Admon 2005-2009

Principal Enlaces Correo

Fin de la Página

Arriba
Admon 1993-1997
Potros Ascenso
Admon 2005-2009
Admon 2009-2013

Admon 1993-1997
Potros Ascenso
Admon 2005-2009
Admon 2009-2013

Administración 2005-2009

La UAEM escribe su historia en el deporte
Alejandro Hernández López

UAEM-Revista Futuro Septiembre de 2005. Págs. 36 y 37

Desde sus orígenes como Instituto Científico y Literario, la Universidad Autónoma del Estado de México ha trascendido en la historia de la educación superior pública en México, debido a la conjunción de los elementos que permiten el desarrollo humano, científico y social de las generaciones que han sido albergadas; estas generaciones –parte de su historia y presente— gravitan en torno a sus aportaciones, entre las que destaca el deporte, como herramienta para conseguir los objetivos de formación integral.

Para este 2005, en el inicio de la administración del Dr. José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, la promoción y difusión de la cultura deportiva en nuestra Universidad sigue siendo un compromiso, muestra de ello es el reconocimiento que recibió la UAEM en Palacio Nacional el pasado 2 de agosto.

Durante la ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Deportiva que participa en la Universiada Mundial de Izmir, Turquía, el secretario de Rectoría de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, recibió de manos del presidente Vicente Fox Quesada, un reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México, por su primer lugar dentro de la Universiada Nacional 2005 por puntuación, y a la vez la felicitó por el estupendo trabajo de organización, además de reconocer la excelente atención a los atletas participantes.

De igual forma, la realización y promoción deportiva en el seno universitario y a la comunidad toda, se ha reflejado de manera que ha trascendido fronteras, al organizar el Triangular Internacional de Fútbol Femenil sub. 18 disputado entre las Selecciones Nacionales de Estados Unidos, Canadá y México, teniendo como marco el majestuoso Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova.

Uno de los íconos universitario de nuestra casa de estudios son los equipos representativos de Segunda y Tercera División Profesional de Fútbol Asociación, que recientemente fueron presentados de cara al Torneo de Apertura 2005 del balompié nacional. El principal objetivo en el caso de “Potros” de Segunda División que refleja el pensar de la actual administración, es el tan ansiado ascenso a Primera División “A”.

De manera paralela al fomento de la actividad física en la Máxima Casa de Estudios, hoy el Consejo Nacional del Deporte en la Educación, A.C (CONDDE), organismo rector de las competencias estudiantiles en México, es parte fundamental del desarrollo del deporte institucional, que tiene su antecedente en los Primeros Juegos Nacionales Universitarios de 1947.


Reconocimiento a la UAEM, por su
primer lugar dentro de la Universiada Nacional 2005, por puntuación

La Universidad Autónoma del Estado de México, casa de estudios de una de las entidades más importantes del país, no podía quedarse al margen de la historia más reciente del deporte estudiantil. El ejemplo más claro: la participación en las ediciones de la Universiada Nacional de 1997 a 2005, en esta última como anfitriones.

En el año de 1997 la UAEM destacó en las pruebas de atletismo, judo y natación, en las competencias que se llevaron a cabo en Monterrey, ocupando el lugar 35 en la clasificación final por medallas.

Un año después, en 1998, la Universiada se celebró en Chihuahua, donde se participó también en atletismo y judo, además de triatlón y voleibol de sala. La UAEM concluyó en el peldaño 26.

Para 1999, la cita fue en Colima, en ese entonces el deporte auriverde destacó en atletismo, esgrima, judo y triatlón. Se tuvo un gran avance en el medallero ocupando la posición 16.

En el año 2000, la UAEM sumó a las cuatro disciplinas deportivas de 1999, el ciclismo y natación; esta vez en Tampico cayó una posición al ubicarse en el lugar 17.

Veracruz fue la sede en 2001, y las mejores participaciones de la Institución mexiquense se dieron en atletismo, natación y tae kwon do. En 2002, Tijuana fue testigo de la actividad deportiva de la UAEM en atletismo y tae kwon do.

El lugar en el medallero de nuestra institución en el año 2001 fue el 18, pero en Mexicali se recuperó el mejor récord alcanzado hasta entonces al concluir en la posición 16.

Una nueva aventura para la Máxima Casa de Estudios fue la de Coahuila, en 2003; nuevamente el atletismo fue una carta fuerte, también judo, tae kwon do, y empezaba la hegemonía en voleibol de playa; en esta edición se cayó al lugar 20.

Llegó el año 2004 y Pachuca organizaba la VIII Universiada Nacional; para entonces atletismo, judo y tae kwon do mantenían la tónica, pero voleibol de playa acaparó la atención, pues nuevamente la UAEM se coronaba con su representación femenil, la Universidad fue bicampeona y dejaba la mesa puesta para el máximo evento deportivo en instalaciones auriverdes, que se realizaría en la segunda quincena del mes de abril del 2005.

El inicio de la Universiada nacional 2005 organizada por la UAEM no pudo tener mejor arranque: en el primer evento, la caminata de 20 Km., Daisy González conquista el oro, vaticinando con ello la buena actuación de los auriverdes en la justa. Las medallas para la Universidad Autónoma del estado de México fueron 16, 3 de oro, 7 de plata y 6 de bronce, ubicándose así en el lugar 13 del medallero general, en el que participaron más de 200 instituciones de educación superior del país. Cabe destacar que el equipo femenil de voleibol de playa de la UAEM logra obtener el tricampeonato nacional.

Dentro de la Delegación Mexicana que participará en Turquía, la UAEM, cuenta con tres representantes, los cuales lograron un lugar en la justa mundial. Ellos son Daisy González, marchista en la especialidad de 20 kilómetros y que es considerada una carta fuerte para obtener un podium; Antonio Chimal y Asdrúbal Hernández, quienes forman parte del equipo de fútbol nacional y resultaron elegidos de un grupo de 35 preseleccionados.

Hasta este 2005, la UAEM ha registrado 81 medallas en la historia de las Universiadas, en las que ha participado con un contingente de 548 deportistas. Es importante destacar lo sucedido en los años 2001 y 2003, en las Universiadas Mundiales de Palma de Mayorca, España y Beijín China: la UAEM aportó futbolistas, tal es el caso de Edgar Lara Sánchez en ambas ediciones y Roberto Orona en la de 2003, así como Enrique Saucedo Asencio, quien formó parte de la delegación nacional de balompié en las dos Universiadas.

La Universidad Autónoma del Estado de México cree que las nuevas generaciones de estudiantes son el mejor patrimonio que puede dar a la sociedad, ahora es compromiso de ellos echar mano de las oportunidades y beneficios que les otorga la institución en materia deportiva, al ofrecer instalaciones de primer nivel para la práctica de la 22 disciplinas que se realizan actualmente en la institución.

De esta manera, la UAEM va escribiendo su propia historia en el deporte, para orgullo de todos los que estamos en contacto con ella.

Hit Counter

Potritas Campeonas
Deporte Paralímpico
Voleibol de Playa

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google

Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]

Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.

Revisado:
sábado, 08 de mayo de 2010