Potros Ascenso

Principal Enlaces Correo

Fin de la Página

Arriba
Admon 1993-1997
Potros Ascenso
Admon 2005-2009
Admon 2009-2013

Admon 1993-1997
Potros Ascenso
Admon 2005-2009
Admon 2009-2013

EL ASCENSO DEL EQUIPO DE FUTBOL SOCCER POTROS DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
A LA 2a DIVISIÓN PROFESIONAL

Contenido

¡ Ascendio UAEM !

Aplicación, la Clave

Excelente Arranque

Alineación y Árbitros

El Rector de la UAEM opina

De " Moscos " ...a
¡ Potros !

¡ Potros antes de su 2°. Ascenso !

¡ Ascendió la UAEM !

Fuente: El Sol de Toluca. Domingo 6 de junio de 1999. (Sergio Díaz Salas)

Logró la hazaña en gran arranque y tenso final: 3-2

Los Potros están en Segunda División al ganar a Tlapacoyan

bulletVentaja hasta de 3-0, luego quedó con 10 hombres y a sufrir en serio.
bulletAmbientazo en las tribunas del Universitario

Excelente arranque,...sufrido y cardiaco final que dentro del "embrujo" del coro de cerca de 15 mil aficionados que gritaban y coreaban de felicidad cánticos, que se combino con el ausentismo de la "Barra Perra Brava" quienes ahora se unieron nuevamente en el apoyo total, los Potros UAEM vencieron a su similar de Huracanes de Tlapacoyan por 3-2 (Global 4-3) ayer, en el estadio universitario Alberto "Chivo Córdoba" que registro un entradón y al cubrirse el partido de "vuelta" de la semifinal de la tercera división logrando con ella el ansiado ascenso al circuito inmediato (2a. división) sumando también el boleto que los lleva a la final del circuito.

Cierto y tras casi 24 años de espera, otra vez los oriverdes están en segunda división para que las palabras que dijera el rector de la UAEM, Uriel Galicia Hernández se volvieran realidad al regresarle a la afición a su equipo a la segunda división y dando el primer paso en una exitosa temporada porque aún faltan 180 minutos, pero ahora para buscar el cetro de campeón de tercera división encuentro que sostendrán con el ganador entre Zihuatlán y Chivas.

TODA UNA FIESTA

Y como se había vaticinado, el estadio universitario se convirtió en un "caldero", porque desde temprana hora los aficionados fueron llegando y si aún existían escépticos, pues el rodar del balón y la "fiebre" futbolera hace maravillas porque se logró tener un entradón para hacer que los propios universitarios regresarán a su estadio para apoyar a su representativo y esto marca otro precedente a favor oriverde ya que el detalle de la DEFyAD a través de Rectoría y por su puesto del rector Galicia Hernández fue el que los universitarios con su credencial entraran gratis.

Fue toda una fiesta universitaria ya que el número de aficionados locales opaco a los universitarios aunque hubo momentos de tensión, pero donde nunca la afición bajo los brazos en apoyo a su equipo y nunca se callaron porque ahora los tambores de la "Barra Perra Brava" estaban ahí, con otro representativo toluqueño y claro se pusieron la camiseta oriverde y también se descamisaron siendo otro espectáculo extra, pero hay que decirlo, todo en bien de la fiesta universitaria.

Y es que el "gol, gol, gol, la porra quiere...gol" o "yo si le voy, le voy a los Potros" apareció así como los bailes y el ya famoso..."árbitro va la primera, segunda, tercera, etc."...,"chin...".

Claro todo fue una fiesta redonda aunque al final se sufrió, sí, porque hubo quién dijera que se aparecía el "fantasma" del Toluca (por aquel empate con el Atlas de apenas entre semana) y todos con la tensión animaban a los Potros quienes se habían quedado sin un hombre y luego a sufrir pero se aplicaron y aunque el árbitro agregó cuatro minutos más al final el jolgorio, la felicidad, el levantar los brazos o el observar entre jugadores y cuerpo técnico entrelazarse en brazos, llantos de alegría en señal de que sí se pudo, pero ahora faltarán 180 minutos para ver que aún... se puede.

