los de Oaxaca (con 1.3%), Hidalgo (1.1%) y Puebla (0.9%) son los que recibirán un menor porcentaje. En Chiapas el presupuesto para 2020 del Poder Judicial todavía no se ha publicado, por lo que no aparece en la siguiente gráfica.

Ahora bien, actualmente algunas constituciones locales ya contemplan dos tipos de disposiciones “protectoras” del presupuesto de los poderes judiciales. El primer tipo establece que éste tiene que representar un porcentaje mínimo del presupuesto general (Veracruz: 2% y Tamaulipas: 1.3%), del gasto programable (Yucatán: 2%) o de los ingresos ordinarios estatales (Estado de México: 2%). El segundo prevé que su monto no puede ser menor al aprobado (Baja California, Estado de México[1], Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas[2] y Yucatán) o ejercido (Guerrero, Jalisco y Oaxaca) el año anterior.

Desafortunadamente, estas disposiciones no siempre se cumplen, como se puede observar en la siguiente tabla.

Esto demuestra que las disposiciones constitucionales diseñadas para “blindar” los poderes judiciales frente a presiones de los otros poderes políticos no han sido del todo efectivas.

Los poderes judiciales, sin embargo, también pueden ‘contraatacar’. Ahí está el ejemplo del Estado de México, donde al otorgársele para 2019 un presupuesto no sólo menor al 2% de los ingresos ordinarios estatales sino también inferior al porcentaje que representa de los ingresos ordinarios asignados el año anterior, el Poder Judicial de la entidad presentó una controversia constitucional (23/2019), en la que reclamaba al pleno de la Legislatura que haya aprobado un presupuesto que violaba sus garantías constitucionales, y al gobernador el haber modificado y ‘rebajado’ el proyecto de presupuesto que le fue entregado. Si bien todavía no se resuelve esta controversia, parece que provocó que el Poder Legislativo le asignara al Judicial en 2020 un presupuesto significativamente mayor al del año pasado.

 Según la necesidad, el presupuesto

Dicho lo anterior, expertos en responsabilidad hacendaria a nivel internacional no consideran una buena práctica incorporar en la Constitución asignaciones presupuestales, ya que es un instrumento jurídico, en teoría, difícil de modificar y porque idealmente el presupuesto debe estar basado en las necesidades, proyectos y/o resultados de las distintas instituciones.

Vale la pena, entonces, preguntarnos qué tanto los presupuestos corresponden a estos criterios.

Para identificar las necesidades de los poderes judiciales, se puede considerar el tamaño de la población de su estado. Cuando se analiza el presupuesto de los poderes judiciales per cápita, se advierten variaciones importantes, pues el Poder Judicial de Puebla dispondrá este año de 132 pesos por habitante, mientras que el de la Ciudad de México recibirá 5.5 veces más. La mayoría de los poderes judiciales percibirán entre 220 y 320 pesos por habitante.

Sin embargo, no todas las sociedades son igual de conflictivas o se dirigen con la misma frecuencia al Poder Judicial para resolver sus controversias. Por ello, otra manera de evaluar las necesidades de cada Poder Judicial es a través del número de asuntos que tienen que atender cada año, lo que nos permitiría valorar su carga de trabajo. Idealmente, se debería tomar en cuenta el número de casos que subsisten de un año para el otro y los que ingresan cada año. Desafortunadamente, en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal no siempre se informa el número de asuntos rezagados para cada Poder Judicial estatal, por lo que solamente se puede contrastar con el número de casos ingresados, como presentamos en la siguiente gráfica.

Observamos que los estados que cuentan con la mayor cantidad de asuntos ingresados no necesariamente son los que obtienen un mayor presupuesto. Por ejemplo, Jalisco y Nuevo León atienden aproximadamente el mismo número de nuevos asuntos, pero el segundo recibió casi 500 millones de pesos menos que el primero. Por otra parte, se puede observar que Oaxaca cuenta con un presupuesto muy similar al de Baja California, pero tiene que atender menos de la mitad de asuntos.

Por supuesto, muchos otros factores pueden entrar en consideración para evaluar las necesidades de cada Poder Judicial: la complejidad geográfica del estado, la presencia del crimen organizado, de grupos industriales o de comunidades indígenas en la entidad. Pero lo que parecen mostrar estas gráficas es que la carga de trabajo (potencial o real) de cada Poder Judicial no necesariamente es tomada en cuenta por los legisladores a la hora de aprobar su presupuesto.

La reforma a la justicia laboral: ejemplo de proyecto que requiere de recursos

Un ejemplo concreto de ello es el presupuesto asignado para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral que se aprobó en 2017 y debe implementarse en su totalidad para 2023. Dado que esta reforma prevé que la justicia laboral quedará a cargo de los poderes judiciales en lugar de los poderes ejecutivos (mediante las actuales juntas de conciliación y arbitraje), requiere de recursos adicionales para los primeros [3].

El año pasado, se anunció que los 32 estados entrarían a la reforma en tres etapas. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la primera, que debe cumplirse en octubre de este año, están contemplados 10 estados: Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Cuando analizamos los presupuestos de egresos aprobados para 2020 en estas entidades[4], encontramos que solamente los de Durango, el Estado de México y Tabasco mencionan que los montos asignados a sus poderes judiciales prevén recursos para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, aunque no definen cuántos. Los demás ni siquiera parecen tomar en cuenta que los poderes judiciales tienen esta nueva obligación[5].

De hecho, si analizamos el presupuesto que recibieron estos poderes judiciales en comparación con el año pasado, observamos que solamente el de Tabasco consiguió un aumento sustancial (de más de 65%) para responder a esta obligación. Dos más (Tlaxcala y el Estado de México) lograron aumentos más moderados (25 y 15% respectivamente). Otros cuatro obtuvieron aumentos muy modestos (entre 4 y 5%), e incluso dos de ellos vieron su presupuesto mermarse, lo cual no parece un buen augurio.

Se entiende que en esos estados, los poderes judiciales tendrán que esperar a ver si la Federación les transfiere recursos para este efecto. Pero, si bien el Presupuesto de Egresos federal contempla una partida para apoyar a los estados en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, es preocupante que la lista de estados prioritarios establecida en el documento no corresponda a los señalados por la STPS[6].

Precisamente por los escasos recursos que la Federación está enviando a los estados previstos en la primera ronda de implementación, el Poder Judicial de Baja California Sur anunció que se retiraba del programa piloto.

También es probable que en algunos estados los poderes ejecutivos entreguen ampliaciones presupuestales a los poderes judiciales durante el ejercicio para que puedan realizar las inversiones necesarias. Si es así, el problema es que el control sobre los recursos entregados por este medio no suele ser adecuado.

¿Con 2% o sin 2%?

Lo anterior confirma que, a la hora de determinar la asignación de recursos a los poderes judiciales, los legisladores no se basan en un análisis de sus necesidades. También queda demostrado que la correlación de fuerzas no es favorable a los poderes judiciales en la negociación presupuestal.

Debido a esta posición de debilidad, la propuesta de obligar los estados a dedicar por lo menos 2% de su presupuesto general a su Poder Judicial podría ser positiva, siempre y cuando se conciba como una medida transitoria, acompañada de mecanismos para asegurar que se aplique[7].

 Pero esto no implica entregarles un cheque en blanco a los poderes judiciales. No conviene garantizar que les lleguen más recursos sin imponer controles más efectivos y mayor transparencia sobre su ejercicio.

Para empezar, sería deseable que las leyes de egresos estatales desglosen las partidas presupuestales de los poderes judiciales, pues en la actualidad solamente suelen indicar el monto global asignado para esos poderes, lo que dificulta el monitoreo de su ejercicio.

Porque si bien es necesario que los poderes judiciales cuenten con recursos suficientes para incrementar el número de juzgados, mejorar la calidad de la atención y ampliar el acceso de los ciudadanos a la justicia, no deben repetirse situaciones como las del Tribunal Superior de Tlaxcala, donde trascendió que, cuando recibió una devolución de impuestos por 10 millones de pesos, los magistrados optaron por repartirse bonos cuantiosos en lugar de invertir en la institución…


[1] En el Estado de México, la proporción de los ingresos ordinarios que representa el presupuesto del Poder Judicial no puede ser disminuida con respecto al año anterior.

[2] En Tamaulipas, el presupuesto para el gasto corriente del Poder Judicial es el que no puede ser disminuido con respecto al año anterior.

[3] Cabe señalar que la reforma prevé que antes de promover un juicio ante un juzgado laboral, y salvo algunos casos excepcionales, la parte interesada deberá acudir ante un Centro de Conciliación Laboral (organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal) con el fin de intentar resolver su conflicto mediante la conciliación.

[4] Salvo Chiapas cuyo presupuesto del Poder Judicial todavía no se ha publicado.

[5] Es posible que la necesidad de atender la reforma de la justicia laboral aparezca en el proyecto de presupuesto de esos poderes judiciales, aunque no se retome en las leyes de egresos de esas entidades, como es el caso en Tlaxcala, por ejemplo. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, este documento no se encuentra publicado.

[6] Por alguna razón, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 especifica que los recursos mencionados en el Anexo 32 “Implementación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva” corresponden a la implementación de la primera etapa en la cual están incluidas las siguientes entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz. Sin embargo, no son las consideradas en la primera etapa por la STPS.

[7] Sin embargo, en el actual contexto de presiones sobre el presupuesto, tanto a nivel federal como local, es importante mencionar que la redistribución de recursos que necesitaría tal medida se ve complicada.

Conflicto e instituciones

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Luis Rubio (@lrubiof) | Reforma

La gran pregunta es cómo vamos a salir de ésta. Al margen de la popularidad del presidente, todos los indicadores van en dirección equivocada: la economía está estancada, no crece el empleo, el gobierno sigue amasando instrumentos legales y fiscales para perseguir a la ciudadanía y no hay un solo rubro –desde la seguridad hasta la niñez, pasando por la salud– en que el gobierno pueda exhibir mejoría alguna.

