Fuerzas Económicas

 


Principal Búsqueda El Juego BSG Resultados Juego Caso 3. Thompson Empresas

Fin de la Página

Elección Méx 2006   Materias de Estudio  Más Enlaces

 

Principal
Arriba

D.     Las fuerzas económicas

La baja inflación y el elevado desempleo de los años noventa han producido cambios arrolladores en los patrones de compra de los consumidores. Conforme los consumidores perciben que más dinero les está comprando menos, adoptan el lema "compre ahora, ahorre después". Los niveles de endeudamiento de los consumidores y del gobierno se han disparado ha expensas de la seguridad en el futuro. El ahorro de los consumidores, como porcentaje del ingreso disponible, ha caído a menos del 4%. Las tasas de interés han bajado a su nivel más bajo en muchos decenios. Los bancos dudan si deben prestar dinero y los negocios dudan si deben contraer más deudas; los consumidores dudan si comprar o no. Muchos estados están elevando los impuestos. Cuatro estados ya tienen un impuesto estatal sobre la renta superior al 10%: Massachusetts, Dakota del Norte, Vermont y California. Nueve estados no tienen impuesto estatal sobre la renta: Alaska, Florida, Nevada, Nueva Hapshire, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

En Estados Unidos se ha presentado la tendencia económica del aumento de la cantidad de hogares con dos ingresos. Conforme aumenta la opulencia, las personas conceden gran importancia al tiempo. El buen servicio al cliente, la disponibilidad inmediata, los productos que operan sin problemas y los servicios de reparación y mantenimiento confiables adquieren cada vez mayor importancia. Hoy, los estadounidenses están más dispuestos que nunca a pagar por un buen servicio si éste les evita incomodidades.

Los factores económicos tienen consecuencias directas en el posible atractivo de diversas estrategias por ejemplo, si las tasas de interés suben, en tal caso los fondos que se necesitan para la expansión del capital resultan más caros o inasequibles. Asimismo, conforme suben las tasas de interés, el ingreso discrecional disminuye en la demanda de bienes discrecionales cae. Conforme suben los precios de las acciones, el atractivo de las acciones como fuente de capital para desarrollar mercados aumenta. Asimismo, conforme el mercado sube, la riqueza de consumidores y empresas aumenta. La tabla 3 contiene un resumen de las variables económicas que suelen representar oportunidades y amenazas para una organización.

Las tendencias del valor del dólar tienen repercusiones importantes y desiguales para las compañías de diferentes industrias en diferentes lugares. Por ejemplo, las industrias farmacéuticas, del turismo, del entretenimiento, de los vehículos a motor, aeroespacial y de productos forestales se benefician sobre manera cuando el dólar baja ante el yen el franco y el marco. Las industrias del petróleo y la agricultura salen perjudicadas si el dólar sube ante las monedas de México, Brasil, Venezuela y Australia. En general, un dólar fuerte o caro hace que los bienes estadounidenses sean más caros en los mercados exteriores. Esto empeora el déficit comercial de Estados unidos. Cuando el valor del dólar baja las empresas orientadas al turismo se benefician, pues los estadounidenses no viajan al exterior tanto como cuando el valor del dólar es bajo; por el contrario, los extranjeros visitan y vacacionan más en Estados Unidos. A mediados de 1993, el valor del dólar llegó a su punto más bajo desde tiempos de la Segunda Guerra mundial: ha 103 yenes.

Un dólar bajo significa menos importaciones y más exportaciones, ayuda a las compañías estadounidenses a competir en los mercados mundiales. Esto es lo que ocurrió en 1992, cuando las exportaciones de Estados unidos alcanzaron la cifra record de 448,000 millones de dólares, 6.2% más que en 1991. Estados Unidos es el principal país exportador del mundo y le siguen Alemania y después Japón.

Las ocho empresas exportadoras más grandes de Estados Unidos son Boeing, General Motors, General Electric, IBM, Ford Motor, Chrysler, McDonnell Douglas y Phillip Morris. Los diez países que reciben más exportaciones estadounidenses, por orden de importancia, son Canadá, Japón, México, Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur, Francia, Países Bajos, Taiwán y Bélgica/Luxemburgo.

Tabla 3.           Variables económicas que se deben monitorear

Cambio de Estados Unidos hacia una economía de servicio

Tendencias del mercado de valores

Disponibilidad de créditos

Situación económica de otros países

Nivel de ingreso disponible

Factores de importaciones/ exportaciones

Propensión de las personas a gastar

Cambios en la demanda de diferentes categorías de bienes y servicios

Tasas de interés

Diferencias del ingreso por zona y grupo de consumidores

Tasas de inflación

Fluctuaciones de precios

Economías de escala

Exportación de mano de obra y capital de Estadas Unidos

Tasas de los mercados de dinero

Política monetarias

Déficit presupuestal del gobierno federal

Políticas fiscales

Tendencia del producto nacional bruto

Tasas impositivas o impuestos

Patrones de consumo

Políticas de la Comunidad Económica Europea (CEE)

Tendencias del desempleo

Políticas de la Organización de los Países

Niveles de productividad de los trabajadores

Exportadores de Petróleo (OPEP)

Valor del dólar en los mercados mundiales

Políticas de los grupos de países menos desarrollados (PMD)

  Cada día hábil, un promedio de 2,389 estadounidenses se enteran de que van a quedar despedidos. A principios de los años noventa, las empresas estadounidenses despidieron a más de 500,000 empleados al año, lo que produjo que conceptos como "reducción de tamaño", "alcanzar el tamaño adecuado" y "desreclutamiento" se volvieran de uso común. La economía de Estado Unidos y la mundial enfrentan un periodo sostenido de expansión lenta con poca inflación, exceso de capacidad global, desempleo elevado, guerras de precios y mucha competencia. Miles de trabajadores despedidos se han visto obligados a convertirse en emprendedores para ganarse la vida. Estados Unidos se está convirtiendo en un país lleno de emprendedores.

Atrás Siguiente

Hit Counter

 

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

Google
 
Web www.aulafacil.org
www.gestiopolis.com www.monografias.com

Éste página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2000. Reservados todos los derechos..

Revisado: Sunday, 16 de July de 2006 05:22:06 AM