Superficie y Orografía de Perú

Principal Correo Opinión Búsqueda Links

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias de Estudio  Más enlaces

 

I.                    Introducción

Perú (nombre oficial, República del Perú), república ubicada en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador (1,420 km) y Colombia (2,900 km), al este con Brasil (1,560 km), al sureste con Bolivia (900 km), al sur con Chile (160 km) y al oeste y suroeste con el océano Pacífico (2,414 km). La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1,285,220 km².[1] Es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro del comercio y de las finanzas del país.

II.         Superficie y orografía

A.        Territorio

En Perú se distinguen tres grandes regiones topográficas: La Costa, La Sierra y La Selva (también conocida como La Montaña).[2] El punto más bajo es el Océano Pacifico con 0 metros y el punto más alto es el Nevado de Huascarán con 6,768 metros.[3]

1.         La costa

La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de 2.650 km y cuya anchura varía entre los 65 y 160 kilómetros. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país.

2.         La sierra

La cordillera de los Andes, en el territorio peruano, corre paralela a la línea de costa de forma continua, con profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales, configurando la región de La Sierra. Su morfología es muy compleja, por lo que se divide en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran cadenas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región comprende casi una tercera parte del país (31%): se extiende del sureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo, como el Nevado Huascarán (6,768 m) el más alto del Perú, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca.

3.         La selva

Las laderas de la cordillera Oriental descienden a una vasta región tropical denominada la región de La Selva, que se extiende hasta la frontera con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica.

Toda esta región, desde los bosques de las estribaciones y contrafuertes de la cordillera, es conocida genéricamente como La Selva, aunque también recibe la denominación de La Montaña. Su extensión, la mayor de las tres regiones, abarca el 60% del territorio del Perú y está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada.

4.         El clima

El clima en Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes.

B.        Recursos

Perú tiene tres grandes cuencas hidrográficas.

1.         Rios y lagos

La primera comprende alrededor de 50 ríos que nacen en La Sierra y descienden hacia la región de La Costa; la segunda, al río Amazonas y sus afluentes en la región de La Selva; la tercera comprende a la cuenca del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia.

2.         Precipitaciones pluviales

El promedio anual de precipitaciones en algunas zonas se estima en 3.810 milímetros. Gran parte de estas lluvias, generadas por la evaporación de los ríos de La Selva, se precipitan principalmente de noviembre a abril.

3.         Minerales y petroleo

Los recursos minerales (principales materias primas de Perú) comprenden yacimientos de petróleo en la costa noroeste y en la cuenca amazónica, y cobre en el suroeste; en diferentes puntos de la cordillera andina hay importantes centros mineros de extracción de plata, mineral de hierro, oro, plomo y cinc.

Es también importante su reserva de bosques, especialmente de cedro, roble y caoba, así como su variada riqueza ictiológica.

4.         Flora

La flora de las tres grandes regiones geográficas es de una gran variedad.

La fauna del Perú es variada. En La Costa habitan toda clase de aves guaneras, pequeños reptiles, toda clase de pescado y muchas especies de mariscos.

5.         Fauna

La fauna de La Sierra está representada por animales autóctonos, como la llama, alpaca, vicuña, chinchilla y guanaco. Entre las aves de esta región destacan el cóndor, el petirrojo, colibrí, gallinazo, pinzón, perdiz, pato y ganso. El lago Titicaca, además de otras lagunas y ríos de esta región, cuenta con una numerosa variedad de peces.

La Selva tropical constituye una verdadera reserva natural para animales como el jaguar, el anushi-puma (véase León breñero), el armadillo, el pecarí, el tapir y el oso melero; existen diversas especies de monos, lagartos, tortugas y una extensa variedad de serpientes e insectos; entre las aves, destacan el papagayo, el tucán, el flamenco y otras especies tropicales. [4]

C.        Ambiente

Los problemas ambientales actuales son: la deforestación; el sobreasentamiento de las cuestas de la costa y sierra que propicia la erosión; la desertificación; la contaminación atmosférica en Lima; la contaminación de ríos y aguas costeras por los desperdicios municipales y mineros.

Los riesgos naturales son: terremotos, tsunamis, inundación, derrumbes, actividad volcánica apacible,

Los acuerdos internacionales: Protocolo Antártico-medioambiental, Tratado del Antártico, la Biodiversidad, el Cambio del Clima, Desertificación, Especies expuestas al peligro, las Basuras Arriesgadas, la Prohibición de la Prueba Nuclear, Protección de Capa de Ozono, la Madera Tropical 83, la Madera Tropical 94.[5]

Hit Counter

Atrás Siguiente


[2]       Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation,

[4]       Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation,

 

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.aulafacil.org
www.gestiopolis.com www.monografias.com

Gracias por tu visita y regresa pronto

Éste correo es atendido por:
M. en E. Pablo Saravia Tasayco
Profesor de la Materia de Dirección Internacional
Copyright © 2000. Universidad Autónoma del Estado de México.
Reservados todos los derechos. Revisado: Sunday, 16 July 2006 04:37