Diplomado

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

ENLACES

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Información][México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC][PRONAD-SIIA] [Enlaces]
 

[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Godaddy]


NOTICIAS
 [México] [Edomex] [Estados] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica]
[
Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]

Principal
Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Bloques y Modulos

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

 

Definiciones, desafíos y  oportunidades del
Servicio Profesional de Carrera

María del Carmen Pardo profesora asociada a la División Pública del CIDE.
Define: Servicio profesional de carrera.
Red por la Rendición de Cuentas.


  1. Razones y propósitos del diplomado
  2. Recursos académicos
  3. Estructura y organización del diplomado
  4. Objetivo general
  5. Perfil idóneo del participante
  6. Duración y horario
  7. Formas de evaluación

Razones y propósitos del diplomado.

A partir del próximo mes de abril entrará en vigor el reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. No será un ordenamiento jurídico más -al que habrán de seguir otros de tercer nivel-, sino el punto de arranque de una de las políticas públicas más ambiciosas que se hayan definido en la historia de la administración pública mexicana.

El gobierno federal afrontará el desafío de implementar un conjunto de normas que modificarán las rutinas en la contratación, la evaluación, el desarrollo, el ascenso y los incentivos del personal que integrará el nuevo Servicio Profesional de Carrera (SPC). Esas normas no sólo afectarán los sistemas tradicionales de administración de recursos humanos, sino que incidirán también en las prácticas y en la cultura organizacional del gobierno. Definido como una política pública, además, el SPC también influirá en la forma en que las dependencias del Ejecutivo federal habrán de relacionarse con los otros poderes, con las entidades federativas, con los partidos políticos y con la sociedad.

El SPC es mucho más que una nueva forma de reclutamiento, selección y desarrollo del personal público. Su puesta en marcha reclama una concepción y una práctica organizacional diferentes. Al vincular la ética, las competencias y las aptitudes de quienes encarnan la función pública con los propósitos que persigue cada una de las políticas públicas, el SPC está llamado a convertirse en un instrumento central de la gobernabilidad democrática y en la vía para transformar la visión y la cultura de la administración pública en su conjunto.

No obstante, se trata de una política de muy difícil implementación. La ley aprobada por el Congreso de la Unión en el mes abril de 2003 estableció las reglas generales de operación y fijó los incentivos y los medios institucionales para garantizar su cumplimiento. Pero será a partir de la entrada en vigor de su reglamento que esas normas tendrán que convertirse en acciones prácticas. Los grandes trazos establecidos en el diseño legal afrontarán el desafío de traducirse en nuevos instrumentos, técnicas y procedimientos hasta ahora inéditos. Como toda política pública de reciente factura, la puesta en práctica del SPC habrá de enfrentar resistencias políticas e inercias organizacionales. El éxito del paso entre el diseño legal y la operación cotidiana no sólo dependerá del rigor y la claridad con los que habrá de cumplirse la ley, sino del conocimiento, la conciencia y el compromiso de quienes tendrán a su cargo la construcción cotidiana de ese nuevo sistema administrativo.

La experiencia organizacional demuestra que el primer obstáculo -y en ocasiones el más importante- en la implementación de una nueva política pública proviene de quienes han de llevarla a cabo, como efecto de la combinación entre la falta de información sobre sus propósitos y la inercia de las rutinas ya conocidas. Y con mayor razón, si se trata de una mudanza hacia el interior de las organizaciones. No hay nada más difícil de cambiar que las rutinas más arraigadas. Y el SPC quiere cambiarlas. De aquí la importancia de un diplomado como el que aquí se propone.

Dirigido a los mandos medios y superiores, responsables directos de la administración del nuevo SPC, su objetivo será informar sobre los propósitos del servicio civil de carrera; sobre sus definiciones básicas, sus principales instrumentos técnicos, sus desafíos y oportunidades. El diplomado buscará que sus egresados tengan conciencia sobre la importancia de la política que tendrán en sus manos y conocimiento técnico sobre los distintos procedimientos que implica el servicio profesional, y que ellos habrán de definir e implementar en sus áreas de responsabilidad administrativa.

Quienes tomen este diplomado conocerán el marco teórico y normativo en el que se habrá de implementar el SPC; conocerán las lecciones derivadas de la experiencia de otros países con sistemas similares; estudiarán la literatura más avanzada sobre cada uno de los procedimientos que integran el servicio civil; se habrán relacionado con las definiciones, los propósitos y la teoría que sustenta a cada una de las competencias requeridas para formar parte del servicio profesional mexicano; y habrán discutido y valorado, a la luz de ese conjunto, las experiencias de implementación del servicio civil que se han desarrollado en México. Al finalizar, no sólo contarán con un nuevo arsenal teórico y argumentativo sobre las características del servicio profesional, sino con conocimientos específicos sobre sus siete procedimientos más importantes y sobre la relevancia teórica y organizacional de las competencias que ellos mismos tendrán que exigir de sus subordinados jerárquicos.

No se trata de un diplomado diseñado para producir capacidades técnicas gerenciales, sino para comprender la relevancia de esas capacidades a luz de la construcción teórica que se ha hecho sobre cada una de ellas. Se trata de un diplomado pensado y diseñado para quienes tienen ya la responsabilidad de dirigir la administración pública mexicana, y ahora la tendrán en el marco del servicio de carrera.

Recursos académicos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) es una institución del sector público mexicano, dedicada a la educación superior, la investigación científica y la divulgación del conocimiento desde 1974. Su función legal es "impartir educación de tipo superior y realizar actividades de investigación científica en la economía y campos afines, para el adelanto del conocimiento y la formación de profesionales e investigadores de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de los problemas nacionales…". El CIDE es un centro especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo. Su facultad se compone de profesores de tiempo completo con doctorados en las mejores universidades del mundo.

Las actividades sustantivas del CIDE se llevan a cabo en seis divisiones académicas: Administración Pública, Economía, Estudios Políticos, Estudios Internacionales, Historia y Derecho. El diplomado en Definiciones, desafíos y oportunidades del Servicio Profesional de Carrera forma parte del programa de la División de Administración Pública, que se ha distinguido por las aportaciones de sus investigadores a la construcción de un nuevo enfoque de conocimiento en los temas usuales de la política y la administración pública. El CIDE ha sido pionero dentro del programa de investigación de la llamada Nueva Gerencia Pública, cuyas aproximaciones teóricas y prácticas se basan en la búsqueda de una mayor productividad del sector público, en la integración de prácticas y vínculos útiles con el conocimiento generado en el sector privado, en una decidida orientación hacia el servicio, en una mayor descentralización y desconcentración de las decisiones, en una creciente capacidad para poner en marcha políticas públicas y en el diseño de tácticas para fortalecer la rendición de cuentas por resultados. La revista de la división, Gestión y Política Pública es, con mucho, la revista mejor acreditada en el ámbito académico mexicano para el tratamiento de los temas que abordará el diplomado. El CIDE no se incorpora a los temas planteados, sino que los ha investigado y promovido desde hace por lo menos tres lustros.

Puede afirmarse que no existe en México una institución de educación superior e investigación científica que, por su planta docente, su tradición intelectual y sus productos académicos, cuente con mejores credenciales que el CIDE para desarrollar un diplomado con estas características.

Por su parte, la Red Mexicana de Servicio Profesional (RED) está integrada por servidores de la Administración Pública, académicos y miembros de la sociedad civil que disponen de los conocimientos y la voluntad de organización para contribuir al desarrollo e instauración del Servicio Profesional de Carrera en México.

Entre sus diversos objetivos, la RED busca promover el análisis y discusión de Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, así como apoyar la implantación de sistemas de servicio profesional de carrera en los gobiernos federal, estatal y municipal. De igual forma, se ha propuesto promover la capacitación y actualización de los servidores públicos de manera permanente. De hecho, varios de los integrantes de la RED han sido parte en la construcción del SPC en México, de modo que la participación en este diplomado agrega una combinación única entre la calidad académica y la experiencia práctica.

Estructura y organización del diplomado.

Pensado, como se dijo antes, para dotar a los mandos medios y superiores de la administración pública federal de los instrumentos necesarios para conocer y adquirir conciencia sobre la importancia y las características del SPC que se pondrá en marcha en México, el diplomado se desarrollará en cuatro bloques temáticos, que a su vez estarán divididos en módulos específicos, bajo el método de sesiones-tema que serán impartidos por profesores-investigadores del CIDE y la RED. Las sesiones se impartirán en las instalaciones del CIDE.

Objetivo general.

Informar sobre los propósitos del servicio profesional de carrera; sobre sus definiciones básicas, sus principales instrumentos técnicos, sus desafíos y oportunidades.

Perfil idóneo del participante.

Por lo menos dos años de experiencia en el servicio público, con trayectoria en posiciones de alta y media dirección y con responsabilidad en la implementación del SPC. Los participantes deben poder leer casos y artículos en el idioma inglés. Se dará preferencia a funcionarios que tengan funciones directas en la implantación del Servicio Profesional de Carrera, al mayor rango jerárquico, al nivel académico del participante y, a la experiencia del participante.

Duración y horario.

Del 23 de abril al 3 de septiembre. Días: viernes de17:00 a 21:30 hrs. y sábados de 10:00 a 14:30 hrs. Días sin actividad: sábado 1 de mayo. Periodo vacacional: julio 23, 24, 30, 31 y 6, 7 de agosto. Total: 128 horas en 32 sesiones.

Formas de evaluación.

Serán merecedores de diploma los alumnos que obtenga una calificación aprobatoria mínima de 8, además de cubrir el 80% de asistencias, bajo los siguientes ejercicios y porcentajes:

  • Examen parcial I.   25 %
  • Examen parcial II.  25 %
  • Trabajo Final.        50 %

Estructura Organizacional del Diplomado

Coordinador General:        Dr. Mauricio Merino Herrera.
Coordinador Académico:    Vladimir Juárez.                 Tel: 57 27 98 28, 57 27 98 00  Ext. 2137 y 2106. Fax (52) 57 27 98 71.
Contabilidad y Finanzas:   Jessica Estrada.                 Tel: 57 27 98 00  Ext. 2304
Apoyo administrativo:       Wendolyn Veana

Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.
Carretera México–Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe 01210 México D.F.

Proximamente
Diplomado en Transparencia y Combate a la Corrupción

Hit Counter

Principal
Bloques y Modulos

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Mi Servidor]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 08 de noviembre de 2016 08:57:40 p. m.