Contenido

APLICACIÓN, LA CLAVE

Y abajo la lucha intensa desde que sonó el silbatazo pero Potros UAEM tubo al final un punto clave a su favor, la aplicación que apareció en los últimos minutos y con todo y un hombre menos hicieron bien las cosas.

En el primer tiempo fue avasallador el equipo de casa porque encontraron a un Tlapacoyan nervioso lo que causó que los Potros aprovechara y en base a llegadas importantes con David García Luvianos y Edgar Lara pusiera a "temblar" al arquero visitante.

La medida de la cancha era segura, con Octavio Torres como contención junto a Homero Carmona mientras que Zizinho García y Mauricio Montiel salía por las laterales ahogando a la zaga de Huracanes; mientras atrás en la zaga Juan Manuel Rojas, Roberto Orona Carlos Ibarra y Edwin Iturbe (que por cierto también se animaba a ser daño con sus punzantes salidas al frente) cubrían a Marco León que en la parte inicial no tuvo problemas lo que le dio como resultado que pronto ya estaban arriba del marcador, 2-0 antes de llegar a los 20 minutos.

Luego pese a seguir dominando no se logró concretar dejando ahí varias opciones para pasar a un letargo en el partido como que los oriverdes bajaron de ritmo y fue cuando Tlapacoyan aprovechó a luchar más en media cancha pero tampoco sin lograr hacer mucho daño aunque creó dos llegadas que no hicieron efecto.

Los restantes 45 minutos fueron de dos lados, Potros UAEM logró hacer todavía un tercer gol de manera tempranera y pudo haber aumentado la cuenta porque se desperdiciaron mínimo otras dos oportunidades, pero la salida de Octavio Torres por Iván Pérez provocó que comenzará a presionar el rival aunque corrigió el oriverde pero tardó para retomar el dominio en media cancha.

De hecho Tlapacoyan se acercaba al marcador adverso al poner el 3-1, pero lo que cambió la historia fue la expulsión de Edgar Lara porque Potros tuvo que hacer otro movimiento al sacar a David García Luvianos e ingresar Héctor Franco que si bien entró fresco y deseoso no encajaba en el funcionamiento colectivo y luego Ariel Millán ocupó el sitio de Zizinho García que por esos minutos era impreciso y se quería "comer" todo el partido, lo que provocó que se perdieran opciones importantes de aumentar el tanteador.

Y mientras se trataban de reencontrar los oriverdes, los Huracanes volvieron a notar poniendo el 3-2 con una mejor disposición de sus cambios y claro aprovechando el tener un hombre de más, pero sobre la marcha los Potros se encontraron, cerraron filas y apagaban todo lo que el rival hacía mientras con Millán en punta y los arribos de Montiel y Franco así como de Iturbe trataban de hacer daño.

El final fue "cardiaco" y a la vez heroico por parte de Potros UAEM porque se pertrecharon bien atrás si dejar espacios y con un Marco León en la portería que sacaba el peligro, consumiendo el tiempo aunque el árbitro central Alfonso Delgado Horcasitas compensó 4 minutos que fueron angustiantes pero el término de ellos la explosión de júbilo fue local.

Contenido

EXCELENTE ARRANQUE

Potros se fue con todo desde el principio porque no quería sorpresas y de inmediato puso serios avisos al marco de los Huracanes pero aunque los visitantes iniciaron nerviosos, sacaron el peligro.

La presión era oriverde porque poco podía hacer Tlapacoyan, de ahí que llegaría Edgar Lara y David García a tocar la puerta. De tanta insistencia otra vez Potros estaba al frente y en un trazo largo el balón va hasta Zizinho García quien entra a la "olla" donde Edgar Lara aparece y remata de cabeza pero el balón no llega a su destino, pero era un aviso.

De hecho los oriverdes continuaron presionando a unos Huracanes desordenados, que trataban de rehacerse pero por las constantes llegadas locales sufrieron y en serio. Y si acaso apareció una llegada de peligro visitante ésta se desvaneció para que en respuesta al minuto 12 y en un trazo a Edgar Lara, entra al área rival y dispara tremendo trallazo que tapa el portero de Huracán pero le rebota el balón y el mismo "Lobo" va tras él para nuevamente de pierna derecha contrarrematar enviando el esférico al fondo, era el 1-0 y la euforia local se desbordó.

Nadie paraba a los oriverdes y sobre el minuto 19 Mauricio Montiel aparece en escena por el lado izquierdo, envía un centro que va directo a Edgar Lara quién remata de derecha enviando el esférico a las piolas marcando el 2-0.

Luego Montiel se anima a disparar de media distancia logrando un tiro de esquina donde Lara remata de cabeza pero el balón va a las manos del arquero y con la ventaja se van a los vestidores

EL 3-0

Apenas iniciando el segundo tiempo, al minuto 47 UAEM sorprende a los Huracanes cuando aparece un balón a profundidad y David García Luvianos en el área le recepciona y lo envía al fondo de las redes, era ya el 3-0 que parecía definitivo.

Vendría otra llegada con Montiel en un disparo potente pero que para el arquero visitante; Tlapacoyan responde y José Sosa se hace presente sin causar daños. García Luvianos y Edgar Lara Al 63 dejan ir gol cantado que no resolvieron en la línea de la portería salvándose Tlapacoyan.

Y A SUFRIR

Huracanes volvieron a reaccionar y tomando descuidada a la zaga oriverde José Reyes resuelve bien la situación con un remate de cabeza para superar a Marco León y poner el número a su cuenta, 3-1 al minuto 65.

García Luvianos deja escapar otra opción cuando el portero de Tlapacoyan tapa el disparo. Luego Potros UAEM pierde a Edgar Lara al ser expulsado al minuto 74 al acumular dos tarjetas en una polémica falta porque el defensa visitante puso de su "cosecha" para dramatizar y que el árbitro le creyó.

Ya con un hombre menos vendrían los sufrimientos locales ya que mientras Tlapacoyan iba tomando fuerza, los universitarios caían en imprecisiones e iban perdiendo la media cancha aunque se reforzaron pero poco pudieron hacer.

Y ante ello ahora quienes presionaban eran los Huracanes y al minuto 81 en una descolgada José Sosa ya en el área bombea el esférico para clarear al portero local, era el 3-2.

Los últimos minutos fueron sufridos, pero ya con los cambios Potros se fue planteando bien en el terreno de juego, copando espacios y sacando el peligro sumando a Marco León que comenzó a "crecer" y a parar todo lo que el rival le enviaba.

El tiempo de compensación alargó más el suspenso pero el final fue...color oriverde.

ALINEACIÓN Y ÁRBITROS

Potros UAEM.- Marco Léon; Juan Manuel Rojas, Roberto Orona, Carlos Ibarra, Edwin Iturbe; Octavio Torres (Iván Pérez 2t), Homero Carmona, Mauricio Montiel, Zizinho García (Ariel Millán 2t); Edgar Lara (Expulsado al 70) y David García Luvianos (Héctor Franco 2t).

Arbitraje de Alfonso Delgado Horcasitas con mala actuación, amonestó a Carmona Lara Zizinho, Torres y expulsó a Lara por Potros; del lado de Tlapacoyan amonestó a Peña y González.(s)

Contenido

"ANHÉLABAMOS EL ASCENSO, HOY A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
LES ENTREGAMOS BUENAS CUENTAS":

URIEL GALICIA HERNÁNDEZ
Rector de la UAEM

Fuente: El Sol de Toluca. Domingo 6 de junio de 1999.

El rector de la UAEM, M. en A. Uriel Galicia Hernández era otro hombre feliz ahí en el estadio universitario, y al bajar para estar con los jugadores oriverdes al término del partido con el triunfo sobre Tlapacoyan por 3-2, fue otro momento emotivo.

Hubo tiempo para hablar del tema en voga el fútbol y de la hazaña oriverde señaló.

"Para satisfacción de la comunidad universitaria y seguramente porque hay familiartes en torno a esta comunidad que han venido a lo largo de toda la temporada y hoy más que nunca estando al pendiente del desarrollo del equipo, se entregaron mejores cuentas. Anhelábamos esto, esperábamos esto aunque fue un poco angustiante, al final de ello le dio mayor emotividad, nos sentimos muy felices, satisfechos de la trayectoria y el ascenso por parte del equipo de los Potros de la UAEM".

¿La base de esta temporada?

"Creemos que después de tres o cuatro temporadas anteriopres dondé se fue conformando un equipo se fueron puliendo la técnica individual de los muchachos, se fue teniendo el cuidado de conjuntarlos por parte del cuerpo técnico para hacer que trabajaran precisamente en equipo".

"Y esa individualidades colaborarán para potenciar la técnica de cada uno de ellos, parece que esa fue la base".

"Sentimos que era el momento, que estaban llegando a una etapa la que provenía de tres o cuatro años y creemos que era muy importante aprovechar llegar a este estallamiento".

La pregunta fue obvia al señalar que Potros ya en segunda división trae mayores responsabilidades en todos los niveles así como erogaciones presupuestables más fuerte, a lo que contestó:

"Nuestra Universidad a crecido en todos los órdenes, nuestra Universidad a lo largo de los últimos años se ha consolidado en toda la geografía del Estado académicamente, no podía ser menos en el ámbito deportivo".

"Nos parece que este logro, el estar en segunda división es precisamente en consonancia de este desarrollo que ha tenido la institución en lo académico, lo deportivo ha tenido repuntes muy importantes como el que hoy estamos advirtiendo pasando a la segunda división".

"Buscaremos con los propios recursos de la institución fortalecer el desarrollo de una o las temporadas que vengan más adelante en segunda división y de igual forma estaremos haciendo gestiones, convocando a los universitarios de otras etapas y a la sociedad en general para que apoyen a este equipo, para que sigan creyendo en él y lo podamos sostener de la mejor forma".

Sobre la importancia que representa el ascenso dentro de la administración que dirige Uriel Galicia tras 24 años a la fecha, externó:

"Representa la culminación de una continuidad en todos los órdenes dentro de la Universidad pensamos que esto en los diferentes aspectos donde participa y promueve tanto actividades sustantivas así como ésta, de carácter adjetivo que es la práctica del deporte como el fútbol, se observa que la continuidad de una iniciativa que partió de hace 9 años de parte de uno de nuestros rectores, el día de hoy se ve coronada".

"No podemos decir que sea un trabajo de sólo un año como lo comentábamos, son tres o cuatro más intensos pero es una experiencia de casi 9 años en dondé la universidad toma la decisión de tener el equipo en tercera división y se propone, se establece como meta el llevarlo a segunda".

"En base a esfuerzo y capacidad, no en términos de utilizar otro recurso, hoy se está demostrando toda la capacidad que tienen los universitarios, sobre todos los deportistas que practican el fútbol en la Universidad".

Feliz, ¿pero ahora quiere el campeonato?

"Estamos muy satisfechos hasta aquí y sería coronar de manera extraordinaria si logramos el campeonato".

Contenido

DE " MOSCOS " ...A ¡ POTROS !

Fuente: El Sol de Toluca. Domingo 6 de junio de 1999. (Gerardo Duran Rosas)

Gran golpe universitario y una carrera coronada tras casi 24 años

bulletMuchas coincidencias pero sobre todo, la clave, identificación y trabajo serio
bulletAyer cosas similares al agosto de 1975 el "fantasma" del Toluca y final tenso

¡Potros UAEM lo hizo, ascendió a la segunda división de fútbol y eso hay que celebarlo!

Sí, la hazaña -y sí que lo es porque vaya que es larguísimo y escabroso el camino de la tercera división- hay que celebrarla y reconocerla en serio. Eso es, simplemente, hacer una nueva historia dentro del deporte y el fútbol de la UAEM como...hace casi 24 años.

Sí, atrás quedó ya otra historia que no había podido ser superada: el sábado 24 de agosto de 1975, en el mismo Estadio Universitario que aún no tenía el nombre de Alberto "Chivo" Córdoba, en igual ahora, el equipo llamado "Moscos" de la UAEM lograba su ascenso a la segunda división de fútbol.

Quienes tuvimos la oportunidad de ver ese partido y de vivir parte de la historia, podemos decir que fue algo en realidad extraordinario, porque no hay como una sensación de ver el ascenso de un equipo que también había tenido épicas batallas.

Ese 24 de agosto de 1975, todavía llegaba uno al estadio con el deseo de disfrutar para el fútbol local otra coronación; a penas el 26 de junio de ese año se había coronado el Toluca con Ricardo de León.

Y fue bien fácil; en los primeros 8 minutos, con tres goles de Elías Acampo al minuto 3, y a los 5, y luego a los 8, la UAEM ya ganaba 3-0. Mucha gente que llegó tarde no lo creía. Pensaban que era broma cuando uno les contestaba su pregunta de ¿cómo van?, pero era la gran realidad. Los "Moscos" ya tenían en la lona a los "camioneros" del Chrysler, otro equipo Toluca creado y sostenido con cuotas del sindicato de esa empresa y que era el de los "ricos". Le decían americanistas, porque así eran de presuntuosos en gastos y en todo lo que pudieran ser "odioso". Hasta la prensa local la veían chica.

Pancho Rodríguez (q.e.p.d) había dirigido algún tiempo a la UAEM, y con el Chrysler buscaba un "desquite", pero Javier Zea, joven salido de la nada, que ni había sido futbolista, pero que era un apasionado, estudioso y que tenía como clave "escautear", "espiar" y analizar a los rivales, le ganó la gran final. Quedaron 3-1 Vicente San Germán, Toño Duarte, Raúl López, Ricardo Alvarez, Toño Martínez, Toño Guadarrama, Elías Ocampo, José Luis Bernal, Lupe López, Rodolfo Romero, Carlos Vega, Jesús Galindo, Joel Franco, Miguel Jardón, Rigo Alvarez y Enrique Saucedo (hoy el flamante entrenador que hizo posible el ascenso ayer), eran lo que componían ese equipo.

Y recordamos que esa fue una labor también bien construida, como hoy. Existe una gran similitud en cuanto al trabajo de equipo, no sólo de una persona, sino de todo el cuerpo universitario. El rector era el químico Jesús Barrera Legorreta, y hoy lo es el Maestro en Administración Uriel Galicia, ambos siempre pendientes y acompañando el equipo, parándose en el estadio y conviviendo con los jugadores. Era secretario el licenciado Jorge Alvarez Herrera, hoy lo es el ingeniero Roberto Mercado, y la similitud es grande: reconocer, estimular y ser gran enlace con todo el equipo. Estaba el profesor Roberto Barraza en la Dirección de Educación Física de la UAEM, todo un gran tipo que sabía dar confianza a la gente y no perdía ni el más mínimo detalle. Hoy está el cirujano dentista Francisco Montiel y ni duda este ascenso es un premio a saber manejar siempre con tacto y sutileza, pero a la vez con firmeza la marcha del equipo. Como jugador disfrutó grandes triunfos de la UAEM y hoy tiene apenas un año y meses de haber llegado al mando del deporte universitario y pues este ascenso no es más que reflejo de un buen trabajo que está haciendo.

A Barraza le faltó alguien como Héctor Velázquez, que en ese año se coronaba con el Toluca, y que hoy, a 24 años de distancia, como gerente de los Potros, con habilidad y destreza, es también gran piedra angular en el ascenso.

Y a parte de este ascenso que también lo disfrute el maestro Efren Rojas Dávila que cuando fue rector sostuvo a diestra y siniestra y ante muchos problemas el equipo de la tercera división.

Y ya dijimos, ayer empezó otra historia en el fútbol de la UAEM. ¡Y valla que fue intenso!.

Tras de ir ganando 3-0, se acepto un gol y se pensaba que todo iba a quedar 3-1 igual, como en 1975.

¡Ha, pero el fútbol está cambiando en muchos equipos y con brava reacción, los "Huracanes" de Tlapacoyan pusieron tenso el partido a 15 minutos del final cuando lograron el 2-3.

Fue así un final muy emotivo, con el "fantasma" del Toluca decían algunos ocurrentes, por aquello de que van ganando y se dejan alcanzar. Ahora todo quedó en "casi" te alcanza, y por ello lo de ayer fue cardiaco, distinto al de 1975, y quizá por eso sentimos la euforia fue mayor. Haber pasado 24 años para un nuevo ascenso si que es una epopeya en tercera división porque a diferencia de años, ahora hay zonas y una larga liguilla que se hizo pesada y en la que los Potros llegaron hasta perder 3 juegos al hilo, pero sufriendo, reaccionando, sacaron la casta y ahí están.

Y cierto antes había únicamente tres divisiones: de primera a tercera. Y a la segunda división tenía una gran y real importancia, porque era la antesala de la primera división.

Hoy deben hacerse dos antesalas: la misma segunda y luego la primera a.

Sin embargo, bien es tiempo para la UAEM de escalar y madurar ahora en segunda división y tener derecho a pelear ya desde ahora un lugar en la primera A.

Van a ser otras las cuestiones, otros los gastos y mucho esfuerzo y más visión, sin embargo ahora más que nunca hay confianza de que sepa valorarse y trabajarse por el ascenso logrado.

Ni por aquí nos pasa lo que sucedió con los "Moscos" de la UAEM, en que se venda o regale la franquicia. En ese entonces se olvidaron que el equipo era de la comunidad universitaria y no para hacer uso de él sino para intereses personales. Hoy si algo es notorio y claro, es el respeto a la comunidad y al deporte universitario por parte del rector Uriel Galicia.

Es simplemente, ahora otro gran reto, pero con toda la sapiencia y trabajo de equipo ya hecho, desde el rector, sumando al secretario Mercado, a Montiel, Velázquez y desde luego a Enrique Saucedo y Carlos Garrido que se han ganado a pulso el continuar con el equipo. Prepararse más, disfrutar más y vivir y gozar más su carrera de entrenadores es algo indiscutible por hacer.

Y claro, el plantel: Marco León, Juan Rojas, Roberto Orona, Edwin Iturbe, Homero Carmona, Octavio Torres, Mauricio Montiel, Edgar Lara, Zizinho García, Gustavo Contreras, Edgar González, Eveth Cruz, Ariel Millán, Roberto Mercado Jr.; Roberto Acevedo, Cesar Robles, Mario Orrante, Héctor Franco, Edwin Pérez, Emmanuel Lara, Israel Velázquez y el lastimado Jesús Montiel ni duda tienen todo para luchar, trabajar y ver un buen porvenir. En su deseo de trabajar y vivir el fútbol, está el llegar a más cumbres.

Y no la hemos tratado, pero el trabajo de la psicóloga Claudia Rivas, ni duda fue también determinante, así como el doctor Víctor González y de Chucho, quién es masajista, utilero y sobre todo gran amigo de los Potros.

Y falta un paso: ya está el ascenso pero ni duda que será digno colofón el coronarse ante el rival que salga de Chivas y Zihuatlán.

Por ahora a disfrutar el ascenso y ¡gracias! Potros por darle al fútbol de la UAEM otra categoría.

¡Salud!.(s)

Contenido

Hit Counter

Atrás Siguiente

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google

Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]

Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.

Revisado:
sábado, 08 de mayo de 2010