Anuncios
Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

La banca reduce la morosidad al 5,35 %, la menor desde junio de 2010

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Madrid, 22 ago (EFE).- La morosidad de la banca española -porcentaje de créditos dudosos respecto al saldo crediticio- ha descendido en junio hasta el 5,35 % desde el 5,64 % del mes anterior, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2010 debido a una nueva reducción de los créditos dudosos y al aumento del saldo crediticio total, según datos provisionales del Banco de España difundidos este jueves.

En concreto, los créditos impagados bajaron en junio en cerca de 3.000 millones respecto al mes anterior, el 4,3 %, hasta 65.007 millones, la cantidad más baja desde diciembre de 2008.

El crédito total concedido a familias y empresas creció en más de 12.000 millones sobre mayo, el 1,01 % y se situó en 1,215 billones, nivel similar al registrado en octubre de 2018.

La evolución interanual -junio pasado respecto al mismo mes de 2018- de la mora muestra una caída de 1,04 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 6,39 %. El año pasado el saldo crediticio ascendía a 1,23 billones (por lo que baja el 1,2 % interanual) y los créditos dudosos a 78.611 millones (cae el 17,3 % interanual).

En el transcurso del año, la morosidad se ha reducido casi medio punto porcentual, ya que terminaba 2018 en el 5,81 %.

Estas cifras, según algunos expertos consultados, reflejan tendencias favorables para el sector, como indica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez, para quien la morosidad ha marcado un nuevo mínimo desde la crisis por el “esfuerzo de los bancos por seguir ajustando su balance”.

En su opinión, “la moderada caída de la tasa de morosidad no hace justicia al fuerte descenso de los créditos morosos del 17 %” interanual por la reducción de la deuda de las familias, y ha señalado que la bajada de la mora “es relevante para que los bancos aumenten su capacidad de financiación a empresas y familias” y “mejoren su rentabilidad para reforzar su estabilidad futura”.

Sobre el futuro se han pronunciado otros analistas, como Joaquín Robles, de XTB, quien ha calificado esta situación como “un alivio para la banca”, ya que “tendrá que provisionar menos fondos” para cubrir préstamos morosos.

Robles ha alertado de que un empeoramiento económico y del paro podrían generar “un mayor número” de préstamos morosos, pero ha añadido que las nuevas medidas de estímulo que prepara el BCE “podrían continuar favoreciendo el crédito a tipos bajos”.

Para el analista de ATL Capital Ignacio Cantos los datos muestran una tendencia descendente que se podría truncar el próximo año si continúa la desaceleración por una menor concesión de crédito, por lo que en los próximos meses podríamos registrar los mínimos de mora de este ciclo, todavía alejados de las cifras récord de 2007.

La mora de los bancos, cajas y cooperativas ha bajado del 5,65 % de mayo al 5,34 % de junio, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde el comienzo del verano de 2010. Esto se ha debido a que el importe de los créditos dudosos ha menguado el 4,47 % al pasar de 64.784 millones de mayo a 61.886 millones en junio.

Respecto a junio de 2018, la tasa de mora de ese grupo de entidades ha descendido 1,07 puntos porcentuales, ya que ese mes se situaba en el 6,41 %, aunque en esa fecha los créditos impagados ascendían 75.258 millones y el saldo crediticio gestionado por bancos, cajas y cooperativas se situaba en 1,174 billones. Este año, la mora baja medio punto porcentual.

En lo que respecta a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) la morosidad ha crecido al 5,6 %, siete centésimas sobre mayo. Respecto a junio de 2018 baja dos centésimas y sube 0,45 puntos sobre el cierre de 2018.

A ese porcentaje se ha llegado después de que el volumen de financiación creciera en algo más de 1.000 millones en junio, el 2,2 % respecto a mayo, y se situara en 48.691 millones. Los préstamos dudosos cayeron levemente, de 2.748 a 2.726 millones.

El retroceso de la mora en junio aleja a este indicador a más de ocho puntos de su máximo histórico, el 13,61 %, que alcanzó en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera.

Relacionados

Anuncios

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente-. DOF - Diario Oficial de la Federación - Sumario

Convocatoria para la Convención Obrero Patronal de la revisión integral del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto.

Experimentos ‘in vivo’

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El País Ciencia

https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2019/08/20/ciencia/1566291880_910281_1566292106_miniatura_normal.jpg

Hace poco más de diez años, en Moscú, levantaron un monumento en homenaje a la perra Laika, famosa por haber sido lanzada al espacio exterior como tripulante del Sputnik 2. Ocurrió el 3 de noviembre de 1957 y Laika murió poco después del despegue. Su caso no es único.

De sobra es sabido que el uso de animales en las investigaciones científicas es algo común desde tiempos remotos. Mucho antes de que Galeno diseccionara cerdos y cabras con fines médicos, la curiosidad llevaría a Aristóteles a realizar exámenes minuciosos de los organismos vivos. De esta manera, descubrió el órgano masticatorio de los erizos de mar que hoy conocemos como la “linterna de Aristóteles”. En definitiva, Galeno, el médico romano nacido en Pérgamo en el año 129 después de Cristo, no hacía algo nuevo cuando, armado de su cuchillo, abría de arriba a abajo el vientre de los cerdos.

Siglos después, René Descartes apuntaba en su Discurso del método que los animales no sufrían el dolor de igual forma que los humanos. Con tal afirmación llegamos a los albores de nuestro tiempo, justificando así la experimentación in vivo con animales. Una de las más brutales, llevada a cabo como si de un espectáculo se tratase, tuvo lugar en Coney Island, el 4 de enero de 1903. La víctima: un elefante asiático de género femenino bautizado como Topsy . Vamos a contar su historia.

Topsy fue capturada en la India, llegando en barco a Estados Unidos para formar parte de las atracciones circenses de la época. Nunca se adaptó a la vida cautiva y su rebeldía la llevó a matar a dos de sus entrenadores, pisoteándolos. A un tercero también lo mató de la misma manera, pero con más ensañamiento tras agarrarlo con su trompa y soltarlo en el aire. Al final, los dueños del circo acabaron vendiendo a Topsy.

René Descartes apuntaba en su ‘Discurso del método’ que los animales no sufrían el dolor de igual forma que los humanos

Su próximo destino sería el parque de atracciones Luna Park, en el mismo Coney Island donde poco después morirá electrocutada ante más de mil personas. Pero antes de la descarga final, pusieron a Topsy a trabajar como animal de carga a las órdenes de su entrenador, un hombre bronco que respondía al alias de Whitey. Cada vez que Whitey se emborrachaba, sacaba de paseo sus malas pulgas junto a la elefanta ante el terror de los transeúntes. En una ocasión, en la que Whitey fue detenido y llevado al calabozo, el animal, desairado, rompió la puerta de la comisaría. Por tales asuntos, los dueños de Luna Park despidieron al bronco Whitey. De esta manera, sin su cuidador, la elefanta se convirtió en un peligro que nadie podía reducir. Hubo que sacrificarla. No había otra opción.

Estamos hablando de los tiempos en los que el empresario e inventor Thomas Alva Edison mantenía una guerra comercial con su competidor, Nikola Tesla, en lo que se refiere a la corriente eléctrica. Para desprestigiar el sistema que defendía Tesla y, así, ganar la guerra comercial, Edison se apoyó en la razón cartesiana aplicada a la pena de muerte. Con tal argumentación, Edison propuso ejecutar a Topsy con una descarga de corriente alterna. De tal manera, achicharrando al animal, el pueblo norteamericano se daría cuenta de los peligros del sistema de electricidad que defendía su competidor. Tras el experimento, el pueblo norteamericano no dudó en bendecir la corriente continua.

El mismo Edison grabó el “espectáculo” para la posteridad y hoy en día podemos ver un monumento levantado en honor de la elefanta Topsy en el Coney Island Museum. Un tributo más que la vergüenza rinde al pasado en nombre de la ciencia.

El hacha de piedra es una sección donde Montero Glez, con voluntad de prosa, ejerce su asedio particular a la realidad científica para manifestar que ciencia y arte son formas complementarias de conocimiento.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

AliExpress abre su primera tienda física en Madrid con café gratis y zona para volar drones

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

AliExpress abre su primera tienda física en Madrid con el objetivo de acercar los productos de sus vendedores asiáticos a los clientes locales y aumentar las ventas en nuestro país, su principal mercado europeo. “Tenemos un gran potencial de crecimiento en España, donde todavía somos desconocidos para una parte de la población. Queremos acercar AliExpress Plaza, sus productos y llegar a ese público masivo”, explica Rubén Bautista, director de operaciones de la plataforma en España.

La tienda del gigante online está ubicada en el centro comercial Xanadú, tiene una superficie de 750 metros cuadrados (m2) y abrirá oficialmente sus puertas al público el próximo sábado 25 de agosto a las 12.00 horas. La inauguración del local irá acompañada de una ola de ofertas y regalos para los primeros clientes. En concreto, AliExpress Plaza Xanadú reglará cupones de cinco euros de descuento con las primeras compras, tendrá promociones especiales y regalará móviles, scooters y otra serie de productos tecnológicos de alto valor a los primeros “cientos de clientes” que crucen las puertas de la tienda física el mismo sábado.

“La gente ya nos está diciendo que va a dormir en la puerta del centro comercial para entrar los primeros así que habrá que venir con tiempo si se quiere conseguir un regalo”, explica Eduardo Pisa, director de desarrollo de negocio de AliExpress (AE) España, durante la preapertura del espacio comercial. A su vez, la firma de Albabá va a aprovechar que el 28 agosto es la vuelta de vacaciones para lanzar otra ola de ofertas. Entre los alicientes para atraer clientes para que conozcan de primera mano los productos que se venden en el market place de Alibabá y tengan “contacto directo y una experiencia real de compra”, la compañía ofrece café gratis a todas personas que entren en el local donde, además, hay una zona especial para volar drones, un área de maquillaje patrocinado por Foreo y una cocina y un salón para los muebles y los productos de concina.

Tras la apertura de esta primera tienda física se encuentra una ambiciosa estrategia de marketing para dar a conocer el canal de venta Plaza en España, donde se concentran vendedores locales y asiáticos.

“La tienda busca promocionar este canal de venta. Es más una acción de marketing, una plataforma para generar experiencias, que una tienda para que facture mucho in situ”, explica Pisa. En este sentido, AliExpress Plaza quiere ser la plataforma de entrada de nuevas marcas asiáticas especializadas en tecnología, como UGreen, MI o Tronsmart. La idea es que el público español empiece a conocerlas, se familiarice con ellas y las compre. La tienda, que se centra sobre todo en productos de alta tecnología, electrónica del hogar, complementos para mascotas y belleza, tendrá un gemelo digital con los mismos productos y ofertas para que la gente pueda realizar también las compras online y recibir los bienes en uno o tres días en sus casas. Entre las marcas que se pueden encontrar están también Apple, Huawei o Samsung.

El local tiene una zona de productos a la venta y otra de solo experiencia para conocerlos en los que se puede interactuar con máquinas de coser o impresoras 3D. En este punto, están trabajando en la posibilidad de instalar una especia de máquinas expendedoras con muestras gratuitas de maquillaje o productos de belleza para ahondar en la idea de la integración del canal online y offline. La idea es que una persona abra su aplicación de AliExpress, lo pase por el lector de la máquina y le dé una muestra para probar el producto antes de comprarlo.

Puerta a Europa y América Latina

La apertura de la tienda física permanente en Madrid es sólo el primer paso de la compañía asiática para expandirse por occidente y aumentar las ventas de su canal Plaza, donde venden cientos de proveedores locales. Aunque Bautista insiste en que ahora están centrados en “hacer mucho ruido en Madrid” y que la tienda sea un éxito, lo cierto es que éste es el primer paso para extender el proyecto por toda Europa y, en un momento dado, dar el salto a América Latina. “España es nuestro primer mercado y queremos seguir creciendo aquí, pero también es la puerta a Europa”, explica el director de operaciones. En este punto, además de abrir otros centros en Barcelona o Valencia en función de la demanda de los clientes, el gigante asiático también tiene la mirada puesta en llevar la integración del mundo físico y el online a Francia, Holanda, Alemania, Polonia o Italia, mercados donde también tienen una gran presencia en un momento en el que parece que Amazon avanza a pasos agigantados.

A mayor consciencia de datos entre los usuarios, más empleo de adblockers

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión Tecnología

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/e6c82c5/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/76/e1/0ad9b6ed4fe4afcdbd210fa6aed3/2017-07-17t063017z-1608123529-rc19cb270380-rtrmadp-3-somalia-internet.JPG
En parte esta tendencia se debe a que los usuarios además de sentirse molestos por la publicidad invasiva, también se han hecho más conscientes del uso y valor que tienen sus datos y en muchos casos tratan de regular y evitar que la data que tienen en la red sea usada sin su consentimiento para fines publicitarios.

“La regulaciones que hay en torno a la data en Europa y en el caso de América Latina con Brasil han potenciado la consciencia que tienen los usuarios sobre el uso que se le da a sus datos, pero no creo que lleguemos a un modelo donde sea imposible acceder a los datos de las personas, y donde por ende se reformule la publicidad. Lo que sí debe de haber es un equilibrio, para que el usuario no se sienta invadido, se logre monetizar, pero también se tenga consciencia sobre la data que usamos para llegar una publicidad” enfatiza el experto de Comscore, una empresa especializada en el análisis de audiencias y branding digital.

Recomendamos: Round 2: Facebook vs. las herramientas para bloquear publicidad

Un estudio hecho por iAdvize señala que en los banners publicitarios, un formato que tradicionalmente se usa para llevar publicidad, la tasa de adblockers ha pasado del 15% al 25%, lo que indica que los usuarios actuales prefieren una navegación más limpia, por lo que esto impacta a los medios y empresas que los utilizan para monetizar sus sitios o productos.

“La clave como se ha dicho es primero tener contenido de calidad, después pensar una estrategia que no sólo lleve publicidad de una sola forma y tercero que los usuarios regresen a ti por la interacción positiva que se genera, pues esto atraerá más tráfico y por ende más clicks o views en la publicidad que se tenga” recomienda Marchant.

Te interesa: Privacidad de datos, la falla de las empresas mexicanas

Dentro de la posición de publicidad más usual está el uso de redes sociales como Facebook, pues de acuerdo con el estudio de Comscore, llamado Estrategias de branded content e influencers, 80.9% de los usuarios de América Latina acceden a este tipo de sitios; en el caso de México 79.8% de los internautas. Sin embargo, a la par las tecnológicas detrás de estas redes sociales empiezan a poner mayor control en el uso de datos.

Recientemente, Facebook anunció una nueva herramienta llamada “Actividad fuera de Facebook”, la cual te dejará ver qué datos recolectaron de ti y de tus hábitos de navegación, así como las aplicaciones que tienes vinculadas a tu cuenta.

Y aunque la herramienta aún no está habilitada en México, el control que le están dando a los usuarios está acorde a lo exigido por regulaciones como el Reglamento de Uso de Datos Personales de Europa, el GDPR.

Lee más: 7 interrogantes sobre la ley de protección de datos de la UE

Los pilotos españoles de Ryanair apoyan masivamente ir a la huelga, aunque todavía no anuncian fechas

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El País Economía

https://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2019/08/22/actualidad/1566470047_577191_1566470214_miniatura_normal.jpg

Los pilotos de Ryanair han apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Girona, unos cierres que “supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España”.

Más de un 90% de los pilotos consultados por el sindicato Sepla han dicho sí a la pregunta “¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?”, según ha informado el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla).

En su comunicado, Sepla señala que “aún no ha convocado ninguna huelga”, aunque “no descarta hacerlo en las próximas semanas”. A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía.El verano pasado, cuando Ryanair afrontó la primera huelga coordinada en Europa, el Sepla optó por acudir a la vía judicial y tras llegar a un acuerdo con la aerolínea en octubre sobre la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de pilotos con base en España retiró la demanda.

Sepla: los cierres anunciados “no están fundamentados” 

Los pilotos españoles de Ryanair protestan por el anunciado cierre de bases, que, de acuerdo al sindicato, no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de cien pilotos. “Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año”, señalan desde la sección sindical del Sepla en la compañía aérea irlandesa. 

El Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases “sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo” e igualmente, considera que estos despidos “no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente”.

El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, “con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros”.

El cierre de Gran Canaria y Tenerife Sur, previsto para enero, y de Girona más adelante, pone en riesgo unos 350 TCP y a 150 pilotos, según los cálculos del sindicato USO.

Sigue en pie la huelga de auxiliares de vuelo

Mientras tanto, y a la espera del próximo encuentro entre las partes, sigue en pie la huelga de diez días de los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en contra de los cierres anunciados, tras fracasar la primera reunión de mediación.

“Se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España, y hasta que no vengan con datos en la mano y con justificaciones reales, pues no nos moveremos de la huelga”, dijo el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, tras la reunión, que tuvo lugar el pasado
martes.

Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana, a las puertas de los paros convocados, en la que han convidado a Ryanair a aportar datos que justifiquen su decisión de cierres.

USO y Sitcpla han acusado a Ryanair de querer “vaciar” la empresa y “pasar” al personal de las tres bases que amenaza con cerrar a filiales como Laudamotion o Ryanair Sun, donde los derechos laborales “se ven reducidos”.

Ryanair dice que las rutas no se verán afectadas 

Según Ryanair, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX, varias bases de la compañía se reducirán o se cerrarán este invierno. No obstante, asegura que “ninguna ruta se verá afectada”, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. En 2018, en el que afrontó la primera huelga a nivel europeo en seis países que afectó a 75.000 pasajeros, redujo su beneficio anual en un 29%.

Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, anticipó en un vídeo que se verá obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla.

Preocupación en el sector turístico

Un eventual cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona y Faro (Portugal) de Ryanair en enero de 2020, puede afectar a más de 1,4 millones de plazas aéreas que ya estaban programadas para el primer semestre del año, según un informe de la consultora Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain.

El presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, ha reconocido que la contracción del PIB en Alemania —la mayor economía de Europa— o el riesgo de la pérdida de las bases de Ryanair en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona con la consiguiente merma de plazas áreas, sobre todo a
Canarias, “preocupan a futuro” al sector.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ya ha reclamado ante esta situación a los gobiernos de España y de Canarias que actúen de forma conjunta ante el anunciado cierre de las bases de Ryanair.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, dejó claro recientemente que la Comunidad Autónoma defenderá “a toda costa” mantener la conectividad del archipiélago “esté o no esté Ryanair”, incluso mejorando la que existe a día de hoy realizando estrategias de promoción “más potentes”, orientadas a que se establezcan en las islas nuevas compañías y se consoliden a largo plazo.

Las diferencias (y los parecidos) entre la actual crisis Argentina y la de 2001

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente:. El Economista BBC Mundo

Cuando en mayo de 2018 el presidente argentino Mauricio Macri anunció que el país firmaría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de contener una fuerte devaluación del peso, los argentinos reaccionaron con preocupación.

Muchos recordaban bien lo que pasó la última vez que el país dependió del dinero del “Fondo”, como se lo llama aquí: la deuda se hizo insostenible y Argentina terminó colapsando política y económicamente en diciembre de 2001.

Los temores a que se repita esa crisis, la peor en la historia reciente de Argentina, se avivaron cuando el pasado 12 de agosto el peso volvió a sufrir un fuerte golpe y perdió casi el 25% de su valor en un solo día.

También las acciones de las empresas argentinas se desplomaron -algunas más del 50%- por la mala reacción que tuvieron los mercados al arrasador triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias.

El déjà vu de los argentinos se intensificó: otra vez un gobierno no peronista, como había sido el de Fernando de la Rúa en 2001, se sumía en una profunda crisis económica.

¿Acaso Macri sufriría la “maldición” que ha hecho que ningún gobierno no peronista haya podido terminar su mandato desde que Juan Domingo Perón llegó al poder hace más de 70 años?

Esa incertidumbre, sumada al mal presagio que representa para muchos argentinos tener una abultada deuda con el FMI -que le dio al país el mayor préstamo en la historia del organismo-, remite un poco a lo que pasaba en la antesala del colapso de 2001.

La preocupación se acrecienta si sumamos un tercer factor: la pobreza, que ha llegado a los mismos niveles que en 2001 (cerca del 35%).

Sin embargo, economistas de diversas ideologías con los que habló BBC Mundo, tanto en Buenos Aires como en Washington, coincidieron en afirmar que los parecidos terminan ahí.

Aquí te contamos los 9 motivos que llevan a los expertos a asegurar que aunque la actual crisis económica es grave, no está “ni cerca” de la de 2001.

1. Ley de Convertibilidad

Una de las grandes causantes del colapso de 2001-2002 fue la política monetaria que regía entonces, conocida como la “convertibilidad”, que hacía que el peso estuviera atado al dólar.

Esto le quitó al gobierno todo poder de maniobra e hizo que cuando la situación se tornó inmanejable, por falta de dólares, la única opción fuera romper esa paridad y “pesificar” los depósitos, provocando una devaluación que hizo que el peso terminara teniendo un cuarto de su valor contra la moneda estadounidense.

Hoy el gobierno ya no tiene ese “corset”, por lo que las devaluaciones, aunque importantes, no son tan repentinas y las autoridades pueden aplicar diversas recetas para tratar de contener el problema.

2. Bancos (y el “corralito”)

Una de las imágenes más icónicas de la crisis de 2001 es la de manifestantes golpeando cacerolas frente a los bancos.

El sistema bancario estuvo en el centro de la crisis y fue el causante de gran parte del enojo que derivó en las protestas. Lo que disparó la ira fue lo que se conoció como el “corralito”: una restricción sobre el retiro de dinero de las cuentas bancarias, que buscaba frenar una masiva fuga de capitales.

Para los argentinos fue la gota que colmó el vaso: tres semanas después de que se implementara esa medida Fernando de la Rúa renunciaba y huía de la Casa Rosada, en medio de masivas protestas.

