Tema 2

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Noticias] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]

Principal
Arriba
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Tema 15
Tema 16
Tema 17
Tema 18
Tema 19
Tema 20
Tema 21
Tema 22
Tema 23
Tema 24
Tema 25
Tema 26
Tema 27

Gerencia Pública
Gerente Público

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

Página de inicioDe la Administración Tradicional a la
Nueva Gerencia Pública

24 de abril de 2004

Expositor: Dr. Enrique Cabrero Mendoza.
Director General del CIDE

Doctor en Gestión Pública Centre d'Enseignement Superieur
des Affaires, Francia. Investigador Nivel III del SNI.
Planta académica de carrera de la División de Administración Pública del CIDE.

I.                    Presentación.

          A cargo de Mauricio Merino Coordinador General del Diplomado.

El doctor Enrique Cabrero realizó su doctorado en Francia, cuenta con una Maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), es muy conocido y experto en la Administración Pública con estudios de política pública en México y en fechas más recientes ha sido el especialista más reconocido en México respecto a Administración Pública Municipal o Administración Pública Local.

El doctor Cabrero es Decano del CIDE, es líder intelectual de la División de Administración Pública desde hace muchos años y estas son las razones por las que el CONACYT, lo ha considerado como una de las dos personas de todo el CIDE con aptitudes para dirigir el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Enrique Cabrero y Horacio Heredia son las dos personas que el CONACYT esta considerando para suceder a Carlos Elizondo como Director General del CIDE, ya que Carlos Elizondo recientemente ha sido designado como Embajador de México en la OCDE.

El doctor Cabrero se ha distinguido por la promoción de la Administración Pública Municipal el fundó, creó, ha sido el motor del Premio al Gobierno  la gestión local, desde hace ya algunos años viene impulsando junto con la Fundación FORD, que es el Premio que México otorga a las mejores prácticas de administración pública dentro de los municipios mexicanos.

La sesión de hoy y la del próximo viernes estará justamente dedicada a explicar el marco conceptual en el que se inscribe el Servicio Profesional de Carrera creo que vale la pena señalar que el día de ayer tuvieron una visión general sobre el Tema, el Maestro Morales planteó los prolegómenos del Servicio Profesional de Carrera, además lo hizo desde la visión propia de la visión propia de la administración pública, además de su propia experiencia de desarrollo académico.

Hoy vamos a darle vuelta a esa página y vamos a entrar a las razones de ese marco teórico, Enrique Cabrero ha desarrollado en México junto con otros especialistas en la materia justamente la discusión sobre la visión gerencial, de la nueva gerencia pública, sus virtudes, sus defectos e interpretaciones como una opción teórica para integrar la administración pública mexicana.

El día de hoy justamente estará dedicado a la conversación con el doctor Cabrero sobre este tema en particular, ¿Qué significa la nueva gerencia pública? y ¿Cuáles son los nuevos paradigmas? respecto a esta etapa teórica, en la que sin duda se inscribe el Servicio Profesional de Carrera.

El próximo viernes, también con el doctor Cabrero, tendremos la oportunidad de analizar las restricciones organizacionales en general, la entrada al Servicio Profesional de Carrera, es una entrada que se inscribe en el seno de las organizaciones públicas como tales y en consecuencia no se le puede concebir de manera completa, si no tenemos antes las herramienta para poder por lo menos anticipar cuales son esas limitaciones organizacionales y esta es justamente el área de especialidad de los estudios del doctor Cabrero.

II.                  De la Administración Tradicional a la Nueva Gerencia Pública

La propuesta para abordar el tema es que a lo largo de esta sesión pasemos a abordar tres temas fundamentalmente.

Uno sería la reflexión de ¿Que pasa con la evolución de la administración pública, no solo en México, sino en el mundo contemporáneo? Que lleva desde los años a fines de los 70s, principios de los 80s a un modelo que se ha dado en llamar el modelo de la Nueva Gerencia Pública, ¿Porqué sucede esto en el mundo, porque lo vemos también reflejado en el caso mexicano? Y entonces ¿Cuáles son las implicaciones de este modelo?

Un segundo tema tendría que ver en qué quiere decir el modelo de la nueva gerencia pública y como lo podemos entonces integrar como un modelo de análisis con sus virtudes y su limitaciones.

Y finalmente cerraríamos la sesión de hoy, discutiendo en torno al dilema que se presenta en el caso mexicano donde el modelo de la nueva gerencia pública pues tiene implicaciones y casos particulares, es indudable que este modelo ha sido útil en países con alto nivel de desarrollo y con una tradición democrática más consolidada y en México entonces el hablar de gerencia pública siempre tiene sus implicaciones y sus retos muy particulares, con lo cual se haría el cierre de la sesión de hoy.

¿De donde viene la necesidad del cambio gubernamental, a donde nos lleva esta reflexión en México, donde surgen los mecanismos de innovación gubernamental en el mundo, qué implicaciones tienen en la administración pública?

A.     ¿Que pasa con la evolución de la administración pública, no solo en México, sino en el mundo contemporáneo?

Hay tres razones por las que podríamos decir que los gobiernos deben cambiar y han venido cambiando en el mundo: la nueva economía mundial, la nueva legitimidad política y las nuevas prácticas sociales.

1.      La nueva economía mundial

¿Qué implicaciones podría tener la nueva economía mundial en los gobiernos?

Correo del Profesor
Enrique Cabrero

De la Administración Tradicional a la Nueva Gerencia Pública
Presentación Power Point en formato PDF

Lectura sobre el tema:

"Del Administrador al Gerente Público"
Cabrero, Enrique (1997). Editorial. INAP.

Atrás Siguiente

 Hit Counter

Inicio de la Página

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Registro] [Curriculum]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: lunes, 04 de mayo de 2015 11:19:44 p. m.