El conflicto se ha vuelto la razón de ser de nuestra realidad política porque ahí se resumen las expectativas, resentimientos, envidias y aspiraciones de la sociedad mexicana. Algunos ven bien al gobierno, otros lo reprueban; algunos confían en que las cosas mejoren, otros están seguros de que la única posibilidad será de empeoramiento. Independientemente de filias, fobias o preferencias, la retórica contradictoria de las declaraciones cotidianas no contribuye a crear un futuro al que toda la ciudadanía se pueda sumar.

Una clara mayoría de quienes votaron lo hicieron por el hoy presidente López Obrador. No me cabe ni la menor duda que muchos de los enojos y quejas que animaron ese voto son absolutamente legítimos porque, a pesar de los avances, nunca se consolidó una economía competitiva, de amplio calado al que tuvieran acceso todos los mexicanos. El voto del hastío reflejó un choque entre la realidad percibida con décadas de retórica que sobrevendió el futuro, pero entregó pobres resultados.

Si uno enfoca esta situación como un problema que requiere una solución, lo evidente es que al país le urgen nuevas instituciones, vocablo que ha adquirido mal nombre en las mañaneras del gobierno actual, pero no por ello menos trascendente. El problema es que, en el entorno actual, es casi imposible construir instituciones que satisfagan su condición sine qua non de éxito: que cuenten con un amplio apoyo y reconocimiento. El entorno de conflicto y polarización hace sumamente difícil que se creen y consoliden instituciones nuevas: en el momento actual, el país vive dos grandes corrientes en sentido contrario: aquéllos que quieren romper con el statu quo a cualquier costo y aquéllos que demandan certidumbre que sólo puede derivarse de instituciones sólidas y no controvertidas. Más allá del lado en que uno se encuentre en esta antinomia, lo cierto es que es imposible lograr estabilidad y predictibilidad en una sociedad que no cuenta con instituciones creíbles para la mayoría de sus ciudadanos.

El entorno está tan viciado que cualquier cosa que propone el gobierno acaba siendo concebida como un abuso por una parte de la población y como una obviedad por la otra. Lo contrario también es cierto: la mayoría morenista reprueba en automático, y se apresta a desmantelar, todo lo que existía antes de su advenimiento, aun cuando muchas de las mejores cosas que hoy existen –y que, sin duda, su base aprecia– son producto de las reformas de las décadas pasadas.

Los avances de las últimas décadas no son pocos ni pequeños: libertad de expresión; elecciones libres; un sistema de salud quizá primitivo, pero infinitamente superior a la locura en que ha incurrido el actual gobierno; acceso a innumerables bienes y servicios de primera a precios infinitamente inferiores (eliminando la inflación) a lo que antes existía. Al mismo tiempo, es evidente que hay infinidad de cosas, tanto en las condiciones de vida cotidiana como en el funcionamiento del sistema gubernamental, que son inaceptables, malas, corruptas y sumamente ineficientes. No tengo duda que, pronto, vamos a encontrarnos con que los integrantes de Morena, ahora en distintos niveles de gobierno, se encontrarán sumidos en problemas de corrupción tal como le ocurrió a los panistas cuando ellos eran los puritanos del momento. El problema no es de personas o partidos, por más que la Presidencia los purifique, sino de estructuras e incentivos. Ésa es la razón por la que el país no saldrá adelante a menos que se adopte una nueva estructura legal e institucional que goce de amplia –de hecho– universal legitimidad.

El pleito respecto al INE nació desde 1996 y se reforzó en 2006 porque el PRD, muchos de cuyos integrantes hoy están en Morena, no participó de manera decidida y, de hecho, fue excluido del proceso, por buenas o malas razones. La legitimidad no se logró porque no hubo el necesario consenso, al menos una vez, respecto a esta institución crucial.

Hay un fenómeno adicional: mucho de la vida pública consiste en negociar y una negociación seria no puede ser conducida en público. Se creó el mito de la transparencia, que obviamente es necesaria, pero no todo tiene que ser transparente. En el Congreso o en la Suprema Corte, por ejemplo, la transparencia es indispensable pero no en las discusiones y negociaciones entre los actores, pues es ahí, como decía Bismarck respecto a las salchichas, donde se construye el futuro. Lo público acaba siendo un mero show y el espectáculo no conduce a un buen gobierno.

El conflicto sólo se puede terminar con una negociación que conduzca a la legitimidad. La pregunta es si el gobierno está en el negocio de promover y profundizar el conflicto o en construir legitimidad. La marcha de las mujeres de hoy será un buen barómetro del estatus de esta disyuntiva.

¿Qué tan grande es la brecha de género en nuestra economía?

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

El paro propuesto para el nueve de marzo nos ha hecho cuestionarnos el impacto económico, además del social y cultural, que tendrá en el país un día sin mujeres. Este día puede implicar la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana. De acuerdo con los datos del INEGI, en México 39% de la población ocupada está integrada por mujeres, lo que equivale a 21 millones 565,060 personas.

Pero los datos de la participación femenina van más allá, aquí un recuento de lo más relevante que encontramos:

Empresas y emprendedoras en México

  1. En México el 11.2% de las mujeres abre un micro, pequeño o mediano negocio (Asociación de Emprendedores de México).
  2. En alta dirección las mujeres ocupan el 31% de los puestos, 7% son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas (INEGI).
  3. Según la OCDE, 2% de las mexicanas son empresarias -de alto impacto- (en comparación con el 6% de los hombres).
  4. De acuerdo con la OCDE, de cada 100 empresarios en México, únicamente 16 son mujeres. En Estados Unidos, de cada 100 empresarios, 40 son mujeres.
  5. Las empresas que adoptan políticas activas de diversidad e inclusión en México registran 2.3 veces más flujo de efectivo, 1.4 veces más ventas y 170% mayores alternativas de innovación y creatividad ante empresas que no lo hacen. (Mercer).

Educación en México

  • En México, solo 8% de las mujeres estudian una carrera STEM: ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (Se sabe que 8 de cada 10 empleos mejor pagados en México están relacionados con estas disciplinas) (OCDE).
  • Las niñas mexicanas actualmente tienen un mejor desempeño que los varones. A nivel de secundaria, las niñas tienen mayores tasas de matriculación que los hombres (90% comparado con el 84%) (OCDE).
  • Las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación terciaria (universitaria) que los hombres (21% comparado con 18%). En términos de rendimiento académico, las niñas alcanzan rendimientos similares o incluso mejores que los niños: a los 15 años de edad, ellas superan a los varones en lectura. No obstante, más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja comparado con uno de cada diez varones. (OCDE).

Mercado laboral en México

  1. La tasa de participación laboral femenina en México es la más baja de la OCDE después de Turquía: 48% (2012) de las mujeres mexicanas tienen un empleo comparado con el promedio de la OCDE de 62% (2011). (OCDE).
  2. Las mexicanas ganan 34% menos que los hombres en México, a diferencia del 21% en el resto de Latinoamérica (Aequales).
  3. Las mujeres dedican 30 horas al trabajo del hogar cada semana mientras que los hombres solo destinan nueve. (INEGI).
  4. Obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral:
  • Carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres);
  • Tradicionales roles de género;
  • Carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.
  1. Empleo informal en México:
  • Casi un tercio (29%) de las mujeres mexicanas que trabajan lo hacen en el sector informal (inegi)
    • 11% trabajan en el sector doméstico mal remunerado; y
    • 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres.

Sector Energético

En el sector energético por su parte, obtener datos sobre la participación de las mujeres en el sector resultó sumamente revelador. En un sector que lleva años siendo prioritario para el país, nos encontramos con diferencias bastante evidentes en datos de participación general, pero también en la ocupación de puestos de alta responsabilidad. Por citar ejemplos, en Pemex el 28% de la plantilla laboral es femenina y en CFE lo es el 25%; y en cuanto a la participación en los consejos de administración, en Pemex es del 10.5% y en CFE es del 9.6%.

  1. En México, sólo 21.4%, la quinta parte de los estudiantes en carreras afines al sector energético son mujeres.
  2. En el mercado laboral del sector energético:
  • Electricidad 17% son mujeres y en petróleo y gas 10% (INEGI)
  • En Estados Unidos, las mujeres en el sector energético rebasan el 25% y en Europa se acerca a 35 por ciento.
  1. Se sabe que 92% de los puestos directivos del sector están ocupados por hombres.
  2. En Pemex, las mujeres ocupan 28% de la plantilla laboral .
  3. En CFE, las mujeres ocupan 25 % de la plantilla laboral.
Consejos de administración de Pemex y subsidiarias Mujeres Total Porcentaje
Petróleos Mexicanos 2 10
Pemex Exploración y Producción 0 7
Pemex Transformación Industrial 0 7
Pemex Fertilizantes 0 7
Pemex Logística 2 7
Total 4 38 10.5%
Consejos de administración de CFE y subsidiarias Mujeres Total Porcentaje
Comisión Federal de Electricidad 3 10
Generación I 1 7
Generación II 0 7
Generación III 0 7
Generación IV 1 7
Generación V 1 7
Generación VI 0 7
Transmisión 1 7
Distribución 0 7
Suministrador de Servicios Básicos 0 7
Total 7 73 9.6%
  1. De las mujeres encuestadas en el estudio “Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética”:
  • 39% de las mujeres ha tenido que interrumpir temporalmente su vida laboral por maternidad, cuidado de familiares, estudios o enfermedad.
  • 25% de los hombres ha tenido que tomar una pausa laboral, los motivos principales son los estudios, el desempleo o falta de oportunidades, enfermedad y sólo 2% mencionó que por cuidado de familiares.