Los bancos tuvieron gran responsabilidad en la crisis económica porque otorgaron préstamos en dólares sin límites (cosa que hoy ya no pueden hacer).

En diciembre de 2001, los préstamos en dólares llegaban a US$36.600 millones y representaban el 83% de los depósitos bancarios. Hoy alcanzan un tercio de esa cifra: US$16.000 millones (51% de los depósitos).

Pero además, a diferencia de 2001, hoy sobran las reservas para respaldar los depósitos en dólares.

3. Reservas

En los once meses antes de la debacle de 2001, el Banco Central perdió US$22.000 millones de sus reservas internacionales, terminando el año con reservas de poco más de US$15.000 millones.

Hoy, esa cifra supera los US$64.000 millones (de los cuales solo US$7.000 corresponden al préstamo del FMI, que en total llega a US$57.000 millones).

4. Recesión

Tanto en 2001 como ahora, las crisis ocurrieron tras un freno en el crecimiento económico.

Sin embargo, los escenarios no son comparables, aseguran los economistas.

Mark Weisbrot, director del think tank estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), quien ha seguido en detalle la historia económica argentina de las últimas dos décadas, señaló a BBC Mundo que lo que se vivía en 2001 “más que una recesión ya era una depresión”.

Cuando De la Rúa llegó a la presidencia, en diciembre de 1999, el Producto Interno Bruto (PIB) había caído un 3,4%, una tendencia que no logró revertir durante sus dos años de gobierno. En 2001, el retroceso fue del 4,4% y al año siguiente se duplicó.

En contraste, Macri arrancó su primer año de gobierno (2016) con una caída del 1,8% del PIB, pero la economía se recuperó al año siguiente (2,9%).

Si bien en 2018 volvió la recesión, fue una caída leve, que hasta hoy no ha superado el 4%.

5. Crisis política

No solo los factores macroeconómicos eran muy diferentes en 2001. También el escenario político.

De la Rúa había asumido como cabeza de una coalición llamada la Alianza, que se fragmentó poco tiempo después de su llegada al poder con la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, a solo diez meses de haber asumido.

Eso generó una crisis institucional. Para finales de 2001, el jefe de Estado ya había perdido el apoyo de su partido.

La situación de Macri es muy diferente: este año busca ser reelegido, y si bien perdió las primarias por una diferencia de más de 15 puntos, obtuvo el respaldo de un tercio de la población.

Resta ver qué apoyo tendrá en los comicios del 27 de octubre.

Por otra parte, la caída en la popularidad del partido gobernante es reciente: en 2017 la coalición oficialista Cambiemos se impuso en las elecciones legislativas.

6. Planes sociales

Más allá de los resultados de las urnas, Macri cuenta con una importante herramienta que no tenía De la Rúa para evitar posibles estallidos sociales: el asistencialismo.

Fue justamente la crisis de 2001 la que llevó a que millones de argentinos empezaran a recibir subsidios del Estado.

Pero aunque la situación económica mejoró sustancialmente bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), lejos de reducir estos planes, el kirchnerismo aumentó el asistencialismo.

Al asumir en 2015, Macri hizo lo propio, aumentando la cantidad de programas sociales.

En consecuencia, hoy, 9 millones de argentinos (un 20% de la población) reciben alguna ayuda del Estado.

Esto explica, en parte, por qué durante los últimos años dejó de haber los saqueos de supermercados que se habían tornado comunes cada diciembre.

Aunque resta ver qué ocurrirá este año, lo cierto es que los planes sociales se convirtieron en un importante amortiguador de problemas.

7. Inflación

El alza de precios es quizás el factor más preocupante de la actual crisis económica, ya que ha contribuido a que millones de personas caigan por debajo de la línea de pobreza (y que ésta haya alcanzado los niveles de 2001).

Se estima que 2019 terminará con una inflación por encima del 50%. En 2018 la cifra fue del 47,6%. Y los salarios han quedado muy rezagados.

Sin embargo, los expertos remarcan que la inflación no fue un factor relevante en la antesala de la crisis de 2001.

Es más, gracias a la convertibilidad y la caída en la actividad, Argentina de hecho terminó ese año con una deflación del 1,1%.

8. Desempleo

El desempleo, en cambio, sí fue un factor importante de esa crisis, ya que llegó a niveles récord en 2001. Dos meses antes de que renunciara De la Rúa alcanzaba al 18,3% de la población.

Hoy, si bien la cifra viene en aumento y es la más alta en más de una década, sigue siendo mucho menor: 10,1%.

9. Riesgo país

Por último, está el dato que más parece alarmar a quienes temen que Argentina caiga en un nuevo default -o cesación de pagos de la deuda externa-, como el que se declaró en 2001: el vertiginoso aumento del riesgo país.

Este índice, que mide cuán riesgosa es la deuda pública de un país, aumentó cerca de 1.000 puntos después de las elecciones primarias y desde entonces no ha bajado de los 1.800 puntos.

Esto supera con creces el índice del resto de los países medidos. El de Brasil, por ejemplo, es 247. El de México, 225. Solo Venezuela está peor que Argentina (11.263).

En este contexto es entendible la preocupación. Sin embargo, el escenario sigue estando muy alejado del de 2001, cuando el riesgo país llegó a 5.500 puntos.

“Es algo arreglable”, asegura Weisbrot, quien considera que Argentina “no está ni cerca de la situación en la que se encontraba en 2001”.

Eso sí: el experto, que es muy crítico del FMI, está convencido de que si Argentina continúa con la misma política macroeconómica procíclica que viene llevando hasta ahora, estará cometiendo “los mismos errores” del pasado, lo que podría agravar la actual crisis.

Por su parte, quienes apoyan las recetas del “Fondo” se preguntan qué pasará cuando el dinero del préstamo se acabe y a Argentina le llegue la hora de pagar, algo que por ahora deberá ocurrir recién en 2021.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Nos tomamos un café? Así se acercan los líderes a sus colaboradores

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión Carrera

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/fb4811c/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/2b/f6/95e274ec4df5a53163d6c2518a43/puede-un-jefe-ser-amigo-de-sus-empleados.jpg
Esta iniciativa, que arrancó en febrero de 2018, consiste en que cada mes un líder de la organización convoca a una reunión para 15 personas en la que cuenta su experiencia profesional y escucha las necesidades de los colaboradores.

Guerrero explica que de estas reuniones, en las que se han tocado temas sobre la necesidad de tener más programas de capacitación, el comportamiento de los líderes y hasta la petición de un nuevo horario laboral, los directores de la empresa han adquirido 71 compromisos, de los cuales han cumplido 63. “Antes ni siquiera lográbamos identificar sus necesidades”, menciona.

Generar estos espacios de retroalimentación continua y provocar conversaciones más horizontales tiene que ser primordial en las empresas, asegura Leopoldo Lemus, director de la firma que ofrece herramientas para la gestión del talento Sistemas Humanos (SH).

“Promover la comunicación en círculos informales es un dar oportunidad a la generación de nuevas ideas, atender o poner sobre la mesa problemas laborales y, sobre todo, generar vínculos más fuertes entre líderes y trabajadores, lo que incrementa su tiempo de permanencia en la organización”, refiere el directivo.

Fernando García Mendoza, CEO de la consultora de recursos humanos GMCRH, asegura que estas dinámicas en las que se toma en cuenta la opinión del colaborador elevan los índices de retención de talento hasta en 72%. Además eleva su compromiso con la organización. En Allianz Partners, estos los niveles superan el 82%.

Para Paola Carranco, directora general de la firma de soluciones de capital humano TalentLab, que el líder demuestra interés por lo que le sucede a su equipo de trabajo también influye directamente en la productividad de éste, pues disminuye los errores en la operación diaria, y convierte su labor en algo aspiracional.

En la empresa de seguros, Ivana Guerrero cuenta que en las reuniones los líderes hablan sobre sus inicios en el mundo profesional, historias con las cuales se identifican los colaboradores. “Esto ayuda a que la gente se proyecte y no se quede con la idea de que su jefe salió de la nada, sino que también se esforzó para llegar hasta donde se encuentra ahora”, refiere.

Pero, para lograr que estas dinámicas tengan impacto en la organización, los expertos consultados aseguran que es necesario la constancia. Una vez por semana o por mes es lo ideal. También es importante asignar un lugar fuera de las áreas de trabajo, como jardines, terrazas o incluso restaurantes para que la interacción sea distinta a la que se tiene en las oficinas.

La clave, asegura Carranco, es que los líderes lleguen a esas reuniones con objetivos claros para guiar la conversación hacia el conocimiento de las necesidades. Posteriormente trabajar para darle seguimiento a las propuestas generadas y, lo más importante, resolver cada una de ellas. “Lo que diferencia a un jefe de un líder es la confianza, el respeto y el cumplimiento de la palabra. Estos elementos son los que realmente abren la conversación con la gente”, agrega Lemus.

Protestas en Rusia: la pareja que puede perder la custodia de su hijo de un año por llevarlo a una manifestación

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente:. El Economista BBC Mundo

La fiscalía rusa intenta despojar a una pareja de la custodia de su hijo de un año tras haberlo llevado a una protesta opositora no autorizada.

En un comunicado, la fiscalía afirmó que la pareja puso en riesgo la vida del bebé al dejarlo con una tercera persona y que ha pedido a un tribunal que les retire sus derechos parentales.

La pareja le dijo al servicio ruso de la BBC que simplemente le dieron el niño a un amigo para que lo sostuviera.

La manifestación tuvo lugar el pasado 27 de julio y formó parte de una serie de protestas contra la exclusión de candidatos de la oposición en la ciudad de Moscú de cara a las elecciones del próximo mes.

Más de mil personas fueron detenidas en esa marcha y en otra que tuvo lugar una semana después.

“Abusaron de sus derechos parentales”

“Durante la protesta, los padres entregaron a su hijo pequeño, indefenso debido a su edad, a una tercera persona, poniendo en peligro su salud y su vida”, declaró la fiscalía.

“Así que explotando al niño, los padres abusaron de sus derechos parentales en perjuicio de los intereses de su hijo”.

Los fiscales también afirmaron que el padre del niño tiene residencia temporal en Moscú y por ello no tiene derecho al voto en las elecciones.

El comunicado añadió que está investigando a otros padres que llevaron a sus hijos pequeños a las manifestaciones del 27 de julio y el 3 de agosto, así como a gente que animó a menores a participar.

Los padres, Dmitry y Olga Prokazov, dijeron que simplemente habían salido a dar un paseo cuando se encontraron con los manifestantes.

“Sabíamos que se estaba planeando una protesta para elecciones libres, y nos solidarizábamos con eso… así que no teníamos miedo”, dijo Prokazov.

Afirmaron que vieron a su amigo Sergey Formin en el grupo de manifestantes y le sugirieron que se fuera con ellos. Él estuvo de acuerdo y en algún momento Dmitry le dio a Sergey al bebé para que lo sostuviera.

