Anuncios

ENLACES

[Lo Nuevo] [Materias de Estudio] [Enlaces] [Propósito]
 [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

10 efectos sobre el cerebro de pasar una noche en blanco

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Muy Interesante

Escudriñando la sesera con ayuda de la resonancia magnética, los científicos han demostrado que una jornada en blanco provoca que las neuronas del área del cerebro relacionada con el deseo de comer, la corteza cingulada, se activen con más intensidad de lo normal. Además, la falta de sueño altera la concentración en sangre de grelina, la hormona del apetito, precisamente la que nos impulsa de manera irrefrenable a asaltar el frigorífico de madrugada cuando padecemos insomnio.

Anuncios

¿Qué es la EPOC?

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Muy Interesante

Los resultados preliminares del estudio EPISCAN II presentado en el 29º Congreso Internacional Respiratorio Europeo (ERPS) revelan que Cataluña, Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas donde mayor EPOC se da. Asturias, Murcia y La Rioja son las que menos incidencia registran. “El comité científico de EPISCAN II ya está analizando si las variaciones en tabaquismo activo y pasivo, las exposiciones laborales u otros factores explican estas variaciones”, señala el Dr. Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, y miembro del comité científico del estudio.

Este estudio, puesto en marcha por GSK y en el que colabora la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es el mayor realizado en nuestro país (han participado en él 20 hospitales y clínicas de las 17 comunidades autónomas y casi 10.000 personas) y muestra que el 11,8% de personas mayores de 40 años padece esta patología respiratoria. “Se confirma que la EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos”, comentó Soriano.

EPISCAN II llega diez años más tarde de EPISCAN y sus resultados no son precisamente buenos. El Dr. Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Liria, de Valencia, destaca que “la prevalencia de la enfermedad no ha disminuido respecto al estudio realizado hace diez años. De hecho, la cifra es sensiblemente superior (un 11,8% frente al 10,2% previo). Esta prevalencia es mayor a medida que aumenta la edad, y también resulta muy llamativo un fuerte incremento entre las mujeres”, explica.

En mayores de 80 la EPOC afecta al 34,7% de los hombres y al 26,1% de las mujeres, por lo que, de media la enfermedad afectaría a casi una de cada tres personas mayores de esta edad.

11 muertos por accidente en la autopista México-Pachuca

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Aristegui Noticias

Las víctimas son tres mujeres y ocho hombres, entre ellos un menor de aproximadamente cinco años de edad.

Once personas perdieron la vida en un choque entre tres autobuses que circulaban hacia Ecatepec, por la autopista México-Pachuca, a la altura de la parada de autobuses El Gallito.

En un principio, habían encontrado solo nueve cuerpos entre los fierros, pero conforme avanzaron los trabajos encontraron dos más, para sumar las once víctimas.

Al parecer, todo inició cuando de dos camiones subían y bajaban pasajeros en la parada de autobuses ubicada en la colonia Carlos Hank González, cuando otro transporte llegó para chocar y provocar la carambola con los otros dos.

Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro

La autopista permaneció cerrada esta madrugada, para retirar los tres autobuses y las partes regadas en el pavimento, así como terminar la inspección para rescatar todos los cuerpos. Mientras, la circulación se estuvo desviando hacia la carretera libre.

Los camiones involucrados son los que cubren la ruta a Teotihuacán, con capacidad para 45 pasajeros, y uno de la Ruta 33.

Las víctimas son tres mujeres y ocho hombres, entre ellos un menor de aproximadamente cinco años de edad, cuya madre fue trasladada a un hospital para su atención médica, se informó en una tarjeta informativa del muncipio de Ecatepec.

Se reportan más de una decena de heridos, varios de ellos trasladados a hospitales:

(Ntmx)

Aristegui en Vivo 19/11/19: derechos humanos en Bolivia; trato “preferente” de AMLO a indígenas y más

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Aristegui Noticias

NOTAS RELACIONADAS

Slim dice que economía mexicana necesita una “sacudida”; pide emular a China

Redacción AN / MM

Hace 21 horas

“Imposición burda” de Piedra provocó rompimiento y tendrá consecuencias para AMLO: Aguayo | Entérate

Redacción AN / AL

Hace 22 horas

México en Estados Unidos: T-MEC, asilo a Evo Morales, inseguridad y violencia contra hispanos | Video

Redacción AN / OC

Hace 22 horas

Sicilia exige a AMLO cumplir sus promesas con las víctimas; liberan a exrector y a su esposa | Video

Redacción AN / OC

Hace 22 horas

El curioso (y diverso) árbol evolutivo de los escarabajos

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2019/11/14/gorgojo-de-la-bellota-curculio-sp_a374f732_1280x1370.jpg

Los escarabajos, los cuales pertenecen al orden coleóptera de los insectos, con más 375.000 especies descritas, representan una notable fracción de la diversidad de especies animales en la Tierra. Sin embargo las razones de su éxito evolutivo habían resultado una incógnita hasta el presente.

Ahora cruzando a gran escala los datos del análisis de su genoma, el entomólogo de la Universidad de Memphis, Duane McKenna y sus colegas han reconstruido el árbol genealógico del escarabajo. Así, los autores del estudio titulado The evolution and genomic basis of beetle diversity publicado recientemente en PNAS estimaron el tiempo y las tasas de diversificación evolutiva de estos coleópteros a la vez que examinaron los genes en los cuales, se cree que se sustenta la herbivoría especializada.

Los escarabajos evolucionaron principalmente durante el período carbonífero, hace unos 327 millones de años

De este modo, los análisis resolvieron facetas previamente disputadas del árbol genealógico indicando que los escarabajos evolucionaron principalmente durante el período carbonífero, hace unos 327 millones de años. “La mayoría de los grupos de escarabajos actuales probablemente se originaron antes del final del Cretácico, al mismo tiempo que rápidamente evolucionaron y se diversificaron las plantas con flores” explica McKenna.
Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a muchos factores: bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores...
Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a muchos factores: bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores...

Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a muchos factores: bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores…

Foto: Duane D. McKenna.

Una mejor digestión de las plantas

Además, según informan los autores, la diversificación de los escarabajos que se alimentan de plantas, los cuales representan a la mayoría de las especies de escarabajos, se produjo después de que los escarabajos adquirieron genes que les permitieron desarrollar las enzimas necesarias para la digestión de la pared celular de las plantas.

Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a las bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores y transferencia horizontal de genes desde microbios y bacterias

Dichos genes, los cuales parecen haber sido adquiridos por transferencia horizontal de hongos y bacterias, probablemente facilitaron la herbivoría en los escarabajos, incluidas la capacidades de extraer semillas de sus vainas y,o, de taladrar los tallos de las plantas y la madera, permitiendo a escarabajos adaptarse a la creciente y paralela diversificación de las plantas con flores. Según los autores, los escarabajos deben su asombrosa diversidad a una variedad de factores, que incluyen bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores y transferencia horizontal de genes desde microbios.

 Los escarabajos ya polinizaban hace 99 millones de años
 Los escarabajos ya polinizaban hace 99 millones de años

Más información

Un escarabajo polinizador atrapado en ámbar

4
Fotografías

Easyjet será la primera aerolínea en alcanzar la neutralidad de carbono

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: El Economista Mx Útimas Noticias

La empresa británica EasyJet afirmó este martes que será la primera compañía aérea del mundo en alcanzar la neutralidad de carbono por compensación y anunció además un acuerdo con Airbus para crear un avión híbrido.

El grupo británico aplicará la llamada compensación de carbono -es decir, compensar las propias emisiones de CO2 financiando proyectos de reducción de otro tipo de emisiones- con proyectos de reforestación o de promoción de la energía renovable.

La medida costará 25 millones de libras (unos 29.2 millones de euros) a partir del 2020, indicó la compañía.

“Nos comprometemos a tener vuelos neutros de carbono en toda nuestra red, lo que será una primicia mundial para una compañía aérea”, dijo Johan Lundgren, el director general del grupo.

Según Easyjet, la compensación de carbono es temporal, a la espera de que la tecnología permita crear aviones híbridos o eléctricos.

En este sentido, la compañía anunció un principio de acuerdo con el gigante europeo Airbus para buscar la manera de sacar al mercado aviones limpios.

EasyJet ya está trabajando con el fabricante estadounidense Wright Electric en el desarrollo de un avión eléctrico que podría volar dentro de menos de diez años.

El sector aéreo está bajo presión para reducir su huella de carbono. La aviación representa cerca de un 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), según la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Según las cifras de la agencia europea del medio ambiente, las emisiones de CO2 del transporte aéreo son de 285 gramos por pasajero y kilómetro, muy superiores a las del resto de medios de transporte.

erp

¿Bajarán salidas a Bolsa? Inversionistas ya aprendieron la lección con Uber y WeWork

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Alto Nivel

Todo parece indicar que el mercado de las salidas a bolsa a nivel mundial va a sufrir una ralentización de operaciones y valoraciones en los próximos meses.

Se acaba 2019 y es un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre los cambios que se han producido en el mercado de las salidas a bolsa de empresas tecnológicas.  Lo que, en términos de valoraciones, comenzó siendo algo parecido a una fiesta de graduación que continuaba la alegría de 2018 (el término unicorn quedó anticuado y empezó a ser sustituido por el de tencorn), está acabando por parecerse más a una reunión de antiguos (muy antiguos) alumnos, con inversores mucho más prudentes y con menos ganas de aventuras.

Comparar las salidas a bolsa de Lyft y de Uber puede ayudar a entender algunas de las claves de estos cambios que se perciben en el mercado.

Al inicio de 2019, la operación estrella del año iba a ser la muy anunciada salida a bolsa de Uber, precedida de una campaña de anuncios donde el valor de la empresa no bajaba de los 100,000 millones de dólares.

Aprovechando la coyuntura favorable del mercado, Lyft se anticipó en su salida a bolsa y colocó a finales de marzo un 10.3 % de sus acciones a un precio inicial superior a los 70 dólares/acción, lo que suponía una valoración de la empresa en el entorno de los 22,000 millones de dólares. Con un Flujo de Caja Operativo negativo (-30% de los Ingresos), una valoración de Lyft en un escenario de ajuste de su modelo de negocio, pasando a generar un flujo de caja positivo, no superaba la barrera de los 4,000 millones. En consecuencia, se generó un consenso de que el precio de Lyft estaba sobrevalorado: parecía excesivo pagar unos 18,000 millones de dólares (un 450%) por tener unas opciones reales sobre posibles futuros éxitos de innovaciones disruptivas en Lyft, que no estaban claras.

En mayo, Uber anunció finalmente su salida a bolsa, empleando unos términos de valoración mucho más ajustados y realistas. Colocó un 10.7% de sus acciones a un precio (45 dólares/acción) que suponía una valoración de Uber en el entorno de los 82,400 millones de dólares, con un descuento cercano al 20% sobre valoraciones a principios de año. Si consideramos que Uber puede tener una valoración máxima de su actual modelo de negocio en el entorno de unos 47,500 millones de dólares, el precio de la opción sobre posibles innovaciones disruptivas en Uber se situaba en un 43% del valor total, un porcentaje mucho más realista que el de Lyft.

Lee: A 6 meses de debutar en Bolsa, Uber no encuentra el camino a la rentabilidad

Más recientemente, la fallida salida a bolsa de We Company (también conocida como We Work) ha seguido la tendencia apuntada por Uber. Lo que a principios de 2019 suponía una valoración de 41,000 millones de dólares, en septiembre se concretó en unos 20,000 millones, a un precio que el mercado no aceptó. Según la opinión de algunos, entre los que me incluyo, un valor más razonable de We Work no debería situarse por encima de los 8,000 millones de dólares, asumiendo un valor máximo de su actual modelo de negocio que no excede de los 6,000 millones, incluyendo los 2.000 millones de exceso de caja. En este sentido, hay opiniones aún más pesimistas sobre el valor de esta compañía, sobre todo si se emplean algunos comparables de empresas semejantes.

Con base en las experiencias vividas durante 2019 y en un entorno actual con expectativas macroeconómicas menos risueñas que hace unos meses, todo parece indicar que el mercado de las salidas a bolsa a nivel mundial va a sufrir una ralentización de operaciones y valoraciones en los próximos meses. Muy posiblemente, el análisis se centrará más aspectos de valoración intrínseca, tratando de entender la capacidad de los equipos directivos para implantar los cambios necesarios que hagan económicamente sostenible (viable y rentable) el modelo de negocio de la empresa.