Ningún hombre refirió cuidado de los hijos, a pesar de que 66% tiene hijos

  1. A nivel mundial las mujeres ocupan entre 20 y 25 por ciento de la fuerza de trabajo en toda la industria energética, menos del 6 por ciento son puestos técnicos y menos del 1 por ciento son posiciones de alta gerencia.
  2. 25% de funcionarios públicos en el gobierno federal del sector energético son mujeres. Solo 0.5% ocupa puestos de alta burocracia.
Fuentes de información:
https://energypedia.info/images/f/fe/Hoja_de_ruta_de_genero.PDF
https://www.entrepreneur.com/article/329326
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/oprimidas-o-empoderadas/
http://www.oecd.org/gender/Closing%20the%20Gender%20Gap%20-%20Mexico%20FINAL.pdf
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mujeres-subrepresentadas-en-el-sector-energetico-20190308-0002.html
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/02/13/el-sector-energetico-en-mexico-esta-masculinizado-advirtieron-expertas/
https://energiahoy.com/2016/04/20/mujeres-en-el-sector-energetico-aun-queda-un-largo-camino-por-recorrer/
https://www.pemex.com/etica_y_transparencia/transparencia/informes/Documents/inf_sustentabilidad_2017_esp.pdf
https://redmujeresenergia.org/recursos/
https://www.wbenc.org/blog-posts/2018/10/10/behind-the-numbers-the-state-of-women-owned-businesses-in-2018

Impuestos extra por ser mujer

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Edna Jaime (@EdnaJaime) | El Financiero

El mundo corporativo mexicano es duro con las mujeres. Es otro de los ámbitos donde la discriminación persiste y se levantan barreras altas que dificultan su ascenso en la estructura de la organización. No es falta de aspiraciones por parte de las mujeres: las tienen y son tan intensas como las de los hombres. Es falta de oportunidades.

Este planteamiento da título a un estudio de la consultora McKinsey & Company sobre las mujeres en el mundo corporativo mexicano: “Una aspiración, dos realidades” (One Aspiration, Two Realities). Es difícil encontrar una mejor frase para sintetizar sus hallazgos.

El estudio presenta cómo se bifurcan las trayectorias e ingresos de hombres y mujeres dentro del ámbito empresarial. Vaya, ni siquiera el punto de arranque es parejo. Me explico: sólo el 37% de los puestos de entrada en una corporación son asignados a mujeres; el resto, a los hombres. A pesar de que salen de las universidades en proporciones casi iguales.

A partir de ahí, las brechas se van acentuando. En cada escalafón, perdemos mujeres. Los datos que se presentan en el estudio, que se puede conseguir en internet con facilidad, los sentí como patada en el estómago. En los puestos directivos, vicepresidencias y comités ejecutivos, la proporción de mujeres está en un rango entre 10 y 15%. Y lo peor: hemos creado culturas organizacionales que no lo ven mal. Apenas el 25% de los hombres y el 41% de las mujeres entrevistadas para el estudio cree que las mujeres están insuficientemente representadas en los niveles superiores de las organizaciones.

La cultura organizacional se asienta sobre un sistema de creencias más amplio. En él persiste la noción de que las mujeres no pertenecen a un entorno corporativo porque no pueden ser líderes sin penalizar su vida familiar –desatenderla, enajenarla, ponerla en conflicto, llámenle como quieran–. Tampoco pueden ganar más que su pareja si quieren evitar problemas en el hogar. O el prejuicio –éste sí francamente decimonónico– de que los hombres merecen más un título universitario que una mujer.

En cuanto a los ingresos, las brechas se abren conforme se avanza en la estructura jerárquica de una corporación. En el punto de entrada, las mujeres ganan un 8% menos. En los puestos de más alta jerarquía, la distancia se amplía a 22%. Es el impuesto que se paga por ser mujer.

Las empresas mexicanas tienen un rezago notable en sus prácticas de equidad de género. Muy pocas tienen una política dirigida a ese propósito. Las empresas extranjeras que operan en México son mejores en este aspecto: tienen un 30% más de participación femenina en su estructura y esto puede explicarse porque importan prácticas y políticas de sus casas matrices. El mundo –incluso algunos países en desarrollo– está mejor que nosotros.

Ciertamente es un problema que no existan buenas prácticas y políticas dirigidas a asegurar la equidad de género, por una injusticia elemental: no dar el mismo trato y la misma paga a talentos y perfiles similares. Sin embargo, también es costoso para la empresa. Existe una colección de estudios en los que se muestra que la diversidad en los equipos genera valor; los hace más potentes. Las empresas que no invierten ni piensan en políticas más inclusivas, podrían estar perdiendo dinero y oportunidades.

Pero también pierden porque desalientan a las mujeres en sus equipos. En el estudio que comento se constató que las mujeres reciben menos retroalimentación y menos coaching. Se invierte menos en ellas. Imposible no esperar un efecto: desmotivación, baja autoestima, menores niveles de satisfacción y sentido de pertenencia. Es lamentable.

En estos días hemos obtenido evidencia, como nunca antes, sobre la condición de la mujer en distintos ámbitos. Es información todavía incompleta y escasa, justamente porque no solemos recolectar y construir información con perspectiva de género. Por lo que conocemos, sabemos que la mujer enfrenta violencia en su casa, en los espacios públicos, en el transporte, en la escuela. No hay lugar confortable y seguro para un gran número de ellas. Tampoco en el mundo corporativo. Por lo descrito, puedo decir que ese contexto también es hostil.

La marcha y el paro no son “una puntada” de un grupo de alborotadoras, que tendrá un ciclo de vida predecible. Pienso que es el inicio de una disrupción, en el buen sentido, para nuestro país. Es uno de esos movimientos que empujan hacia adelante el proceso civilizatorio, que son parte del desarrollo mismo. Por eso lo debemos celebrar.

Habrá que ver cuál es la respuesta de nuestros gobiernos. Comprobaremos si se resisten a entenderlo o si deciden fluir con ellos, poniendo los mejores instrumentos del Estado para mejorar la condición de la mujer en su integridad, en sus decisiones y en su vida laboral.

La reproducción de estereotipos de género en la enseñanza

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Laura Noemi Herrera (@Lau_Herre_ra) y Marco A. Fernández (@marco_fdezm) | Animal Político

Como país hemos superado el desafío de garantizar el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos. Sin embargo, todavía tenemos pendiente la enorme tarea de desarticular la reproducción de estereotipos en las escuelas mexicanas, los cuales se reflejan en la brecha en aprendizajes básicos, habilidades socioemocionales y la elección de profesiones, que son determinantes para continuar sosteniendo la brecha de género en el mercado laboral mexicano. Veamos algunos de estos estereotipos y sus consecuencias

Estereotipo #1: aprendizajes básicos (o las mujeres son ‘sensibles’ y los hombres más proclives al ‘pensamiento lógico’)

Las matemáticas son un elemento clave para los trabajos bien remunerados. Sin embargo, en la escuela se reproducen estereotipos de enseñanza que vinculan a las mujeres con la sensibilidad y a los hombres con pensamientos más lógicos. Como consecuencia, niñas y niños que mostraron el mismo rendimiento durante sus primeros años escolares, terminan la secundaria con una brecha en aprendizajes que favorece a las mujeres en 29 puntos en lenguaje y comunicación, pero que las mantiene en desventaja frente a los varones por 6 puntos en matemáticas. Al finalizar la media superior, la brecha se habrá reducido para los hombres en 10 puntos y para las mujeres se habrá ampliado 15 puntos más[1].

Estereotipo #2: habilidades socioemocionales (o las mujeres tiene ‘aversión al riesgo’)

En las habilidades clave para los trabajos actuales y futuros, las mujeres también llevan la desventaja. En los pocos datos que tenemos disponibles sobre habilidades socioemocionales, es posible identificar que las chicas muestran mayor aversión al riesgo que los hombres, menor predisposición a negociar y mayor sensibilidad al contexto social. A estas brechas se asocia la menor actitud de competencia y liderazgo participativo y democrático, que la evidencia[2] suele señalar como fundamental para el crecimiento profesional. Las consecuencias de estas brechas se reflejan en mujeres que tiendan a elegir carreras profesionales más seguras y que tienen menores retornos salariales como la docencia, servicios de cuidado y el sector público.

Estereotipo #3: elección de carrera profesional (o la ‘mecatrónica no es para mujeres’)

Un rezago asumido en matemáticas conduce a que solo el 30% de las mujeres que estudian media superior lo hagan en un bachillerato técnico-industrial. De la matrícula total de bachilleratos técnico-industriales, las mujeres representan el 48%, No obstante, es sorprendente descubrir que se concentran en carreras técnicas como corte y confección, estilismo, secretariado, enfermería y asistente educativo, donde por cada 10 alumnos, 9 son mujeres. Por otra parte, en carreras técnicas como mecatrónica o electrónica sólo hay 2 mujeres por cada 10 alumnos y en carreras como sistemas computacionales o estudios relacionados con la industria automotriz apenas representan el 10% de la matrícula[3].

¡No estudio, pero sí trabajo!

El abandono escolar es un fenómeno caracterizado por un mayor abandono de hombres que de mujeres y que resulta más grave en media superior. Sin embargo, cuando se observa la cantidad de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan, tres cuartas partes son mujeres. Detrás de esta situación se esconde el hecho de que, una vez que dejan la escuela, para los hombres es más fácil insertarse en el mercado laboral, aunque sean trabajos precarios. En contraste, las mujeres dedican una gran cantidad de horas al trabajo no remunerado, como son el cuidado de los hijos y/o familiares, además de las tareas del hogar que complican aún más el acceso al mercado laboral.

La brecha de género presente en el servicio docente

La docencia es un excelente ejemplo que cristaliza las consecuencias de la enseñanza con estereotipos. Como vimos, la docencia puede ser una carrera atractiva para las mujeres: es segura, está relacionada con la enseñanza y cuidados, es de las que mejor paga a las mujeres y, en un gran número de casos, no demanda conocimientos complejos de matemáticas. Sin embargo, el mercado laboral premiará esta decisión pagándoles en promedio 10 a 20 por ciento menos que a sus compañeros hombres que desempeñan la misma profesión[4][5].

El liderazgo de mujeres en las escuelas

Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas pueden contribuir a que más mujeres ocupen puestos de liderazgo. En el marco de la anterior reforma educativa, tras la introducción de exámenes de promoción para puestos directivos en educación media superior, se registró un incremento de 14% de mujeres como directoras de planteles en un solo año. De seguir la tendencia previa a los concursos, las posiciones en puestos directivos por mujeres hubiesen tomado aproximadamente nueve años. Así, la participación femenina pasó de 37.8% en 2012 a 43.4% en 2019.[6] Sin embargo, aún no se alcanza una paridad de género en la representación de directoras en este nivel educativo.