Dmitry explicó que Sergey es su mejor amigo y que es el primo de su esposa y el padrino de su hijo mayor.

“Ni siquiera se me pasó por la cabeza que estuviera haciendo algo remotamente malo”, añadió.

Los investigadores, en cambio, aseguran que Sergey Formin está siendo buscado por la policía por participar en las protestas, y que sostuvo al hijo de otros para superar el cerco policial. Se desconoce su paradero.

Algunos funcionarios han criticado la decisión de la fiscalía.

“Es inaceptable en cualquier situación política el chantajear usando a niños”, dijo el defensor de los derechos de los niños de Moscú, Yevgeny Bunimovich, a la cadena Moscow Echo radio.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos ruso, Mikhail Fedotov, aseguró que el argumento de la tercera persona puede causar problemas a niñeras, abuelos y otros.

“Al crear un precedente, nos arriesgamos a causar un dolor de cabeza a todos los padres”, declaró a la agencia Interfax.

¿De qué van las protestas?

Los líderes opositores Alexei Navalny y Lyubov Sobol han sido detenidos y encarcelados por estas manifestaciones.

Las autoridades electorales prohibieron a los candidatos de oposición participar en las elecciones para la autoridad local de Moscú planeadas para el próximo 8 de septiembre.

Navalny cayó enfermo y fue brevemente hospitalizado. Los médicos afirmaron que tuvo una reacción alérgica, pero él y su médico personal dijeron que pudo haber sido envenenado.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fedor, el primer robot humanoide ruso, ya está en el espacio

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El País Tecnología

https://ep00.epimg.net/tecnologia/imagenes/2019/08/22/actualidad/1566469024_955770_1566469871_miniatura_normal.jpg

Rusia ha enviado al espacio a Fedor, su primer robot humanoide. El androide llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el sábado. Permanecerá allí 10 días, hasta el 7 de septiembre.

“¡Vamos! ¡Vamos!”, ha exclamado el robot en ruso en el momento del despegue, evocando la famosa frase de Yuri Gagarin durante el primer viaje espacial en 1961. Fedor, que lleva el número de identificación Skybot F850, ha partido el jueves a las 06:38 horas en Moscú (05:38 hora española) a bordo de un cohete Soyouz. El humanoide fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El robot, de cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos. Fedor es un nombre ruso y también una sigla en inglés que significa Final Experimental Demonstration Object Research. El cohete utilizado en el lanzamiento está equipado con un nuevo sistema de control digital y motores de última generación.

A bordo de la ISS, el robot llevará a cabo diferentes labores bajo supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, que se unió al equipo de la Estación Espacial Internacional el mes pasado.

En 2011, la NASA lanzó un robot humanoide llamado Robonaut 2 con el objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgos. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos. Y en 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata

Fedor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar sus tareas. “Deberá llevar a cabo cinco o seis tareas secretas”, explica Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.

Pero Fedor no es el primer robot que visita el espacio. En 2011, la NASA lanzó un robot humanoide llamado Robonaut 2, desarrollado en cooperación con General Motors, con el objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgos. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos. Y en 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar, pero solo en japonés.

La conquista del espacio es una inmensa fuente de orgullo desde la época soviética, pero Rusia ha tenido grandes dificultades desde la caída de la URSS. El director de la Agencia Espacial Federal de Rusia, conocida como Roscosmos, Dmitri Rogozin, enseñó fotos de Fedor al presidente ruso, Vladimir Putin hace unos días y le aseguró que el robot es un asistente de la tripulación de la ISS. “En el futuro, contaremos con esta máquina para conquistar el espacio”, aseguró Rogozin.

Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como por ejemplo, aprender a abrir una botella de agua.

La buena percepción sobre la economía de EU cae por primera vez en la era Trump

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/4886364/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/ba/eb/94b205ab42ca8f7acd588b5816d3/trump-encuesta-afp-spencer-platt.jpg
La aprobación general del presidente ha disminuido ligeramente. El 40% de los estadounidenses aprueba el trabajo que está haciendo, frente al 43% en junio. La mayoría, 54%, lo desaprueba.

Una mayoría (56%) dice que espera que las condiciones económicas sean buenas dentro de un año, el 40% dice que serán mediocres. Esa es una perspectiva menos optimista que en diciembre, cuando el 66% dijo que esperaba una buena economía en el plazo de un año.

En general, la mitad de los estadounidenses dicen que las condiciones económicas son buenas ahora y continuarán siendo buenas dentro de un año (50%) y una cuarta parte dice que son mediocres ahora y que serán mediocres dentro de un año (26%). De las aproximadamente una de cada cinco personas que prevén cambios, el 13% dice que la economía es buena ahora, pero será mediocre en un año, mientras que el 6% piensa que las cosas son malas ahora, pero mejorarán en el próximo año.

Sin embargo, esos cambios en las perspectivas de la economía de la nación no han tenido un gran impacto sobre las percepciones de Trump.

Lee: La Fed, preocupada por una desaceleración global, indican las minutas

La mitad de los estadounidenses aprueba la manera en que Trump está manejando la economía (50%), cifra que se ha mantenido estable durante los últimos meses. Casi nueve de cada 10 republicanos la aprueban (87%), así como la mitad de los independientes y el 18% de los demócratas.

El porcentaje decreciente que dice que la economía está en buena forma proviene casi por completo de cambios entre los demócratas (7 puntos desde mayo) y los independientes (6 puntos).

La aprobación de Trump en el manejo de los asuntos exteriores es del 40%, mientras que recibe una calificación ligeramente inferior en inmigración (37%) y una calificación significativamente peor en relaciones raciales (32%).

El índice de aprobación del presidente en el manejo de las relaciones raciales ha caído 7 puntos porcentuales desde abril. Es significativamente menor entre los no blancos (18%) que entre los blancos (40%), incluidas calificaciones de solo 18% de aprobación entre los latinos y 11% entre los afroamericanos.

La disminución en comparación con abril se produce principalmente entre los blancos (9 puntos menos, mientras que los no blancos permanecieron casi igual), las mujeres (una baja de 10 puntos frente a una caída de 3 puntos entre los hombres) e independientes (12 puntos menos frente a caídas de un solo dígito entre republicanos y demócratas).

El índice de aprobación de Trump en el manejo de la política de armas de fuego sigue siendo bajo tras los tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses (36%) aprueba la manera en que Trump está manejando la política de armas, igual que su calificación en marzo del año pasado, después del tiroteo en Parkland, Florida.

Inicialmente, Trump señaló su disposición a respaldar las verificaciones ampliadas de antecedentes penales para la compra de armas después de los tiroteos, pero desde entonces ha atenuado su apoyo en comentarios públicos sobre el asunto. Sin embargo, la encuesta sugiere un más amplio apetito por leyes de armas más estrictas entre los estadounidenses.

Tres de cada cinco estadounidenses están a favor de leyes de control de armas más estrictas (60%), una baja desde que las encuestas fueron realizadas poco después del tiroteo masivo de 2018 en Stoneman Douglas High School (70%), pero aumentaron en comparación con las encuestas después del tiroteo masivo de 2017 en Las Vegas (52%) y el tiroteo masivo de 2016 en un club nocturno en Orlando (55%).

Lee: Estados Unidos pierde atractivo para la inversión extranjera

Casi nueve de cada 10 demócratas están a favor de leyes de control de armas más estrictas (85%), junto con el 58% de los independientes, pero solo el 39% de los republicanos está de acuerdo. Aquellos que viven en hogares que poseen armas son más propensos que los republicanos a favorecer leyes más estrictas sobre armas: el 48% las apoya. El respaldo se eleva al 74% entre aquellos que viven en hogares sin armas de fuego.

Los demócratas son más apasionados por las leyes de armas más estrictas que lo que los republicanos son en su contra; el 70% de los demócratas dicen que “favorecen fuertemente” un control de armas más estricto en comparación con el 38% de los republicanos que “se oponen firmemente” a tales leyes.

Aun así, los estadounidenses son menos optimistas ahora que después de Parkland de que los cambios en las leyes de armas disminuirán la cantidad de muertes relacionadas con armas de fuego en el país: solo el 49% piensa que las leyes más estrictas tendrán ese efecto, en comparación con el 56% en febrero de 2018.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 15 al 18 de agosto entre una muestra nacional aleatoria de 1,001 adultos contactados mediante un teléfono fijo o celular por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3.7 puntos porcentuales, el cual es mayor para los subgrupos.

Trump busca superar una recesión que aún no existe

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión Economía

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/95f9943/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/2b/08/b17c5cf54d0d9d148906eb666abe/d-trump-recesion-eu-reu-bryan-woolston.JPG
“Estamos disparando todas las flechas antes de que siquiera tengamos que comenzar a disparar”, dijo Steven Rosenthal, miembro del grupo no partidista Tax Policy Center. “Si las cosas salen mal, nuestras herramientas convencionales estarán en gran medida agotadas”.

Durante recesiones pasadas, tanto demócratas como republicanos, incluidos los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, se han apoyado en herramientas como reembolsos impositivos únicos o beneficios de desempleo extendidos para estimular el gasto de los consumidores, un importante motor del crecimiento económico.

La economía estadounidense parece estar avanzando —al menos por ahora— con un crecimiento del 2.1%. Los salarios de los trabajadores han crecido. El desempleo se mantiene en un mínimo histórico de 50 años. Y los consumidores todavía están gastando a toda marcha en sus tiendas favoritas.

Las preocupaciones sobre una desaceleración y una eventual recesión general han aumentado desde principios de agosto, a medida que han disminuido las posibilidades de un acuerdo comercial con China. Varios de los principales países han reportado un crecimiento pobre, y la economía de Alemania se ha contraído ligeramente. Los indicadores clásicos del mercado parpadean en rojo, y la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses se invirtió (brevemente) la semana pasada por primera vez desde el año previo a la recesión de 2007.

Lee: La Fed, preocupada por una desaceleración global, indican las minutas

JPMorgan Chase advirtió la semana pasada que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ha aumentado al 40%. Bank of America dice que las probabilidades de una recesión el próximo año son mayores al 30%. Y Goldman Sachs dice que el riesgo de está aumentando debido a la guerra comercial de Trump, aunque el presidente ejecutivo del banco dijo la semana pasada que no está preocupado por una crisis inminente.

El presidente ha acusado a los medios de comunicación de ser alarmistas, así como de atacar a su chivo expiatorio favorito, la Reserva Federal (Fed), por lo que cree que son tasas de interés demasiado altas.

“Estamos muy lejos de una recesión”, dijo Trump el martes. “De hecho, si la Fed hiciera su trabajo, creo que tendríamos un tremendo acelerón de crecimiento. Un tremendo acelerón”.

En los últimos meses, Trump ha dependido en gran medida de la Fed para mantener a la economía estadounidense en terreno sólido a medida que la actividad manufacturera ha caído en recesión. La inversión empresarial se ha mantenido al margen en medio de la incertidumbre sobre la guerra comercial en curso con China, así como por las perspectivas más lentas para el crecimiento mundial.

Trump llamó a la Fed —a la que describió “como psicológicamente importante”— a que reduzca las tasas hasta en 100 puntos básicos “durante un periodo” para ayudar a impulsar la economía.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha pedido un enfoque más cauteloso que esté basado en los datos entrantes. Se espera que dé alguna pista a finales de esta semana de si está dispuesto a seguir adelante con recortes adicionales el próximo mes, o de si tiene la intención de evitar actuar hasta que la economía comience a mostrar signos de un giro a la baja más pronunciado.

En julio, la Fed redujo las tasas por primera vez desde la Gran Recesión, bajando las tasas de interés a un rango de entre 2% y 2.25%. Pero no está claro si ese recorte de tasas inicial traerá una serie de otras reducciones.

“Realmente no hay ninguna razón por la cual la expansión no pueda continuar”, dijo Powell a los periodistas en aquel entonces, describiendo el recorte como un “ajuste de mitad de ciclo” a la política de tasas de interés.

Lee: ‘¡Con permiso!’, China está ganando terreno a EU como líder mundial

Wall Street ya espera tres recortes más en las tasas de interés en septiembre, diciembre y enero.

Sin embargo, el riesgo es que los nuevos recortes de tasas este año podrían no ser suficientes para superar el daño duradero de la guerra comercial de Trump sobre la economía estadounidense.

“Si tuviéramos un recorte en las tasas de interés por parte de la Fed, si hicieran su trabajo correctamente y si hicieran un recorte significativo, porque aumentan demasiado rápido, verías un crecimiento como nunca antes has visto en esto país”, argumentó Trump el martes, antes de contraargumentar su caso nuevamente, al repetir que la economía todavía está en buena forma.

“Quiero decir, nuestro país está muy bien”, dijo, dos veces.

Comex quiere ayudarte en la recepción de tus remesas

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión Finanzas Personales

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/b64200e/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/22/07/852b252b4219a64b84787acd9cd9/201706191321016img-0698.jpg
“Ya tiene varios años en los que hemos buscado un socio estratégico para darle a nuestros clientes un servicio que les facilite la recepción de remesas. Se nos hizo una alianza muy interesante ya que es una solución exclusiva”, cuenta Fernando Rubín, director de tiendas de PPG Comex.

Lee: Dónde invertir cuando la economía mexicana está estancada

El ejecutivo estima que en algunos casos 30% del dinero que se recibe en remesas es utilizado para hacer mejoras en hogares, con lo cual Comex busca en un futuro dar beneficios a los compradores como descuentos o productos gratis.

En los primeros seis meses de este año, el promedio de las remesas que se envían a México es de 321 dólares, es decir, alrededor de 6,000 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México . De enero a junio, el monto de las remesas fue de 16,845.7 millones de dólares.

“Es muy interesante dar este servicio de obtención de las tarjetas en nuestras tiendas. Es un producto muy sencillo”, destaca Rubín. Comex cuenta con alrededor de 4,700 sucursales en el país.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) prevé que este tipo de productos pueden ayudar en la inclusión financiera.

“En una economía como México, donde hay mucha informalidad, este tipo de empresas contribuye a que las personas se vayan familiarizando con canales formales en el sector financiero”, considera.

Estas alianzas beneficias a las firmas para posicionarse en el mercado por cual es posible que se sumen más empresas a este negocio debido al crecimiento de la economía estadounidense, añade el especialista.

Las personas que quieran tener esta tarjeta deberán acudir a una tienda Comex y por 10 pesos tendrán una tarjeta Poni que deberán activar antes de recibir la remesa desde Estados Unidos. El cobro del dinero se hace en cualquier cajero automático sin comisiones.

Lee: Saca dinero del cajero sin tu tarjeta Santander

Las tarjetas Poni también se pueden comprar en establecimientos como Circle K, Extra, K, Farmacias La Generosa y Hi, Bye!

“Hemos estado explorado algunas pólizas de seguro que le queremos ofrecer de forma muy económica sobre todo a los pintores porque representan un número muy importante de ventas, cerca del 50% y esta posible alianza con compañías de seguros (es) con la intención de que el pintor al hacer un trabajo de reparación esté protegido así como su proyecto”, aseguró.

Tras la alianza con Poni, Comex también tiene en la mira alianzas para crecer la variedad de los medios de pagos pues ven que cada día se están volviendo una necesidad para los consumidores.

Ryanair opera con normalidad todos sus vuelos en Reino Unido pese a la huelga de pilotos británicos

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Ryanair ha indicado hoy que todos sus vuelos programados desde y hacia Reino Unido operan con normalidad desde primera hora de la mañana y “sin ninguna interrupción”, y espera continuar cumpliendo con su planificación de vuelos durante el resto del día, en la primera jornada de paros de los pilotos británicos de la compañía.

El sindicato Balpa ha convocado una huelga de 48 horas, para este jueves y viernes, a los que seguirán nuevas jornadas de paros entre el 2 y 4 de septiembre, que cuentan con el respaldo del 80% de los afiliados.

Según la aerolínea irlandesa, la mayor compañía aérea de bajo coste en Europa, los pilotos que han secundado la huelga en Reino Unido representan menos del 30% de sus operaciones en este país.

La compañía apeló a la Corte británica en un intento de evitar la huelga de sus pilotos en Reino Unido, que considera “injustificada”, pero el tribunal de Londres rechazó su solicitud con lo que los paros siguen en pie.

Precisamente, ayer la compañía recibió con satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Dublín de ordenar la suspensión de la propuesta de huelga de 24 horas, también para los días 22 y 23 de agosto, a la que estaban llamados los pilotos de Ryanair en Irlanda, y que contaba con el respaldo del 25% del colectivo (180 efectivos).

El sindicato Balpa fue el primero reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido a que sus beneficios anuales sean los más bajos en los últimos cuatro años.

Ryanair ha apaciguado las tensiones con los diferentes sindicatos europeos a través de acuerdos sobre salarios y condiciones laborales, pero no ha ampliado su acuerdo con Balpa más allá de reconocerlo como sindicato. Hoy la compañía aérea ha vuelto a realizar un llamamiento a sus pilotos en Reino Unido para que regresen a la mediación.

Relacionados

China se convierte en el segundo país que más gasolina exporta a México

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/ee62a33/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/fb/7d/cdee43074d50b681b503fd069afa/gasolina-china2.jpg
México importó 18.36 millones de barriles de combustibles Magna y Premium en julio, según cifras del documento Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las cifras de ese mes muestran que China se posicionó por primera vez como el segundo mayor origen de las importaciones importaciones de estas gasolinas, con 1.25 millones de barriles.

Lee: Esta firma venderá las gasolinas ‘verdes’ que Pemex nunca pudo.

El grueso de las compras al exterior continuó fluyendo desde Estados Unidos, de donde procedieron 15.5 millones de barriles, el 85% del total. De ellos, Pemex importó cerca de 13.1 millones, mientras que los privados trajeron 2.4 millones en ese mes, según datos de la Sener.

Pero el gigante asiático irrumpió en el mercado mexicano desde el año pasado, abarcando 6.9% del total de las importaciones que se hicieron en julio. Pemex también importó gasolinas desde Corea del Sur (4.8%), Singapur (1.6%), Países Bajos (1.6%), y algunos más de Brasil y Argentina (menos del 1%).

Muchos de estos envíos se hacen a través de barcos que van cargando y descargando combustibles a lo largo del mundo, aunque en el caso de China, se han anunciado fuertes pedidos en los siguientes meses en específico para México.

El país asiático no figuraba entre las compras al exterior antes de 2017 , pero a partir de 2018 comenzó a figurar con regularidad en las importaciones de Pemex, que a su vez depende en casi 70% del combustible de fuera de nuestras fronteras para suministrar al mercado nacional.

Las cifras también muestran que la oferta de combustibles desde China compite con los precios del energético enviado desde la Costa Este de Estados Unidos, la zona predilecta de México para abastecerse de gasolinas, y donde Pemex tiene una de sus refinerías, Deer Park, en coinversión con la petrolera Shell.

China envió 213.28 millones de litros de gasolina de 87 octanos (Magna) a México en junio, con un valor de 114 millones de dólares (mdd), según cifras de la Secretaría de Economía. Así que cada litro tuvo un costo de 53.4 centavos de dólar. La misma operación, para el caso de Estados Unidos, da 51.3 centavos de dólar por litro, tomando en cuenta los 1,386 millones de litros que implicaron un gasto de 711 mdd. Los precios de cada litro desde China incluso fueron menores entre abril y mayo, según muestran las estadísticas de Economía.

El incremento de la capacidad de refinación en China ha jugado un rol fundamental para que el país asiático pueda competir en países tan distantes como México. Este repunte en la refinación de petrolíferos ha sido posible por la puesta en marcha de una mayor capacidad por parte de compañías como Hengli Petrochemical y Zhejiang Petrochemical, según una nota de la agencia de noticias Reuters.

“La gasolina desbordaba el mercado (en China) cuando Hengli conmocionó al mercado… Las compañías tomaron ventaja de la fuerte demanda en América Latina y el Occidente de África”, dijo un comercializador a Reuters en julio.

Una de las plantas del gigante Petrochina está en el proceso de enviar 900,000 barriles de gasolina a México en tres diferentes embarques, anunció la firma en julio.

“Ha habido un exceso de oferta debido a la inyección adicional de barriles por parte de Hengli, mientras que la demanda doméstica se desacelera. Las compañías necesitan enviar más embarcaciones para equilibrar el mercado interno”, dijo una fuente del sector refinador con base en Shandong a la consultora S&P Global Platts, en una nota publicada en junio.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que busca depender menos de las importaciones de combustibles y ha puesto en marcha un plan para llegar a la autosuficiencia en la producción nacional, con el mantenimiento de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

China se convierte en el segundo país que más gasolina exporta a México

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/ee62a33/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/fb/7d/cdee43074d50b681b503fd069afa/gasolina-china2.jpg
México importó 18.36 millones de barriles de combustibles Magna y Premium en julio, según cifras del documento Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las cifras de ese mes muestran que China se posicionó por primera vez como el segundo mayor origen de las importaciones importaciones de estas gasolinas, con 1.25 millones de barriles.

Lee: Esta firma venderá las gasolinas ‘verdes’ que Pemex nunca pudo.

El grueso de las compras al exterior continuó fluyendo desde Estados Unidos, de donde procedieron 15.5 millones de barriles, el 85% del total. De ellos, Pemex importó cerca de 13.1 millones, mientras que los privados trajeron 2.4 millones en ese mes, según datos de la Sener.

Pero el gigante asiático irrumpió en el mercado mexicano desde el año pasado, abarcando 6.9% del total de las importaciones que se hicieron en julio. Pemex también importó gasolinas desde Corea del Sur (4.8%), Singapur (1.6%), Países Bajos (1.6%), y algunos más de Brasil y Argentina (menos del 1%).

Muchos de estos envíos se hacen a través de barcos que van cargando y descargando combustibles a lo largo del mundo, aunque en el caso de China, se han anunciado fuertes pedidos en los siguientes meses en específico para México.

El país asiático no figuraba entre las compras al exterior antes de 2017 , pero a partir de 2018 comenzó a figurar con regularidad en las importaciones de Pemex, que a su vez depende en casi 70% del combustible de fuera de nuestras fronteras para suministrar al mercado nacional.

Las cifras también muestran que la oferta de combustibles desde China compite con los precios del energético enviado desde la Costa Este de Estados Unidos, la zona predilecta de México para abastecerse de gasolinas, y donde Pemex tiene una de sus refinerías, Deer Park, en coinversión con la petrolera Shell.

China envió 213.28 millones de litros de gasolina de 87 octanos (Magna) a México en junio, con un valor de 114 millones de dólares (mdd), según cifras de la Secretaría de Economía. Así que cada litro tuvo un costo de 53.4 centavos de dólar. La misma operación, para el caso de Estados Unidos, da 51.3 centavos de dólar por litro, tomando en cuenta los 1,386 millones de litros que implicaron un gasto de 711 mdd. Los precios de cada litro desde China incluso fueron menores entre abril y mayo, según muestran las estadísticas de Economía.

El incremento de la capacidad de refinación en China ha jugado un rol fundamental para que el país asiático pueda competir en países tan distantes como México. Este repunte en la refinación de petrolíferos ha sido posible por la puesta en marcha de una mayor capacidad por parte de compañías como Hengli Petrochemical y Zhejiang Petrochemical, según una nota de la agencia de noticias Reuters.

“La gasolina desbordaba el mercado (en China) cuando Hengli conmocionó al mercado… Las compañías tomaron ventaja de la fuerte demanda en América Latina y el Occidente de África”, dijo un comercializador a Reuters en julio.

Una de las plantas del gigante Petrochina está en el proceso de enviar 900,000 barriles de gasolina a México en tres diferentes embarques, anunció la firma en julio.

“Ha habido un exceso de oferta debido a la inyección adicional de barriles por parte de Hengli, mientras que la demanda doméstica se desacelera. Las compañías necesitan enviar más embarcaciones para equilibrar el mercado interno”, dijo una fuente del sector refinador con base en Shandong a la consultora S&P Global Platts, en una nota publicada en junio.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que busca depender menos de las importaciones de combustibles y ha puesto en marcha un plan para llegar a la autosuficiencia en la producción nacional, con el mantenimiento de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

China se convierte en el segundo país que más gasolina exporta a México

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/ee62a33/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/fb/7d/cdee43074d50b681b503fd069afa/gasolina-china2.jpg
México importó 18.36 millones de barriles de combustibles Magna y Premium en julio, según cifras del documento Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las cifras de ese mes muestran que China se posicionó por primera vez como el segundo mayor origen de las importaciones importaciones de estas gasolinas, con 1.25 millones de barriles.

Lee: Esta firma venderá las gasolinas ‘verdes’ que Pemex nunca pudo.

El grueso de las compras al exterior continuó fluyendo desde Estados Unidos, de donde procedieron 15.5 millones de barriles, el 85% del total. De ellos, Pemex importó cerca de 13.1 millones, mientras que los privados trajeron 2.4 millones en ese mes, según datos de la Sener.

Pero el gigante asiático irrumpió en el mercado mexicano desde el año pasado, abarcando 6.9% del total de las importaciones que se hicieron en julio. Pemex también importó gasolinas desde Corea del Sur (4.8%), Singapur (1.6%), Países Bajos (1.6%), y algunos más de Brasil y Argentina (menos del 1%).

Muchos de estos envíos se hacen a través de barcos que van cargando y descargando combustibles a lo largo del mundo, aunque en el caso de China, se han anunciado fuertes pedidos en los siguientes meses en específico para México.

El país asiático no figuraba entre las compras al exterior antes de 2017 , pero a partir de 2018 comenzó a figurar con regularidad en las importaciones de Pemex, que a su vez depende en casi 70% del combustible de fuera de nuestras fronteras para suministrar al mercado nacional.

Las cifras también muestran que la oferta de combustibles desde China compite con los precios del energético enviado desde la Costa Este de Estados Unidos, la zona predilecta de México para abastecerse de gasolinas, y donde Pemex tiene una de sus refinerías, Deer Park, en coinversión con la petrolera Shell.

China envió 213.28 millones de litros de gasolina de 87 octanos (Magna) a México en junio, con un valor de 114 millones de dólares (mdd), según cifras de la Secretaría de Economía. Así que cada litro tuvo un costo de 53.4 centavos de dólar. La misma operación, para el caso de Estados Unidos, da 51.3 centavos de dólar por litro, tomando en cuenta los 1,386 millones de litros que implicaron un gasto de 711 mdd. Los precios de cada litro desde China incluso fueron menores entre abril y mayo, según muestran las estadísticas de Economía.

El incremento de la capacidad de refinación en China ha jugado un rol fundamental para que el país asiático pueda competir en países tan distantes como México. Este repunte en la refinación de petrolíferos ha sido posible por la puesta en marcha de una mayor capacidad por parte de compañías como Hengli Petrochemical y Zhejiang Petrochemical, según una nota de la agencia de noticias Reuters.

“La gasolina desbordaba el mercado (en China) cuando Hengli conmocionó al mercado… Las compañías tomaron ventaja de la fuerte demanda en América Latina y el Occidente de África”, dijo un comercializador a Reuters en julio.

Una de las plantas del gigante Petrochina está en el proceso de enviar 900,000 barriles de gasolina a México en tres diferentes embarques, anunció la firma en julio.

“Ha habido un exceso de oferta debido a la inyección adicional de barriles por parte de Hengli, mientras que la demanda doméstica se desacelera. Las compañías necesitan enviar más embarcaciones para equilibrar el mercado interno”, dijo una fuente del sector refinador con base en Shandong a la consultora S&P Global Platts, en una nota publicada en junio.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que busca depender menos de las importaciones de combustibles y ha puesto en marcha un plan para llegar a la autosuficiencia en la producción nacional, con el mantenimiento de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

5 museos mexicanos que puedes visitar en Google Arts & Culture

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/8102fe2/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/56/07/5d305ee64a249d6f3df10d16b5d3/d-xpowyw4ae6f-y.jpg
Google Arts and Culture es la plataforma digital del Instituto Cultural de Google, el cual dispone de una amplia recopilación de imágenes de obras de arte, así como sus galerías, que se encuentran ubicadas en más de 200 museos del mundo.

Gracias a esta tecnología, visitar algunos de los recintos más importantes con patrimonio cultural tanto mexicano como extranjero es posible desde una computadora o teléfono.

Aquí te presentamos 5 museos mexicanos que puedes recorrer de manera virtual:

1. Museo Memoria y Tolerancia

Este recinto ubicado en la avenida Juárez de la Ciudad de México cuenta con ocho vistas diferentes en la plataforma Arts and Culture, donde puedes visitar tanto las exposiciones permanentes, donde destaca la completa exposición dedicada a la memoria del Holocausto Judío, así como la exposición temporal dedicada a la comunidad LGBT, la cual se montó durante el primer semestre de 2018.

Además, el sitio cuenta con 59 imágenes diferentes sobre algunos de los objetos que alberga el museo.

Visítalo aquí .

Lee: Las 5 fotografías más caras vendidas en una subasta

2. Museo del Estanquillo

El Estanquillo fue fundado en el año 2006 a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su extensa colección con el pueblo mexicano, la cual está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.

En Google Arts and Culture puedes visitar cinco salas diferentes y ver 145 documentos y obras resguardados en el museo.

Míralos aquí .

3. Museo Soumaya

El recinto de más reciente adhesión al proyecto de Google es uno de los más completos de la plataforma, pues aunque cuenta con solo tres vistas del museo, tiene 12 reportajes sobre las exposiciones más destacadas, donde explican de cerca cada detalle de obras como La Virgen del Huso, de Leonardo Da Vinci y Adán y Eva, de Lucas Cranach.

Además, puedes ver de manera digital otras 779 obras que se encuentran dentro del recinto ubicado en Polanco.

Visítalo aquí .

4. Museo Dolores Olmedo

La distancia dejará de ser un pretexto para conocer el recinto con la mayor colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, pues también cuenta con una completa variedad de reportajes que te explicarán detalladamente 14 obras que se encuentran en el museo de La Noria.

Además, tiene dos recorridos por el lugar y 214 obras para ver de manera digital.

Visítalo aquí .

5. Museo de Arte Popular

Si tu temporada favorita del año es la víspera del Día de Muertos, no te puedes perder tres de los cuatro reportajes dedicados a esta tradición, además de recorrer la tienda de souvenirs del museo y ver las 101 imágenes disponibles sobre este recinto.

Míralo aquí .

La última milla y la competencia, los primeros retos de CFE Telecomunicaciones

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: Expansión

https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/da76683/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https://cdn-3.expansion.mx/b7/e1/d0d2df63456ca54b2f68f62f8782/fibra-optica-internet.jpg
La Red Troncal era un proyecto mayorista para ‘iluminar’ con señales de internet dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operaría el ganador de la licitación. Otras empresas llevarían el servicio a los usuarios finales. Con su cancelación, apenas la semana pasada, ahora la propuesta del gobierno es que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la nueva empresa de creación estatal, cumpla con la operación mayorista y la provisión de servicios a usuarios finales.

La compañía dará el servicio como subsidiaria de CFE, sin fines de lucro, para conectar al 100% de la población. Aunque es una buena intención, algunos especialistas detectan dificultades, incluso de tipo constitucional.

Lee: Nace CFE Telecomunicaciones, la empresa que busca llevar internet a todo el país

“La CFE ha generado una infraestructura que se puede utilizar para la provisión de servicios mayoristas, pero la parte crítica es la última milla. Habrá que conocer más a detalle el proyecto y, en función de las distintas posibilidades que existan, poder minimizar los costos del despliegue”, afirma Víctor Pavón Villamayor, director general de Oxford Competition Economics, consultora especializada en temas de competencia e impacto regulatorio.

Otro aspecto que preocupa a los especialistas es la competencia que puede generar la llegada de una empresa con poder estatal. “La reforma también es de competencia económica, se estableció en la Ley Federal de Telecomunicaciones el principio de ‘neutralidad de competencia’, que es la obligación del Estado de no generar distorsiones al mercado”, señala Rolando Guevara, socio de BGBG Abogados.

Por eso, en principio, cuando CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos comience a operar, deberá tener cuidado de hacerlo solo en las zonas donde ningún operador, por pequeño que sea, ofrezca sus servicios o deberá llegar a un arreglo que no desincentive la competencia.

Lee: Tres alternativas a la empresa estatal para garantizar la conectividad

“Por parte del gobierno podría existir una especie de competencia desigual si el gobierno afecta las inversiones realizadas por estos pequeños empresarios. Su prioridad es llegar aquellos lugares donde no ha llegado el sector privado para que el sector público provea la infraestructura de telecomunicaciones”, dice Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica. “Quiero pensar que ese va a ser su objetivo, no estar atacando en competencia y creando un desbalance indebido en los mercados, pero todavía no hay una claridad absoluta”.

La licitación de la Red Troncal se pospuso cuatro veces hasta llegar a su cancelación, lo que provocó incertidumbre entre los participantes.

Algunas empresas, como C3ntro Telecom, lamentan la cancelación. “La licitación era muy atractiva para nosotros desde el inicio, aunque veíamos algunos problemas que pensábamos que se podían ir resolviendo (…). Lo que hacía más complicado el proyecto, más costoso y menos atractivo para los inversionistas era el nivel de cobertura que pedían y los tiempos en los que se solicitaba”, señala Simón Masri, presidente de C3ntro Telecom.

El empresario se refiere al programa de ejecución de la Red Troncal, que pedía los licitantes un tiempo máximo de seis meses para prestar gratis los servicios públicos de telecomunicaciones en 8,535 puntos prioritarios, en su primera etapa.

Lee: La cuenta pendiente de llevar internet a todo el país

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá hasta el próximo 15 de octubre para instalar formalmente su Consejo y designar a su director general. Mientras se conocen más detalles, algunos participantes de la licitación de la Red Troncal guardan la esperanza de poder colaborar con el nuevo proyecto de conectividad.

“Todos los estudios que hemos hecho para prepararnos (para la licitación que se canceló) no están tirados a la basura, los seguimos teniendo y los vamos a aprovechar, por eso estamos esperando las características del nuevo proyecto para saber en qué parte podemos ayudar. Hemos invertido en muchos estudios pero los podemos seguir usando”, dice José Luis Peralta, representante de Plan A, empresa que participó en la licitación de la Red Troncal.

¡Esto es BBC Minute!

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente:. El Economista BBC Mundo

¡Esto es BBC Minute!

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente:. El Economista BBC Mundo

Si te afecta la huelga de Ryanair puedes reclamar 250 euros pero no te van pagar

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El País Economía

https://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2019/08/21/actualidad/1566400803_746712_1566401044_miniatura_normal.jpg

Las organizaciones de consumidores, los comparadores de vuelos y hasta el Ministerio de Fomento están animando estos días a los pasajeros que se vean afectados por las huelgas de Ryanair en septiembre a que reclamen a la aerolínea una indemnización de entre 250 y 600 euros por “incumplimiento de contrato”, incluso si la aerolínea les reubica en otro vuelo o les devuelve el dinero del pasaje.

Lo que no dicen ninguna de estas organizaciones es que Ryanair no va a pagar indemnización alguna como ya sucedió en las huelgas que tuvieron lugar en el verano de 2018. Y lo que es peor, los tribunales, por ahora, la avalan. Al menos dos sentencias justifican la actitud de la aerolínea al considerar que la huelga del personal es una circunstancia extraordinaria. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció una  demanda colectiva contra Ryanair con motivo de los paros del año pasado pero aún no se ha sustanciado.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España han anunciado que irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona. Un conflicto que afectará a miles de usuarios que, de acuerdo con el reglamento europeo de derechos de los pasajeros aéreos, tienen derecho a reclamar una indemnización si sufren cualquier tipo de cambio en la reserva, incluso aunque acepten el cambio o la devolución del dinero, siempre y cuando este se anuncie con menos de 14 días de antelación

Ese reglamento europeo establece indemnizaciones, en función de la distancia del vuelo, de 250, 400 y 600 euros para los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de más de tres horas. Las aerolíneas solo quedan eximidas si se dan circunstancias excepcionales o inevitables como las climatológicas.

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Y Ryanair no va a afrontar ninguna multa como sucedió en las huelgas que tuvieron lugar el 25 y el 26 de julio de 2018. Solo en esas dos fechas se suspendieron 400 vuelos con destino o salida desde aeropuertos españoles, afectando a 100.000 pasajeros. Muchos de ellos se animaron a denunciar a la aerolínea y a reclamar los 250 euros, pero ninguno los recibió.

Ryanair alegó que cumplió con sus obligaciones al comunicar a los demandantes mediante correo electrónico la cancelación del vuelo y reembolsarles el precio de los billetes, tras rechazar estos volar al día siguiente a su destino. Y a continuación, les negó el pago de la indemnización que reclamaban argumentando que la huelga de sus tripulantes es una “circunstancia extraordinaria” contemplada por el citado Reglamento Europeo lo que le eximía de responsabilidad, y, por tanto, de tener que abonar compensación alguna.

Sentencias a favor de la aerolínea

Una sentencia del juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona de septiembre pasado avalaba el argumento de la aerolínea. El fallo desestimaba el recurso presentado por una pareja que vio suspendido su vuelo de Ryanair desde Oporto a Barcelona el 1 de abril de 2018, por una huelga de tripulantes convocada por el Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de Aviación Civil Portugués (SNPVAC): las demandantes solicitaban el pago de 250 euros cada una acogiéndose al citado artículo 7 del Reglamento Europeo 261/04, de pasajeros, que reconoce esa indemnización para los viajeros que se les cancela un vuelo con menos de 15 días de antelación y menos de 1.500 kilómetros de distancia. Pero el tribunal falló a favor de Ryanair.

Asimismo, una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Madrid de 2013, admite la posibilidad “de que una situación de huelga pudiera dar lugar a una exoneración en la responsabilidad de pagar una compensación al pasajero”.

Aunque no indemnice, la aerolínea si tiene que hacer frente a su obligación de informar a los afectados, a abonar el alojamiento y las comidas que se deriven del retraso o cambio de vuelo, y al reembolso del vuelo o transporte alternativo.

Alibaba retrasa su salida a bolsa por las protestas en Hong Kong

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de China, retrasa su debut en la bolsa de Hong Kong, con el que espera captar hasta 15.000 millones de dólares. La firma ha tomado esta decisión debido a la creciente tensión política en la ciudad autónoma, considerada el centro financiero asiático, según trasladaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.

Los planes de Alibaba de cotizar en la bolsa de Hong Kong están siguiéndose muy de cerca por la comunidad financiera, que busca señales sobre el clima empresarial en el territorio controlado por China y también sirven para ver cómo interpreta la situación Pekín.

Aunque no se ha establecido formalmente un nuevo calendario, Alibaba podría relanzar la operación en octubre, con la intención todavía de levantar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, dependiendo de si las tensiones políticas han disminuido y las condiciones del mercado se han vuelto más favorables, dijo una de las fuentes a la agencia de noticias británica. 

“Sería imprudente lanzar la operación ahora”

La decisión de posponer el salto al mercado hongkonés, inicialmente previsto para finales de agosto, se tomó en una reunión del consejo de administración antes de la publicación de los resultados de Alibaba la semana pasada, señaló la segunda fuente.

“Sería muy imprudente lanzar la operación ahora o en un futuro cercano”, afirmó la primera de ellas. “Ciertamente molestaría a Pekín al ofrecer a Hong Kong un regalo tan grande dado lo que está sucediendo en la ciudad”, agregó la fuente.

Los preparativos para la operación, que podría convertirse en la mayor colocación en renta variable del mundo este año y el mayor listing secundario en siete años (Alibaba ya cotiza en otros mercados como el neoyorquino), llevan en marcha desde hace algún tiempo.

Las fuentes no quisieron ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación, mientras que Alibaba declinó hacer comentarios sobre sus planes de cotizar en Hong Kong.

Relacionados

Los pilotos españoles de Ryanair apoyan ir a la huelga en protesta por el cierre de bases

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Crece la incertidumbre entre los empleados de Ryanair y la preocupación entre los pasajeros que tengan ya vuelos comprados con la compañía en estas fechas. A la huelga de diez días convocada por los tripulantes de cabina para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre se añade ahora el colectivo de pilotos que apoya masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas los paros, como protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Gerona, unos cierres que “supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España”.

Más de un 90% de los pilotos consultados por el sindicato Sepla han dicho sí a la pregunta “¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?”, según ha informado el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla).

En su comunicado, Sepla señala que “aún no ha convocado ninguna huelga”, aunque “no descarta hacerlo en las próximas semanas”. A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía.

“Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que tiene motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año”, se queja Sepla

Los pilotos protestan por el anunciado cierre de bases, que no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de cien pilotos.

“Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año”, señalan desde la sección sindical del Sepla en Ryanair.

El Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases “sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo” e igualmente, considera que estos despidos “no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente”.

El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, “con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros”.

ORGANISMOS AUTONOMOS INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente-. DOF - Diario Oficial de la Federación - Sumario

Modificación a la tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, respecto de las obligaciones de transparencia a cargo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática y del Sindicato Revolucionario Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Titanic: las asombrosas imágenes actuales del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente:. El Economista BBC Mundo

Las primeras personas que llegaron en casi 15 años hasta los restos sumergidos del Titanic se llevaron una gran sorpresa al descubrir el rápido deterioro de algunas de sus partes.

Mediante cinco inmersiones, un equipo internacional de exploradores de aguas profundas inspeccionó el barco hundido hace más de un siglo, el cual se encuentra a 3.800 metros bajo la superficie del Atlántico.

Si bien partes del naufragio estaban en condiciones también sorprendentemente buenas, otras partes incluso ya han desaparecido y se han perdido en el mar.

Lo más deteriorado se observó en el estribor de la nave, donde se ubicaban los camarotes de los oficiales.

Parks Stephenson, historiador especializado en el Titanic, dijo que una parte de lo que vio durante la inmersión fue “impactante”.

La bañera del capitán es una imagen favorita entre los admiradores del Titanic, y eso ya no está“, explicó.

“Toda la cubierta en ese lado se está derrumbando, lo que se llevó consigo los camarotes. Y ese deterioro continuará avanzando”, advirtió.

Dijo que el techo inclinado de la sección de proa probablemente será la siguiente parte que se perderá, lo que oscurecerá las vistas del interior del barco.

“El Titanic está regresando a la naturaleza”, agregó.

Las fuertes corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal están atacando la nave.

Una inmersión difícil

El Titanic ha estado bajo el agua durante más de 100 años, reposando en el lecho marino a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá).

Este barco de pasajeros, que fue la embarcación más grande que existía en su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 1912.

De las 2.200 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación, más de 1.500 fallecieron.

La expedición hasta el Titanic fue ejecutada por el mismo equipo que recientemente hizo la inmersión más profunda de la historia hasta el fondo de la fosa de las Marianas, ubicado a casi 12 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Estas inmersiones se realizaron utilizando un sumergible de 4,6 metros de largo y 3,7 metros de ancho, llamado DSV Limiting Factor y construido por la empresa estadounidense Triton Submarines.

Pilotar el submarino alrededor del sitio del naufragio, que se encuentra separado en dos grandes piezas ubicadas a unos 600 metros de distancia, fue un auténtico desafío.

El mal clima en el Atlántico y las fuertes corrientes submarinas dificultaron la inmersión.

Quedarse enredados entre los restos del naufragio era un riesgo importante para el equipo.

Las inmersiones han sido filmadas por Atlantic Productions para un documental que divulgarán en el futuro.

Expedición científica

Al mismo tiempo que se hacían las grabaciones, un grupo de científicos en la expedición estudió a las criaturas que viven en los restos del naufragio.

A pesar de las temperaturas casi bajo cero, de las aguas negras y de la inmensa presión, existe vida en la zona.

Esto, sin embargo, fue uno de los factores que influyeron en el deterioro del Titanic según Clare Fitzsimmons, experta de la Universidad de Newcastle y una de las científicas de la expedición.

Hay microbios entre los restos de la nave que se están comiendo el hierro de la embarcación, creando unas estructuras mucho más débiles”, explicó.

Estos carámbanos de óxido -como una especie de estalactitas que cuelgan del naufragio- son tan frágiles que ante el contacto pueden convertirse en una nube de polvo.

Los científicos estudian ahora cómo distintos tipos de metal se erosionan en las aguas profundas del Atlántico, para poder calcular cuánto tiempo más le queda al Titanic.

Al hablar sobre la expedición, Robert Blyth del Museo Marítimo Nacional en Greenwich dijo que es importante descender y documentar el naufragio en el estado en el que se encuentra actualmente.

El naufragio en si mismo es el único testigo que tenemos ahora del desastre del Titanic“, explicó.

“Todos los sobrevivientes han muerto ya, así que creo que es importante usar el naufragio mientras este aún tenga algo que decir”, concluyó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

La morosidad de la banca cae al 5,35 %, en nivel más bajo desde junio de 2010

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Madrid, 22 ago (EFE).- La morosidad de la banca española -porcentaje de créditos dudosos respecto al saldo crediticio- ha descendido en junio hasta el 5,35 % desde el 5,64 % del mes anterior, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2010 debido a una nueva reducción de los créditos dudosos y al aumento del saldo crediticio total, según datos provisionales del Banco de España difundidos este jueves.

En concreto, los créditos impagados bajaron en junio en cerca de 3.000 millones de euros respecto al mes anterior, el 4,3 %, hasta 65.007 millones de euros, la cantidad más baja desde diciembre de 2008.

El crédito total concedido a familias y empresas creció en más de 12.000 millones de euros, el 1,01 % y se situó en 1,215 billones de euros, nivel similar al registrado en octubre de 2018.

La evolución interanual -junio pasado respecto al mismo mes de 2018- de la mora muestra una caída de 1,04 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 6,39 %. El año pasado el saldo crediticio ascendía a 1,23 billones y los créditos dudosos a 78.611 millones.

En el transcurso del año, la morosidad se ha reducido casi medio punto porcentual, ya que terminaba 2018 en el 5,81 %.

El Banco de España publica todos los meses, además del dato general del sector financiero, la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas o cajas rurales, por un lado, y por otro las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

La mora de los bancos, cajas y cooperativas ha bajado del 5,65 % de mayo al 5,34 % de junio, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde el comienzo del verano de 2010. Esto se ha debido a que el importe de los créditos dudosos ha menguado el 4,47 % al pasar de 64.784 millones de mayo a 61.886 millones en junio.

Respecto a junio de 2018, la tasa de mora de ese grupo de entidades ha descendido 1,07 puntos porcentuales, ya que ese mes se situaba en el 6,41 %, aunque en esa fecha los créditos impagados ascendían 75.258 millones y el saldo crediticio gestionado por bancos, cajas y cooperativas se situaba en 1,174 billones. Este año, la mora baja medio punto porcentual.

En lo que respecta a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) la morosidad ha crecido en junio hasta el 5,6 %, siete centésimas por encima del mes anterior. Respecto a junio del año pasado baja dos centésimas y sube 0,45 puntos sobre el cierre de 2018.

A ese porcentaje se ha llegado después de que el volumen de financiación otorgado por el sector creciera en algo más de 1.000 millones de euros en junio, el 2,2 % respecto a mayo, y se situara en 48.691 millones. Por su parte, los préstamos dudosos se ha reducido levemente, de 2.748 a 2.726 millones.

El retroceso de la mora en junio aleja a este indicador a más de ocho puntos de su máximo histórico, el 13,61 %, que alcanzó en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera.

Relacionados

La ‘cazadora de Villabona’, un dinosaurio en Castellón

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El País Ciencia

https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2019/08/21/ciencia/1566398838_531470_1566399134_miniatura_normal.jpg

Vallibonavenatrix o la “cazadora de Villabona” es la nueva especie de dinosaurio carnívoro que ha sacado a la luz el yacimiento de la masía de Santa Águeda, en Vallibona, una localidad de cien habitantes en la castellonense comarca de Els Ports. 

Este dinosaurio terópodo es el primer representante del grupo de los espinosáuridos descrito en la península ibérica y habitó en esta comarca castellonense hace unos 125 millones de años, cuando esta parte del interior más montañoso de la provincia era una llanura próxima al mar, una zona deltaica sumergida periódicamente por las mareas, el fango y capas de arcilla roja. Aquí, en Els Ports, habitó también en el Cretácico Inferior el Morelladon beltrani, la nueva especie descrita en 2015 y emparentada con el popular iguanodon, aunque en este caso se trataba de un ejemplar herbívoro.

Se caracteriza por la peculiar forma de sus cráneos y dientes, muy semejantes a los de los cocodrilos

Vallibonavenatrix cani pertenece a los espinosáuridos, un grupo de dinosaurios carnívoros relativamente poco representado en la península ibérica, pero que cuenta con un registro abundante en el norte de África, América del Sur, Asia e Inglaterra, explica a EL PAÍS el paleontólogo José Miguel Gasulla, del Grupo de Biología Evolutiva de la UNEDEl hallazgo se publica en la revista Cretaceous Research.

El dinosaurio se caracteriza por la peculiar forma de sus cráneos y dientes, muy semejantes a los de los cocodrilos. Estos carnívoros son también muy reconocibles por el desarrollo de espinas neurales altas en algunas de sus vértebras, lo que produce una especie de vela sobre el dorso de su espalda. No obstante, Gasulla destaca como una de las principales características de este ejemplar la “neumaticidad de sus huesos, que tienen en su interior como una especie de cápsulas de aire que hace que a pesar de ser animales robustos, pesaran relativamente poco, lo que les permitía ser ágiles corredores y nadadores, porque es muy probable que además de carnívoros fueran piscívoros”.

ampliar foto Cintura pélvica de ‘Vallibonavenatrix cani’, en la que se agrupan muchos de los caracteres identificativos de la especie

El único fósil conocido de Vallibonavenatrix está formado por parte de un esqueleto de un dinosaurio de porte medio de entre 8 y 9 metros, que incluye vértebras dorsales, sacras y caudales y elementos de la cintura pélvica. Tradicionalmente los escasos restos de espinosáuridos conocidos en la península ibérica han sido asignados al género Baryonyx del Cretácico Inferior de Inglaterra. “Sin embargo, siempre se ha considerado que el análisis de nuevos restos permitiría ajustar mejor esta asignación y que la diversidad de espinosáuridos ibéricos podría ser más compleja”, señalan los investigadores. Matizan también que, no obstante, el espinosáurido de Vallibona “parece presentar una mayor semejanza con parientes del hemisferio sur, como Spinosaurus, o asiáticos, como Ichthyovenator, que con Baryonyx”,

El material sobre el que se ha basado esta especie pertenece al Cretácico Inferior. Los fósiles que han permitido esta identificación fueron recogidos a principios de la década de 1990 por Juan Cano Forner, un aficionado a la paleontología de Sant Mateu (Castellón) y forman parte de su colección museográfica reconocida por la Generalitat Valenciana desde 1994. De hecho, el nombre del nuevo dinosaurio se compone de Vallibonavenatrix, que significa “la cazadora de Vallibona” y “cani”, en alusión al apellido del descubridor de los restos.

El estudio ha sido liderado por Elisabete Malafaia, una especialista en dinosaurios carnívoros del Instituto Dom Luiz da Faculdade de Ciência da Universidade de Lisboa y miembro junto con los otros autores José Miguel Gasulla, Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, además de José Luis Sanz de la Universidad Autónoma de Madrid.

Yacimiento de Vallibona.ampliar foto Yacimiento de Vallibona.

El trabajo presentado se enmarca en la línea de investigación que este Grupo desarrolla para la reconstrucción de las faunas que habitaron los ecosistemas del Cretácico Inferior de la Formación Morella en la actual comarca castellonense de Els Ports, integrada geológicamente en la Cuenca del Maestrazgo.

Esta formación es una de las referencias más frecuentes en la historia de los vertebrados fósiles españoles dado que es el origen de algunos de los primeros restos de dinosaurios identificados en España en el último tercio del siglo XIX y en ella se han descrito algunos dinosaurios tan característicos como el ornitópodo Morelladon.

La morosidad de la banca cae al 5,35 %, el nivel más bajo desde junio de 2010

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Madrid, 22 ago (EFE).- La morosidad de la banca española -porcentaje de créditos impagados respecto al saldo crediticio- descendió en junio hasta el 5,35 % desde el 5,64 % del mes anterior, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2010 debido a una nueva reducción de los créditos dudosos y al aumento del saldo crediticio total, según datos provisionales del Banco de España difundidos este jueves.

En concreto, los créditos impagados bajaron en junio en cerca de 3.000 millones de euros respecto al mes anterior, el 4,3 %, hasta 65.007 millones de euros, la cantidad más baja desde diciembre de 2008.

El crédito total concedido a familias y empresas creció casi en 12.000 millones de euros, el 1,01 % y se situó en 1,215 billones de euros, nivel similar al registrado en octubre de 2018.

Relacionados

La tormenta 'inunda' el Metro de Madrid

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Emprendedores

Fuente: El Economista Empresas España

Madrid

Madrid no es ciudad para tormentas. Así lo demostró la que cayó en la noche de este miércoles, que provocó inundaciones en numerosos garajes, así como en la red de Metro de la capital.

El chaparrón fue tan fuerte que provocó importantes retrasos de hasta 30 minutos en la línea 7 del suburbano. Aunque los vagones seguían circulando, lo cierto es que los hacían en raíles casi cubiertos por el agua, que hacían que los túneles se convirtieran, temporalmente, en una suerte de canales ‘venecianos’ subterráneos, aunque desprovistos del glamour de la ciudad italiana, claro (ver vídeo).

La estación más afectada fue la del Barrio de Concepción, que, precisamente, fue objeto de reforma este mismo año para mejorar la accesibilidad.

Bomberos

Según indica Europa Press, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron a última hora del miércoles cerca de 70 avisos relacionados con las fuertes lluvias que cayeron en Madrid, según explicaron fuentes de Emergencias.

Los incidentes comenzaron en torno a las 22.30 horas, cuando los bomberos han empezado a recibir llamadas alertando de las consecuencias que la lluvia y el granizo han ocasionado, especialmente en las zonas de Puente de Vallecas y Carabanchel.

La tormenta, que se extendió hasta pasada la medianoche, ha provocado inundaciones en garajes y rotondas, balsas de agua en carreteras y calzadas y caída de ramas a la vía pública. Eso sí, ninguno de los incidentes ha provocado heridos.

A %d blogueros les gusta esto: