Anuncios
Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

Aristegui en Vivo 28/01/20: OMS declara ‘alto riesgo’ por coronavirus; etiquetado frontal polémico y más

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

La OMS modificó de “moderado” a “alto” el riesgo por el coronavirus, al admitir un “error de formulación” en la primera cumbre tras el brote. La CCE alertó que la actualización por parte del gobierno de la norma del etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas “impacta” el libre mercado.

Anuncios

4 libros básicos para celebrar los 90 años de Margo Glantz

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Hacemos un repaso por algunos de los títulos centrales de una autora imprescindible de nuestro país.

‘El son cubano no tiene fronteras’: Eliades Ochoa

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El músico presentará su nuevo disco ‘Vamos a bailar un son’, el 29 de enero en el Teatro Metropólitan.

Byte es el sucesor de Vine que quiere destronar a TikTok

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/df09eb1/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/a6/80/660bbd4849f18009556f51844d64/byte.PNG
Byte entra al mercado con la meta de quitarle el trono a TikTok, app que ofrece la posibilidad de subir videos de hasta un minuto, y que a tres años de su llegada ya suma 500 millones de usuarios, de acuerdo con el portal Influencer Marketing Hub.

La nueva app tiene en común con TikTok la forma de mostrar los nuevos videos deslizando el dedo por la pantalla hacia arriba, pero tiene una gran desventaja: carece de filtros de realidad aumentada.

Este tipo de filtros se han popularizado en los últimos años, gracias a aplicaciones como Snapchat, Instagram y la misma TikTok. Según datos de Instagram, durante el primer año en el que la plataforma permitió la creación pública de filtros, más de 250,000 fueron compartidos en la red social.

Lee: Él es mexicano y desarrolla filtros para Instagram

Los videos en bucle de Byte podrán ser compartidos a través de Twitter, Instagram y YouTube. De acuerdo con la página web de la nueva plataforma se impulsará la creación original de contenidos publicados por los usuarios, pero señala que esta comunidad se basará en el “mutuo respeto”.

“Los desacuerdos y las críticas están bien. Así como los comentarios constructivos. Pero, por favor, mantengan conversaciones e interacciones civilizadas”, indica la compañía .

La aplicación también ofrece la oportunidad de unirse a su programa de creadores . Byte los ayudará a interactuar y recibir comentarios de otros creadores a través de correos, invitaciones a eventos, asuntos relacionados con mercadotecnia y a votar sobre ciertas funciones y problemas que puedan surgir en la plataforma.

Su creador asegura que en un mediano plazo se harán cambios importantes en la forma de comentar, darle like, bloquear, limitar y filtrar los comentarios.

“Estamos muy agradecidos por la recepción positiva hasta ahora y prometo que haremos lo correcto. Gracias por todo y sigue compartiendo lo que estás pensando con nosotros”, escribió Hofmann en un post .

Hofmann lanzó Vine en 2012 y a los pocos meses la vendió a Twitter por 430 millones de dólares, aunque la red social decidió cerrarla en 2017. Desde ese momento, su creador aseguró que estaba trabajando el sucesor de Vine, el cual inicialmente se llamaría V2, pero finalmente su creador apostó por el nombre Byte.

Según el portal TechCrunch, Byte tendrá un programa para ayudar a sus creadores a que se les pague por su trabajo cuando la aplicación comience a presentar publicidad. Mientras tanto, se les pagará a los creativos a través de los propios fondos de la compañía.

En otras aplicaciones como Snapchat, los creadores cobran un mínimo de 1,000 dólares por filtros, en caso de que sean patrocinados. Para trabajos más complejos pueden llegar a cobrar hasta 30,000 dólares. Entre las marcas que más han utilizado este tipo de filtros patrocinados están Nike y Red Bull, según Bloomberg.

La app está actualmente disponible en más de 40 países, entre ellos México, EU, Canadá, Rusia, parte de Europa, Japón y Hong Kong, pero aún no se encuentra disponible en China.

La compañía matriz de su rival más fuerte, TikTok, es irónicamente ByteDance.

Ahora el plan de Byte, que según su página de LinkedIn cuenta con 14 empleados, es volverse una de las app más importantes usando las cenizas de Vine y en un mundo en donde los videos de corta duración y en formato de bucle se siguen abriendo paso.

FGR esclarece menos del 1% de casos de delitos contra migrantes, desapariciones forzadas y tortura

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

PolicíasEn 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó más de 6 mil 500 indagatorias por posibles delitos contra migrantes, tortura y desapariciones forzadas, pero solo logró identificar y proceder contra probables responsables en menos del 1% de los casos. El resto de las denuncias siguen pendientes, fueron cerradas o archivadas sin mayores resultados.

Así lo revela un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR enviado al Congreso de la Unión, y en el que también se advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.

Entérate: Apoyo para mujeres víctimas de violencia de género en CDMX aumentará a 3, 699 pesos

Los datos del informe arrojan que el año pasado se registraron 8 mil 972 averiguaciones y carpetas de investigación en curso (tanto rezagadas como nuevas) en las fiscalías y unidades especializadas en temas de migrantes, desaparición forzada, tortura, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, trata y derechos humanos.

De dichos casos se advierte que solo en 107 averiguaciones y carpetas se reunieron indicios suficientes para ser enviadas ante un juez, mientras que 7 mil 342 casos siguen abiertos sin resultados, y 1 mil 478 fueron cerrados sin proceder en contra de probables responsables.

Lo anterior representa apenas un 1.19% de casos enviados al juez respecto a los consignados en toda la Fiscalía de Derechos Humanos. Pero al separar y revisar el balance por tipo de delito, en algunos casos se advierte una efectividad aun menor que esa.

A continuación, Animal Político presenta los resultados por temas y algunas de las acciones relevantes reportadas en el informe.

*Migrantes: 0.78% de casos consignados (3 de 383)

La Unidad de investigación de Delitos para Personas Migrantes reportó 383 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, de las cuales consiguió enviar al juez solo tres casos. En promedio es el 0.8% del total de expedientes que estaban en curso, al cierre del año pasado.

En tanto la unidad reportó que 309 casos siguen pendientes de resolución, mientras que determinó el cierre de otros 71 al concluir que no había datos para proceder en contra de alguien, o declararse incompetente para seguir indagando.

Entre los resultados respecto a este delito el informe destaca la obtención de una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de una persona por el tráfico ilegal de 68 migrantes sin documentos, principalmente guatemaltecos, ecuatorianos y salvadoreños, entre los que se encontraban 17 menores de edad. Se trató de una investigación previa a 2019.

*Tortura: 0.02% de casos consignados (1 de 4,838)

La Fiscalía Especial en Investigación de Delito de Tortura reportó la existencia de 4 mil 838 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales solo un caso fue enviado al juez en 2019, lo que equivale al 0.02% del total. La inmensa mayoría de estos expedientes sigue pendiente de resolución, mientras que 174 fueron cerrados o archivadas.

Esta Fiscalía no reportó ninguna acción o meta relevante respecto al combate a la tortura en 2019.

*Desaparición forzada: 0.29% de casos consignados (4 de 1,363)

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada informó al Congreso de la existencia de 1 mil 363 carpetas y averiguaciones por este ilícito, de las cuales solo 4 arrojaron resultados suficientes para ser enviadas ante un juez (2 consignadas en viejo sistema penal y 2 judicializadas en nuevo). Es un promedio de solo 0.29% de los casos.

Del resto de los casos, 1 mil 307 continúan pendientes de alguna resolución, mientras 57 fueron cerradas o archivadas.

El informe destaca que de los casos que tiene pendientes, 365 se iniciaron en 2019 y hay 385 victimas involucradas, y la probable responsabilidad recaería en autoridades de todos los niveles. Indica que en este mismo periodo fueron localizadas 8 personas con vida y 10 sin vida.

La Fiscalía adelantó que en 2020 ya tiene previstas acciones de investigación de campo (entre ellas localización de posibles fosas clandestinas) en cinco estados del país: Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas.

*Violencia vs mujeres y trata: 2.72% de casos consignados (47 de 1,724)

El balance de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas arroja un registro de 1 mil 727 averiguaciones y carpetas, de las cuales se logró consignar o judicializar a probables responsables en 47 de ellas, que representa al 2.72% de los casos.

A diferencia de otras fiscalías destaca el elevado numero de casos archivados o cerrados sin resultados, que ascienden a 910, y que incluso supera a la cifra de carpetas pendientes de resultados, que es de 767.

La Fiscalía destacó la vinculación a proceso en enero de 2019 de tres personas que presuntamente operaban redes de trata de mujeres en Morelos, Puebla y CDMX. También señaló que a través de un refugio especializado de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia se dio albergue a 60 mujeres en situaciones de riesgo durante el año pasado.

*Libertad de expresión: 10.82% de casos consignados (38 de 351)

La instancia donde se reporta una mayor efectividad en cuanto a consignaciones es la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarga de indagar los asuntos en contra de periodistas, activistas, medios de comunicación, entre otros.

El balance reporta 38 averiguaciones y carpetas enviadas ante un juez federal de un total de 351 trabajadas, lo que en promedio significa 1 de cada 10 casos esclarecidos al menos en cuanto al probable responsable.

Además, la Fiscalía indicó que 156 casos permanecen pendientes, mientras que 157 fueron cerrados sin resultado positivo.

El informe de la FGR destaca que se consiguió incrementar en más de 40% la judicialización de estos casos respecto a 2018. También se reportó la obtención de 4 sentencias condenatorias y tres acuerdos reparatorios.

*Derechos humanos: 5.22% de casos consignados (14 de 268)

El informe de la FGR reportó en 2019 la existencia de 268 indagatorias relacionadas con denuncias de la CNDH, entre averiguaciones previas de años anteriores y nuevas carpetas de investigación iniciadas. De todas ellas se logró proceder en contra de algún probable responsable en 14 casos, que equivalen al 5.22% del total.

En tanto se informó que al cierre de 2019 había 140 casos pendientes, y 114 que fueron cerrados o archivados.

La FGR destacó en este tema que se recibieron y aceptaron 18 nuevas recomendaciones durante el año pasado, de las cuales seis son catalogadas como de graves violaciones a derechos humanos. De igual forma reportó el cumplimiento de 8 recomendaciones de CNDH correspondientes a años anteriores.

El Caso Ayotzinapa, sin conclusiones

El informe de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR destaca que, en el caso específico de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014, existen 13 averiguaciones previas y 27 carpetas de investigación, que siguen en curso sin resultados concluyentes.

Añadió que actualmente se tiene el registro de 87 personas detenidas, de las cuales 40 están vinculadas directamente con la desaparición de los estudiantes.