¿Desarticulando estereotipos?

De conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, como país estamos comprometidos a eliminar las disparidades educativas de género para 2030 y promover una educación con dicha perspectiva de género, como lo mandata el Artículo Tercero Constitucional (reformado en mayo del año pasado) y la nueva Ley General de Educación. Hasta ahora el problema se ha tratado de atender bajo el programa presupuestal para la igualdad de género, que consiste en dar cursos a docentes, becas a estudiantes y recursos a las escuelas para crear una unidad de género. En dicho programa se observaba ya un uso deficiente de los recursos de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. Para 2020, recibió un recorte sustantivo de 79%, por lo que los recursos destinados a través de este programa para promover la equidad de género en el sistema educativo representan apenas 0.001% del presupuesto educativo.

Existen alternativas para cambiar las realidades referidas que retratan disparidades de género en la educación. No obstante, no está muy claro cómo las autoridades federales pretenden abordar este reto durante lo que queda del sexenio:

  1. Inversión en docentes: mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes en servicio requiere más que conferencias sobre género y el 1% de inversión del gasto educativo. Demanda talleres bien diseñados, requiere de acompañamiento, observaciones en aula y una continua retroalimentación para que las maestras y maestros pueden mejorar la forma en que estimulan el conocimiento en los estudiantes sin caer en estereotipos de ningún tipo.
  2. Desarrollo de habilidades del siglo XXI (habilidades socioemocionales): hasta ahora su enseñanza no ha logrado integrarse eficazmente al trabajo en el aula, pese a ser contempladas en el currículo tanto de la reforma educativa anterior como la del nuevo gobierno. Hasta ahora hay incertidumbre de cómo las autoridades tanto de la Comisión de Mejora Continua –que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– ni las autoridades educativas federales y estatales diseñarán los cursos de formación y capacitación para apoyar a los docentes, de forma que estos potencien exitosamente el desarrollo de estas habilidades socioemocionales entre sus alumnos. Su diseño e implementación exitosos son imprescindibles para el desarrollo de habilidades en las mujeres como la denominada “mentalidad de crecimiento” (combatir fatalismos como “no es lo que soy, sino lo que puedo llegar a ser”), habilidades de negociación, fortalecimiento de la confianza, entre otras.
  3. Construyendo proyectos de vida: como parte de las acciones para transformar las expectativas de los jóvenes es importante visibilizar y usar de ejemplo a mujeres que han asumido liderazgo en distintas áreas de la vida laboral, económica, política, científica, deportiva, artística entre otras. Su ejemplo de éxito puede inspirar con credibilidad estrategias que contrarresten y desmantelen estereotipos que minan la equidad de género en las oportunidades educativas de nuestro país.[7]

Este es un apretado recuento que busca visibilizar algunas de las dificultades que enfrentan las mujeres a la largo de su formación educativa y que retratan cómo estamos aún lejos de alcanzar las promesas que hemos llevado a la Constitución y reiterado en compromisos internacionales. Echar abajo estereotipos y construir una agenda que avance una verdadera perspectiva de género en materia educativa reclama esfuerzos puntuales en los que la evidencia ajuste las políticas enfocadas a este rubro. No basta con los buenos deseos, los discursos grandilocuentes que dicen simpatizar con las posturas feministas. Mucho menos pueden ser aceptables ocurrencias como las de hacer de las escuelas espacio de refugio contra la violencia de género o las descalificaciones hacia un supuesto conservadurismo que, en el fondo, esconden la fragilidad de los compromisos de las autoridades en esta materia.

Ojalá que en la voz que se expresa hoy en las calles de nuestras ciudades, exista el oído atento en materia educativa, para que autoridades de todos los niveles, empujen con firmeza acciones para hacer la equidad educativa con perspectiva de género una realidad en nuestro país. Basta ya de oídos sordos y promesas incumplidas.


[1] Cálculos propios con estadísticas de PLANEA secundaria 2015 y Media Superior 2017.  INEE

[2] Bustelo, Monserrat, Vezza, Evelun. “Habilidades del siglo XXI: Una oportunidad para la igualdad de género”. Banco Iberoamericano de Desarrollo: 2020. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/habilidades-del-siglo-xxi-una-oportunidad-para-la-igualdad-de-genero

[3] Cálculos propios con estadísticas de la SEP. Formato 911 – 2019

[4] Cálculos propios con estadísticas de ENOE 2019.

[5] la docencia es una de las carreras donde las mujeres reciben mejores ingresos; una razón histórica que explica la feminización de la carrera docente respecto a otras profesiones. El efecto es inverso para los hombres: reciben menos ingresos y tienen menores oportunidades de crecimiento, que si se dedicaran a otra profesión

[6] Cálculos propios con estadísticas de la SEP. Formato 911 – 2019

[7] Bustelo, Monserrat, Vezza, Evelun. “Habilidades del siglo XXI: Una oportunidad para la igualdad de género”. Banco Iberoamericano de Desarrollo: 2020. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/habilidades-del-siglo-xxi-una-oportunidad-para-la-igualdad-de-genero

Ante debilidad en ingresos y subejercicio en el gasto, México Evalúa lanza iniciativa para discutir sobre finanzas públicas

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Aunque en 2019 se logró una mejora en los principales indicadores de balance, la caída en ingresos petroleros netos y por IVA e ISR provocó una disminución de cerca de 300 mil millones de pesos en los ingresos del Gobierno Federal.

La austeridad no fue fácil de implementar. Sólo 4 de 31 instituciones que debían disminuir su gasto en relación con 2018 cumplieron con el propósito, y lo hicieron en la medida establecida en el Presupuesto 2019. 

México Evalúa impulsa una discusión amplia sobre finanzas públicas en la plataforma digital #YoMeSumo, un espacio que vincula a ciudadanos, especialistas y autoridades.

En colaboración con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa realizará un monitoreo periódico de las finanzas públicas.

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020

Cerca de 300 mil millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2019 no llegaron a las arcas del Gobierno Federal debido a la caída de los ingresos petroleros, y de la recaudación de IVA e ISR. Este faltante fue compensado, en parte, agotando casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122 mil millones de pesos, los cuales fueron registrados como ingresos petroleros.

Además, ante un panorama de baja producción petrolera y bajo crecimiento económico, se prevé que los ingresos públicos enfrenten retos para cumplir con su meta en 2020. Para conseguirla, sin ejecutar recortes ni echar mano de los ahorros, deben aumentar 5% –o 266 mil millones de pesos– en relación con el ingreso observado en 2019. Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y los servicios públicos, o el agotamiento de los fondos de ahorro.

México Evalúa alertó sobre esto en la presentación de #YoMeSumo: una plataforma digital en la que un grupo diverso de especialistas analiza los problemas de finanzas públicas; los ciudadanos, por su parte, exhortan a legisladores, funcionarios y gobernadores a proponer acciones para atenderlos, y éstos pueden informar a la ciudadanía sobre sus propuestas.

“Al país le faltan espacios participativos de análisis y reflexión sobre finanzas públicas, así como una evaluación constante que sirva para asegurar que el Estado mexicano cuente con los recursos necesarios para cumplir con su función”, apuntó durante la presentación Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En cuanto al gasto público, México Evalúa describió la dificultad de implementar la política de austeridad en 2019, resumida en el hecho de que aunque el Gobierno federal planteó disminuciones en los presupuestos de 31 instituciones en relación con 2018, sólo en cuatro se logró una reducción de gasto en comparación con el año anterior y en la medida establecida en el Presupuesto 2019.

“No es una sorpresa que en 2019 esta falta de control en el gasto fuera impulsada por los apoyos adicionales a Pemex, universidades públicas, estados y municipios y pago de pensiones. Para controlar estos gastos se requiere de una atención a fondo de los problemas, que no se solucionan a punta de decretos”, advirtió Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. Y recordó dónde se operó el ‘sacrificio’ para obtener estos recursos adicionales: en la inversión física reportada por SHCP, que en 2019 disminuyó 12% en relación con 2018 y exhibió un subejercicio de 16%. “Este subejercicio no puede repetirse. El contexto económico exige mayor inversión tanto pública como privada”, subrayó Campos.

#YoMeSumo representa una oportunidad para la construcción de mejores alternativas de política pública para los gobiernos y de mayor análisis y gestión de los recursos de todos los mexicanos. La discusión de las finanzas públicas es importante, porque los derechos y las políticas públicas dejan de ser una promesa cuando se les asigna presupuesto”, comentó Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El objetivo de esta iniciativa es crear conocimiento como bien público para la sociedad, y darle visibilidad a una de las discusiones más relevantes en una democracia moderna: la vigilancia de las finanzas públicas desde varios puntos de vista”, señaló Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

#YoMeSumo será también el espacio en el que México Evalúa, el CEESP, el IMCO y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizarán Corte de caja, un monitoreo trimestral de las finanzas públicas, con el objetivo de consolidar un análisis independiente y dar forma a contrapeso ciudadano en materia de finanzas públicas, ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función específica. Los especialistas recordaron que actualmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encuentra acéfala, y que el Centro de Estudios de dicha cámara se mantiene con un director ‘interino’ desde que inició la actual Legislatura. Entretanto, la discusión de las iniciativas para instalar un Consejo Fiscal no ha progresado.

CONTACTO DE PRENSA

Cynthia Castañeda

México Evalúa

55 23 02 95 82

Querer no siempre es poder: la austeridad en 2019

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Mariana Campos (@mariana_c_v)  | El Sol de México

Este gobierno ha impulsado con fuerza la política de austeridad, la cual, en su justa dimensión, es útil para controlar el dispendio en el gasto administrativo –siempre y cuando recordemos que sus efectos más significativos son visibles en el mediano y largo plazo–. Sin embargo, las posibilidades de éxito de esta política se sacrificaron desde un principio, pues en la práctica se le impuso una meta imposible de cumplir: ahorrar recursos y recaudar grandes cantidades de manera inmediata, incluso obviando la necesidad de llevar a cabo una política fiscal hecha y derecha.

