ENLACES

[Lo Nuevo] [Materias de Estudio] [Enlaces] [Propósito]
 [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Reforma universitaria por consenso: Benigno Martínez

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Heraldo Estado de México

Adriana Carbajal

Integrantes de la Red Universitaria de la Transformación (RUT) pidieron a los diputados de Morena, agilizar la aprobación de la nueva ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con medidas que permitan fortalecer a la institución educativa, por considerar que prevalece el saqueo financiero y falta de credibilidad en las autoridades.

Francisco Olguín García, académico de la Universidad dio a conocer que la propuesta de la comunidad universitaria fue presentada hace un año a la Legislatura local, por lo que buscan impulsar que salga una propuesta definitiva y que sea enviada y pueda pasar en breve al pleno legislativo.

Dispuestos al diálogo

De igual forma, el académico hizo referencia a la disponibilidad de la bancada morenista para escuchar a los universitarios y reconoció el compromiso de la Legislatura por sacar una nueva ley que fortalezca a la UAEM.

“Ya tienen la opinión de universitarios, de expertos, saben a todas luces cómo ha salido la opacidad en el manejo de recursos, se denigra a los universitarios, pisotean la dignidad, ha sido un saqueo brutal y hay una total falta de credibilidad de las autoridades”.

Problemas al interior de la UAEM

Agregó que al interior de la UAEM, los estudiantes y profesores enfrentan recortes para prácticas universitarias pues no hay recursos para pagar el diésel, los laboratorios permanecen abandonados, los inmuebles afectados por el sismo de 2017 siguen sin atenderse, el personal de nuevo ingreso no cuenta con prestaciones, y a los trabajadores cada quincena les retienen las cuotas de seguridad social, las cuales no son entregadas al ISSEMyM.

El legislador Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura hizo énfasis en la disposición de la bancada de Morena por sacar adelante una iniciativa que incluya las propuestas de la RUT y del Consejo Universitario, por lo que considerarían hacer mesas de trabajo.

Dio a conocer que ante las irregularidades financieras señaladas al interior de la institución es necesario garantizar que haya más transparencia, rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos de los universitarios.

“Se tendrá que trabajar para construir una reforma a la ley en consenso, no podemos agarrar partido por nadie, vamos a encaminar a que se haga una excelente reforma”: Benigno Martínez García, diputado local por Morena.

4 de cada 10 pesos del NAIM son “irregulares”

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Noticias de Ecatepec


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por 2 mil 509 millones 074 mil 474.78 pesos en las obras de construcción del NAIM, de acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018.

El aeropuerto que sería construido en Texcoco ya fue cancelado y sin embargo, año con año desde el inicio de su construcción en 2014, la ASF detectó “probables daños al erario público federal”. Sólo en junio pasado, durante la primera entrega de la Cuenta Pública del último año de gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la Auditoría informó el hallazgo de irregularidades por 44 millones 128 mil 446 pesos.

De acuerdo con la segunda entrega de la ASF, cuatro de cada 10 pesos invertidos en el NAIM fueron irregulares e involucraron fallas en la gerencia del proyecto, así como inconsistencias presupuestarias en cuatro obras de la primera fase de construcción del aeropuerto, entre las que estuvieron la cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6 del NAICM, así como la edificación de la Torre de Control de Tráfico Aéreo y del Edificio Terminal del aeropuerto.

La mayor parte (97 por ciento) de las anomalías detectadas por la ASF involucraron “pagos indebidos” o inversiones “no acreditadas” que sumaron 2 mil 433 millones 742 mil 996.31 pesos. El resto de los probables daños al erario público derivó de pagos duplicados y estimaciones irregulares en proyectos de obra pública, que en conjunto implicaron montos pendientes de aclaración por 75 millones 331 mil 478.47 pesos.

Para la ASF, en muchos casos “se advierte que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no cuenta con los controles suficientes que le permitan garantizar que los proveedores o contratistas realizaron los servicios y obras en los términos y plazos establecidos en los contratos, situación que es conveniente atender debido a que la cancelación de este proyecto debe garantizar la debida transparencia de los recursos erogados por ellos, así como que los finiquitos que en lo subsecuente se realicen, se encuentren debidamente justificados”, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2018-2-09KDH-19-0419-2019 419-DE.

ANOMALÍAS EN CUATRO PROYECTOS

En abril de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hubo corrupción en todo el proceso de construcción del NAIM. Sin embargo, en enero dio a conocer que a pesar de existir más de 103 mil denuncias en contra del aeropuerto ante la Fiscalía General de la República, las autoridades federales no habían iniciado procedimientos legales por falta de elementos o pruebas que sustenten las denuncias.

Mientras que el Gobierno federal atrae casos y exige respuesta, el cúmulo de irregularidades continúa en aumento.

El día de ayer, la ASF añadió más de 2.5 mil millones de pesos a los montos pendientes de aclaración por parte del GACM, entre ellos los presuntos daños al erario público de cuatro casos.