La FGR subrayó que se ha puesto en marcha un protocolo bien definido para la búsqueda de los estudiantes y evitar búsquedas “indiscriminadas, desorientadas o sin sentido, que desgastan recursos humanos, materiales y económicos”. Destaca también el uso de aeronaves y equipo de alta tecnología.

El objetivo para 2020, indica la Fiscalía, es agotar las líneas de investigación en curso, proceder contra todos los responsables y tratar de confirmar el paradero de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

FGR esclarece menos del 1% de casos de delitos contra migrantes, desapariciones forzadas y tortura

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

PolicíasEn 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó más de 6 mil 500 indagatorias por posibles delitos contra migrantes, tortura y desapariciones forzadas, pero solo logró identificar y proceder contra probables responsables en menos del 1% de los casos. El resto de las denuncias siguen pendientes, fueron cerradas o archivadas sin mayores resultados.

Así lo revela un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR enviado al Congreso de la Unión, y en el que también se advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.

Entérate: Apoyo para mujeres víctimas de violencia de género en CDMX aumentará a 3, 699 pesos

Los datos del informe arrojan que el año pasado se registraron 8 mil 972 averiguaciones y carpetas de investigación en curso (tanto rezagadas como nuevas) en las fiscalías y unidades especializadas en temas de migrantes, desaparición forzada, tortura, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, trata y derechos humanos.

De dichos casos se advierte que solo en 107 averiguaciones y carpetas se reunieron indicios suficientes para ser enviadas ante un juez, mientras que 7 mil 342 casos siguen abiertos sin resultados, y 1 mil 478 fueron cerrados sin proceder en contra de probables responsables.

Lo anterior representa apenas un 1.19% de casos enviados al juez respecto a los consignados en toda la Fiscalía de Derechos Humanos. Pero al separar y revisar el balance por tipo de delito, en algunos casos se advierte una efectividad aun menor que esa.

A continuación, Animal Político presenta los resultados por temas y algunas de las acciones relevantes reportadas en el informe.

*Migrantes: 0.78% de casos consignados (3 de 383)

La Unidad de investigación de Delitos para Personas Migrantes reportó 383 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, de las cuales consiguió enviar al juez solo tres casos. En promedio es el 0.8% del total de expedientes que estaban en curso, al cierre del año pasado.

En tanto la unidad reportó que 309 casos siguen pendientes de resolución, mientras que determinó el cierre de otros 71 al concluir que no había datos para proceder en contra de alguien, o declararse incompetente para seguir indagando.

Entre los resultados respecto a este delito el informe destaca la obtención de una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de una persona por el tráfico ilegal de 68 migrantes sin documentos, principalmente guatemaltecos, ecuatorianos y salvadoreños, entre los que se encontraban 17 menores de edad. Se trató de una investigación previa a 2019.

*Tortura: 0.02% de casos consignados (1 de 4,838)

La Fiscalía Especial en Investigación de Delito de Tortura reportó la existencia de 4 mil 838 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales solo un caso fue enviado al juez en 2019, lo que equivale al 0.02% del total. La inmensa mayoría de estos expedientes sigue pendiente de resolución, mientras que 174 fueron cerrados o archivadas.

Esta Fiscalía no reportó ninguna acción o meta relevante respecto al combate a la tortura en 2019.

*Desaparición forzada: 0.29% de casos consignados (4 de 1,363)

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada informó al Congreso de la existencia de 1 mil 363 carpetas y averiguaciones por este ilícito, de las cuales solo 4 arrojaron resultados suficientes para ser enviadas ante un juez (2 consignadas en viejo sistema penal y 2 judicializadas en nuevo). Es un promedio de solo 0.29% de los casos.

Del resto de los casos, 1 mil 307 continúan pendientes de alguna resolución, mientras 57 fueron cerradas o archivadas.

El informe destaca que de los casos que tiene pendientes, 365 se iniciaron en 2019 y hay 385 victimas involucradas, y la probable responsabilidad recaería en autoridades de todos los niveles. Indica que en este mismo periodo fueron localizadas 8 personas con vida y 10 sin vida.

La Fiscalía adelantó que en 2020 ya tiene previstas acciones de investigación de campo (entre ellas localización de posibles fosas clandestinas) en cinco estados del país: Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas.

*Violencia vs mujeres y trata: 2.72% de casos consignados (47 de 1,724)

El balance de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas arroja un registro de 1 mil 727 averiguaciones y carpetas, de las cuales se logró consignar o judicializar a probables responsables en 47 de ellas, que representa al 2.72% de los casos.

A diferencia de otras fiscalías destaca el elevado numero de casos archivados o cerrados sin resultados, que ascienden a 910, y que incluso supera a la cifra de carpetas pendientes de resultados, que es de 767.

La Fiscalía destacó la vinculación a proceso en enero de 2019 de tres personas que presuntamente operaban redes de trata de mujeres en Morelos, Puebla y CDMX. También señaló que a través de un refugio especializado de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia se dio albergue a 60 mujeres en situaciones de riesgo durante el año pasado.

*Libertad de expresión: 10.82% de casos consignados (38 de 351)

La instancia donde se reporta una mayor efectividad en cuanto a consignaciones es la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarga de indagar los asuntos en contra de periodistas, activistas, medios de comunicación, entre otros.

El balance reporta 38 averiguaciones y carpetas enviadas ante un juez federal de un total de 351 trabajadas, lo que en promedio significa 1 de cada 10 casos esclarecidos al menos en cuanto al probable responsable.

Además, la Fiscalía indicó que 156 casos permanecen pendientes, mientras que 157 fueron cerrados sin resultado positivo.

El informe de la FGR destaca que se consiguió incrementar en más de 40% la judicialización de estos casos respecto a 2018. También se reportó la obtención de 4 sentencias condenatorias y tres acuerdos reparatorios.

*Derechos humanos: 5.22% de casos consignados (14 de 268)

El informe de la FGR reportó en 2019 la existencia de 268 indagatorias relacionadas con denuncias de la CNDH, entre averiguaciones previas de años anteriores y nuevas carpetas de investigación iniciadas. De todas ellas se logró proceder en contra de algún probable responsable en 14 casos, que equivalen al 5.22% del total.

En tanto se informó que al cierre de 2019 había 140 casos pendientes, y 114 que fueron cerrados o archivados.

La FGR destacó en este tema que se recibieron y aceptaron 18 nuevas recomendaciones durante el año pasado, de las cuales seis son catalogadas como de graves violaciones a derechos humanos. De igual forma reportó el cumplimiento de 8 recomendaciones de CNDH correspondientes a años anteriores.

El Caso Ayotzinapa, sin conclusiones

El informe de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR destaca que, en el caso específico de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014, existen 13 averiguaciones previas y 27 carpetas de investigación, que siguen en curso sin resultados concluyentes.

Añadió que actualmente se tiene el registro de 87 personas detenidas, de las cuales 40 están vinculadas directamente con la desaparición de los estudiantes.

La FGR subrayó que se ha puesto en marcha un protocolo bien definido para la búsqueda de los estudiantes y evitar búsquedas “indiscriminadas, desorientadas o sin sentido, que desgastan recursos humanos, materiales y económicos”. Destaca también el uso de aeronaves y equipo de alta tecnología.

El objetivo para 2020, indica la Fiscalía, es agotar las líneas de investigación en curso, proceder contra todos los responsables y tratar de confirmar el paradero de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Empresas en México aún son débiles para proteger datos personales

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/089b4c7/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/3e/43/551d25f642669256e825390a07c0/ft-datospersonales.jpg
El reporte más reciente sobre cómo las empresas mexicanas administran y protegen datos personales, realizado por PwC, estimó que 48% de las firmas no siguen al 100% los procesos que garanticen la protección de los datos basado en las leyes mexicanas.

Para Eloy Medellín, abogado especializado en privacidad de datos de la firma de análisis de datos San Pancho, una de las razones por la que el marco normativo y las acciones del empresariado mexicano no van a la par es por poco conocimiento de herramientas tecnológicas y los cambios que se requieren en sus procesos para proteger los datos de forma distinta, así como elevar su valor.

“Tener sistemas legados es un freno. Ellos (las empresas) ya tienen muy claras sus funciones y esto al ser nueva tecnología les presenta retos. Por un lado no comprenden bien el procesos de la tecnología y no tienen agilidad para cambiar sus procesos, los procesos anticuados y entender la tecnologías, esos son los retos”, dice el abogado en entrevista.

Desde mayo de 2018, en México, además de tener que cumplir con la normativa nacional las empresas deben de acatar las disposiciones de la ley de protección de datos europea conocida como GDPR. En este sentido, el reporte de 2019 de la consultora PwC, sobre la adaptación de las firmas mexicanas a esta ley, indica que tampoco cumplió con la regla al 100%.

El reporte de PwC, un año después de que GDPR se implementó, reveló que aún hay un 12% de empresas que no se han preparado para las normativas del GDPR y que un 41% ya inició una evaluación sobre el cumplimiento de estas normas, pero siguen sin adoptar las medidas al 100% pese a que las sanciones por incumplimiento de dicha ley son elevados, pues una violación a dichas leyes puede derivar en una multa de entre 1% y 4% de los ingresos de la empresa a nivel global.
En México, a la fecha, el INAI aún no ha contabilizado alguna sanción por el incumplimiento del GDPR.
Según Medellín, la adopción y mejor protección de los datos personales en México solo tendrá avances favorables en tanto las empresas y los usuarios ganen conciencia sobre el tema.
“Se dará cuando las personas entiendan el valor que tienen sus datos personales. No avanza tan rápido el tema como quisiéramos pero poco a poco se cobra consciencia”, dice Medellín.

Gobierno investiga a farmacéutica Pisa, pero da contratos a otra del mismo grupo empresarial

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El gobierno federal investiga a la farmacéutica Laboratorios Pisa por monopolizar la venta de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo otra empresa del mismo grupo ya ganó contratos por 19 millones 478 mil pesos en lo que va del año. 

La empresa Servicios de Farmacia Prefarma, S. A. de C. V. – propiedad del mismo dueño que Laboratorios Pisa – ha sido contratista del gobierno desde 2017 pero esta es la primera vez que logra este monto de venta a través de 21 adjudicaciones directas, es decir las autoridades le dan el contrato sin ponerla a competir; 2 licitaciones, donde sí compitió con otros proveedores en un concurso abierto y 2 invitaciones, dónde sólo compitió con dos empresas. 

De acuerdo con una revisión al Registro Público de Comercio, Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Laboratorios Pisa, también es accionista de Prefarma, constituida el 26 de febrero de 2016. 

Los contratos de 2020 

Laboratorios Pisa ganó 605 millones de pesos en contratos durante 2019, el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra mayor a los 524 millones que obtuvo en 2018, de acuerdo con un análisis de los datos de Compranet, el sistema electrónico donde el gobierno debe registrar todas las contrataciones que hace, según lo obliga la Ley de Adquisiciones. 