Te puede interesar: Los ajustes que haría WeWork tras su frustrado debut en Bolsa

Entre otros motivos, este nuevo clima explicaría las dudas que existen para formalizar una fecha de salida a bolsa de Airbnb, probablemente una de las operaciones más esperadas en estos momentos. Anuncios de crecimiento en ventas del 31% no tienen por qué ser bien acogidos, sobre todo cuando para el mismo período los gastos se disparan un 47%.   

No siempre lo que puede crear valor económico a corto plazo para un inversor de una empresa no cotizada, sirve para crear valor sostenible para un accionista de una empresa que cotiza. En este sentido, es previsible que las decisiones sobre inversión en próximas salidas a bolsa sigan criterios más acordes con los que utilizan los grandes inversores institucionales, donde se consideran la incidencia en el valor económico de la empresa de aspectos como el gobierno corporativo, la política de financiación, la política de retribución a los accionistas y la flexibilidad operativa del modelo de negocio.

En resumen, estaríamos pasando de un mercado donde en la determinación de los precios primaban las consideraciones a corto y de carácter especulativo, a un mercado donde van a tener más importancia la visión a medio y largo plazo, con un enfoque centrado en los generadores de valor de la empresa.

*Francisco J. López Jubián es profesor del Area de Finanzas en IE Business School

¿Cómo le irá al mundo en 2020? Así crecería el PIB región por región

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Alto Nivel

Existe un ligero sesgo optimista, aunque la base del crecimiento del PIB mundial es muy baja por la desaceleración de los años pasados

Los mercados estarán ligeramente más optimistas para el siguiente año, sobre todo porque han observado que los bancos centrales están dispuestos a flexibilizar su política monetaria todo lo que sea necesario para respaldar el crecimiento de las economías.

En general, los análisis hablan de una ligera mejoría, aunque los riesgos más importantes seguirán latentes y las lecturas del PIB en las diferentes regiones y países más relevantes del planeta seguirán sujetas a su influencia. Además, debe considerarse que la base del PIB en todo el mundo es muy baja, producto de la desaceleración que se ha registrado en los años recientes.

Para economistas como Craig Burelle, Analista de Estrategias Macro de Loomis Sayles, filial de Natixis Investment Managers, empresa gestora de activos que administra más de 776 mil 400 millones de euros en el mundo, este será el desempeño del PIB alrededor del mundo en el año 2020.

Te puede interesar: El mundo se desacelera y Latinoamérica es (otra vez), el ‘patito feo’

Estados Unidos y Canadá

El crecimiento del PIB estadounidense deberá ajustarse por debajo del 2.0% en el 2020; volverá a bajar su potencial en el largo plazo a la vez que el estímulo de los recortes fiscales se desvanece. En Canadá el crecimiento ha sido estable y podría continuar en el 2020.

Reino Unido

El crecimiento se desacelera y el riesgo del Brexit domina el enfoque; es posible que el Banco de Inglaterra siga siendo acomodaticio y apoye la economía con tasas bajas.

Europa

La zona Euro se ha desacelerado y los datos de la manufactura han sido especialmente débiles; es posible una mayor flexibilización del Banco Central Europeo; la desaceleración del crecimiento en Europa emergente probablemente continuará en la mayoría de los países; el estimado de Natixis para el 2020 para el crecimiento de la Republica Checa, Hungría y Polonia abarca desde 2.5% a 3%; en Rusia el crecimiento se ubicaría alrededor de 1.5% el año próximo mientras que Turquía parece estar saliendo de la recesión.

China

El crecimiento en China deberá marcar menos del 6.0% en el 2020; los vientos en contra de las tensiones comerciales con Estados Unidos, junto con una demanda externa más débil continúan afectando el crecimiento. Sin embargo, hay señales de una luz al final del túnel. A pesar de un deslucido crecimiento, un fuerte estimulo no ha surgido de inmediato; la clase política de China parece preocupada por la estabilidad financiera y desea “guardar cartuchos” si la economía empeora.

África y Medio Oriente

Una recuperación gradual probablemente va a continuar; el crecimiento en la región sigue estando relativamente subyugado y diferenciado. Probablemente los importadores de materias primas verán un crecimiento más sólido que los exportadores. Los riesgos incluyen volatilidad en precios de commodities cruciales, conflictos geopolíticos y preocupaciones por la seguridad.

Japón

El crecimiento deberá desacelerarse a cerca de 0.5% en el 2020; el crecimiento global más modesto y la caída en el sector tecnológico han influido en la demanda externa para los productores de bienes, lo cual ha permeado hacia la economía doméstica. Un reciente aumento al impuesto al consumo probablemente sea otro golpe a la economía interna.

Asia Pacífico

Se espera que el crecimiento de Asia Pacífico se desacelere de nuevo en el 2020. Las economías asiáticas más expuestas al comercio probablemente sean afectadas por las tensiones comerciales y la débil demanda externa, a menos que China logre un pacto comercial de largo alcance con Estados Unidos. Los pronósticos de crecimiento para el 2020 para Australia y Nueva Zelanda se ven bastante estables, pero desalentadores.

Latinoamérica

Podríamos ver un desempeño económico ligeramente mejor en toda la región el año próximo; la actividad económica ha sido decepcionante en Brasil y México, pero las proyecciones de crecimiento podrían mejorar en el 2020 si el panorama global se estabiliza. Los riesgos al alza incluyen el impulso de las reformas en Brasil, que se encamina a aprobar una nueva iniciativa de ley pensionaria. Los riesgos a la baja incluyen una posible baja en la calificación crediticia soberana en México, un retorno de la disputa arancelaria Estados Unidos-México y descontento por la política en Argentina.

Atención: 80% de inversionistas prevé que México perderá grado de inversión

¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Animal Político

De acuerdo con la organización civil México Evalúa, la no actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la falta de coordinación entre instituciones policiacas y militares fueron determinantes para que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no terminara con la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán.

México Evalúa hizo un análisis sobre qué fue lo que sucedió en el operativo policiaco-militar para capturar a Ovidio Guzmán, y qué debió de haber sucedido ese día, de acuerdo con las leyes y normas que rigen la actuación de la FGR y la Guardia Nacional en este tipo de operativos.

¿Por qué la FGR no solicitó la orden de cateo?

El inicio de las fallas y de las omisiones, expuso la organización civil en su análisis, tuvo lugar casi un mes antes del operativo en el terreno, cuando el 25 de septiembre, una semana después de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a México la detención y extradición de Ovidio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión de un juez federal contra el presunto narcotraficante, pero no solicitó una orden de cateo de inmuebles.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las autoridades de investigación pueden solicitar una orden de cateo de inmuebles, aunque aún no se tenga un domicilio exacto a revisar.

Por lo que antes del día del operativo, la FGR pudo haber solicitado esa orden para acceder al domicilio, o a los domicilios, de Ovidio Guzmán, y no lo hizo. Lo cual, a la postre, fue una de las principales claves en que el operativo no fuera exitoso.

El 7 de octubre, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobros de piso y delitos contra la salud.

Pero, de acuerdo con el análisis de México Evalúa, la FGR no condujo la investigación. Lo que hizo fue apoyarse en otras instancias que, si bien están facultadas por ley para hacer labores de investigación, como la Guardia Nacional (artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional), no es su principal cometido en materia de seguridad.

Así, el 7 de octubre, la FGR solicitó a la Guardia Nacional que iniciara una investigación para localizar y detener a Ovidio Guzmán.

Un día más tarde, el 8, la FGR también solicitó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y, al día siguiente, el 9, fuerzas especiales de la Sedena viajaron desde la Ciudad de México a Culiacán para ubicar al presunto narcotraficante y planear la estrategia de su captura.

Tres días después, el 11 de octubre, la Sedena entregó un informe en el que se señalaban varios domicilios que frecuentaba Ovidio Guzmán.

Pero México Evalúa apunta en su análisis que tampoco hay constancia de que en ese momento la FGR se coordinara con la Guardia Nacional, ni con la Sedena, para solicitar a un juez la orden de cateo a los domicilios señalados por el Ejército mexicano antes del operativo.

De hecho, la orden de cateo no se solicitó hasta el día del operativo, a las 12 del mediodía del 17 de octubre, cuando la Guardia Nacional presentó un informe de investigación a la FGR para sustentar la orden.

A la par, a las 14:30 de ese mismo día, las fuerzas especiales de Sedena rodearon el inmueble donde se encontraba el hijo del Chapo con su familia.

Durante al menos 20 minutos, el operativo se pausó a la espera de que llegara la orden de cateo autorizada por un juez.

Y en esos minutos cruciales de espera fue cuando se desataron las agresiones a balazos de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán.

Finalmente, a las 18:49 horas, tras cuatro horas de enfrentamientos, Ovidio fue liberado por las autoridades mexicanas.

Se adelantaron

El saldo del operativo fue una ola de violencia en Culiacán que dejó 13 personas muertas, 14 enfrentamientos armados, 19 bloqueos y 47 reos prófugos de los 55 que escaparon el 17 de octubre del penal de Aguaruto, luego que fueran liberados por el Cártel de Sinaloa durante las balaceras.

El 30 de octubre pasado, Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, dijo en conferencia que los elementos que participaron en el operativo habrían vencido a los grupos armados que los atacaron en un “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre.

Por esa razón, insistió Durazo, el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Ovidio Guzmán.

Durazo reconoció que los elementos “se adelantaron” en la aplicación del operativo, pues rodearon la casa en la que se encontraba Ovidio Guzmán sin la orden de cateo correspondiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La llegada de Mickey Mouse a México hará temblar a Netflix (y a la TV de paga)

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Alto Nivel

La entrada del servicio de Video on Demand Disney+ al país tiene un potencial en un país que puede superar a Brasil en ingresos por plataformas Over the Top (OTT).

Disney Plus (Dinsey+) llegó a la batalla de los contenidos vía streaming y, aunque por ahora la plataforma que ofrece contenidos exclusivos sólo en Estados Unidos y Canadá, va a reconfigurar este mercado en México, y buscará quitarle la corona a Netflix.

La plataforma de video a través de internet del ratón Mickey llega a un mercado que tiene un crecimiento exponencial el mundo, con ingresos anuales por 38,200 millones de dólares en 2018, los cuales se duplicarán hacia 2023, de acuerdo con estimaciones de Price Waterhouse Coopers (PwC).

México no es la excepción a esta tendencia, incluso, podría superar a Brasil como el mercado más grande de este segmento en América Latina en 2022, proyecta la consultora en el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023.

Aunque la llegada de Dinsey Plus a México moverá las piezas de los jugadores en el ajedrez del segmento de video en plataformas Over the Top (OTT), y que además impactará el mercado de la televisión restringida, pero no lo hará por sí sola, le acompaña HBO Go en esta cruzada por la atención de los espectadores.
Reuters
Lee: Disney+ debuta con 10 millones de suscriptores

Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services de PwC considera que estas plataformas ofrecen a los consumidores beneficios diferentes a Netflix, para empezar, por el precio y los contenidos propios, por lo que de forma conjunta podrían quitarle una parte del pastel de los servicios de streaming a la compañía en el mercado mexicano.

“Disney entró a este mercado como un fuerte competidor basado en sus contenidos, es una empresa que tiene un gran número de producciones y con ello va a tomar en sus manos este mercado; llega de forma contundente con sus precios, que se ubican por debajo de los de Netflix”, dijo el especialista a Alto Nivel.

Disney, que participa en diferentes segmentos del mercado del entretenimiento, arrancó con el carro repleto de contenidos exclusivos de sus diferentes franquicias, entre ellos el primer episodio de la serie “The Mandalorian”, de la saga de Star Wars, y los títulos de las películas de superhéroes de Marvel, que se suman al contenido de Fox, como Los Simpson.

Mientras, las películas y series de Disney dirán adiós al resto de las plataformas -entre ellas Netflix, conforme terminen sus contratos, en la plataforma digital también considera producciones exclusivas que la compañía del ratón Mickey tendrá en línea sólo para los usuarios de Disney Plus.

Disney aún no hace pública la fecha en la que la plataforma estará disponible en México, que será durante el año próximo, y si el costo se mantiene en línea con el mercado estadounidense, tendrá un costo más asequible frente a Netflix.

No obstante, Anderson Ramires considera que con su arribo a México, además de Netflix- podría impactar a servicios como Claro Video o Blim, dado que, estas compañías tienen su plataforma ligada a otros servicios, por ejemplo, la telefonía móvil.