Además, para que la austeridad tenga un buen resultado debe implementarse adecuadamente, es decir, debe partir de mejoras en la operación de la administración pública: reingeniería de procesos, control de costos, cambio tecnológico, capacitación continua, etcétera. Al parecer la ‘actual’ austeridad no se implementó siguiendo esa pauta, y con los datos disponibles del presupuesto pagado a 2019 sospechamos que los planes se hicieron a punta de decreto.

Identificamos que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se plantearon disminuciones, en relación con año 2018, en los presupuestos totales para 31 instituciones. Pues bien, sólo cuatro instituciones (13%) lograron disminuir su gasto en comparación con el año anterior y en la medida establecida en el presupuesto 2019. El resto gastó de una forma distinta al plan. Pero ¿eran viables esos recortes propuestos, en primer lugar?

De las 27 restantes, 11 instituciones consiguieron disminuir su gasto, aunque en un monto menor al programado, por lo que se excedieron en su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Entre éstas destaca la Secretaría de la Función Pública, que debió disminuir su gasto en 600 millones de pesos, pero sólo lo logró disminuir en 12 millones –excedió su presupuesto aprobado en 588 millones de pesos–. Otras 11 terminaron gastando aún menos de lo planeado (sí, ahí está la Secretaría de Salud), acaso para compensar, en parte, la debilidad de los ingresos del gobierno vista en todo 2019, el sobregasto de las primeras 11 y el comportamiento ‘extremo’ de las restantes cinco instituciones, que no lograron disminuir el presupuesto en relación al año anterior porque en realidad lo incrementaron. Ahí destaca el gasto de la Secretaría de Educación Pública, que ‘siempre sí’ brindó apoyos adicionales a las universidades estatales –las que, por cierto, subsisten en la quiebra desde hace años: fue ingenuo esperar que este viejo problema se iba a controlar sólo con el ‘querer es poder’–.

Para lograr una administración pública más eficiente, que logre más con menos, se requieren instrumentos que mejoren la operación y la toma de decisiones. De nada sirve dictar presupuestos optimistas y reformar los procesos de la administración pública para intentar controlar sin tener en realidad cómo controlar.

¿A qué nos referimos? Por ejemplo, se centralizaron las compras púbicas sin contar todavía con una plataforma digital integral para digitalizar la contratación pública. Con este instrumento es posible llevar a cabo inteligencia de mercados, lo que significa conocer mejor y en menor tiempo quién vende qué y a qué precios, con el propósito de comprar más rápido y con mejores condiciones… En fin, una plataforma con estas características sí permitiría incrementar la eficiencia del proceso. También deben adoptarse los modelos de costos, que son indispensables para estimar cuánto cuesta operar los procesos de los programas y de las políticas públicas. Con este tipo de instrumentos entonces sí ‘querer es poder’.

Pandemia

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: México Evalúa

Luis Rubio (@lrubiof) | Reforma

El señor de la casa amenazó a su esposa de una manera tajante, quizá insoportable: me traes a una niña como “regalo” o violo a nuestras hijas. La mamá respondió trayéndole a una niña. El dilema tal vez fue existencial, pero la mujer cumplió, condenando con ello a una niña inocente. Lo que sigue todos lo sabemos: la niña se llamaba Fátima.

La verdadera pandemia que sobrecoge a México no es el coronavirus, sino la impunidad y en ningún asunto es ésta mayor que la que aqueja a las niñas, a los niños y a las mujeres. La rampante impunidad ha hecho posible no sólo que la violencia se apropie de la vida de la sociedad mexicana sino, todavía peor, que ya a nadie le parezca algo extraño.

¿En qué país se tolera la violencia como la que aqueja a la sociedad mexicana sin que pase nada? ¿En qué país es posible que lo que es intolerable se haya tornado cotidiano sin que nadie diga, o pueda decir, nada? ¿En qué país el gobierno se siente agraviado porque la sociedad proteste por los feminicidios y los infanticidios, es decir, por la impunidad? ¿En qué país se desacredita a quien llama la atención sobre crímenes que no deberían existir? ¿En qué país el partido gobernante y sus acólitos acusan a las víctimas de su propia desidia? ¿En qué clase de país se niega un derecho por demás elemental, el de la indignación? Esto sólo puede ocurrir en un país que ha perdido todo vector de civilidad y civilización.

La revolución de la información, lo que distingue al siglo XXI, ha transformado toda la actividad pública, pero especialmente las relaciones entre gobierno y sociedad porque les ha dado instrumentos nuevos que antes nunca eran asequibles. La ubicuidad de la información obliga a todos –ciudadanos y gobiernos– a actuar de manera distinta: la sociedad está informada, se comunica y actúa, todo eso sin la mediación gubernamental, que era el sello del siglo XX. El gobierno tiene igual capacidad, sobre todo la oportunidad, de transmitir mensajes casi personalizados, pero ahora enfrenta el reto no sólo de comunicar, sino sobre todo de convencer. El otrora monopolio de la información altera las relaciones entre todos los actores de una sociedad pero el gobierno mexicano se victimiza y se niega a adecuarse a la nueva realidad.

En este siglo XXI, las crisis son momentos clave de transformación o quiebre. Transformación cuando se alinean los gobernantes y la sociedad para construir una nueva constelación; quiebre cuando cada uno de esos componentes jala para su lado, en ocasiones confrontándose. En el México de hoy, el gobierno se confronta, por diseño, de manera sistemática y no concibe que pueda existir una sociedad funcionando de manera armónica. Esa visión le impide comprender el reto que los feminicidios le han colocado en el portón de Palacio.

En el siglo XXI, un gobierno serio y realista encabezaría el movimiento en contra de los feminicidios e infanticidios, los convertiría en una causa común para transformar al país. En la 4T, donde todo tiene que ser distinto, el gobierno se hace la víctima y descalifica a todo aquel que osa plantear una manera distinta de pensar o actuar, comenzando por la primera dama, quien tuvo que retractarse.

En el México del siglo XXI, las víctimas son culpables; quienes denuncian atracos, violaciones, homicidios y otros males sociales (de cuya terminación el responsable es evidentemente es el gobierno, todo gobierno) son conservadores; y quienes disienten de la verdad oficial son traidores, o sea, neoliberales. El sólo hecho de que siga habiendo la pretensión de una verdad oficial delata lo absurdo –lo ‘ahistórico’– de la visión decimonónica en el corazón de la era de la información. De regreso al autoritarismo del siglo XX.

El feminicidio es un mal creado y tolerado por la sociedad mexicana porque ha perdido la brújula de lo que es aceptable y de lo que es intolerable. El sólo hecho que a un padre de familia se le ocurra exigir un ‘regalo’ en la forma de una niña y amenace a su propia familia es evidencia incontrovertible de la destrucción de la esencia de la civilidad.

Sólo para poner las cosas en perspectiva: si el mal en cuestión fuese el coronavirus, ya habríamos desparecido del mapa por esta absoluta incapacidad de organizarnos y actuar en concierto para responder ante los retos que nos presenta la realidad cotidiana. Una epidemia que no se contiene se torna en pandemia y las pandemias –igual en asuntos de salud que de política– acaban con las sociedades y con sus gobernantes.

Es por eso que el feminicidio y el infanticidio no sólo deben ser denunciados, sino que deben ser asumidos para revisar los dogmas sobre la forma de conducir los asuntos públicos para que desaparezcan de una vez por todas. Esa falta de brújula moral –en el gobierno y en la sociedad– que permite distinguir lo que es –y debiera ser– aceptable e intolerable, o si se prefiere, diferenciar al bien del mal, nos ha llevado a ver con naturalidad lo que no es natural, lo que no puede ser tolerado.

Al gobierno, esta ‘maldita realidad’ le ha caído en las manos y no ha sabido responder. En lugar de obligarlo a asumir su responsabilidad, su reacción ha sido fantasmagórica: cómo se atreve la maldita realidad a sabotear a la 4T.

Marcha en memoria de joven asesinada en Coacalco

Esta tarde un contingente de mujeres feministas de diversos colectivos que luchan contra los feminicidios y la violencia contra la mujer, efectuaron una marcha que recorrió varias calles del pueblo de San Francisco, en Coacalco, para exigir justicia para Josseline, joven de 17 años que fue víctima de feminicidio hace una semana en esta localidad, y por todas las niñas, adolescentes y mujeres que han muerto a manos de feminicidas.

Con ropa negra y paliacates de color morado y verde, las manifestantes de los colectivos “Sociedad Ultravioleta”, “Bruja Violeta”, “Manada Periferia” y “Poemujeria”, colocaron un altar con un ritual que efectuó un grupo de música prehispánica, en el lugar donde fue vista por última vez Josseline, abajo del puente vehicular del cruce que forman las avenidas José López Portillo y Boulevard Coacalco.

De este sitio partió la marcha que inició en la calle Morelos, para después continuar por Ixtlememelixtle, y luego por calle 16 de septiembre hasta llegar a la 5 de Febrero, frente a la presidencia municipal, en donde colocaron otra ofrenda en memoria de Josseline y todas las víctimas.

En el contingente también estuvieron los padres, el hermano y los familiares de Josseline, que caminaron junto a las mujeres feministas.

Al concluir la marcha, en la escalinata del Ayuntamiento, una de las primas de Josseline solicitó el apoyo de las feministas y dijo que este tipo de acciones que son para visibilizar la violencia que se registra en éste y otros municipios, y pidió que no dejen de realizarse, “porque hay rumores de que al feminicida de Josseline quieren dejarlo libre”.

A su paso habitantes de la cabecera municipal se fueron integrando al contingente, y exigieron agilizar los protocolos en los centros de justicia, en donde hace falta personal, médicos legistas y material para investigar y dar seguimiento a las denuncias.

Además, demandaron que Coacalco sea considerado dentro de la alerta de género por los índices de inseguridad y violencia contra las mujeres.

