Calificaciones

Principal Correo Opinión Búsqueda Links

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias de Estudio  Más enlaces

 

II.           México y las Calificaciones de Riesgo País[1]

Los días 7 y 13 de marzo pasado las firmas calificadoras de riesgo crediticio Moody's lnvestors Service y Standard and Poor's, respectivamente, elevaron el grado de calificación de la deuda de México.  Moody's elevó la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Ba1 (grado especulativo) a Baa3 (grado de inversión), mientras que la Standard and Poor's la mejoró al pasar de BB a BB+, manteniéndola dentro del grado especulativo, pero con perspectiva positiva. En el caso de la deuda a largo plazo en moneda local, Moody's subió la calificación a Baal y la Standard and Poor's a BBB+.

A.     Las empresas calificadoras y la escala de calificación[2]

Las agencias calificadoras son empresas privadas dedicadas a la evaluación de un país desde el punto de vista político. económico y social. la cual da una calificación, que sirve de instrumento para las decisiones de inversión y permite mitigar el riesgo que supone invertir en activos financieros de diversos prestatarios, ya sean éstos paises, entidades estatales, estados, proancias, ciudades o empresas.

En otras palabras, lo que califican las agencias es la capacidad y el deseo de un emisor soberano para devolver la deuda emitida de manera periódica, tanto el principal como los intereses, lo cual sirve de guía a los inversionista-s o hombres de negocio para la adecuada toma de decisiones en materia de inversión.

A nivel internacional existen diversas agencias calificadoras, sin embargo, tres son las más prestigiadas:

Moody's.  Fue fundada en 1 91 1, por Jhon Moody en Estados Unidos, y desde su inicio se dedicó a clasificar a los bonos de deuda de acuerdo al riesgo de incumplimiento de las obligaciones de la compania emisora,

Con la diversificación de instrumentos de inversión y la globalización de los mercados financieros, las calificaciones de Moody's se han extendido hasta abarcar compañías industriales, instituciones financieras y gobiernos nacionales y estatales en aproximadamente 90 países.

En sus calificaciones Moody's considera que las evaluaciones no se debe basar sólo en un análisis de indicadores y ratios, tanto políticos como económicos.  Está calificación no se refiere exclusivamente a la calidad de crédito de un Gobierno, sino que va referida a la totalidad del país, incluyendo deudores del sector público y privado.

los criterios de clasificación que utiliza se basan en dos aspectos fundamentales.  En primer lugar, un país puede incumplir sus obligaciones por una deficiencia crónica de generación de divisas, que suele estar producida por razones de índole política y económica.  En segundo lugar, un país puede no cumplir sus obligaciones de deuda internacionales por un problema de liquidez a corto plazo.

En el caso específico de Moody's la escala y el significado que utiliza para clasificar los riesgos es la siguiente: 

Escala

Significado

Aaa

Deuda a largo plazo con la mayor calidad crediticio.  E¡ pago de intereses y de¡ principal es completamente seguro.

Aa

Deuda con alta calidad crediticio en todos los estándares.  No proporciona tanta seguridad como la Aaa.

A

Poseen atributos favorables para la inversion y son considerados como de grado medio

Baa3

También es deuda de grado medio.  Aseguran pago de capital e intereses para el presente, pero en un periodo de tiempo presentan características de desconfianza.  Estos bonos tienen todavía algunos elementos especulativos

Ba1

La deuda es especulativa y en un futuro no será segura

B

La emisión sólo asegura el pago de intereses y principal en un periodo muy corto.

Caa

Posibilidad de pérdida del principal e intereses.

Ca

Deuda especulativa en alto grado, son emisiones frecuentemente deficientes en su colocación.

C

Tienen el menor grado de seguridad.

  Fuente: Tomado del periódico Reforma del 08.03.2000

StandardandPoor's (S&P) : Es la agencia calificadora de riesgo más conocida en el mundo financiero.  En los criterios de calificación de S&P revisan las variables económicas estancaras habituales, pero también consideran variables tales como: la situación política, las características culturales y demográficas, y las relaciones internacionales.

