Semblanza

Principal Enlaces Correo

Fin de la Página

Arriba
Potros Ascenso
Admon 2005-2009
Admon 2009-2013

Semblanza
Semblanza 1
Potros Antecedentes
Objetivo General
Reglamento Interno
Estructura
Organigrama Funcional

SEMBLANZA DEL DEPORTE EN LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN:

El tratar de recopilar información en lo que a la historia del deporte universitario se refiere, no es una tarea fácil, toda vez que poco se ha dejado escrito a este respecto y se requiere de la suma de voluntades, de tiempo y de la participación entusiasta de todos los que fueron participes de esas vivencias.

Por lo tanto, mucho agradeceré al lector disculpe las omisiones e inexactitudes que pudiera encontrar en el presente texto y si hubiera aclaraciones o información que pudiera enriquecer estas aportaciones, nos hiciera el favor de hacerlas llegar a la Dirección de Educación Física de la U.A.E.M., para integrar lo más objetivamente posible la Historia del Deporte Universitario, seguramente las actuales y futuras generaciones se los agradecerán.

Sin embargo, lo que a continuación se reseña, pretende ser de lo más acercado a la realidad y fundamentado en el escaso acervo deportivo universitario, así como a testimonios personales de aquellos que vivieron esos momentos.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El deporte universitario surge de la fortaleza y el vigor de los Institutenses que con su esfuerzo pero también con muchas carencias, supieron enfrentarlas y sobre todo se empeñaron en llevar en alto el nombre y la representación digna del Instituto Científico y Literario del Estado de México. Estos alumnos deportistas destacados de las décadas de los veinte y treinta, son el antecedente más remoto del deporte universitario, quienes con los que les sigueron en las décadas de los cuarenta y cincuenta, representan el orgullo deportivo de nuestra institución y todos ellos fueron y seguirán siendo, ejemplo a seguir, para las futuras generaciones.

De los antecedentes más remotos, el Prof. Inocente Peñaloza García en su libro "Reseña Historica del Instituto Literario de Toluca (1828 - 1956) y Reseña Histórica de la Universidad Autónoma del Estado de México (1956 - 1992)" menciona que en 1851 la educación que se impartía en el Instituto, pretendía ser integral, al complementarse con gimnasia, doctrina cristiana y oficios eclesiásticos.. En el primer Boletin del Instituto, publicado el 3 de marzo de 1898 el licenciado Agustín González Plata hace constar que el Instituto contaba con un gimnasio.

El 3 de marzo de 1928, en los festejos del centenario del Instituto, se estrenó el Himno al Instituto, con letra del poeta Horacio Zuñiga y música del compositor Felipe Mendoza. Diferentes organizaciones sociales participaron con obsequios para enriquecer los laboratorios, los gabinetes, la biblioteca y el gimnasio. Hubo donaciones de aparatos e instrumentos científicos, libros, artículos deportivos, un equipo de cine y otros objetos, todos ellos mencionados por el gobernador Riva Palacio en la memoria de gobierno que presentó al Congreso.

El atleta más famoso del Instituto fue el profesor Filiberto Navas Valdés que en 1957, a la edad de 65 años, tenía una imponente fortaleza física.

Afortunadamente, el Profesor Guillermo Ortega Vargas, ha hecho una aportación valiosa para nuestra alma mater y para el deporte universitario, al haberse publicado en 1994 por la U.A.E.M., la obra denominada "La Participación del I.C.L.A.-U.A.E.M en los Juegos Nacionales Universitarios: Reseña Histórica", obra de la cual se extracta a continuación lo más relevante.

LOS JUEGOS DE LA REVOLUCIÓN:

Destacan como pilares en la rama de frontón a mano, con pala y raqueta en los años comprendidos de 1920 a 1930: Filiberto Navas Valdéz, Juan Manuel Albarran Pliego, José Mejía Rosas y Severo Cuenca, los cuales fueron destacados deportistas institutenses. Después de estos pioneros, siguieron la huella, en los años de 1930 a 1950, los siguientes alumnos del instituto: Ricardo Barraza Carral, Guillermo Barraza Carral, Agustín Cejudo Pingarrón, Eduardo López Flores y Albino Fabila Jordán.

En el año de 1939-1940 en los llamados Juegos de la Revolución, Eduardo López Flores y Albino Fabila Jordán, que estudiaron la carrera de Comercio, resultaron campeones estatales de frontón.

En otra de estas importantes justas de los Juegos de la Revolución de 1941, en la Capital de la República, Eduardo López Flores y Ricardo Barraza Carral, fueron vencedores al llegar al final de la justa sobre los representantes del Estado de Tlaxcala: Gabriel Pérez y Hermenegildo Galeana, tanto en singles como en la competencia de pareja.

LA NATACIÓN Y EL FESTIVAL ACUÁTICO:

Los primeros indicios del surgimiento a nivel competitivo de la Natación, se da en 1931 con el famoso Festival Acuático que se llevó a cabo en la alberca "Rosa María", que se encontraba ubicada en Gómez Farías, con dimensiones de 20 metros de longitud por 10 de ancho y la cual carecía de trampolines. En ella, se practicaban competencias de Velocidad 20 y 40 mts., Estilo Libre (CROWL), Brazada de pecho 100 y 200 mts., Dorso de 100 mts., y Carrera de Larga Distancia en 800 mts.,Libres.

Ir a Secciones

Hit Counter

Siguiente

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google

Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]

Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.

Revisado:
sábado, 08 de mayo de 2010