Advirtieron que la tristeza que las invade y la inacción con la que actúan las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, las ha motivado a organizarse y a salir a las calles a protestar, a visibilizar lo que está ocurriendo, por lo que demandaron respeto a su activismo y movilización.

En las intervenciones que se hicieron durante el mitin frente a la presidencia municipal, una joven recitó un poema en el que recordó los más recientes feminicidios que han ocurrido en la zona metropolitana, y otra pidió a las mujeres reunidas hacer conciencia y a no seguir fomentando la cultura machista que las incita a agredirse entre ellas, a criticarse y hasta odiarse.

MMCF

Acusan al actor Memo Aponte de acoso y abuso sexual

En redes sociales se han denunciado en diversas ocasiones señalamientos sobre abusos y acosos por parte de hombres a mujeres. Esta vez el acusado fue el actor de doblaje de Disney Memo Aponte.

El también youtuber, se volvió tendencia en Twitter por varias denuncias de acoso y abuso sexual. Una usuaria de dicha red social creó un hilo para contar cómo el actor aprovechaba de su popularidad para que mujeres (algunas menores de edad), aceptaran salir con él y además le enviaran fotos íntimas.

La cibernauta de nombre @Karlamalupiensa asegura que para que Aponte no fuera descubierto, les pedía a las chicas que hablaran con él a través de un chat secreto de Telegram, para que de este modo las conversaciones fueran eliminadas automáticamente.

“Memo Aponte muy inteligente utilizaba los chats secretos de Telegram, una plataforma de conversaciones instantáneas similar a WhatsApp. En dicha aplicación, usaba el modo de chat secreto, en el que los mensajes puedan ser programados para autodestruirse y eliminar pruebas”. escribió.

En el hilo de Twitter también se revela el testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente a los 13 años. Además de un audio en el que llama “zorra” a una mujer.

Y por si fuera poco, la declaración más relevante ha sido la de la influencer y actriz Pamela Moreno, quien aseguró que vivió un infierno junto a él.

“Lo conocí en 2017 en un video. Salí con el aprox unos 6 meses que culminaron en yo teniendo que volver a tomar antiansiolíticos por el nivel de manipulación bajo el que me tenía. Todo empezó bonito hasta que se enojó conmigo porque quedé en un casting y tenía que ir a trabajar”, escribió Moreno.

Esta no es la primera vez que el actor que le da voz a Nemo en la cinta “Buscando a Nemo“, se le atribuyen estas acusaciones, sin embargo, el caso nunca se llevado a las autoridades ya que él continúa trabajando y llevando una vida normal.

MGL

Acusan al actor Memo Aponte de acoso y abuso sexual

En redes sociales se han denunciado en diversas ocasiones señalamientos sobre abusos y acosos por parte de hombres a mujeres. Esta vez el acusado fue el actor de doblaje de Disney Memo Aponte.

El también youtuber, se volvió tendencia en Twitter por varias denuncias de acoso y abuso sexual. Una usuaria de dicha red social creó un hilo para contar cómo el actor aprovechaba de su popularidad para que mujeres (algunas menores de edad), aceptaran salir con él y además le enviaran fotos íntimas.

La cibernauta de nombre @Karlamalupiensa asegura que para que Aponte no fuera descubierto, les pedía a las chicas que hablaran con él a través de un chat secreto de Telegram, para que de este modo las conversaciones fueran eliminadas automáticamente.

“Memo Aponte muy inteligente utilizaba los chats secretos de Telegram, una plataforma de conversaciones instantáneas similar a WhatsApp. En dicha aplicación, usaba el modo de chat secreto, en el que los mensajes puedan ser programados para autodestruirse y eliminar pruebas”. escribió.

En el hilo de Twitter también se revela el testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente a los 13 años. Además de un audio en el que llama “zorra” a una mujer.

Y por si fuera poco, la declaración más relevante ha sido la de la influencer y actriz Pamela Moreno, quien aseguró que vivió un infierno junto a él.

“Lo conocí en 2017 en un video. Salí con el aprox unos 6 meses que culminaron en yo teniendo que volver a tomar antiansiolíticos por el nivel de manipulación bajo el que me tenía. Todo empezó bonito hasta que se enojó conmigo porque quedé en un casting y tenía que ir a trabajar”, escribió Moreno.

Esta no es la primera vez que el actor que le da voz a Nemo en la cinta “Buscando a Nemo“, se le atribuyen estas acusaciones, sin embargo, el caso nunca se llevado a las autoridades ya que él continúa trabajando y llevando una vida normal.

MGL

Vinculan a proceso a exjefes de finanzas de la Policía y Bomberos de la CDMX 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso Digital).- María del Carmen Ramírez Jasso y Óscar Armando Peña Avendaño, exdirectora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y director Administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, respectivamente, fueron vinculados a proceso por ocasionar un daño al erario de 293 millones de pesos.

De acuerdo con información oficial, el Ministerio Público aportó los datos de prueba que permitieron que un juez de control vinculara a proceso a los exfuncionarios, detenidos ayer en la capital mexicana.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en la audiencia el juzgador calificó como legal el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y les impuso a los imputados prisión preventiva como medida cautelar.

DEBES LEER:

Detienen a exjefes de finanzas de la Policía y Bomberos de la CDMX

Finalmente, el juez fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Ramírez Jasso y Peña Avendaño fueron detenidos este sábado 22 de febrero, en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente por realizar una sesión extraordinaria en abril de 2016, en donde de manera unánime y con autorización del presidente suplente, acordaron la suspensión de los pagos por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados del ISSSTE, del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, provocando daños a la Hacienda pública por 293 millones de pesos.

Comentarios

Decomisan armas y arrestan a 18 sujetos en Zirándaro

Foto▲ Personal del Ejército decomisó 11 rifles Ak-47 y un rifle R-15, en la localidad de Calera, municipio de Zirándaro, Guerrero.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 20

Chilpancingo, Gro., La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz –instancia que reúne diario a fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno– informó que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y policía del estado detuvieron a 18 hombres en el municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, a quienes les incautaron armas y vehículos, entre ellos un camión con blindaje hechizo, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado dijo que personal militar y policías estatales repelieron un ataque de civiles armados cerca de las 15 horas en la localidad de La Calera, municipio de Zirándaro y detuvieron a nueve hombres con 11 rifles Ak-47 y un R-15. Además les incautaron un vehículo con blindaje artesanal para simular una tanqueta; además de cargadores, fornituras y cartuchos útiles.

A consecuencia de este ataque, personal de la GN que realizaba revisiones terrestres se topó con un grupo de civiles armados, que también sumaban nueve, a quienes detuvieron junto con 13 armas largas, una corta, cargadores, 4 mil 330 cartuchos, una granada de gas lacrimógeno y dos camionetas, mismos que tenían en un campamento.

En los dos hechos la GN dio cobertura con un helicóptero para seguridad de las instituciones policiales y protección de la población. Las 18 personas, armas de fuego, cargadores, cartuchos, fornituras y vehículos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El viernes por la tarde, la dependencia del gobierno estatal señaló que “efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la GN decomisaron en Zirándaro siete armas largas, entre los que destaca un fusil Barret calibre .50 y una camioneta blindada, en las inmediaciones de Huitzataro, ubicado a una hora de la cabecera municipal.

Los efectivos revisaron el vehículo en el que hallaron un fusil Barret calibre .50; cinco Ak47; una escopeta calibre 12; 29 cargadores, 363 cartuchos útiles y cinco chalecos tácticos.

En tanto, el alcalde morenista Gregorio Portillo Mendoza desmintió que los ciudadanos hayan protestado contra la Sedena y la GN; “supimos que fueron detenidas más de 5 personas en el poblado de La Calera, sucedió que la gente se les amotinó, pidiendo saber el paradero de dos adolescentes de 15 y 16 años, oriundos de la comunidad de San Antonio”.

Entonces un coronel de la Sedena pidió la intervención del ayuntamiento para auxiliarlos y calmar a la gente; ahora parece una trampa. Nos dicen que la detención fue en La Calera, poco después de las 15 horas del viernes, y a esa hora nosotros teníamos reunión de cabildo. Después acordaron que los padres de los dos jóvenes se pondrían en contacto con el coronel N Corona y que él los apoyaría”.

Además nos informaron que también hubo tiroteos de cerro a cerro en el poblado de Cuambio, y casi al mismo tiempo, cuando soldados bajaban del poblado de San Rafael, se toparon con los delincuentes y ahí al parecer detuvieron a algunos de los civiles armados”.

Debido a que tanto la Sedena como la Guardia Nacional impidieron que los ciudadanos tomaran videos, se desconoce a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos, pues unos mencionan que son del cártel Jalisco Nueva Generación y otros afirman que son de La familia michoacana.

Incluso se menciona que los soldados pusieron en libertad a seis de los detenidos, pero la autoridad no lo confirmó.

Una fuente aseguró que familiares de algunos detenidos dijeron que sus hijos no pertenecen a ninguno de los grupos delictivos que se disputan la zona y que por esa razón los liberaron de los soldados porque los uniformados los acusaban de ser integrantes del CJNG; la gente los liberó a la fuerza, señaló la fuente.

'Eminencias' usaban su cargo para provecho personal: López Obrador

El mandatario federal consideró que este tipo de decisiones se están tomando para limpiar al gobierno. Foto: cuartoscuro

El mandatario federal consideró que este tipo de decisiones se están tomando para limpiar al gobierno. Foto: cuartoscuro


DURANGO,

Luego de la destitución de Miguel Ángel Celis de la dirección del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunas “eminencias” utilizaban su cargo para beneficio personal antes que el de la colectividad.

Se ha cuestionado porque es una eminencia. Quién sabe eminencia para qué. Porque eso también decían de los tecnócratas, que eran eminencias y miren cómo dejaron el país, a veces eminencias para sacar provecho personal”, lanzó el presidente de la República en entrevista.

Y es que el médico fue destituido de su cargo a días de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, realizó una visita sorpresa por el Instituto ante señalamientos por falta de equipo y suministros médicos.

La decisión fue tomada el 21 de febrero por la Junta de Gobierno del Instituto tras una deliberación de más de cinco horas.

