Anuncios

ENLACES

[Lo Nuevo] [Materias de Estudio] [Enlaces] [Propósito]
 [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

ANUIES preocupada por recorte de recursos para universidades

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
http://www.milenio.com/uploads/media/2019/09/24/manana-presentara-solicitud-incremento-fondos.jpeg

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió que del 2015 al 2019 se han reducido más de 34 mil 286 millones de pesos a los programas y fondos de educación superior y que de aprobarse el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020, el monto ascenderá a 45 mil 269 millones de pesos.

m{522639}

El director general de Planeación y Desarrollo de la asociación, José Aguirre Vázquez, manifestó su preocupación, luego de que el Gobierno Federal no contemplara los recursos necesarios para el Fondo para la Obligatoriedad y Gratuidad ni para atender el crecimiento de la matrícula anual en el PPEF 2020.

Señaló que México tiene un problema en materia de cobertura de educación superior pues frente al escenario internacional sólo se atiende al 39.6 por ciento de los jóvenes, lo que significa que cuatro de cada 10 están en las aulas, por lo que “no incluir los recursos representa reducciones riesgosas en la materia”.

“La omisión del fondo frena toda posibilidad de que la obligatoriedad sea una realidad y no quede en un buen deseo expresado en la Constitución. Nos preocupa de sobremanera que no aparezca en la estructura del proyecto de presupuesto”, dijo el director.

Explicó que en las modificaciones al artículo tercero de la Constitución Política se obliga al estado mexicano a brindar educación gratuita a los estudiantes, de tal manera que las universidades no podrían cobrar cuotas de inscripción ni reinscripción, por lo que se propuso la posibilidad de crear el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad e implementarlo gradualmente.

Al estimar un crecimiento anual de la matrícula pública de 126 mil estudiantes, resaltó que las universidades sufrirían una reducción de 17 mil millones de pesos “que difícilmente se obtendrían en una sola entrega y el primer año de la creación del Fondo”.

Aguirre Vázquez lamentó que el apartado de la política salarial no se ha incluido en el PEF “y esto somete a las instituciones a la incertidumbre y al estrés financiero”, pues las negociaciones para pagar los aguinaldos e incrementos salariales de los trabajadores se llevan a cabo durante el primer bimestre del año y los recursos se transfieren a fin de año.

Adelantó que este miércoles se presentará ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados una solicitud para el incremento para los fondos destinados a la Educación Media y Superior.

m{522638}

ledz

Anuncios
Translate »
A %d blogueros les gusta esto:

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales]
[México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC]
[
Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
[
Enlaces]
 
[Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

NOTICIAS

[México] [Edomex] [Universidades] [Educación] [Empleo[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]