La construcción de la losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal del NAICM implicó irregularidades presupuestarias por 132 millones 684 mil 760.57 pesos, entre “pagos indebidos” (64.9 mdp), pagos duplicados en obras (31.7 mdp) y pérdidas monetarias por estimaciones presupuestarias “inadecuadas” o “improcedentes” (36 mdp).

Entre las anomalías detectadas en este proyecto destacó el caso de la “Sub-base relleno de Tezontle”, en la que hubo excavaciones entre pilotes de menor diámetro al acordado, pero cobradas como fuera establecido en el proyecto original.

Asimismo, la ASF (auditoría 2018-2-09KDH-22-0409-2019 409-DE) detectó que las obras de cimentación a cargo del GACM incluyeron estimaciones de obra en que “se duplicó el pago del incremento del costo de los insumos de los trabajos realizados”.

En la construcción del edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, la Auditoría encontró probables daños por 122 millones 471 mil 416.83 pesos, derivado de pagos indebidos (113.2 mdp), contratación de personal no acreditado (1.8 mdp) e irregularidades en la compra de los equipos eléctricos, plomería especial, aire acondicionado y suministro de perfiles estructurales (7.5 mdp).

Fuente: Sin Embargo



La entrada 4 de cada 10 pesos del NAIM son “irregulares” se publicó primero en Noticias de Ecatepec.

Califica Legislatura de ilegal la reelección en el SUTEYM

Fuente: Martha Romero. Diario Puntual México

Exhorta al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que se cumpla la ley, así como los principios de democracia y libertad

TOLUCA, México, 3 de Noviembre de 2019.- El diputado Luis
Antonio Guadarrama Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la
ampliación del mandato por 4 años más por parte de la dirigencia del Sindicato
Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones
Descentralizadas del Estado de México (Suteym) contraviene toda norma
democrática y violenta el principio de no reelección establecido en la Ley del
Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Resaltó que con esta
ampliación de mandato la dirigencia del sindicato realiza actos de provocación
y desprecio a las normas establecidas, prácticas que son propias de los
sistemas autoritarios que no respetan la democracia ni la ley, por lo que la
legislatura avaló se exhorte al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje
para que se cumpla la ley, así como los principios de democracia y libertad
sindical al elegirse la dirigencia del sindicato.

“Cuatro días previos a
la conclusión del mandato 2015-2019, el secretario general del Suteym, Herminio
Cahue Calderón, y su Comité Ejecutivo Estatal, acordaron crear la figura de
ampliación de mandato, contraviniendo toda norma democrática y violentando el
principio de no reelección establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores
Públicos del Estado y Municipios”, explicó.

Guadarrama Sánchez
indicó que la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación
del pasado 1 de mayo de 2019 representa un avance para garantizar los derechos
de los trabajadores, pues en materia de justicia laboral, libertad sindical y
negociación colectiva prevé terminar con el “charrismo sindical”, es decir, con
los sindicatos que no defienden los derechos de los trabajadores.

“Se establece que la
elección de la directiva sindical se llevará a cabo mediante el voto directo,
personal, libre y secreto. La falta de aplicación de este principio democrático
durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del Suteym, celebrada el
pasado 11 de octubre, produjo que trabajadores afiliados a ese sindicato
exigieran al TECA desconocer al secretario general y a su comité por violar la
ley y haberse construido una amañada decisión antidemocrática para continuar al
frente del sindicato”, añadió.

Finalmente, indicó que
es necesario evitar un atraco en contra de la legalidad y de la democracia
sindical, perpetrado mediante la arbitraria figura de ampliación de mandato, en
detrimento de los derechos de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de
los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas
del Estado de México (Suteym).

Elección “democrática”, la del rector de la UNAM: López Obrador

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Contralínea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “democrática” la reelección del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. “Me da gusto que de manera democrática se haya decidido apoyar al rector de la UNAM, nuestra universidad; y le deseo al doctor Graue que le vaya muy bien.” Durante…

La entrada Elección “democrática”, la del rector de la UNAM: López Obrador aparece primero en Contralínea.

Daniel García obtiene medalla en para-karate en competencia internacional

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Así Sucede

Agradezco el respaldo total que he tenido de las autoridades de Metepec encabezadas por Gabriela Gamboa Sánchez, su apoyo ha sido fundamental para continuar por la ruta del éxito, sumando medallas deportivas en para-karate, precisó Daniel García López, quien hace unos días logró la tercera posición en la justa deportiva internacional de Karate Goyu-Ryu, celebrada […]

La entrada Daniel García obtiene medalla en para-karate en competencia internacional aparece primero en Así Sucede.

Presenta López Obrador libro: Hacia una economía moral

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Contralínea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro Hacia una economía moral. Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, anunció que se comenzará a distribuir a partir de mañana. Incluso, podrá adquirirse a través de internet. Explicó que en esta obra se encuentra “el fundamento de nuestra…

La entrada Presenta López Obrador libro: Hacia una economía moral aparece primero en Contralínea.

“Crecen auditorías por ‘outsourcing’”: ‘Reforma’, “México demanda “sacudida” para reactivarse: Slim”: ‘La Jornada’ | Titulares 19/11/2019

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

Floreció fortuna de Caro Quintero desde prisión, reporta El Universal.