En tanto, el consumo de contenidos en esta modalidad sigue al alza. En la Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que seis de cada diez usuarios de los servicios de Video on Demand (VoD) pasan hasta dos horas al día activos en las plataformas.

Cableras: renovarse o morir

Los servicios de streaming no son los únicos que resentirán el impacto de la llegada de Disney Plus. Las compañías que ofrecen televisión de paga, que se debilitan frente a los servicios bajo demanda, podrían perder mercado en caso de mantener su modelo actual.

Las suscripciones de usuarios a estos servicios tendrán un valor de 1,300 millones de dólares en 2023, con un crecimiento anual de 17.9%. La cifra duplica los 549 millones de dólares de 2018, de acuerdo con PwC.

Los servicios de Video on Demand (VoD) tienen a su favor, de acuerdo con el especialista, la personalización de sus contenidos, que además se pueden consumir en dispositivos móviles, los que también tienen una mayor penetración en el país, y este aumento en la conectividad también juega a favor de las plataformas de streaming.

El IFT estima que las líneas del servicio móvil de acceso a Internet aumentarán 12% entre 2018 y 2020, para llegar a 98.8 millones de líneas, esto implicaría una teledensidad de 77 líneas por cada 100 habitantes.

En tanto, las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 123.4 millones al cierre de 2020, lo cual representaría una tasa de crecimiento de 3% con respecto al cierre de 2018 y una teledensidad de 97 líneas por cada 100 habitantes.

Por otra parte, el IFT proyecta una reducción de 15% en el número de accesos en el servicio de televisión restringida para 2020 en comparación con 2018, para cerrar con 18.8 millones de accesos.

Para enfrentar a las plataformas digitales de video, las empresas que ofrecen el servicio de televisión restringida deberán idear esquemas que les permitan competir con el catálogo de contenidos de las OTTs, pero también con la disponibilidad de los mismos.

“Las cableras tendrán que expandir su contenido y no pensar sólo en empaquetarse con otros servicios, sino expandirse a otros canales y trabajar para ofrecer un servicio diferenciado a los usuarios y para ello tienen que trabajar en la personalización de contenido, que es la forma de diferenciarse en el mercado”, comparte el especialista de PwC.

Te puede interesar: Los estrenos de Netflix en noviembre

Horas de espera e intimidación, lo que padeció una joven para denunciar que la violaron

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Animal Político

Esta es la historia de “María”, de 19 años. Fue violada por un compañero de la universidad tras una fiesta. Y después de esa experiencia traumática, tuvo que pasar por otra igual de difícil: tratar de denunciarlo legalmente.

Oficinas cerradas, sin el personal ni los servicios que debían darle, con la justificación de que así es en fin de semana, interrogatorios que la intimidaron y muchas horas de espera… Un camino lleno de obstáculos que hace difícil llegar hasta el final. Además, el ministerio público abrió su carpeta de investigación por el delito de “abuso sexual” y no por “violación”, lo que implica penas menores y que no se investigue de oficio.

Entérate: De mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños, solo uno llega a condena en México

Su caso ilustra la revictimización por la que pasan las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual. El nombre de María y todos los involucrados fueron cambiados por confidencialidad.

4 am, sábado 19 de octubre de 2019

María despertó sintiendo alguien que se movía encima de ella. Vio que era Christian, el compañero que había puesto su casa para una reunión de amigos de la universidad, y le pidió que se quitara, le dijo que ella no quería eso. Entonces se dio cuenta de que traía bajados los pantalones y la ropa interior, y que él tampoco traía nada debajo de la playera.

Todavía confundida, lo vio vestirse y salir del cuarto mientras su mejor amiga entraba. No recordaba cómo llegó hasta esa cama. La última imagen en su mente era todavía en el jardín, donde varios amigos habían estado bebiendo cervezas y cubas. Ella no suele tomar mucho, así que no entiende cómo pudo perder el conocimiento.

Ya solas su amiga y ella, desconcertadas, se durmieron hasta que amaneciera. El plan había sido que las dos chicas que iban a quedarse en la casa dormirían en el cuarto del anfitrión, mientras los chicos usarían los sillones de la sala. Hasta que Christian entró a la habitación, se acostó al lado de María y empezó a besarla, de acuerdo con el relato de Beca, que no entendió qué estaba pasando y se salió, con la duda de si ambos querían estar solos. Con la inquietud, fue a hablar con otro amigo, que dijo que mejor subieran porque eso no parecía estar bien.

9 am

María y Beca se fueron a la universidad porque tenían una actividad de fin de semana. Estudian Arquitectura en la UNAM. Entonces empezaron a hacer el recuento de la noche: Beca le contó que había perdido el control e incluso la tuvieron que subir cargando a la habitación. Otro amigo dijo que sí se besó con Christian durante la fiesta. Pero ella no recordaba nada.

A pesar de la confusión, de la angustia, procesando lo que había pasado y después de hablarlo por teléfono con su hermana llegó a una conclusión: había sido violada. Y como tal, quería denunciar.

Su hermana fue a recogerla y, con la misma ropa, sin bañarse, empezaron una ruta que no sabían que sería un calvario, que vuelve casi imposible llegar hasta el final.

12 pm

El primer lugar a donde fueron a intentar denunciar fue la alcaldía Benito Juárez. Ahí les dijeron que tenían que ir a una agencia del Ministerio Público especializada en Delitos Sexuales y les recomendaron la número 2, en la colonia Progreso, alcaldía Álvaro Obregón.

Pero al llegar ahí se encontraron con que está fuera de servicio por remodelación. No lo sabía quien las envió ahí, y quien las atendió primero no sabía a dónde más enviarlas. Después de preguntar en otra ventanilla, les sugirieron cruzar toda la ciudad a una agencia que está en Canal Nacional, en los límites entre Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Con la primera mala experiencia, probaron a buscar en internet las otras cinco Agencias de Delitos Sexuales que hay y llamar por teléfono, pero en dos ni siquiera contestaron, en otra les dijeron que por el momento tampoco podrían recibir su denuncia… y otro número general las envió también a Canal Nacional, por lo que era la única opción real.

4 pm

Por fin, María había llegado a un lugar en el que podía empezar el proceso legal contra el hombre que la agredió sexualmente en la madrugada.

Pero desde el principio le advirtieron que, como era fin de semana, solo había una psicóloga y estaba ocupada en ese momento, así que tendría que esperar; no había perito médico para evaluarla, ni laboratorio para hacerle exámenes de sustancias tóxicas; y si quería un abogado de oficio, tendría que esperar como tres horas en lo que conseguían a uno que quisiera ir en sábado.

María quería seguir adelante, así que aceptó empezar sin abogado. Aunque en la declaración que le dieron a firmar dice que estuvo asistida por una asesora jurídica, aunque ella hizo sola sus declaraciones y nadie le explicó por qué abrirían su carpeta como abuso sexual y no como violación.

La primera licenciada que la había recibido la interrogó sobre qué había pasado, cómo, dónde, a qué hora, si estaba segura. Salió de ahí y pasó con otra mujer que le volvió a hacer las mismas preguntas. Qué había pasado. Cómo. Dónde. A qué hora. Y si estaba segura.

Ella empezaba a sentirse dudosa. Le advertían que tenía que ser muy sincera, cuando ni siquiera se le había ocurrido no serlo. Le decían que tenía que hacer su mayor esfuerzo por recordar, cuando ella sufría justamente por haber estado inconsciente hasta que despertó con Christian encima de su cuerpo.

En un momento en el que estaba en una sala esperando, entró la segunda licenciada con otra mujer y se pusieron a hablar de un caso que esperaba afuera: una niña, de unos 8 años, que era violada por su papá.

María se horrorizó. Le pareció que esa conversación era para hacerla sentir que había otros casos muchos más graves, que lo suyo podría ser “una babosada”.

“No sé por qué estaban contando eso enfrente de mí, me parece que debería haber cierta confidencialidad, por lo menos frente a otras personas, que platiquen frente a alguien que está con otro caso. Y no sé si lo hicieron por eso, pero yo lo sentí como que ‘tú estás aquí por una babosada cuando a otros les está pasando algo peor’…”, contó en entrevista con Animal Político.

7 pm

Después de esos dos interrogatorios iniciales, por fin pasó con el policía de investigación que se encargaría de su caso. Esta vez, un hombre. Y fue quien más incómoda, incluso acosada la hizo sentir.

“Me pidió la dirección donde pasó todo, que no me la sabía bien y le pregunté a mis amigos. Y me dijo: ‘es que yo necesito que me digas las cosas bien porque esto no es un juego, y a partir de esto es probable que él vaya a la cárcel; yo voy a ir a su casa, lo voy a interrogar, y van a estar sus papás…’ Y fue estresante, digo, yo ya sabía para qué estaba ahí, no necesitaba que me lo recalcara, y me empezó a decir un buen de cosas que me llenaban de dudas. Recuerdo que me dijo: ‘esto es un proceso muy serio, nosotros no dejamos así las cosas, y él a sus 19 años se va a la cárcel…’ Eso te deja pensando, lo de que a sus 19 años se va a la cárcel”.

Aunque es justamente lo que dice la ley que tiene que hacerse con un agresor sexual: de 6 a 17 años de prisión por una violación y de uno a seis años si se tipifica como abuso sexual, que son tocamientos o actos sexuales que no incluyen penetración.

La hermana de María recuerda que cada vez que la veía después de haber sido interrogada salía con más dudas, más confundida y angustiada, pensando que quizá era mejor ya no seguir adelante.

Después de haber sido cuestionada tres veces, por fin pasó con una psicóloga. Al principio le habían explicado que tendría que hacerle una valoración del daño que le había causado la agresión, pero su decepción fue que le volvió a hacer las mismas preguntas, sin contención emocional, sin un trato distinto.

“Por lo menos tú esperas como que tenga un poquito más de tacto, alguien que es psicóloga. Pero fue exactamente lo mismo: cuéntame todo, cómo pasó; también estárselo contando y esperando que ella escribiera.

”No me preguntó ni cómo me sentía con lo que había sucedido. Solo fue un interrogatorio más”, recuerda María decepcionada.

9:30 pm

Casi 16 horas después de ocurrido el ataque, 10 de su primer intento por denunciar y cinco horas de interrogatorios, María salió de la agencia especializada con la instrucción de ir al menos a otros tres sitios a seguir los trámites y con cinco oficios en las manos, de los que Animal Político posee copia.

Uno para ir a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, en el Barrio de San Lucas, a someterse a exámenes médicos de “integridad física y lesiones; estado psicofísico; ginecológico; proctológico; toma de muestras (cavidad vaginal y anal en su caso prendas); peso; talla y mecánica de lesiones (en su caso)”.

Otro, dirigido al coordinador general de servicios periciales, para pruebas químicas de laboratorio “para la identificación y cuantificación de alcohol, así como para la identificación de metabolitos provenientes del consumo de drogas, abuso de solventes, respecto de la muestra de orina que se le recabe a la víctima”.

Y otro dirigido a la subdirectora del área de asesores jurídicos públicos, con domicilio en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, que decía: “solicitar a usted le sea entregado KIT DE EMERGENCIA a la víctima”. Es decir, la píldora para evitar un posible embarazo.

Además, María tenía en las manos otros dos oficios: para acudir a la Clínica Condesa, en la colonia de ese nombre en la Cuauhtémoc, “para asistencia para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades venéreas, examen VIH/SIDA” y para el centro de terapia de apoyo a víctimas de delitos sexuales, en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez. Todo un recorrido por la ciudad.

No pudo más. Estaba agotada, se sentía sucia, con la misma ropa y sin bañarse, después de horas de tensión tratando de procesar lo que había pasado, confundida, con sentimientos de culpa, y horas de interrogatorios que la intimidaron. Pidió irse a casa y sus familiares estuvieron de acuerdo en no exponerla más.

En los días siguientes…

María ni siquiera ha querido contarle a sus papás lo que le hicieron, preocupada por la angustia que les va a generar. Entre su hermana y su prima se ocuparon de conseguirle una píldora del día siguiente, y buscarle terapia psicológica para que pudiera empezar a salir adelante con el trauma que le quedó de ese sábado.

El chico que la violó la ha estado evadiendo cuando se encuentran en la escuela, y sus amigos la protegen de que no esté sola y pueda toparse con él.