Lee: El gran ganador en licitación de medicinas: Laboratorio ligado a distribuidor vetado por AMLO

En los contratos de 2020 ya suma 91 millones de pesos en 96 contratos por licitación pública con el IMSS. Esta cifra es el monto máximo que la empresa ganará por dichos contratos realizados. Es decir, el Instituto puede ampliar las compras hasta ese tope durante el año dependiendo de la demanda de medicamentos.  

Mientras que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) lleva apenas 3 millones 199 mil pesos de contratos como monto máximo. 

Por ello, Prefarma se volvió relevante en este caso, pues de los contratos realizados en lo que va de enero suma 10 millones 30 mil pesos. Mientras que los contratos pedidos, por diferentes unidades del IMSS y que aún falta ejecutarse, suman 9 millones 448 mil pesos. Es decir, sólo en un mes, esta empresa ya logró 19 millones 478 mil pesos. 

Estos contratos son adjudicaciones directas realizadas por Especialidades de Jalisco y la Unidad del IMSS en Yucatán. Mientras que los pedidos son de Pediatría de Jalisco, el Hospital General La Raza, y las unidades de Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Sinaloa,; Traumatología de Nuevo León, y Especialidades de Sonora. 

La unión entre empresas

La empresa Servicios de Farmacia Prefarma tiene al mismo representante legal que Laboratorios Pisa y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa): Luis Ricardo Varela Miranda, quien ha trabajado en Laboratorios Pisa desde 2014 y actualmente ocupa el cargo de gerente territorial de Ventas de la empresa, según su perfil en Linkedin. 

Entérate: Medicamentos garantizados y contratación de personal, las prioridades del Plan Nacional de Salud

Además, el 23 de octubre de 2019, Óscar Osorio Arechavaleta, entonces director de Pisa y apoderado general, otorgó un poder a Luis Ricardo Varela Miranda para transferir la representación legal de Laboratorios Pisa. 

Osorio Arechavaleta también era apoderado general de Dimesa y Prefarma, e igualmente transfirió la representación legal a Varela Miranda el 28 de octubre de 2019, según consta en los actos ante el notario Héctor Basulto, con sede en Zapopan, Jalisco.  

Aunque esto no significa una ilegalidad, la presencia en el mercado farmacéutico de Laboratorios Pisa y Dimesa se observa en los 34 mil y 35 mil millones de pesos que ganaron, respectivamente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que las ubica como entre las tres principales proveedores de medicamentos. 

Por ello, Laboratorios Pisa fue calificada por el presidente López Obrador como “monopolio” e incluso la responsabilizó del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en los últimos días. “Era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”, dijo el mandatario el jueves en conferencia de prensa. 

En tanto, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró que investiga a Pisa “ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa”.

Sin embargo, Pisa sigue siendo contratada por los gobiernos Federal y locales para proveer medicamentos al IMSS, de acuerdo con los contratos registrados en Compranet. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aprende a dominar a tu tarjeta de crédito

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/31023ad/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/76/f0/1955716540f997df80682de63640/xpa-web-banca-terminal-pago-tarjeta-001.jpg
La primera recomendación de Siegfried Seedorf Fernández, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad La Salle; y de Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de Condusef es que una tarjeta de crédito no representa ingresos adicionales para el usuario, sino que son recursos que se tendrán que pagar más adelante.

“Lo ideal es no sobreendeudarse, no creer que el crédito es una extensión de nuestros ingresos, que no se va a quedar ahí, muerto”, dijo Chávez Ugalde. “No es una tarjeta que te da dinero. Debes tener el respaldo en tu bolsa de los pagos que tienes que hacer”, agregó Seedorf Fernández.

¿Cuándo puedo solicitar una tarjeta de crédito?

Una vez que está claro que estos productos no son una extensión de los ingresos, también se debe tener madurez financiera, es decir, estar claros de contar con la capacidad de pago.

“Mientras no tengas la capacidad de pago es como hacernos el harakiri”, explicó Seedorf Fernández.

“(Hay que tener) un crédito razonado, un crédito medido de acuerdo a mis posibilidades. Nunca endeudarme más allá de mi posibilidad de pago”, agregó.

“Si voy con la mentalidad que es una tarjeta que me da dinero, es un error. Tengo que pensar que es una tarjeta que me va a permitir retrasar ciertos pagos, pero con dinero mío”, insistió el académico.

Lee: HSBC aumenta sus comisiones en México

Antes de solicitar un plástico es necesario tomar en cuenta factores como el costo anual total (CAT), la tasa de interés que cobra el banco y si el usuario es totalero –que mes con mes paga la totalidad de la deuda- y comparar los beneficios que otorgan las diferentes tarjetas de crédito.

“Tengo que ver qué tarjeta tiene el CAT menor, si es atractivo y, además, me dicen que no tiene comisión. Muchas veces es mejor una tarjeta que no tiene comisión a una que te da puntos o regresa algún porcentaje de compras porque ese porcentaje nunca va a cubrir la comisión anual que me está cobrando”, señaló el académico de La Salle.

“El CAT que publica la institución sería un promedio, pero para la misma tarjeta, dependiendo del cliente, puede tener un CAT menor a otro”, destacó Chávez Ugalde.

¿Cuál es el mejor momento para pagar con la tarjeta?

Siempre podemos pagar con la tarjeta de crédito. Sin embargo, antes de hacerlo, los expertos recomiendan dos cosas: 1. Utilizar el plástico los días siguientes a la fecha de corte, esto para tener alrededor de 50 días para cubrir el monto pagado. Y 2. No pagar artículos o bienes que van a durar menos del tiempo que se van a estar pagando.

“Debo saber cómo voy a utilizar el producto financiero, es decir, no utilizar la tarjeta para pagar a meses sin intereses productos que me vayan a durar menos del tiempo que estaré pagando”, dijo Chávez Ugalde.

Los especialistas consideran que el número ideal de tarjetas que se pueden solicitar son dos y, de ser posible, la fecha de corte de una sea en la primera quincena del mes y la otra en la segunda para aprovechar al máximo el crédito.

¿Cómo poner en ceros una tarjeta de crédito?

Una vez que no es posible pagar mes con mes el saldo de la tarjeta, el usuario tiene dos opciones: la primera, coinciden los especialistas, acercarse al banco emisor y buscar un acuerdo de pago, con lo que el cliente tendrá pagos fijos y los intereses no se seguirán sumando.

“Los bancos en su mayoría son accesibles a ese tipo de reestructuración de los créditos. Te acercas al banco y le dices: no la voy a utilizar pero no me estés cobrando intereses sobre intereses porque, al final de cuentas, es lo que nos acaba: el interés se capitaliza y de esa capitalización me vuelven a cobrar intereses”, recomendó el académico de La Salle.

Existe la posibilidad de que la institución bancaria ofrezca un préstamo personal. Este tipo de productos tienen “una tasa (de interés) más baja, pero además tiene pagos fijos mensuales, ya no tienes que pagar una anualidad”, destacó Jesús Chávez.

Lee: Y las Afores que menos comisiones cobrarán este año son…

Otra opción para quienes manejan más de una tarjeta de crédito es pagar primero la del menor monto y, después, en la que se debe más, recomendó el funcionario de la Condusef.

Cuando tienes varias tarjetas y en todas debes, lo que recomendamos es: primero, dejas de pagar un poco la más alta y dedícate a pagar las pequeñas. Conforme vayas pagando ese dinero te va a ayudar a pagar la siguiente y la siguiente”, dijo.

“Para ponerla en cero es fundamental hacer un presupuesto para saber cuál es mi situación económica real, porque no sabemos en dónde nos encontramos –financieramente hablando-. Con el presupuesto puedes decir: no me alcanza para pagar la tarjeta, pero si quito A, B o C y me amarro un poco el cinturón puedo saldar de deudas”, añadió Chávez.

Señales de alerta

La primera señal de alerta es que no es posible cubrir el monto mínimo y quiere decir que hay un problema de sobreendeudamiento. Esto generará no solo el cobro de interés sino de comisiones, por ejemplo, de pago tardío (dependiendo del banco emisor).

“Si la comisión está entre 400 y 600 pesos por no pagar a tiempo, se te acumula, además de los intereses, entonces el pago mínimo se vuelve impagable, señaló director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de Condusef.

“Si ya no pudimos pagar el total en cuatro o cinco meses, ya tenemos un buen historial para acercarnos con la banca y poder hacer esa reestructuración”, agregó Seedorf.

El PIB de México se perfila para tener su primera caída en 10 años

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/f07498a/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/e1/be/1658a14d486e82afe77110def052/istock-923666678-1.jpg
Un sondeo de Reuters muestra que la mediana de los pronósticos de 12 analistas arroja una estimación de que el PIB retrocedió 0.1% a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y una contracción del 0.1% en los tres meses anteriores.

En 2009 la segunda mayor economía latinoamericana tuvo una contracción superior a 5%, según datos de Eikon Refinitiv. Entre 2010 y 2018 el PIB cerró con tasas en terreno positivo.

Los datos, en los que se destaca un pobre desempeño de los sectores industrial y de servicios, podrían llevar al Banco de México (Banxico) a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25% luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves la Estimación Oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2019.

Gabriela Siller y Carlos Capistrán, directora de análisis económico financiero de Banco BASE, y economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, respectivamente, han advertido por la debilidad económica por la que atraviesa México.

Ambos economistas estiman que este año México crecerá entre 0.7% y 0.9%, con riesgos a la baja.

Siller agregó que la inversión extranjera y la actividad manufacturera deberán registrar una mejoría conforme pase el tiempo, debido a la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

La especialista destacó que el manejo de la hacienda pública por parte del gobierno federal también ha sido importante para tranquilizar a los mercados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral poner a crecer a la economía a un ritmo del 4.0% anual, pero a medida que transcurrió su primer año de mandato en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2% y desestimó las rebajas de pronósticos de multilaterales y agencias calificadoras.

Además, el político, que ha criticado el capitalismo, ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza más que las cifras del PIB, en un país donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza.

Con información de Reuters

La tardanza de los diagnósticos del nuevo coronavirus contribuye al contagio

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/f64c959/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/e3/48/300c2c9e491c959f922e15e21376/coronavirus-wuhan-diagnostico.jpg

BEIJING, China- Yang Zhongyi todavía esperaba el lunes una prueba de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, dos semanas después de que comenzó a sentir fiebre, pese a que los médicos le dijeron en privado a su familia que casi con certeza se había infectado, dijo su hijo Zhang Changchun a Reuters.

Yang, de 53 años, es solo uno de los muchos habitantes de Wuhan que han tenido dificultades para hacerse el análisis clínico o recibir tratamiento para una nueva forma de coronavirus, que según las autoridades ha infectado a 2,800 personas y matado al menos a 80 en China, una situación que puede estar contribuyendo a la propagación de la enfermedad.

La mujer no ha podido ser hospitalizada de forma permanente, dijo su hijo. La trataron en áreas no controladas en cuatro hospitales distintos de la ciudad por el deterioro de sus pulmones, mientras espera a que la examinen y la internen.Lee: Beijing confirma su primer muerto por la nueva cepa de coronavirus

“Mi hermano y yo hemos estado haciendo cola en el hospital todos los días. Salimos a las 6 y 7 de la mañana y hacemos cola durante todo el día, pero no recibimos nuevas respuestas”, dijo Zhang a Reuters.

“Cada vez las respuestas son las mismas: ‘No hay cama, espere a que el gobierno emita un aviso y siga las noticias para ver qué sucede’. Los médicos también están muy frustrados”, añadió.

Oficialmente conocido como 2019-nCoV, la nueva forma de coronavirus se identificó por primera vez como la causa de la muerte de un hombre de 61 años en Wuhan el 10 de enero, cuando China compartió información genética sobre el virus con otros países. Algunos, como Japón y Tailandia, comenzaron a examinar a los viajeros de China para detectar el virus a los tres días.Lee: El coronavirus ya ‘ataca’ a la economía de China

Sin embargo, los kits de prueba para la enfermedad no se distribuyeron a algunos de los hospitales de Wuhan hasta aproximadamente el 20 de enero, dijo a Reuters un funcionario del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei.

Antes de eso, las muestras tenían que enviarse a un laboratorio en bEIJING para su análisis, un proceso que tardaba entre tres y cinco días en entregar resultados, según las autoridades sanitarias de Wuhan.

Durante ese lapso, los hospitales de la ciudad redujeron el número de personas bajo observación médica de 739 a solo 82, según datos de las autoridades sanitarias de Wuhan compilados por Reuters, y no se informó de nuevos casos en China.

En fotos: El mundo, en alerta por el coronavirus
China ha puesto ciudades de millones de habitantes en cuarentena para evitar la expansión de la enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento, han muerto 18 personas.
Las autoridades sanitarias del mundo tienen las alarmas encendidas por el brote de una nueva cepa de coronavirus en China, aunque la OMS dijo este jueves que es pronto para declarar una emergencia internacional.
Todos los muertos han ocurrido en China, donde ya hay más de 600 personas infectadas.
Los coronavirus son una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes 20 de enero que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal. Un estudio afirma que lo más probable es que unas serpientes contagiaran la enfermedad.
El centro de la epidemia se encontró en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan.
China ha confirmado que el virus se contagia entre humanos.
El virus se ha extendido por varios países de Asia, como Tailandia, Taiwán, Corea del Sur y Japón.
La emergencia parecía regional hasta que el 21 de enero se confirmó el primer caso en América: un hombre en el estado de Washington, Estados Unidos.
Los festejos del año nuevo lunar hacen temer a las autoridades chinas que la enfermedad pueda propagarse con rapidez. Por ello, están cancelando las celebraciones masivas.

A pesar de la falta de datos confiables y capacidad de prueba en Wuhan, las autoridades chinas aseguraron a los ciudadanos, en los días que siguieron a la identificación del virus, que no era muy contagioso. En semanas anteriores, había censurado comentarios negativos en internet sobre la situación y había arrestado a ocho personas a las que acusó de ser “propagadores de rumores”.

“El médico no usaba una máscara, no sabíamos cómo protegernos (…) nadie nos dijo nada”, dijo a Reuters una mujer de 45 años de apellido Chen. A su tía le confirmaron que tenía el virus el 20 de enero, cinco días después de que fue hospitalizada. “Publiqué las fotos de mi tía en Weibo (una red social china) y la policía llamó a las autoridades del hospital. Me dijeron que las quitara”.

Funcionarios de salud nacionales, regionales y municipales no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters sobre cómo se ha manejado el brote del virus. Funcionarios nacionales dijeron en una conferencia de prensa la semana pasada que hubo inicialmente algunas “lagunas” en los métodos de tratamiento.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció el lunes a la televisión estatal china que “no todas las partes estaban satisfechas con la divulgación de nuestra información”. Pero explicó que hay restricciones que le imponen líderes provinciales y nacionales.

“En el gobierno local, cuando recibo información solo puedo divulgarla con autorización”, dijo. Zhou mencionó en una conferencia de prensa el domingo que otras 1.000 personas podrían ser diagnosticadas con el virus en Wuhan, considerando la cantidad de pacientes que aún no se han sometido a prueba.

Demora al responder

China aisló la semana pasada la región afectada de la provincia de Hubei, la operación de cuarentena más grande de la que se tenga registro, y está construyendo dos nuevos hospitales para tratar a pacientes con el virus. El presidente Xi Jinping ha creado un comité especial para abordar el brote.

El país ha sido elogiado internacionalmente por secuenciar rápidamente el gen del virus. Sin embargo, el lento aumento de las pruebas ha sido cuestionado.

Una vez que se ha identificado un virus “hay que asegurarse de tener todas las muestras de reactivos (una sustancia utilizada en el análisis químico) y de que todo se lleva a donde se quieren hacer las pruebas”, dijo Amesh Adalja, un catedrático del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, que se enfoca en enfermedades infecciosas emergentes y preparación para pandemias.

Si bien la información de la región es escasa, Adalja sugirió que China ha tenido problemas en esta etapa para abordar el brote. “Ya estamos escuchando que hay escasez de profesionales médicos, que hay escasez de kits de prueba y medicamentos”, dijo.

John Edmunds, profesor en el centro de modelos matemáticos de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que China no ha entregado datos suficientes después del brote inicial.Recomendamos: Google crea un mapa en tiempo real sobre la expansión del coronavirus

“Tenemos una visión muy incompleta de lo que está sucediendo”, dijo a Reuters. “No sé si es incompetencia, secreto o deliberado, pero sería muy útil si pudiéramos tener algunos datos epidemiológicos básicos”.

La escasez de pruebas clínicas y la reticencia inicial de China han generado críticas de que el país todavía está aprendiendo las lecciones del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2002, que mató a casi 800 personas.

“Los avances han sido en ciencia dura, descubriendo el genoma del virus, construyendo nuevos hospitales en cualquier momento, más que en la ciencia blanda de administrar la información y tratar con las personas”, dijo Mary Gallagher, profesora de ciencias políticas que dirige el Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Michigan. China reconoce “situación grave” por coronavirus y endurece medidas

Los administradores municipales tuvieron pocos incentivos para escalar los problemas a sus superiores políticos. La semana en que no se informaron nuevos casos de virus en Hubei coincidió con los preparativos para el Año Nuevo Lunar y las sesiones del Congreso Nacional del Pueblo de la provincia y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Siete de los hospitales más grandes de Wuhan ahora tienen kits de prueba para el virus, los que en teoría ofrecen resultados en un día, dijo un funcionario de salud de Hobei.

Sin embargo, cuatro personas dijeron a Reuters que se les negaron las pruebas porque el proceso involucraba un complejo sistema de informes que incluye a autoridades de salud de hospitales, distritos y ciudades y funcionarios de control de enfermedades.

Para calificar para la prueba, los pacientes deben cumplir criterios como tener síntomas de fiebre y neumonía, y un aumento de los pacientes significa que es “imposible realizar la prueba de inmediato”, dijo a Reuters un funcionario del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan.

Tres trabajadores, del hospital y del gobierno local, a quienes se les informó sobre cómo los médicos manejan las pruebas y confirman los casos, dijeron a Reuters que las cifras oficiales de infecciones y muertes no reflejan las reales.

Las autoridades sanitarias de Wuhan tienen limitadas las pruebas, principalmente debido a la escasez de kits, y están evaluando listas de pacientes antes de decidir a quién se hace el análisis, lo que lleva varias horas, dijo un trabajador de un hospital a Reuters.

“Algunos pacientes gravemente enfermos quedaron fuera de la lista final para las pruebas porque saben que no podrán ser tratados”, dijo el trabajador a Reuters. “Las muertes reales son más”.

Reuters no pudo confirmar independientemente la versión del trabajador del hospital. Las autoridades sanitarias de Hobei y Wuhan no respondieron a las solicitudes de comentarios de la agencia.

Zhang, cuya madre todavía está esperando una prueba, dijo que los médicos de tres hospitales de Wuhan le dijeron a su familia en privado que están casi seguros de que contrajo el coronavirus.

Sin embargo, contó que dos de esos hospitales le dijeron que no están equipados con kits de prueba y el otro le dijo que no tenía cama disponible para acomodar a su madre para la prueba.

Ninguno de esos hospitales respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

]]>

Así ha cambiado la fortuna de Carlos Slim

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/4485c61/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/ab/03/5b30b6cf452591e62e8cb2e5dfc2/xpa-web-empresarios-carlos-slim-helu-ja-010.jpg

Carlos Slim es el hombre más rico de México desde hace años y es uno de los 10 hombres con mayor fortuna a nivel mundial, de acuerdo con el ranking de Bloomberg. Hoy, Slim cumple ochenta años, gran parte de ellos dedicados a amasar una fortuna con varios negocios desde empresas de telecomunicaciones hasta restaurantes.

En el mundo de los negocios nada es constante y los vaivenes económicos han causado algunos estragos en los negocios del magnate, que sin embargo ha aumentado su fortuna más de 20% en los últimos 10 años y que lo ha consolidado como el mayor empresario en México.

El brazo fuerte de la fortuna de Slim es el emporio de telecomunicaciones, América Móvil, que maneja a dos de las empresas más importantes del sector en México: Telcel y Telmex. Pero la cartera del empresario abarca firmas de diversos sectores, como minería, energía, construcción y consumo.

El empresario ocupa el primer lugar en el ranking de los 100 Empresarios Más Importantes de México, que realiza Expansión, y su fortuna equivale al 0.3% del PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

]]>

¿Vuelos Querétaro-Madrid? Iberia y ADO buscarán hacerlo posible

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/7ebba72/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/e0/1c/c3869c184f93bdcbf0d4f94e48df/iberia-4751092023451388.jpg
“Cuando un usuario entre a la página de Iberia, se encontrará que existe un vuelo Querétaro-Madrid o un Querétaro-París, porque se venderá como un solo billete (…) Se está trabajando, pero deberíamos tenerlo, si todo va bien, en un tiempo no más allá de cuatro meses ”, dijo en entrevista Víctor Moneo, director de ventas y acuerdos comerciales institucionales de Iberia para América Latina durante la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid.

El esquema –que se implementaría por primera vez fuera de España– forma parte de una estrategia que busca aumentar el tráfico de pasajeros entre Europa y México, que para Iberia representa el mercado de vuelos intercontinentales donde tienen su mayor oferta de asientos, con tres frecuencias diarias. “Ni Nueva York, ni Buenos Aires. La Ciudad de México es el único sitio donde tenemos hasta tres vuelos diarios. Son 2,000 pasajeros que cruzan el Atlántico cada día con Iberia, esa ha sido nuestra obsesión, tener ese hito de tres vuelos diarios, y estamos muy contentos de haberlo conseguido”.

Recomendamos: Madrid-México: así es la ruta aérea que genera más ingresos en Latinoamérica

El esquema multimodal coincide con el acercamiento que tuvo la aerolínea con al menos 10 estados del país durante la Fitur, como Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Yucatán y la propia Ciudad de México, donde también se abordó la posibilidad de que la aerolínea funja como promotora de estas entidades.

“Lo que hemos hablado con ellos es ver la posibilidad de llegar no sólo a España, sino a muchos otros destinos en Europa, donde volamos a 68 ciudades y 33 aeropuertos, y de dar a conocer esos estados en países de Europa (…) En Alemania, en Francia y en Italia, tenemos de 12 a 15 aeropuertos en los que operamos, entonces tenemos posibilidades muy grandes de poder llegar con comunicación, de promocionar el país y sus estados en todos estos sitios”, enfatizó.

Buscarán incrementar ocupación para 2020

El mercado de pasajeros de las rutas que opera iberia con México ha venido al alza en los últimos tres años, asegura Moneo, quien estima que el crecimiento de 2019 osciló entre 6% y 7%, con niveles de ocupación por encima del 80% en las tres cabinas que operan hacia el país (economy, turista premium y business), que, además, implican el transporte de pasajeros estratégicos para el mercado.

“No sólo queremos llevar muchos pasajeros, sino tratar que hagan un consumo a las ciudades que les enviamos, por eso desde que hemos puesto en marcha la cabina turista premium, el resultado está siendo muy bueno. Las autoridades mexicanas nos han comentado que están notando que tanto el pasajero español, como de otras nacionalidades europeas que llegan con Iberia, es de un nivel de consumo elevado”, dice el directivo.

Otros canales de crecimiento que implementará la aerolínea serán de la mano con el acuerdo de códigos compartidos con Interjet, que se reforzará en el transcurso del año, así como la apuesta por otros productos como Stopover Hola Madrid, que permitirá a pasajeros que vuelen hacia Madrid hacer paradas en la ciudad de más de seis días sin tener costos adicional.

¿Cómo cautivar al consumidor que recibe 5,000 impactos publicitarios al día?

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/16497ad/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/85/fb/9f089f824a35ac2c1184e3c3f7b8/istock-1127307334.jpg
Por ejemplo, una persona revisa su correo electrónico 30 veces por hora y el teléfono celular 220 veces al día, lo que significa una inversión de 3.16 horas. Además, recibe alrededor de 5,000 impactos publicitarios diariamente, de los cuales solo procesa el 10%, según David Castejón, experto en comunicación, marketing y publicidad, que toma como base estudios de elaboración propia.

Ante este panorama, el reto para las marcas es vencer la ‘infoxicación’ (la sobrecarga de información). Castejón, quien también dirige la agencia Make360, explica que ya no es suficiente hacer sentir especial al consumidor, pues cada minuto se crean alrededor de 571 marcas nuevas en el mundo.

Lee más: Si 77% de las marcas desaparecen mañana, a la gente no le importaría

De hecho, si mañana mismo desaparecieran el 77% de las marcas a nivel internacional, a la gente no le importaría, según el estudio ‘Meaningful Brands’ elaborado por la consultora Havas Media Group. La razón, según el 60% de los 350,000 entrevistados por la empresa, es que la información que ofrecen las compañías no es creíble y no contribuye a mejorar su calidad de vida.

“Las marcas tienen que aprender a ser más significativas y adaptarse a que cada vez hay menos tiempo y, por lo tanto, menos atención. Tienen que generar contenido relevante para la audiencia que lo va a consumir, trascender en la conversación y conectar con sus necesidades”, menciona Orlando Montiel.

¿Cómo ser relevante?

Las marcas anhelan tener a los consumidores rendidos a sus pies, pero no lo van a lograr si no se atreven a crear. “Estamos en un proceso complicado, hay una caída en la creatividad, las empresas no se están dando cuenta que la competencia exige nuevas formas de contar historias y de conectar con las audiencias”, refiere Iván Santos-Muñoz, director de inteligencia y producto en Havas México.

Además, esta relevancia tiene ventajas financieras. De acuerdo con el estudio ‘Meaningful Brands’, las marcas que aportan algo a la vida de las personas experimentan un desempeño 206% mayor en los mercados, respecto a las que no son atractivas para el consumidor. Asimismo, tienen 24% más posibilidades de ser adquiridas en el mercado y 39% de ser recomendadas por las personas.

Lee más: Cómo conectar mejor con el consumidor… para ganar más

Para convertirse en una marca relevante para el consumidor Alejandro Torres, líder de estrategia de Havas Media México, asegura que hay tres acciones que las marcas deben implementar:

1. Desarrollar buen contenido. Se asegura de mantener la mezcla correcta entre mensaje y formato.

2. Generar conexión. Llega a las audiencias correctas, en la escala indicada.

3. Aprovechar el contexto. Se muestran en un ambiente indicado para las audiencias y, por lo tanto, cumplen sus objetivos.

Si no cumples con las expectativas de la gente, si no conectas con ellos de verdad, simplemente no existes para el mercado, asegura Iván Santos-Muñoz. Los expertos coinciden en que se necesita tener un significado como compañía, pues se requieren marcas que solucionen, no solo que vendan.

Un ejemplo es el anuncio que realizó Volvo en 2013 y que fue protagonizado por el actor Jean-Claude Van Damme. En un video de poco más de un minuto, la marca de autos le demuestra al consumidor la estabilidad, la flexibilidad y la precisión de sus vehículos.

Lee más: Los consumidores mexicanos buscan marcas que simplifiquen su vida

“Volvo sabía lo que tenía que ofrecer y lo hizo”, refiere Torres. “Lo que tienen que hacer las compañías es dar productos y servicios de buena calidad y que realmente faciliten la vida de los consumidores”.

No debemos olvidar que también deben tomar postura ante cualquier hecho. Tan solo el 65% de los mexicanos cree que las empresas tienen un rol más importante que los gobiernos en la creación de un futuro mejor. “Por eso hay que hacer algo más que vender para no defraudar a las personas y mantenernos en su mente”, concluye el líder de estrategia de Havas Media México.

Carlos Slim cumple 80 años, entre la política y los negocios

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/baf4f1a5931580196324.png

El ingeniero mexicano Carlos Slim Helú cumple 80 años de vida, durante los cuales ha forjado una exitosa carrera de negocios que lo ha llevado a ser uno de los empresarios más importantes de México y el mundo.

Desde muy pequeño recibió sus primeras enseñanzas empresariales, ya que su padre le daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual ‘domingo’ para que administraran sus ingresos y egresos, según información de la página carlosslim.com.

Ese fue el parteaguas para que Carlos Slim viera a la inversión y el ahorro como parte de su vida.

Sus raíces rindieron frutos, pues ahora es uno de los empresarios más poderosos a nivel mundial.

De acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, al cierre del año pasado Slim se perfiló en el onceavo lugar de 500, con una fortuna valuada en 61 mil 500 millones de dólares, al agregar 6 mil 720 millones de dólares a su fortuna durante 2019.

Su imperio abarca sectores de las telecomunicaciones, infraestructura, energía, construcción, entre otros, gracias a sus empresas como Telmex-Telnor, subsidiarias de América Móvil; el conglomerado Carso que opera a compañías como Grupo Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Grupo Condumex y Carso Energía.

Sus compañías en conjunto suman más de 82 mil millones de dólares en valor de mercado, lo que significa un aumento de 2.5 por ciento respecto a lo que valían hace un lustro, según Bloomberg.

Pero no sólo su fortuna y empresas es lo que más destacan del empresario, sino también su cercanía con personajes de la política como lo es ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Slim ha logrado acuerdos con la actual administración, como lo fue el caso de sus empresas IEnova, TC Energía y Grupo Carso para renegociar contratos de gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el ingeniero también ha mostrado su interés en trabajar en los proyectos de infraestructura que impulse el actual gobierno, como es el Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura.

Sin embargo, la realidad es muy diferente para sus empresas de telecomunicaciones, pues tiene el mandato por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de hacer efectiva la escisión de Telmex-Telnor para que genere una nueva empresa, la cual no podrá subsidiar, esto como parte de las medidas asimétricas que le fueron impuestas desde 2017.

Si bien el IFT aprobó el pasado 17 de enero una propuesta para la separación funcional, sus empresas aún enfrentan problemas, ya que el órgano regulador de las telecomunicaciones impuso a Telnor una multa de mil 311 millones de pesos por incumplir la desagregación de la red local, particularmente la omisión de reportar infraestructura en el sistema electrónico de gestión, que frena la interconexión de sus competidores.

Además, está en pie otro expediente para Telmex por el mismo motivo y la multa podría ascender a los 5 mil millones de pesos.

Ganancias de Afores alcanzan niveles históricos en 2019

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/06/30/2b9bd744f71561952698.jpeg

A pesar de que la economía mexicana está estancada, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cerraron el año pasado con 13.8 mil millones de pesos.

Esta cifra representó un aumento de 22.5 por ciento respecto al 2018 en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, la utilidad neta al cierre de 2019 representó el 0.34 por ciento de los activos administrados por las Afores, que ascendieron a casi cuatro billones de pesos.

“El incremento en la utilidad neta de las Afores se explica, en parte, por las plusvalías históricas (cercanas a 500 mil millones de pesos), que contribuyeron al incremento de activos administrados”, describió la Amafore.

Según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la utilidad neta como proporción de los ingresos de las Afores han sido menores, en un 33 por ciento, a sus contrapartes en países latinoamericanos como Chile y Perú, de 41 y 38 por ciento, respectivamente.

Aunque la tendencia en las utilidades netas respecto a los ingresos de las administradoras han sido decrecientes, comparando 2014 y 2018, para los países de la región, 2019 representó un buen año para las Afores.

De 2012 a 2019 el monto que las administradoras obtienen como utilidad por administrar cada una de las cuentas, pasó de 270 a 209 pesos, una baja del 23 por ciento en siete años, precisó Amafore.

Tasas bajas y economía débil impulsarán al oro

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/08/20/a821a161aa1566361094.jpeg

De oro se consumieron en México el año pasado, dos por ciento menos respecto a 2018.La demanda por oro continuará con vigor durante 2020 por la interrelación entre el riesgo del mercado y el crecimiento económico, en particular por la incertidumbre financiera y las tasas de interés bajas; la debilidad en el crecimiento económico global y la volatilidad en el precio del oro, estimó el Consejo Mundial del Oro.

El año pasado el metal precioso tuvo su mejor desempeño desde 2010 con un repunte de 18.4 por ciento en términos de dólares; también se desenvolvió mejor que los grandes bonos globales e indicadores de mercados accionarios de mercados emergentes.

En su reporte sobre Perspectivas para el Oro 2020, señala que las compras netas del metal dorado por parte de los bancos centrales podrían mantenerse robustas, incluso si son más bajas que los máximos históricos vistos en los últimos trimestres.

“El impulso y el posicionamiento especulativo pueden mantener elevada la volatilidad del precio del oro, y esa volatilidad del precio del oro, así como las expectativas de un crecimiento económico más débil, pueden resultar en una demanda de los consumidores más suave a corto plazo, pero las reformas económicas estructurales en India y China respaldarán la demanda a largo plazo”, expuso el informe.

De acuerdo con el reporte, el precio del oro tocó máximos en casi todas las monedas en 2019, excepto en dólares estadounidenses y el franco suizo, pero el retorno que otorgó en esas divisas fue de 18.4 y 16 por ciento. El precio por onza en el cierre del 2019, en dólares fue de mil 514.8 dólares.

AFECTARÁ GEOPOLÍTICA

Mirando hacia el futuro, el Consejo Mundial del Oro considera que los inversionistas, incluidos los bancos centrales, enfrentarán durante este año un conjunto creciente de preocupaciones geopolíticas, mientras que muchas de las preexistentes probablemente se retrasarán en lugar de resolverse.

Además, el nivel muy bajo de las tasas de interés en todo el mundo probablemente mantendrán altos los precios de las acciones y las valoraciones en niveles extremos, por lo que el oro seguirá siendo atractivo.

“Aunque los inversionistas pueden no alejarse de los activos de riesgo, la evidencia anecdótica sugiere que están aumentando la exposición a activos seguros como el oro como un medio para cubrir sus carteras”, apuntó.

En México, el consumo de oro hasta el tercer trimestre del 2019 fue de 13.7 toneladas, un descenso de 2.0 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, debido a la reducción en 2.0 por ciento del consumo del metal precioso en el segmento de joyería a un total de 12.6 toneladas, en tanto que las compras de oro en barras y monedas se mantuvieron sin cambio en 1.1 toneladas, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.

¿Sabes cómo usar un crédito Infonavit para remodelar tu casa? Esta guía te ayudará

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/23/50c1f44e421579797206.jpeg

Tu crédito Infonavit puede destinarse a la compra de una vivienda nueva, construcción, pago de una hipoteca provista por una entidad financiera diferente a Infonavit, y también a ampliar o remodelar tu casa.

Para usar un crédito de remodelación debes considerar, primero, que la propiedad debe estar a tu nombre y, segundo, que el proceso de ampliación y remodelación puede suceder solo dentro de un plazo de 6 meses, y puedes realizar solo dos tipos de mejoras, menores y mayores.

Mejoras menores

Las mejoras menores que aprueba el crédito Infonavit para remodelar son aquellas que no modifican la estructura de tu vivienda. Como pintar, cambiar azulejos, cambiar el piso, o los muebles de cocina y baño.

Infonavit le entrega este crédito a los trabajadores en una sola exhibición, y según el valor de la mejora la vivienda puede usarse como garantía del crédito. Para mejoras menores que no superen los 51 mil 405 pesos, el crédito puede solicitarse a un plazo de máximo 30 meses.

Mejores mayores

En el caso de adquirir tu crédito para realizar mejoras mayores, tu vivienda queda necesariamente en garantía del mismo y el proceso se vuelve ligeramente más complicado.

Las mejoras mayores son aquellas que modifican la estructura de tu vivienda. Generalmente, esto significa tirar o agregar muros, así como agregar pisos, trabes y losas.

Los recursos totales no pueden exceder más del 60 por ciento del valor total de la vivienda y se entregarán paulatinamente conforme las mejoras sean realizadas; por esto, también será necesario realizar un avalúo como en toda solicitud de crédito Infonavit, así como contratar un verificador de vivienda.

Tipos de crédito Infonavit para remodelar

  • Crédito tradicional Infonavit

En primera instancia, el monto de tu crédito dependerá del tipo de mejoras que realices, el valor que tu casa obtenga en el avalúo y el ahorro que tengas como derechohabiente del Infonavit.

La tasa anual de este crédito es del 12 por ciento y lo puedes solicitar sin importar tu salario, y en conjunto con tu cónyuge si ella o él cotiza en Infonavit.

  • Crédito Mejoravit

Por otro lado, tienes también la opción de solicitar un crédito Mejoravit. Estos son particularmente útiles para las mejoras menores; este crédito te otorga desde 4 mil 109 pesos hasta 57 mil 534 pesos con una tasa de interés anual del 17 por ciento.

Aunque en el crédito Mejoravit no aplica la solicitud conyugal, también puedes solicitarlo sin importar tu salario y a un plazo de entre 12, 18, 24 o 30 meses. Es un crédito muy práctico porque puedes utilizar 20 por ciento del total para pagar la mano de obra. Además de que, al terminar de pagarlo, solo tienes que esperar un bimestre para volverlo a solicitar, si así lo requieres.

¿Cómo solicitar tu crédito de remodelación Infonavit?

Para solicitar tu crédito primero es necesario que te precalifiques. Debes saber si ya puedes solicitar créditos y de qué tipo. Para esto, debes iniciar sesión en el sitio web de Infonavit: crea tu cuenta sólo con tu Número de Seguridad Social (NSS), tu CURP, y tu RFC.

Ahí podrás conocer cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda. Y si aún no tienes ningún crédito, podrás conocer tu precalificación y puntos, o el estado de tu solicitud de crédito si existe alguna en curso.

Antes de reunir todos los documentos necesarios para hacer tu solicitud de crédito de remodelación, deberás solicitar el avalúo de tu propiedad. Para esto, Infonavit tiene un directorio de unidades de valuación.

Con esto, podrás recopilar todos los documentos necesarios para tu expediente. Acude a una oficina Infonavit, haciendo una cita a través del portal de tu cuenta Infonavit personal.

Venezuela tiene un paradójico problema: exceso de dólares

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/06/4efa8b668e1578337219.jpeg

Las transacciones en dólares estadounidenses se extienden por toda Venezuela y eso ha comenzado a ser un verdadero problema.

La moneda de Estados Unidos es cada vez más usada en un país asolado por la inflación, donde un dólar cotiza en unos 70 mil bolívares en el mercado negro. Eso supone un problema para las empresas locales, porque los bancos venezolanos tienen prohibido ofrecer cuentas en moneda extranjera.

¿Qué hacen los venezolanos? Para ponerlos a resguardo, una vendedora de seguros en la ciudad de San Cristóbal guarda los billetes de clientes dentro de la cisterna del baño de su oficina. Un jefe de obras, incapaz de transferir dinero a sus cuentas en Estados Unidos, viajó de Caracas a Miami acompañado de su madre y esposa, cada uno con 9 mil 900 dólares en efectivo en la bolsa, justo debajo del límite para declarar dinero a las autoridades estadounidenses.

“Estamos hablando de dinero ganado por medios legales, pero en una moneda que se encuentra completamente fuera del orden constitucional del país. Esto no es lavado de dinero”, dice Luis Godoy, exjefe adjunto de la policía judicial y que hoy trabaja como consultor de seguridad. “Hay que preguntarse cuántas personas en este momento tienen dinero guardado en sus casas como Pablo Escobar”.

El colapso del bolívar, que perdió el 99 por ciento de su valor frente al dólar en 2019, refleja el de la economía venezolana, que ha sufrido 21 trimestres consecutivos de declive. La crisis se ha agravado por las sanciones que pesan sobre las exportaciones petroleras y restringen el acceso al financiamiento externo. Aunque la inflación ha cedido un poco, sigue siendo la más alta del mundo, a una tasa anual estimada de 6 mil 567 por ciento, según el índice Café Con Leche de Bloomberg. Hace un año, una taza de café costaba 450 bolívares, al término de 2019 su precio era de 30 mil bolívares.

El bolívar se usa principalmente para pagar algunos bienes subsidiados, como el pasaje del metro y la gasolina (llenar el tanque cuesta menos de un centavo de dólar en el otrora petroestado). Para casi todo lo demás está el dólar. Los peluqueros y los limpiadores de ventanas cotizan sus precios en dólares, los puestos de jugos y hot dogs en Caracas anuncian con letreros que aceptan pagos en dólares o en Zelle, una plataforma de Estados Unidos dedicada a las transferencias entre particulares.

José Gómez tiene una tienda de abarrotes en un barrio obrero de Caracas. Alrededor del 70 por ciento de sus ventas son en dólares; una botella de whisky Buchanan’s cuesta, por ejemplo, 30 dólares. “No sabemos por cuánto tiempo las autoridades fiscales harán la vista gorda”, menciona sobre la circulación de una moneda que no es de curso legal.

Juan Carlos, quien prefirió no dar su apellido por razones de seguridad, es dueño de una tienda en el municipio caraqueño de Chacao que vende artículos importados, como Nutella y harina sin gluten. Al día puede llegar a tener en caja unos 3 mil dólares, paga a los proveedores en esa divisa y se lleva a casa las ganancias cuando cierra. “Hemos regresado a la década de 1920, guardamos el efectivo debajo de nuestros colchones”, cuenta.

Los bancos en Venezuela no pueden ofrecer cuentas corrientes o de ahorro en dólares. Algunos bancos permiten a los clientes guardarlos en cajas de seguridad, y algunos más cobran una comisión del 2 por ciento por los retiros. El regulador bancario de Venezuela, Sudeban, declinó comentar sobre el tema.

El auge del dólar ha reavivado los temores de otra ola de crímenes violentos como la que se produjo a fines de la década de 1990, cuando en los semáforos asaltaban a los conductores y el número de los llamados secuestros exprés también se disparó.

En diciembre, Andrés Gutiérrez fue atracado a punta de pistola afuera de su casa, ubicada en el barrio de Macaracuay cuando regresaba de una fiesta.

“Tomaron mi teléfono y me apuntaron con el arma mientras estábamos en la banqueta. Me dijeron que cerrara los ojos si no quería morir”, narra. Luego logró hacer un trato con los dos ladrones, les ofreció un monto de cien dólares con el fin de recuperar su teléfono. “Si no hubiera tenido dólares, nunca me lo habrían devuelto, no creo que hubieran aceptado bolívares”.

