China Paz y Desarrollo

Principal Arriba Búsqueda

Principal Arriba Economía Finanzas

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

Principal
Arriba

Contenido de la Página
Índice
Acuerdos y Tratados
Asia
Economía Social
Responsabilidad Social
Estado y Globalización
Eumed.net
Marxismo
Megatendencias
Resumen de Mercados
Revista Economía-UNAM
Riego País
Salarios
Personajes
Enlaces

III.       China quiere Paz y Desarrollo[3]

Durante los últimos años, la situación internacional ha sufrido cambios drásticos y profundos, raramente vistos en tiempos de paz. Según el viceprimer ministro Zhu Rongji, la tensa confrontación entre los dos bloques militares ha sido eliminada, y el mundo continúa avanzando hacia la multipolaridad.

La mayoría de los viejos sitios en conflicto se han apaciguado y las negociaciones de desarme internacional han logrado mayores progresos, ahora es posible un ambiente internacional pacífico realmente duradero, comenta Zhu, y agrega que los países de todo el mundo se han apresurado a reajustar sus políticas internas y externas.

Para este experto dirigente, uno del os más prominentes de China, el fortalecimiento económico se ha convertido en la principal tendencia del momento. Con el surgimiento de la cooperación económica estratificada de manera múltiple, Asía ha mantenido un fuerte ímpetu de crecimiento económico.

Zhu sostiene que “mientras los factores económicos han empezado a tener más importancia en las relaciones internacionales, el proteccionismo comercial está en aumento. El desarrollo económico mundial está sumamente desequilibrado, y la brecha norte-sur se está ampliando cada vez más. En esta cambiante situación internacional, China está siguiendo firmemente una política exterior independiente de paz”.

El funcionario asegura que China no entrará en una alianza con ningún país o bloque de países, y tampoco participará en ningún bloque militar. China siempre se ha opuesto al hegemonismo y a las políticas de poder. Nunca buscará la hegemonía, ni se comprometerá con el expansionismo.

A.        Cooperación

La piedra angular de la política exterior de China gira en torno a establecer y desarrollar relaciones y cooperación amistosas con todos los países del mundo sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica.

Como un miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU, China tiene una responsabilidad especial mundial. “por esta razón, estamos trabajando con la comunidad internacional en un esfuerzo por facilitar las soluciones políticas a los conflictos regionales  y las disputas internacionales, promovemos el proceso de desarme mundial y control de armas, y aseguramos el desarrollo económico mundial de todos los países del mundo, e incrementamos la cooperación en protección ambiental y los derechos humanos”, manifiesta Zhu.

Para el viceprimer ministro chino, Zhu Rongji, “la economía de mercado socialista significa que China se adhiere al a propiedad pública como la forma dominante de propiedad, al mismo tiempo que practica una economía de mercado como un mecanismo de operación.

“Desde nuestro punto de vista, afirma el alto dirigente, tanto la planeación como el mercado son medios económicos, en vez de ser la marca distintiva de los sistemas sociales. Una economía socialista no puede simplemente ser identificada con una economía planificada. Personalmente creo que la economía socialista tiene dos características esenciales: una, alta eficiencia en la asignación de recursos y en la productividad laboral. Dos justicia social y prosperidad común”.

Zhu comentó que, “como una forma diferente de asignar recursos, la economía de mercado es más eficiente que la planificada. Esta es una razón importante de por qué hemos optado por una economía de mercado, al mismo tiempo que nos adherimos al socialismo”.

B.        Los ideales

Asimismo, Zhu Rongji indica que “conservar la justicia social y alcanzar la prosperidad común, son ideales socialistas. Al comparar las diferentes formas de propiedad, China se percata de que la propiedad pública, como parte dominante de la economía, puede servir mejor al propósito de mantener la justicia social y de lograr la prosperidad común, que la propiedad privada. Por lo tanto, nuestra economía de mercado socialista significa que nos apegamos a la propiedad pública como forma dominante de la propiedad, al mismo tiempo que usamos una economía de mercado como un mecanismo operacional”.

El viceprimer ministro destaca que “el requisito básico de la economía de mercado es definir claramente las responsabilidades del propietario y del operador en su relación. Aparte de esto, existen otros dos elementos esenciales: intervención gubernamental menor, para que las empresas tengan la libertad de entrar y operar sin obstáculos en el mercado, y la liberalización de los precios, con el fin de que estos sean determinados por la fuerza del mercado”.

Hasta el momento el número de empresas con accionistas en el país ha llegado a casi 3,700. Unas 70 compañías tienen cotizadas sus acciones en el mercado abierto, y se han estado fusionando más de 10,000 empresas, a través del a modernización de la administración y descentralización de poderes, las administraciones gubernamentales de todos los niveles han reducido enormemente su intervención en las empresas, las cuales a su vez han incrementado su autonomía en la administración y acceso al mercado.

Otra característica importante de la reforma económica de China es la reforma de precios bastante drástica. En 1992 los controles de precios fueron levantados a un total de 571 productos, reduciendo el control estatal de los precios a cerca de 20%.

En China las áreas abiertas a los negocios extranjeros se han ampliado gradualmente de la industria y la agricultura a las finanzas, seguros, comercio y turismo. Un creciente número de inversionistas extranjeros han empezado a tomar un profundo interés en china y hacer inversiones en el mercado chino. El año pasado la inversión externa directa llegó a los 11 mil millones de dólares. En comercio externo, China ha llevado a cabo importantes reformas estructurales, eliminando todos los subsidios al a exportación y disminuyendo drásticamente el número de productos bajo el sistema de licencia de exportación.

Zhu Rongji concluye su visión sobre la situación de China, manifestando que “la política de reforma y apertura ha facilitado enormemente la emancipación y expansión de las fuerzas productivas y contribuido significativamente a  optimizar la estructura económica, mejorar los niveles de vida de la población y reforzar la fuerza general de la nación”.

Contador de visitas a la página

Atrás Siguiente

 

horizontal rule

[3]       “China quiere Paz y Desarrollo” Latinoamérica Internacional. Julio. Núm. 9. pp. 38-40. Santafé de Bogotá, Colombia.

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30