Enfatiza la probable postura de ¡as políticas fiscales y monetarias y los niveles y tendencias resultantes de los balances financieros generales de¡ gobierno, el volumen de la deuda de¡ sector público y la inflación.  Estos indicadores fiscales y monetarios se evalúan en el contexto de la estabilidad de¡ proceso político y la estructura de la economía y del ingreso.

A esto se añade un análisis de los factores financieros externos que pueden limitar el acceso del gobierno a las divisas extranjeras necesarias. para asegurar el servicio oportuno de sus obligaciones en moneda extranjera.  Como resultado, las calificaciones soberanas en moneda extranjera también evalúan la flexibilidad de la balanza de pagos del país y su posición de deuda externa y liquidez.

¿Duff and Phelps (D&P) : Es la tercera agencia calificadora más importante, pero dada la similitud de criterios con Standard and Poor's, generalmente el desempate se salda a favor de la calificación otorgada por esta última agencia.

Los criterios de calificación se basan en la revisión de las variables macroeconómicas habituales haciendo hincapié en el estudio de situación política y social, y en todos aquellos factores que pueden contribuir a desestabilizar el sistema político, como terrorismo y corrupción administrativa.  Es decir, su análisis lo realiza tomando, en cuenta factores cualitativos y cuantitativos, que se entremezclan y son difíciles de ponderar en forma aislada.

Actualmente, las agencias calificadoras Fitch-IBCA y Duff & Phelps se han fusionado y en lo sucesivo ambas agencias emitirán una misma calificación; para ello D&F adoptará la escala empleada por FitchIBCA.

B.     Grado de inversión y grado especulativo

En las clasificaciones de riesgo de la deuda soberana, las agencias calificadoras utilizan letras, que a su vez se agrupan en dos grandes bloques denominados, respectivamente, grado de inversión y grado especulativo.

Cuando una deuda soberana recibe el grado de inversión, significa que la empresa calificadora no tiene absolutamente ninguna duda de que el país en cuestión cumplirá al pie de la letra con sus compromisos de deuda; con grado especulativo, significa que existe algún grado de riesgo para el inversionista en ¡a adquisición de títulos de deuda.

En otros términos, el propósito de estos tipos de calificaciones es ciar una señal a los inversionistas sobre la seguridad de pago de los documentos de deuda que adquieran de cierto país. Esto genera una demanda de títulos de los países calificados.

             México: Escala de calificaciones para la deuda a largo plazo
   

 

Grado

Moody´s

S&P

D&P*

 

Incumplimiento

 

D

DD

 

 

C

C

 

 

Dudosa probabilidad

Ca

CC

 

 

de pago oportuno

Caa3

CCC-

 

 

Caa2

CCC

CCC

Especulativo

Caa1

CCC+

 

 

 

B3

B-

B-

 

Alto riesgo

B2

B

B

 

 

B1

B+

B+

 

Pago probable

Ba3

BB-

BB-

 

pero incierto

Ba2

BB

BB

 

 

Ba1

BB+

BB+

 

Capacidad adecuada

Baa3

BBB-

BBB-

 

de pago

Baa2

BBB

BBB

 

Baa1

BBB+

BBB+

 

Fuerte capacidad de pago

A3

A-

A-

Inversión

 

A2

A

A

 

A1

A+

A+

 

Alta calidad

Aa3

AA-

AA-

 

 

Aa2

AA

AA

 

 

Aa1

AA+

AA+

 

Máxima calidad

Aaa

AAA

AAA

*Fusionada con Fitch-IBCA
Perspectivas de calificación:
Positiva:   Posibilidad de subir
Negativa: Posibilidad de bajar
Estable
En negrita: Calificación actual de México en moneda extranjera (dólares)
En negrita y cursiva: Calificación actual de México en moneda local (pesos)
Fuente: El Financiero 14 de marzo de 2000 y Heyman, Thimothy (1998). Inversión y Giobalización, BMV-Milenio-IMEF-ITAM

Como se señaló anteriormente, las agencias otorgan calificaciones tanto a los gobiernos soberanos como a las compañías industriales o las instituciones financieras. Una regla de criterio que utilizan es que ningún emisor corporativo podrá tener una calificación mayor que la de su país de origen. Es decir, existe una calificación techo a la que las compañías pueden aspirar, siendo esta la calificación soberana.

Este criterio se basa en el hecho de que cualquier compañia constituida bajo las leyes de un país determinado siempre estará sujeta a las leyes y disposiciones del gobierno soberano de dicho País.  Esto tiene como resultado que el emisor es dependiente de las regulaciones del gobierno de su país para la obtención de la moneda extranjera que requiere para cumplir con sus obligaciones.[3]

D.     Reacción de los mercados

El anuncio de Moody's, el pasado 7 de marzo, otorgando el grado de inversión a México, tuvo un impacto positivo en los principales mercados mexicanos: los CETES a 28 días rompieron el "piso" del 14 % y finalizó la jornada en 1 3.95 %, lo que significó una reducción de 1.01 puntos porcentuales. El dólar cerró en niveles no registrado desde mayo de 1 999. al ubicarse en niveles de 9.27 pesos.

A pesar de la caída del mercado de Nueva York en más de 400 unidades, el mercado bursátil mexicano logró ganar poco más de 342 puntos por la noticia de Moody's, aunque al final el índice Bursátil sólo ganó 0,52 %, pasando la barrera de los 8,000 puntos.

Sin embargo el día 13 de marzo, cuando Standard and Poor's subió la calificación de la deuda mexicana, los mercados financieros mexicanos reaccionaron, según algunos especialistas, con un optimismo moderado: la BMV cayó en 2.12 %, el peso se debilitó frente al dólar y la tasa de interés (CETES a 28 días) retomó su tendencia alcista. El alza calmó los temores de que Moody's se hubiese equivocado al dar el grado de inversión a México.

México: Principales Mercados

Mercados

7 de marzo

13 de Marzo

Bolsa Mexicana de Valores

8,005 pts.

+ 0.52 %

8,003 pts.

-2.12 %

Bolsa de Nueva York

9,796 pts.

-3.68 %

9,947 pts.

+ 5 1-8 %

Dólar Spot

9.27 pesos

- 0.58 %

9.3140 pesos

+ 0.04 %

Cetes a 28 días

13.95 %

-1.01 pts.

14.06 %

+ 0.39 pts.

Fuente: Periódico el Financiero de los día 8 y 14 de marzo del 2000. Pág. 4


[1]   Pablo Luis Saravia Tasayco. Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado de la facultad de Contaduría y
       Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Electrónica.

[2]   Se presenta un resumen de Pampillón Olmedo, Rafael (1999). Análisis Económico de Países. Teoría y casos de
       política económica, 2da. Edición MacGraw Hill y Bates, Phillip y Ursula Wihelm (1997). Terminología de
       Calificaciones Crediticias en un Mercado Emergente, en Revista Ejecutivos de Finanzas, año XXVI, No. 11, para
       S&P.

[3]   Lozano Vargas, Humberto Francisco, Leopoldo Amaya Gonzáles y Kurt Vog (1998) Acceso a los Mercados
       Internacionales de Deuda, en Revista Ejecutivos de Finanzas, Año XXVII, No. 6.

Eres mi visitante número:

Hit Counter

Atrás Siguiente

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.aulafacil.org
www.gestiopolis.com www.monografias.com

Gracias por tu visita y regresa pronto

Éste correo es atendido por:
M. en E. Pablo Saravia Tasayco
Profesor de la Materia de Dirección Internacional
Copyright © 2000. Universidad Autónoma del Estado de México.
Reservados todos los derechos. Revisado: sábado, 15 julio 2006 23:37