En un mes, no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio Público, ni ha sabido que busquen a su agresor para interrogarlo, ni a otros asistentes a la fiesta para investigar lo que pasó.

“Pero eso sí, en todos los lugares a los que íbamos nos preguntaban datos, como para poner registro de que atendieron a alguien ellos”, recordó en la entrevista. “Todas al final me hacían firmar o me pasaban como una encuesta de que mi servicio fue bueno, y lo que te gustó y no te gustó”.

Animal Político pidió al área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México explicar la situación en las agencias especiales para Delitos Sexuales y el tratamiento a los casos como el de María, pero una semana después, aún no había respuesta.

También llamó a uno de los teléfonos que aparece en internet como de la agencia de la alcaldía Álvaro Obregón, pero en realidad era la de Coyoacán a la que acudió la víctima de esta historia. La persona que contestó señaló que la otra agencia lleva más de un  mes en remodelación, y al preguntar cuál es el proceso para denunciar una agresión sexual, reconoció que se tiene que pasar por todo lo que pasó María.

“Sí es un poquito tardado, porque tiene que venir la persona a declaración, tiene que pasar a valoración médica, una valoración con psicólogo, una entrevista con policía de investigación, y hacer el retrato hablado de la persona, o si tiene fotografía presenta la fotografía. Pero entre todas esas diligencias aproximadamente se tardan unas cinco o seis horas. Dependiendo que sí se cuente con médico y se le haga la valoración en la misma agencia; si no, la canalizarían a otra agencia”, señaló.

—¿No es todo en el mismo lugar? —, se cuestionó a quien da informes.

“Si hay médico en el momento en que ella denuncia sí, pero si no hay médico y se requiere un examen ginecológico y proctológico se manda a otra agencia. Es que a veces nada más tenemos en la mañana, en la tarde ya no hay, o están de vacaciones, están en curso, entonces sí sufrimos a veces por el personal”.

En la Ciudad de México se han abierto 3 mil 064 carpetas de investigación por abuso sexual en lo que va de este año (cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizadas hasta septiembre) y mil 062 investigaciones por violación. Unas 458 al mes, más de 15 al día, con estos procedimientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SEP propone Estrategia para fortalecer escuelas normales; Ejecutivo asigna menos a formación docente

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Animal Político

La nueva Reforma Educativa estableció la obligación de dar una plaza docente a los egresados de las escuelas normales y ahora se confirma como uno de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se aplicará este sexenio.

“Se deberá garantizar la admisión al servicio docente de los alumnos egresados de las Escuelas Normales e incrementar los salarios y prestaciones del personal administrativo y de apoyo”, dice el documento.

La dependencia también plantea que las escuelas normales tengan “autonomía de gestión curricular y pedagógica, administrativa y financiera”, toda vez que actualmente dependen completamente de la SEP.

Entérate: Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

El documento enviado al Congreso por la dependencia que dirige Esteban Moctezuma explica la ruta a seguir para el mejoramiento de las escuelas normales, que según su diagnóstico tuvieron un decrecimiento en presupuesto y en matrícula en el último sexenio.

Mientras que el número de alumnos en las escuelas normales permanecía entre 133 mil y 130 mil entre 2008 y 2012, bajó a 127 mil en 2013, pero a partir de 2014 ha ido en decremento hasta llegar a 90 mil estudiantes en el ciclo escolar de 2018.

Esto, dice el documento, fue porque “se estigmatizó al normalismo por parte de algunos gobiernos”, se abandonó la infraestructura y “se soslayó la formación docente, lo que derivó en una injusta asignación de culpabilidad al magisterio como responsable del declive de la educación básica”.

Sin embargo, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, el Ejecutivo Federal plantea recortes para el próximo año a tres programas de “formación inicial docente”.

El programa de fortalecimiento a la excelencia educativa tuvo 341 millones de pesos en 2019, pero el Ejecutivo propone 250 millones para 2020. Las Becas Elisa Acuña para profesionales de la educación tuvieron 85 millones de pesos el año pasado, pero ahora no se le asignaría ni un peso. Mientras que el programa para normar servicios educativos pasaría de 4 millones a 3 millones de pesos para el próximo año.

La autonomía

La Estrategia dice que las normales deberán crear la ruta hacia lograr la autonomía durante este sexenio, con un modelo que atienda las necesidades a nivel local, regional y nacional.

Para ello la SEP propone generar un diagnóstico que exponga las características de las Escuelas Normales de cada entidad y constituir un Órgano Colegiado Consultivo Nacional de las Escuelas Normales para el diseño de políticas, lineamientos y programas específicos que permitan evaluar y dar seguimiento al proceso.

La autonomía de gestión curricular y pedagógica, administrativa y financiera significaría el fortalecimiento de las escuelas normales, advierte la SEP. Por ello, “es necesaria la autogestión para su vida académica, con posibilidad de participar en el nombramiento de su cuerpo directivo, funciones sustantivas, administración de recursos, empleo de ingresos propios, donaciones, contraloría social, rendición de cuentas y el establecimiento de acuerdos y convenios con otras instituciones”.

Mientras que la autonomía financiera les permitirá disponer de recursos económicos federales, estatales y autogenerados, aunque eso no supliría la obligación que tiene el Estado de garantizar la suficiencia presupuestaria con transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, el Congreso Federal deberá aprobar, en cada ejercicio fiscal, un presupuesto anual directo a las EN tomando en cuenta las necesidades de cada una de ellas, con la finalidad de garantizar la docencia, la extensión educativa, los servicios asistenciales, el fortalecimiento de la infraestructura y la investigación.

La autonomía pedagógica y curricular asegura la libertad académica de las Escuelas Normales como instituciones de nivel superior, priorizando las necesidades y problemas de su contexto de tal manera que se atienda la realidad social, pluricultural y plurilingüística.

El docente del sexenio

Esta Estrategia de fortalecimiento a las normales tiene como objetivo formar a los maestros del Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, promovido por la actual administración.

Por ello se plantea un perfil de egreso de las normales que contemple cinco “dimensiones”. La primera es la dimensión política, en la que “el docente debe tener por centro la reflexión sobre el papel que desempeña como sujeto histórico y político capaz de integrar y desarrollar, con una visión democrática, justa y participativa, acciones proactivas basadas en las políticas educativas del país, con el compromiso de trabajar en comunidad para su transformación”.

En la dimensión personal, se propone un docente que asuma su identidad como un profesional e intelectual de la pedagogía que aprende permanentemente, de manera autodeterminada desde un enfoque socioeducativo para fortalecer su desarrollo personal y su práctica profesional.

Sobre la dimensión pedagógica y psicológica, se necesita un docente cuya visión didáctica emane de un diseño curricular que responda a las demandas particulares del contexto, y “que sea capaz de intervenir sociopedagógicamente en el proceso de aprendizaje según el desarrollo cognitivo, psíquico, físico, emocional, conductual, social y cultural de sus alumnos como un hecho reflexivo, participativo y problematizador”.

Para la dimensión filosófica y social se prevé que tenga la capacidad para generar nuevos escenarios que promuevan el respeto por todas las formas de vida y recuperen tanto la cosmovisión originaria como los saberes comunitarios para comprender la relación hombre-naturaleza.

También que “viva y fomente los valores humanos y las virtudes cívicas (libertad, equidad e inclusión, cultura de paz, respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad, responsabilidad, honradez, autonomía, legalidad y honestidad) por encima del manejo meramente instrumental y funcional del conocimiento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Bolsa suiza sobre posibles contraofertas por BME: “Veremos qué pasa en el futuro”

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741643015439.jpg

El CEO del gestor de la Bolsa suiza SIX, Jos Dijsselhof, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras la opa sobre BME

El consejero delegado de la Bolsa de Suiza, Jos Dijsseholf, ha defendido que la opa lanzada sobre BME es “financieramente atractiva”, y ante preguntas sobre una posible mejora del precio si surgen contraofertas, se ha limitado a señalar que “veremos qué pasa en el futuro”.

Un día después de sorprender con el lanzamiento de una opa de 2.843 millones sobre BME, el consejero delegado de Six Group, la sociedad gestora de la Bolsa de Suiza, ha celebrado una conferencia para defender el atractivo de su oferta.

El máximo responsable del grupo suizo, Jos Dijsseholf, ha querido destacar que la oferta es “financieramente atractiva” para los accionistas del grupo que gestiona la Bolsa española. La opa en metálico por el 100% de BME incluye un precio de 34 euros por acción, un 34% de prima por encima del cierre del día previo al lanzamiento de la oferta.

El mercado, sin embargo, no se limitó a impulsar un 34% la cotización de BME. La toma de posiciones continuó ayer por encima de los 34 euros recogidos en la opa. En la sesión de hoy amplía sus subidas hasta acercarse por momentos a los 36 euros por acción, y a una capitalización de 3.000 millones de euros.

Las expectativas de una posible contraopa por BME persisten en el mercado. Sin descartar a otros rivales, los focos apuntan a Euronext, después sobre todo de que BME reconociera “conversaciones” con el holding europeo.

El consejero delegado de Six Group ha evitado avanzar las medidas que adoptarían en caso de una contraoferta. Preguntado sobre la posibilidad de una mejora adicional de precio si surgiera una opa competidora, Dijsseholf se ha limitado a señalar que “veremos qué pasa en el futuro”.

Próxima ampliación.

Robert Moreno deja de ser seleccionador y vuelve Luis Enrique

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741639935525.jpg

Robert Moreno durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 de ayer.

El técnico catalán Robert Moreno ha dejado de ser seleccionador nacional de fútbol, cargo al que regresa el extécnico del Barcelona Luis Enrique Martínez, según ha confirmado Luis Rubiales, presidente de la Federación Española (RFEF), en conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo en Las Rozas.

Robert Moreno, que había reemplazado a Luis Enrique cuando este tuvo que dejar sus funciones por la enfermedad de su hija Xana, se marcha invicto en seis partidos tras firmar como seleccionador el 19 de junio y después de conseguir que la selección española se clasificara para la Eurocopa 2020 como primera del grupo F y con la condición de cabeza de serie para el sorteo.

Diez consejos para ahorrar hasta 4.300 euros en impuestos en la recta final del año

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741628260453.jpg

Queda poco para terminar 2019 pero los contribuyentes todavía están a tiempo para ahorrarse algún impuesto en la Renta. Concretamente, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que el ahorro puede ser de hasta 4.300 euros de media.

Eso sí, desde Gestha advierten de que “las ventajas fiscales benefician, sobre todo, a los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios”. Así, mientras que las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros podrán abaratar su factura en unos 1.600 euros, este ahorro escalaría hasta los casi 60.000 euros para quienes perciben ingresos superiores a los 600.000 euros al año.

A continuación, el decálogo de consejos para conseguir este ahorro fiscal:

1.- Aportar hasta 8.000 euros al plan de pensiones

Gestha asegura que “en los últimos meses del año conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados, aunque la cantidad límite se redujo desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad”.

Asimismo, recuerdan que también reducen la base imponible las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge realizadas por el contribuyente cuando aquél perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación pasó tras la reforma de 2.000 euros a 2.500 euros.

En cualquier caso, “la ventaja fiscal de los Planes de Pensiones se refleja en la base general del impuesto, no en la del ahorro”, dicen.

Y Gestha añade que “invertir otros 6.234 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, variando este ahorro adicional según los ingresos y la comunidad autónoma de residencia”.

La estadística del IRPF muestra que esta ventaja es utilizada, especialmente, por los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, que suponen el 3,9% del total, cuyo ahorro les supone el 45% de la aportación al plan de pensiones, variando este porcentaje según la comunidad autónoma de residencia. “Es más, a igualdad de importes invertidos en planes de pensiones, la ventaja fiscal para las rentas mayores es casi el doble que para las rentas medias”, subrayan.

De cualquier forma, Gestha advierte del coste de rescatar el Plan de Pensiones en forma de capital, ya que actualmente no hay reducciones por este tipo de rescate, salvo a la parte correspondiente a las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006, por lo que recomiendan analizar su tributación. En caso de no tener derecho a reducción, la tributación siempre será inferior rescatando el plan en forma de renta.

2.- Aplicar la deducción por compra de vivienda

Los Técnicos de Hacienda destacan también que aquellos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. “Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional -de 4.753 euros de media- para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 713 euros”, apuntan.

Eso sí, en País Vasco, que tiene su propio IRPF, podrán seguir con su deducción, incluidas las viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013; así la deducción en esta comunidad es del 18% con el límite anual de 1.530 euros (el 20% en municipios de Álava de menos de 4.000 habitantes con límite de 1.836 euros), y en el caso de jóvenes hasta 30 años y familias numerosas el 23% con el límite máximo de 1.955 euros (el 25% en municipios de Álava de menos de 4.000 habitantes con límite de 2.346 euros).

En Navarra, donde los contribuyentes también cuentan con su propio IRPF, se ha suprimido la deducción del 15% a partir de 1 de enero de 2018, manteniéndose para las inversiones anteriores a dicha fecha la deducción del 20, 23 o 35% de la adquisición de vivienda libre de precio limitado o protegida según la composición familiar y calificación de la vivienda adquirida, y con una base máxima de deducción de 7.000 euros anuales en declaración individual o 15.000 euros en conjunta.

3.- Neutralizar la tributación de las ganancias por la venta de una vivienda habitual

Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%, en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26%. “No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago”, aseguran desde Getha.

4.- Atención, mayores de 65 años

“Están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años o por personas dependientes severos o de grandes dependientes”, recuerdan. En Navarra se condiciona la exención de la ganancia a que su disposición sirva para asistir las necesidades económicas de la vejez y de la dependencia, y en País Vasco se limita solo a los mayores de 65 años por los primeros 400.000 euros de ganancia. Y en estos últimos territorios forales para una única trasmisión.

Igualmente, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier están exentas de tributación, siempre y cuando el importe total, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses. En Navarra desde 2019 también se aplica, si bien en Guipúzcoa no existe esta exención. En Vizcaya y Álava mantienen el mismo régimen que en el territorio común.

Precisamente, a estos dos últimos puntos es a los que afecta el llamado “hachazo” fiscal inmobiliario, según recuerda Gestha. Y es que con la reforma fiscal estatal se suprimieron los coeficientes de corrección monetaria a partir de 2015, que corregían la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición. Sin embargo, en País Vasco se mantienen estos coeficientes.

Respecto a los llamados coeficientes de abatimiento, que permiten disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes no relacionados con actividades económicas y adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, se aplican sólo hasta un importe de 400.000 euros (en País Vasco y Navarra no existe límite) y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006 (en País Vasco y Navarra hasta el 31/12/2006) que puede quedar libre de tributación. Por tanto, los coeficientes de abatimiento siguen siendo aplicables en una buena parte de las transmisiones.

Estas medidas implican que cuando la compra se produjo hace unos años, sobre todo posteriores a 1995, y cuanto mayor sea la ganancia patrimonial, más interesante será procurar eximirla de tributación, siempre que se pueda encuadrar en alguno de los supuestos señalados.

5.- Compensar las pérdidas con ganancias

Ser inversor en bolsa no sólo puede traer ganancias, sino también minusvalías. Por eso, Gestha avisa de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. “Aquí es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta”, subrayan.

Por otro lado, la reforma fiscal ha eliminado los compartimentos estancos para compensar rendimientos de capital mobiliario con ganancias y pérdidas patrimoniales. Es decir, a partir de 2015 se permite que el saldo negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales se compensen con el saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario y viceversa.

El porcentaje de compensación estatal y en Navarra será de un 25%. En el País Vasco se mantiene estanca la compensación de rentas de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales, si bien los saldos positivos y negativos del capital mobiliario y del capital procedente de viviendas pueden ser compensados entre sí. De forma paralela, existe un régimen opcional de tributación, bien el que derive del cálculo de la ganancia patrimonial o bien un gravamen especial del 3% del valor de transmisión de valores hasta 10.000 euros en cada ejercicio para el conjunto de valores transmitidos.

“Por tanto, si hubiese un rendimiento de capital mobiliario positivo sería recomendable estudiar la materialización de las pérdidas en venta de acciones y otros productos patrimoniales. Y si hubiera ganancias patrimoniales convendría compensarlas con el saldo negativo de rendimientos negativos de capital mobiliario”, explican.

6.- Planificar la venta de acciones

Aunque muchos contribuyentes no están obligados de declarar, al tener rendimientos de trabajo inferiores a unos importes, también se requiere no sobrepasar ciertos límites de otras rentas distintas del trabajo, como:

  • Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas por inmuebles distintos de la vivienda habitual, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para VPO o de precio tasado y ayudas públicas no exentas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
  • Pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Por otra parte, los contribuyentes que prevean que sus rendimientos netos del trabajo serán inferiores a 16.825 euros (antes de 2019, 14.450 euros) deben vigilar, en la medida de lo posible, que no haya rentas de otro tipo, como por ejemplo ganancias patrimoniales por venta de acciones o rentas por alquileres de inmuebles, superiores a 6.500 euros ya que en dicho caso perderían la reducción por rentas del trabajo de 5.565 euros para rentas del trabajo inferiores a 13.115 euros, reducción que disminuye conforme aumentan las rentas del trabajo hasta los 16.825 euros citados.

7.- Eximir hasta 60.100 euros si se trabaja en el extranjero

Los técnicos recuerdan que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales, que se reduce hasta 30.000 euros en Navarra.

Eso sí, Gestha aclara que se podrá aplicar esta exención siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Además, esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales, ya que si el contribuyente es residente en otro país ya no tributaría en España.

8-. Premiar la solidaridad…

Las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas también Navarra con un límite de 500 euros) tienen derecho a minoración o deducción.

Por territorios, en País Vasco existe una deducción del 20% de las cuotas satisfechas a sindicatos de trabajadores y en Navarra la deducción es del 15% sobre una base máxima de 600 euros anuales.

De igual modo, los técnicos animan a los declarantes que donen a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Leyes estatal o forales de incentivos al mecenazgo que siempre pidan un certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado. Así, en el ámbito estatal el contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido encada uno delos tres últimos años. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.

También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.

En País Vasco, la deducción es del 30% a las fundaciones o entidades acogidas a las Normas Forales reguladoras del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Los técnicos remarcan que hay mucho margen para aumentar los donativos, una media de 2.035 euros permite una deducción adicional de 678 euros, singularmente “interesante” para los que ganan más de 600.000 euros que podrían aumentar sus donativos en 48.902 euros.

De ahí que, en esta recta final del año, Gestha recomiende a los contribuyentes que no se olviden de conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias.

Por otra parte, en Navarra la deducción es del 25% a las entidades acogidas a la Ley Foral que regula el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, donde se admiten las donaciones que los padres realicen a las “cooperativas de enseñanza de los centros concertados” en las que estudien sus hijos.

Por el contrario, en las comunidades de régimen común, Gestha recuerda el criterio de Hacienda de no considerar deducible las cuotas satisfechas a Fundaciones de colegios que supongan contraprestación en forma de derechos presentes o futuros que a cambio del pago.

9.- …y la ideología

Asimismo, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%), limitada a una base máxima de 600 euros.

En País Vasco existe una deducción sin límite del 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, salvo las cantidades aportadas obligatoriamente a su organización política por los cargos políticos de elección popular o de libre designación que hayan deducido el 25% de los rendimientos íntegros del citado puesto de trabajo si éstos representan la principal fuente de renta del contribuyente.

10.- Incentivos para los ‘business angels’ de los emprendedores

En el conjunto de España, un año más, los amigos y familiares de tercer grado del emprendedor que quiera constituir su propia empresa tienen una recompensa fiscal. La ley del IRPF estableció desde el 29 de septiembre de 2013 un incentivo a favor de los ‘business angels’ o personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad, de modo que se puedan crear nuevas sociedades incorporando a su accionariado, dentro de los tres años desde su constitución, a estos inversores que deben mantener su participación entre tres y doce años.

La deducción para estas inversiones es de un 30% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones. Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

A día de hoy, esta deducción es la segunda más potente del IRPF, permitiendo deducir adicionalmente 1.011,60 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 3.372 euros, lo que la convierte en la deducción más rentable de media en el IRPF, después de los planes de pensiones.

Este ahorro fiscal establecido por la Ley de Emprendedores a nivel estatal para los Business Angels es complementario al ahorro fiscal establecido por algunas Comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia. También Navarra o Vizcaya tienen medidas equivalentes.

La economía de China recibe ayuda de Alibaba

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Economía

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/8f093e1/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/be/66/2ee6e45d4f5ea041ed9dd36e6458/alibaba-china-opi-reu-aly-song.JPG
Lo que una cotización en Hong Kong realmente brinda a Alibaba es la capacidad de impresionar a Beijing a lo grande. Es un regreso simbólico para una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, pero que es una de las joyas de la corona tecnológica de China. Y es una inyección de energía para el centro financiero asiático que se encuentra en medio de una crisis política.

“Alibaba difícilmente carece de acceso al capital”, dijo Brock Silvers, director gerente de Adamas Asset Management en Hong Kong. “Pero la cotización en Hong Kong no está impulsada por una estrategia comercial normal. Alibaba está siendo un buen ciudadano corporativo —y un operador astuto— al seguir los dictados de Beijing”.

Lee: Malas noticias para Trump: China podrá castigar a EU con 3,579 mdd al año

Volviendo a casa

Hong Kong fue la elección inicial de Alibaba cuando quiso aprovechar por primera vez el mercado público en 2014. Pero las cosas no funcionaron debido a un desacuerdo sobre la estructura accionarial de Alibaba, y la compañía recurrió a Nueva York. Su debut público de 25,000 mdd ese año en Wall Street sigue siendo el más grande de la historia.

En los años transcurridos desde esa OPI, Beijing ha estado haciendo una apuesta más fuerte por el estatus de superpotencia tecnológica, al invertir en investigación y expandir su inversión en las tecnologías del futuro. Parte de ese esfuerzo también implica llamar a las empresas tecnológicas chinas que cotizan en el extranjero para que regresen a casa, donde el gobierno puede tener más supervisión sobre algunos de sus negocios más preciados.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha dejado en claro que su corazón todavía está en China. Es miembro del Partido Comunista del país y habló a principios de este año sobre cómo los empresarios “necesitan tener amor por su familia y por la nación”. Cuando Alibaba celebró su ceremonia de cotización en la New York Stock Exchange en 2014, Ma dijo que “siempre y cuando las condiciones lo permitan, volveremos” a China.

Hong Kong también necesita un voto de confianza. Meses de protestas en favor de la democracia han alimentado las tensiones entre la ciudad semiautónoma y Beijing, poniendo en juego su futuro como el principal centro financiero de Asia. Reportes de medios sugirieron que la cotización de Alibaba estaba planeada para agosto, pero que se retrasó debido a los disturbios.

“La verdadera pregunta interna es en qué medida Beijing ha presionado a Alibaba a cotizar y a no tener más demoras en un esfuerzo por impulsar a Hong Kong, o la confianza general en Hong Kong”, dijo Malcolm McNeil, un litigante y socio de Arent Fox, un despacho legal con sede en Washington.

Lee: ¿Puede un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos salvar al Reino Unido?

Por su parte, Alibaba elogió a Hong Kong el viernes, cuando dijo que comenzaría a vender acciones a inversores minoristas.

“Durante este tiempo de cambio continuo, seguimos creyendo que el futuro de Hong Kong sigue siendo brillante”, escribió el presidente y CEO de Alibaba, Daniel Zhang, en una carta a los inversores. “Esperamos poder contribuir, a nuestra pequeña manera, y participar en el futuro de Hong Kong”.

China se movió rápidamente para alabar el regreso de Alibaba. El Securities Times, un periódico operado por el People’s Daily del Partido Comunista, calificó la cotización el viernes como una “medida ganar-ganar”.

“Esto realmente indica el amor entre los miembros de la familia y que la sangre es más espesa que el agua”, escribió el periódico.

Tensiones entre Estados Unidos y China

La cotización secundaria de Alibaba no es solo una victoria para China. También le permite a la compañía administrar cualquier riesgo político potencial que surja de la guerra comercial de Washington con Pekín.

“Cuando Beijing solicitó por primera vez la repatriación de los gigantes de China en el extranjero, pareció un esfuerzo por ejercer un mayor control estatal sobre las empresas que eran cada vez más independientes de China”, dijo Silvers de Adamas Asset Management. “Desde entonces, sin embargo, las relaciones económicas inestables con Estados Unidos se han vuelto más sensibles”.

Lee: Cómo evitar una recesión económica mundial

Algunas de las compañías más grandes de China ya están en la mira del gobierno de Estados Unidos. Huawei, con sede en Shenzhen, por ejemplo, fue incluida en una lista negra comercial a principios de este año. Los legisladores del país también han pedido investigaciones sobre ByteDance, con sede en Beijing, el propietario del fenómeno de las redes sociales TikTok.

Alibaba no ha atraído en absoluto ese nivel de ira por parte de Estados Unidos. Pero algunos informes han sugerido que el país podría intentar dificultar la vida a las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses. En septiembre, por ejemplo, varios medios de comunicación informaron que el gobierno de Trump consideró obligar a esas firmas a cumplir con una mayor supervisión reguladora o, de lo contrario, enfrentar una suspensión de su cotización.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, desestimó posteriormente los informes sobre tales restricciones como “altamente inexactos”. Y el presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene el poder de suspender la cotización de empresas chinas por orden presidencial, dijo Erik Gordon, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Y Gordon tampoco cree probable que el Congreso apruebe una legislación para hacerlo.

Pero algunos expertos sugirieron que los reguladores estadounidenses podrían aumentar la cantidad de supervisión que realizan sobre las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, presionando así a las empresas chinas que podrían tener que presentar documentación de auditoría o registros comerciales ante las autoridades estadounidenses.

Mientras tanto, cotizar en Hong Kong da a Alibaba acceso a otro mercado financiero internacional si las cosas se ponen feas en Estados Unidos, dijo Hong Hao, director gerente y jefe de investigación del Bank of Communications International en Hong Kong.

Lee: La Fed ve probable una “expansión sostenida” de la economía de EU

“La posibilidad del peor escenario podría ser muy pequeña. Pero, sinceramente, nadie puede predecir hacia dónde se dirigirá (la guerra comercial)”, dijo Hong. “La incertidumbre es incontrolable y, para un negocio, es importante gestionar el riesgo”, dijo.

“Si sucede lo peor”, agregó, “al menos (Alibaba) tiene un plan de respaldo”.

Así construyó Oxxo Gas la segunda red de gasolineras del país

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Empresas

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/e7a52ff/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/9a/f6/0601b01b40d0b8749efee23ed01e/oxxogas1.jpg
Publicidad

Con los nuevos colores viene un cambio en el servicio, formas de pago o aditivos que salen de los despachadores. Muchas de estas transformaciones se dan a través de convenios en los que marcas como Exxon, BP, Shell, Total o G500 –entre los más de 40 nombres en el mercado– juegan un rol similar al que antes tenía Pemex, aunque en una relación más equilibrada entre la marca y el operador.

Lee: FEMSA Comercio, la nueva joya de la corona

Este modelo no convence a la regiomontana FEMSA que, con Oxxo Gas, ha construido la segunda red más importante de gasolineras a través de la compra o construcción de sus propias estaciones de servicio. “Venir y no invertir y sólo ponerte la marca es mucho más sencillo. Pensamos que nuestro crecimiento es más sostenible en el tiempo”, dice Manuel Filizola, director de FEMSA Combustibles.

La empresa pretende expandir su huella para llegar a 1,200 estaciones entre 2025 y 2026, desde las más de 540 gasolineras que tiene ahora en 17 estados. Este crecimiento será a partir del modelo de control de las gasolineras que lleven su imagen, por lo que sus números se ven más modestos que los de otras marcas, como G500, que trabaja para ir de 300 a 500 locales en lo que resta del año; y que acaba de incursionar en Nuevo León, el bastión de Oxxo Gas.

Publicidad

“Vamos a atacar todo este mercado de la zona norte del país. Empezamos con dos estaciones. (…) Si el año que entra logramos consolidar la plaza con 15 estaciones, estaríamos muy cómodos”, dice Luz María Gutiérrez, directora general de G500.

Lee: Así es la estrategia de compras de Femsa que la llevó más allá de la Coca-Cola

La marca de FEMSA parece ir a contracorriente de varias tendencias que han aplicado firmas nacionales y extranjeras, aprovechando que les llevan ventaja en su expansión. Oxxo Gas apuesta a controlar estaciones y “saturar” las plazas donde tiene presencia. La que aún se le resiste es la capital del país.

La firma ha visto frenado su ingreso al mercado de la Ciudad de México, uno de los de mayor consumo, por la dificultad para construir nuevas gasolineras y la negativa de los empresarios locales de llegar a acuerdos para vender sus estaciones.“No hemos podido entrar por temas de permisos, es bien complicado. Además, las propiedades son muy caras y, de las estaciones que están ahí, no hemos logrado un acuerdo o nos han querido vender a precios que no hemos aceptado”, dice Filizola.

La estrategia, si bien resulta más lenta para expandir la marca, tiene la ventaja de centralizar la operación y el control, agregando más ingresos para la firma, considera Coya Reséndiz, directora de Grupo Besco, consultora especializada en el sector de gasolineras.

Publicidad

La empresa también apuesta a que su relación con Pemex le permite acceder a buenos precios y mejor distribución. “Ser cliente de Pemex es algo positivo, desde el acuerdo comercial y desde el punto de vista de gasolina”, dice el directivo.

Lee: Femsa crece, pero la desaceleración pega a sus farmacias y tiendas Oxxo

La petrolera nacional ofrece descuentos a las empresas con compromisos de comprar cierto volumen y a cierto plazo. En un mercado donde la importación de gasolina crece (13.2% de las compras al extranjero las realizaron privados, según cifras de la Secretaría de Energía a julio, frente al 3.5% del mismo mes de 2018), la firma regia opta poco por la fórmula.

Lo que sí estudia con gran interés es invertir en nuevas terminales de almacenamiento, un paso que han dado otros, como el gigante estadounidense Exxon o la suiza Glencore. “Buscamos que sean nuevas terminales, si vamos a aportar, que sean nuevas. Serían, básicamente, terminales de almacenaje para tener mayor fuerza en el abasto”, dice Filizola.

La apertura del mercado ha traído más de 40 nuevos competidores. Pero, en esta competencia, quizá no todas sobrevivan, como sucedió en otros mercados latinoamericanos. “No sé cuántas marcas queden al final, pero seguro Oxxo Gas será una de ellas”, asegura el ejecutivo.

¿Te preocupa tu retiro? Estos fondos de inversión son una buena opción

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Finanzas Personales

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/5c3c2fb/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/22/04/2ddf429342bebd40304ce8edf7c3/2019-10-03t142211z-2091695552-rc1cc7f1e810-rtrmadp-3-usa-stocks.JPG
Según el último diagnóstico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solo 24% de las personas que cotizan bajo el régimen de las afores tendrán acceso a una pensión al llegar a los 65 años. Los fondos de inversión son uno de los mejores instrumentos para complementar el ahorro para el retiro, pero los especialistas recomiendan buscar aquellos cuya estructura y estrategia estén diseñados para este propósito.

Lee: Estos fondos te permiten diversificar tu inversión por todo el mundo

“Lo ideal es invertir en fondos de inversión que tengan incorporada una diversificación y control de riesgos adecuados y sean gestionados de manera activa por un equipo de expertos en el ramo para lograr los mayores beneficios en el largo plazo”, comenta Luis Lozano, director de Principal Fondos de Inversión, quien señala que los Fondos Ciclo de Vida son una muy buena opción para este propósito.

Los Fondos Ciclo de Vida (conocidos como TDFs, por sus siglas en inglés) van cambiando sus activos conforme el inversionista se acerca a su fecha de retiro. Regularmente, los fondos invertirán en activos más riesgosos, como las acciones, cuando el inversionista es más joven, e irán cambiando los recursos hacia instrumentos más seguros, como la deuda gubernamental, conforme el inversionista se acerque a su jubilación.

También lee: El Congreso debate estos cambios en tu fondo de pensiones

Al igual que en otras alternativas de inversión, lo más recomendable es acudir con un asesor especializado para realizar el plan de ahorro e inversión. “Se deben tomar en cuenta aspectos como la edad, capacidad de ahorro, perfil de riesgo, objetivo que se busca alcanzar y toda la información relevante que permita hacer una estrategia a la medida”, dice Lozano.

El especialista señala que se debe evaluar no solo el fondo de inversión, sino la oferta de asesoría para lograr los objetivos de retiro de la manera más eficiente.

Lee: ¿Qué tipo de fondo es mejor para invertir?

Toda inversión tiene sus riesgos, y en el caso de los fondos de inversión estos están relacionados con el comportamiento de los mercados financieros. Al invertir el dinero en diferentes instrumentos, como acciones o deuda, los movimientos de estos activos afectan directamente el rendimiento del fondo.

México ocupa el lugar 37 entre 44 países en el Índice Global para la Jubilación de Natixis, por lo que tener hoy un plan para el futuro es uno de los grandes retos de los trabajadores en México. “La seguridad en la jubilación sigue siendo el gran desafío, con cambios demográficos y una economía inestable que limita los recursos de los gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo, y es un reto para lograr el ideal de una jubilación segura para todos”, comenta Mauricio Giordano, director de Natixis IM México.

Los precios del alquiler suben en todas las CCAA menos en dos: ¿dónde aumenta más y dónde baja?

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741610077327.jpg

El precio de la vivienda en alquiler subió en octubre un 2,4% de media en España. Sin embargo, el mercado se comportó de manera diferente por comunidades. A continuación, analizamos en qué regiones se encareció y dónde se abarató el arrendamiento.

Hay 15 comunidades en las que los precios para alquilar una vivienda subieron. Navarra, con un incremento del 8,2% respecto al mes anterior, es la región que más se elevó el precio, seguida de lejos por Aragón (2,4%), Andalucía (2,2%), País Vasco (1,8%) y Baleares (1,5%).

Sin embargo, en este mes hay dos CCAA que han registrado caídas en los precios: Cataluña con un descenso del 0,4% y Castilla y León (-0,2%).

¿Cuáles son las comunidades más caras para alquilar?

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 14,82 /m2 al mes y los 13,84 /m2 al mes, respectivamente.

A estas regiones les siguen País Vasco (12,71 /m2 al mes), Baleares (12,49 /m2), Canarias (9,89 /m2), Navarra (8,56 /m2), Cantabria (8,32 /m2), Aragón (8,11 /m2), Andalucía (8,02 /m2), Comunitat Valenciana (7,96 /m2), Asturias (7,24 /m2), Galicia (6,60 /m2), Castilla y León (6,59 /m2), La Rioja (6,50 /m2), Región de Murcia (6,27 /m2), Castilla-La Mancha (5,33 /m2) y Extremadura (4,83 /m2).

Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, asegura que “un mes más el Índice Inmobiliario de Alquiler sigue dando claros signos de estabilización y moderación de los precios”.

“Prueba de ello es que en este mes de octubre ya no registramos ninguna comunidad con incrementos interanuales por encima del 10% e incluso alguna comunidad, como Extremadura, registra leves descensos interanuales”, explica.

Así está el ranking por provincias

El precio del alquiler subió en 38 de las 47 provincias analizadas por Fotocasa. Navarra se posicionó también como la provincia con el incremento más al fuerte (8,2%), seguida de Cuenca (7,4%), Huesca (4,9%), Ávila (4%), Jaén (3,9%) y Burgos (3,8%), entre otros.

En el otro lado de la tabla, las provincias que experimentaron mayores descensos mensuales son Castellón (-2,7%), Girona (-1,7%), Cáceres (-1,4%), Valladolid (-1,4%) y Salamanca (-1,1%).

En cuanto a los precios, tan solo seis provincias superan los 10,00 euros el metro cuadrado. Barcelona fue la provincia más cara con 15,54 /m2 al mes, seguida de Madrid (14,82 /m2 al mes), Guipúzcoa (14,45 /m2 al mes), Baleares (12,49 /m2 al mes), Vizcaya (12,18 /m2 al mes) y Las Palmas (10,09 /m2 al mes).

Los precios por municipios

El precio del alquiler se elevó en 59 de los 90 municipios analizados por el portal inmobiliario. La ciudad con el mayor incremento mensual en octubre fue Sanlúcar de Barrameda con un 12%, le siguieron Castelldefels (10,4%), Cuenca (10%), Benidorm (7,2%), Sabadell (6%), L’Hospitalet de Llobregat (5,5%), Alcalá de Henares (5,3%), Burgos (5,2%), El Puerto de Santa María (4,9%) y Sevilla (4,7%), entre otros.

Por otro lado, las ciudades con mayores descensos mensuales fueron: Gandía (-9,4%), Alcoy (-7,6%), Pozuelo de Alarcón (-5,2%), Sitges (-4%), Marbella (-3,2%), Gerona Capital (-2,7%), Castro-Urdiales (-2,6%) y Manresa (-2,5%).

En cuanto al precio por metro cuadrado en octubre, se aprecia que solo 24 municipios sobrepasaron los 10,00 /m2 al mes y los diez con mayor precio fueron: Barcelona (17,34 /m2 al mes), Eivissa (17,33 /m2 al mes), San Sebastián (16,41 /m2 al mes), Madrid (16,23 /m2 al mes), Sant Cugat del Vallès (15,68 /m2 al mes), Castelldefels (15,36 /m2 al mes), Sitges (14,86 /m2 al mes), L’Hospitalet de Llobregat (13,49 /m2 al mes), Bilbao (13,37 /m2 al mes) y Badalona (13,02 /m2 al mes).

Vodafone celebra el Black Friday con rebajas en teléfonos móviles

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741609193869.jpg

La operadora ofrece hasta el 3 de diciembre varios descuentos para celebrar un Black Friday de dos semanas.

El considerado pistoletazo de salida para las compras navideñas se extiende cada vez más a todos los sectores, y las operadoras no quieren dejar pasar esta oportunidad de captar clientes con jugosas ofertas.

Por ello, Vodafone se une un año más al Black Friday con ofertas en terminales móviles, regalos y rebajas en las tarifas que serán aplicables desde hoy hasta el 3 de diciembre.

Rebajas en móviles

Los clientes de la compañía que tengan tarifas ilimitadas de móvil o convergentes podrán hacerse con un Samsung Galaxy S10+ o Huawei P30 Pro por 14,99 euros al mes durante 36 meses. Esto supone un ahorro de 469 y 509 sobre su precio libre, respectivamente.

La operadora también ofrece el Samsung Galaxy S10 5G por 21,5 euros al mes durante 36 meses, lo que supone 469 de ahorro o los LG Q60, o Nokia 4.2 con Google Home Mini de regalo por 2,99 euros al mes durante 24 meses (3,99 euros para nuevos clientes).

Los que busquen un móvil gratis, Vodafone regala el Xiaomi Red MI7A o lo ofrece a 0,99 euros al mes durante 24 meses para nuevos clientes.

Tarifas con regalo

Los clientes que elijan una tarifa ilimitada total móvil o convergente tienen incluido, por el mismo (desde 49,99 euros), unas gafas de realidad virtual valoradas en 69,95 y un smartphone 5G a elegir entre el Huawei Mate 20X 5G (valorado en 1.049), el Samsung Galaxy A90 5G (valorado en 749) o el Xiaomi Mi MIX 3 5G (valorado en 749).

Asimismo, los clientes que escojan cualquier terminal LG se beneficiarán de 2 años gratis del servicio de música en streaming TIDAL Premium. Si eligen un Sony Xperia (5,1,10) se llevarán de regalo un Amazon Echo Dot gratis.

Por otra parte, los clientes que adquieran alguno de estos smartphones (LG Q60, Huawei P30 lite, Samsung Galaxy S10 5G, Galaxy Note 5G y Galaxy S10 5G) en tienda podrán beneficiarse de un descuento adicional de 20 euros en accesorios.

Los clientes de prepago de Vodafone Yu se beneficiarán de un altavoz Rockbox Bold S junto con un power bank de 12.000 mah, de Fresh n’ Rebel, por 39,90 (valorados ambos en 89,90). El cliente podrá canjearlo en yu.vodafone.es con el código #YUBF19.

Además, continúa la promoción de Vodafone One Ilimitada Súper con fibra de 100 Mbps y el pack Serielovers que incluye HBO España y Amazon Prime por 40,99 durante 6 meses (luego, 84,99 euros).

Hogar inteligente

La compañía apuesta desde hace más de un año por su servicio de hogar inteligente, que está incluido en la promoción del Black Friday. V-Home contará con un precio especial de 10 euros al mes durante 24 meses que incluye el precio de los dispositivos Safety Starter Kit (sensor de puerta, sirena, cámara y hub, valorados en 299,9) y la suscripción mensual al servicio.

También están disponibles los objetos conectados de V by Vodafone con descuentos de hasta el 58% sobre su precio habitual.

El Banco de España defiende elevar la edad de jubilación

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741598954056.jpg

Fachada del edificio del Banco de España.

El Banco de España defiende que “tiene sentido” alargar la edad de jubilación para asegurar el sistema de pensiones, del que es preciso definir las “preferencias sociales” sobre el grado de generosidad y luego diseñar un esquema de financiación “automático y suficiente”.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha pedido, además, a la banca que diseñe productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los mayores puedan complementar sus rentas en el momento de la jubilación y les ha instado a que informen con claridad sobre estos productos.

El Banco de España “no tiene nada que decir” sobre las preferencias sociales en torno al sistema de pensiones, porque “es un tema político”, pero una vez que se fije el modelo hay que disponer los mecanismos automáticos que lo financien de forma duradera y configurar un sistema más “transparente y más previsible”.

“No tenemos una sistema favorito” ha dicho Arce, quien se ha preguntado si tiene sentido trabajar “algo más (más años antes de la jubilación) cuando la esperanza de vida es mucho más alta. Posiblemente sí”.

Una vez que se defina el grado de generosidad del sistema público de pensiones habrá que establecer los recursos que permitan cerrar la brecha entre ingresos y gastos, que ahora se sitúa en el 1,5 % el PIB, aunque en este asunto el acuerdo entre generaciones y entre opciones políticas es “difícil”.

El director general ha defendido la contributividad del sistema, que debe ser más “transparente y previsible”, de forma que los ciudadanos sepan con tiempo suficiente y con claridad cuáles van a ser sus obligaciones y cuales sus derechos.

Además, ha apelado al sector financiero a desarrollar productos “responsables y competitivos” para convertir en líquido el ahorro de las familias, que está sobre todo en el sector inmobiliario.

“No hay nada patológico en invertir en vivienda”, ha dicho Arce, pero se dan unas “buenas circunstancias” para que el sector financiero desarrolle este tipo de productos y los comercialice adecuadamente, porque se trata de clientela mayor a la que hay que dar información “clara”.

La presidenta de la patronal aseguradora, UNESPA, Pilar González de Frutos, ha pedido que se extiendan los sistema pseudo obligatorios de planes de pensiones, con aportaciones del trabajador y de la empresa, semejante al modelo británico, y con bonificaciones fiscales que los hagan atractivos.

A su juicio, es preciso aumentar las tasas de ahorro, empezar a ahorrar antes y diversificar las fuentes, además de explicar “con transparencia” los efectos a futuro de la falta de decisiones en este sentido.

El presidente de la patronal de los fondos de inversión, Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha pedido al Gobierno que constituya un comité de expertos internacional que ofrezca soluciones para que luego el Parlamento decida, que pida a la OCDE un análisis del sistema español y que determine la tasa de sustitución (lo que representa la pensión sobre el último salario activo).

En este punto, ha recordado que España tiene una de las tasas de sustitución más altas del mundo, lo que compromete la sostenibilidad del sistema, que además requiere de incentivos fiscales.

Seat presenta su primera moto, la e-Scooter, hecha en España

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741572097342.jpg

Luca de Meo, presidente de Seat (izquierda), junto a Lucas Casanovas, máximo responsable de Seat Urban Mobility.

Crea Seat Urban Mobility, área estratégica que engloba los negocios de movilidad.

Seat ha presentado hoy una nueva unidad de negocio para agrupar todos sus negocios enfocados en los servicios de movilidad que están apareciendo en las grandes ciudades. Se llamará Seat Urban Mobility y Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat, ha dicho que “el Grupo Volkswagen ha encargado a Seat el desarrollo de la micromovilidad; de ahí que sea un área estratégica”.

“Esto incluye el desarrollo de productos diseñados específicamente para la movilidad urbana para todas las marcas del grupo” que irán destinados a flotas compartidas y a particulares.

Es lo que De Meo llama “ingenierizar” (le gusta invertarse palabras al ejecutivo italiano como “coopetición” que siginifica cooperar y competir, según él). Esto es, hacer un vehículo para que cumpla con un servicio de movilidad pero que sea rentable para la empresa que lo pone en el mercado.

Por eso, el car sharing, Seat tiene Respiro, no es rentable: porque los coches que usa están sobrecapacitados para la función de vehículo compartido y su coste de amortización es elevado. Y de ahí, que en el pasado Mobile World Congress, Seat presentará el Minimó, un cuadriciclo que recuerda al Twizy, que sólo sería rentable si se moviera de forma autónoma para buscar a sus clientes.

A pesar de que todavía la rentabilidad no está en todos los servicios de movilidad, Seat continúa dando pasos. Creada la unidad de negocio a cuyo cargo estará Lucas Casasnovas, hoy ha presentado la que será su primera moto eléctrica en sus casi 70 años de historia. La e-Scooter que ha sido desarrollada por los diseñadores de Seat en colaboración con los ingenieros de Silence, la compañía española radicada en Molins de Rei que será la encargada de fabricar esta moto, como adelantó el diario Expansión hace unas semanas.

Seat Urban Mobility será la encargada de lanzar al mercado la nueva e-Scooter de Seat, que llegará al mercado en 2020. Cuenta con un motor de 7kW de potencia nominal con picos de 11kW (14,8 CV). Sería un equivalente a una moto de 125cc de combustión, que ofrece un par motor máximo de 240 Nm.

Su velocidad máxima sería de 100 km/h, con lo que acelera de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos. Su autonomía es de 115 kilómetros según el test WMTC y la batería es extraíble para poder ser cargada en casa, en la oficina o en cargadores públicos. Seat estima que el coste de carga será de 0,7 euros por cada 100 km.

La e-Scooter es un vehículo conectado y ofrece con espacio para almacenar dos cascos, con lo que nace tanto para ser vendido a cliente final como para ser una moto compartida.

Seat también ha lanzado en el marco de la novena edición de la Smart City Expo World Congress que se celebra estos días en el la Fira de Montjuic de Barcelona otro patinete con nombre impronunciable y largo, el e-Kickscooter concept, que completa y mejora el Seat EKS (abreviado el nombre es más fácil), hecho por Segway y del que ha vendido ya 10.000 unidades a un precio de 599 euros. La nueva versión mejora la frenada del actual EKS, uno de sus puntos débiles, ofreciendo dos sistemas de frenado independientes. La capacidad de la batería llega a 551 Wh lo que le otorga hasta 65 kms de autonomía.

Por último, De Meo también presentó lo que Seat llama proyecto DGT 3.0 en colaboración con el ente público regulador del tráfico. A través de él, el coche conectado interactúa con los semáforos y con los paneles informativos de la carretera en tiempo real para mejorar la gestión del tráfico evitando atascos, y para aumentar la seguridad vial.

Gual pide una política fiscal “justa y equilibrada” en su distribución entre todos los sectores económicos

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741579186976.jpg

El presidente de Caixabank, Jordi Gual.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, consideró este martes en el Fórum Europa “importante” que la política fiscal “tenga en cuenta el tejido productivo” y “sea justa y equilibrada en la distribución de la carga impositiva entre todos los sectores”.

Así se expresó Gual en este evento informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el presidente del Financial Stability Institute (FSI), Fernando Restoy.

El banquero rehusó valorar “situaciones hipotéticas”, al ser cuestionado sobre las propuestas fiscales del PSOE y Unidas Podemos que, entre otras iniciativas, incluyen subir la tributación a la banca, fijar un nuevo impuesto a las transacciones financieras o establecer una tasa para que devuelvan los 60.000 millones recibidos en ayudas públicas.

Gual defendió que “la banca contribuye”, como otros sectores, a la economía atendiendo a distintos impuestos “y debe mantenerse ese grado de armonía, que sean todos los sectores los que contribuyan”.

Para el banquero es “importante”, principalmente, que el sector público mantenga el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos y se aborden las reformas que precisa el país para encarar las vulnerabilidades y desafíos de futuro.

Las principales reformas pendientes para Caixabank “son las mismas” que hace dos décadas: pensiones, en el área laboral, en educación y “en el área de instituciones”. “Es importante reformar la calidad institucional de nuestro país”, refirió Gual, quien emplazó a tomar cartas sobre el asunto cuanto antes.

“Más que hablar de ello es preciso que nos pongamos las pilas y actuemos, puesto que el mundo va cambiando aceleradamente y otros países son los que están llevando a cabo esas reformas y lo que no podemos hacer es despistarnos”, explicó.

Rapapolvo al consejo de TSB por su caótica integración tecnológica con Sabadell

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741576239592.jpg

Sucursal de TSB en Londres.

El bufete Slaughter & May cree que la entidad británica debió haber frenado la migración de sistemas

El consejo de administración de TSB “no se implicó de manera suficiente” en el programa de migración de sus sistemas a los de Banco Sabadell, “ni entendió la complejidad” del plan y “tampoco cuestionó los preparativos diseñados por el equipo ejecutivo”, según concluye un informe independiente elaborado por el despacho de abogados Slaughter & May para identificar las causas del caos informático que dejó sin servicio a cientos de miles de clientes de la entidad británica en abril de 2018.

El fallido traspaso de TSB a la plataforma de Sabadell, que es su propietario desde 2015, ha generado unas pérdidas de unos 400 millones de euros, por las compensaciones a clientes y la contratación de proveedores informáticos para solucionar los errores en ese proceso. Ante el calibre de la crisis y la tormenta pública generada en Reino Unido, el consejo de TSB encargó el año pasado un estudio independiente a Slaughter, que hoy ha sido publicado con un coste de unos 30 millones de euros. En paralelo, los reguladores británicos investigan el caso, lo que podría llevar a una multa de unos 50 millones, según los analistas.

Slaughter & May, en un documento de más de 250 páginas, señala que la nueva plataforma tecnológica “no estaba preparada” para atender a los cinco millones de clientes de TSB en el fin de semana del 20 de abril de 2018 (fecha elegida para la migración) y además Sabis (filial informática de Sabadell) “no estaba preparada para operar esa plataforma”.

Parte del problema fue un exceso de confianza por parte de Sabadell, que había pagado 1.700 millones de libras (2.000 millones de euros) por TSB, al haber realizado doce integraciones tecnológicas en España al adquirir otros bancos. Pero según Slaughter, “TSB no consideró el alcance por el que esta migración podía ser distinta. Había significativas diferencias, que hubieran sido descubiertas si TSB hubiera realizado un examen apropiado para entender la capacidad de Sabis para implementar la plataforma Proteo4UK”.

El estudio destaca la insuficiencia de las pruebas efectuadas por el equipo directivo de TSB en los meses anteriores al cambio de sistemas, aunque se retrasó la migración de noviembre de 2017 a abril de 2018. También señala la falta de un control adecuado sobre la ejecución del contrato entre la entidad y Sabis, principal proveedor informático del proceso, y critica a Carlos Abarca, entonces director de tecnología de TSB. “El rol del director de tecnología de TSB implicaba que era un cliente de Sabis, pero también (habiendo sido previamente director de procesos e informática en Sabadell y en efecto habiendo gestionado Sabis), la realidad en práctica es que seguía dirigiendo el trabajo de Sabis como proveedor. Esto hizo difícil gestionar la relación con Sabis de manera independiente. Había una insuficiente claridad entre las partes sobre quién asumía el riesgo en ciertas decisiones clave (como por ejemplo, la decisión de conducir las pruebas en solo uno de los dos centros de datos)”.

Sin embargo, el informe achaca la responsabilidad final al consejo de TSB, que tiene 11 miembros. Desde febrero de 2018, está presidido por Richard Meddings, y hay dos representantes de Sabadell: Tomás Varela, director financiero del grupo, y Miquel Montes, director de operaciones. “El consejo de TSB no se implicó lo suficiente en valorar, y en cuestionar, las explicaciones del equipo ejecutivo sobre la adecuación de las pruebas y la preparación del programa”, asegura el bufete. La reunión del consejo del 10 de abril “fue una oportunidad perdida para frenar y reflexionar”.

Por el contrario, según el documento, el principal órgano de administración de TSB decidió seguir adelante con el plan porque “no entendió completamente el alcance y complejidad de la plataforma Proteo4UK y el programa requerido para implementarlo, y los límites de Sabis para ejecutarlo”.

En su respuesta al informe, TSB asegura que “la información con que contó el consejo cuando tomó la decisión de seguir adelante con la migración no sugería que los consumidores podían ser afectados en esta forma. La decisión llegó después de un largo periodo de pruebas, con informes al consejo señalando que todo estaba preparado. Además, el consejo consideró cuidadosamente el escrutinio de expertos y las garantías de los ejecutivos y de proveedores, incluyendo Sabis”.

En cualquier caso, la entidad destaca que ha habido importantes cambios en el “liderazgo” de la entidad. Paul Pester fue reemplazado como consejero delegado por Debbie Crosbie al final del año pasado, y Carlos Abarca es ahora director de innovación tecnológica. Además, señala que todos los clientes afectados han sido compensados y que el banco cuenta ahora con una “potente plataforma operativa”.

La próxima semana, Crosbie presentará el nuevo plan de negocio de TSB, enfocado a la reducción de costes y a potenciar la venta de productos por los canales digitales.

Juan Asúa y Eduardo Arbizu llegan a la Audiencia para declarar por el caso Villarejo

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741563102362.gif

Juan Asúa, asesor del presidente de BBVA (a la izquierda) y Eduardo Arbizu, exresponsable del área de Regulación y Control Interno de la entidad, hoy a su llegada a la Audiencia Nacional.

La instrucción del caso BBVA/Villarejo sigue su curso, en una semana clave para el avance de la investigación judicial. Hoy es el turno de Juan Asúa, asesor del presidente de BBVA y de Eduardo Arbizu, exresponsable del área de Regulación y Control Interno, que han llegado a la Audiencia Nacional en torno a las 10 horas de la mañana.

Hoy es el turno de, entre otros, Juan Asúa, asesor del actual presidente del banco, Carlos Torres. Asúa comparece como investigado por los supuestos delitos de cohecho y revelación de secretos. Procede de BBV y lleva vinculado al grupo más de 20 años.

En la época de los hechos investigados, era director de BBVA para España y Portugal, y tenía como subordinado a Antonio Béjar, exresponsable de riesgos en España y que fue cesado el pasado verano como presidente de la promotora del Proyecto Chamartín.

El juez del caso Villarejo también interroga hoy como investigado a Eduardo Arbizu, exresponsable del área de Regulación y Control Interno, que dejó el banco a finales de julio tras conocerse la imputación de la entidad como persona jurídica.

Y también está llamado a declarar Eduardo Ortega, director de Servicios Jurídicos Contenciosos de BBVA.

Mañana será el turno de Adolfo Fraguas, jefe de Servicios Jurídicos de BBVA en España, que declarará en representación de BBVA.

El juez investiga los pagos que hizo BBVA a empresas del entorno del excomisario Villarejo entre 2004 y 2017, que se calcula que ascendieron a unos 10 millones de euros. Francisco González, el presidente de BBVA durante casi 20 años, dejó ayer abierta la posibilidad de que durante este periodo se produjera alguna “conducta irregular de carácter individual”, durante su declaración en la Audiencia Nacional, pero se desvinculó por completo, al garantizar que “en este momento lo desconozco”.

Próxima ampliación.

Naturgy recomprará bonos por hasta 1.000 millones

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/19/15741563725302.jpg

Naturgy recomprará varias series de bonos emitidos por Naturgy Capital Markets y Naturgy Finance por un importe nominal máximo conjunto de 1.000 millones de euros.

Naturgy además tiene intención de emitir nuevos valores de tipo fijo denominados en euros bajo su programa Euro Medium Term Note, que contempla la emisión de hasta 15.000 millones de euros en función de las condiciones de mercado.

Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el propósito de la solicitud de ofertas de venta y de la emisión de nuevos valores propuesta es extender el plazo de vencimiento de la deuda de los emisores de “manera eficiente”.

Asimismo, la transacción proporcionará liquidez a aquellos titulares cuyos valores sean aceptados en la solicitud de ofertas de venta. Los valores recomprados por Naturgy serán cancelados.

La compañía que preside Francisco Reynes prevé que la fecha de aceptación de la oferta comience el 27 de noviembre y la liquidación se realice un día después.

El Museo del Prado celebra hoy su 200 aniversario con 300 dibujos de Goya

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/11/18/15740886513017.jpg

Un hombre observa algunas de las obras de la exposición “Goya Dibujos. Solo la voluntad me sobra” que inaugura este lunes el Museo del Prado (Madrid) y se abre mañana al público.

Más de 300 dibujos de Goya procedentes de las propias colecciones de la pinacoteca y de otras públicas y privadas de todo el mundo se muestran hoy en el Museo del Prado en una exposición única con motivo del bicentenario de la pinacoteca nacional.

El Museo del Prado ha presentado este lunes una exposición “única e irrepetible” que reúne más de 300 dibujos de Goya procedentes de las propias colecciones de la pinacoteca y de otras públicas y privadas de todo el mundo. Esta muestra, que seabre al público mañana 19 de noviembre, justo el día en el que el museo cumple 200 años, permite hacer un recorrido cronológico de la vida de este artista.

La muestra se distribuirá en dos salas. En la primera se podrán observar los inicios de Goya (1771-1778), sus primeros dibujos para grabados, sus trazos en cartas a Martín Zapater o el conocido como Cuaderno de Sanlúcar, el primero de los ocho cuadernos de dibujos que firmó el pintor. También se expone su colección de ‘Los Caprichos’ y el Cuaderno de Madrid, que recoge las primeras ideas de esta serie, así como el conjunto de dibujos conocidos como ‘Sueños’, sus retratos o las series ‘Desastres de la guerra’ o ‘Tauromaquia.

En una segunda sala, el Prado expone los ‘Tópicos goyescos’, el ‘Cuaderno de bordes negros’, muy próximo al de ‘Viejas y brujas’ (que también se muestra en esta exposición), ‘Disparates’ o una selección de dibujos en las que Goya representa la violencia del hombre contra la mujer. También se recogen los últimos trazos que dio en la vejez.

Goya siempre moderno

La personalidad de Goya es única, pero sin duda donde mejor se aprecia, de forma más intensa aún que en sus pinturas en en sus dibujos y grabados. Tanto el presidente del Patronato del museo, Javier Solana, como el director, Miguel Falomir, ha destacado la contemporaneidad del pintor. “Son dibujos que podría haber sido pintados ayer, ante ayer o hace unos meses y tendrían todo el sentido”, ha destacado Solana. Falomir ha señalado, por su parte, la forma en la que esta exposición recoge la violencia bélica, la violencia machista o las pesadillas y sueños del hombre moderno. “Pocos artistas son tan contemporáneos como Goya”, ha insistido.

Colaboración imprescindible de la Fundación Botín

Esta exposición ha sido posible gracias a la aportación de la Fundación Botín ya que es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado

El director de dicha Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado la necesidad de la colaboración público privada para conseguir “retos de esta envergadura”. Pero, además, esta muestra cuenta con actividades complementarias, como diálogos entre personalidades de diferentes ámbitos que tratarán temas presentes en los dibujos de Goya. Andrés Rábago ‘El roto’ y Basilio Baltasar tratarán sobre “la manipulación de las masas y la pérdida de la razón”.

Fernando Savater y Gervasio Sánchez sobre “la violencia del ser humano”; Amelia Valcárcel y Ana de Miguel sobre “la violencia contra las mujeres”; y Emilio Lledó y Victoria Camps sobre “la vejez desfavorecida. Estos encuentros se celebrarán a partir del próximo 9 de enero.

Del mismo modo, se celebrará el 27 de noviembre una conferencia sobre la propia muestra, por parte del experto del Museo del Prado José Manuel Matilla; habrá un concierto del Cuarteto Quiroga el 1 de febrero y un taller de ‘scrapbooking’ para adultos en los meses de enero y febrero. Más información en la web del Prado.

¿Qué perspectivas ve sobre los fondos de cara a 2020?

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión Portada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/10/19/15399289340496.jpg

En directo

Sol Hurtado de Mendoza

Directora General de BNP Paribas AM

¿Cuáles son las temáticas más interesantes para invertir el próximo año? ¿Son los fondos de inversión la mejor alternativa a los depósitos? Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM, responde a sus dudas hoy martes a las 12 horas. Regístrese aquí (de forma gratuita) para poder formular su pregunta y tener prioridad en su respuesta.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto:

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales]
[México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC]
[
Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
[
Enlaces]
 
[Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

NOTICIAS

[México] [Edomex] [Universidades] [Educación] [Empleo[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]