Secretaría de Rectoría de la UAEMéx implicada en Estafa Maestra

Fuente: Toluca la Bella Ciudad

La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos por un total de 9.5 millones de pesos durante enero y febrero de 2015 a Estrategia Solutions, S.A. de C.V.. El convenio se suscribió con la actual Secretaria de Rectoría de la UAEMéx, Jannet Socorro Valero Vilchis y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El concepto del supuesto servicio fue: “Servicios de suministros consistentes al personal que participó en el proyecto: implementación del esquema operativo y solución tecnológica de la metodología para llevar a cabo la detección y ubicación de personas de 15 años o más de edad que no sepan leer y escribir un recado en español”.

Al momento de validar la información aportada por la empresa y por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación detectó las siguientes irregularidades:

  • La empresa tiene un giro ajeno a los servicios solicitados por la UAEMéx.
  • Los datos bancarios de supuestos pagos al personal estaban a nombre de una empresa que no tenían relación alguna con la universidad.
  • La UAEMéx realizó los pagos a la empresa Estrategia Solutions, S.A. de manera directa y sin un contrato, convenio o acuerdo específico.
  • Se encontraron alteraciones como cambio de tipo de letra en documentos en los que no debía de cambiar, datos de personas y montos borrados.
  • El líder del proyecto establecido en el convenio como “responsable técnico“ por parte de la UAEMéx (Luis Alfonso Guadarrama Rico) mencionó en documentación oficial que erogó el importe de 12.9 millones de pesos para el pago de 899 personas contratadas, pero no se incluía al proveedor Estrategia Solutions S.A. de C.V., por lo tanto, concluyó que no formó parte en la ejecución de los servicios proporcionados al INEA.
  • Al analizar la cuenta bancaria de la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., en la que la UAEMéx depositó 9,558,753.45 pesos, 19 días después la empresa realizó 10 transferencias, por un monto de 9.7 millones de pesos a favor de diversas empresas que eran ajenas a los servicios solicitados por el INEA.

Derivado de todo lo detectado por la ASF se emitió el pliego de observaciones que textualmente señala:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 9,558,753.45 pesos (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos 45/100 M.N.) por pagos injustificados a la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., la cual no realizó los trabajos y utilizó un presunto esquema de simulación de operaciones. Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron y validaron la ejecución de los trabajos convenidos propiciaron un daño al erario por este pago injustificado.”

En estos casos lo que procede es recuperar el dinero, pero además podría haber consecuencias penales para los implicados, que dicho sea de paso, nuevamente apuntan a ser colaboradores muy cercanos tanto de Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca.

Te invitamos a leer la nota original en: Prensa de Universitarios

El primer Grito de AMLO fue magistral: Denise Dresser

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

Por su parte, Sergio Aguayo señaló que el presidente no desperdició el momento, ni siquiera por ser domingo y estar celebrando un momento tan solemne, para lanzar la Ley de Amnistía.

Gobierno debe exigir cuentas a directivos de federaciones deportivas, no dejan cargos por dinero: Pereyra | Video

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

La periodista Beatriz Pereyra señala que los presidentes de las federaciones deportivas en México tienen cargos honorarios con salarios modestos, pero al mismo tiempo reciben miles de millones de pesos provenientes del gobierno federal de los que no rinden cuentas, por lo que sólo así se entiende que su patrimonio crezca y que se nieguen a dejar los cargos que han ocupado por décadas.

Con Fox se pudrieron ideales del PAN, con Calderón se convirtió en pura herencia de poder: Núñez | Video

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

El periodista Ernesto Núñez afirma que tras lograr el poder en el año 2000, el Partido Acción Nacional fue alejándose de sus ideales humanistas y democráticos, primero con el ex presidente Vicente Fox que en 2004 hizo todo lo posible para impedir que AMLO se convirtiera en Presidente y luego con Felipe Calderón, quien convirtió al blanquiazul en una burocracia para heredar el poder.

AMLO pasa revista a las tropas del Ejército, Marina y Guardia Nacional

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Contralínea

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, realizó el pase de revista a militares, marinos e integrantes de la Guardia Nacional, en conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México. En su primer año de gobierno, previo a este acto, López Obrador llevó a cabo…

La entrada AMLO pasa revista a las tropas del Ejército, Marina y Guardia Nacional aparece primero en Contralínea.

Ana Gabriela Guevara no me recibe, mis hijos me piden que me calle, tienen temor de que me jodan: Nelson Vargas | Video

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

El empresario y ex titular de Conade, Nelson Vargas, habla de las acusaciones públicas que ha hecho sobre la actuación del Presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, y de la negativa a recibirlo de la actual directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para abordar este problema. Ante el silencio de las autoridades, revela que sus hijos le han pedido que se calle por temor a “que lo jodan”.

Video: Conserje saca a niño de dos años de la escuela por llegar tarde

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Hoy Estado de México

Hoy Estado de México – septiembre 16, 2019

Llegar tarde a la escuela es muy común en todos los lugares del mundo,
hay niños que llegan, literal, corriendo segundos antes de que cierren la
puerta los conserjes.

La angustia de llegar tarde puede representar para los niños situaciones de estrés, pero este pequeñito de tan solo dos años que llegó tarde al kínder y fue sacado es para preocuparse.

Esto ocurrió en Bogotá, Colombia; donde un padre de familia bajó a su hijo a la escuela y al ver que había ingresado la primera reja, salió derrapando hacia su trabajo, sin percatarse que su pequeño hijo fue sacado por el personal de la escuela.

Los videos de las cámaras de vigilancia del kínder, muestran el momento en el que el papá, identificado como Daniel Salazar, llega a la escuela y deja a su hijo con sus compañeritos, quienes juntos caminan a la entrada del kínder, por lo que su papá se confía de que ya está adentro y se va.

Lo malo es que en la entrada, un hombre le prohíbe el paso al niño y a
otros de sus compañeritos.

Los pequeños salen y se van con sus papás; sin embargo, uno de ellos no
puede hacerlo porque su papá ya no estaba ahí, por lo que se queda en la calle
desprotegido y sin nada que hacer.

Una vecina del colegio se percató del hecho y brindó ayuda al menor,
halló entre las pertenencias del pequeñito el teléfono de su familia y les
llamó para que fueran por él.

Los padres del menor demandaron a la escuela.

Fuente: Hoy Estado de México

Disminuye 64% deuda municipal por laudos

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Diario Puntual México

  • Aumentó 800% el número de casos resueltos vía conciliación entre ex trabajadores y ayuntamientos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2019.- El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, informó que la deuda a nivel municipal por el concepto de laudos en el 2017 era de tres mil millones de pesos, deuda municipal que entre los años 2018 y 2019 se redujo 64 por ciento.