Aun cuando no se disponen de cifras de delitos, se cree que los robos y los secuestros disminuyeron en los últimos años a medida que el bolívar perdía valor, las municiones aumentaron de precio y los ricos (y los más pobres) abandonaron Venezuela en un éxodo de 5 millones de personas. Ahora que hay más dólares en circulación, de nuevo hay algo de valor para robar.

“En cualquier momento se disparará el crimen, porque enfrentamos un gran problema sobre cómo mover efectivo. Es un caos”, menciona Jorge Barrios, dueño de la empresa de sistemas de seguridad Gallery Security en Caracas. “Las tiendas y los hogares se están convirtiendo en depósitos de efectivo”.

Mientras que el año pasado el presidente Nicolás Maduro criticó la idea de dolarizar la economía cambiando oficialmente la moneda nacional por el dólar estadounidense, equiparándola a un atentado contra la soberanía nacional, en una entrevista reciente en noviembre agradeció a Dios por el dólar, y señaló que su uso puede servir eventualmente a la recuperación económica y a la revitalización de las fuerzas productivas de la nación sudamericana.

Si el régimen de Maduro siguiera los pasos de países como El Salvador y Ecuador, que han adoptado formalmente al dólar como moneda, los venezolanos entregarían sus bolívares, que serían destruidos, canjeándolos por dólares de las reservas restantes del gobierno a un tipo de cambio determinado. Eso ayudaría a terminar con la hiperinflación y restaurar los incentivos para ahorrar e invertir.

Por ahora, sin embargo, el dólar permanece en una peligrosa zona gris: reconocido por el presidente, pero fuera del imperio de la ley. “El gobierno se ha hecho de la vista gorda con esto”, apunta Gómez, el dueño de la tienda. “Ahora vivimos con la cuerda al cuello, como fugitivos”.

El número de contribuyentes tiene menor alza en 7 años, informa el SAT

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/12/18/3198dfd0ae1576657310.jpeg

El padrón de contribuyentes activos aumentó en 2019, pero a un menor ritmo comparado con los incrementos registrados en los últimos 7 años y a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el programa “Súmate” para incorporar a más personas al sistema fiscal.

Datos publicados por el SAT muestran que el padrón de contribuyentes cerró en 77.4 millones, lo que representó un incremento de 7.7 por ciento respecto del cierre de un año antes o 5.6 millones, cuando había inscritos 71.8 millones de tributarios.

Si bien en términos nominales hubo más contribuyentes registrados, en términos relativos el aumento del padrón en 2019 se trató del menor avance observado desde 2012.

Los asalariados fueron el tipo de contribuyentes que en 2019 tuvieron un mayor aumento, ya que sumaron 45.5 millones de personas físicas, lo que implicó un aumento de 9.8 por ciento. Es de mencionar que estos colaboradores para el fisco representaron el 59 por ciento del total del padrón de contribuyentes activos.

El SAT lanzó en agosto de 2019 el programa “Súmate” que buscó “ir a la caza” de personas y negocios para formalizarlos mediante su incorporación, principalmente, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); la campaña inició en Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanzas Públicas del IMCO, consideró que el desempeño de la economía durante el año pasado aunado a la informalidad y el agotamiento de los incentivos que trajo la última reforma fiscal integral implementada en 2014, son tres de los factores que podrían explicar el menor ritmo de crecimiento de la base de contribuyentes.

“La informalidad es una realidad de la que no hemos podido salir, también el menor crecimiento del padrón es un indicativo de que la materia fiscal siempre se tiene que estar reestructurando, cada vez que estos indicadores comienzan a mostrar signos de debilitamiento es necesario que se considere hacer reformas por la propia sustentabilidad de las finanzas públicas”, expuso el especialista.

Especial

Los campos petroleros prioritarios de Pemex sólo produjeron el 4% de lo esperado

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/06/05/7a4bf9ba2b1559791712.jpeg

Pemex no logró cumplir con la meta de producción de sus campos prioritarios establecida para diciembre.

Al último mes del 2019, solo tres de los 20 campos de la petrolera reportaron producción de crudo: Chocol, Xikin y Cibix, por un total de 4 mil 417 barriles al día, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dicha cifra representa sólo el 4 por ciento de la meta que Pemex tenía establecida para diciembre pasado.

Según una presentación hecha por Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, en septiembre de 2019, para diciembre pasado los campos designados como prioritarios debían aportar a la producción nacional 103 mil barriles diarios de crudo.

De acuerdo con lo planteado en aquella ocasión, entre septiembre y diciembre del año pasado 13 de los 20 campos tendrían que haber entrado en operación. Sin embargo, hasta ahora sólo tres aportan producción a la petrolera.

“Como la administración reconoció desde el principio: Pemex nunca antes había buscado echar a andar tantos proyectos a la vez. Es algo que sin duda pone a prueba la capacidad gerencial de Pemex.

Es fácil subestimar los retos de tener 17 equipos corriendo a la vez. Por pequeños que sean los campos, implica muchos procesos paralelos y tratar de hacer todo, solo introduce limitantes importantes”, dijo Pablo Zárate, director de Pulso Energético.

De estos tres, Cibix es el que más crudo suma a la plataforma nacional, con poco más de 3 mil 300 barriles al día, seguido de Chocol con 650 barriles diarios, y Xikin con 444 barriles al día.

Según el cronograma de la compañía, cinco pozos del campo Ixachi tenían como fecha de entrada en operación diciembre pasado. No obstante, hasta ahora el campo ubicado en Veracruz solo aporta gas a la petrolera.

¿Qué tan rico es Carlos Slim?

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/1a260649da1580191444.png

Carlos Slim, ‘El ingeniero’, cumple este martes 80 años.

El empresario, hijo de inmigrantes libaneses, nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México.

Siempre escuchamos que es el hombre más rico de México desde hace muchos años y que, aunque su fortuna ha decrecido recientemente, aún es muy grande.

Pero ¿qué tan grande es su fortuna? Por poner 3 ejemplos te diremos que con ella podría comprar todas las franquicias de la NBA, de acuerdo con su valor de mercado; o bien, comprar toda la plata que produce México, más el oro de la reserva del Banco de México; o si su riqueza fuera el PIB de un país superaría al de naciones como Uruguay.

A continuación te presentamos la magnitud de la riqueza de Slim

*Fortuna de Slim al domingo 26 de enero de 2020, de acuerdo con Bloomberg

*Para el tipo de cambio se utilizó el Fix del Banco de México del lunes 27 de enero de 2020

*Fuentes: Bloomberg, Bolsa Mexicana de Valores, Pemex, Gobierno de México, Banxico, Secretaría de Economía, Banco Mundial, Transfermarkt, Instituto de la Plata, Canacine, FC Barcelona, Box Office Mojo, Forbes y El País.

3 libros para conocer la tarde de un escritor, el estilo ‘orwelliano’ y cómo piensa el mundo

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/64de1666331580205947.png

Especial

De la terrible relación con uno mismo

En la soledad del escritor, la casa siempre vacía, la ciudad en el ajetreo prenavideño y la gente, extraños y conocidos, pulsan entre la necesidad de contacto y la saturación, la avidez y el rechazo, entre el soliloquio creador y el ruido de sí mismo; en la soledad del escritor el silencio se torna silencios, que pesan o aligeran el espíritu del caminante, a capricho, en tanto el hallazgo de una frase o de una palabra adecuada definirá si la brillantez de la mañana acogerá o expulsará al solitario de su refugio.

Con motivo del Nobel que le fue otorgado en 2019, Alfaguara reedita algunos de los títulos imprescindibles de una de las plumas de mayor refinamiento de la lengua alemana en la actualidad. La tarde de un escritor es una de sus novelas cortas más connotadas, imprescindible en el estante personal.

Título: La tarde de un escritor

Autor: Peter Handke

Sello: Alfaguara

Año: 2019

Especial

La mejor celebración es su lectura

El 21 de enero de 1903 Londres acogió el alumbramiento de una mente singular, ávida de iluminar los huecos entre los hechos que forman esas narrativas de imposible objetividad que otros llaman periodismo. La singularidad de esa mente fue tal que su nombre es en sí mismo un adjetivo: orwelliano. Debols!llo editó en México una antología con escritos, siempre breves, del más importante ensayista inglés del siglo XX, que abarcan de 1928 a 1949. Un periplo que arranca con, no podía ser menos, una crítica al periodismo de la época, de insuperable vigencia, y se desborda en apuntes que reparan ya en las milicias españolas, ya Charles Dickens; en la bomba atómica, la gracia de las chimeneas o la cocina inglesa.

Celebrar a Orwell, ese animal mediático, es también machacar sobre su ausencia, una falta que deja tras de sí la profecía mayor de una consciencia inminente en el siglo XXI; la de que como individuos de una sociedad, seríamos observados en todo momento hasta que el límite entre lo público y lo privado se vería disuelto irresolublemente. Como se señala en el prólogo a esta edición, quien piensa el presente no puede sino preguntarse qué escribiría George Orwell acerca de los acontecimientos de los tiempos que corren.


Título:
George Orwell. Ensayos


Autor:
George Orwell


Sello:
Debols!llo


Año:
2015

Especial

Un ejercicio de periodismo filosófico

Al autor, filósofo, le tiene sin cuidado la ortodoxia que indica que Filosofía sólo hay una: la surgida en la antigua Grecia, la occidental. Él usa el término filosofía para hablar del pensamiento en sentido amplio, la mirada con que las grandes culturas alrededor del planeta han definido su modo de ser en el mundo, y se lanza a escribir una historia global de lo que él entiende, pues, por filosofía, a partir de un método no menos heterotodoxo académicamente: un “periodismo filosófico”. Baggini se lanza a un viaje por diversas regiones del orbe para, como lo haría un periodista de curiosidad voraz, empaparse de los temas y entrevistar a figuras clave, para entregar una conversación intercultural, un tejido que hilvana nociones compartidas para pensar el mundo, la vida, el ser, el cosmos, con sus sorprendentes puntos en común y sus diferencias intraducibles.

Así explora escuelas de pensamiento surgidas en occidente pero también en India, China y Japón; en las culturas del Islam o en la tradición oral de regiones de África y Australia. Y es en ese sentido que la aproximación de Baggini permite relacionar, en diferentes tradiciones, conceptos que desde ópticas distintas o colindantes se abordan desde la diversidad. Un generoso y amable obsequio al pensamiento del encuentro, escrito con rigor y a la vez, con amabilidad hacia el lector.


Título:
Cómo piensa el mundo. Una historia global de la filosofía.