Torra admite desobediencia, EU e Israel alcanzan acuerdo y exigen frenar violencia en Bolivia | Primeras planas 19/11/19

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

Revisamos las notas principales en medios de Estados Unidos, Europa y América Latina de este martes 19 noviembre.

Investigadores mexicanos crean biopiel a partir del agave para tratar quemaduras graves

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Así Sucede

A fin de innovar en los tratamientos para quemaduras de segundo y tercer grado y facilitar el proceso de recuperación, un grupo de emprendedores mexicanos creó una bio piel a base de polisacáridos o azúcares obtenidos del bagazo de agave azul. El desarrollo, en forma de parches micro porosos, se injerta sobre la piel quemada […]

La entrada Investigadores mexicanos crean biopiel a partir del agave para tratar quemaduras graves aparece primero en Así Sucede.

Investigadores mexicanos crean biopiel a partir del agave para tratar quemaduras graves

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Así Sucede

A fin de innovar en los tratamientos para quemaduras de segundo y tercer grado y facilitar el proceso de recuperación, un grupo de emprendedores mexicanos creó una bio piel a base de polisacáridos o azúcares obtenidos del bagazo de agave azul. El desarrollo, en forma de parches micro porosos, se injerta sobre la piel quemada […]

La entrada Investigadores mexicanos crean biopiel a partir del agave para tratar quemaduras graves aparece primero en Así Sucede.

Denuncian despidos y contratos injustificados en Notimex

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Contralínea

Una veintena de trabajadores despedidos y en activo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) protestó afuera del Palacio Nacional por lo que considera despidos injustos, contrataciones injustificadas y represión laboral generalizada. Antes del inicio de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el grupo de trabajadores, encabezados por Adriana…

La entrada Denuncian despidos y contratos injustificados en Notimex aparece primero en Contralínea.

FOMENTA ISEM DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Poder Edomex

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fomenta la detección tempranaLeer más…

CONTROLAN RIÑA EN EL PENAL DE TENANGO DEL VALLE: UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Poder Edomex

Un intento de riña colectiva al interior del Centro Penitenciario de Tenango del Valle, dejó como resultado a varias Personas Privadas de su Libertad (PPL)Leer más…

SS Y UAEM IMPLEMENTAN ACCIONES DE SEGURIDAD A FAVOR DE ESTUDIANTES

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Poder Edomex

Autoridades de diferentes planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sostuvieron la LXXIII Reunión Plenaria de Coordinación Interinstitucional, con la Unidad deLeer más…

AMLO choca con líderes campesinos de Morena; se resisten a eliminar “fondo de moches”: Núñez | Video

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

El periodista Ernesto Núñez da cuenta de la reunión en la que el presidente AMLO tuvo un desencuentro con diputados federales de Morena que son líderes campesinos y que se resisten a perder prebendas por la negativa del gobierno de la 4T de asignar recursos al llamado “fondo de moches” en el proyecto de presupuesto del próximo año.

La conferencia mañanera de AMLO (191119)

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Proceso

La entrada La conferencia mañanera de AMLO (191119) aparece primero en Proceso.

Esperamos que el T-MEC se presente en Congreso de Estados Unidos antes de fin de año: Bárcena | Entérate

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que tras las declaraciones de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la posibilidad de aprobar el T-MEC, el gobierno de AMLO confía en que el tratado pueda ser presentado en el Congreso norteamericano para su ratificación antes de fin de año.

🔴 Conferencia de prensa de AMLO 19/11/2019 (En vivo)

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

AMLO responde con cortedad y desprecio ante una crisis tan profunda: Sicilia

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

“Por donde le mire uno, en cuestión de justicia y de paz es un desastre”, señala. “Nosotros vamos a caminar, realizaremos esa marcha y llegaremos a donde prometimos, a Palacio Nacional”, advierte el poeta, aunque aún no da fecha.

AMLO En Vivo | 19/11/19 #ConferenciaPresidente

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Contralínea

AMLO En Vivo | 19/11/19 #ConferenciaPresidente

La entrada AMLO En Vivo | 19/11/19 #ConferenciaPresidente aparece primero en Contralínea.

Pronóstico de lluvias para la tarde en Toluca

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Así Sucede

Toluca amanece este martes con 7 grados en el termómetro, por debajo de la temperatura mínima prevista para hoy de 8 grados. En el valle de Toluca se espera un día con cielo parcialmente nublado, con 40 por ciento de probabilidad de formación de tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 20 grados. […]

La entrada Pronóstico de lluvias para la tarde en Toluca aparece primero en Así Sucede.

11 muertos por accidente en la autopista México-Pachuca

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

Las víctimas son tres mujeres y ocho hombres, entre ellos un menor de aproximadamente cinco años de edad.

El espíritu navideño ya está presente

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Así Sucede

A un mes y medio de la Navidad ya se hicieron notar los adornos de la época en domicilios particulares, oficinas públicas y privadas, restaurantes, hoteles y demás negocios, grandes y pequeños. La novedad, cada vez más, es el uso de luces LED que tienen como ventaja mayor ahorro de electricidad. La cifra de aumento […]

La entrada El espíritu navideño ya está presente aparece primero en Así Sucede.

Aristegui en Vivo 19/11/19: derechos humanos en Bolivia; trato “preferente” de AMLO a indígenas y más

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Aristegui Noticias

En medio de intensas protestas en Bolivia, en las que han muerto más de 20 personas, organismos civiles han alertado sobre violaciones a derechos humanos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un polémico sistema preferencial para los indígenas en la entrega de pensiones.

¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Animal Político

De acuerdo con la organización civil México Evalúa, la no actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la falta de coordinación entre instituciones policiacas y militares fueron determinantes para que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no terminara con la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán.

México Evalúa hizo un análisis sobre qué fue lo que sucedió en el operativo policiaco-militar para capturar a Ovidio Guzmán, y qué debió de haber sucedido ese día, de acuerdo con las leyes y normas que rigen la actuación de la FGR y la Guardia Nacional en este tipo de operativos.

¿Por qué la FGR no solicitó la orden de cateo?

El inicio de las fallas y de las omisiones, expuso la organización civil en su análisis, tuvo lugar casi un mes antes del operativo en el terreno, cuando el 25 de septiembre, una semana después de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a México la detención y extradición de Ovidio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión de un juez federal contra el presunto narcotraficante, pero no solicitó una orden de cateo de inmuebles.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las autoridades de investigación pueden solicitar una orden de cateo de inmuebles, aunque aún no se tenga un domicilio exacto a revisar.

Por lo que antes del día del operativo, la FGR pudo haber solicitado esa orden para acceder al domicilio, o a los domicilios, de Ovidio Guzmán, y no lo hizo. Lo cual, a la postre, fue una de las principales claves en que el operativo no fuera exitoso.

El 7 de octubre, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobros de piso y delitos contra la salud.

Pero, de acuerdo con el análisis de México Evalúa, la FGR no condujo la investigación. Lo que hizo fue apoyarse en otras instancias que, si bien están facultadas por ley para hacer labores de investigación, como la Guardia Nacional (artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional), no es su principal cometido en materia de seguridad.

Así, el 7 de octubre, la FGR solicitó a la Guardia Nacional que iniciara una investigación para localizar y detener a Ovidio Guzmán.

Un día más tarde, el 8, la FGR también solicitó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y, al día siguiente, el 9, fuerzas especiales de la Sedena viajaron desde la Ciudad de México a Culiacán para ubicar al presunto narcotraficante y planear la estrategia de su captura.

Tres días después, el 11 de octubre, la Sedena entregó un informe en el que se señalaban varios domicilios que frecuentaba Ovidio Guzmán.

Pero México Evalúa apunta en su análisis que tampoco hay constancia de que en ese momento la FGR se coordinara con la Guardia Nacional, ni con la Sedena, para solicitar a un juez la orden de cateo a los domicilios señalados por el Ejército mexicano antes del operativo.

De hecho, la orden de cateo no se solicitó hasta el día del operativo, a las 12 del mediodía del 17 de octubre, cuando la Guardia Nacional presentó un informe de investigación a la FGR para sustentar la orden.

A la par, a las 14:30 de ese mismo día, las fuerzas especiales de Sedena rodearon el inmueble donde se encontraba el hijo del Chapo con su familia.

Durante al menos 20 minutos, el operativo se pausó a la espera de que llegara la orden de cateo autorizada por un juez.

Y en esos minutos cruciales de espera fue cuando se desataron las agresiones a balazos de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán.

Finalmente, a las 18:49 horas, tras cuatro horas de enfrentamientos, Ovidio fue liberado por las autoridades mexicanas.

Se adelantaron

El saldo del operativo fue una ola de violencia en Culiacán que dejó 13 personas muertas, 14 enfrentamientos armados, 19 bloqueos y 47 reos prófugos de los 55 que escaparon el 17 de octubre del penal de Aguaruto, luego que fueran liberados por el Cártel de Sinaloa durante las balaceras.

El 30 de octubre pasado, Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, dijo en conferencia que los elementos que participaron en el operativo habrían vencido a los grupos armados que los atacaron en un “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre.

Por esa razón, insistió Durazo, el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Ovidio Guzmán.

Durazo reconoció que los elementos “se adelantaron” en la aplicación del operativo, pues rodearon la casa en la que se encontraba Ovidio Guzmán sin la orden de cateo correspondiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Horas de espera e intimidación, lo que padeció una joven para denunciar que la violaron

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Animal Político

Esta es la historia de “María”, de 19 años. Fue violada por un compañero de la universidad tras una fiesta. Y después de esa experiencia traumática, tuvo que pasar por otra igual de difícil: tratar de denunciarlo legalmente.

Oficinas cerradas, sin el personal ni los servicios que debían darle, con la justificación de que así es en fin de semana, interrogatorios que la intimidaron y muchas horas de espera… Un camino lleno de obstáculos que hace difícil llegar hasta el final. Además, el ministerio público abrió su carpeta de investigación por el delito de “abuso sexual” y no por “violación”, lo que implica penas menores y que no se investigue de oficio.

Entérate: De mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños, solo uno llega a condena en México

Su caso ilustra la revictimización por la que pasan las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual. El nombre de María y todos los involucrados fueron cambiados por confidencialidad.

4 am, sábado 19 de octubre de 2019

María despertó sintiendo alguien que se movía encima de ella. Vio que era Christian, el compañero que había puesto su casa para una reunión de amigos de la universidad, y le pidió que se quitara, le dijo que ella no quería eso. Entonces se dio cuenta de que traía bajados los pantalones y la ropa interior, y que él tampoco traía nada debajo de la playera.

Todavía confundida, lo vio vestirse y salir del cuarto mientras su mejor amiga entraba. No recordaba cómo llegó hasta esa cama. La última imagen en su mente era todavía en el jardín, donde varios amigos habían estado bebiendo cervezas y cubas. Ella no suele tomar mucho, así que no entiende cómo pudo perder el conocimiento.

Ya solas su amiga y ella, desconcertadas, se durmieron hasta que amaneciera. El plan había sido que las dos chicas que iban a quedarse en la casa dormirían en el cuarto del anfitrión, mientras los chicos usarían los sillones de la sala. Hasta que Christian entró a la habitación, se acostó al lado de María y empezó a besarla, de acuerdo con el relato de Beca, que no entendió qué estaba pasando y se salió, con la duda de si ambos querían estar solos. Con la inquietud, fue a hablar con otro amigo, que dijo que mejor subieran porque eso no parecía estar bien.

9 am

María y Beca se fueron a la universidad porque tenían una actividad de fin de semana. Estudian Arquitectura en la UNAM. Entonces empezaron a hacer el recuento de la noche: Beca le contó que había perdido el control e incluso la tuvieron que subir cargando a la habitación. Otro amigo dijo que sí se besó con Christian durante la fiesta. Pero ella no recordaba nada.

A pesar de la confusión, de la angustia, procesando lo que había pasado y después de hablarlo por teléfono con su hermana llegó a una conclusión: había sido violada. Y como tal, quería denunciar.

Su hermana fue a recogerla y, con la misma ropa, sin bañarse, empezaron una ruta que no sabían que sería un calvario, que vuelve casi imposible llegar hasta el final.

12 pm

El primer lugar a donde fueron a intentar denunciar fue la alcaldía Benito Juárez. Ahí les dijeron que tenían que ir a una agencia del Ministerio Público especializada en Delitos Sexuales y les recomendaron la número 2, en la colonia Progreso, alcaldía Álvaro Obregón.

Pero al llegar ahí se encontraron con que está fuera de servicio por remodelación. No lo sabía quien las envió ahí, y quien las atendió primero no sabía a dónde más enviarlas. Después de preguntar en otra ventanilla, les sugirieron cruzar toda la ciudad a una agencia que está en Canal Nacional, en los límites entre Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Con la primera mala experiencia, probaron a buscar en internet las otras cinco Agencias de Delitos Sexuales que hay y llamar por teléfono, pero en dos ni siquiera contestaron, en otra les dijeron que por el momento tampoco podrían recibir su denuncia… y otro número general las envió también a Canal Nacional, por lo que era la única opción real.

4 pm

Por fin, María había llegado a un lugar en el que podía empezar el proceso legal contra el hombre que la agredió sexualmente en la madrugada.

Pero desde el principio le advirtieron que, como era fin de semana, solo había una psicóloga y estaba ocupada en ese momento, así que tendría que esperar; no había perito médico para evaluarla, ni laboratorio para hacerle exámenes de sustancias tóxicas; y si quería un abogado de oficio, tendría que esperar como tres horas en lo que conseguían a uno que quisiera ir en sábado.

María quería seguir adelante, así que aceptó empezar sin abogado. Aunque en la declaración que le dieron a firmar dice que estuvo asistida por una asesora jurídica, aunque ella hizo sola sus declaraciones y nadie le explicó por qué abrirían su carpeta como abuso sexual y no como violación.

La primera licenciada que la había recibido la interrogó sobre qué había pasado, cómo, dónde, a qué hora, si estaba segura. Salió de ahí y pasó con otra mujer que le volvió a hacer las mismas preguntas. Qué había pasado. Cómo. Dónde. A qué hora. Y si estaba segura.

Ella empezaba a sentirse dudosa. Le advertían que tenía que ser muy sincera, cuando ni siquiera se le había ocurrido no serlo. Le decían que tenía que hacer su mayor esfuerzo por recordar, cuando ella sufría justamente por haber estado inconsciente hasta que despertó con Christian encima de su cuerpo.

En un momento en el que estaba en una sala esperando, entró la segunda licenciada con otra mujer y se pusieron a hablar de un caso que esperaba afuera: una niña, de unos 8 años, que era violada por su papá.

