PRDI - Deportes

Principal Enlaces Correo

Fin de la Página

Arriba
Admon 1993-1997
Potros Ascenso
Admon 2005-2009

Potros 3a División
Rector Cumple Metas
Centro de Formación
PRDI - Deportes
Se hace Camino al Andar
UAEM Sede Universiada
Estandarte Universiada

El Plan Rector de Desarrollo Institucional
2009-2013 en materia deportiva.

Deporte y activación física

En la universidad se fomentan disciplinas deportivas tales como ajedrez, atletismo, baloncesto, box, béisbol, ciclismo de montaña, futbol americano, futbol, futbol de bardas, gimnasia aeróbica, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, voleibol de playa y voleibol de sala. De estas se participa en 15 que integran el proceso de las Eliminatorias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde). Además se busca implementar disciplinas como balonmano y tiro con arco.

Deporte y actividades de educación física forman parte integral de los servicios universitarios, promueven el bienestar físico y la salud mental necesarios y mejoran las condiciones en el desempeño de la comunidad universitaria, en planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios, unidades académicas profesionales dependientes de la UAEM y en instituciones incorporadas.

Fuente: Agenda estadística 2008, UAEM.

En las disciplinas que se han alcanzado resultados destacados en competencias nacionales e internacionales son karate, natación, futbol americano juvenil femenil, ciclismo de montaña, caminata, ajedrez, squash.

En la Universiada Nacional, durante los últimos años, siempre obtuvo medallas de oro, plata y bronce, destacando en las disciplinas de voleibol playero, atletismo, caminata, judo, taekwondo y karate, logrando ubicarse en el medallero en posiciones que van de la diez a la veinte.

En 2005, la universidad fue sede del XXXV Tazón Azteca; el triangular de futbol femenil entre México, Estados Unidos y Canadá; el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil y el encuentro de basquetbol entre las Estrellas de San Antonio, Texas y la Selección de México.

También fue sede del Campeonato de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe Sub 23 (NACAC, por sus siglas en inglés), con la participación de 21 países en 44 pruebas ⎯22 de rama femenil y 22 de varonil⎯ rompiendo 15 marcas en las pruebas atléticas (2008).

El Contingente Deportivo Militarizado Universitario se integra por 141 estudiantes universitarios del nivel medio superior y superior, algunas de sus labores son el apoyo en campañas de reforestación, ayuda a la comunidad y participación en desfiles y en competencias deportivas.

En los últimos años se realizaron obras de construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas que apoyaron la Universiada Nacional 2005, en la que fuimos sede. Entre las que se citan a modo de ejemplo: la sustitución por pasto sintético de la superficie del campo de futbol americano de los Potros Salvajes; al Estadio “Alberto ‘Chivo’ Córdoba”, alumbrado, superficie sintética de la pista atlética, sistema de riego y pasto; en los gimnasios universitarios, construcción del área de spinning y de combate, en la unidad deportiva construcción de dos canchas de fútbol rápido y dos de voleibol de playa. La construcción de la Unidad Deportiva del Centro Universitario Valle de México y de la cancha de futbol rápido del plantel Nezahualcóyotl.

También en 2006, la Federación Internacional de Atletismo certificó como clase dos la pista de tartán del Estadio “Alberto ‘Chivo’ Córdoba”, con lo cual se inscribe entre la infraestructura de calidad internacional y califica como sede para justas atléticas centroamericanas y panamericanas.

Fuente: Secretaría de Rectoría, UAEM.

Además, la UAEM extiende los beneficios del deporte a la sociedad en general; con diversas actividades deportivas para niños, como: cursos de verano, escuelita de futbol soccer, taekwondo y futbol americano infantil, y para adultos en spinning, acondicionamiento físico, box y taekwondo.

Fuente: Secretaría de Rectoría, UAEM.

Los representativos universitarios han participado en diferentes eventos deportivos nacionales, entre los que destacan la categoría mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y el Campeonato Sub‐23 de la NACAC, del cual fuimos sede en 2008 y en cuyas 44 pruebas participaron 21 países, rompiendo 15 marcas en las pruebas atléticas.

Para fomentar el cuidado de la salud y la cultura física entre el personal universitario, se desarrolla el Programa Institucional de Activación Física entre la comunidad académica y administrativa de la institución, con “monitores” capacitados para desarrollar las actividades.

La participación de los alumnos en actividades deportivas dentro de la institución es baja, si comparamos la cantidad de participantes en juegos selectivos universitarios con la matrícula total de casi 52 mil alumnos, no se alcanza 10% de participación, considerando que el total de participaciones puede incluir a un solo alumno en varias disciplinas.

Fuente: Agenda estadística 2008, UAEM.

Las deficiencias para poder fomentar prácticas deportivas se relacionan con la falta de personal especializado en los espacios académicos así como en la carencia de espacios adecuados (mantenimiento, construcción y ampliación de áreas para deportes).[1]

A continuación se presenta el Proyecto 5.6.2., del periodo 2009-2013 que plantea el Plan rector de Desarrollo Institucional, en donde se pueden apreciar los objetivos, estrategias y metas

5.6.2. Proyecto: Deporte y activación física

5.6.2.1. Objetivos

bulletFomentar la cultura física y deportiva para el bienestar y desarrollo de la comunidad universitaria y de sociedad en general.
bulletAumentar la participación de la población universitaria en la práctica del deporte como hábito de vida sana.
bulletElevar el nivel competitivo que coloque a nuestra institución en los primeros lugares del ámbito regional y nacional, en materia deportiva.

5.6.2.2. Estrategias

  1. Incentivar el deporte estudiantil para contribuir al desarrollo integral de los universitarios a través de la educación, la práctica deportiva y la instrumentación de talleres recreativos para abatir el sedentarismo y elevar la calidad de vida.
  2. Reestructurar el programa de activación física con el propósito de incrementar la participación del personal académico y administrativo.
  3. Promover la profesionalización del claustro de promotores y entrenadores deportivos, así como incrementarlo en número y horas de trabajo.
  4. Captar y desarrollar talentos deportivos a través de los centros de iniciación deportiva.
  5. Ofrecer apoyo integral a los deportistas de alto rendimiento de la institución.
  6. Consolidar la infraestructura deportiva de la universidad.

5.6.2.3. Metas

  1. Lograr que 29% de los alumnos participen en deportes y/o actividad física.
  2. Alcanzar 60 primeros lugares regionales en deporte competitivo.
  3. Alcanzar 8 primeros lugares nacionales en deporte competitivo.
  4. Alcanzar el lugar 15 por puntuación en la Universiada.
  5. Mantener el 8° lugar en el medallero de Universiada.
  6. Conformar 5 centros de iniciación deportiva a partir de 2010.
  7. Contar con 54 deportistas de rendimiento.
  8. Actualizar a 25 entrenadores deportivos, mediante clínicas impartidas por la Universidad del Norte de Texas.
  9. Operar un programa deportivo UAEM‐UNT al año.[2]

A continuación del Título VII del PRDI, en el eje transversal Gobierno sensible, deporte y cultura física del Tablero de indicadores por proyecto se plantea lo siguiente:[3]

Atrás Siguiente

Hit Counter

  1. Gasca Pliego Eduardo. Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013. [documento PDF], pp. 126-129.

  2. Gasca Pliego Eduardo. Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013. [documento PDF], pp. 129-132.

  3. Gasca Pliego Eduardo. Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013. [documento PDF], p. 167.

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google

Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]

Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.

Revisado:
sábado, 08 de mayo de 2010