Autor:
Julian Baggini


Sello:
Paidós


Año:
2019

El aguacate mexicano es el ‘campeón’ del Super Bowl: cada seis minutos sale un camión hacia EU

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/01/11/99adff45691547249086.jpeg

De México sale cada seis minutos un camión lleno de aguacate hacia Estados Unidos previo a la celebración de la final de futbol americano, conocida como Super Bowl, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

Las empresas mexicanas exportadoras de este alimento esperan continuar su crecimiento, lo que significa superar las 110.9 mil toneladas de producto que colocaron en enero de 2019 reportado por el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Especialistas señalan que esto se debe a que los consumidores buscan un alimento sano que combine con la comida y botana que se consume al ver este evento en los hogares o bares.

“En Estados Unidos creció la popularidad, interés y apetito por la cremosidad y versatilidad del aguacate, al mismo tiempo que hay un boom por la cocina mexicana y una creciente demanda por alimentos saludables. Mientras los consumidores buscan opciones de grasas saludables, los aguacates están cosechando el beneficio”, comentó Matt Lally, director asociado de la firma de análisis Nielsen.

En México existen más de 28 mil productores y 62 empresas empacadoras de exportación de aguacate, mismas que aprovechan también la ‘fiesta deportiva’ para promocionar su producto en la nación vecina del norte.

“Los aguacates de México generan más de 80 por ciento de la obsesión por el aguacate de los estadounidenses. Esta es una historia que vale la pena mostrar a 112 millones de espectadores del Super Bowl y una oportunidad que no podríamos dejar pasar este año”, dijo Álvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico, el brazo de mercadotecnia de APEAM en ese país.

Las empresas más importantes que mandan este alimento a Estados Unidos son Del Monte, Mission de México, Grupo West Pak, Sar Quality Avocados, entre otras.

Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director general de Del Monte, dijo en conferencia con analistas que ellos expandieron sus instalaciones en México con una nueva línea de empaque de aguacate para mejorar su suministro.

“Esto mejorará nuestro margen y asegurar nuevas oportunidades de abastecimiento adicionales para servir a este mercado de consumo de aguacate en rápida expansión”, comentó.

Mientras que Harold Edwards, presidente y CEO de Limoneira Company, expresó que este año tendrán oportunidad de mejorar su oferta en Estados Unidos para este 2020 ante una mejora en la cosecha de este producto.

Hoy F. Carman, profesor de Economía Agrícola, parte de la Universidad de California, señaló en un estudio que el consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos alcanzó las 8 libras en 2018, muy superior a los 1.51 libras que se reportaban a inicios del presente siglo.

“Este crecimiento se debe en gran parte a los programas de investigación y promoción financiados por productores e importadores en Estados Unidos que cambiaron la imagen del aguacate a la de un superalimento saludable. La producción total de California ha disminuido ligeramente con el tiempo con el crecimiento del consumo satisfecho por las importaciones, principalmente de México”, comentó

Especial

Muchos estadounidenses no sólo compran el aguacate, también lo buscan ya procesado en guacamole y listo para comer.

Información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestra que entre enero y noviembre de 2019 ingresaron a su país 99 mil 318 toneladas de aguacate preparado para consumo, 8.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de un año antes.

“Es difícil calcular cuánto vale el mercado total de guacamole, puesto que cada vez más retailers comenzaron a vender guacamole recién elaborado directamente en la tienda, así que ya no son sólo empresas externas las que lo llevan al piso de ventas”, dijo Matt Lally.

Dentro de este mercado, la mexicana Herdez y la californiana Yucatan Foods son las dos empresas que se pelean el liderazgo del ‘oro verde’ con productos envasados y listos para consumir de 77 compañías que existen en el registro del gobierno americano.

La austeridad sale cara en la CFE

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/07/12/ea159dc9781562968496.jpeg

La austeridad le puso el pie a autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues por querer presumir ahorros históricos en la renta de vehículos dejaron de lado el rigor en el concurso abierto internacional CFE-0001-CASAT-0023-2019, en el que triunfó la empresa Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, al obtener 32 de 42 partidas.

Terminado el proceso se dieron cuenta que la empresa tuvo fallas al llenar su formato de cotización, pues en todas las partidas afirmó que no presentaría oferta económica; sin embargo, la CFE, de Manuel Bartlett, no le prestó atención, como sí lo hizo con dos empresas que fueron descalificadas: WP Financiera y Casanova Vallejo.

Por precio más bajo, Arrendomóvil se llevó el contrato por 76 por ciento de las partidas, mismo que habría quedado en manos de Lumo Financiera del Centro, la empresa de Unifin, de Rodrigo Lebois.

El sector automotor saltó de inmediato el tema de los precios, pues Arrendomóvil presentó ofertas que a corto plazo le podrían significar pérdidas en lugar de ganancias. Se habla de más de 500 millones de pesos perdidos para la firma por una mala cotización por la renta de 8 mil 903 vehículos por cuatro años, con todo y seguros, monitoreo y reposiciones por robo. En la empresa, se le atribuye el error al director general, Hugo Alduenda; mientras que en CFE se ha puesto en la mira a Miguel López López, coordinador de Administración y Servicios.

La empresa de medios de comunicación y telecomunicaciones mexicana anunció, mediante un boletín de prensa el domingo en la noche, que había logrado un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para transmitir los juegos olímpicos de este verano, en Tokio.

Ayer lunes, anunció con otro comunicado, que había logrado ingresar al prestigiado ranking de Igualdad de Género de Bloomberg, al que sólo entran contadas empresas del mundo al probar una cultura inclusiva y en pro de la equidad de género. Algo que hoy en día se ha vuelto muy relevante para los mercados.

Y por si eso fuera poco, sus ratings en México están en uno de sus momentos más altos, según Nielsen Ibope, y en los Estados Unidos –lugar en donde se estrenó la semana pasada la nueva versión de Rubí– Univision logró desbancar en audiencia incluso televisoras de habla inglesa como ABC y CBS, justo con los contenidos de Televisa. Así que los co-CEOs Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez tendrán buenas noticias en su próximo reporte a los mercados. Por cierto, en los últimos 60 días, el precio de la acción subió 3.3 por ciento.

La fintech mexicana Bien para Bien hará público este martes que ha logrado levantar 40 millones de dólares en capital de inversión desde el inicio de sus operaciones en 2014.

Bien para Bien, liderada por Víctor Manuel Borrás, nos contó que alcanzar la cifra de 40 millones de dólares en inversiones es un hito para la joven fintech, la cual entra en una nueva etapa de madurez e innovación tecnológica.

En seis años, la compañía, una sofom dedicada al otorgamiento de crédito de liquidez con garantía fiduciaria para micro y pequeñas empresas, atrajo el financiamiento de la banca local, a través de varios levantamientos de capital, además de dar más de 800 millones de pesos en créditos a Pymes y pequeños emprendedores, y procesado más de 12 mil solicitudes.

Además, está respaldada por entidades financieras internacionales como Alsis Funds y el Overseas Private Investment Corporation.

¿Te acuerdas de Vine? La app ‘revive’ y amenaza el reinado de TikTok

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/27/05128e44e21580190444.jpeg

Byte, una nueva aplicación para compartir videos creada por el cofundador de Vine, Dom Hofmann, debutó el fin de semana en las tiendas de aplicaciones.

En sólo unas horas, la rival de la popular TikTok de ByteDance se disparó hasta la cima de la App Store de Apple en Estados Unidos.

Byte reinicia el viejo servicio de intercambio de videos Vine, que cofundó Hofmann en el verano de 2012 y vendió a Twitter más adelante en ese año.

La empresa matriz no pudo encontrar la manera de rentabilizar el servicio y finalmente lo descontinuó en 2016.

A pesar de su breve existencia, Vine se convirtió en un punto de contacto cultural y muchos usuarios aceptaron su límite de tiempo de seis segundos como un desafío creativo. En Byte los videos tienen la misma duración.

Fue donde comenzaron estrella de YouTube y las redes sociales, como Logan Paul, cuyo canal ahora tiene más de 20 millones de suscriptores. En el caso de México. Mario Bautista, quien tiene más de 12 millones de seguidores en Twitter, Instagram y YouTube, o ‘Juanpa’ Zurita, con cerca de 40 millones, también comenzaron en Vine.

Byte “terminó el viernes como la aplicación de iPhone gratuita número 1 en la App Store de Estados Unidos y aún sigue en el primer lugar”, dijo Randy Nelson de la firma de investigación Sensor Tower.

Además de Estados Unidos, Byte también es la principal aplicación gratuita de iOS en Canadá y es una de las 10 mejores en Australia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido. En Play Store de Android, Byte ocupa el sexto lugar entre las aplicaciones gratuitas en Estados Unidos.

En México aún no se coloca en el top de las tiendas de aplicaciones.

El momento del lanzamiento de Byte coincide con una época de rendición de cuentas de TikTok y su empresa matriz con sede en China.

ByteDance busca contratar un director ejecutivo para TikTok, que está bajo un creciente escrutinio por parte de legisladores estadounidenses que desconfían de la influencia de las empresas chinas en los consumidores estadounidenses. Se ha considerado que la popularidad desbocada de TikTok crea “riesgos de seguridad nacional”, según una carta de los senadores Chuck Schumer y Tom Cotton en el otoño.

A diferencia de ByteDance, que es la startup más valorada del mundo, y la mayoría de los otros contendientes en las redes sociales, Byte comienza a pequeña escala y sus pautas comunitarias hacen varias referencias al modesto presupuesto de la compañía.

Aun así, la fuerte respuesta temprana a la llegada de Byte, que viene con poca o ninguna ostentación anticipada, sugiere que la comunidad que Vine construyó sigue siendo fiel al formato particular de seis segundos. Algunos de los primeros videos populares en la plataforma son proclamas humorísticas de “No publiquen TikToks aquí”.

“Muy pronto presentaremos una versión piloto de nuestro programa de socios que utilizaremos para pagar a los creadores. Byte celebra la creatividad y la comunidad, y compensar a los creadores es una manera importante de apoyar a ambos”, dijo la app el día de su lanzamiento.

La rebelión gitana en Auschwitz

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El 2 de agosto de 1944 las tropas SS del régimen nazi exterminaron en el campo de Auschwitz-Birkenau a los…

La entrada La rebelión gitana en Auschwitz aparece primero en Proceso.

Editorial: Morena en su laberinto

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El 26 de enero Morena realizó un congreso extraordinario, a petición de una mayoría de sus consejos estatales. En ese acto, realizado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, los congresistas votaron por que se cubrieran las plazas vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellas la presidencia de ese organismo, que desempeñaba Yeidckol Polevnsky, secretaria general desde que el anterior titular, Andrés Manuel López Obrador, actual jefe del Ejecutivo, fue postulado candidato presidencial.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: