Deporte Paralímpico

Principal Enlaces Correo

Fin de la Página

Arriba
Admon 1993-1997
Potros Ascenso
Admon 2009-2013

Potritas Campeonas
Deporte Paralímpico
Voleibol de Playa

Saul Mendoza Hernández.
Ejemplo para los deportistas de la UAEM

UAEM-Revista Futuro Septiembre de 2005. Pág. 39.

Saúl Mendoza Hernández, una de las personalidades destacadas del deporte mexicano, nació el 6 de enero de 1967 en el Distrito Federal. Su carrera como atleta comenzó a los 13 años en el Club Unión Independiente del Estado de México. Estudió Ciencias Industriales en la Universidad Autónoma Metropolitana, conocimientos que aplica en el diseño y mejoramiento de sillas de ruedas que utilizan los atletas paralímpicos.

Tras haber participado en las competencias de Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000, Atenas 2004 fue su quinta participación en Juegos Paralímpicos. Fue medallista en todos, excepto en Barcelona. Además, es becario de la CONADE, por el Gobierno del Estado de México y es especialista en 800m, 1500m, 5000m, 4x400m y maratón. Actualmente vive en Texas, Estados Unidos, pero siempre representa al Estado de México.

Debido a todo ello y a su gran calidad humana, la Universidad Autónoma del Estado de México invitó a Saúl Mendoza para inaugurar la rampa de acceso especial al edificio administrativo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el pasado 8 de junio, donde reconoció que estas adecuaciones expresan el cambio social buscado por las personas con inhabilidad física. Asimismo, ofreció una conferencia titulada “La discapacidad no nos limita”, de la cual presentamos los temas centrales.

Una rampa significa mucho para una persona sobre silla de ruedas, pareciera que fuera la puerta hacia el cielo, la independencia; la salida o entrada que todo mundo busca encontrar, el camino a la excelencia y la superación; un sendero arduo, solitario, de sacrificio diario, de entrenamiento, como lo hace un atleta de alto nivel y un estudiante universitario, con el fin de llegar a lo más alto de la montaña: el éxito. Con este tipo de acciones nada es imposible en la actualidad, porque padecer una deshabilidad física en el siglo XXI se reduce con la posibilidad de contar con varias alternativas, sobre todo de tipo científico, que permiten desarrollar con normalidad las diversas actividades cotidianas. Por ejemplo: las sillas de ruedas han evolucionado tanto gracias a la tecnología; tengo una especial con la que puedo practicar otros deportes como esquiar en nieve, en agua; jugar tenis, básquetbol; pasear en las montañas, y nada me impide hacerlo.

Por otro lado, la accesibilidad se refleja en ese mismo sentido, es decir, ser independiente es la mejor medalla de oro que pude haber ganado en mi vida, transportarme en mi coche, con el apoyo de adaptaciones tecnológica, llegar a un edificio público sin necesidad de esperar a que alguien me ayude; en fin, valerme con mis propios medios es un triunfo.

No debemos olvidar que en tanto los arquitectos contribuyan a ganar estas medallas, también creceremos en nuestro entorno social. Al respecto, las instituciones educativas tiene la gran tarea de educar y generar una conciencia ética y de inclusión.

En resumen, la idea que tengan para desarrollarse, realícenla, porque es más barato ayudar a una persona con una diferencia física a integrarse a una sociedad, que llevarle a su casa todas las cosas. Necesitamos aceptar nuestras limitaciones y en esa medida crearemos una mejor humanidad.

Atrás Siguiente

Hit Counter

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google

Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]

Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.

Revisado:
sábado, 08 de mayo de 2010