Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

V.         Una Economía con Problemas[5]

Por primera vez el presidente de China, Jiang Zemin, ha reconocido que, a pesar del rápido crecimiento de la economía de su país, pueden tener problemas si no se toman las medidas adecuadas para evitar el colapso económico.

El presidente de China, Jiang Zemina ha reconocido que China tiene que resolver serios problemas económicos rápidamente para evitar que su auge se convierta en una burbuja a punto de estallar. En un breve discurso Jiang, quien también encabeza al Partido Comunista y las claves comisiones militares, indica que sus advertencias aún podrían caer en oídos sordos. “Las autoridades centrales han planteado la cuestión de evitar el recalentamiento a fin de recordar a todos que hay que actuar con cautela”.

La economía de China tuvo el mayor crecimiento en el concierto de las naciones el año pasado, avanzando a razón de 12.8%. en el primer trimestre de este año, avanzó a una tasa anualizada de 14.1%.

Pero junto con las buenas noticias hay otras malas. China está lidiando con la peor inflación desde la espiral de 1988-89 que contribuyó a desatar las manifestaciones de la Plaza Tienanmen, sofocadas por el ejército el 4 de junio de 1989. Junto con la prosperidad llegó un resurgimiento del abuso del poder y la corrupción, causando indignación popular. La gente de las provincias pobres del interior se muestran celosas de la riqueza de las zonas costeras donde se han establecido enclaves de economía capitalista.

A.        Contra el descontrol

Aunque el presidente Jiang plantea francamente estas tres cuestiones y admite que deben ser resueltas pronto no esboza un programa específico, limitándose a decir que deben cesar las inversiones descontroladas y que los bancos deben reafirmar el control sobre el suministro monetario y el crédito.

Ninguna de estas acciones será fácil, en gran medida debido a que China está aun abrumada por enormes problemas creados por más de cuatro décadas de economía centralizada socialista. “La situación es lo suficientemente grave como para motivar reaccione serias. El problema es que el proceso de toma de decisiones lleva demasiado tiempo”, manifiesta un analista financiero que mantiene estrechos contactos con importantes funcionarios chinos.

Un problema aún mayor es que nadie se atreve a hacer nada que pueda transformar el auge en depresión. Si bien Jiang tiene todos los títulos importantes, el verdadero poder aún está en manos del líder supremo Deng Xiaoping, quien cumplirá 89 años en agosto.

Deng fue el emprendedor del actual auge económico y hasta que él mismo decida que ha llegado el momento de desacelerar, nadie  en el gobierno está en condiciones de adoptar acciones firmes para moderar la actividad económica.

Aunque Deng reconoce la necesidad de elevar las tasas de interés y reducir drásticamente el crédito a fin de combatir la inflación, nadie sabe cómo hacer eso sin causar el colapso de las enormes y pesadas industrias estatales que emplean centenares de miles de trabajadores.

Un 33.8% de las empresas estatales incurrieron en pérdidas en  los primeros cuatro meses del año, ejerciendo gran presión sobre las autoridades gubernamentales para que no hagan nada que pueda llevarlas a la quiebra.

Durante los últimos meses, la situación económica ha avanzado aún más por el camino hacia un recalentamiento serio; la inflación es mayor, las inversiones han seguido a un ritmo febril y los cuellos de botella de la economía son peores.

Por otro lado, la Comisión de Inversiones ha reconocido que las compañías taiwanesas han registrado más de 8,000 proyectos en China con su gobierno. “El número total podría estar cerca de los 9,000 porque todavía estamos recibiendo algunas (propuestas) enviadas por correo”, indica un vocero de la Comisión.

El gobierno de Taiwan, que busca afianzar su control sobre las rápidamente creciente inversiones taiwanesas en China, ha ordenado a todas las compañías que informen sobre sus proyectos. Los negocios entre Taiwan y China han florecido desde que las tensiones entre los gobiernos rivales comenzaron a aliviarse a fines de la década de 1980.

Contador de visitas a la página

horizontal rule

[5]       “Una Economía con Problemas” Latinoamérica Internacional. Julio. Núm. 9. pp. 44-45. Santafé de Bogotá, Colombia.

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30