Resaltó la voluntad que han tenido los municipios para conciliar, ello
debido a diversos factores como es la reforma a la Ley Burocrática en el 2017,
así como a la Ley Orgánica Municipal y a todos los programas conciliatorios que
han implementado al interior del Tribunal Estatal.  

Becker Ania añadió que esta reducción no había sucedido anteriormente y
remarcó que el Tribunal Estatal  está en
la misma línea de conciliación que tienen las Juntas de Conciliación y que
tendrán los Tribunales Laborales que propone el Ejecutivo estatal.

En este contexto señaló que “el Tribunal estatal no está exento de esta
marea en la reforma laboral, si bien es cierto que impacta directamente a las
Juntas de Conciliación y Arbitraje por la reforma del artículo 123 apartado A.
No se debe olvidar a los 400 mil servidores públicos estatales, tenemos que
reforzar el tribunal a la par que las Juntas Locales de Conciliación y
Arbitraje”.

Mencionó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje cuenta con 74 servidores públicos para resolver los cerca de 20 mil asuntos de las instituciones públicas, tarea que no ha sido fácil pero tampoco imposible, pues en estos dos años de administración han tenido excelentes resultados.

“La diferencia es drástica del 2018 al 2019, subimos 800 por ciento en las conciliaciones, en los convenios con y sin juicio. Entonces si funciona la conciliación, por eso las Juntas Locales si podrán resolver mediante la etapa conciliatoria todos esos juicios”, finalizó.

“Mi hijo tenía muchas ganas de vivir y me lo mataron”: madre de fotógrafo Erick Castillo

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Radio Formula

Beatriz Sánchez, madre del fotógrafo Erick Castillo, reveló que la Fiscalía General de Guerrero no se ha acercado a hablar con su familia ni les ha proporcionado información sobre el asesinato de su hijo.

“No hay ninguna información todavía. No hay ningún enviado de la Fiscalía de Guerrero. Es muy impactante que mi hijo tenga muchos planes y ganas de vivir y unos delincuentes me lo mataron”, informó.

Por otra parte, dudó que la Fiscalía haya dado información del caso a la pareja de su hijo, quien presenció el homicidio del fotógrafo en Acapulco; además, detalló que Erick y ella no vivían juntos.

“No creo que la hayan llamado para darle una información de nada. No la he visto ahorita, la vi solamente el día del sepelio pero no la he vuelto a  ver. Es que ella no vivía con él, nada más eran pareja. La verdad no tengo ninguna información ahorita”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Quien está llevando el hilo del asesinato del Erick Castillo, dijo, es uno de sus hermanos, quien ayer se reunión con algunos abogados.

Sobre como era su hijo, lo recordó como un hombre “muy maravilloso, muy especial con nosotros”; además, reveló que “tenía un hijo y dos nietos, ellos vivían en Estados Unidos pero vinieron acá (a México) a despedirse de su papá”.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¡Vaya susto! Otra joven cae de trajinera en Xochimilco, logra salir con vida (VIDEO)

The post “Mi hijo tenía muchas ganas de vivir y me lo mataron”: madre de fotógrafo Erick Castillo appeared first on Radio Fórmula.

Con “lupa” revisará Legislatura solicitudes presupuestales para el 2020

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Diario Puntual México

  • Llama Maurilio Hernández a ajustarse al principio de austeridad y direccionar recursos hacia áreas prioritarias de la administración pública

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2019.- Tras reiterar que en el Estado de México
se continuará con la política de austeridad, misma que se extenderá a las
diversas dependencias del gobierno estatal, el diputado Maurilio Hernández
González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que
revisarán detalladamente las solicitudes de presupuesto que las diversas
secretarías enviarán dentro del proyecto del Paquete Fiscal para el 2020. 

Sin embargo, el también coordinador del grupo parlamentario de
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que esperaran a tener el
proyecto del paquete fiscal federal para hacer las revisión correspondiente a
las solicitudes presupuestales de las dependencias y evaluar los
requerimientos, aunque hizo un llamado a que se sumen a la política de austeridad.

“Es un principio con el cual estamos exhortando a todas las instancias
del poder público a que podamos ir corrigiendo el dispendio, a partir de ser
más estrictos en la aplicación de las normas y sobre todo en cuidar la
distribución de los recursos a donde realmente se requiera”, resaltó.

Ante el pronunciamiento de Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del
Tribunal Superior de Justicia, que ha señalado que para su partida presupuestal
del 2020 solicitarán se les reintegren los 300 millones de pesos que les
redujeron este año, Hernández González aseveró que es claro el problema que
enfrenta el Poder Judicial para asumir su tarea que es de orden constitucional.

Resaltó que el Poder Judicial tendrá que atraer la tarea que tenían las
Juntas de Conciliación, pues a nivel federal hay un rezago de 400 mil juicios y
en el Estado de México asciende a aproximadamente 50 mil juicios, lo que tendrá
que atraer, por lo que queda claro que es necesario reforzarlo.  

Sobre el 20 por ciento de aumento que la Comisión de Derechos Humanos
del Estado de México (Codhem) ha anunciado que solicitará, el líder camaral
indicó que tendrá que fundamentar y motivar las acciones y sus resultados, así
como para qué quiere el presupuesto, por lo que serán muy escrupulosos. 

“Recuerden que el presupuesto se presenta por capítulos, entonces
sabemos que el capítulo 1000 es el que más cargado esta por razones obvias,
pues tiene que ver con el gasto corriente y la operatividad, capítulo que debe
revisarse de manera particular y, en su caso, del mismo presupuesto que
solicite cada dependencia poder hacer algunas reasignaciones”, concluyó.

La historia negra del cine mexicano

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Diario Amanecer

El documental La historia negra del cine mexicano (2016), del director y editor Andrés García Franco (1981), se presentará por primera vez en todo el país a través de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), de la Red Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica.

La película —que reflexiona sobre el pasado de la industria fílmica nacional— fue el proyecto ganador del Quinto Concurso de Ópera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), por lo que fue producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ha sido premiado como el Mejor Documental del Latin American Studies Association (LASA) Film Festival 2018; la Mejor Postproducción y el Mejor Valor Iconográfico en el Festival Pantalla de Cristal en 2017 y como el Mejor Documental en el Rubber Film Festival 2016.

De acuerdo con García Franco, después de estudiar cine redescubrió el texto El libro negro del cine mexicano (1960), escrito por Miguel Contreras Torres (1899-1981) —tío de su madre—, en el cual se revela la situación del cine en México de los años 50, mermado por el monopolio de salas en manos de William O. Jenkins.

El proyecto documental partió de materiales de archivo, fragmentos de películas de Contreras Torres y testimonios de investigadores; mismo que se proyectará durante septiembre y octubre en salas de la Comunidad Cinematográfica Alternativa, la cual ofrece diversas perspectivas del séptimo arte, como una estrategia de formación de públicos y de reflexión sobre la condición humana.

