Anuncios

ENLACES

[Lo Nuevo] [Materias de Estudio] [Enlaces] [Propósito]
 [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

¿Dónde está Adrián Fuentes, quien fue importante aliado de la cúpula de UAEM? Ante evidentes irregularidades ¿qué debe hacer Barrera Baca con incondicionales de Gasca?

Callejón Informativo / 19 de Septiembre 2019
Por: José Alam Chávez Jacobo

Genera dudas mensaje de Higinio Martínez al solicitar licencia al Senado
Mientras tanto continúa la lucha por el control nacional y estatal de MORENA
En corriente de “los puros” celebran rechazo a encuesta como método de elección
Reciben en Zinacantepec a Bertha Luján

¿Dónde está Adrián Fuentes, quien fue importante aliado de la cúpula de UAEM? Ante evidentes irregularidades ¿qué debe hacer Barrera Baca con incondicionales de Gasca?

La lucha por la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) generó reacomodos en la estructura del Grupo de Acción Política (GAP) y en la reacción de los llamados “Puros”, quienes celebraron la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia que rechazó la encuesta como método de elección para este tipo de cargos partidistas.

Alrededor de las 13:00 horas, Higinio Martínez Miranda, el líder del GAP, dio a conocer a través de sus redes sociales que el Senado de la República aprobó su solicitud de licencia, por tiempo indefinido, más tarde se llevó a cabo la dimisión de Ricardo Moreno Bastida a la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca, justamente en sesión del cuerpo edilicio.

Al respecto, Higinio Martínez informó que será en las próximas horas de este jueves cuando Ricardo Moreno, quien es su suplente, asuma el escaño del Senado, mientras dure su licencia.

En la sesión del Cabildo de Toluca, a la que asistió Delfina Gómez Álvarez, delegada de Programas Sociales Federales, Ricardo Moreno reconoció enfrentar “sentimientos encontrados” por la decisión, sin embargo fue notificado por el senado y deberá acudir al llamado para rendir protesta.

Señaló sentirse orgulloso de los resultados que se han dado en Toluca durante los nueves meses que se mantuvo en la Secretaría del Ayuntamiento. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente Municipal, señaló que en este tiempo aprendió cosas junto a Moreno, a quien refrendó su admiración y reconocimiento.

En consecuencia, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el nombramiento de Francisco Vazquez Rodríguez como secretario del Ayuntamiento. Vázquez fue coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la pasada Legislatura y es considerado gente cercana a Higinio Martínez.

El mensaje de Higinio Martínez fue claro: “En la vida, y después de haberle dedicado 44 años a esta lucha de cambio en el país, de manera más intensa los últimos 32 años, llega el momento de hacer un alto en el camino.

Hoy lo hago, reflexionaré, descansaré y tomaré decisiones de todo tipo, sobre mi futuro. Ya cumplí con el sueño de ver a un Presidente de la República, en el cual yo confío. 23 años de trabajar al lado de AMLO y de estar con él, en las buenas, en las malas y en las pésimas, me llena de orgullo y satisfacción”.

Y agregó: “he cumplido también y por mucho tiempo con mi amado Texcoco. Sí, Texcoco, donde se vive bien. Me voy un rato, no dejaré a mis amigos y gente que me estima en todo el Estado de México y en parte del país. Mis redes estarán en receso, salvo las publicaciones de carácter personal, y a través de las mismas podremos seguir en contacto”.

Por la tarde, los “puros” recibieron en Zinacantepec a Bertha Luján Uranga, la presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la dirigencia, donde se celebró la decisión de la Comisión de Honor y Justicia, en el sentido de que la encuesta no es considerada como un método de elección, de acuerdo con los estatutos del partido.

Sin embargo al registro de asistentes se sumó una serie de formatos para que voluntariamente se firmara un posicionamiento dirigido a la dirigencia nacional donde los militantes rechazan que la encuesta sea un método definitorio para la elección de este tipo de cargos. En el acto donde se recibió a Luján con mariachi, por su cumpleaños, estuvo presente Daniel Serrano, considerado en dirigente de “los puros” y quien aspira a dirigir a MORENA en el Estado de México.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se reunió con el Arzobispo Primado de Mexico, Carlos Aguiar Retes, quien es considerado el jerarca católico de mayor peso en el país, quien supo aprovechar el vacío que generó la ausencia de Antonio Chedraoui Tannous, otrora arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, a quien le reconocían liderazgo diversos empresarios y políticos poderosos.
Enrique Vargas refrendó que su gobierno siempre será respetuoso de todas las religiones.

Por el centro: En algún sector plenamente identificado se cuestiona donde está ahora el ex secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, quien llegó a ser enlace entre los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre todo en virtud de que personajes como Eduardo Gasca Pliego y en general la institución, enfrentan cuestionamientos derivados de posibles irregularidades en el manejo financiero de la misma.
Quienes conocen la forma en que se manejó la UAEM entienden con claridad que Fuentes llegó a ser tan cercano que había quienes se empoderaron en la misma a partir de su cercanía con dicho ex secretario, quien además pudo haber recibido beneficios por la misma convivencia. Interesante.

Por el centro2: Tampoco se puede perder de vista que ahora que salieron a relucir diversos actos considerados, irregulares, durante la gestión de Eduardo Gasca Pliego, al menos con mayor contundencia en el caso del convenio signado con el Gobierno de Oaxaca, ninguno de los universitarios que fueron cercanos y gozaron del privilegio de serlo, han expresado algo en su apoyo. Hay personajes en puestos claves en Palacio de Gobierno, Facultades de la UAEM, incluso en el Comité Anticorrupción de Toluca o la propia Rectoría, quienes fueron muy cercanos a Gasca que resulta difícil comprender que no se hayan enterado de este tipo de prácticas ¿Será? Lo más interesante sería saber si al interior de la Autónoma mexiquense seguirán teniendo vigencia en el futurismo o de plano deberían ser tratados con lupa por la gestión de Alfredo Barrera Baca, con la finalidad de no arrestar compromisos marcados con la sombra de la ilegalidad, sobre todo porque ha defendido honestidad plena en su gestión.

Anuncios

Peña Nieto y Tania Ruiz: disfrazados en Nueva York

CDMX.- Unas fotos en las que presuntamente aparecen ayer juntos Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz, en Nueva York, están circulando en redes sociales y grupos de whatsapp.

En éstas, tomadas por una mujer, se ve a la mediática pareja cenando sushi y tomando vino en el restaurante japonés Blue Ribbon Sushi Bar & Grill. Éste se encuentra en el hotel 6 Columbus – Central Park, en la calle 58, a unos minutos de Central Park y los precios que se muestran en su menú oscilan desde los 10 hasta los 28 dólares por un rollo de sushi.

Desde mediados de agosto pasado no se filtraba ninguna imagen o video del exmandatario y la modelo juntos, cuando los grabaron tomándose fotos mientras vacacionaban en Bruselas, sin importarles que otras personas los reconocieran y los grabaran.

Tal parece que ahora quisieron evitar ser reconocidos y por ello Peña Nieto optó por una peluca y una gorra, mientras que ella fue más discreta y se puso una pañoleta. La mujer que tomó las fotos de la pareja asegura que el expresidente se ajustaba constantemente la peluca porque le causaba comezón.

Quien, de acuerdo con su Instagram también está en Nueva York, es Paulina Peña, hija de él. Recordemos que ella rompió el silencio a finales de agosto sobre la relación de su papá y dijo al ser interceptada en el aeropuerto: “nos cae muy bien la verdad, nos cae muy bien y respetamos 100 por ciento la relación y lo que nos importa es que él esté feliz”. Además aseguró que respetaría la decisión de su papá si él quisiera casarse con Tania Ruiz, 22 años menor que él. Tanto Paulina, como su hermanos Alejandro y Nicole, siguen a Tania en Instagram.

La primera vez que captaron a Peña Nieto y a la potosina juntos fue a finales de enero, en Madrid, donde han sido captados paseando en otras ocasiones. Posteriormente fueron vistos en la boda civil en Acapulco de Mar Collado, hija del abogado Juan Collado, y semanas después en su boda religiosa en la ciudad. No olvidemos, además, el mediático video en el que se muestran bailando en una primera comunión en el Lienzo Charro de la Ciudad de México.

 

En audiencia judicial sale a relucir el nombre de Eduardo Gasca y otras posibles irregularidades en su gestión

Callejón Informativo / 18 de Septiembre 2019
Por: José Alam Chávez Jacobo

En audiencia judicial sale a relucir el nombre de Eduardo Gasca y otras posibles irregularidades en su gestión
Habría ocultado en la entrega-recepción el contrato que se firmó con Oaxaca
Se tienen detectadas transferencias por 16.5 MDP a diversas empresas subcontratadas
Y el pago de más de 30 millones en becas a gente que no eran alumnos de la UAEM
Francisco Vázquez sustituirá a Ricardo Moreno en Secretaría del Ayuntamiento de Toluca
Se fortalecen los Rescala en el GEM. Alejandra Peralta se incorpora a SEDAGRO

Tal como se adelantó en este espacio, tres funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) comparecieron ante un juzgado con sede en el penal estatal de “Santiaguito”, en la continuación del juicio oral en contra de Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, por Peculado, en las declaraciones salió a relucir el nombre del entonces jefe de dicho servidor universitario: Eduardo Gasca Pliego y otras posibles irregularidades en la gestión de este último.

En cumplimiento al oficio número 5494 que envió el Poder Judicial del Estado de México al rector de la UAEM, este martes se presentaron ante un Juzgado del Distrito Judicial de Toluca, Roberto Mercado Pérez, Alberto Torres Gutiérrez y Javier González Martínez, actual secretario de Finanzas, quienes acudieron en calidad de testigos del Ministerio Público.

Lo anterior como parte de la denuncia penal que interpuso en 2015 el Gobierno de Oaxaca y que actualmente continúa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El Juez de Distrito solicitó el 30 de Agosto pasado la comparecencia de Javier González en virtud de que en 2016, el Rector en turno ordenó que se contestaran tres oficio de la FGJEM como parte de las indagatorias.

A través del oficio 651/2016, la FGJEM solicitó informar sobre omisiones de servidores universitarios, ante lo cual mediante el documento 422 se dio a conocer que el convenio firmado por Hugo Manuel del Pozzo, en Julio del 2011, con la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con quien se comprometió la venta de servicios por 56.3 millones de pesos.

La administración encabezada por Gasca Pliego comprometió el diseño, creación, fabricación e implementación de un sistema de información que permitiera la actualización, organización funcional y tecnológica de la Secretaría de Finanzas, misma que contribuyera al cumplimiento de disposiciones federales y estatales en materia de armonización contable, manejo del presupuesto con enfoque de resultados, evaluación del gasto, calidad en la inversión, y transparencia.

El Gobierno de Oaxaca señaló como firmante en calidad de apoderado legal a Hugo del Pozo y a Enrique Fichtl como responsable, quienes incumplieron los compromisos del contrato.

En la comparecencia de los tres funcionarios de la UAEM referidos salió a relucir que esta información fue omitida en la entrega-recepción entre Eduardo Gasca y la gestión entrante que encabezó Jorge Olvera García, de hecho se asentó que la institución se enteró de la situación hasta 2015, cuando fue interpuesta la denuncia penal por parte del gobierno de Oaxaca.

Como la información fue ocultada, la administración posterior a la que está demandada, solicitó a Eduardo Gasca reuniones de trabajo con Jaime Jaramillo Paniagua, quien fue su secretario de Administración y Finanzas, así como con Hugo del Pozo y Enrique Fichtl, para que entregaran las evidencias de cumplimiento, pero no hubo respuestas positivas, pese a que la denuncia penal estaba en curso.

Ante el Juzgado se destacó ayer que por la falta de cooperación de las anteriores autoridades y por ende la información que se omitió en la entrega-recepción, la administración en turno interpuso una denuncia en 2016 en contra de quien resultara responsable.

Pero también salieron a relucir datos que evidencian un escenario de mayor gravedad. Por ejemplo que en la revisión de la administración posterior a Eduardo Gasca se detectó la participación de al menos seis empresas a las que se les pagaron en suma 16.5 millones de pesos por servicios subcontratados. Es decir, la UAEM contrató a terceros para realizar los servicios que el Gobierno de Oaxaca les contrató.

Entre las transferencias están la empresa Servicios Nacionales Expanders por más de tres millones de pesos; Abatek, por más de 381 mil pesos; Pirineos, por más de un millón de pesos; Roonick, por más de cinco millones de pesos; Servicios de Consultoría Integrales, por cerca de 400 mil pesos; Nurbak, por más de cinco millones 800 mil pesos.

En las testimoniales se señaló que no hubo licitaciones por lo que dichas empresas fueron contratadas sin dicho procedimiento, lo cual fue irregular. Además se reconoció que la Autónoma mexiquense no tenía la capacidad técnica para realizar y contratar este tipo de convenios.

La Fiscalía tiene información sobre los estados financieros aprobados por el Consejo Universitario, del 2011 al 2013, y su relación con el contrato de Oaxaca.

Otro dato revelador tiene que ver con pagos en modalidad de becas a 75 personas, tres de ellas alumnos de la UAEM, cuyos. Montos superaban los 50 mil pesos mensuales.

En los archivos judiciales quedó establecido que los pagos sumaron 30.5 millones de pesos, mismos que fueron autorizados por Hugo del Pozo, sin el conocimiento del Comité General de Becas, menos aún se emitió una convocatoria para tal efecto, además muchas de estas personas no eran estudiantes de la auriverde.

Es importante recordar que Hugo del Pozzo ya fue detenido en 2017, pero al poco tiempo fue liberado, mientras que Eduardo Gasca no ha sido llamado a cuentas por este asunto.

