Anuncios

ENLACES

[Lo Nuevo] [Materias de Estudio] [Enlaces] [Propósito]
 [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

Universidades, mal, muy mal

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Fuente: Milenio

Como decía la extinta madre de Gil: tenía que ser. La primera plana de su periódico El Universal da la noticia: nueve universidades públicas del país se encuentran en crisis financieras y con déficit millonario que en conjunto supera 16 mil millones de pesos. Oaxaca, Morelos, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán cargan con un desorden financiero que aumenta por prestaciones onerosas, un esquema insostenible de jubilaciones y contratación de personal sin autorización de la Secretaría de Educación Pública. La crisis, informa la nota de un grupo de reporteros de su periódico El Universal, se agravó debido a que ya no recibirán los recursos del programa “Apoyos para Atención de Problemas de las Universidades Públicas Estatales”.

En honor a la verdad (muletilla patrocinada por Morena), nadie podría culpar al gobierno de Liópez Obrador de la crisis financiera de estas universidades que gastan más de lo que reciben. ¿En qué se gastan el dinero? Solo el Dios de las universidades lo sabe. Pues resulta que se acabó lo que se daba.

Gil dice: han gastado dinerales y nadie sabe adónde fue a parar el dinero. Pues con la pena, ahora sí que ajústense. Los números son escalofriantes: Sinaloa trae un déficit de mil 772 millones; Zacatecas carga con un pasivo de 2 mil millones; a Morelos no le alcanza para pagar aguinaldos; Nayarit requiere de 800 millones para cerrar el año. Ahora mal sin bien; ¿cerramos estas universidades? ¿Las convertimos en refinerías? ¿Las transformamos en pequeños aeropuertos? Gil les informará a ustedes antes que a nadie lo que ocurrirá con este tremendo problema.

Acosos

Gil no da crédito y cobranza. Una nota de la redacción de su periódico MILENIO informa que “en 2019, el acoso y hostigamiento sexual han empañado a las universidades estatales del país, donde se han registrado 364 quejas en 20 planteles, lo que ha derivado en la destitución de 27 profesores, tres denuncias penales y la expulsión de un alumno.”

¿Todo mal? ¿Cada cosa un problema? Las universidades de Tamaulipas y de Colima no cuentan con un protocolo de actuación en caso de acoso y hostigamiento sexual, de modo que en esos casos no hay estadísticas confiables sobre estos delitos. Gil pide por piedad que lean esto: “Las estudiantes de Colima dijeron sentirse inseguras y consideraron que las facultades más vulnerables para sufrir este tipo de actos son las de Medicina, Derecho, Ciencias Políticas y Diseño Gráfico, solicitando poner atención en ellas”.

Gamés no tiene por qué suponer que estas denuncias sean falsas. Organizaciones sociales señalaron que en los protocolos “existen vacíos” y presentan irregularidades en perspectiva de género. En vista de lo anterior, dice la nota (nota, no mota) han pedido a las autoridades universitarias una actualización de su manual: “Solicitaremos cambios a la universidad, pues hay una gran molestia por irregularidades que hemos visto. La falta de perspectiva de género por parte de la institución se remarca con esto”, adelantó Sheila Hernández, vocera del Observatorio contra el Acoso en Sonora.

Ahora mal sin bien: la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución que más quejas tiene, al registrar 260 de enero a octubre de este año (45 son por acoso sexual y 40 por hostigamiento.)

Oigan esto: “En Oaxaca se han presentado 37 quejas contra docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez en lo que va del año, pero continúan en la fase de alegatos en los tribunales de control. El rector Eduardo Bautista Martínez consideró que 85 por ciento de las denuncias por abuso y acoso sexual contra catedráticos se debe a intereses políticos”. La Universidad Autónoma de Coahuila ha recibido al menos 30 denuncias en este año. La coordinadora de equidad y género, Magda Jaime Cepeda, afirmó que las sanciones en cada caso pueden ir desde una disculpa privada o pública a la baja definitiva del agresor.

Más y más

Así las casas (muletilla patrocinada por Manuel chu chu Bartlett), en el Estado de México, la Universidad Autónoma dio a conocer que en 2019 han sido destituidos 12 profesores acusados por los estudiantes. El rector Alfredo Barrera Baca recomendó formalizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, a fin de perseguir y castigar a los culpables. Mju.

En la UNAM se reportó que del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de 2019 fueron interpuestas 436 quejas ante el Subsistema Jurídico por posibles hechos de violencia de género y fueron identificados 385 presuntos agresores.

Si la mitad de todas estas denuncias fueran ciertas, tenemos que concluir que estamos mal, muy mal.

Todo es muy raro, caracho, como diría Edmund Burke: Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Anuncios
Translate »
A %d blogueros les gusta esto:

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales]
[México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC]
[
Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
[
Enlaces]
 
[Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

NOTICIAS

[México] [Edomex] [Universidades] [Educación] [Empleo[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]