García Franco es director y editor de cine egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y del San Francisco Art Institute.

Su cortometraje La invención de Morel fue premiado en el Festival de San Sebastián y por Kodak en el Festival de Cannes en 2007. Ha dirigido series como Entre correr y vivir, producida por TV Azteca, y la segunda temporada de Relatos de mujeres, en codirección con Raúl Quintanilla y producida por Canal Once.

Fuente: Diario Amanecer

Lleno el Zócalo de la CDMX para ver el desfile en la época de AMLO

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Radio Formula

Miles de personas de diferentes Estados de la República arriban al primer cuadro de la Ciudad de México para atestiguar el primer desfile militar en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con boleto en mano, familias enteras, parejas, grupos de niños y ancianos llenan todos los espacios alrededor de la explanada de la Plaza de la Constitución con el fin de lograd el mejor lugar para observar el paso de los contingentes militares y civiles.

Con logística castrense, el evento es cuidado con gran detalle. Las bandas musicales del Ejército y la Secretaría de Marina alistan sus instrumentos.

Se da la última revisada a los Palcos de Palacio Nacional y las gradas son ocupadas paulatinamente.

El periodista de Grupo Fórmula, Omar Aguilar informó que por la mañana se sintió un intenso frío que provocó que la gente llegara bien abrigada, conforme se acercaba la hora al mediodía, las gorras y sombrillas comenzaron a relucir.

Mientras tanto, en las calles aledañas los contingentes de militares de todos los agrupamientos se preparaban para iniciar el desfile que comenzó a las 11 horas para saludar al nuevo comandante en jefe de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador.

En el evento cívico desfilan 51 Banderas de Guerra y participan 12,732 Integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 68 charros, 414 vehículos, 74 aeronaves y 218 Caballos.

Cabe recordar que la ruta del desfile será por José María Pino Suárez, 5 de Mayo, Av.Juárez, y Paseo de la Reforma.

Para evitar contratiempos, las vías alternativas: Circuito Interior, Eje 1 Norte, Congreso de la Unión, Lorenzo Boturini, Eje 2 Sur y Av Chapultepec.

Te puede interesar: 

¿Proselitismo? Critican a Eugenia León por su interpretación de “La Paloma” en el Grito (VIDEO)

The post Lleno el Zócalo de la CDMX para ver el desfile en la época de AMLO appeared first on Radio Fórmula.

Se tambalea encuentro entre Trump y el Presidente de Irán tras atentado en Arabia Saudita | Video

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

El periodista Jesús Esquivel señala que en el Pentágono le han solicitado calma a Donald Trump luego de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizara a Irán de ser el responsable de los atentados contra dos refinerías de Arabia Saudita, interrumpiendo la producción de crudo; mientras que el propio Trump amenazó con tomar represalias contra los autores del ataque.

Declaran inocente a joven que enterró a su bebé recién nacida en patio

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Noticias Ecatepec


La joven alegó que la bebé había nacido muerta, por lo que entró en pánico y decidió enterrarla sin avisar a nadie. Los fiscales creen que en realidad ella la asesinó.

El caso de una porrista de Ohio se ha viralizado, luego de ser declarada no culpable de matar a la hija recién nacida que enterró en el patio trasero. La defensa argumentó que la entonces adolescente tenía miedo porque su hija había nacido muerta. Sin embargo, los fiscales alegaron que ella mató a la bebé.

Una joven mujer de Ohio acusada de matar a su hija recién nacida y enterrarla en el patio trasero de la casa de su familia fue declarada no culpable de asesinato. Brooke Skylar Richardson, ahora de 20 años, fue absuelta el jueves de homicidio agravado y homicidio involuntario por la muerte de su bebé en mayo de 2017.

VE ESTO: VIDEO | Joven perdió la vida después de que le rompiera el cuello un letrero que callo de edificio

Sin embargo, fue declarada culpable de abuso de un cadáver y sentenciada el viernes a tres años de libertad condicional. Después de la libertad condicional, podría ser elegible para eliminar los cargos de sus antecedentes penales.

Los restos de la bebé no se encontraron hasta dos meses después del nacimiento.

El equipo de defensa argumentó durante el juicio que Richardson, que era una porrista de preparatoria en ese momento, estaba asustada porque la bebé, a quien llamó Annabelle, nació muerta. Pero los fiscales alegaron que Richardson mató a la bebé y luego enterró el cuerpo en el patio trasero de la casa de su familia en Carlisle, un pueblo a unas 40 millas al norte de Cincinnati, días después de su graduación de la escuela, porque no quería “arruinar su vida perfecta”.

El fiscal asistente, Steven Knippen, dijo en la corte que días después de la muerte de la bebé, Richardson envió dos mensajes de texto presumiendo su apariencia. “Poco después de asesinar a su hija y colocar el cadáver en la tierra, sin siquiera tener la decencia de cubrirla con una manta, envió dos mensajes de texto eufóricos: ‘mi barriga está de vuelta, mi barriga está de vuelta’”, dijo Knippen.

El fiscal del condado de Warren, David Fornshell, dijo en una conferencia de prensa el jueves después del veredicto que no está claro cómo murió la bebé debido a la descomposición.

“Brooke Richardson creó una situación que nos impidió realizar una autopsia a esa niña”, y dijo a los periodistas que está “absolutamente convencido de que ella causó la muerte” de su hija.

CHECA ESTO:

VIDEO | Chofer da brutal golpiza a automovilista que no le cedió el paso



La entrada Declaran inocente a joven que enterró a su bebé recién nacida en patio se publicó primero en Noticias de Ecatepec.

Hongkoneses piden al Reino Unido protección contra acciones de China

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Diario Amanecer

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Hong Kong frente al consulado británico para pedir a Londres que tome medidas contra China para que cumpla su promesa de libertades bajo «un país, dos sistemas».

La manifestación tiene el objetivo de instar al Gobierno del Reino Unido a «tomar medidas inmediatas sobre China por no cumplir con la Declaración Conjunta chino-británica y reconocer que la (fórmula) del sistema de ‘un país, dos sistemas’ no funciona».

China prometió mantener las estructuras democráticas de Hong Kong durante 50 años después de recuperar la soberanía sobre la isla del Reino Unido en 1997.

La protesta se produjo cuando otra gran manifestación se abrió paso por las calles de la ciudad este domingo por la tarde desafiando la prohibición de la policía, que advirtió que la reunión era ilegal.

El centro internacional, una vez estable, se ha visto convulsionado por semanas de manifestaciones enormes, a veces violentas, que exigen mayores libertades democráticas y responsabilidad policial.

Los activistas acusan a Beijing de incumplir esas promesas endureciendo el control político sobre el territorio semiautónomo y rechazando los llamados al sufragio universal, destaca Channel News Asia.

La víspera grupos de manifestantes antigubernamentales y progubernamentales se enfrentaron, por lo que la policía antidisturbios se vio obligada a intervenir y realizar arrestos, en el marco de la décima quinta semana de protestas en la excolonia británica.

Decenas de manifestantes a favor de China ondearon banderas chinas y corearon «apoya a la policía» en un centro comercial en la Bahía de Kowloon, en la zona administrativa especial de Hong Kong, mientras los inconformes que denuncian la supuesta injerencia de Beijing se reunieron vestidos de negro y con máscaras.

Luego, miembros de ambas concentraciones se enfrentaron en el centro comercial, antes que la policía interviniera para separarlos, incluso realizó arrestos entre los jóvenes, en una jornada tensa entre los partidarios y los críticos del movimiento prodemocrático.

Asimismo, los protestantes protagonizaron enfrentamientos en una estación del metro de la ciudad, según el diario South China Morning Post.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Los manifestantes mantienen las movilizaciones a pesar de la decisión de la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, quien a principios de este mes retiró el proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a la China continental, origen de las protestas.

Fuente: Diario Amanecer

Rusia observa mercado petrolero para decidir si convoca a OPEP

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Rotativo Edomex

Moscú, 16 Sep (Notimex).- Rusia se encuentra atenta al desempeño del mercado petrolero mundial, y podría convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP y los más importantes productores de crudo independientes si es necesario, reveló el ministro ruso del ramo, Alexander Novak.

Convocarla siempre es posible, todo depende de la influencia de largo plazo en el mercado, dijo Novak, en referencia a las repercusiones del ataque con drones contra dos instalaciones petroleras sauditas la madrugada del pasado sábado, que provocaron una reducción a la mitad la producción de Arabia Saudita.

En mucho depende de como Arabia Saudita recupere la infraestructura petrolera dañada, dijo el ministro en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Precisó que ahora es aún prematuro hablar con certeza de las consecuencias de los ataques contra las intalaciones petroleras saudita, que en principio dispararon las cotizaciones petroleras al inicio de las operaciones.

Los precios internacionales del petróleo registran este lunes un repunte de alrededor del 10.0 por ciento. El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotiza, en promedio en 66.27 dólares, mientras el WT del mercado estadunidense en 60.14 dólares.

El pasado julio entró en vigor la renovación del acuerdo mediante el cual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones de fuera del cartel, grupo denominado 0PEP+, redujeron su producción 1.2 millones de barriles diarios a fin de apoyar las cotizaciones.

The post Rusia observa mercado petrolero para decidir si convoca a OPEP appeared first on Rotativo de Querétaro.

¡Se pelean por Twitter! Manuel Bartlett y Felipe Calderón intercambian insultos

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Radio Formula

La noche de este domingo, más de 100 mil personas llegaron al Zócalo para escuchar el primer grito de independencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional. Dicho acto, al parecer, les gustó, pues gritaron diversas consignas en apoyo al presidente.

No obstante, antes de que esto ocurriera, el expresidente Felipe Calderón mostró su inconformidad ante los “20 vivas “que ya había anunciado el actual mandatario mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, escribió:  “¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿se trata de hacer que también eso nos divida? ¿en serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿habrá un viva Bartlett? ¿o, viva el crimen organizado, que también es pueblo?”.

El tuit llamó la atención del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett quien le agradeció a Calderón por mencionarlo en su “inteligente” mensaje.

“Gracias Felipe por mencionarme en tu inteligente tuit. ¡Salud Capitán Borolas!”, contestó Bartlett.

Posteriormente, el extitular del ejecutivo volvió a dedicarle un mensaje al funcionario, en el cual decidió recordarle la actual investigación en contra de sus bienes raíces.

“Saludos @Manuel Bartlett ¿En cuál de sus 47 casas se encuentra? Sabe Usted que, además de ser #midinosauriofavorito, es Usted el hazmerreír y la vergüenza de la Cuarta Transformación del PRI. Es un lastre para el Presidente. Mejor déjelo gobernar y vuelva Ud a los bienes raíces”.

Ese fue el último mensaje que se mandaron mutuamente, no obstante, Felipe Calderón continúo criticando la Cuarta Transformación que está  liderada por Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: ¿Proselitismo? Critican a Eugenia León por su interpretación de “La Paloma” en el Grito (VIDEO)

 

The post ¡Se pelean por Twitter! Manuel Bartlett y Felipe Calderón intercambian insultos appeared first on Radio Fórmula.

Encabezó el gobernador Alfredo del Mazo la ceremonia del Grito de Independencia

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Diario Puntual México

  • Más de 17 mil asistentes reportan en la verbena popular de la Plaza de los Mártires de Toluca

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2019.- Alrededor de 17 mil personas se
congregaron en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense para celebrar
el 209 Aniversario de la Independencia de México, encabezado por el Gobernador
Alfredo Del Mazo, festejo que estuvo engalanado con juegos pirotécnicos y la
presentación musical de artistas como Ana Bárbara, Cañaveral y Jorge Medina.

La Plaza de los Mártires se llenó de entusiasmo cuando el Gobernador
mexiquense salió a las 23:00 horas al Balcón Central de Palacio de Gobierno,
para dar el tradicional Grito de Independencia y recordar a los héroes que hace
209 años iniciaron la lucha por la libertad de la nación.

Como parte de los actos oficiales de esta ceremonia, el mandatario
estatal recibió la bandera nacional de manos del Alcalde de Toluca, Juan
Rodolfo Sánchez Gómez, para dirigirse posteriormente al Balcón Central de la
sede del Poder Ejecutivo, desde donde dio el tradicional Grito de
Independencia, al lado de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo.

Uno a uno se escucharon los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José
María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente
Guerrero, seguidos del ¡Viva México! que exclamaron las miles de personas
reunidas frente a Palacio de Gobierno, para después oírse el tañer de la
campana, y el Gobernador ondeaba la bandera nacional.

En esta ceremonia, cuya seguridad estuvo a cargo de 4 mil 200 elementos
de la policía estatal, Alfredo Del Mazo estuvo acompañado por el Presidente de
la LX Legislatura local, Nazario Gutiérrez Martínez, así como por el titular
del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, el General Edgar
Flores García, Comandante de la 22 Zona Militar, los integrantes del Gabinete
Legal y Ampliado del Estado de México y miembros del Ayuntamiento de Toluca.

Las presentaciones estelares del programa artístico iniciaron a las
19:30 horas, cuando la intérprete Ana Bárbara subió al escenario a cantar sus
éxitos, mientras que, cerca de las 21:00 horas, tocó el turno a Cañaveral,
cuyos integrantes pusieron a bailar al ritmo de cumbia a los miles de
asistentes, quienes gozaron de una noche de alegría, que concluyó con la
presentación del ex vocalista de la Banda La Arrolladora, Jorge Medina.

Científicos de la UNAM crean fórmula para proteger el hígado de pacientes con VIH/SIDA

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Hoy Estado de México

Hoy Estado de México – septiembre 16, 2019

Los pacientes con VIH/SIDA a menudo presentan problemas hepáticos como daños secundarios por la medicación con antirretrovirales, a largo plazo.

Ahora estos problemas podrían llegar a su fin gracias a dos científicos
de la Universidad Nacional Autónoma de México que lograron combinar un
medicamento popular en el tratamiento contra el VIH, con adenosina, un
compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse.

Los investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM obtuvieron la patente de esta novedosa formulación química que puede representar una opción terapéutica para los pacientes con VIH/SIDA.

Los científicos señalan que los datos obtenidos durante su trabajo
experimental demostraron que dicha combinación regresa al hígado su capacidad
regenerativa hasta niveles normales.

La investigación ahora pasará a la fase experimental con pacientes
humanos en alguna institución del sector salud.

Fuente: Hoy Estado de México

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Rotativo Edomex

México, 16 Sep (Notimex).- El deterioro de la capa de ozono es un problema sin resolver, afirmó Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, mientras que Naciones Unidas destacó el impulso internacional para garantizar personas y un planeta saludables.

Al celebrarse este lunes el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Grutter de la Mora indicó que “el camino que hemos seguido para su recuperación ha sido exitoso, pero su deterioro es aún un problema sin resolver, por lo que es necesario mantener la vigilancia y continuar con las acciones para su preservación”.

En 1985 los científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero sobre la Antártida; dos años después se firmó el Protocolo de Montreal para reducir la producción y consumo de sustancias causantes de ese daño, como los clorofluorocarbonos (CFC), presentes en una amplia gama de aplicaciones industriales, aerosoles y frigoríficos, refirió.

“La identificación científica del problema y el compromiso global para reparar el ozono estratosférico han demostrado que la sociedad puede actuar responsablemente, pero no debemos relajarnos”, puntualizó el investigador.

La capa de ozono es un escudo natural de la Tierra que nos protege de la radiación ultravioleta emitida por el Sol y que este año el Día de su preservación se conmemora bajo el lema “32 años de recuperación”.

La ONU celebró que más de tres décadas del Protocolo de Montreal. “Nos recuerda que debemos mantener el impulso para garantizar personas sanas y un planeta saludable”.

“A medida que enfocamos correctamente nuestras energías en abordar el cambio climático, debemos tener cuidado de no descuidar la capa de ozono y estar alertas ante la amenaza que representa el uso ilegal de gases que agotan el ozono”, puntualizó el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres.

El organismo consideró que el Protocolo de Montreal ha llevado a la eliminación del 99 por ciento de los productos químicos que agotan el ozono en refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos.

En México, la Universidad Nacional contribuye al monitoreo de esa capa y de otros cambios en la atmósfera mediante el Observatorio Atmosférico de Altzomoni, una estación de medición instalada en el cerro del mismo nombre, a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

El observatorio pertenece a una red global encargada de identificar cambios en la composición de la atmósfera alta y es la primera estación mexicana en formar parte de la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica (NDACC, por sus siglas en inglés), un proyecto importante para hacer frente al cambio climático.

Sólo existen 20 de este tipo en el mundo, “y la UNAM contribuye con una de ellas. Por medio de esta red se empezó a percibir en años recientes un aumento renovado del CFC11 (parte de una familia de gases llamados clorofluorocarbonos) en la atmósfera, uno de los gases prohibidos, pero de los más empleados para sistemas de refrigeración”, puntualizó Grutter de la Mora.

El investigador consideró que “en la actualidad estos gases han disminuido de manera significativa, pero se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que aunque no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático”.

“Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, aseveró.

“El uso excesivo de plásticos, la generación de basura y el consumo de carne también contribuyen al calentamiento global, así como la deforestación. Entonces, no sólo son las grandes cantidades de combustibles que quemamos con vehículos e industrias, también estamos modificando el uso del suelo y con ello disminuimos la capacidad de capturar carbono”, manifestó.

Respecto al dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del cambio climático, no se ha encontrado una solución porque se siguen quemando combustibles fósiles sin control. “Conocemos la naturaleza del problema de los gases de efecto invernadero y su impacto en la temperatura promedio global, no reducimos las emisiones”, dijo.

El académico insistió en la necesidad de “no bajar la guardia con la recuperación de la capa de ozono ni considerar que el problema está solucionado, pues han surgido otras situaciones como el cambio climático que se relacionan y que debemos vigilar”.

De acuerdo con datos de la ONU, la última Evaluación científica de 2018, anotó que partes de la capa de ozono se han recuperado a una tasa de 1-3 por ciento por década desde 2000.

Los esfuerzos de protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar un estimado de 135 mil millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, (CO2) de 1990 a 2010, consideró.

The post Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono appeared first on Rotativo de Querétaro.

Pide AMLO que narcomenudistas presionados por delincuencia sean perdonados

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: SeUno Noticias

También obtendrían la libertad quienes hayan cometido algún delito contra la salud, pero sufran pobreza, discriminación o algún tipo de discapacidad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone perdonar a los narcomenudistas que hayan sido presionados por la delincuencia para cometer delitos.

En su propuesta de Ley de Amnistía, que ayer envió al Congreso para su análisis y discusión, el Jefe del Ejecutivo plantea este beneficio para los presos no reincidentes por narcotráfico, siempre y cuando demuestren haber sido presionados por el crimen organizado o por indicación de su cónyuge o de algún pariente cercano.

También obtendrían la libertad quienes hayan cometido algún delito contra la salud, pero sufran pobreza, discriminación o algún tipo de discapacidad.

REFORMA

FB

Fuente: SéUno Noticias

Encabeza Guardia Nacional desfile militar; también marchan beneficiarios de programas sociales y saldrán pipas

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

El recorrido también incluirá una decena de las 612 pipas que adquirió el gobierno federal para Pemex como parte del plan contra el huachicoleo y un carro alegórico que mostrará las acciones que hace la Semar para evitar la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo.

Aumentan desapariciones de personas hondureñas en el desierto de Sonora

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Animal Político

migrantesEl flujo migratorio desde honduras hacia Estados Unidos, siempre en busca de nuevas rutas, se está atreviendo cada vez más a utilizar los caminos del desierto de Sonora y las consecuencias comienzan a salir a la vista, con 50 casos de reportes de personas desaparecidas entre 2017 y 2019.

Hace 15 días sonó el teléfono en la oficina del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe, con sede en Tegucigalpa, capital de Honduras. Eva Ramírez, representante y fundadora de esa organización, contó que se trataba de un chico hondureño que sí logró entrar a Estados Unidos pero que en su paso por el desierto vio cuerpos de migrantes.

Lee más: Robos y extorsión. La violencia que padecen migrantes en México

“Eran personas que estaban muertas ahí”, exclamó un sorprendido y joven migrante. “Si, mijo, eso es lo que pasa en realidad”, le contestó Eva Ramírez, quien se dedica a la difícil tarea de sistematizar la poca información que hay sobre personas hondureñas desaparecidas en México.

Y más aún, trata de que los cuerpos hallados sean reconocidos y repatriados para que se los entreguen a sus familiares. En dos años llevan cinco casos de acompañamiento a familiares que ha terminado “con éxito”, es decir, con la identificación y repatriación del cuerpo.

La ruta por donde el joven del teléfono se internó en el desierto está unos 3,670 kilómetros de su ciudad natal, en Altar, Sonora, un pueblo en la frontera norte de México de unos 10 mil habitantes rodeado por el desierto de Sonora y que tiene una fuerte actividad comercial basada en la presencia de migrantes.

En el centro de Altar hay varias tiendas que ofrecen los enseres necesarios para intentar la travesía en el desierto. Por ejemplo: pantalones y camisas con camuflaje café, sombreros, pantuflas para colocar sobre los zapatos que ayudan a dejar huellas menos nítidas, y garrafas pintadas de negro mate que brillan menos y son menos detectables para la Border Patrol.

“Se venden más de éstos garrafones que litros de leche”, contó el dependiente de la tienda.

Te puede interesar: Dos defensores de migrantes en Nuevo Laredo cumplen un mes desaparecidos

Las farmacias venden paquetes con artículos para primeros auxilios, es un kit de supervivencia con sueros, bloqueador solar, pomadas, vendas, gasas, cloro para el agua y alcohol.

Nunca faltan las “pastillas del día siguiente” y anticonceptivas para las mujeres, quienes también suelen comprar condones para que, si llegaran a ser atacadas por un violador, le pidan que al menos se proteja. “Saben que hay 50 por ciento de posibilidad de que las violen”, dijo el comerciante.

En el segundo cuadro de la ciudad se nota con frecuencia que migrantes entran y salen de casas donde son concentrados por “coyotes”, quienes llegan con sus furgonetas blancas a determinadas horas en que se reúnen los grupos de viaje y salen a toda velocidad hacia el último tramo de México que los llevará a un punto perdido en el mapa, pegado a la línea fronteriza, llamado “El Sásabe”.

Esta casa, en el poblado El Sásabe, es una casa-refugio de migrantes que esperan a ser llevados a la frontera por los traficantes de personas. Foto: Rodrigo Soberanes.

En el interior de estas casas están  los migrantes -mujeres y hombres- de todas las edades. Su energía al cruzar la frontera de El Ceibo o de Tecun Umán (Guatemala) desapareció. El viaje de semanas por una ruta de más de 3 mil kilómetros de camino con riesgo de muerte latente, les cambió el semblante, les arrebató el habla y la confianza hacia cualquiera que esté al lado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estimó en 2011 (no ha vuelto a publicar un informe desde entonces) que 20 mil migrantes son secuestrados cada año.

A los que están en las casas de Altar les falta arriesgar la vida por última vez. Mientras esperan a su transporte, comen, rezan, quizá duermen y hacen llamadas. Esperan a que alguien entre por su puerta dando la orden de salida.

Después suben a las furgonetas con la ropa que se vende en la plaza central del pueblo. Las chaquetas y pantalones les quedan grandes, pues los fabricantes de ropa solo venden “unitalla”.

En Altar, Sinaloa, la venta de accesorios de camuflaje para cruzar el desierto -para evitar ser vistos por la Patrulla Frojteriza-, es uno de los motores de la economía. Foto: Rodrigo Soberanes

Los vehículos salen de Altar y recorren un pequeño tramo carretero hasta donde hay una construcción parecida a una caseta de peaje abandonada en medio de un camino de tierra. También hay unos pequeños cuartos con ventanas sin vidrios. Adentro está oscuro.

El camino del desierto inicia donde están las seis cruces en memoria de miles de migrantes que han muerto en el desierto. Lo que hay después es un camino de 96 kilómetros controlado por normas establecidas por los grupos que controlan el paso de personas.

Lee más: Presupuesto para atender a migrantes en 2020 es insuficiente, acusa Comar

El destino tras esos 96 kilómetros es El Sásabe. Ahí termina América Latina en el norte. Después está el desierto de Arizona, donde la morgue de Tucson ha recuperado al rededor de 2 mil 500 cadáveres desde 2001 a la fecha. De acuerdo con la organización No Más Muertes, los cuerpos que se encuentran son solo “un pequeño porcentaje” de las personas que en realidad pierden la vida en el desierto.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, contó a Animal Político que existe una tendencia de migrantes que llegan al cruce desértico específicamente desde el departamento de Morarán, Honduras.

“Hemos notado esa compleja situación de que migrantes procedentes de esa zona utilizan esa ruta desde Honduras rumbo a Sonora. Es una migración que hemos notado desde hace cinco y siete años”, dijo.

Este dato fue confirmado por Eva Ramírez. Ella explicó que son grupos “numerosos” organizados por más personas que ya recorrieron el camino y tienen los contactos necesarios para lograr completar el recorrido hacia la frontera norte de México. “Algunos han viajado varias veces, regresan y se van en grupos grandes. Lo que estamos notando es que ahí en Sonora, aunque las personas vayan con pollero a Arizona, están desapareciendo”, dijo la activista hondureña vía telefónica.

Rubén Figueroa explicó que las personas que llegan ahí provienen de lugares muy remotos del norte de Honduras y sumidos por completo en la pobreza. Arriban sin ser traficados, es decir sin “coyote”, pero se tienen que someter a las reglas del lugar y normalmente acceden a pasar como “burreros”, que significa que tienen que cargar una mochila con droga a cambio del transporte hasta Estados Unidos. No tienen otra opción.

Antes de las Caravanas migrantes que comenzaron en octubre de 2018 la Secretaría de Gobernación calculaba que cada año ingresan 150 mil migrantes a ese país y organizaciones independientes creen que la cifra ronda los 400 mil, es decir, más del doble.

Son en su mayoría hombres jóvenes de entre 18 y 35 años. De acuerdo con las fuentes consultadas las personas que están optando por ingresar por el desierto son personas que trabajan en el campo.

El Sásabe es sólo uno de los puntos de paso. Es un pequeño pueblo enclavado en un territorio irregular con algunas lomas desde donde se alcanzan a ver miles de hectáreas de desierto, y también se ve el muro fronterizo construido con grandes tubos rojizos.

Para llegar ahí fue necesario contar con la ayuda del padre Prisciliano Hernández, párroco de Altar y director de la Casa del Migrante de ese municipio, quien es respetado y puede andar por el desierto repartiendo ayuda humanitaria sin ser reprimido. Para él, quienes llegan hasta esas latitudes son los “súper latinos” que lograron pasar por infinidad de dificultades.

En El Sásabe las personas migrantes se distribuyen en las casas de seguridad y vuelven a quedar bajo custodia de alguien que les dará la orden de salir cuando el guía llegue y salgan ya cargando las mochilas que les suelen dar.  

Hay algunas casas que eran usadas para mantener ahí a los migrantes que se encuentran abandonadas con historias dibujadas en las paredes y también recados que sirven como testimonios de quienes pasaron por ahí.

Las mujeres migrantes son las más expuestas a los abusos durante la ruta migratoria. Una pared de una casa de El Sásabe muestra la silueta de una mujer semidesnuda con lágrimas e iniciales escritas en los pechos. Foto: Rodrigo Soberanes

“Las consecuencias son fatales. También es muy complicado hacer las búsquedas”, señaló Figueroa, cuya organización ha colaborado con la de Eva Ramírez, quien ha conocido de primera mano lo difícil que es que una familia viaje a Tegucigalpa a poner informar a la Cancillería que alguien ha desaparecido, y después que se avise a la autoridad mexicana,. se investigue, se encuentre el cuerpo, se identifique y se transporte. Son procesos que tardan años, si es que se realizan.

En El Sásabe hay una casa con patio semejante a un corral para ganado con piedras cubiertas de ropa. Parece grandes caparazones de tortuga. Ahí están en silencio unos 15 migrantes descansando y esperando a que se sequen sus trapos raídos. Cuando ven al párroco acompañado de un grupo de reporteros que portan cámaras fotográficas se forma una estampida hacia el interior de la casa, convertida en paradero de migrantes a cargo de una mujer que sale y, con una mezcla de acento hondureño-mexicano norteño- le niega al párroco el permiso para darle la bendición a los viajeros y pide tajantemente a los visitantes alejarse del lugar.

En la pared de una de las casas vacías, ubicada en uno de los caminos que llevan a los puntos de cruce, está el dibujo de una mujer desnuda con lágrimas y unas iniciales (B,F) en cada pecho. Es una imagen que remite a las compras de las mujeres migrantes en las farmacias de Altar.

En otra están dibujadas siete personas. El Toro que le grita “espérame” a Nicolás; Zalas con un cuchillo frente a una serpiente y un migrante mas -sin nombre- que parece asustado; El Cholo junto a Brenda, y un guía. Después hay una persona que dice “agáchense todos” y arriba hay un helicóptero de la Border Patrol.

“Estos son los súper latinos. Los que logran pasar después de tanto obstáculo”, dice el cura frente a la imagen de la pared, que además tiene a un cactus  y un hueso humano atrás de los migrantes.

El Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe ha logrado la identificación y traslado de cinco cuerpos entre 2017 y 2019, y tiene 10 casos más de personas que aparecieron con vida. Esa organización y el Movimiento Migrante Mesoamericano calculan que por cada desaparecido reportado, hay otros tres que no se reportan jamás.

Son personas que quizá dejaron sus testimonios en las pareces de las casas derruídas de El Sásabe o que están olvidadas en el desierto, como las que vio el chico hondureño que llamó a Eva Ramírez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aumentará 91% el impuesto a los vuelos internacionales

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Hoy Estado de México

Hoy Estado de México – septiembre 16, 2019

Como parte del Paquete Económico 2020, el gobierno federal propone aumentar 91 por ciento la cuota por la prestación de “servicios migratorios en aeropuertos” que cobran las aerolíneas a los pasajeros en vuelos internacionales al salir del país.

El Ejecutivo federal busca que los legisladores modifiquen el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos (LFD) para que la cuota pase de 77.91 pesos a 149.02 pesos, un incremento de 71.10 pesos.

Entre los motivos que da el gobierno para este aumento está que “la
migración es un fenómeno mundial de interés nacional, que se atiende con apego
a los derechos humanos”,.

La propuesta establece que en el caso de los pasajeros que abandonen el país por vía aérea, la cuota deberá ser recaudada por las líneas aéreas, y que deberán enterar el pago mediante una declaración que se presentará ante el SAT.

Las cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de enero
a agosto de 2019 se registraron 5 millones 954 mil 265 pasajeros en salidas
internacionales, por lo que se recaudaron 463.8 millones de pesos; con el alza
propuesta para 2020, con ese mismo número de pasajeros, se obtendrán 887.3
millones de pesos.

El incremento de la cuota no entraría en vigor el 1 de enero de 2020, pues
se prevé un período de 90 días para que las aerolíneas puedan adaptarse a este
nuevo método de recaudación de impuestos.

Fuente: Hoy Estado de México

El gobierno federal intenta desviar 80 mil mdp del sector salud, denuncia el PAN

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció que en su intento por desviar…

Video: ¡Otra! Jovencita casi muere ahogada al caer de trajinera en Xochimilco

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Hoy Estado de México

https://www.hoyestado.com/wp-content/uploads/2019/09/Una-joven-estuvo-a-punto-de-ahogarse-al-caer-de-una-trajinera-en-los-canales-de-@XochimilcoAl-Lamentablemente-no-hay-nada-de-protocolos-de-segurida.mp4
Hoy Estado de México – septiembre 16, 2019

A un par de semanas que un joven murió al caer de una trajinera en Xochimilco, este fin de semana una jovencita estuvo a punto de correr la misma desgracia, al caer al agua.

En redes sociales se difundió un video en el que se aprecia cómo una mujer, que cayó de una trajinera, lucha por salir del agua, ayudada por otra mujer.

Segundos después los encargados de la trajinera se acercan para sacarla
del agua.

Las personas que grabaron este incidente señalan que no hay protocolos de seguridad y que la venta de alcohol sigue a todo lo que da en las que llamaron, cantinas flotantes.

Fuente: Hoy Estado de México

Video: Se le cayó la bandera a edil durante el Grito de Independencia

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Hoy Estado de México

https://www.hoyestado.com/wp-content/uploads/2019/09/A-@Jaimesoto30-de-Mineral-del-Monte-se-le-cayó-la-bandera..mp4
Hoy Estado de México – septiembre 16, 2019

Durante la ceremonia por el Grito de Independencia, al alcalde de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la bandera de México mientras la ondeaba.

En redes sociales fue subido un video del momento en el que el lábaro patrio cae desde el balcón del palacio municipal de Mineral del Monte, Hidalgo.

La bandera cae hacia los ciudadanos y el edil se quedó con el mástil en las manos.

Fuente: Hoy Estado de México

El Empire State se ilumina con la bandera de México

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: SeUno Noticias

El edificio utilizó los colores de la bandera mexicana a partir de la tarde de este domingo, mismos que permanecerán hasta la madrugada de este lunes.

CIUDAD DE MÉXCO.- El emblemático edificio Empire State ubicado en la Gran Manzana se iluminó este domingo con el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana.

El edificio ubicado en la intersección que forman la 5° Avenida y West 34th Street en Nueva York, Estados Unidos, luce los colores en honor al aniversario 209 de la Independencia de México.

Como es tradición, el edificio utilizó los colores de la bandera mexicana a partir de la tarde de este domingo, mismos que permanecerán hasta la madrugada del lunes.

A través de su cuenta de Twitter, se compartió una fotografía del edificio en la que se observa los últimos pisos iluminados en verde, blanco y rojo.

MILENIO 

Fuente: SéUno Noticias

Muere trabajador de CFE tras caer a laguna de Valle de Bravo

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: SeUno Noticias

Valle de Bravo, México a 15 de septiembre de 2019.- Tras varias horas de trabajo fue rescatado el cuerpo sin vida de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que volcó y cayó a la laguna de Valle de Bravo.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando reportaron que, el operador de una camioneta con rótulos de CFE perdió el control en la carretera Valle de Bravo – Colorines a la altura de La Virgencita, por lo que salió de la vialidad y cayó a la laguna.

Policías municipales, personal de Protección Civil y Bomberos de esta demarcación, así como otras corporaciones acudieron al lugar y, luego de varias horas, esta mañana lograron sacar la unidad y rescatar los restos del joven de 29 años identificado como Naum “N”.

El sitio fue acordonado hasta el arribo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que, tras recabar información, ordenaron el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

Por Carlos Martínez

Fuente: SéUno Noticias

Tengan su grito: ¡Fuera!

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Plana Mayor

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Se agotó toda la fe, que era lo poco que sobraba. Un par de minutos le bastó a Morelia para volver al Toluca a una triste realidad. A propósito de fiestas patrias, en este equipo no hay caudillos, los soldados son lentos en defensa y los fusiles de salva; así, la independencia no se va a consumar… se impuso la Monarquía.

El 11 titular y su débil defensa
En línea de 5, hoy jugó: Talavera, Ruiz, Tobio, Maidana, Sauro, Chalá, Mancuello, León, Rigonato, Castañeda y Gigliotti

Uno de mis gurús me dijo hace poco: “jugar con Sauro es jugar con 10”, hoy quedó de manifiesto. Los tres centrales argentinos son lentos, deciden mal, recorren mal y encima de todo, tienen bloqueados a jugadores jóvenes como Mora, Hernández, y hasta Sartiaguin.

Los goles
0-1 “La ley de ex” Jugada que inició Lezcano, siguió “El orejas” y finalizó Quick Mendoza ante la débil marca de Tobio.

0-2 La defensa jugó mal al fuera de lugar, quedó colgada y eso dio el espacio para que Aristeguieta fulminara a Talavera.

La clave
Más allá del pobre nivel que tiene Toluca, que es la principal razón de mal momento, Morelia lo definió en 3 minutos con jugadores diferentes que salieron desde la banca, para en una abrir y cerrar de ojos llevarse el triunfo. Toluca no tiene un Edison Flores, un Aristeguieta, un Achilier, por lo menos un Lezcano. Estos jugadores sin ser “algo del otro mundo”, son capaces de ganarle a la pobreza que presenta Toluca, principalmente cuando de extranjeros se trata.

La Volpe en manos de Valentín
Se agotó todo el crédito. Ricardo Antonio La Volpe puede o no ser el culpable, puede o no tener el mayor grado de culpa, pero puedo decirles que su continuidad hoy está en manos de que Valentín Diez suba o baje el pulgar.

Conclusión
La gente no puede más, la afición se siente decepcionada, enojada; mientras la porra se cree utilizada (así me lo hicieron saber). La química entre jugadores y tribuna tiene un divorcio cantado. La afición perdonó una vez, y les han vuelto a fallar. Esta vez con mejor actitud de algunos jugadores, pero con el mismo resultado.
El enfermo ha probado todo tipo de medicina, pero parece que el problema es crónico. Muchos creen que otro doctor sería solución; otros más, que el problema es el hospital. La verdad, es que un enfermo con tan bajas defensas, y con sistema inmunológico tan deteriorado, sólo puede diagnosticarse en estado terminal. De aquí a diciembre más de uno hará maletas, estoy seguro. Pensamos que hoy podía darse el grito en el infierno, pero lo único que se escuchó fueron: “Oles” y “Fuera”. Toluca entero está cansado.
Gracias por leerme y jugar conmigo.

La entrada Tengan su grito: ¡Fuera! se publicó primero en Plana Mayor.

Pozole; la opción saludable para festejar

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Diario Portal Edomex

La conmemoración de las fiestas patrias es motivo de festejo y celebración, por lo que son fechas en las que la población suele consumir platillos de la cocina mexicana. La licenciada Montserrat Vallejo Vilchis nutricionista adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que el pozole es una de las comidas más saludables, la clave está en cuidar las porciones y evitar acompañarlo de otros antojitos como tacos dorados, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, sopes, entre otros.

Refirió que un tazón de pozole de 300 mililitros aporta 240 calorías, 13 gramos de proteínas, cinco gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. Incluir verdura al gusto (lechuga, rábanos, cebolla) además de chilito o limón puede favorecer la buena digestión y prevenir úlceras y gastritis. Asimismo un tercio de aguacate (100 gramos) contribuye a reducir el colesterol, glucosa, tensión nerviosa, depresión y mejorar la circulación.  El grano de maíz es considerado uno de los cereales más importantes del mundo, contiene hidratos de carbono, hierro, potasio, magnesio y fibra. Además el pozole preparado con carne de puerco o pollo aporta proteínas, zinc y vitamina A.

Aconsejó añadir lechuga, que tiene vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio y fósforo; ponerle una pizca de orégano al momento de servirlo, esta especie contiene antioxidantes, vitamina K, y fibra. También la cebolla contiene fibra, vitamina C y es  baja en sodio. El chile guajillo es uno de los ingredientes que le dan muchísimo sabor a esta receta y otorga hidratos de carbono, vitamina C y A, calcio y hierro. La licenciada Vallejo Vilchis recomendó incluir rebanadas delgadas de rábano que aportan fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre. Con unas gotas de limón bastará para que obtengas vitamina C, ácido cítrico y potasio.

Algunos de los alimentos que contienen más calorías que una porción de pozole son las gorditas de chicharrón (333, 1 pieza), los tacos al pastor (332), molletes (380), chicharrón en salsa vede (365), mole de olla (280) y sopes con chorizo (333).

Es importante que al acompañar  este platillo sea con tostadas horneadas y no fritas y sin crema así como evitar prepararlo con carne de puerco por el alto contenido en grasa y de preferencia acompañarlo con agua de Jamaica natural con poca azúcar.

A %d blogueros les gusta esto: