Finanzas

 


Principal Búsqueda El Juego BSG Resultados Juego Caso 3. Thompson Empresas

Fin de la Página

Elección Méx 2006   Materias de Estudio  Más Enlaces

 

Principal
Arriba

II.         El área de finanzas/contabilidad

Con frecuencia, la situación financiera es considerada la mejor medida aislada de la posición competitiva de la empresa y de su atractivo general para los inversionistas. Determinar las fuerzas y debilidades financieras de la organización resulta esencial para formular debidamente estrategias. La liquidez de una empresa, su apalancamiento, capital de trabajo, rentabilidad, aprovechamiento de activos, su flujo de efectivo y el capital contable pueden impedir que algunas estrategias sean alternativas factibles. Los factores financieros suelen alterar las estrategias existentes y cambiar los planes para su implantación.

1.      Funciones de finanzas/ contabilidad.

Según James Van Horne, las funciones de finanzas/contabilidad comprenden tres decisiones: la decisión de inversión, la decisión de financiamiento y la decisión de dividendos. El análisis de las razones financieras es el método que más se emplea para determinar las fuerzas y las debilidades de la organización en el campo de inversiones financiamientos y dividendos. Como las áreas funcionales de la empresa están relacionadas en forma tan estrecha, las razones financieras pueden señalar fuerzas y debilidades en las actividades en las áreas de administración, marketing, producción, investigación y desarrollo, así como de sistemas de información computarizada.

2.      La decisión de inversión

También llamado presupuesto de capital, consiste en asignar y reasignar el capital y los recursos para proyectos, productos, activos y divisiones de la organización. Cuando se han formulado las estrategias, se requieren decisiones para presupuestar el capital, a efecto de poner en práctica con éxito las estrategias. La decisión de financiamiento se refiere a determinar cuál será la estructura de capital más conveniente para la empresa e incluye estudiar varios métodos que permitan a la empresa reunir capital (por ejemplo, emitiendo acciones, aumentando su deuda, vendiendo activos o usando una combinación de estas opciones). La decisión del financiamiento debe tomar en consideración las necesidades de capital de trabajo a corto y largo plazo. Dos razones financieras clave que indican si las decisiones de financiamiento de la empresa han sido eficaces son la razón de pasivo a capital y la razón de pasivo a total de activos.

3.      La decisión de dividendos

Aborda temas como el porcentaje de utilidades que se pagará a los accionistas, la consistencia de los dividendos que se han pagado con el transcurso del tiempo y la recompra o la emisión de acciones. Las decisiones en cuanto a los dividendos determinan la cantidad de fondos que se retienen en una empresa en comparación con la cantidad que se paga a los accionistas. Tres razones financieras son muy útiles para evaluar las decisiones de la empresa con relación a los dividendos y son la razón de las ganancias por acción, la razón de los dividendos por acción y la razón de precios-utilidades. Los beneficios de pagarle dividendos a los inversionistas se deben sopesar ante los beneficios de retener los fondos internamente y no existe una fórmula fija para equilibrar este canje. Por las siguientes razones los dividendos se pagan en ocasiones aún cuando sería más conveniente reinvertir los fondos en la empresa o cuando la empresa tiene que conseguir fuentes externas de capital:

1.   Pagar los dividendos en efectivo es una costumbre. No hacerlo se podría considerar un estigma. Se considera que un cambio en los dividendos está enviando una señal acerca del futuro.

2.   Los dividendos representan un punto de ventas para la banca de inversión. Algunos inversionistas institucionales tal vez sólo compren acciones que pagan dividendos.

3.   Los accionistas suelen demandar dividendos, incluso en el caso de compañías con grandes oportunidades para reinvertir todos los fondos disponibles.

4.   Existe el mito de que pagar dividendos hará que el precio de las acciones suba.

4.      Tipos básicos de razones financieras.

Las razones financieras se calculan con base en el estado de pérdidas y ganancias y en el balance general de la organización. Calcular las razones financieras es como sacar una fotografía, porque los resultados reflejan una situación en un punto en el tiempo. La comparación de las razones con el transcurso del tiempo y con los promedios de la industria tiene muchas probabilidades de producir estadísticas llenas de significados que se pueden usar para identificar y evaluar fuerzas y debilidades. El análisis de las tendencias, de la ilustración siguiente es una técnica muy útil que incorpora el tiempo y los promedios de las razones financieras de la industria. Nótese que la línea punteada revela las razones proyectadas. Las cuatro fuentes básicas de razones financieras promedio de la industria son:

Ilustración 8.    Análisis de las tendencias de las razones financieras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.   Industry Norms and Key Business Ratios de Dun & Bradstreet; donde se calcula catorce razones diferentes a base de promedios industriales, para 800 tipos diferentes de negocios. Las razones se presentan por Estándar de Clasificación Industrial (ECI) y se agrupan por ventas anuales en tres categorías.

2.   Annual Statement Studies de Robert Morris Associates; donde se calculan dieciséis razones diferentes a base de medidas de la industria. Las industrias se presentan por número de ECI publicado por la Oficina de Censo. Las razones se presentan en cuatro categorías de tamaños medidos por ventas anuales y “para todas las empresas” de la industria.

3.   Almanac of Business\Industrial Financial Ratios de Troy Leo; veintidós razones financieras y porcentajes se presentan a base de medidas de la industria para todas las industrias importantes. Las razones de los porcentajes se presentan para categorías de doce tamaños de compañías y para todas las empresas de una industria dada.

4.   Informes de la Comisión Federal para el Comercio; la FTC publica datos financieros trimestrales, inclusive razones de compañías manufactureras. Los informes de FTC incluyen análisis por grupos de industria y monto de activos.

Las razones financieras clave se pueden clasificar dentro de algunos de los siguientes cinco tipos:

a)      Las razones de liquidez

Miden la capacidad de la empresa para cumplir las obligaciones a

corto plazo a su vencimiento

Ø       Razón circulante

Ø       Razón rápida o prueba ácida

b)     Las razones del apalancamiento

Miden el grado en que una empresa ha sido financiada con Endeudamiento.

Ø       Razón de deuda o total de activos

Ø       Razón de deuda a capital

Ø       Razón de deuda a largo plazo a capital

Ø       Razón de intereses ganados por tiempo (o cobertura)

c)      Las razones de las actividad

Miden el grado de eficacia con el que la empresa está usando sus recursos.

Ø       Razón de rotación de inventarios

Ø       Rotación total de activos

Ø       Rotación de activos fijos

Ø       Plazo promedio de cobranza

d)      Las razones de la rentabilidad

Miden la eficiencia general de la administración demostrada en el rendimiento generado sobre las ventas y la inversión.

Ø       Margen bruto de utilidad

Ø       Margen de utilidad de operación

Ø       Margen neto de utilidad

Ø       Rendimiento sobre el total de activos (RSA)

Ø       Rendimiento sobre capital accionario (RSC)

Ø       Utilidades por acción

e)      Las razones de crecimiento

Miden la capacidad de la empresa para conservar su posición económica dentro del crecimiento de la economía y la industria.

Ø       Ventas

Ø       Utilidades netas

Ø       Utilidades por acción

Ø       Dividendos por acción

Ø       Razón de precio a utilidad

El análisis de las razones financieras no está exento de limitaciones. En primer término, las razones financieras se basan en datos contables y las empresas no siempre dan el mismo tratamiento a rubros como depresión, valor de inventarios, gastos para investigación y desarrollo costos de planes de jubilación, fusiones e impuestos. Además, los factores estaciónales pueden influir en las razones comparativas. Por tanto, conformarse a las razones compuestas de la industria no establece con certeza sino una empresa está actuando normalmente o si está bien administrada. De igual manera, alejarse de los promedios de la industria no siempre indica que una empresa está obteniendo resultados especialmente buenos o malos. Por ejemplo, una razón elevada de rotación de inventarios podría indicar una administración eficiente de inventarios y una sólida posición del capital de trabajo, pero también podría indicar una grave escasez de inventarios y una posición débil del capital de trabajo.

La tabla siguiente resume las razones financieras clave que muestra cómo se calcula cada razón y que mide. Sin embargo no todas las razones son significativas para todas las industrias y compañías. Por ejemplo, la rotación de cuentas por cobrar y el plazo promedio de cobranza no tienen gran significancia para una compañía de pagos al contado.


 

Tabla 22.          Resumen de las razones financieras clave

Razón

Cómo se Calcula

Qué Mide

Razones de Liquidez

Razón circulante

Activo circulante

Pasivo circulante

El grado en que una empresa puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razón rápida

Activo circulante menos inventario

Pasivo circulante

El grado en que una empresa puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo sin recurrir a la venta de sus inventarios.

Razones de Apalancamiento

Razón de pasivo a total de activo

Pasivo total

Activo total

El porcentaje del total de fondos proporcionados por acreedores.

Razón de pasivo a

capital contable

Pasivo total

Total de capital de accionistas

El porcentaje del total de fondos proporcionados por acreedores y propietarios.

Razón de pasivo a largo plazo a capital contable

Pasivo a largo plazo

Total de capital de accionistas

El balance entre el pasivo y el capital contable de la estructura del capital de la empresa a largo plazo.

Razón de No de veces-intereses utilidades

Utilidad antes de intereses e impuestos

Total de cargos por interés

El grado en que pueden disminuir los ingresos antes de que la empresa sea incapaz de cumplir con los pagos anuales de intereses.

Razones de Actividad

Rotación de inventarios

Ventas

Inventario de producto terminado

El hecho de que la empresa tenga exceso de mercancías en inventarios y el hecho de que una empresa esté vendiendo sus inventarios con lentitud, en comparación con el promedio de la industria.

Rotación de activo fijo

Ventas

Activo fijo

La productividad de las ventas y el aprovechamiento de la planta y maquinaria.

Rotación de total de activos

Ventas

Activo total

El hecho de que la empresa esté generando un volumen suficiente de negocios para la cantidad de activos invertidos.

Rotación de total de cuentas por cobrar

Ventas anuales a crédito

Cuentas por cobrar

(en términos de porcentajes) El tiempo promedio que necesita la empresa para cobrar las ventas a crédito.

Plazo promedio de cobranza

Cuentas por cobrar

Total de ventas/365 días

(en días) El tiempo promedio que necesita la empresa para cobrar las ventas a crédito.

Razones de Rentabilidad

Margen bruto de utilidad

Ventas menos el costo de productos vendidos

El margen total disponible para cubrir los gastos de operación y producir una utilidad.

Margen de utilidad de operaciones

Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII)

Rentabilidad sin considerar impuestos e intereses.

Margen neto de utilidad

Utilidad neta

Ventas

Utilidades después de impuestos por dólar de ventas.

Rendimiento sobre activo total (RAT)

Utilidad neta

Activo total

Utilidad después de impuestos por dólar de activo; esta razón también se llama rendimiento sobre la inversión (RSI)

Rendimiento sobre capital contable (RCC)

Utilidad neta

Capital contable total

Utilidad después de impuestos por dólar invertido por los accionistas en la empresa.

Utilidad por acción (IPA)

Utilidad neta

Cantidad de acciones comunes en circulación

Ganancias a disposición de los dueños de acciones comunes.

Razones de Crecimiento

Ventas

Porcentaje anual de crecimiento del total de ventas

Tasa de crecimiento de las ventas de la empresa.

Utilidades

Porcentaje anual de crecimiento de utilidades

Tasa de crecimiento de las utilidades de la empresa.

Utilidad por acción

Porcentaje anual de crecimiento de utilidades por acción

Tasa de crecimiento de utilidad por acción de la empresa.

Dividendos por acción

Porcentaje anual de crecimiento de dividendos por acción

Tasa de crecimiento de dividendos por acción de la empresa.

Razón de precios a utilidad

Precio de mercado por acción

Utilidades por acción

Las empresas que crecen más rápido y representan menos riesgos suelen tener razones más altas entre precios y utilidades.

 

Es importante reconocer que la situación financiera de una empresa no sólo depende de las funciones de finanzas, sino también de muchos otros factores, entre ellos (1) decisiones de las áreas de administración, marketing, producción/operaciones, investigación y desarrollo y sistemas de información computarizada; (2) acciones de los competidores, proveedores, distribuidores, acreedores, clientes y accionistas; y (3) tendencias económicas, sociales, demográficas, políticas, gubernamentales y tecnológicas. Incluso la responsabilidad con el ambiente natural puede afectar las razones financieras, como indica el recuadro Perspectiva del ambiente natural. Así pues, el análisis de las razones financieras, como todos los demás instrumentos analíticos se debe usar con sabiduría.

 Hit Counter

 Atrás Siguiente

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

Google
 
Web www.aulafacil.org
www.gestiopolis.com www.monografias.com

Éste página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2000. Reservados todos los derechos..

Revisado: Sunday, 16 de July de 2006 05:22:06 AM