Semblanza 1

Principal Enlaces Correo

Fin de la Página

Arriba
Potros Ascenso
Admon 2005-2009
Admon 2009-2013

Semblanza
Semblanza 1
Potros Antecedentes
Objetivo General
Reglamento Interno
Estructura
Organigrama Funcional

EL CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL:

Destaca la participación del Equipo Selectivo de Basquetbol en el año de 1937, en el Campeonato Nacional de Básquetbol de segunda fuerza celebrado en el Estado de Durango, con la participación de Manuel Esquivel, Gustavo García Luna, Profr. Guillermo Ortega Vargas, Ricardo Barraza, Profr. Gandar Azoto, Agustín Cejudo, Oliverio Esquinea, Nacor Reyes, Emilio Chuayffet, Alejandro Carbajal Robles, Fernando mercado y Lorenzo Velazquez.

Al parecer es la primera experiencia que se tuvo a ese nivel, situación que representó el haber rebasado la competitividad a nivel local para dar un salto a la participación en foros nacionales, así como fortaleció el nivel competitivo del equipo a nivel local.

EL BASQUETBOL FEMENIL:

En el ámbito del Basquetbol Femenil, destaca el Equipo Bachilleres integrado por alumnas que cursaban diversos bachilleratos, entre ellas: Ramona Pastrana, Lilia Contreras Trigos, Ma. Eugenia González Santín, Ana Rosa Pérez, Mireya Ramírez Arellano y Esthela Ortíz.

LOS PRIMEROS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS:

Los Primeros Juegos Nacionales Universitarios se llevan a cabo en 1942 cuando era Director del Instituto Científico y Literario de Toluca el Notario Protasio I Gómez Vega quien con el ilustrísimo Gobernador del Estado Lic. Isidro Fabela Alfaro y el Presidente Municipal de Toluca, Señor Justo García apoyaron a la Delegación. Dichos Juegos se llevaron a cabo del 27 de julio al 2 de agosto de 1942 en la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese entonces el único profesor de Educación Física era el Profr. Guillermo Ortega, quien se auxiliaba con sus alumnos habilitándolos como monitores deportivos para la preparación de los equipos representativos del Instituto.

La Delegación del Instituto de aquella época, compitió en las siguientes ramas: Atletismo, Básquetbol, Fútbol Soccer y Voleibol, que eran las principales disciplinas. De esta justa deportiva se tuvo éxito en lo siguiente:

Atletismo con Primer Lugar en 1,500 mts., planos con Bernabé Galeana y en Salto con Garrocha un Segundo Lugar con Luis Goñi Pérez, quien alcanzó una altura de 3.27 mts., quien participó también en 100 mts., planos y salto de altura. Tercer Lugar en Salto de Altura con Garrocha con Manuel Solís Echeverri quien alcanzó una altura de 1.75 mts.

En Fútbol Soccer se logró superar a los Equipos Selectivos de San Luis Potosí, Chapingo y a la Norma de México; llegando a las finales en contra de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, con un partido muy reñido en el que se logró el Subcampeonato y en donde se distinguieron: Ricardo Barraza Carral, David Albiter Ponce, Alfonso García, José Luis Campa Ramírez, Manuel Solís Echeverri, Fernando Barreto Jr., y algunos más.

Con estos estos resultados en la puntuación general por equipos y dado el número de universidades participantes se ocupó un honroso Sexto Lugar.

LOS SEGUNDOS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS:

Los Segundos Juegos Nacionales Universitarios se llevan a cabo en 1944 cuando era Director del Instituto el Lic. Alfonso Giles Domínguez, quien conjuntamente con el Gobernador del Estado Lic. Isidro Fabela Alfaro que, con la bondad que le caracterizaba, nuevamente accedió apoyar a la Delegación. Dichos Juegos se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En ese entonces, con la experiencia previa de los primeros juegos, el Profr. Guillermo Ortega Vargas, recurrió a una mejor organización, celebrándose por vez primera en la historia del Instituto Torneos Interiores, en los que se participó a través de sendas Convocatorias para seleccionar a los mejores valores en los diferentes deportes como son: Atletismo, Básquetbol, Voleibol, Fútbol Soccer, Box y Natación.

Los resultados relevantes de este Campeonato Nacional fueron:

En Atletismo Luis Goñi Pérez, Medalla de Plata en Salto con Garrocha, alcanzando una altura de 3.45 mts., Adalberto Ortega, Medalla de Bronce en lanzamiento de Disco con una distancia de 32 mts., y Sixto Franco, Medalla de Bronce en Lanzamiento de Jabalina.

En Fútbol Soccer se volvió a lograr el Subcampeonato habiendo superado a la Universidad de Monterrey 5 a 1; al Politécnico nacional 1 a 0 y eliminando a San Luis Potosí y Chapingo.

En Box se lograron dos Medallas de Plata con José Beltrán como Peso Gallo y Sixto Franco en Peso Welter.

En Natación se obtuvieron dos Medallas de Bronce, una con Tomás Ballesteros Sotres en nado de Crowl de 200 mts., y otra con Pedro Gutiérrez en la prueba de Clavados.

En la puntuación por equipos se logró el Quinto Lugar.

Existe un Boletín del Instituto Científico y Literario en el que se resalta: El Comité Olímpico del Estado de México integrado por los señores: Lic. Juan Josafat Pichardo, profesores Guillermo Ortega, Gustavo González, Filomeno Díaz y Ricardo Barraza, han presentado su informe relativo a la participación de los deportistas del Instituto en los Segundos Juegos Nacionales Universitarios realizados en la ciudad de Monterrey el pasado mes de septiembre. La puntuación obtenida por el equipo Institutense fue la siguiente: Fútbol 70 puntos; Voleibol 10 puntos; Atletismo 30 punto; natación 70 puntos; Total 180 puntos. En el citado informe se agradece la cooperación prestada por el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y al entonces director Lic. Alfonso Gíles, quienes hicieron posible la participación de los deportistas estudiantes en los Juegos de Monterrey.

Ir a Secciones

LOS TERCEROS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS:

En el año de 1946, se llevaron a cabo los Terceros Juegos Nacionales Universitarios, organizados por el Instituto Politécnico Nacional, en la capital de la República, siendo Director del Instituto el Lic. Adolfo López Mateos, quien al correr de los años ocupara el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien conjuntamente con el Gobernador del Estado Lic. Isidro Fabela facilitaron recursos económicos para que la Delegación asistiera a tales Juegos.

Las ramas deportivas en las que se compitió fueron: Atletismo, Fútbol Soccer, Básquetbol, Voleibol, Box, y por primera ocasión Béisbol.

Los resultados de esta Justa deportiva fueron los siguientes:

En Atletismo se logro hacer el uno, dos, tres, obteniendo Medallas de Oro, Plata y Bronce con Martín Alarcón Hizojo en 1,500 mts., planos; Alejandro bobadilla en 800 mts., y NOé Sierra Torres en 3,000 mts. En lo relativo a las carreras de velocidad y salto triple, el competidor Raúl Orozco, únicamente en una de las citadas pruebas obtuvo una Medalla de Bronce.

Martín Alarcón Hizojo posteriormente cursó la carrera de Educación Física y asistió a los Juegos Panamericanos de Barranquilla, Colombia, en donde resultó Campeón en las carreras de 1,500 mts., planos y 3,000 Steeple-Chass.

Alejandro Bobadilla posteriormente se inscribió en la Escuela de Ciencias Químicas de la U.N.A.M., quien participó en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, resultando Campeón Centroamericano.

En Fútbol Soccer, se lograron victorias sobre el Colegio Militar, Chapingo y Monterrey para llegar a la final, como de costumbre, frente a la Universidad Nacional Autónoma de México; contra quien se logró nuevamente un trofeo de Segundo Lugar.

En Box, Pedro Peña alcanzó en Peso Welter Medalla de Bronce.

LOS CUARTOS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS:

Para el año de 1948, toca el turno a los Cuartos Juegos que se celebran en la Universidad de Veracruz, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, siendo Director del Instituto el Lic, Félix Azuela Padilla, quien conguntamente con el Gobernador Alfredo del Mazo Vélez apoyaron económicamente a la Delegación.

Es importante aclarar que la falta de impartición de algunas disciplinas académicas, hacía que muchos elementos deportivos valiosos se marcharan a la capital de la República para continuar con sus estudios profesionales, lo que mermaba considerablemente la competitividad deportiva. Tal fue el caso de Alejandro Bobadilla quien gano en los 1,500 y 3,000 mts., planos en esta ocasión para la U.N.A.M.

Para esas fechas ya se contaba con una alberca la cual se había construido a un costado del sitio que ocupa el Árbol de la Mora, la cual era alimentada por un pozo de agua; sin embargo dicha piscina no quedaba a ras del piso como se acostumbraba, sino sobre su nivel. Con ello se pudo lograr un mejor desempeño en la rama de natación, formándose excelentes nadadores en la década de los treinta.

Los resultados que se obtuvieron en los Cuartos Juegos fueron:

En Básquetbol se obtuvo por el equipo juvenil un honroso Tercer Lugar al haber salido victorioso sobre la Escuela Normal del Distrito Federal y la del Estado de Zacatecas.

Hay que destacar que el alumno Javier Garcíamoreno, quien era una verdadera estrella en la rama de Voleibol, participó como Seleccionado Nacional en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, a quien se le nombró como el Mejor Clavador de Centroamérica. Posteriormente en la época en que fué Rector de nuestra Institución el Dr. Mario Rivera Gomeztagle, nuestro heroe ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Educación Física.

En la rama de Natación obtuvimos dos Medallas de Bronce que conquistaron: José Valdés Uribe en la prueba en la prueba de 200 mts., pecho y Pedro Gutiérrez en la prueba de clavados en el trampolín de tres metros.

Posteriormente durante los años 1950 a 1954, el Instituto no envió delegaciones deportivas.

Es hasta el año de 1956, cuando el Instituto se transforma en Universidad, siendo el primer Rector el Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz, quien autoriza que se envíe una Delegación Deportiva a Los Juegos Nacionales Universitarios de 1956.

Para aquel entonces la U.N.A.M., había desarrollado un programa en la rama de Atletismo de suma importancia denominado Carnaval Deportivo ¨Rigoberto Pérez¨. El nombre se había elegido en honor a Rigoberto Pérez alumno de Ingeniería Civil, quien dadas sus condiciones atléticas de alto nivel, fue el primer saltador de garrocha que sobrepasaba los 4 mts., de altura.

En aquellos juegos destacaron notablemente en las prubes de 100 y 200 mts., Jorge Arevalo, Rabidranat Pérez, Ariel garcía Tellez y Manuel Solis Echeverri. En salto de altura, Jorge Arevalo con su estilo Jhonson, cubría la altura de 1.85 mts., Ariel García Téllez con el mismo estilo saltaba 1.70 mts., en cuanto a Rabidranat y Solís, cubrían la prueba saltando 1.75 mts.

En lo relativo a pruebas de campo se contaba con la participación de un Lanzador de Disco y Bala que subió al pódium de vencedores para ocupar el Primer Lugar, lanzando la Bala a 12 mts., y el Disco a 36 mts.

Cabe destacar que en los años de 1950 a 1956 en nuestro instituto se formaron grupos juveniles, que no sólo destacaron en el deporte sino en asuntos político y culturales; tal fue el caso del famoso Club Vampiros.

El 21 de marzo de 1956 se transforma el Instituto Científico y Literario en Universidad Autónoma del Estado de México, desempeñando dignamente el cargo de primer Rector el Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz, quien crea el primer Departamento de Educación Física, nombrando como encargado del mismo al profesor Guillermo Ortega Vargas. El claustro del departamento se conformó por los siguientes profesores, en Voleibol Carlos Escalera Cuellar; en Atletismo y Básquetbol Pedro García; también en Basquetbol se hizo cargo el Arq. Alberto Lara García y más adelante en Atletismo Manuel Martínez Carrera; en Medicina del Deporte Martín Alarcon y en Fútbol Guillermo Díaz Cornejo y Machi Vázquez.

Ir a Secciones

LOS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS DE 1956:

Cabe mencionar que el contingente además de ser poco numeroso, no tenían la consistencia física de épocas anteriores, pues se encontraba la mayoría de sus elementos, entre los 15 y 18 años de edad, período llamado de gestación para un atleta, amen de que se tenía que estar viajando diariamente a la ciudad de México, D.F., ya que el presupuesto económico de aquellos días no permitía que pernoctaran en el D.F.

Se participó en las ramas deportivas de Atletismo, Fútbol y Básquetbol, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

En Atletismo se obtuvieron dos preseas, la primera de ellas en relevo mixto, que cubre las distancias de 100, 200, 200, y 1,500 mts., planos habiendo conseguido un honroso Tercer Lugar y la segunda, en la prueba de Salto de Altura nuestro competidor de lujo, jorge Arevalo superándose notablemente obtuvo la Medalla de Bronce, saltando la varilla a una altura de 1.80 mts.

En Fútbol se obtuvo un trofeo de Segundo Lugar; en el Básquetbol se midió gallardamente frente a la U.N.A.M., que fue un juego verdaderamente brillante, ya que al final del mismo sufrieron la derrota, por la mínima diferencia de dos encestes al aro, que nos da una suma de 4 puntos, este equipo creemos que ha sido el mejor de todos los tiempos.

EL SURGIMIENTO DEL FÚTBOL AMERICANO:

Posteriormente a estos Juegos, podemos asegurar que ya no tuvieron competencias de esta índole; sin embargo a partir del año de 1956 se introdujo un nuevo deporte: el Fútbol Americano.

En aquellas épocas no había dinero para poder levantar un equipo de tal magnitud ya que el número de alumnos inscritos, cuando mucho era de trescientos, abarcando las facultades de Leyes, Medicina y la de Ingenieros Municipales.

La tradición del Fútbol Americano en otras universidades hizo que en la U.A.E.M., se creara, prácticamente desde sus orígenes en los años cincuenta, un equipo representativo: los Potros Salvajes.

A través de todo este tiempo, el equipo ha tenido, como es lógico, buenas y malas temporadas. El "coach" más famoso fue Alberto "Chivo" Cordova, una figura muy conocida en el Fútbol Americano, que fue, cuando joven, jugador de la U.N.A.M.

Entre los pioneros del equipo se recuerda a los "cheforos" Oscar y José Guadarrama, al "Perro" Humberto Miranda, a Orencio fernández Iglesias, "Orito", a Genaro Silva.... Pero, el jugador más famoso que surgió de sus filas fue Leonardo Lino, vigoroso corredor que posteriormente destacó como figura nacional del rudo deporte.

La gestión del Profr. Ortega llegó hasta el año de 1962. Después el Club Vampiros nombró como jefe del Departamento e Educación Física al que había sido uno de los mejores alumnos del Profr. Ortega: Javier Garcíamoreno Requenes.

Ir a Secciones

OTRAS APRECIACIONES DEL DEPORTE EN LA U.A.E.M.

Cita Rodolfo García Gutierrez en su obra "Un Poco del Instituto": En verdad, los institutenses de antaño sabemos que hacia el oriente del añoso Caserón, había un patio cuyas tapias limitaban con las ahora calles de Rayón a esquinas con Gómez Farías y Constituyentes. Dentro había precisamente al pie de la Mora, un tanque de "cal y canto", aflorando de la tierra, en donde los colegiales de principio de siglo y de las décadas siguientes, solíamos zambullirnos, después de los cansados ejercicios que nos impartían entonces los profesores de deportes. ¿El maestro Navas? ¿El profesor Ortega?.

Ese tanque, al que pomposamente llamaban alberca los alumnos de años superiores, era viejísimo, según se apreciaba por su mohosa fábrica. Le cambiaban el agua de cuando en vez, y creo yo -no lo afirmo- que más de una ocasión los intrepidos zabullidores salieron con un renacuajo entre los dientes.

En tiempos en que fue gobernador Don Isidro Fabela, el viejo estanque, cuyo eje iba de oriente a poniente, fue sustituído por una alberca -ésta orientada de su a norte, sobre el suelo también- que el mandatario le encomendó al arquitecto Villegas. Fueron tan pésimos los procedimientos y diseños empleados en la construcción que cuando el estanque se llenaba, el agua salía por sus contornos, a semejanza de un barril acribillado.

Omar Ménez Espinoza, en la publicación "Vivencias y Experiencias 1988 - 1989" señala: A medio día terminan las clases académicas, para salir a practicar basquetbol, volibol, atletismo y natación. Los lunes se cierra el acceso a la alberca. Ese día nadan únicamente las muchachas. En ciertos puntos estratégicos del primer piso y azotea, algunos miradores furtivos aceptan el riesgo de ser descubiertos y, llevados a la Dirección, recibir junto con la reprimenda una amenaza de expulsión.

En el extremo sur de la piscina, por el lado poco profundo, crece frondosa la morera. En traje de baño los nadadores suben a las ramas a comer fruta. Es tanta la generosidad del añoso gigante, que suelta las moras: basta recogerlas del suelo.

Las canchas de basquet y voli se hallan en el patio oeste. Actualmente el patio se halla techado con domos de acrílico, sin los tableros de basquetbol ni las líneas limítrofes de las canchas pintadas en el piso.

A iniciativa de Daniel Benítez, José Luis Macedo, Carlos González y otros, nace una asociación. Se inicia como Club Satanacha. Adopta un escudo que representa la cara de un diablo rojo con cuernos, bigotes y perilla puntiagudos, y cola asaetada. A las pocas semanas cambia el nombre por el de Club Vampiros. Objetivos: solidarizarse en los deportes y en la diversión.

El 18 de junio de 1963, el rector fue invitado al despacho del gobernador Gustavo Baz para proceder a la firma de las escrituras de donación a la Universidad de "todo el cerro de Coatepec" por el gobierno del Estado y de algunos campos deportivos aledaños, así como las construcciones ya realizadas, entre ellas el estadio. De ese modo culminó la edificación de la primera etapa de Ciudad Universitaria.

En 1970 se inaugura una Unidad Deportiva enfrente de la Preparatoria No. 1 de 16 hectareas, conocida actualmente como Unidad Deportiva "Lic. Adolfo López Mateos".

Relata el Prof. Ramiro Ramírez Arellanes que con la transformación del Instituto Literario a Universidad Autónoma del Estado de México, en el año de 1956, se contaba con séis planteles y en el aspecto deportivo, se contaba con una alberca, una cancha de basquetbol, un ring en malas condiciones, un costal y una cuerda; en el patio principal habían dos tableros de basquetbol, que sólo se utilizaba cuando no había clases, un pequeño frontón; el futból se jugaba en los campos de "Secretaría". ubicado en lo que hoy son las calles de Juárez y Francisco Murguía, en el campo tívoli y en el gimnasio "Agustín Millán".El encargado de Deportes era el Prof. Guillermo Ortega Vargas y se practicaban deportes como el Fútbol, Box y Natación; realizandose un torneo interno dividido en dos categorías, segunda para los alumnos de bachillerato integrado, que abarcaba a los de secundaria y la primera para los de Escuelas y Facultades, siendo las existentes: Jurisprudencia, Medicina, Comercio y Administración, Escuela Superior de Pedagogía y Enfermería que casi no participaba.

Posteriormente estuvo al frente el Prof. Javier García Requenes, destacado voleibolista, quien agregó a los deportes que se practicaban en ese entonces el Jiu-Jitsu y fortaleció el Atletismo, el Béisbol y el voleibol. Se realizaba un torneo interior de la Preparatoria y un torneo interfacultades de basquetbol y futbol, asimismo se inicia la práctica de esgrima con poco éxito.

Siguió al frente del Deporte Universitario el Prof. Roberto Barraza García, quien incluyó Ciclismo, Tae Kwon Do, Judo, Ajedréz, Gimnasia y Ping-Pon. Durante este periodo se inició la Promoción Deportiva en el nivel medio superior y superior; se efectuaron los primeros torneos interprepas y se continuó con los interfacultades de basquetbol, futbol y voleibol. Se tuvieron sobresalientes actuaciones en atletismo, basquetbol y voleibol.

El Ing. Gustavo Pozos Labardini, pone en marcha los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios, con la participación en cinco deportes en esta primera edición, asimismo destaca en su labor el salón de la fama, la realización de las ediciones de los triatlones de la revolución, el que se haya otorgado la Vicepresidencia de Región Centro del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil y la Presidencia de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol.

En la administración del Lic. Alfonso Chávez López, se realiza por primera ocasión la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios en el Estadio Universitario de C.U.

Durante la gestión del Prof. Ramiro Ramírez Arellanes, nuestra máxima casa de estudios, fue sede de los Juegos Deportivos Estudiantiles de la Educación Superior, en su etapa regional en donde se congregaron Instituciones de Educación Superior de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, México y Distrito Federal. Se incrementaró a once deportes el programa de los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios. Se realizó una zonificación para la optimización de los Recursos Humanos de la Dirección. Se proyectó y se realizó la participación de un equipo en la Tercera División Profesional de Fútbol. Se llevó a cabo el concurso del diseño del logotipo deportivo, resultando ganador el logotipo del potro, el cual viene representando a la comunidad deportiva como un símbolo de identidad e integración. Se obtuvieron destacadas participaciones en los Juegos Deportivos Estudiantiles de los niveles Medio Superior y Superior. Durante este período se inicia la construcción de 8 canchas de usos múltiples, el Gimnasio Universitario "Lic Adolfo López Mateos", se logró el equipamiento de los Gimnasios Universitarios y se adquirió equipo audiovisual, entre otras cosas.

Durante el periodo del Lic. Crisóforo Zárate Machuca, se consolidó durante su gestión los avances logrados, se creó un sistema de estímulos y reconocimientos a los deportistas, selograen 1993 la participación de 40 estudiantes a la Etapa Nacional, delegación que para ese entonces es considerada como la más numerosa en la historia de la universidad y se recibió la visita de equipos de Basquetbol Varonil y Femenil, de Estados Unidos, en diferentes ocasiones.

En 1986 se consolidan las acciones del deporte universitario, al inaugurarse el primer gimnasio que da cabida a la practica de Basquetbol, Voleibol, Tae Kwon Do, Box, Aerobic's y Fisicoconstructivismo. y en 1993, es inaugurado el Gimnasio gemelo que viene a solventar en mucho las necesidades que el deporte universitario tiene actualmente en cuanto a instalaciones deportivas.

La comunidad deportiva universitaria desde 1991 adopta institucionalmente como simbolo de integración e identidad de los deportistas universitarios hacia su institución el nombre de "POTROS" y como símbolo el logotipo de un "Potro".

De los deportistas universitarios, que representaron a nuestro país; entre algunos podemos mencionar cuatro: José S. Neri Valenzuela en Atletismo, que participó en los Juegos Centroamericanos de 1966 en Puerto Rico, 1970 en Panama, en 1974 en republica Dominicana; Panamericano en 1967 en Canadá y Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Su record nacional en 1,500 mts., impuesto en 1965, duró vigente casi 12 años.

Octavio Guadarrama otro gran atleta universitario de los años setentas, especialista en 3,000 mts., con obstáculos, participó en Centroamericanos y en la Universiada de 1979 en México. Fué becado por Instituciones de los Estados Unidos.

Elizabeth Barraza, gran voleibolista, integrante de la Selección Nacional desde la Categoría Juvenil hasta la máxima categoría, participó en Panamericanos, también formó parte de un equipo Español que jugó en la Liga de ese País, ha sido de las pocas jugadoras que han sido contratadas para jugar en el extranjero. Fue Campeona Nacional Estudiantil con nuestra Institución en 1987.

En los años setentas, Carmlita Garduño y Guadalupe García fueron también brillantes atletas, la primera en medio Fondo y la segunda en velocidad. Ambas fueron becadas por instituciones de los Estados Unidos.

En los años de 1989 y 1990, Paula Munguía logró sendos Terceros Lugares en los Campeonatos Mundiales de Tae Kwon Do, celebrados en Santander, España.

En cuanto a los deportes de conjunto, el Basquetbol Universitario, ha tenido confrontaciones con algunos equipos de Panamá, Puerto rico y equipos colegiales de los Estados Unidos, entre los que podemos mencionar a los siguientes: La Verne, Pomona, Indio, Ambassador, Huntindon, Sanfor, Desert y Long Beach; estos encuentros fueron realizados en Toluca y en los Estados Unidos, todo ellos se realizó durante los años setentas y parte de los ochentas.

En Voleibol, las confrontaciones internacionales fueron en Estados Unidos, también en los años setentas y ochentas.

En Fútbol, tambien han tenido confrontaciones internacionales en Arizona, California, Texas y la República de Guatemala.

En los que va de los noventa, las selecciones universitarias de Voleibol y Basquetbol han tenido confrontaciones con equipos extranjeros en esta ciudad y sólo el Fútbol a realizado dos giras a los Estados Unidos.

Nuestra universidad, ha sido cantera de muy buenos deportistas, entre algunos podemos mencionar a los siguientes: Arnoldo Lezama, Fernando Mendieta, Carlos González, Rolando Benitez, José Luis Macedo, Humberto Miranda, Roberto Ortega, Hugo Antonio Gomez, Carlos Rojas, Cuauhtemoc Reyes, Eugenio Rodríguez, Jorge Gomez, Arturo Segura, Gilberto Cortés, Enrique Benhumea, Luciano nava, Alfonso Contreras, Alvin Salas, José L. Gasca, Jesus Montiel, Marco Antonio Guadarrama, Leonardo Lino, Sonia Jordan, Aurora Trueba, Enrique Lopez, Oscar Fraga, Eva Tellez, manuel Lezama, Ariel García, Luis Gabiño, Sergio Vallejo y Fidel Díaz.

Ir a Secciones

INFORMES DE LOS RECTORES:

Analizándo los informes de los Rectores, a los cuales pude tener acceso y que consignan información referente a la actividad deportiva, podemos encontrar los siguientes datos relevantes:

De 1965 a 1966 en el Informe de Labores del Rector Jorge Hernández García, destaca: el Departamento de Educación Física ha realizado una revisión de sus programas con el fin de que todas las prácticas deportivas formen un todo, tendiente a lograr un desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, y está visto que nuestros equipos universitarios han dado al Estado muy buenos lugares en los diversos deportes. Además cabe señalar que dos estudiantes de esta Universidad figuran en las preselecciones para la próxima Olimpiada de 1968 que se efectuarán en nuestro país.

De 1977 a 1981 en el Informe de Labores del Rector Carlos Mercado Tovar destaca la elaboración de un programa general de actividades que comprende tres etapas claramente diferenciadas:

El acondicionamiento físico-atlético de los estudiantes;

El adiestramiento especializado para la práctica de los diferentes deportes; y

La participación en competencias y torneos.

GESTIÓN DEL L.A.E. JORGE GUADARRAMA LÓPEZ:

De 1985 a 1986. La educación física se contempla en el plan de estudios del nivel medio superior, la participación tanto del nivel medio superior como del superior, fue del 70 por ciento de la población estudiantil en los programas realizados en las actividades deportivas, se registraron trece campeones nacionales y diez subcampeones en diversas disciplinas deportivas. El Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, destinó a la UAEM la sede de cuatro campeonatos nacionales y dos regionales. El Comité Ejecutivo y la Asamblea General del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, otorgaron a nuestra institución la honrosa tarea de coordinar la IV región deportiva que estaba formada por trece instituciones de educación superior del centro y sur del país.

De 1986 a 1987. El 28 de mayo del 1986 el deporte universitario recibió de parte del titular del Ejecutivo Estatal las instalaciones del Gimnasio, con una superficie construida de 1,692 metros cuadrados, en el cual se practicaron diversas modalidades deportivas tales como basquetbol, voleibol, gimnasia y judo entre otras. Se organizaron eventos donde participaron un total de 18,747 alumnos, destacándose dos deportes, el futbol donde se realizaron 30 torneos jugando 7,632 alumnos y el basquetbol con 55 torneos, que tuvo la participación de 5,227 alumnos en las ramas varonil y femenil. La Universidad fue representada en 103 eventos deportivos nacionales obteniendo destacados lugares; durante dichas competencias, nuestros jóvenes estudiantes se han significado, en especial en la rama de equitación, atletismo y judo. Se brindó atención especial al programa de actividades deportivas para la comunidad, como aerobics, tae-kwon do, futbol infantil y futbol americano.

De 1987 a 1988. Se obtuvieron a nivel nacional diez primeros lugares, cinco segundos y dos terceros. Se realizaron 228 torneos en las diferentes disciplinas deportivas, en las que intervinieron 24,000 alumnos.se participó en 24 competencias a nivel nacional, se realizó la tercera edición del Triatlón Universitario de la Revolución; y, por segunda ocasión se realizaron cursos de verano para los hijos de profesores y empleados universitarios.

De 1988 a 1989. Se seleccionaron los mejores equipos y elementos, para que participaran en los VII Juegos Deportivos Selectivos Universitarios, participando en nueve disciplinas. Durante los cuatro años de actividad deportiva participaron anualmente alrrededor de 25 mil alumnos en 13 áreas deportivas y se asistió a un promedio de 145 torneos anuales. A nivel nacional, nuestras selecciones han tenido un destacado papel en futbol, basquetbol, ciclismo, atletismo y natación: hemos brindado atención a los niños que desean practicar algún deporte, tal es el caso del programa "Abejas", que prepara a las futuras generaciones que vendrán a formar parte de próximos cuadros del futbol universitario; se han mantenido los cursos que se iniciaron hace cuatro años para los hijos de los profesores y trabajadores.

GESTIÓN DEL M. en C. EFRÉN ROJAS DAVILA:

De 1989 a 1990. Al deporte universitario se incorporaron 18 mil 304 alumnos de enseñanza de nivel medio superior y superior en las 17 ramas de especialidad que se ofrecen; se participó en 377 eventos, 64 de los cuales fueron de nivel estatal y nacional y 3 de carácter internacional. De los principales logros destacamos 77 primeros lugares, 55 segundos y 59 terceros; es relevante un tercer lugar en el torneo mundial de tae-kwon-do celebrado en España. Reconocemos que no se cuenta con los recursos, capacitación e instalaciones suficientes para cumplir con los objetivos que nos hemos fijado; por lo que haremos un esfuerzo de creatividad a fin de explorar nuevas fuentes de financiamiento, a la vez que buscaremos la reestructuración global, orientando sus esfuerzos hacia las ramas del deporte que tienen un mayor alcance y profundidad en la comunidad.

De 1990 a 1991 Se inician los trabajos para el Gimnasio "Lic. Adolfo López Mateos", se adopta institucionalmente el nombre de "Potros", cuya tradición se remonta a tres décadas, se obtiene la franquicia para registrar al equipo "Potros" de Fútbol Soccer en Tercera División y destaca un primer lugar en el campeonato nacional juvenil de atletismo.

De 1991 a 1992. Se realizaron torneos de zona, interzona, ligas y juegos deportivos universitarios, en los que registramos un total de 1,124 equipos, integrados por 17,465 estudiantes. En eventos nacionales, se lograron 15 premios y reconocimientos. La profesionalización del personal responsable de las actividades deportivas ha sido una preocupación permanente, por esta razón se facilitó su incorporación a 6 cursos, promovidos por diversas instancias. Con relación al mejoramiento de las instalaciones deportivas, se encuentra en su fase final de construcción el segundo gimnasio de usos múltiples; y, en proceso, 8 canchas para el ejercicio de diversas disciplinas. Fuimos sede de los "II Juegos Deportivos Regionales Estudiantiles de la Educación Superior", celebrados en abril de 1991, con la presencia de delegaciones de 6 entidades de la República. Es importante hacer mención de la actuación sobresaliente que ha tenido el equipo de futbol soccer "Potros Salvajes" en el torneo de la tercera división profesional. A la fecha, el equipo ha impuesto varias marcas en este nivel de competencia.

De 1993 a 1994. Se recuperó en el plan de estudios del bachillerato la Educación Física. Se creó un sistema de estímulos y reconocimientos para los estudiantes que, mendiante su esfuerzo, tenacidad y aptitud, nos han representado dignamente en eventos estatales, nacionales e internacionales, buscando con ello fortalecer la identidad y el espíritu competitivo. Es importante resaltar que las instalaciones deportivas universitarias han sido mejoradas; destacamos la construcción del nuevo gimnasio.

Ir a Secciones

LOS RESPONSABLES DEL DEPORTE UNIVERSITARIO DE 1956 A LA FECHA HAN SIDO:

1956 - 1962

Profr. Guillermo Ortega Vargas

1962 - 1969

Profr. Javier García Moreno Requenez

1969 - 1981

Profr. Roberto Barraza García

1981 - 1988

Ing. Gustavo Pozos Labardini

1988 - 1989

Profr. Roberto Barraza García

1989 - 1990

Lic. Alfonso Chávez López

1990 - 1992

Profr. Ramiro Ramirez Arellanes

1992 - 1993

Lic. Crisoforo Zarate Machuca

1993 - 1998

LAE. José Antonio Contreras Camarena

1998 - a la fecha

CD. Francisco Montiel Conzuelo

 

DENOMINACIONES QUE HA RECIBIDO EL TITULAR DEL DEPORTE UNIVERSITARIO:

1956 - 1962

Profesor de Deportes

1962 - 1977

Jefe del Departamento de Deportes

1977 - 1981

Director de Educación Física

1981 - 1984

Coordinador General de Educación Física y Actividades Deportivas

1984 - 1998

Director de Educación Física y Actividades Deportivas

 

Ir a Secciones

MARCO DE REFERENCIA Y PROSPECTIVA UNIVERSITARIA:

Las actividades sustantivas de la Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México, se orientan bajo los postulados del Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994, por los lineamientos dictados por la Comisión Nacional del Deporte, como órgano rector a nivel nacional en materia deportiva, a través de las directrices fijadas por el Instituto de la Juventud y Deporte del Estado de México y específicamente por el Plan General de Desarrollo 1993 - 1997 de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el sentido de satisfacer las demandas estudiantiles y sociales de cultura física y deporte, preservar las tradiciones lúdicas y de movimiento para coadyuvar al fortalecimiento de la salud física y mental de los individuos.

El fundamento legal de la función de la Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas, se expone en el Artículo Tercero Constitucional, que aunque no contiene expresamente la mención del deporte, lo manifiesta cuando define: que el tipo de educación que se imparta, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. La Ley General de Educación, establece en el Artículo Séptimo que los fines de la educación, entre otros, serán:

 

Fracción I.

Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;

Fracción IX.

Estimular la educación física y la práctica del deporte.

 

La Comisión del Deporte de la LIV Legislatura de la Camara de Diputados del H. Congreso de la Unión, dentro de los razonamientos y consideraciones previas a la Ley del Estímulo y Fomento del Deporte señala:

Como la educación es una actividad que desarrolla el poder ejecutivo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal atribuye a la Secretaría de Educación Pública, el cumplimiento de los objetivos que imparte la Federación, así como el Reglamento Interior de la Propia Secretaría, y las disposiciones que contiene el decreto de creación de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

El Deporte Estudiantil se subdivide en los niveles de:

  1. Educación Primaria;
  2. Educación Secundaria;
  3. Educación Media Superior; y
  4. Educación Superior.

En el Nivel medio Superior, la Comisión Nacional del Deporte establece con las Federaciones Deportivas las competencias para este nivel a través del CONADEMS.

El deporte de la Educación Superior, se opera bajo la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior, quienes establecen el Organismo Deportivo para su desarrrollo, o sea, el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).

Actualmente nuestra Institución, ostenta la Vicepresidencia del CONDDE y la Presidencia de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol.

La Universidad Autónoma del Estado de México, como miembro integrante del CONDDE perteneciente al Sistema Nacional del Deporte y basado en el Plan General de Desarrollo de la propia Institución, contribuye activamente al proceso de fomento y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica deportiva y la recreación, en las Escuelas y Facultades, así como en las Unidades Académicas Profesionales Desconcentradas.

Estas actividades culminan en el mes de Junio con la celebración de la Fiesta Deportiva Universitaria más importante como lo son los Juegos Deportivos Estudiantiles Universitarios que en esta ocasión se llevarán a cabo, tocando la Décimo Tercera Edición.

Estos Juegos dieron inicio en 1982; el impulsor de esta excelente iniciativa, en la que participan las Selecciones Representativas de cada uno de los Organismos Académicos, Planteles de la Escuela Preparatoria y Unidades Académicas Desconcentradas, fue el Ing. Gustavo Pozos Labardini, durante el Rectorado del Ing. Agustín Gasca Pliego, los cuales tienen un promedio de duración de entre 25 y 28 días.

Bajo este contexto y considerando que el deporte es un fenómeno social y que por esta condición se encuentra inmerso también en el marco formativo de la educación, constituyendo entonces, una herramienta que se encarga de la promoción y desarrollo integral de la sociedad, el deporte estudiantil, -que representa al conjunto de actividades físicas, recreativas y deportivas, que se practican de manera cotidiana en el marco del Sistema Educativo Nacional- tiene como finalidad principal la de coadyuvar al desarrollo integral del estudiantado.

En base a lo anterior, la Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México, ofrece una gama amplia de actividades sustantivas para el desarrollo integral del estudiantado a través de la Subdirección Técnica Deportiva y la Subdirección de Promoción Deportiva y las lleva a cabo con gran dinamismo al rescatar la mística ideológica de la Educación Física y las Actividades Deportivas para adecuarse a las necesidades actuales de cambio que demanda la modernidad, tendiente a desarrollar un trabajo de auténtica cultura física y deportiva para hacerla llegar a la comunidad universitaria y en general a la sociedad del Estado de México.

Ir a Secciones

MISION DE LA DEFyAD:

La Misión de Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas se fundamenta en el artículo segundo de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y se orienta bajo las siguientes premisas:

La educación física es parte fundamental de la educación integral del individuo, ya que practicada en forma sistemática y organizada, proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, desarrollando actitudes y aptitudes positivas y necesarias para el desarrollo armónico integral.

La práctica del deporte propicia y desarrolla en el individuo, la disciplina y la capacidad de organización, tanto individual como de grupo, para lograr objetivos comunes e impulsar el espíritu creativo.

La Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas se integra por promotores, entrenadores, empleados administrativos y de servicio, para hacer llegar a la comunidad universitaria y a los miembros de la sociedad, que se interesan en cultivarse en el conocimiento de la educación física y en la práctica de las actividades deportivas, una serie de programas que buscan satisfacer los requerimientos deportivos, con el propósito de colaborar en la formación de hombres íntegros, capaces de dominarse a sí mismos, saludables física y mentalmente que sirvan a la sociedad con respeto, solidaridad, espíritu de equipo, disciplina, honestidad y lealtad;

OBJETIVOS DE LA DEFyAD:

El Objetivo General es:desarrollar una cultura de educación física en la comunidad universitaria y en la sociedad, fomentar el deporte en el ámbito promocional y en el de la representatividad universitaria, administrando productivamente los recursos, en busca de la formación de cuadros deportivos de alto rendimiento.

La Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas de la U.A.E.M., tiene metas principales las siguientes:

  1. Vincular esta función al proceso educativo buscando satisfacer los requerimientos deportivos de la Comunidad Universitaria, promoviendo el habito del deporte y asegurando la practica de la cultura física, que les permita identificar los valores que ello tiene como medios que propician la salud individual y colectiva;
  2. Ampliar sustantivamente la participaciòn de la comunidad Universitaria en los procesos competitivos, que propicien la superaciòn del deporte en nuestra Instituciòn y lograr mejores representaciones deportivas a nivel Estatal, Regional y Nacional.
  3. Detectar, preparar e impulsar el deporte selectivo o representativo universitario en la cantidad y con la calidad suficientes para participar en los diferentes encuentros deportivos en el nivel y con el desempeño que corresponde a nuestra institución, por medio de la detección y potencialización de talentos deportivos para coadyuvar en la formación de cuadros deportivos de alto rendimiento;
  4. Formar entrenadores y técnicos que atiendan la función fortaleciéndolos por medio de un programa de educación continua con el mas alto nivel profesional para optimizar la obtención de un alto nivel competitivo; y,
  5. Coadyuvar a satisfacer las demandas sociales de la cultura física y el deporte.

Para cumplir con los objetivos de la promociòn masiva y la atenciòn a la excelencia deportiva, como señalamientos que establece el Plan General de desarrollo de la U.A.E.M., (1993-1997), es necesario recurrir a la corresponsabilidad interna y externa, en busca de la modernizaciòn del deporte.

Por ello, la actual administración que encabeza el M. en D. Marco Antonio Morales Gómez acordó en el mes de Octubre de 1993, la Reestructuración de la Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas, a través de la cual se pretende potencializar la actividad sustantiva de la Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas para estar en posibilidades de alcanzar las premisas citadas, por medio de la subdivisión de la función principal de la Dirección en dos áreas funcionales que son:

  1. La Subdirección Técnica Deportiva, que se encargara de detectar, preparar e impulsar el Deporte Selectivo o Representativo Universitario en la cantidad y con la calidad suficientes para participar en los diferentes encuentros deportivos en el nivel y con el desempeño que corresponde a nuestra Institución, por medio de la detección y potencialización de talentos deportivos para coadyuvar en la formación de cuadros deportivos de alto rendimiento y en general administrar lo referente a las representaciones deportivas universitarias y su vinculación con el exterior; y,
  2. La Subdirección de Promoción Deportiva, que se encargara de vincular la educación física y las actividades deportivas al proceso educativo buscando satisfacer los requerimientos deportivos de la Comunidad Universitaria, promoviendo el habito del deporte y asegurando la practica de la cultura física y en general auxiliar a los Planteles de la Escuela Preparatoria en lo referente a la materia cocurricular de Educación Física, así como administrar la Promoción Deportiva al interior de la Comunidad Universitaria.

Por otro lado, la actual administración ha asumido el compromiso con la comunidad deportiva universitaria de poder llegar a satisfacer las actuales necesidades imperiosas de un cambio estructural, que responda a las expectativas de la transformación mundial y a las propias que experimenta nuestro país, con la conciencia de que se nos requiere en forma urgente, de la creación de un organismo que se encargue de investigar y fortalecer el conocimiento técnico y científico del deporte, para estar en condiciones de elevar nuestro nivel competitivo así como actualizar y especializar recursos humanos en las diversas técnicas y ciencias aplicadas al deporte, aprovechando los medios de colaboración deportiva mutua con Universidades, Organismos Estatales, Nacionales y Extranjeros que coadyuven al desarrollo deportivo, a través de la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Deportivo, el cual pretende eregirse como un elemento sustantivo de actualización, mejoramiento y desarrollo de nuestra mística ideológica.

Ir a Secciones

Hit Counter

Atrás Siguiente

Feedjit

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google

Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]

Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.

Revisado:
Saturday, 08 de May de 2010