Al respecto, el mandatario federal consideró que este tipo de decisiones se están tomando para limpiar al gobierno y sus instituciones de corrupción.

Son decisiones que se toman, en este caso creo que el Secretario de Salud, y vamos a seguir llevando a cabo los cambios, es que tenemos que limpiar de corrupción al gobierno por completo”, afirmó.

El presidente de la República cuestionó que los grupos conservadores se dediquen a criticar las acciones que su gobierno está emprendiendo para erradicar la corrupción cuando fueron ellos, dijo, los que se dedicaron a destruir al país.

El primer mandatario habló luego de participar junto al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la inauguración del puente vehicular de Sahuatenipa del camino Los Herrera-Tamazula.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

¿Mal presagio? Aparecen los ‘cuernos del diablo’ en costa de Qatar

Lo que te choca te checa: el hijo con quien más peleas es el más parecido a ti

El truco de los 25 pesos para ahorrar más de 34 mil en unos meses

Eros Ramazzoti agrede y da codazo a fan mexicana en el aeropuerto

La escena eliminada de Joker que explica qué pasó con Sophie

Perrita toma diario el camión, sin su dueño, para ir a pasear al parque

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Su ex cambia su gorra de los 49’s por unas enchiladas; NFL le responde

Mon Laferte responde a quienes se burlaron de sus pechos

jvc

¿Antojo de hamburguesa? Estas velas aromáticas huelen a los ingredientes de una

McDonald’s ha lanzado un paquete de seis velas aromáticas que huelen a cebolla, pepinillos, carne y demás ingredientes de una hamburguesa

Parece ser que las velas son el tema de hoy en día desde que la actriz Gwyneth Paltrow decidió sacar una con aroma a su vagina; ahora es la cadena McDonald’s quien decidió lanzar su propia línea de velas con olor a los ingredientes de una hamburguesa.

El paquete que pone a la venta Mcdonald’s consta de seis velas que huelen exactamente como los ingredientes de la Quarter Pound o Cuarto de Libra, es decir como: cebolla, queso, salsa de tomate, pepinillos, el pan de hamburguesa y, por supuesto, la carne de res.

De acuerdo a la cadena de comida rápida este pack de seis velas aromáticas sale para celebrar el 50 aniversario de McDonald’s, además de unos cuantos accesorios como guantes de cocina, medallones, calcomanías y muchos otros accesorios más para los amantes de estos restaurantes.

Tanto el set de velas como los demás accesorios que conmemoran el aniversario de McDonald’s estarán disponibles en su sitio web oficial aunque, por lo pronto el set de velas aromáticas se vende únicamente por la tienda australiana Grey Lines por un módico precio de 29.99 dólares, es decir aproximadamente 527 pesos.

Además la duración de cada una de las velas con olor a hamburguesa -no sólo la de cuarto de libra sino también están disponibles la cheeseburger y pan con ajo- dura unas 30 horas, lo suficiente para tomar un baño de burbujas.

Aunque dependiendo del éxito que tengan en la tienda en línea de Australia comenzarán a comercializarse en todo el mundo aunque no por nada McDonald’s vende alrededor de 80 hamburguesas por segundo así que seguramente habrá muchos fanáticos de esta tienda de comida rápida.

México y EU refrendan lazos con ceremonia de abrazo binacional en Tamaulipas (+fotos)

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de abrazo por la hermandad entre México y Estados Unidos en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes refrendaron los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones.

El mandatario estatal señaló que “es una tradición que une aún más a dos grandes naciones, pero sobre todo a una comunidad que ha demostrado a través de los años que no solamente somos vecinos, sino que somos socios comerciales, somos aliados”.

También dijo que el Río Grande o el Río Bravo no es algo que los divide, sino algo que nos une, “no sólo somos aliados y socios o amigos, sino que somos familia que vivimos en ambos lados de la frontera, y eso es algo único, no solamente a nivel México-Estados Unidos, sino a nivel mundial”.

A su vez, la legisladora demócrata afirmó: “Agradezco la oportunidad de estar presente en esta celebración con líderes de ambos países como el congresista Henry Cuéllar y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas”.

El Gobernador indicó que su administración fortalecerá la construcción del Puente III, IV y V, el cual va a dar dinamismo adicional a dicha frontera, además de que existe la posibilidad de construir un puente ferroviario para hacer más competitiva la región.

En su oportunidad, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que dicho evento representa un acto conmovedor que muestra la larga y duradera amistad entre México y Estados Unidos.

EFVE

Noquea coronavirus COVID-19 al deporte | Video

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Aristegui Noticias

TE RECOMENDAMOS

Redacción AN / SB hace 13 horas

El virus acarrea problemas a los eventos clasificatorios de la Olimpiada Tokio 2020 y pone en riesgo su sede. (Guión-voz: Erik Casas / voz-video: Santiago Banda).

Temas Relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.


NOTAS RELACIONADAS

Futbolista se disloca la rodilla, acomoda el hueso a golpes y sigue jugando | Video

Redacción AN / EC

Hace 10 horas

“Descansen en paz mis futuros hijos”: Zach McWhorter | Video

Redacción AN / EC

Hace 11 horas

Se corona Simona Halep en el Torneo de Dubái | Video

Redacción AN / EC

Hace 11 horas

Enluta Jorge Witker al periodismo deportivo mexicano | Video y tuits

Redacción AN / EC

Hace 12 horas

web analytics

La reforma fiscal buscará aumentar recaudación sin aumentos, ni nuevos impuestos

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/d8682b7/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/23/43/b1776a1b46db86f9da4941758547/hacienda-reforma-fiscal-gabriel-yorio-ntx-isaias-hernandez.jpg
Después de participar en el Foro de Inversión, un aliado de México, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y las operadoras de fondos de inversión, indicó que esto también implica ampliar la base de contribuyentes.

Aunque no mencionó alguna fecha para la reforma, el funcionario federal expuso que este año se comenzará a tratar el tema con los sectores involucrados y acentuó que la finalidad es “reducir” los huecos en la ley.

Manifestó que las autoridades deben ser más activas en cuanto a la percepción de riesgos de los evasores fiscales. “Esas herramientas ya las tenemos”, enfatizó en breve entrevista con medios.

Yorio González aclaró que la eventual reforma fiscal no incluirá aumento a los impuestos, ni nuevos gravámenes, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, consideró prudente revisar la estructura de algunos impuestos para hacer más progresiva la normativa, es decir, incluir un principio de equidad.

Lee: La menor inversión y recaudación de impuestos ponen en riesgo a la economía

Sobre la posibilidad de hacer uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el dinero faltante del sector público, consideró que “aún es muy temprano” para conocer la cantidad exacta a tomar ante la falta de ingresos por petróleo y el probable impacto del coronavirus.

Eso dependerá de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo de 2020, aunado a las cantidades que trata de recaudar el SAT con algunas empresas.

“En todas estas ganancias y eficiencia, probablemente van actuar a nuestro favor y no necesariamente tendríamos que usar el FEIP si las metas de recaudación y eficiencia se cumplen”, añadió.

En semanas pasadas, Yorio González anticipó que se podrían tomar 80,000 millones de pesos más del FEIP ante el “peor de los escenarios económicos”, lo que lo dejaría a ese Fondo con casi la mitad de sus recursos actuales.

Des brebis sur le campus de Poitiers !

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Cargo Craft Named After 1st Black Astronaut Slated to Head to Station

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

A Northrop Grumman Antares rocket carrying a Cygnus resupply spacecraft is seen horizontal on Pad-0A for the final cargo load, Saturday, Feb. 8, 2020.

Marchena: “La intromisión más intensa a la intimidad es el uso de aparatos de grabación en el propio domicilio”

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Marchena: “La intromisión más intensa a la intimidad es el uso de aparatos de grabación en el propio domicilio”

El juez destaca en la Universidad la trascendencia de los datos de geolocalización: “Todos vamos dejando un rastro que nos hace transparentes”

Descripcion de la imagen


FOTO: Manuel Castells

12/02/20 16:31
María Fernanda Callejón

La intromisión más intensa a la intimidad es el uso de aparatos de grabación en el propio domicilio”. Así lo ha afirmado el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena en la Universidad de Navarra, en el acto de celebración del Patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort.

A su juicio, el legislador fue demasiado lejos en la regulación normativa del uso de estos aparatos. “Primero se estableció que fuera para delitos de extrema gravedad, pero esto fomentaba el arbitrio judicial. Después se establecieron los mismos criterios que para intervenir un teléfono”. En opinión del magistrado, “esto es un error; la expectativa de privacidad dentro de una casa no es comparable con la que existe en una comunicación bidireccional en otro ámbito. Intervenir un aparato de grabación en un domicilio afecta a la intimidad familiar”.

El juez Marchena, que pronunció la conferencia “El delito y las nuevas tecnologías”, destacó el enorme reto y desafío que ha supuesto para los juristas adaptarse a los delitos que se cometen valiéndose de ellas, y que dificultan la investigación.

La pereza del legislador en la corrección de las leyes

El presidente de la Sala Segunda de lo Penal explicó que antes la Ley de Enjuiciamiento Criminal solo legislaba la interceptación de comunicaciones postales y telegráficas y “durante mucho tiempo los jueces pusieron su imaginación para establecer los límites de este artículo y conjugarlo con la necesidad del Estado de investigar a los sospechosos”. En 1988, dijo, se añadió la correspondencia telefónica, pero seguía habiendo una gran dificultad debido a la obsolescencia normativa, y eran las fuerzas de seguridad y los jueces los que suplían el vacío normativo. “El legislador siempre tiene pereza en la corrección de las leyes”, aseguró.

En 2014, continuó, hubo un terremoto en el sistema jurídico y el Tribunal Constitucional estableció que para intervenir comunicaciones era necesaria una cobertura normativa: “Todos vamos dejando un rastro que nos hace transparentes. Los datos de geolocalización son a veces más trascendentes que el contenido de las conversaciones telefónicas. Resultan determinantes y esto planteaba un problema”. 

Sin embargo, en España había una ley que desarrollaba la normativa que regulaba la retención de datos por los operadores de telefonía. “El espíritu garantista de esa ley sustrajo al sistema jurídico español de ese impacto que recibieron otros países europeos. En España esos datos requerían de autorización judicial y solo se podían acceder a ellos determinados agentes y en delitos graves”, señaló.

Al acto de celebración del Patrón de la Facultad de Derecho, asistieron José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José Antonio Sánchez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra, María Echávarri, concejala y teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, entre otras autoridades. 

Entrega de premios

Durante el acto se hizo hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera del curso 2018-2019, en reconocimiento a los mejores expedientes de cada uno de los grados ofrecidos por la Facultad y a la mejor tesis doctoral. Raquel Doval, alumna de Derecho y ADE Bilingüe, y María Granados, alumna de Relaciones Internacionales, recibieron sendos reconocimientos. Carmen Pérez Dios, graduada en Derecho en 2012, recibió el galardón por su tesis “Delimitación conceptual del contrato de crédito al consumo”. 

También se entregó el premio Sancho Rebullida a la mejor tesis de Derecho Civil, que celebra su XX edición. Recibió el galardón Carlos María Díaz Teijeiro, de la Universidad de A Coruña, por su tesis “El sistema legitimario de Galicia”.

Díaz Teijeiro dio unas palabras en nombre de todos los premiados y aprovechó la oportunidad para agradecer a la Universidad de Navarra por ser un espacio de formación para los alumnos y por fomentar la vocación de servicio que caracteriza a los egresados de esta institución. “’Amas si sirves’ constituye la lección más valiosa que la Universidad de Navarra puede enseñar al mundo”. 

Se reconoció al equipo ganador de la Litis Simulatio, una competición estudiantil de juicios simulados, conformado por José David Lobato González, María Celeste Macedo González y Kevin Daniel Martínez Martínez; y también a Pelayo Fernández de Mesa Torrente y Javier González Feria, ganadores del Torneo de Debate San Raimundo de Peñafort organizado por el Club de Debate Dikaios

El juez Marchena, junto al decano de la Facultad de Derecho, Jorge Noval; Asunción de la Iglesia, vicedecana de Alumnos; y los premiados durante el acto

El juez Marchena, junto al decano de la Facultad de Derecho, Jorge Noval; Asunción de la Iglesia, vicedecana de Alumnos; y los premiados durante el acto FOTO: Manuel Castells

Archivado en:

Investigadores de la UB sugieren que la capacidad humana para el lenguaje fue fruto de una evolución gradual

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Una de las hipótesis más controvertidas sobre el origen de las facultades lingüísticas humanas es la idea de que surgieron de forma súbita gracias a una sola mutación genética. Dos publicaciones recientes de investigadores de la Universidad de Barcelona, dirigidas por Cedric Boeckx, profesor ICREA de la Sección de Lingüística General y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de la UB (UBICS), cuestionan esta hipótesis, que han defendido diversos lingüistas, entre ellos Noam Chomsky. Por el contrario, los nuevos trabajos sugieren que es más probable que la capacidad para el lenguaje fuera producto de una evolución gradual.

“Las mujeres de todo el mundo sufren regularmente vulneraciones en sus derechos y no siempre se considera prioritario hacerlos efectivos”

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

“Las mujeres de todo el mundo sufren regularmente vulneraciones en sus derechos y no siempre se considera prioritario hacerlos efectivos”

La catedrática Ana María Vega participó en la Universidad de Navarra en una Jornada Académica sobre “El papel de la mujer en el mundo actual y en la Iglesia”

Descripcion de la imagen

De izda. a dcha., Ana María Vega, catedrática de la Universidad de la Rioja; Santiago Casas, profesor de la Facultad de Teología; María José Olesti, directora de The Family Watch; y José Francisco Serrano Oceja, profesor de la Universidad CEU San Pablo.
FOTO: Manuel Castells

Descripcion de la imagen

Ana María Vega.
FOTO: Manuel Castells

12/02/20 15:46
Chus Cantalapiedra

“Las mujeres de todo el mundo sufren regularmente vulneraciones en sus derechos y no siempre se considera prioritario hacerlos efectivos, porque supone entender globalmente los distintos modos en los que las diferentes culturas discriminan a las mujeres”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra, Ana María Vega, directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democracia y Libertad Cultural de la Universidad de la Rioja. Su intervención se enmarca en la Jornada Académica organizada por la Facultad de Teología, titulada “El papel de la mujer en el mundo actual y en la Iglesia”, y celebrada con motivo de la festividad su patrón Sto. Tomás de Aquino.

Para Ana María Vega “hablar de reivindicaciones de las mujeres en el siglo XXI supone comprender lo que está pasando, para revisar algunos planteamientos o presupuestos culturales, que en este momento siguen dañando la dignidad, la igualdad y los derechos de la mujer, y proponer un paradigma de lo humano a la altura de los desafíos actuales”, tal y como lo afirma el documento Varón y mujer los creó, de la Congregación para la Educación Católica.

Dijo que una de las cosas que este documento plantea es la necesidad de profundizar adecuadamente el modo en el que se vive en diferentes culturas la diferencia sexual. Asimismo, en él se afirma que a lo largo de los siglos “se han asomado formas injustas de subordinación que tristemente han marcado la historia y han influido también al interior de la Iglesia”. En este sentido Ana María Vega señaló que “las interpretaciones y exégesis que se han hecho de las tres principales religiones monoteístas,en especial del mensaje evangélico, han hecho traición a un mensaje mucho más revolucionario del que nos han transmitido durante siglos”.

Conferencia Mundial sobre la Mujer 1995: ¿ciencia ficción?

En su intervención, la catedrática recordó que en España “la mujer ha sido invisibilizada, como quien dice, hasta ‘antes de ayer’”, e hizo hincapié en su participación en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995: “Era una agenda planificada a un plazo de 30 años, que en España forma parte ya del ordenamiento jurídico, pero que en aquel entonces parecía ciencia ficción”. Sin embargo, quiso destacar que, a día de hoy, en el mundo todavía hay normativas vigentes que permiten la poligamia, el repudio, los matrimonios infantiles, el deber de obediencia al marido o impiden a la mujer casarse con un hombre que no sea de la misma religión.

Durante la Jornada, en la que se dio cita un centenar de personas, participaron también María José Olasti, directora de The Family Watch, quien enfocó su exposición en “El talento femenino, retos y desafíos en el siglo XXI”; y José Francisco Serrano Oceja, profesor de la Universidad CEU San Pablo, que ofreció un mensaje centrado en “Mujeres en la Iglesia: ¿asignatura pendiente? ¿Discurso desenfocado?”.

Archivado en:

The COS Legacy Archive Spectroscopic SurveY (CLASSY): A UV Treasury of Star-Forming Galaxies

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

I am looking at the Galaxy J0944-0038 with Cosmic Origins Spectograph for Dr. Danielle Berg

Lucidité de l’art

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Comienzan las competiciones de la XIV Liga de Debate de la Universidad de Barcelona

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Del 12 al 14 de febrero, el Aula Magna del Edificio Histórico acoge la decimocuarta edición de la Liga de Debate de la Universidad de Barcelona, que está abierta a todos los estudiantes de la UB. Los días 12 y 13 se disputarán las pruebas eliminatorias; el mismo día 13, a partir de las 17 h, tendrán lugar las dos semifinales, y al día siguiente, a las 12 h, será el turno del debate final. Un poco antes, a las 10 h, se llevará a cabo la IV Competición de Discursos de la UB.

Tecnun ha patrocinado el torneo internacional LEGO League Euskadi organizado por Fomento San Sebastián

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Tecnun ha patrocinado el torneo internacional LEGO League Euskadi organizado por Fomento San Sebastián

El torneo ha tenido lugar en el Museo de Ciencia Eureka y ha contado con 600 participantes

Descripcion de la imagen

FIRST LEGO League Euskadi
FOTO: Servicio de Comunicación

12/02/20 13:33
Servicio de Comunicación

La capital guipuzcoana ha sido, junto con Deusto (Bilbao) y Mondragon, una de las tres sedes que han acogido por primera vez de forma simultánea la celebración del torneo internacional FIRST LEGO League Euskadi. En el caso de San Sebastián han participado 35 equipos de las tres provincias, que han presentado sus propuestas en Eureka-Zientzia Museoa en torno al tema propuesto este año: CITY SHAPER, construir entornos mejores donde vivir y trabajar, en las que han tenido que identificar un problema de un edificio o espacio público de la ciudad y proponer una solución innovadora. 

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha sido la encargada de organizar el torneo FIRST LEGO League Euskadi en Donostia, en sintonía con la estrategia que lleva a cabo desde hace años en el ámbito educativo de la ciudad, para impulsar competencias de innovación a través de la iniciativa Donostia Innovation Campus que desarrolla con centros escolares, centros de formación profesional y universidades, con el objetivo de que los jóvenes mejoren sus habilidades y posibilidades de desarrollo personal y profesional.

La iniciativa FIRST LEGO League Euskadi ha sido patrocinada por Tecnun, Zuccheti, CAF, Inkor, Ausolan y el museo Eureka Zientzia.

Cabe destacar que en la FIRST LEGO League participaron cerca de 350 jóvenes, así como 70 personas voluntarias que han trabajado como jurados, árbitros o acompañantes. En total, el torneo contó con casi 600 participantes.

También han acudido a animar a los equipos participantes la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, la Diputada de Desarrollo Económico de la Diputación de Alava, Pilar Gutierrez de Salazar, la Directora General de Innobasque, Leire Bilbao y el Director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé. Les han acompañado Iñigo Gutierrez, director de desarrollo de Tecnun, Jon Gurrutxaga, Director de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, Isabel Busto, subdirectora general del grupo Zucchetti Spain, Eluska Sukia, de CAF, Iñigo Atorrasagasti, de Eureka! Zientzia Museoa, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Luis Aldasoro, Director de Inkor, Angel del Río, Director de Easo Politeknikoa, Jon Bengoa, de Bengoa y Laura González de Ausolan.

Archivado en:

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: