ENLACES

[Lo Nuevo] [Materias de Estudio] [Enlaces] [Propósito]
 [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

Reino Unido: aumentar los salarios iniciales, un paso en la dirección correcta para garantizar la contratación y retención de docentes

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Fuenete: Internacional de la educación

Los sindicatos de educación del Reino Unido han reaccionado al anuncio de un aumento en los salarios iniciales de los docentes y han reconocido que esta medida conseguirá que la profesión docente resulte más interesante y ayudará a mitigar la crisis de la contratación y retención de docentes, a pesar de que se necesita una mayor inversión pública de forma urgente.

América Latina: seminario de capacitación sobre derechos humanos

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Fuenete: Internacional de la educación

Un seminario de capacitación en derechos humanos reunió a participantes de distintas organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina que se enfrentan a persecución y amenazas como consecuencia de su militancia.

Día Internacional de la Alfabetización: La erradicación del analfabetismo comienza con una educación pública, gratuita y de calidad

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Fuenete: Internacional de la educación

El Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) advierte que el mundo está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG4) sobre educación de calidad, y en concreto la alfabetización. Hay que hacer más para lograr invertir la tendencia y erradicar el analfabetismo.

Reino Unido: un miembro del Parlamento defiende que la ayuda internacional vaya a parar a los sistemas educativos públicos, en lugar de a proveedores privados

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Fuenete: Internacional de la educación

La Internacional de la Educación celebra la intervención del miembro del Parlamento británico Dan Carden, que solicitó que las ayudas internacionales de su país se orienten a promover una educación pública de calidad inclusiva y accesible para todo el mundo, en lugar de mantener a proveedores privados del hemisferio sur.

La paradoja de la privacidad en la era de las huellas biométricas

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

El otro día entré en YouTube para ver un vídeo sobre las protestas antigubernamentales en Hong Kong (China). Lo primero que apareció en la pantalla fue un anuncio inteligente de cinco segundos de Apple. El aviso decía: “Este es el tiempo que FaceID tarda en desbloquear su teléfono”. El actor que aparecía en él sonrió, gratamente sorprendido cuando vio que podría desbloquear su teléfono con solo mirarlo. Inmediatamente después, el vídeo dio paso al contenido sobre Hong Kong, en el que policías locales abrían los ojos cerrados de los manifestantes para que FaceID desbloqueara sus teléfonos inteligentes. Esto permitió que los policías tuvieran un acceso casi instantáneo a lo que podía ser el valor de toda una vida de datos.

La mayoría de los teléfonos están bloqueados y no es fácil acceder a ellos, aunque las compañías como Cellebrite han creado un negocio rentable hackeando teléfonos para  clientes gubernamentales. ¿Cómo afectará a su negocio el hecho de que muchos de los teléfonos inteligentes de última generación de Apple y Android puedan desbloquearse con la cara de su propietario para revelar los tesoros que contienen?

No es probable que los policías estadounidenses empiecen a obligar a la gente a abrir los ojos. Pero pueden ordenarle que mire a un teléfono o que ponga el dedo en el sensor de huellas dactilares para desbloquearlo, algo conocido como “desbloqueo obligatorio”.

En cuanto la ley de las libertades civiles de Estados Unidos, un tema de debate actual es si los policías deberían poder hacerlo. El profesor de Derecho de la Universidad de Berkeley Orin Kerr opina: “Ahora mismo hay casos que dependen de este tema en los tribunales supremos de Indiana, Pensilvania y Nueva Jersey (EE. UU.). Creo que el fallo de la Corte Suprema llegará en los próximos dos o tres años. El estándar constitucional no está resuelto, pero supongo que no permanecerá así por mucho tiempo”.

Puertas traseras, biometría y San Bernardino

Las autoridades del Gobierno de EE. UU. y de otros lugares llevan años quejándose del problema de “no poder ver”. El bloqueo de teléfonos inteligentes y ordenadores de forma predeterminada es cada vez más común, lo que hace que a las autoridades les cueste cada vez más obtener esos datos para resolver crímenes o para los fines antiterroristas. El debate lleva décadas activo, con un ejemplo reciente en la disputa de 2016 entre Apple y el FBI sobre el acceso al teléfono del autor del tiroteo de San Bernardino (EE. UU.).

Las autoridades gubernamentales han pedido a las empresas que instalen “puertas traseras” de cifrado, también conocidas como “acceso especial” o “cifrado responsable” en los dispositivos como teléfonos inteligentes. Aunque los detalles sobre cómo funcionarían estas puertas todavía están en el aire, sí se sabe que permitirán desbloquear un dispositivo cifrado, siempre y cuando haya una orden judicial.

Los críticos, incluida la mayoría de los criptógrafos y profesionales de la seguridad de la información, sostienen que esas puertas traseras son inherentemente inseguras. Algunos peligros concretos tienen solución, pero la amenaza general es que cualquier puerta trasera acabará siendo utilizada por terceros más allá de los agentes gubernamentales autorizados. Esto podría resultar catastrófico para la seguridad económica y nacional de cualquier país. El fiscal general de EE. UU., William Barr, volvió a centrar la atención en este debate el mes pasado cuando pidió al Congreso que aprobara una ley que obligara a crear puertas traseras para el Gobierno en relación con los datos cifrados (aunque no ofreció nuevas soluciones).

Su argumento defiende que el desbloqueo obligatorio representa una vía apropiada para que la policía pueda entrar rápidamente en el dispositivo de alguien sin esa puerta trasera. Lo más destacable del debate, el hecho de si los policías pueden hacerlo legalmente, figura en la Quinta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho a la no autoincriminación.

Antes de los datos biométricos como FaceID y los sensores de las huellas dactilares, la única forma de desbloquear un teléfono era con la contraseña. Algunos tribunales han tratado las contraseñas como un “testimonio” en virtud de la Quinta Enmienda, dictaminando que las personas no pueden ser obligadas a hacerlas públicas dado que esto podría autoinculparlas.

Pero la biometría se está abordando de forma diferente. Este verano, en un caso federal contra un acusado de pornografía infantil, un tribunal de distrito de Estados Unidos dictaminó que el hecho de obligarlo a usar su huella dactilar para desbloquear su teléfono Google Pixel no violaba sus derechos de la Quinta Enmienda.

Al revocar la decisión de un tribunal de primera instancia, el juez David Nye afirmó que no existía un testimonio en la biometría ya que el sospechoso no tiene nada que decidir. En sy fallo, Nye escribió: “Si los agentes del Gobierno ponen los dedos para presionar el sensor Touch ID, no existe la necesidad de un proceso mental por parte del sujeto para efectuar la incautación. Poner la huella dactilar en el sensor es simplemente una incautación de una característica física, y la huella por sí sola no comunica nada. Es menos intrusivo que una extracción de sangre forzada. Ambos se pueden hacer mientras el individuo duerme o está inconsciente”.

La abogada del Centro para la Democracia y la Tecnología Mana Azarmi señala la paradójica situación que esto crea. “En este momento, los datos están más bajo una forma de protección que bajo otra. Esto requiere que el usuario se mantenga al tanto de estos temas. Una persona común ni siquiera usa contraseñas, pero si se le dice a esa persona que los tribunales diferencian las contraseñas del reconocimiento facial o de las huellas dactilares, se sorprenderían y mucho”, detalla la experta.

¿Qué ley rige el desbloqueo obligatorio?

Kerr escribió este año en Texas Law Review que la lucha por el desbloqueo obligatorio se centra en una parte equivocada de la Declaración de Derechos. Argumentó que el desbloqueo forzado de un teléfono debe regirse por la Cuarta Enmienda, que se refiere a la protección contra registros e incautaciones irrazonables. Si la policía pasa esa prueba (por ejemplo, con una orden de registro), entonces la Quinta Enmienda no debería bloquear el descifrado obligatorio, ya sea una contraseña, huella dactilar, reconocimiento facial o cualquier otro método. El resultado socavaría las propuestas “más draconianas” como las puertas traseras y daría a la policía una posibilidad de acceder sin debilitar los estándares de cifrado.

A pesar de la atenta mirada de abogados y activistas de los derechos civiles, ni siquiera los actores clave en cuestiones de privacidad y encriptación han expresado todavía su opinión sobre este tema. La portavoz del senador demócrata de Virginia (EE. UU.) Mark Warner, Rachel Cohen, afirma: “El senador Warner cree que este tema requiere un debate muy matizado en el que se reconozca el enorme valor del cifrado para nuestra seguridad nacional, y la necesidad de equipar a las fuerzas del orden público con herramientas que les permitan utilizar la tecnología en su beneficio, en lugar de ver la tecnología como un obstáculo”. Warner es uno de los legisladores más activos del Senado de Estados Unidos en cuestiones sobre la política tecnológica.

Si se concluye que el desbloqueo obligatorio es legal, existe una solución alternativa para los usuarios que desean proteger sus datos. Es un método que ya se ha vuelto popular entre los manifestantes en Hong Kong. Apodado “modo policía” por quienes defienden esta función, consiste en presionar el botón de encendido a la derecha y el botón de volumen a la izquierda, en un iPhone, durante cinco segundos para desactivar el desbloqueo biométrico y pasar al desbloqueo mediante contraseña. El Android de Google tiene una característica similar en su configuración. Con unas pocas pulsaciones rápidas en algunos botones, la biometría se desactiva.

Las contraseñas también se pueden obtener a la fuerza, por supuesto, pero no es tan fácil, ni legal ni físicamente. Una contraseña es un secreto dentro de nuestro cerebro. FaceID es quienes somos.

Demostrado el primer radar cuántico de la historia

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Una de las ventajas de la revolución cuántica es la capacidad de percibir el mundo de forma distinta. La idea general consiste en utilizar las propiedades especiales de la mecánica cuántica para realizar mediciones o producir imágenes imposibles de otro modo.

Gran parte de este trabajo se realiza con fotones. Pero en lo que respecta al espectro electromagnético, la revolución cuántica ha tenido una evolución desigual. Casi todos los avances en computación cuántica, criptografía cuántica, teletransporte cuántico, etcétera, se han hecho con luz visible o cercana al espectro visible.

El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria Shabir Barzanjeh y su equipo ha utilizado microondas entrelazadas para crear el primer radar cuántico del mundo. Su dispositivo, que puede detectar objetos a distancia con solo unos pocos fotones, abre la posibilidad a sistemas de radar sigilosos que emiten muy poca radiación electromagnética detectable.

La esencia del dispositivo es simple. Los investigadores crean pares de fotones de microondas entrelazados mediante un dispositivo superconductor llamado convertidor de parámetros Josephson. Transmiten el primer fotón, llamado fotón señal, hacia el objeto de interés y escuchan el reflejo. Mientras tanto, se quedan con el segundo fotón, llamado fotón ocioso. Al llegar, el reflejo interfiere con el fotón ocioso para crear una firma que revela lo lejos que ha viajado el fotón señal. ¡Y ya está, el radar cuántico!

Esta técnica ofrece algunas ventajas importantes sobre el radar convencional. La versión clásica del dispositivo funciona de manera similar, pero falla a niveles de baja potencia que involucran pequeñas cantidades de fotones de microondas. Esto se debe a que, en el medio ambiente, los objetos calientes emiten sus propias microondas.

En un entorno a temperatura ambiente, esta emisión es de alrededor de 1.000 fotones de microondas en cualquier instante, capaces de ahogar el eco que regresa. Es por eso que los sistemas de radar requieren transmisores potentes. Pero los fotones entrelazados son capaces de superar este problema. Los fotones señal y los ociosos son tan similares que es fácil filtrar los efectos de otros fotones. Por lo tanto, resulta sencillo detectar la señal del fotón cuando regresa.

Por supuesto, el entrelazamiento es una propiedad frágil del mundo cuántico, y el reflejo lo destruye. Sin embargo, la correlación entre los fotones señal y los ociosos sigue siendo suficientemente fuerte como para distinguirlos del ruido de fondo. Esto permite a Barzanjeh y su equipo detectar un objeto a temperatura ambiente en un entorno a temperatura ambiente con solo unos pocos fotones. Esto sería imposible para los fotones normales. La investigación detalla: “Generamos campos entrelazados mediante un convertidor de parámetros Josephson a temperaturas de milikelvin para iluminar un objeto a temperatura ambiente a una distancia de un metro en una prueba de concepto de este radar”.

Los investigadores comparan su radar cuántico con sistemas convencionales con cantidades de fotones igualmente bajas y aseguran que su modelo los supera bastante, aunque solo a distancias relativamente cortas.

Se trata de un trabajo interesante que revela el gran potencial del radar cuántico y ofrece la primera aplicación de entrelazamiento basado en microondas. Pero también muestra la aplicación de la posible iluminación cuántica en general.

Una de sus grandes ventajas es el bajo nivel de radiación electromagnética que requiere. Barzanjeh detalla: “Nuestro experimento muestra potencial como método de exploración no invasivo para aplicaciones biomédicas, por ejemplo, para imágenes de tejidos humanos o espectroscopía rotacional no destructiva de proteínas”.

También está la aplicación obvia de radar sigiloso, difícil de detectar por adversarios. Los investigadores concluyen que podría ser útil como radar de baja potencia y corto alcance para las aplicaciones de seguridad en entornos cerrados y poblados.

Ref: arxiv.org/abs/1908.03058Experimental Microwave Quantum Illumination

Unos biohackers crean una copia ‘low cost’ del fármaco más caro del mundo

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Un grupo internacional de biohackers afirma haber creado una imitación low cost de una terapia génica cuyo precio original roza el millón de euros. El grupo afirma que su motivación para hacerlo reside en el tremendo coste de los nuevos medicamentos. El fármaco que han copiado es Glybera, una terapia génica que se convirtió en el medicamento más caro del mundo cuando salió al mercado en Europa en 2015. Glybera fue la primera terapia génica aprobada para tratar una enfermedad hereditaria.

Esta banda de biólogos independientes y aficionados asegura haber diseñado un prototipo de una versión más simple de Glybera y de bajo coste. Los biohackers planean pedir ayuda a científicos universitarios y corporativos para que les ayuden a verificarlo, mejorarlo y probarlo en animales.

El biohacker de South Bend (EE. UU.) Gabriel Licina detalla: “[El compuesto] se ha desarrollado en una nave en Mississippi, en un almacén en Florida, en un dormitorio en Indiana (todos en EE. UU.) y en un ordenador en Austria”. Destaca que la creación del prototipo de esta terapia génica ha costado poco más de 6.000 euros.

Los expertos consultados sobre este proyecto de biohackeo (biohacking) se muestran divididos. Algunos lo han calificado de erróneo y con pocas probabilidades de funcionar. Otros creen que el excesivo precio de los tratamientos genéticos ha dejado a los pacientes sin opciones, lo que ha generado un incentivo para copiar los avances genéticos.

Para la profesora asociada de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis (EE. UU.), especializada en precios de medicamentos Rachel Sachs, “ es un gran problema que los biohackers se estén centrando en las terapias genéticas porque las posibles consecuencias pueden ser bastante graves”. La experta advierte: “Pueden verse a sí mismos al servicio de los intereses de la comunidad de pacientes”.

Este año, la empresa farmacéutica suiza Novartis presentó otra terapia génica, Zolgesnma, para la atrofia muscular espinal, con un precio de 1,9 millones de euros. Debido a su desorbitado coste, algunos padres han tenido problemas para conseguirlo para sus hijos y es poco probable que el tratamiento esté disponible en la mayor parte del mundo.

Interrumpir la narrativa vigente

La terapia génica que los biohackers dicen haber copiado, Glybera, fue aprobada para personas con una enfermedad sanguínea muy rara llamada deficiencia de lipoproteína lipasa. Pero ante la falta de rentabilidad, el tratamiento fue retirado del mercado en 2017 por su fabricante, UniQure. Hasta la fecha, solo se sabe de una aseguradora, en Alemania, que haya pagado el tratamiento.

El biotecnólogo e ingeniero ambiental de Linz (Austria) Andreas Stürmer explica se le ocurrió hacer ingeniería inversa en el tratamiento y le contó la idea a Licina. Su colaboración empezó a través de mensajes de Facebook y llamadas de Skype, e incluyó la ayuda del biohacker de Mississippi David Ishee.

Foto: Andreas Sturmer.

En otro ejemplo reciente de terapia génica copiada, en 2018 un biohacker de Florida creó y se administró una terapia génica oral para la intolerancia a la lactosa. La receta que utilizó provenía de un artículo científico publicado 20 años antes. Licina, que también es cofundador de SciHouse, un laboratorio comunitario de biotecnología en Indiana (EE. UU.), subraya: “Se trata de interrumpir la narrativa vigente. Fue como decir: ¿por qué no?”

Foto: David Ishee.

Una razón para no hacerlo es que copiar y vender ese fármaco podría infringir la propiedad intelectual de UniQure. El portavoz de la compañía Tom Malone afirma que su empresa no fue informada del intento de biohackeo y que todavía poseen la patente sobre el medicamento, aunque no creen que vaya a tener una fuerte demanda. El portavoz señala: “Una versión de ‘imitación’ de Glybera probablemente se enfrentaría importantes obstáculos regulatorios y comerciales“.

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha subrayado que es ilegal vender suministros de terapia génica casera. Aun así, algunos biohackers se atreven a publicar la información en artículos académicos, incluso aunque una parte de ella esté protegida por una patente. Ishee confirma: “El fármaco está protegido de 10 maneras diferentes. Pero no me importa porque no lo vendo“.

Podría funcionar

Para llevar a cabo su copia, los biohackers revisaron los estudios originales de Glybera para obtener información sobre la secuencia genética del gen del que los pacientes requieren copias corregidas. Luego realizaron un pedido a una compañía de síntesis de genes para obtener una copia del ADN, que se agregó a una construcción genética circular llamada minicírculo. Cuando se añade a una célula, el minicírculo comienza a fabricar pequeñas cantidades de la enzima lipoproteína lipasa.

Esa es una diferencia importante con respecto al Glybera original, que consiste en inyectar un virus en el músculo de la pierna para introducir el gen. La “introducción” viral es compleja, pero es la estrategia más utilizada en las terapias génicas. Debido a su elevado coste, los biohackers no tienen acceso a los virus, pero aseguran que los minicírculos también pueden ser inyectados.

El experto en producción de terapias génicas Robert Kotin considera que la tecnología de minicírculo es controvertida y destaca que ha mostrado resultados contradictorios. Aunque a diferencia de los virus, los minicírculos podrían volverse a administrar de vez en cuando, no son tan eficientes para que las células sigan las instrucciones genéticas.

“Es menos eficiente. No es lo mismo [pero] podría funcionar”, asegura Ishee sobre los minicírculos en los que se basa su diseño. Cree que se podrían inyectar en un período de medio año, y añade: “Es como si quisiéramos hacer una piscina o un estanque: podríamos comprar una excavadora y cavarla en un día, pero también podemos hacerlo con una pala durante varios meses sin coste alguno “.

Los argumentos del biohackeo

No es la primera vez que este grupo llama la atención con sus experimentos genéticos. Ishee ha intentado (sin éxito) modificar el ADN de perros. Licina y Stürmer estuvieron involucrados con una start-up llamada Ascendance Biomedical cuyo CEO, Aaron Traywick, se inyectó una vacuna no probada contra el herpes en 2018, lo que provocó una ola de críticas. Meses más tarde, Traywick fue encontrado muerto en un tanque de flotación. Su ahogamiento fue declarado accidental y no relacionado con sus experimentos genéticos.

 

Foto: Gabriel Licina.

Esta vez, el equipo está tomando medidas para demostrar que su invención genética, a la que llaman “Slybera”, debe ser tomada en serio. Están pidiendo ayuda para probar su versión del tratamiento en animales, algo que consideran demasiado costoso para hacerlo por sí mismos. Licina detalla: “No estoy digo que tengamos una terapia génica completa. Solo tenemos una parte”. Actualmente, el grupo destaca que Slybera no está lista para pacientes y necesita más desarrollo.

Dolorosa enfermedad

Desde la retirada de Glybera del mercado europeo hace dos años, los pacientes con la enfermedad de almacenamiento de grasa, conocida como LPLD, no tienen muchas opciones. Generalmente diagnosticada en la infancia, la LPLD se caracteriza por la presencia de partículas de grasa en la sangre, lo que le da un color blanco cremoso. Los pacientes deben seguir dietas estrictas de por vida y abstenerse de consumir alcohol y azúcar sino quieren sufrir efectos secundarios como un dolor insoportable por pancreatitis. Muchas pacientes mujeres no pueden tener hijos debido a los efectos de la enfermedad.

“Estas severas restricciones dietéticas son muy aislantes”, lamenta la fundadora del grupo de defensa de pacientes en Reino Unido LPLD Alliance, Jill Prawer. La responsable añade: “Cuando Glybera fue retirada del mercado me desilusioné muchísimo… pero no sé lo suficiente sobre biohackeo, especialmente en relación con la seguridad y eficacia, o la legalidad”. Se pregunta “si la seguridad, el bienestar y el estado del paciente son la prioridad” de los biohackers, quienes se dedican a la biotecnología por afición, “y qué medidas de seguridad se tomarían si algo saliera mal”.

Un problema de justicia social

El médico de Montreal (Canadá) Daniel Gaudet trata a pacientes de LPLD, de los cuales 19 recibieron Glybera en ensayos clínicos. Cree que el plan de los biohackers es ingenuo. Si bien está de acuerdo con que Glybera costaba demasiado, cree que desarrollar una terapia génica es muy complejo y arriesgado para los aficionados. El médico añade: “El acceso y la disponibilidad son desafíos reales. Debemos ser creativos, pero el biohackeo no es la solución“.

Pero hay otros que no están tan seguros de que los biohackers deban desistir. El genetista Michael Hayden fue el director del primer equipo de investigación de Glybera en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá). Recuerda la emoción cuando el tratamiento funcionó en animales y la esperanza de que pudiera ayudar a los pacientes. Para demostrarlo, se creó una compañía llamada AMT (que más tarde se convirtió en UniQure) para realizar un estudio definitivo en pacientes.

Ahí fue cuando empezaron los problemas. Hayden recuerda: “Como científicos clínicos, perdimos el control del proyecto por completo. Decidieron que iban a cobrar casi un millón de euros por cada inyección. En 2012, en Europa, fue indignante”. El experto opina: “El derecho a acceder a la medicina es un problema de justicia social. Cualquier forma de proporcionar posibles beneficios a los pacientes es completamente válida, y nunca me interpondría en el camino de los biohackers”. De hecho, asegura que estaría interesado en conocer al equipo que intenta copiar su fármaco, ya que le “encantaría saber más”.

‘Malaka’, la nueva serie de Maggie Civantos y Salva Reina en TVE se estrena el próximo lunes

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

TVE lanza estos días sus nuevas apuestas para el nuevo curso que comienza. Entre ellas destaca su nueva ficción ‘Malaka’, que cuenta con el sello de Globomedia en la producción y con Maggie Civantos, Salva Reina, Vicente Romero, Antonio Gil, Cuca Escribano, Laura Baena y Susana Córdoba en el elenco.

Esta historia «realista», tal y como la definen sus creadores Daniel Corpas y Samuel Pinazo, llegará el próximo lunes 9 de septiembre. La ficción se desarrolla en Málaga con un amplio elenco de actores andaluces y está compuesta por ocho capítulos con una duración de 60 minutos en la que los protagonistas buscan saldar deudas con su pasado y su presente.

Como punto de partida tiene la desaparición de Noelia, hija de Germán Castañeda, un importante empresario malagueño, que lleva a desvelar conexiones y secretos inesperados. Blanca Gámez (Maggie Civantos) y Darío Arjona, alias «El Gato» (Salva Reina) serán los encargados de resolver el caso a la vez que lidian con temas como las drogas y la corrupción. 

Personajes con un doloroso pasado 

Blanca Gámez (Maggie Civantos), hija única del legendario comisario Gámez, es correcta, inteligente, tranquila y directa. Pero nadie en Málaga sabe por qué ha decidido volver a su ciudad natal tras hacer toda su carrera en Madrid. Es inspectora de élite, pero con mucho que aprender del mundo real.

Darío Arjona (Salva Reina), lo tiene claro: “Alguien tiene que ensuciarse para que todo siga limpio”. Es la frase que define su elástica moral. Un inspector de policía que se mueve hábilmente en los barrios más duros de la ciudad donde se crio. Siempre rozando la frontera de la corrupción, trata de mantener controlado el mercado de la droga.

Son dos inspectores de policía muy distintos, pero con un pasado complicado cuyos detalles se irán descubriendo a través de los capítulos.

Joaquín Romero ‘Quino’ (Vicente Romero) se une a Blanca y Darío en sus averiguaciones sobre la desaparición de Noelia. El expolicía y ahora detective privado entregó la placa hace tiempo. Un asunto turbio del que prefiere no hablar.

AVANCE: ¡En llamas! Así es el final de temporada de ‘El secreto de Puente Viejo’ (video)

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

‘El secreto de Puente Viejo’ encara la recta final de temporada en el que numerosos personajes desaparecerán y llegarán nuevas caras con nuevas historias y nuevos secretos que los seguidores de la ficción diaria más longeva de la historia de la televisión en España irán descubriendo. 

CONTIENE SPOILERS. En los próximos capítulos, y ante el fracaso de su plan de inundar Puente Viejo por las aguas del que iba a ser uno de los pantanos más grandes de la región, Fernando sigue adelante con su venganza… si no es el agua, será el fuego… Mesía planea hacer arder el pueblo y pasea por la plaza prendiendo fuego a las casas de los vecinos. 

Los habitantes del pueblo se verán envueltos en llamas en segundos ¿lograrán salvarse? ¿aguantará al fuego la mítica plaza del pueblo? No te pierdas el avance…

24 horas para encontrar a Ana con vida, mañana en ‘Amar es para siempre’ (video)

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

El plazo se acaba,… tras descubrir que Ana sigue viva, Carlos y Vicente tienen 24 horas para encontrarla con vida, de lo contrario, Ascensión acabará con la vida de la mujer de la cual los dos hermanos están enamorados. Ordoñez ofrece su ayuda a Carlos, que duda de las intenciones del empresario… ¿Aceptará finalmente?

María e Ignacio arreglan con Alicia, pero se llevan una triste sorpresa. Álvaro acepta la oferta de Barcelona, por lo que Nieves sabe que solo tendrá una oportunidad para conseguir que se quede.

Amelia y Luisita no consiguen despedirse bien, pero Luisita tratará de enmendarlo.

Concluyen las residencias artísticas CaSa UDLAP: Un vínculo entre Oaxaca y Puebla

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Después de dos arduas semanas de trabajo en los diversos talleres de la Universidad de las Américas Puebla, los cinco artistas: Pavel Urbieta, Felipe Núñez, Tanía Elizabeth Rubiños, Frida Fernández y Judith Romero dieron por concluida su residencia artística realizada en la universidad y el Centro de Artes de San Agustín Etla, ubicado en Oaxaca.

Reunidos junto a un selecto grupo de estudiantes y académicos de la Escuela de Artes de la UDLAP, cuatro de los cinco artistas provenientes de Oaxaca, presentaron los resultados de su estancia en el campus, no sin antes agradecer a todas las áreas que hacen posible este proyecto. “Gracias a todo el personal de la universidad que nos ha tratado muy bien y ha sido muy generoso. Las instalaciones para mi han sido perfectas para desarrollar y trabajar mi proyecto” declaró la fotógrafa Tania Elizabeth Rubiños.

Durante este cierre, estuvo presente el doctor Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, quien comentó que estas residencias fueron una iniciativa del artista Francisco Toledo desde el año pasado y que gracias al apoyo del rector el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se logró consolidar. “El Mtro. Toledo siempre ha tenido la idea de que debe haber un corredor cultural entre Oaxaca y Puebla, por lo que a lo largo del tiempo hemos hecho muchos proyectos entre esos, este intercambio de residencias, que esperamos que se fortalezca y que amplíe no sólo el número de quienes vienen sino el tiempo de la estancia” expresó.

Cholula postal contemporánea, fue uno de los cinco proyectos que se desarrollaron durante esta semana. Éste vincula la técnica fotográfica estenopeica y retoma las postales del archivo de John O’Leary. “Parte del proyecto es contraponer la imagen moderna del espacio para evidenciar el cambio a través de los años”, expresó la fotógrafa. Por su parte, el artista gráfico Pavel Urbieta presentó el avance de RsKPa (zapoteco)/ Ombligo, quien realizó un video como parte del cierre del ciclo te trabajo de ombligo un trabajo de proceso que inició en 2011.

Por otro lado, la joven estudiante de artes Frida Fernández presentó su proyecto, el cual consta de una instalación con 333 hongos de barro, con la siguiente declaración: “Vivimos en una sociedad más de prisa y avanzada donde todo es tan fugaz a eso denomina Zygmunt Bauman, como una sociedad líquida, donde podemos conectarnos con todo a una gran velocidad, pero cada vez que esto pasa perdemos la capacidad de conectarnos con nosotros mismos. Es por eso que quiero intervenir un espacio que invite al espectador a la introspección del mundo actual”.

Finalmente, Felipe Nuñez artista y pintor, explicó que su proyecto Manifiesto Fronterista Neoconcreto como la continuación de un manifiesto de pintura abstracta con el tema de las fronteras que inicio en Sao Paulo Brasil en 2018, el cual en esta residencia buscó desarrollar las primeras pinturas de un total de 33. “Me interesa generar un discurso basado en situaciones sociales de hechos actuales relacionándolos con movimientos del arte moderno y contemporáneo” declaró.

Durante esta segunda edición, la UDLAP ofreció diferentes talleres, que vincularon a los artistas oaxaqueños con diversas áreas involucradas como la de ingeniería, arquitectura, diseño, fotografía y artes plásticas, así como con la comunidad universitaria. Finalmente, cabe la pena resaltar que el jurado que eligió a los 10 jóvenes que participaron en estas residencias simultaneas estuvo conformado por el Mtro. Jesús Mario Lozano Alamilla, Betsabeé Romero, una de las artistas contemporáneas más importantes del país, y Paloma Torres, reconocida escultora mexicana quien actualmente continua con su exposición en Capilla del Arte UDLAP.

Orquesta Higinio Ruvalcaba en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) estrenará las Cinco piezas para piano y violín de Luis Gianneo, y el Concierto para piano de Adam Neiman, una pieza compuesta para el Festival de Manchester 2012, en el concierto “Música del Continente Americano”, este 8 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
Nacida en 2007 como una agrupación estudiantil, se ha consolidado como una orquesta profesional, pues desde 2015 está adscrita a la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Está dirigida por los violinistas concertistas Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Zioumbilov (Rusia), profesores investigadores del Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con una trayectoria académica de más de 25 años.
 
Esta orquesta destaca por ser la única de cuerdas en Guadalajara, y este 8 de septiembre presentará un programa novedoso y accesible para todo el público, así lo explica Zioumbilov: “Tenemos dos estrenos, la mayor dificultad es que se trata de obras nuevas y hay mucho material orquestal”.
 
En ese tenor, Milchtein expresó que la OHR ya se encuentra en un nivel profesional: “Es una agrupación consolidada; al principio, era nivel estudiantil, ahora puede competir con las mejores orquestas del Continente Americano, porque en México no hay muchas orquestas de cámara”.
 
El programa de “Música del Continente Americano”, además de los estrenos, considera: Preludio y Cancioncilla del jalisciense Manuel Enríquez, y las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola, una combinación de tango y música clásica inspirada en las Cuatro estaciones de Vivaldi.
 
La orquesta está integrada por 21 músicos entre estudiantes (de semestres avanzados), egresados de la UdeG y artistas extranjeros. Róbert Márkus, uno de los violinistas, consideró que la agrupación busca fomentar y rescatar el patrimonio: “Tenemos la misión de promocionar el espíritu de la música mexicana. En este concierto hay un rescate patrimonial desde la elección de las piezas”, opinó.
 
Para la violinista Cecilia Rodríguez Gil, trabajar en equipo siempre es un reto en la música, y más en los ensambles orquestales como éste: “Trabajamos de manera equitativa para hacer sonar la música. El que está sentado atrás es tan importante como el que está enfrente”, agregó.
 
El chelista Felipe de Jesús Antón Rivera consideró que la OHR es una buena opción para los músicos de cámara de Guadalajara, pues “no hay muchas oportunidades en la ciudad ni en el estado para ejercer la profesión de músico clásico, y se ha logrado el reconocimiento de solitas extranjeros que avalan el nivel de la orquesta”, mencionó.
 
La cita para apreciar “Música del Continente Americano” es el domingo 8 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos tienen un costo, en preventa, de 200 pesos y de 250 entrada general, con descuentos para estudiantes, profesores y personas con discapacidad. Pueden adquirirse en taquilla o en la página electrónica www.conjuntosantander.com
 
Como solistas invitados estarán el violinista uruguayo Nicolás Giordano y la pianista ruso-mexicana Alla Milchtein.
 
La OHR se ha presentado en diferentes recintos y festivales nacionales y extranjeros, como la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes; el Teatro Degollado, el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Festival Bernal Jiménez (Morelia), el Festival Cultural de Mayo (Guadalajara), la Feria de San Marcos (Aguascalientes), y las Fiestas de Octubre de Guadalajara, entre otros.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2019

 
Texto: Karla Martínez | CUAAD
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Investigadora UDLAP realiza estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña en Cataluña, España

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, a fin de ejecutar pruebas experimentales sobre el tema de incendios en tuberías.

“Nuestra estancia estuvo dirigida en llevar a cabo pruebas sobre incendios en tuberías que transportan gas a alta presión; tal y como suceden en las industrias químicas y petroquímicas, y en el transporte de sustancias peligrosas”, explicó la Dra. Palacios Rosas, quien además dio a conocer que en este estudio participaron estudiantes de doctorado y post doctorado, originarios de diversas partes del mundo, del Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña en Cataluña, España.

También dio a conocer que el objetivo de esta estancia de investigación fue concretamente el realizar los experimentos a mediana escala, “resultado de todos los preparativos preliminares para llevarlos a cabo, como fue la construcción de la instalación experimental, involucrando el diseño de la instalación, la selección de combustibles e instrumentos de medición, etc.”, afirmó la académica de la UDLAP.

Asimismo, la Dra. Adriana expresó que “Ahora estamos en la parte experimental y lo que continúa es escribir artículos de investigación, que sean revisados y validados por expertos en el área, para que esta valiosa información en un tema tan importante como lo es el análisis de riesgos en las industrias químicas y petroquímicas, y en el transporte de sustancias peligrosas, sea publicada y útil para todo el público”.

Finalmente, al cuestionarle a la académica de la Licenciatura en Ingeniería Química de la UDLAP, sobre la importancia del estudio e investigación en incendios en tuberías, comentó que en México es un tema muy nuevo, “por lo que el hecho de poder acudir a centros de investigación extranjeros, con tanta experiencia y prestigio, es muy valioso para poder ir incrementando el conocimiento de estos temas tan relevantes en nuestro país, como lo es la seguridad industrial”.

Cabe comentar que el Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña en Cataluña, España tiene más de 20 años siendo un centro de investigación con mucho prestigio en Europa.

Santos, a punto de acabar con la vida de Luis, mañana en ‘Servir y proteger’ (video)

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

En el capítulo de mañana de ‘Servir y proteger’, tras poner en común con Font el operativo para localizar el laboratorio de Mercader, el plan orquestado por Quintero y Luis fracasa… dejando al mayor de los Soler en el punto de mira del narco, que no dudará en acabar con su vida… ¿conseguirá Luis convencerlo de lo contrario?

Cuando creía que nunca podría conocer el nombre del tercer asaltante de Salamanca, el destino le pone en su camino a Tolo, el compañero de celda de Boli, con el que compartía todos sus secretos. Damián encontrará en el expresidario un filón para cumplir su venganza. 

Por su parte, Ricky, consciente de que tarde o temprano su suegro conocerá el pasado que les une, decide poner tierra de por medio y salir cuanto antes del país. Sin embargo… Luis intenta que recapacite y se quede en España dado el estado de Elvira.

Ajenos a todo, Álvaro y Silvia vuelven a acercarse tras los últimos acontecimientos. Mientras, los Soler y Quintero buscan desesperados a Luis, que lleva todo el día sin dar señales de vida.

Celebra la Preparatoria de Zapotlanejo 25 años de historia y ahonda en la autonomía y los valores de la UdeG

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Hace 25 años, la Preparatoria de Zapotlanejo, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), comenzó a escribir su historia como comunidad perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por tal motivo, este lunes, autoridades de la máxima Casa de Estudio de Jalisco y del plantel de bachillerato arrancaron las actividades que conmemoran el primer cuarto de siglo con la conferencia inaugural “Los jóvenes ante los problemas y retos nacionales”, impartida por el ex Rector de la institución, licenciado José Trinidad Padilla López.
 
En el acto, estuvo presente el director del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, quien agradeció a los jóvenes asistentes y reflexionó sobre el 25 aniversario de la escuela, efeméride que se entrelaza con la celebración del cuarto de siglo de la autonomía universitaria que cumple la UdeG, misma que arrancó en 1994 al nacer a la par con la Red Universitaria, modelo con el que la institución descentralizó la educación media superior y superior en Jalisco.
 
Ahondó que en 1994 se esperaba que México llegara a convertirse en un país de primer mundo al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la sociedad fue testigo de acontecimientos que marcaron la etapa contemporánea de la nación: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el político José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, así como la devaluación del peso al inicio del mandato del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, de 1994 al 2000.
 
Barba Delgadillo expuso que: “Fue en aquellos años en los que el entonces rector de la UdeG, licenciado Raúl Padilla López, oficializó centros de estudio en todo el estado, como esta Preparatoria y ese mismo año la Universidad propició que cobrara sentido el ejercicio de su autonomía. Ese concepto que pareciera no tan vigente –—como si proviniera de una edad distante y lejana— pero que cobra una valiosa vigencia en nuestros días; porque significa libertad de pensar y creer. Esa es la piedra angular del pensamiento crítico, elemento vital de las casas de estudio con carácter público, que son entidades que propician la construcción del legado académico e intelectual que heredaremos a las siguientes generaciones”.
 
Durante la conferencia “Los jóvenes ante los problemas y retos nacionales”, Padilla López cuestionó a los bachilleres asistentes sobre cuáles y cuántos podrían ser los asuntos que atañen a la juventud y describió de manera general un listado publicado en 2010 por el Colegio de México: la desigualdad social, la educación, la corrupción, la inseguridad, el medio ambiente y el cambio climático, la pobreza en el campo, la híper concentración urbana, las migraciones, la falta de crecimiento económico, el narcotráfico y las redes del crimen organizado, entre otros.
 
Aseveró que: “A estas y otras problemáticas que se sumen, debemos de buscar la manera de generar soluciones a través del desempeño del carácter de ciudadanos democráticos. Ser ciudadano es ser político y desde una óptica semántica significa lo mismo. En la antigua Grecia el polis era la comunidad que tenía el derecho a decidir en asuntos públicos de su comunidad. Por eso, para que una democracia sea eficaz necesitamos sujetos activos, en términos generales: un estado de derecho que funcione democráticamente”.
 
Repasó diferentes etapas de la historia de México, sobre todo del siglo XX —posterior a la Revolución Mexicana— y los inicios del siglo XXI y concluyó que una democracia moderna no puede funcionar sin sólidas instituciones que regulen la presentación con vínculos permanentes con quienes eligen a sus representantes, esto para que no se pierda de vista la voluntad verdadera de los ciudadanos, “no podemos ser ajenos a la participación social, a la promoción de los valores cívicos y éticos, así como a contribuir en la creación del entramado de la ciudadanía”.
 
Luego de la conferencia se procedió a la inauguración de una exposición fotográfica que narra los procesos históricos que comprenden los 25 años de la Preparatoria de Zapotlanejo, desde la firma de acuerdos, la colocación de la primera piedra, hasta la actualidad. De igual forma, se dio acceso a una exposición gráfica y plástica de obra de los estudiantes del plantel. Al acto, también acudieron el presidente municipal de la localidad, Héctor Álvarez Contreras y el director de la escuela, maestro Víctor Hugo Durán Morales.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Zapotlanejo, Jalisco, 4 de septiembre de 2019

 
Texto: Víctor Rivera | SEMS
Fotografía: Jonatan Orozco

Faltan campañas masivas en el país para que no aumenten los contagios de Sida

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

El incremento en el número de casos de Sida entre la población joven de México tiene, entre sus causas, la falta de campañas de prevención del VIH, afirmó el Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Osmar Juan Matsui Santana.
 
De acuerdo con información divulgada por el Registro Nacional de Casos de Sida, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), hasta junio de 2019 el número de nuevos casos de Sida casi se triplicó en México desde 2010, ya que ese año se contabilizaron mil 789 casos contagiados por vía sexual, y en 2018 la cifra llegó a 6 mil 781 entre jóvenes mexicanos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 34 años de edad.
 
En entrevista tras su ponencia “Los puentes de la salud sexual” en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, como parte del Coloquio Universitario Educación en Sexualidad para Todos-as-es, Matsui Santana recordó que en los años 80 y 90 había campañas en los medios masivos de comunicación sobre el uso del condón, por ejemplo, pero en la actualidad es raro verlas.
 
Muchos jóvenes obtienen información gracias a la educación sexual que se les da en las escuelas, pero se requieren acciones de mayor impacto, como las campañas masivas por parte de los medios de comunicación.
 
Matsui Santana habló de la necesidad de que los adultos se realicen pruebas para detectar el virus, de manera que las personas contagiadas reciban un tratamiento. Esto es muy importante para disminuir las infecciones por este virus. Hay que seguir avanzando en el estudio de la sexualidad humana, desde el punto de vista científico, dijo.
 
Los esfuerzos en México en pro de la sexualidad y la educación integral en la materia han permitido que este año se vaya a celebrar el XXIV Congreso Mundial de Salud Sexual –del que Matsui Santana es Presidente–, impulsado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, del 12 al 15 de octubre en la Ciudad de México.
 
En dicho congreso participarán más de mil 400 personas, procedentes de alrededor de 80 países, de los cinco continentes; lo que representa alrededor de 40 por ciento de las naciones del mundo, mencionó el especialista.
 
Resaltó que la UdeG fue de las primeras universidades en México en ofrecer cursos de sexualidad humana durante los años 80, en la carrera de Psicología. Posteriormente, estos cursos se extendieron a las diferentes carreras de ciencias de la salud. Esto ha incidido en una visión positiva de la sexualidad humana, y los profesionales que egresan del CUCS tienen una conciencia más científica en relación con la sexualidad.
 
La inauguración del Coloquio Universitario Educación en Sexualidad para Todos-as-es estuvo a cargo del Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
En su discurso, Pérez Gómez mencionó que el Día Mundial de la Salud Sexual se celebra desde el año 2010 a iniciativa de la Asociación Mundial de Sexualidad, con el propósito de que se revisen temas relacionados con la salud sexual, los derechos sexuales y la sexualidad responsable.
 
Por último, resaltó la importancia de que se asegure para todas las etapas de la vida una salud sexual óptima y plena.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco,
4 de septiembre de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

“Yo Tengo Nombre”: Exhibición en U. de Michigan retrata sufrimiento en la frontera de EE. UU. y México

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
ANUNCIO DE EXPOSICIÓNANN ARBOR: Una nueva instalación que destaca el sufrimiento humano producto de la cambiante política migratoria de los Estados Unidos formará parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Universidad de Michigan.La instalación, que se llevará a cabo en el Instituto de Humanidades de la UM, retrata la experiencia de las familias migrantes que fueron separadas y detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México y forma parte de “Zero Tolerance,” (Tolerancia Cero) de la artista Ruth Leonela Buentello.

La exhibición está inspirada en los incidentes que tuvieron lugar después de que la administración de Donald Trump impusiera la política de cero tolerancia, que resultó en la separación de familias y en el cruel tratamiento de migrantes, así como su sufrimiento según fue capturado en los medios de comunicación.Buentello, una artista interdisciplinaria de San Antonio, Texas, centra su trabajo en su identidad Xicana, explorando las relaciones familiares, el género, la identidad de género, el patriarcado y, como hija de inmigrantes mexicanos, las respuestas a los problemas actuales de inmigración.Para esta serie, Buentello le pidió a miembros de su familia que se imaginaran a sí mismos en el lugar de los migrantes y actuaran los momentos que otras familias han experimentado al cruzar la frontera. Su objetivo era reflejar el horror que sintió su familia al ver imágenes de familias semejantes al sufrir este dolor.“La aplicación de las leyes de inmigración y la familia son personales para muchos de nosotros que tenemos raíces de migrantes”, explica Buentello. A través de sus pinturas, Buentello habla sobre la conexión entre el espacio doméstico, el espacio público y su interacción con las leyes de inmigración.“El trabajo de Buentello combina la intimidad con la urgencia, transmitiendo reflexiones profundamente personales sobre la familia, la comunidad, la personalidad y el lugar”, dijo Amanda Krugliak, curadora y directora asistente de programación de artes en el Instituto de Humanidades de la UM.“Las obras honran el trabajo hecho a mano y la integridad del trabajo, expresado a través de la fisicalidad y la franqueza de la pintura, el ensamblaje y el bordado. Esta incorporación de temas y metodología tradicionales en su práctica también revierte esos temas. Casi táctico, cada golpe y puntada es una revolución encubierta”.Ruth Leonela Buentello es la artista emergente en residencia Efroymson 2019. Este proyecto es apoyado por una subvención del Fondo de la Familia Efroymson.La ceremonia de apertura, que contará con una entrevista con Buenello y una recepción, se llevará a cabo a las 5:30 pm del jueves 19 de septiembre en la Galería del Instituto para las Humanidades, ubicada en 202 S. Thayer St. en Ann Arbor. La entrada es gratuita y la galería está abierta al público de 9 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.Instituto de la UM para las Humanidades

52 estudiantes comienzan sus estudios de máster en la Facultad de Farmacia y Nutrición

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/20374548/apertura-masteres-f-19-696.jpg/7880631a-ed13-b4ef-d7e9-cf82302c9336?t=1567604347016

La Facultad de Farmacia y Nutrición ha recibido a los 52 estudiantes procedentes de 6 países diferentes que cursarán alguno de sus programas de posgrado: el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU), el Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos (MIDI) y el Máster en Diseño Galénico y Fabricación en la Industria Farmacéutica (MDGFI).

En el caso del Máster E-MENU, los 13 nuevos alumnos que comienzan este curso proceden de España, Brasil, Ecuador, Honduras, México y Perú. Por su parte, los 30 nuevos alumnos del MIDI son graduados por 9 universidades españolas distintas, además de universidades de Ecuador y Perú.

Además, el MDGFI, contará con 9 nuevos alumnos que han cursado sus estudios de grado en 7 universidades españolas. Las características del programa –con una parte práctica muy relevante en la Planta Piloto de Fabricación de medicamentos en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica– exige para su realización de grupos pequeños.

Durante el acto de bienvenida, la Dra. Adela López de Cerain, decana de la Facultad, invitó a los alumnos a aprovechar al máximo las oportunidades que les brinden los distintos programas: “La formación personalizada es el sello de la casa. Por eso, tenéis a muchos profesionales a vuestra disposición que trabajan para que podáis adquirir las mejores competencias profesionales y salgáis con éxito al mundo laboral. Esforzaos al máximo y sacad partido a todo lo que os puede ofrecer la Universidad”.

Por su parte, Alfonso Vericat, director de Desarrollo de Farmacia y Nutrición, les recordó que “las buenas posiciones que los másteres de la Facultad obtienen en los rankings se deben a factores como la experiencia o el profesorado, pero también al empeño que cada año ponen los alumnos, con su trabajo y dedicación, y que luego ponen de manifiesto en la práctica profesional”.

Nuevo Máster Universitario en Gestión de Empresas Pharma-Biotech

La Facultad es consciente de que el sector farmacéutico y biotecnológico es uno de los sectores más consolidados y dinámicos, aunque está fuertemente condicionado por reguladores nacionales y supranacionales. Por ese motivo, ha puesto en marcha el Máster Universitario en Gestión de Empresas Pharma-Biotech que comenzará en el Campus de Madrid el próximo 1 de octubre.

Este programa busca formar profesionales especializados y polivalentes, con capacidad de análisis y reflexión, con cualidades personales que aporten valor a la empresa: trabajo en equipo, actitud dinámica, proactiva y flexible y que, a la vez, mantengan una actitud ética en consonancia con la responsabilidad social de la compañía.

Para esta labor la Facultad ha diseñado un programa formativo que combina una base académica sólida (impartida por profesores y colaboradores de la Universidad de Navarra, del IESE Business School y profesionales del sector) y un periodo de prácticas en empresa.

Archivado en:

¿Estás pensando en como opositar? ¡Te ayudamos a decidir!

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
https://noticias.universia.es/net/images/practicas-empleo/o/op/opo/oposicion.jpg

Son muchas las personas que se están animando en los últimos años ha prepararse unas oposiciones, ya que, y después de haber estado un tiempo congeladas, el Gobierno ha hecho pública una gran convocatoria. Sin embargo, es importante que pienses en los pros y los contras de convertirte en opositor, ya que este proceso suele ser muy largo y tedioso.¿Debo opositar?Lo primero que te recomendamos hacer es que cojas un papel en blanco y comiences a analizar tu situación personal, laboral y familiar. Piensa que estudiar una oposición en muchas ocasiones no es compatible con el trabajo, por lo que tendrás que tener un colchón económico. Después será el momento de evaluar la ubicación, ya que si consigues una plaza tendrás que vivir en esa ciudad de forma permanente. ¿Estás dispuesto a ello?La mayoría de las personas deciden prepararse una oposición para conseguir un empleo estable, ya que a día de hoy solamente los funcionarios tienen asegurado su puesto. Es por ello que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se ponen de nuevo a estudiar cansados de buscar continuamente trabajo, ser rechazados por los reclutadores y no poder hacer planes de futuro por su incertidumbre económica. Claro está que también los hay los que opositan por vocación, ya que algunos trabajos solamente pueden desempeñarse tras haber superado uno de estos procesos.Seguro que conoces a algún amigo que lleva años opositando y todavía no tiene la plaza. Este panorama es tristemente frecuente en España, por lo que es importante tener paciencia y ser perseverante en el momento de embarcarse en esta aventura. Si no estás motivado, te rindes a la primera de cambio y no eres capaz de estudiar bajo presión, quizás esta no sea la mejor opción.Tampoco te aconsejamos que te conviertas en funcionario si tienes espíritu emprendedor y te gustaría ser tu propio jefe, ya que escalar en la jerarquía de la Administración es bastante complicado. Los funcionarios tienen su sueldo asegurado cada mes, aunque ellos suelen ser uno de los primeros colectivos en sufrir los recortes, así que no te creas que trabajando para la Administración te harás rico.Ya me he decidido, ¿qué debo hacer?Si esta es la primera vez que te preparas una oposición seguramente necesites ayuda externa. En todo el territorio nacional podrás encontrar innumerables centros de preparación, los cuales te facilitan el temario, responden a tus dudas y te capacitan para enfrentarte a un tribunal. Algunos de ellos incluso te ayudan con la documentación a tramitar, así solamente te debes dedicar al estudio. Claro está que no todo es de color de rosa, y estas academias suelen ser bastante caras. Sus precios pueden oscilar entre los 50 y los 200 euros al mes, una cantidad bastante alta si tenemos en cuenta que muchos opositores dejan de trabajar para dedicarse únicamente a conseguir la plaza.Además es importante que sepas que el aprobar una oposición no te garantiza una plaza fija en la Administración, ya que en la mayoría de los casos tendrás que participar en un concurso para tener el puesto en propiedad. Tu obsesión desde el momento que decidas opositar será conseguir puntos, los cuales podrás conseguir con títulos de formación o de idiomas, cursos, experiencia, etc.El sueldo del funcionario, aunque es para “siempre”, no es demasiado alto, y en ocasiones los colegas de la empresa privada cobran mejor. Sin embargo, estos profesionales podrán mejorar su salario con experiencia, ya que los funcionarios suelen cobrar pagas extraordinarias y complementos (de destino, específicos y de productividad).¿Cómo enterarme de las convocatorias de las oposiciones?Todas las oposiciones que se convoquen en España deben ser publicadas previamente en un Boletín Oficial, ya sea a nivel nacional, autonómico o provincial. Los llamamientos para puestos locales también deberán hacerse públicos en los espacios habilitados por el Ayuntamiento. Además, Internet es una fantástica fuente de información. Lo único que tienes que hacer es saber buscar.Y, por supuesto, imprescindible es que conozcas desde el primer momento el grado de funcionario al que puedes o quieres optar:Grupo A: los candidatos deben tener un título universitario de diplomado, licenciado o graduado. Esta categoría se subdivide en A1 y A2.Grupo B: precisan un certificado de Técnico Superior.Grupo C: los funcionarios de la sub-categoría C1 necesitan estar en posesión de un título de bachillerato, mientras que a los candidatos del subgrupo C2 solamente se les exige el graduado de la ESO.

“Sarri era una persona muy social y con la carrera queremos juntar a toda esa gente que una vez compartió algo con él”

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/21502076/04_09_2019_tecnun_cinta-lomba-marta-iturriza.jpg/c912767f-5f9a-8566-cb38-8ac58b580bc0?t=1567595319279

El próximo 15 de septiembre tendrá lugar en San Sebastián una carrera popular en recuerdo de José Maria Sarriegi, Sarri, fallecido el pasado mes de diciembre. La idea surgió por parte de Marta Iturriza, antigua doctoranda de Sarri, quien tras consultarlo en el Departamento de Organización Industrial de Tecnun, se puso manos a la obra para organizar una carrera para todos los públicos. “Como queremos que nadie se quede sin participar hemos planteado dos recorridos, uno de 9 kilómetros para los más deportistas y uno de 5 kilómetros para los que acaban de empezar a correr. Ambos recorridos son muy sencillos. En cualquier caso, si alguien no se ve corriendo y quiere aportar su granito de arena se necesitan de muchos voluntarios para el recorrido”, señala Marta Iturriza.

¿Quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

Sarri era mi director de tesis y solíamos salir a correr los mediodías para avanzar en la investigación. Se me ocurrió la idea a finales de diciembre y la compartí con mis compañeras Cinta Lomba y Patricia Maraña para ver si lo que se me había ocurrido era una locura o no. Les gustó la idea, la desarrollamos y nos pusimos manos a la obra. Hoy día la carrera ya es una realidad y esto es gracias también a sus patrocinadores Futboltek, Irisbond, Tecnun, Fortuna, Natra, Ayuntamiento de San Sebastián, Insalus, Zapiain y algunos más.

¿Cómo surgió la idea de hacer una carrera en memoria de Sarri?

Sarri era muy deportista y, aunque su pasión era el ciclismo, solía participar en carreras populares durante el año. En su calendario nunca fallaba la San Silvestre de Ordizia porque era el plan perfecto para despedir el año. Últimamente solía argumentar, con la personalidad que le caracterizaba, que una carrera popular tenía que ser eso “popular”, sin necesidad de chips y mucho menos de pagar 15€ por correr 9 kilómetros un domingo. Tomando eso como premisa creímos que organizar una carrera popular sería una manera especial de recordarle y despedirnos de él. La carrera del 15 de septiembre sí tendrá cronometraje mediante chip, pero el dorsal solo va a costar 5 euros intentado hacer honor a sus ideas. Realmente la idea es que la carrera sirva de punto de encuentro, Sarri era una persona social y con la carrera queremos juntar a toda esa gente que una vez compartió algo con él y hacer de ello un acto colorido.

¿Cuántos participantes esperáis tener?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Tenemos datos de carreras similares y creemos que rondarán los 1.000 participantes. En la plataforma de inscripción hemos definido el límite en 1.500, porque más inscripciones serían difíciles de gestionar.

¿La idea es darle continuidad en el tiempo?

No lo hemos planteado todavía. De momento sabemos que este año se va a hacer. Como he comentado antes queremos que la carrera sirva de punto de encuentro, si el año que viene queremos seguir encontrándonos que así sea, pero de momento no hay nada pensando.

¿Os estáis encontrando con una buena acogida por parte de patrocinadores y participantes?

Sí, la acogida ha sido increíble. El Ayuntamiento nos ha ayudado mucho con el papeleo inicial, Futboltek e Irisbond no dudaron en involucrarse en la carrera, no hizo falta explicarles nada. Tecnun también participa dando soporte económico como de instalaciones y medios. Y el resto de patrocinadores nos han dispuesto de sus servicios con una facilidad que nos ha sorprendido.

En general a toda persona a la que le hemos comentado la idea o hemos compartido la web nos ha dicho que quiere participar ya sea corriendo o como voluntario y eso dice mucho de la impronta que ha dejado Sarri. Había amigos que nos preguntaban ya en mayo cuándo se iban a abrir las inscripciones para apuntarse, o gente que necesitaba cuadrar el calendario para reservar la fecha porque sí o sí quiere estar el 15 de septiembre.

Archivado en:

El Caso Wanda Metropolitano, en las aulas de la Universidad de Navarra

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/14751192/wanda-metropolitano.jpg/3fab720c-b04f-3bb0-77fc-8bcbf536df15?t=1567607444815

El Caso Wanda Metropolitano, en las aulas de la Universidad de Navarra

El caso se estudiará en el programa Working Athletes, que se desarrollará en la sede de Posgrado de la Universidad de Navarra

04/09/19 12:42

Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en Iluminación, el Center for Sports and Business Management (CSBM), la Universidad de Navarra y el club Atlético de Madrid presentan hoy en Madrid el caso de estudio Wanda Metropolitano, en el que se analizan las vicisitudes que vivió la directiva del club madrileño a la hora de tomar la decisión de cambiar de estadio.

Los casos constituyen una herramienta docente muy eficaz en el estudio de la gestión empresarial. Plantean al alumno una decisión empresarial sin resolver para que, a través de su estudio personal y del trabajo en clase, pueda llegar a construir criterios de decisión que lo formen como directivo.

El Caso Wanda Metropolitano, escrito por el profesor de la Universidad de Navarra Sandalio Gómez, analiza el estudio del impacto económico, deportivo y social del Wanda Metropolitano y será utilizado en clase por primera vez en el programa Working Athletes, que está dirigido a deportistas que deseen preparar su desembarco profesional en el mundo de la gestión de entidades deportivas y que arrancará el 1 de octubre en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid. 

En el caso de estudio, realizado por el CSBM, podemos encontrar el impacto que ha tenido el estadio Wanda Metropolitano para el club Atlético de Madrid: el aumento de los ingresos de explotación (venta de entradas, alquiler del estadio para eventos, tienda oficial, restauración…); y los ingresos por los derechos de retransmisión televisiva gracias a la iluminación del terreno de juego, cumpliendo los estándares internacionales.

Entre esos impactos también se estudia cómo la iluminación ayuda a ordenar visualmente el espacio lo que repercute en una mejora de la seguridad en el estadio; y la posibilidad de ofrecer un mayor número de eventos no deportivos gracias a la flexibilidad del espacio y la versatilidad de la iluminación.

Archivado en:

La Facultad de Derecho recibe a los alumnos en la jornada de bienvenida

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/10887589/noticia-bienvenida-derecho-2019.jpg/3c8d6142-ec97-0df2-312d-8a3da47d4ccc?t=1567593002227

El 2 de septiembre, 205 alumnos iniciaron su camino en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Los delataban las risas nerviosas y las miradas un poco perdidas, síntomas inconfundibles del primer día del curso.

Los alumnos del Grado de Derecho, el Doble Grado Derecho y Filosofía y el Doble Grado Derecho y Relaciones Internacionales fueron los primeros en “iniciar” su etapa universitaria. Sentados en el aula 15, escucharon las palabras de bienvenida de Jorge Noval, decano de la facultad. “La sociedad necesita juristas prudentes y rigurosos”, les dijo. Luego, la vicedecana de alumnos, Asunción de la Iglesia, tomó el micrófono y comenzó a hablar de hábitos de estudio y buenas prácticas. Oficialmente, empezó el curso.  

“Me ha entrado un poco el miedo porque exige mucho”, dijo Laura Lacarra de 1º de Derecho y Relaciones Internacionales. “Pero a eso hemos venido”. 

“Me ha parecido un poco intenso y estresante, pero estoy preparada para ponerme las pilas y estudiar”, comentó Victoria Donat de 1º de Derecho con el Global Law Program.

En sus 67 años de historia, la Facultad de Derecho se ha destacado por la exigencia a sus estudiantes y la excelencia de sus exalumnos. Esta combinación puede resultar intimidante, pero también atractiva. “La UNAV te facilita tener un buen futuro”, aseguró Juan González de 1º de Derecho con el diploma en Derecho Económico (DECO).

A las 10:30 de la mañana fue el turno a los alumnos del Grado de Relaciones Internacionales, del Doble Grado de Relaciones Internacionales e Historia y, por segunda vez, a los alumnos del Doble Grado de Derecho y Relaciones Internacionales. Se reunieron en el aula 12 para escuchar al decano. Esta vez, su discurso se centró en una idea clave: servicio y trabajo. “Deben preguntarse cómo contribuir al bienestar de los demás”, les dijo. 

Covadonga Suárez, 1º de Derecho y Relaciones Internacionales, resonó con este mensaje. “Me interesan las relaciones internacionales, poder cambiar las cosas que no están bien en el mundo y defender a las personas” explicó. 

Los estudiantes dejaron el Edificio Amigos un poco abrumados, pero ilusionados. Las clases no fueron las únicas en comenzar este lunes. Con la llegada de septiembre, también despertó toda la universidad: el Instituto de Idiomas, los voluntariados de Tantaka, las actividades deportivas y muchas otras ya están abiertas para todos. 

¡Bienvenidos a @derecho_unav!

Alumnos de primero de Derecho, Derecho y Filosofía y Derecho y Relaciones Internacionales FOTO: Manuel Castells

Alumnos de primero de Relaciones Internacionales, Derecho y Relaciones Internacionales y Relaciones Internacionales e Historia

Alumnos de primero de Relaciones Internacionales, Derecho y Relaciones Internacionales y Relaciones Internacionales e Historia FOTO: Manuel Castells

Archivado en:

Julia Pavón, nueva vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/22784661/julia-pavon-noticia.jpg/c60d69a4-67c9-3696-bc94-a2fa0f214976?t=1567586090473

El Rector ha nombrado a Julia Pavón vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza (1991) y doctora en Historia Medieval por la Universidad de Navarra (1996), ha sido directora del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía (2011-2019). Desde 2016, colabora con el ICS, del que es investigadora principal de la línea “Creatividad y Herencia Cultural”, y ha realizado una estancia en Royal Holloway (University of London). Forma parte de varios comités científicos editoriales, caso de Brepols Publishers y de revistas como Cultural Diplomacy & Heritage, Roczniki Humanistyczne o Anástasis. Asimismo, pertenece al comité organizador de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella.

Es profesora titular de Historia Medieval del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, donde viene desplegando una investigación versada en la historia medieval de reino de Navarra, las actitudes del hombre ante la muerte, y la orden militar del Hospital y el Temple, ámbitos de sus publicaciones, y sobre los que ha dirigido media docena de tesis doctorales. De entre sus monografías, cabe destacar: La batalla de Las Navas de Tolosa ocho siglos después, Reinas de Navarra en la Edad Media, La muerte y el hombre medieval, o La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Contextos y trayectorias del Priorato de navarra medieval.

Archivado en:

La Facultad de Medicina da la bienvenida a 203 nuevos alumnos

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/22784574/noticia-bienvenida-medicina-2019.jpg/96288858-aa7b-4c55-8244-ce7c8a27c499?t=1567585530727

La Facultad de Medicina da la bienvenida a 203 nuevos alumnos

Procedentes de 37 ciudades de España y 12 países distintos, los estudiantes participaron en una jornada de introducción a la profesión médica

FOTO: Manuel Castells

203 estudiantes comenzaron el pasado 2 de septiembre sus estudios de Medicina en la Universidad de Navarra. De ellos, 84 cursarán el International Program in Medicine, un programa que les ofrecerá una visión global, y les permitirá desarrollar su carrera profesional en cualquier país de Europa y del mundo.

Los nuevos alumnos provienen de 37 ciudades españolas y 12 países distintos como Estados Unidos, Irán, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Brasil, Grecia, Panamá o Bélgica, entre otros.

Para su primer día como universitarios, la Facultad preparó una jornada –Introduction to Medical Profession– en la que profesores y alumnos de cursos superiores abordaron algunas cuestiones clave, desde el asesoramiento o el Core Curriculum hasta la labor que realiza Tantaka, los beneficios del deporte para un estudiante de Medicina o las posibilidades extra académicas que ofrece la Universidad a través de Campus Creativo.

El Dr. Secundino Fernández, decano, les recordó que inician una carrera de fondo pero destacó que siempre contarán con el apoyo de la que ya es “su” facultad: “Os vamos a exigir siempre lo máximo pero en todo momento estaréis acompañados por nosotros. Aprovechad el estímulo constante de los profesores, de vuestros asesores y vuestros compañeros para convertiros en excelentes profesionales”.

Además, les alentó a responder cuanto antes a lo que la sociedad espera de los médicos: “Vais a ver el mundo con una visión distinta: habéis elegido ayudar a las personas en sus momentos más vulnerables y vais a tener el privilegio de cuidarles, tanto a ellas como a sus familias”.

Archivado en:

“La Terapia Focalizada en las Emociones trata de ayudar a la pareja a ayudarse mutuamente en momentos de crisis, a lidiar con los conflictos y problemas diarios”

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/20420265/lafontaine-190-0409.jpg/1200eee9-5003-8040-fae4-b3678cf5eda4?t=1567584937395

“La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) trata de ayudar a la pareja a ayudarse mutuamente en momentos de crisis, a lidiar con los conflictos y problemas diarios”. Así se expresó Marie France Lafontaine, directora del Couple Research Lab y catedrática de Psicología en la Universidad de Ottawa (Canadá), en el marco de una visita al Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Lafontaine es experta en Terapia Focalizada en las Emociones, método de terapia de pareja que utiliza en su consulta privada desde 2003. 

Con motivo de su conferencia, ofreció sendas entrevistas a ABC y Diario de Navarra en las que habló de esta nueva terapia. Según explicó a los periodistas, la TFE no se enfoca “en los conflictos o las habilidades para afrontarlos”, sino que trata de “crear (o recrear) un ambiente de seguridad en la relación”.

Para la experta “cuanta más inseguridad hay en la relación, pierdes la conexión emocional y es más probable que quedes atrapado en ciclos de peleas”. Así, comentó que las parejas llegan a su consulta quejándose de problemas como los niños, la economía familiar, el tiempo juntos, las relaciones sexuales, el trabajo… Sin embargo, esto no son más que activadores de sus ciclos negativos. “A menudo, lo que subyace es tristeza y necesidades de apego no satisfechas, como ser comprendido, amado, apoyado…”, dijo.

De este modo, la psicóloga trata de ayudar a las parejas a ver que el problema no es la otra persona sino el ciclo -reacciones mutuas ante comportamientos del otro- en el que han quedado atascados. Una vez comprenden sus dinámicas de actuación ante un conflicto, el modelo TFE trata de “crear conexiones emocionales positivas nuevas hablando de sus necesidades y ayudándoles a estar en sintonía”, expuso. 

“Cuando existe seguridad en una relación, la pareja puede discutir con menos carga crítica, están conectadas emocionalmente y pueden afrontar los problemas”, puntualizó.

La experta ofreció la conferencia ‘Key issues for the clinical assessment of intimate partner violence with a couple and clinical options addressing this phenomenon including attachment-based interventions’ en el ICS dentro del ‘Ciclo de coloquios’ del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’, del cual será colaboradora durante el curso 2019-2020.

Archivado en:

Dos investigadores se incorporan al ICS en el curso 2019-2020 para trabajar en economía del desarrollo

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
http://www.unav.edu/documents/10174/20420265/economia-desarrollo-696.jpg/88bc9d44-9c16-dad0-d640-fe8c06005fd2?t=1567582588461

Dos investigadores se incorporan al ICS en el curso 2019-2020 para trabajar en economía del desarrollo

Jaime Millán se centrará en microfinanzas en América Latina, evaluación de impacto en bienestar y temas relativos a la violencia; e Ignacio Campomanes, en la economía política, la desigualdad, la política fiscal y la asistencia para el desarrollo

Jaime Millán (izquierda) e Ignacio Campomanes (derecha) son los nuevos investigadores del NCID.
FOTO: José Manuel Cuevas

04/09/19 09:31

El Navarra Center for International Development (NCID) del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) cuenta con dos nuevos investigadores en el curso 2019-2020, que trabajarán en distintas áreas de economía del desarrollo. Se trata de Ignacio Campomanes, procedente del National Bureau of Economic Research (Boston, EE.UU.),  y Jaime Millán, que ha investigado hasta la fecha en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ignacio Campomanes es graduado en Derecho y realizó hizo un máster y el doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota. Sus áreas de estudio incluyen economía política, economía pública, macroeconomía y economía del desarrollo. Según explica, su trabajo en el NCID centrará en la economía política, la desigualdad, la política fiscal y la asistencia para el desarrollo.

Por su parte, Jaime Millán también es consultor asociado en Econometría S.A. (Colombia). Hizo un máster y doctorado en Economía en University College London (Reino Unido) y sus enfoques de investigación son microeconomía aplicada, desarrollo económico y políticas públicas. En el NCID trabajará inicialmente sobre microfinanzas en América Latina, evaluación de impacto en bienestar y temas relativos a la violencia.

Aliviar la pobreza extrema a través de la investigación

El NCID está compuesto por un equipo interdisciplinar de economistas, politólogos, periodistas, historiadores y urbanistas. Desarrolla investigaciones basadas en la evidencia con un enfoque macro y micro que ayude a aliviar la pobreza extrema en los países más pobres del mundo.

Sus principales áreas de estudio son el conflicto, la gobernanza, la educación, la democracia, la planificación urbana y el desarrollo institucional, entre otros. Para ello usan técnicas como el diseño de regresión discontinua, la cointegración fraccional, diferencias en diferencias, etc. El centro trabaja en varios países, pero tiene un especial interés en tres regiones: América Central, África Subsahariana y el Sudeste Asiático.

Archivado en:

Nanotecnología: una carrera que va a más

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
https://noticias.universia.es/net/images/ciencia-tecnologia/n/na/nan/nanotecnologia_carrera.jpg

Otro de los motivos por los cuales la nanotecnología sigue en auge es por su implementación en el mundo de la robótica. Aunque es un ámbito científico que todavía no está plenamente desarrollado, se han realizado numerosos avances científicos y médicos gracias a la nanorobótica. Se estima que en un futuro estos robots microscópicos serán capaces de manipular estructuras atómicas de nuestro cuerpo para poder eliminar enfermedades como el cáncer e incluso prevenirlas. 

Salidas ciencias políticas: ¿cuál es el futuro de esta carrera?

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias
https://noticias.universia.es/net/images/educacion/s/sa/sal/salidas_ciencias_politicas.jpg

Salidas ciencias políticas: ¿cuáles son las salidas profesionales?

Inicia taller básico de Braille impartido por UDGVirtual

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

Que los participantes aprendan aspectos generales sobre la cultura de la discapacidad en sus diferentes tipos, así como la historia, utilidad, método y práctica del sistema de lectoescritura Braille, es el objetivo del curso básico que durante cuatro semanas y de manera gratuita se imparte en UDGVirtual.
 
El curso es una iniciativa de la Biblioteca UDGVirtual, espacio que cuenta con personal preparado y con equipo tecnológico especializado para la atención de personas con discapacidad visual y que está abierto para el público en general.
 
“Queremos que aprendan lo básico de este sistema Braille, que aprendan cómo se escribe a mano, esperamos que les sean de utilidad estas cuatro sesiones, aunque también se les dejarán algunas actividades para que realicen en casa”, comentó la maestra Lizben Fabiola Castillo Lazcano, jefa de la Unidad de Biblioteca de UDGVirtual.
 
El curso tendrá una duración de ocho horas (dos cada martes, durante un mes) y es impartido por Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, responsable de los servicios a personas ciegas, de la Biblioteca UDGVirtual.
 
“No se trata sólo de aprender Braille, porque uno puede saber el sistema, pero luego me encuentro con una persona ciega y no sé cómo guiarla, es decir, vamos a aprender sobre esta cultura de la discapacidad y cómo aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana”, comentó Rendón Nieblas.
 
Entre los asistentes se encuentran estudiantes y trabajadores de UDGVirtual, así como personas externas que acudieron con el interés de aprender este sistema para aplicarlo en su trabajo, con su familia, y en algunos casos, porque presentan pérdida progresiva de visión.
 
Este curso se impartirá a dos grupos, en horario matutino de 10:00 a 12:00 horas y otro en el vespertino de 16:00 a 18:00 horas. En los próximos meses se darán a conocer nuevas convocatorias.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de septiembre de 2019
 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual

Razones para no temer a una sociedad cada vez más envejecida

This NEWS was origynally shared on Mi Aula Virtual Universidades Noticias

El mundo está envejeciendo rápidamente. Los estadounidenses mayores de 65 años ya representan el 16% de la población, y la cifra subirá hasta el 21% en 2035. En ese momento, superarán en número a los menores de 18 años. En China, el gran número de personas nacidas antes de que se introdujera la política del hijo único en 1979 están engrosando las filas de las personas mayores, mientras los grupos más jóvenes se reducen. En otros países, la población está aún más envejecida, con Japón a la cabeza. Más de la cuarta parte de la población japonesa tiene 65 años o más, pero Alemania, Italia, Finlandia y la mayoría del resto de la Unión Europea no se quedan atrás. La cuarta parte de las personas en Europa y América del Norte tendrá 65 años o más en 2050.

Esta tendencia se mantiene debido a las tasas de fertilidad cada vez más bajas (las mujeres en casi todos los países tienen menos bebés) y la mayor esperanza de vida. Aunque en los últimos años esta cifra ha dejado de crecer tanto en algunos países avanzados, su tendencia al alza continúa en todo el mundo. Se espera que un bebé nacido hoy en Japón viva hasta los 87 años de media.

La población general no solo está envejeciendo, sino que sus años de vejez cada vez serán más. En 1960, las personas de 65 años podían esperar vivir hasta alrededor de 79 años. Hoy en día, se espera que vivamos hasta cerca de los 85. Los que ya tienen 75 años, pueden llegar a celebrar su 87 cumpleaños.

Se trata de un gran cambio que afecta a nuestra economía, a nuestros valores sociales y culturales, e incluso a la forma en la que percibimos y planificamos nuestras vidas.

Fuente: Predicciones de la ONU de 2019 para la población mundial.

La creencia generalizada es que una población que envejece resulta tóxica para el crecimiento económico. ¿Quién va a trabajar? ¿Cómo pagaremos todos los programas médicos y las pensiones de tantas personas mayores? A los economistas les gusta referirse a este fenómeno como la tasa de dependencia. Este número se calcula en función del tamaño de la población en edad de poder trabajar frente a los que son demasiado viejos (o demasiado jóvenes) para tener un empleo. También les gusta mostrar proyecciones aterradoras de cómo esta crisis demográfica acabará con nosotros.

Las advertencias resultan inquietantes. El tsunami gris. El precipicio demográfico. La bomba de tiempo demográfica. Pero tal vez haya que preguntarse si lo que está envejeciendo mal la preocupación por una crisis que se podría evitar.

Fuente: Predicciones de la ONU de 2019 para la población mundial.

Las sociedades envejecidas no están peor

La verdad es que los economistas no saben demasiado acerca de cómo nos afectará el envejecimiento de la población. “Se ha producido un cambio grande y económicamente importante en la productividad”, afirma la economista de la Universidad de Harvard (EE. UU.) Nicole Maestas. Junto a sus colegas, la investigadora ha calculado que un aumento del 10 % en la población de 60 años o más ha disminuido el crecimiento del PIB per cápita en un 5,5 %, sobre la base de datos de 1980 a 2010. Si el pasado nos sirve de lección, entonces el envejecimiento de la población de EE. UU. podría reducir el crecimiento económico en 1,2 puntos porcentuales eesta década y 0,6 puntos porcentuales en la próxima. Esta pérdida se produce, en parte, porque hay menos personas trabajando, pero dos tercios del problema se deben a que la fuerza laboral es menos productiva.

Maestas advierte que las proyecciones se basan en las tendencias históricas y podrían no ser precisas. Ella supone que la productividad cae a medida que la población envejece porque las personas más calificadas y experimentadas se retiran, ya que son más exitosas y más ricas y pueden darse el lujo de jubilarse. Bajo ese punto de vista, no se trata de que los trabajadores se vuelvan menos productivos a medida que envejecen, sino que los más productivos dejan de trabajar.

Esto significa, según Maestas, que una gran caída en la productividad no es algo inevitable. Las nuevas tecnologías y políticas comerciales pueden hacer que las personas con talento trabajen durante más tiempo. Los equipos formados por personas jóvenes y mayores, con diversas experiencias, podrían incluso ser más productivos. La investigadora se pregunta: “¿Nos estamos volviendo menos productivos todos y es algo que debemos aceptar? No necesariamente”.

“A pesar de todo el estrés que hay en torno al envejecimiento, hay muy pocas pruebas de que las sociedades que envejecen estén peor económicamente“, sostiene el economista del MIT (EE. UU.) Daron Acemoglu. A partir de los datos del PIB de 1990 a 2015, Acemoglu y Pascual Restrepo de la Universidad de Boston (EE. UU.) no han encontrado correlación entre el envejecimiento demográfico y la reducción del crecimiento económico. De hecho, los países con poblaciones que envejecen rápidamente como Corea del Sur, Japón y Alemania, en realidad están bien.

¿Una posible razón? La automatización. Los países con mano de obra envejecida han adoptado robots industriales más rápido para compensarlo. Esto resulta en un impulso a la productividad que “suaviza la fatalidad y la tristeza en torno al envejecimiento”, opina Acemoglu. El economista dice que cuando empezó la investigación, esperaba que el impacto del envejecimiento “no fuera tan oscuro” como muchos sospechaban, pero lo que le sorprendió fue “la falta total de cualquier evidencia de los efectos negativos del envejecimiento”.

Aun así, subraya queda mucho por aprender. El investigador afirma: “No estamos preparados para saber qué sucede cuando la sociedad envejece, ni sabemos cómo actuar”.

No vivir más sino mejor

El aumento de la esperanza de vida en los últimos cien años ha sido uno de nuestros grandes logros tecnológicos. A principios del siglo XX, la esperanza media de vida era de alrededor de 50 años; en 1960 era de 70 años, y en 2010 ya rozaba los 80 años. La mayor parte del aumento inicial se debió a los esfuerzos para mantener a los niños más saludables. En 1900, casi uno de cada cuatro niños fallecía antes de cumplir los 10 años. Después, el aumento en la esperanza de vida hasta los 70 años se produjo gracias a los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares.

Pero no esperen que esta extraordinaria trayectoria continúe. La esperanza media de vida se está estabilizando y parece estar llegando a un límite de poco más de los 80 años. El profesor en la Escuela de Salud Pública de Chicago de la Universidad de Illinois (EE. UU.) S. Jay Olshansky lleva años anunciando esta desaceleración. Asegura que estamos cerca de nuestro límite superior para la esperanza media de vida. El investigador detalla: “Posiblemente podremos aumentarla de 80 a 85 años, Japón ya se está acercando a eso”.

Fuente: Predicciones de la ONU de 2019 para la población mundial.

Lo que no hemos podido hacer todavía es retrasar el envejecimiento. Ahora, una primera ola de prometedores fármacos contra el envejecimiento está siendo probada en humanos como resultado de varias décadas de avances en la comprensión de la biología del envejecimiento. Olshansky cree que estos tratamientos no nos harán vivir para siempre; probablemente ni siquiera nos dejen vivir más tiempo. Pero podrían ayudarnos a mantenernos sanos durante más tiempo en la vejez.

De momento, se espera que estos nuevos tratamientos mejoren las enfermedades relacionadas con la edad. Estos fármacos incluyen compuestos similares a la rapamicina, que afectan la función inmune, otros que activan proteínas llamadas sirtuinas y los medicamentos “senolíticos“, que eliminan las células dañadas y envejecidas del organismo. Uno de los enfoques más ambiciosos es el que se basa en la metformina, un medicamento para la diabetes que podría retrasar múltiples trastornos relacionados con la edad.

En muchos países, particularmente en Europa y América del Norte, las personas de 65 años o más constituyen un porcentaje cada vez mayor de la población

Fuente: Predicciones de la ONU de 2019 para la población mundial.

Si alguno de ellos funciona, validará una idea que podría cambiar la medicina: que ciertas enfermedades se pueden tratar a través de la intervención de los procesos naturales del envejecimiento. En otras palabras, se puede tratar el propio envejecimiento para desacelerar las causas que contribuyen a una enfermedad. Los científicos creen que, con el tiempo, estos fármacos ayudarán a las personas mayores cuando se vuelvan frágiles y discapacitadas, vulnerables a una enfermedad tras otra. Es decir, básicamente, cuando el cuerpo empiece a desmoronarse.

Algunos de estos prometedores compuestos ya han extendido drásticamente la vida útil de la levadura, gusanos y roedores, pero todavía estamos muy lejos de poder hacer lo mismo en humanos. El pionero antienvejecimiento del MIT Leonard Guarente detalla: “Lo importante es extender la vida sana. ¿Ayudará eso a alargar la vida útil máxima? No sabemos la respuesta, y si alguien dice que lo sabe, miente”.

Las afirmaciones de que el envejecimiento en sí mismo es una enfermedad que podría curarse son buenas para atraer atención y fondos para la investigación: ¿quién no querría vivir para siempre? Es difícil creer que los inversores de Silicon Valley (EE. UU.) como Peter Thiel y Larry Page estén invirtiendo su dinero en investigaciones antienvejecimiento cuya recompensa se limita a que a los 80 años seamos menos frágiles. Pero plantear el envejecimiento como patología crea una promesa engañosa. A pesar de los valiosos avances de varias décadas, todavía estamos lejos de una “cura”, y ni siquiera sabemos realmente cómo sería esa cura.

Además de ser científicamente falso, la gente que cree que el envejecimiento es una enfermedad envía un mensaje peligroso. Tratar el envejecimiento como una enfermedad no solo arroja una luz negativa sobre el envejecimiento, sino que nos distrae del problema más apremiante: ¿cómo podemos manternos productivos y saludables a medida que envejecemos?

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Miedo a nuestros mayores

Han pasado 12 años desde que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que “los jóvenes son más inteligentes”, y casi una década después de que el multimillonario inversor de capital riesgo Vinod Khosla dijo: “Las personas menores de 35 años son las que crean los cambios. Las personas mayores de 45 años básicamente están muertas en cuanto a la creación de nuevas ideas”.

Hay pocas señales de que Silicon Valley esté cambiando esta forma de pensar. Varias empresas tecnológicas se han enfrentado a demandas por sesgos de edad. En una presentación judicial de un programador de 60 años que no fue contratado por Google, la denuncia señalaba que la fuerza laboral de la compañía había crecido de 9.500 a 28.000 personas de 2007 a 2013 con una media de edad de 29 años, mientras que la media de EE. UU. era alrededor de 42 años. El propio Khosla recientemente subrayó su argumento con un tuit en el que afirmaba:”La experiencia es un sesgo”.

La ciencia sugiere que Zuckerberg y Khosla están equivocados. En un estudio riguroso que analizó a 2,7 millones de fundadores de empresas, economistas del MIT, de la Oficina del Censo de EE. UU. y de la Universidad de Northwestern, la conclusión fue que los mejores empresarios son de mediana edad. Las start-ups de más rápido crecimiento fueron creadas por fundadores con una media de edad de 45 años. Su artículo publicado en 2018 reveló que, con 50 años un empresario tiene casi el doble de probabilidades de crear una empresa altamente exitosa que cuanto tiene 30 años. Y al contrario del tuit de Khosla, resulta que la experiencia es un factor muy positivo para predecir el éxito.

El sesgo evidente relacionado con la edad también podría explicar por qué a Silicon Valley se le da tan mal crear start-ups de biomedicina, energía limpia u otras áreas que requieren experiencia y conocimiento científico. En una investigación anterior, uno de los autores del artículo del año pasado, el economista Benjamin Jones, presentó pruebas de que la mayoría de los grandes logros científicos en ciencias físicas y en la medicina ocurrían en la mediana edad, no por parte de los jóvenes precoces. Queda claro que Silicon Valley debería dejar de lado su fetichismo por la juventud.

Con 50 años, un empresario tiene casi el doble de probabilidades de crear una empresa altamente exitosa que cuanto tiene 30 años.

Pero, aunque la meca del emprendimiento siga enamorada de los jóvenes, es imprescindible que la sociedad general cambie su forma de pensar. El presidente del Centro del Instituto Milken para el Futuro del Envejecimiento, Paul Irving, detalla: “Si no podemos extender los períodos de salud y reducir los costes de la atención médica, si no podemos aumentar la productividad e integrar a los trabajadores de más edad de manera más efectiva, y si no somos capaces de abordar las disparidades que desafían a tantas comunidades que envejecen, los costes para la sociedad serán enormes”.

El daño no solo será económico. El impacto financiero y emocional para los trabajadores de mayor edad que no pueden encontrar un trabajo debido a los prejuicios resulta devastador para las familias y las comunidades. Y este problema nace de nuestro propio pensamiento poco abierto y nuestra imaginación limitada. La gerontofobia es un prejuicio particularmente perjudicial porque es una fobia hacia nosotros mismos. Todos vamos a envejecer (si tenemos suerte) y morir.

Pero, aunque el envejecimiento sea inevitable, volverse improductivo no lo es. Puede que estemos delante de un tsunami demográfico, pero no hace falta que nos sintamos abrumados por él. Podemos estar a la altura.

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales]
[México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC]
[
Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
[
Enlaces]
 
[Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

NOTICIAS

[México] [Edomex] [Universidades] [Educación] [Empleo[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]