María se horrorizó. Le pareció que esa conversación era para hacerla sentir que había otros casos muchos más graves, que lo suyo podría ser “una babosada”.

“No sé por qué estaban contando eso enfrente de mí, me parece que debería haber cierta confidencialidad, por lo menos frente a otras personas, que platiquen frente a alguien que está con otro caso. Y no sé si lo hicieron por eso, pero yo lo sentí como que ‘tú estás aquí por una babosada cuando a otros les está pasando algo peor’…”, contó en entrevista con Animal Político.

7 pm

Después de esos dos interrogatorios iniciales, por fin pasó con el policía de investigación que se encargaría de su caso. Esta vez, un hombre. Y fue quien más incómoda, incluso acosada la hizo sentir.

“Me pidió la dirección donde pasó todo, que no me la sabía bien y le pregunté a mis amigos. Y me dijo: ‘es que yo necesito que me digas las cosas bien porque esto no es un juego, y a partir de esto es probable que él vaya a la cárcel; yo voy a ir a su casa, lo voy a interrogar, y van a estar sus papás…’ Y fue estresante, digo, yo ya sabía para qué estaba ahí, no necesitaba que me lo recalcara, y me empezó a decir un buen de cosas que me llenaban de dudas. Recuerdo que me dijo: ‘esto es un proceso muy serio, nosotros no dejamos así las cosas, y él a sus 19 años se va a la cárcel…’ Eso te deja pensando, lo de que a sus 19 años se va a la cárcel”.

Aunque es justamente lo que dice la ley que tiene que hacerse con un agresor sexual: de 6 a 17 años de prisión por una violación y de uno a seis años si se tipifica como abuso sexual, que son tocamientos o actos sexuales que no incluyen penetración.

La hermana de María recuerda que cada vez que la veía después de haber sido interrogada salía con más dudas, más confundida y angustiada, pensando que quizá era mejor ya no seguir adelante.

Después de haber sido cuestionada tres veces, por fin pasó con una psicóloga. Al principio le habían explicado que tendría que hacerle una valoración del daño que le había causado la agresión, pero su decepción fue que le volvió a hacer las mismas preguntas, sin contención emocional, sin un trato distinto.

“Por lo menos tú esperas como que tenga un poquito más de tacto, alguien que es psicóloga. Pero fue exactamente lo mismo: cuéntame todo, cómo pasó; también estárselo contando y esperando que ella escribiera.

”No me preguntó ni cómo me sentía con lo que había sucedido. Solo fue un interrogatorio más”, recuerda María decepcionada.

9:30 pm

Casi 16 horas después de ocurrido el ataque, 10 de su primer intento por denunciar y cinco horas de interrogatorios, María salió de la agencia especializada con la instrucción de ir al menos a otros tres sitios a seguir los trámites y con cinco oficios en las manos, de los que Animal Político posee copia.

Uno para ir a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, en el Barrio de San Lucas, a someterse a exámenes médicos de “integridad física y lesiones; estado psicofísico; ginecológico; proctológico; toma de muestras (cavidad vaginal y anal en su caso prendas); peso; talla y mecánica de lesiones (en su caso)”.

Otro, dirigido al coordinador general de servicios periciales, para pruebas químicas de laboratorio “para la identificación y cuantificación de alcohol, así como para la identificación de metabolitos provenientes del consumo de drogas, abuso de solventes, respecto de la muestra de orina que se le recabe a la víctima”.

Y otro dirigido a la subdirectora del área de asesores jurídicos públicos, con domicilio en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, que decía: “solicitar a usted le sea entregado KIT DE EMERGENCIA a la víctima”. Es decir, la píldora para evitar un posible embarazo.

Además, María tenía en las manos otros dos oficios: para acudir a la Clínica Condesa, en la colonia de ese nombre en la Cuauhtémoc, “para asistencia para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades venéreas, examen VIH/SIDA” y para el centro de terapia de apoyo a víctimas de delitos sexuales, en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez. Todo un recorrido por la ciudad.

No pudo más. Estaba agotada, se sentía sucia, con la misma ropa y sin bañarse, después de horas de tensión tratando de procesar lo que había pasado, confundida, con sentimientos de culpa, y horas de interrogatorios que la intimidaron. Pidió irse a casa y sus familiares estuvieron de acuerdo en no exponerla más.

En los días siguientes…

María ni siquiera ha querido contarle a sus papás lo que le hicieron, preocupada por la angustia que les va a generar. Entre su hermana y su prima se ocuparon de conseguirle una píldora del día siguiente, y buscarle terapia psicológica para que pudiera empezar a salir adelante con el trauma que le quedó de ese sábado.

El chico que la violó la ha estado evadiendo cuando se encuentran en la escuela, y sus amigos la protegen de que no esté sola y pueda toparse con él.

En un mes, no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio Público, ni ha sabido que busquen a su agresor para interrogarlo, ni a otros asistentes a la fiesta para investigar lo que pasó.

“Pero eso sí, en todos los lugares a los que íbamos nos preguntaban datos, como para poner registro de que atendieron a alguien ellos”, recordó en la entrevista. “Todas al final me hacían firmar o me pasaban como una encuesta de que mi servicio fue bueno, y lo que te gustó y no te gustó”.

Animal Político pidió al área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México explicar la situación en las agencias especiales para Delitos Sexuales y el tratamiento a los casos como el de María, pero una semana después, aún no había respuesta.

También llamó a uno de los teléfonos que aparece en internet como de la agencia de la alcaldía Álvaro Obregón, pero en realidad era la de Coyoacán a la que acudió la víctima de esta historia. La persona que contestó señaló que la otra agencia lleva más de un  mes en remodelación, y al preguntar cuál es el proceso para denunciar una agresión sexual, reconoció que se tiene que pasar por todo lo que pasó María.

“Sí es un poquito tardado, porque tiene que venir la persona a declaración, tiene que pasar a valoración médica, una valoración con psicólogo, una entrevista con policía de investigación, y hacer el retrato hablado de la persona, o si tiene fotografía presenta la fotografía. Pero entre todas esas diligencias aproximadamente se tardan unas cinco o seis horas. Dependiendo que sí se cuente con médico y se le haga la valoración en la misma agencia; si no, la canalizarían a otra agencia”, señaló.

—¿No es todo en el mismo lugar? —, se cuestionó a quien da informes.

“Si hay médico en el momento en que ella denuncia sí, pero si no hay médico y se requiere un examen ginecológico y proctológico se manda a otra agencia. Es que a veces nada más tenemos en la mañana, en la tarde ya no hay, o están de vacaciones, están en curso, entonces sí sufrimos a veces por el personal”.

En la Ciudad de México se han abierto 3 mil 064 carpetas de investigación por abuso sexual en lo que va de este año (cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizadas hasta septiembre) y mil 062 investigaciones por violación. Unas 458 al mes, más de 15 al día, con estos procedimientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SEP propone Estrategia para fortalecer escuelas normales; Ejecutivo asigna menos a formación docente

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Animal Político

La nueva Reforma Educativa estableció la obligación de dar una plaza docente a los egresados de las escuelas normales y ahora se confirma como uno de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se aplicará este sexenio.

“Se deberá garantizar la admisión al servicio docente de los alumnos egresados de las Escuelas Normales e incrementar los salarios y prestaciones del personal administrativo y de apoyo”, dice el documento.

La dependencia también plantea que las escuelas normales tengan “autonomía de gestión curricular y pedagógica, administrativa y financiera”, toda vez que actualmente dependen completamente de la SEP.

Entérate: Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

El documento enviado al Congreso por la dependencia que dirige Esteban Moctezuma explica la ruta a seguir para el mejoramiento de las escuelas normales, que según su diagnóstico tuvieron un decrecimiento en presupuesto y en matrícula en el último sexenio.

Mientras que el número de alumnos en las escuelas normales permanecía entre 133 mil y 130 mil entre 2008 y 2012, bajó a 127 mil en 2013, pero a partir de 2014 ha ido en decremento hasta llegar a 90 mil estudiantes en el ciclo escolar de 2018.

Esto, dice el documento, fue porque “se estigmatizó al normalismo por parte de algunos gobiernos”, se abandonó la infraestructura y “se soslayó la formación docente, lo que derivó en una injusta asignación de culpabilidad al magisterio como responsable del declive de la educación básica”.

Sin embargo, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, el Ejecutivo Federal plantea recortes para el próximo año a tres programas de “formación inicial docente”.

El programa de fortalecimiento a la excelencia educativa tuvo 341 millones de pesos en 2019, pero el Ejecutivo propone 250 millones para 2020. Las Becas Elisa Acuña para profesionales de la educación tuvieron 85 millones de pesos el año pasado, pero ahora no se le asignaría ni un peso. Mientras que el programa para normar servicios educativos pasaría de 4 millones a 3 millones de pesos para el próximo año.

La autonomía

La Estrategia dice que las normales deberán crear la ruta hacia lograr la autonomía durante este sexenio, con un modelo que atienda las necesidades a nivel local, regional y nacional.

Para ello la SEP propone generar un diagnóstico que exponga las características de las Escuelas Normales de cada entidad y constituir un Órgano Colegiado Consultivo Nacional de las Escuelas Normales para el diseño de políticas, lineamientos y programas específicos que permitan evaluar y dar seguimiento al proceso.

La autonomía de gestión curricular y pedagógica, administrativa y financiera significaría el fortalecimiento de las escuelas normales, advierte la SEP. Por ello, “es necesaria la autogestión para su vida académica, con posibilidad de participar en el nombramiento de su cuerpo directivo, funciones sustantivas, administración de recursos, empleo de ingresos propios, donaciones, contraloría social, rendición de cuentas y el establecimiento de acuerdos y convenios con otras instituciones”.

Mientras que la autonomía financiera les permitirá disponer de recursos económicos federales, estatales y autogenerados, aunque eso no supliría la obligación que tiene el Estado de garantizar la suficiencia presupuestaria con transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, el Congreso Federal deberá aprobar, en cada ejercicio fiscal, un presupuesto anual directo a las EN tomando en cuenta las necesidades de cada una de ellas, con la finalidad de garantizar la docencia, la extensión educativa, los servicios asistenciales, el fortalecimiento de la infraestructura y la investigación.

La autonomía pedagógica y curricular asegura la libertad académica de las Escuelas Normales como instituciones de nivel superior, priorizando las necesidades y problemas de su contexto de tal manera que se atienda la realidad social, pluricultural y plurilingüística.

El docente del sexenio

Esta Estrategia de fortalecimiento a las normales tiene como objetivo formar a los maestros del Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, promovido por la actual administración.

Por ello se plantea un perfil de egreso de las normales que contemple cinco “dimensiones”. La primera es la dimensión política, en la que “el docente debe tener por centro la reflexión sobre el papel que desempeña como sujeto histórico y político capaz de integrar y desarrollar, con una visión democrática, justa y participativa, acciones proactivas basadas en las políticas educativas del país, con el compromiso de trabajar en comunidad para su transformación”.

En la dimensión personal, se propone un docente que asuma su identidad como un profesional e intelectual de la pedagogía que aprende permanentemente, de manera autodeterminada desde un enfoque socioeducativo para fortalecer su desarrollo personal y su práctica profesional.

Sobre la dimensión pedagógica y psicológica, se necesita un docente cuya visión didáctica emane de un diseño curricular que responda a las demandas particulares del contexto, y “que sea capaz de intervenir sociopedagógicamente en el proceso de aprendizaje según el desarrollo cognitivo, psíquico, físico, emocional, conductual, social y cultural de sus alumnos como un hecho reflexivo, participativo y problematizador”.

Para la dimensión filosófica y social se prevé que tenga la capacidad para generar nuevos escenarios que promuevan el respeto por todas las formas de vida y recuperen tanto la cosmovisión originaria como los saberes comunitarios para comprender la relación hombre-naturaleza.

También que “viva y fomente los valores humanos y las virtudes cívicas (libertad, equidad e inclusión, cultura de paz, respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad, responsabilidad, honradez, autonomía, legalidad y honestidad) por encima del manejo meramente instrumental y funcional del conocimiento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

BUSCA KARINA LABASTIDA QUE LA LEY DE DESAPARICIONES SE APRUEBE EN ACTUAL PERIODO DE SESIONES

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Ordenador Político

Toluca, México, 18 de noviembre de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo expresó su intención de que en el actual periodo de sesiones Leer más

La entrada BUSCA KARINA LABASTIDA QUE LA LEY DE DESAPARICIONES SE APRUEBE EN ACTUAL PERIODO DE SESIONES se publicó primero en Ordenador Político.

RESPETA Y ALIENTA EL PT LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ARMANDO BAUTISTA

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Ordenador Político

Toluca, México, 18 de noviembre de 2019.-En el momento actual de transformación que vive el país, el Partido del Trabajo respeta y alienta Leer más

La entrada RESPETA Y ALIENTA EL PT LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ARMANDO BAUTISTA se publicó primero en Ordenador Político.

CELEBRAN LA QUINTA SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE DE DERECHOS INDÍGENAS

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Ordenador Político

Toluca, México, 18 de noviembre de 2019.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura mexiquense, que preside la diputada Juliana Felipa Leer más

La entrada CELEBRAN LA QUINTA SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE DE DERECHOS INDÍGENAS se publicó primero en Ordenador Político.

HUIXQUILUCAN EL MUNICIPIO NÚMERO UNO EN RECAUDACIÓN

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Ordenador Político

·        De acuerdo al INEGI, en su más reciente evaluación, coloca a Huixquilucan con 850 millones 639 mil 344 pesos de recaudación durante Leer más

La entrada HUIXQUILUCAN EL MUNICIPIO NÚMERO UNO EN RECAUDACIÓN se publicó primero en Ordenador Político.

CHOCAN TRES AUTOBUSES EN LA MÉXICO-PACHUCA: 9 MUERTOS; 20 LESIONADOS

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: Ordenador Político

Ecatepec, México, 18 de noviembre.2019..- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec brindaron apoyo a víctimas del choque en el que participaron Leer más

La entrada CHOCAN TRES AUTOBUSES EN LA MÉXICO-PACHUCA: 9 MUERTOS; 20 LESIONADOS se publicó primero en Ordenador Político.

Johnny B. Goode (Live), Ronnie Wood with His Wild Five & Imelda May

Esta Noticia fue originalmente publicada en Mi Aula Virtual ISSEMyM, MTS, Madres Solas

Fuente: El Mañanerp Diario

Johnny B. Goode (Live), Ronnie Wood with His Wild Five & Imelda May.

La entrada Johnny B. Goode (Live), Ronnie Wood with His Wild Five & Imelda May se publicó primero en El Mañanero Diario.

A %d blogueros les gusta esto:

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales]
[México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC]
[
Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
[
Enlaces]
 
[Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

NOTICIAS

[México] [Edomex] [Universidades] [Educación] [Empleo[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]