Atajos

Por la izquierda: El Grupo Morena Toluca se fortalece. Ricardo Moreno Bastida dejará la Secretaria del Ayuntamiento para estar en condiciones se asumir el escaño que actualmente ocupa Higinio Martínez Miranda, quien solicitará licencia para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ante el movimiento, Moreno será sustituido por Francisco Vázquez Rodríguez, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la entidad, y quien actualmente se desempeñaba junto a Delfina Gómez Álvarez, la delegada federal de Programas Sociales.
Los enroques se observan como un importante mensaje por parte del Grupo de Acción Política (GAP) en el contexto interno de MORENA, donde es claro que Higinio Martínez está pensando en consolidar su dominio en el estado de México, en cuyo proyecto Toluca juega un papel muy importante con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Por el centro: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas tomó protesta a Fred Rescala Jiménez, como nuevo coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, en sustitución de Jesús Iván Pinto Medina. Los movimientos son interesantes en áreas que tienen que ver con manejo de recursos; Fred Rescala es hermano del subsecretario General de Gobierno y operador político de cabecera del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a Salud llega después de haberse desempeñado en un área similar del ISSEMyM, mientras que Pinto -también de este grupo- se va como subsecretario de Egresos. Pinto fue muy cuestionado durante su paso por el ISEM.
Otro movimiento interesante se dio en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde no hay cuestionamientos pues Alejandra Peralta, quien se ha caracterizado por un perfil de trabajo y disciplina, fue designada directora General de Comercialización.

¿Cómo dieron el Grito de Independencia los Peña lejos de Los Pinos?

Duenre: La Neta Noticias

El domingo pasado, se celebró una de las festividades más importantes para los mexicanos: el Grito de Independencia; sin embargo, algunos curiosos estaban más intrigados sobre cómo celebraría la familia del expresidente, Enrique Peña Nieto, al encontrarse lejos de Los Pinos.

De acuerdo con algunos medios, la familia del político decidió tomarse unas vacaciones y cada uno de los miembros continuó con sus planes.

Durante seis años, Nicole, Alejandro y Paulina Peña Petrelini disfrutaron de las fiestas patrias desde el balcón presidencial, pero en esta ocasión, el puesto estuvo ocupado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y por su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Gracias a sus redes sociales, pudimos enterarnos de que la mayor de las hermanas prefirió viajar con una amiga cercana, Paulina Castillo, y pasar tiempo con su husky Lucca.

Después del infame momento que tuvo en las redes sociales años atrás, antes de que su padre ganara la Presidencia, Pau se ha ido ganando el corazón de los cibernautas poco a poco, ya que ha demostrado su amor por los animales rescatando y rehabilitando varios.

Por su parte, la menor de los Peña, que es más discreta que el resto de su familia en las redes sociales, ha dejado entrever que está muy dedicada a una nueva relación, así como que disfruta de salidas con su círculo más cercano.

Asimismo, Alejandro, quien es prácticamente hermético en la web, realizó una publicación a través de Instagram, en la que se mostró muy relajado en un yate y con un mar azul de fondo.

Finalmente, otra de las personas que levantó dudas fue Tania Ruiz, la nueva novia de Peña Nieto, quien no mostró señales de espíritu patrio en sus redes sociales.

Paulina Peña habla sobre su relación con Angélica Rivera

Recordemos que el mes pasado, La Neta Noticias reportó sobre la relación que Paulina Peña tiene con la exesposa de EPN y con su nueva novia.

Durante una breve entrevista realizada por el programa Suelta la sopa de Telemundo, la hija mayor del exmandatario respondió a los cuestionamientos acerca de qué opina de las dos mujeres.

Con toda soltura y respeto, la joven reveló que ella y sus hermanos se encuentran felices del tórrido romance que vive su padre con Tania, así como que siente mucho cariño por Angélica Rivera.

Con información de Soy Carmín, La Neta Noticias, Suelta la Sopa y Sale el Sol

Portada: Instagram @lopezobrador_ y @paupeprete

Con imágenes de Instagram @taniaruize, @paaulinapepretelini, @alejandropepre y @angelicariverafan

AMLO compromete ganancias del avión presidencial para abasto de agua en Hidalgo

Fuente: 24 Horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió recursos que se obtengan por la venta del avión presidencial para un proyecto que garantice el abasto de agua en Zacualtipán, Hidalgo.

“Una vez que sepan que ya se vendió el avión presidencial piensen que pronto va a llegar el apoyo para que no padezcan de agua, vamos a pensar la manera para resolver lo del agua”, expresó en el acto público que encabezó luego de un recorrido por el hospital rural de este municipio.

El mandatario resaltó que esto sería como un homenaje al general Felipe Ángeles, originario de este municipio hidalguense.

Para el estado, el Ejecutivo también comprometió que se finalice la carretera hasta Huejutla, para que haya buena comunicación de la Huasteca hidalguense hasta Pachuca.

Durante su discurso, resaltó que no es tan complicado gobernar pero se requiere perseverancia porque incluso a veces las órdenes ni se cumplen.

“Pasa el tiempo y no se lleva a cabo la orden, se acata pero no se cumple, entonces hay que estar diario, diario, diario, a mí me ayuda que soy terco, entonces no me doy por vencido a la primera”.

El Presidente también precisó que ante una deuda heredada por la administración de Enrique Peña Nieto de 10 billones de pesos, no se contratará más por los próximos dos años.

“Nada más de intereses, 800 mil millones de pesos cada año, entonces ya no podemos seguir pidiendo prestado, endeudando el país, este año no va aumentar la deuda, y ya mandamos el presupuesto para el año próximo, y también es sin contratar deuda, dos años sin contratar la deuda”.

Durante su intervención, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que dará seguimiento al veto que puso el gobierno a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos, Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, las cuales concentraron la venta de medicamentos en el sexenio pasado.

“Me comprometo a no contratar las empresas que el Gobierno federal boletine por corrupción, no las vamos a contratar”.

Sobre el gobernador, López Obrador resaltó que hay buena coordinación con el priista y que en este estado el dinero del presupuesto “no se lo clavan”.

jhs

Crisis financiera en el ISSSTE: no hay dinero para pagar a proveedores

Fuente: Contralínea

En todo el país, la estructura de pago a proveedores del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está crujiendo. Desde hace varios meses, los proveedores del organismo se encuentran realmente preocupados porque simplemente no se han liberado recursos para liquidar las cuentas por cobrar.

En especial, en el sector de medicamentos, las deudas han aumentado de manera acelerada porque el ISSSTE comenzó a recibir fármacos para atender a sus derechohabientes sin que se hubieran concluido las licitaciones y procesos consolidados de adquisición.

Por este motivo, hace algunos días tuvo lugar una reunión en las oficinas del Instituto –en donde acudieron representares patronales, obreros y del gobierno– y se decidió comenzar a pagar las deudas que se acumulan desde hace más de 1 semestre. La situación, además, comenzó a empeorar porque entre el ISSSTE y los proveedores comenzaron a hacerse presentes personajes con intereses particulares que prometían acelerar el pago de las deudas siempre y cuando mediara una comisión, lo que comenzó a enrarecer el ambiente. Fue por ello que, tanto el ISSSTE como la Secretaría de Hacienda, tomaron la decisión de que sería esa dependencia la que decidiera a quién se pagaba antes el adeudo pero sin la medición de ningún gestor y siempre y cuando se aceptara un descuento. En otras palabras, se eliminan a los supuestos gestores y el porcentaje que se pedía – de manera irregular – se aplicará en beneficio del gobierno federal.

Si bien es cierto que esta situación no debería presentarse, se trata de un escenario que el gobierno federal ha tenido que enfrentar ante la resistencia de los laboratorios de reducir los precios de medicamentos clave para la atención de la población derechohabiente pero también la abierta, en especial la de los institutos de salud.

Una de estas resistencias se hizo presente ante la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) que consolida los intereses de al menos 41 laboratorios instalados en el país –casi la mitad de ellos en Jalisco–. Esta asociación advirtió sobre el riesgo de que algunas empresas productoras de fármacos pudieran desaparecer si fracasa la licitación para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2020.

En realidad, lo que está sucediendo es que dichos laboratorios quieren mantener los esquemas casi de compra directa que mantenían con muchos institutos de salud gracias al sistema de farmacias subrogadas, en donde las órdenes de suministro se liberan prácticamente desde los departamentos médicos. Así, la relación con los médicos es clave para mantener el abasto y, por supuesto, el negocio. Lamentablemente así está sucediendo mientras en los medios de comunicación se asegura que se presenta ya un desabasto en productos tan delicados como los oncológicos.

Otra realidad es que son pocos, realmente muy pocos, los laboratorios que han logrado competir en el oligopólico mercado de medicamentos contra el cáncer. Esos laboratorios que, hasta hace algunos años habían tenido negocios asegurados, también gozaban de condiciones regulatorias únicas como una escasa vigilancia de sus líneas de producción. Ahora, aseguran –incluso a través de la AMELAF– que si quiebran será culpa de los retrasos en las compras consolidadas de medicamentos o de los errores en la planeación. Detrás de estas afirmaciones, sin embargo, hay otras historias vinculadas con las inversiones que no se realizaron durante muchos años.

Claudia Villegas

Investigan a Videgaray por mansión en Malinalco que le dio Higa

Fuente: Polemón

Pese a que el nuevo Gobierno plantea enfocarse en la construcción de un nuevo esquema que permita la recuperación del país, los escándalos relacionados con abusos de poder, corrupción y conflicto de interés hechos en el pasado no dejan de sonar.

Recientemente han salido a la luz más casos y más nombres, ligando a más ex funcionarios, como en el caso del ex Presidente Enrique Peña Nieto, el ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el ex Director General de Pemex, Emilio Lozoya o bien, el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Especial

En el caso de éste último, quien fuera mano derecha de Peña Nieto y su cómplice para ejecutar a diestra y siniestra todo haciendo uso del enorme poder e influencia que acapararon durante el sexenio anterior, ahora ha sido señalado también por haber autorizado contratos y adquisiciones poco transparentes.

A Videgaray no sólo se le relaciona en la compra-venta de empresas privadas quebradas del sector energético con sobreprecios, sino que también se revisará su expediente en la Secretaría de la Función Pública para analizar la compra que hizo de una residencia en el Club de Golf Malinalco.

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Según en dicho caso, cerrado indebidamente por el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, Videgaray habría pagado al Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú -el mismo involucrado en el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto-, la tercera parte de los 7.5 millones de pesos que le costó la mansión con “obras de arte”.

No obstante, ante solicitudes de información, las autoridades se negaron a revelar el nombre de los autores o el tipo de obras que se intercambiaron, aunque el propio Videgaray ha dicho que se trató de obras pictóricas, pero se desconoce su valor económico, así como papeles que amparen la legítima propiedad de las mismas.

En la columna Agenda de la Corrupción, en el portal Contralínea, se dio a conocer que fue mediante un crédito inmobiliario del Grupo Higa que fue financiada la compra de la propiedad en Malinalco, en el Estado de México.

Luis Videgaray. Foto: Especial

Luego, en la supuesta investigación realizada por Virgilio Andrade se determinó que, aunque la compra-venta involucró financieramente a un contratista del gobierno, “ésta se hizo apegada a derecho”.

El crédito inmobiliario por 7.5 millones de pesos habría sido saldado por el ex secretario de Hacienda a finales de 2012 y casi la tercera parte habría sido supuestamente liquidada con tres piezas pictóricas en cuestión, valuadas en ese entonces en 2 millones 452 mil 492 pesos.

No obstante, fuentes especialistas aseguran que todo se trató de una simulación, ya que no hay evidencias del origen de dichas obras ni sobre su valor, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría abrir una investigación por presunto lavado de dinero.El caso está ahora en manos de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y de la Fiscalía General de la República, bajo el mando del doctor Alejandro Gertz Manero.

¿A dónde irán los recursos que no podrán gastarse en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Fuente: Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad


El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las apuestas más grandes de esta administración tanto por el tamaño de la población que pretende atender -espera llegar a 2.3 millones de personas- como porque nunca se había implementado una intervención exclusiva para los jóvenes que no estudian y no trabajan. También lo es por la la cantidad de recursos que tiene destinados. Para 2019 se le asignaron 40 mil millones de pesos, equivalentes a 1.6 veces el presupuesto del CONACyT. Precisamente por ello, el diseño, la operación y los resultados, así como la transparencia y rendición de cuentas de todo el programa, son asignaturas en las que no es posible fallar.


Argentina autoriza aumento del 4% en el precio de la gasolina tras el congelamiento dispuesto hace un mes

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina dijo este miércoles que autorizó un aumento del 4% en las gasolinas después de ordenar un congelamiento hace apenas un mes, debido a la suba que registró el crudo en el mundo tras el reciente ataque a infraestructuras petroleras en Arabia Saudita.

La disposición de la Secretaría de Energía del país sudamericano también incluye un aumento del 5,58% del precio del barril. Los nuevos precios regirán a partir del jueves, se reportó en un comunicado oficial.

Formula FGE, imputación contra servidores públicos por delitos cometidos en agravio de periodista

La imputación fue en contra de tres servidores públicos municipales, por su posible relación en el delito de abuso de […]

La entrada Formula FGE, imputación contra servidores públicos por delitos cometidos en agravio de periodista se publicó primero en Noticias de Michoacán.

Científicos logran desactivar el virus que provoca el resfriado común

Si no puedes evitar que tu enemigo te ataque, alíate con el anfitrión de tu agresor y acabarás neutralizándolo. Ese parece el principio que ha animado a un equipo mixto de científicos de las universidades de Stanford y California para erradicar el resfriado común en unos ratones modificados genéticamente. El éxito abre la puerta a la posibilidad de, en un futuro cercano, desarrollar fármacos que sean capaces de evitar el desarrollo del rinovirus que provoca el resfriado común en los humanos e incluso otras enfermedades causadas por otros enterovirus más peligrosos.

Según los resultados publicados en la revista especializada Nature Microbiology , en el artículo La patogénesis de enterovirus requiere el anfitrión metiltransferasa SETD3, los 24 investigadores que han participado en el ensayo han conseguido que ratones genéticamente manipulados fueran inmunes al rinovirus. Eso ha sido posible porque se han centrado en bloquear una proteína anfitriona, que actúa dentro de las células y resulta imprescindible para que los virus puedan reproducirse y expandirse. Es el hábitat sin el cual el virus no prospera y ese fue la vía de intervención que exploraron los científicos de Stanford, en Palo Alto, y de la UC, en San Franscisco.

El equipo de Stanford y la Universidad de California logró “desprogramar” a la proteína anfitriona

Para llegar al resultado deseado, los investigadores trabajaron en primer lugar con células humanas y, una por una y mediante técnicas de edición de genes, fueron “desactivando” la información de la proteína anfitriona. Después expusieron esas células modificadas a enterovirus como el rinovirus y otros más agresivos, como los responsables de enfermedades como la polio y algunas parálisis ya que la infeccion puede llegar al cerebro, y descubrieron que los virus fueron incapaces de reproducirse dentro de esas proteínas con programación de “apagado”, a las que bautizaron con el nombre metiltransferasa SETD3, el anfitrión dispuesto a neutralizar al enemigo.

El siguiente paso fue crear ratones modificados genéticamente que ya fueron incapaces de producir esa proteína. Como explicó a la BBC el profesor de Stanford Jan Carette, uno de los directores de la investigación conjunta, sin la mutación “esos ratones habrían muerto, sin duda, y en cambio logramos que quedaran completamente protegidos de la infección viral”.

La metodología seguida hace que todavía no se pueda hablar de una cura para los resfriados de los humanos, ya que se da por descontado la idea de crear humanos genéticamente modificados. El objetivo de los científicos es encontrar un fármaco que pueda desactivar temporalmente la proteína y brinde protección de esa manera. Los participantes del proyecto han expresado su optimismo porque se pueda lograr ese fármaco en un plazo relativamente rápido.

Las siguientes metas de la investigación consisten en descifrar con exactitud el papel de la proteína anfitriona en la reproducción viral.

En medicina están proliferando en los últimos años las investigaciones que están enfocadas a procurar una terapia contra el anfitrión. El objetivo de esos ensayos son las proteínas que operan a nivel celular para impedir la mutación viral. Pero parte de la comunidad científica recela de este tipo de soluciones precisamente por la capacidad adaptativa de los virus y creen que no es descartable que estos acaben sorteando de una u otra forma los tratamientos contra las proteínas anfitrionas.

El resfriado es una dolencia común en todo el mundo que rara vez supone un amenaza para la salud, aunque genera un cuadro más grave entre los asmáticos. La dificultad de prevenir el resfriado reside en las más de 160 variantes de rinovirus y en la capacidad de mutación de estos. Igual sucede con otros enterovirus.

Será hasta el lunes, cuando Durazo atenderá a Morón

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco había señalado que sería este jueves cuando se reuniría con el titular […]

La entrada Será hasta el lunes, cuando Durazo atenderá a Morón se publicó primero en Noticias de Michoacán.

Mañana jueves será el macrosimulacro de sismo en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Mañana jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019, al que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se sumará con la ejecución de dos escenarios hipotéticos, uno denominado de “repliegue y permanencia” y un simulacro general en el edificio ubicado en las calles de Las Casas esquina con Bustamante.

El Subdirector de Protección Civil del Gobierno capitalino, Porfirio Díaz Rodríguez, indicó que el ejercicio de “repliegue y permanencia” se efectuará en el Palacio Municipal y consistirá en que el personal permanezca en su espacio de trabajo de forma calmada y atendiendo las instrucciones de la Unidad Interna de Protección Civil, pues se tendrá el supuesto que la explanada de la Plaza de la Danza estará ocupada.

Díaz Rodríguez explicó que el segundo escenario, se efectuará en el edificio ubicado en las calles de Las Casas esquina con Bustamante, donde en coordinación con las instancias estatales se realizará un simulacro general, en el que se contemplan pérdidas humanas y materiales.

Asimismo, detalló que el objetivo de este ejercicio es que la ciudadanía participe de forma responsable adecuándose a los protocolos de seguridad de Protección Civil, implementando acciones de respuesta desde el hogar o centros de trabajo, ya que “este tipo de fenómenos puede ocurrir en cualquier momento y es mejor estar preparados ante alguna eventualidad”, dijo el servidor público.

En este contexto, Díaz Rodríguez puntualizó que la población debe tener conocimiento y certeza de que la protección civil no solamente corresponde a las dependencias públicas, sino que debe ser una concertación de los sectores públicos, privados y sociales.

El Jefe de Departamento de Formación y Capacitación, Juan Ignacio Hernández Velasco, destacó que la base del Sistema Nacional de Protección Civil en México es la población debido a que representa el mayor número de elementos que puede realizar acciones solidarias por medio de la participación y respuesta ante alguna eventualidad natural o provocada por el hombre, por lo que reafirmó que “la protección civil se traduce en civiles protegiendo civiles”.

Ambos servidores públicos pidieron a la población que acudirá al Palacio Municipal este jueves, día del simulacro, a no alarmarse con este ejercicio de participación ciudadana, pues su involucramiento es esencial para la evaluación de los procesos de actuación de las Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil Municipal.

El Macrosimulacro 2019 consistirá en un supuesto sismo de magnitud 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, que propiciará un tsunami con una penetración de hasta 6 kilómetros.

Protestan y cierran el Congreso del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- De manera grosera y prepotente, defraudados de la Caja de Ahorro Sofic, que protestan afuera del Congreso Local, piden atención a sus demandas.

A su llegada se adueñaron de las tres entradas del Congreso del Estado, donde no dejan entrar ni salir a nadie.

Esta situación ha puesto en jaque a las personas que necesitan salir del complejo administrativo.

Informaron que  mañana tomarán el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno estatal el pago de lo que a más de 500 ahorradores les defraudaron.

El representante de los defraudados, Adrián López López, sostuvo que si al gobierno estatal no le importaban sus acciones a ellos menos, por lo que mañana jueves iniciarán una jornada de protestas.

Señaló que su petición desde hace cuatro años, es que les den una fecha para la entrega de 37 millones de pesos que les prometieron  para pagar  una parte del robo de sus ahorros.

Subrayó que el gobierno del Estado solo les ha dado largas por eso siguen protestando, “vamos a desquiciar la ciudad con protestas”, aseveró.

México aún en pañales en temas de transparencia

El politólogo Leonardo Núñez González indicó que temas como la «estafa maestra», tan sólo son la punta del iceberg en […]

La entrada México aún en pañales en temas de transparencia se publicó primero en Noticias de Michoacán.

Fed baja tasas en votación dividida y ofrece señales dispares sobre curso de acción

Washington.- La Reserva Federal bajó este miércoles su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, por segunda vez este año, una medida ampliamente esperada y destinada a prolongar una década de expansión económica de Estados Unidos, pero ofreció señales contrapuestas sobre cuál puede ser su curso.

Revelan que los chismes son una necesidad humana

Psicólogos e investigadores afirman que los chismes son una necesidad del ser humano Ciudad de México.-Los chismes son una necesidad […]

La entrada Revelan que los chismes son una necesidad humana se publicó primero en Noticias de Michoacán.

Colombia abre 59 bloques para oferta en próxima subasta de petróleo

Bogotá.- Colombia ofrecerá 59 bloques en su próxima ronda de licitación de petróleo, informó el miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en medio de los esfuerzos del país para alentar más inversiones en el sector.

Seis compañías ganaron 11 contratos en una ronda petrolera a comienzos de este año, que según la ANH generaría inversiones por unos US$500 millones.

De la totalidad de los bloques, cinco están ubicados costa afuera, y los restantes en zona continental, en cuencas altamente prospectivas del país, precisó la ANH en un comunicado.

Analizan distintos tipos de arte a partir de la incertidumbre social actual

México pide a Francia detener subasta de arte precolombino

CDMX.- El gobierno mexicano solicitó este martes a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unas 120 piezas de arte precolombino porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.

A través de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, México hizo un llamado para que la casa de subastas Millon suspenda dicha venta, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

Las antigüedades serán ofrecidas en una venta programada para este miércoles en París. Sin embargo, la casa de subastas sigue sin responder a la petición del Gobierno mexicano.

“Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, indicó la dependencia.

En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan “el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, dijo. Comprar o venderlas para colecciones privadas “priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.

México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos objetos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.

Un trozo de piedra -supuestamente una pieza de una columna de piedra tallada originaria de Guatemala- fue retirada de la venta bajo un acuerdo previo.

Mediante acciones emprendidas por la Embajada de México en Francia, en las que colaboran la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República y la Interpol, se busca impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta.

María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, enfatizó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea, permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Los funcionarios informaron que se tuvo conocimiento de este hecho el pasado 27 de agosto, lo que llevó a activar los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

Por su parte, el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan José Bremer, indicó que también se han puesto en contacto con este organismo para hacer efectivo el acuerdo realizado en la Convención de 1970, en la cual los países miembros -México fue uno de los primeros en suscribirla, Francia se sumó después-, se comprometieron a respetar los bienes culturales de los demás países.

Con información de AP.

Presentación de la Subdirectora General de Proyectos de investigación, Dª Mariana Villegas, el día 14 de nov. en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior

14 de noviembre

Activan Alerta Naranja en 4 estados por 'Lorena'

CDMX.- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Naranja para Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la proximidad de la tormenta tropical Lorena, lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

Además, debido al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el avance del fenómeno natural hacia las costas del Pacífico, el organismo activó la Alerta Amarilla (peligro moderado) en Nayarit

De acuerdo con la Conagua, Lorena ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima con viento fuerte y oleaje de uno a tres metros; mientras que en Nayarit y Jalisco se esperan lluvias muy fuertes.

Ante la proximidad de Lorena, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal, además de vigilar el nivel de agua si se encuentra cerca de río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas y cortar suministro de gas y electricidad.

La tormenta tropical Lorena se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 40, que recorrerá el sureste de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

A %d blogueros les gusta esto:

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales]
[México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC]
[
Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
[
Enlaces]
 
[Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

NOTICIAS

[México] [Edomex] [Universidades] [Educación] [Empleo[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]