Ricos Y Pobres

Principal Arriba Búsqueda

Principal Arriba Economía Finanzas

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

Principal
Arriba

Contenido de la Página
Índice
Acuerdos y Tratados
Asia
Economía Social
Responsabilidad Social
Estado y Globalización
Eumed.net
Marxismo
Megatendencias
Resumen de Mercados
Revista Economía-UNAM
Riego País
Salarios
Personajes
Enlaces

II.         Ricos y Pobres[2]

Las economías en vías de desarrollo se han caracterizado por una baja densidad en la utilización de recursos mineros y energéticos, así como por el deficiente progreso tecnológico.

La actividad productiva concentrada en la explotación intensiva y extensiva de recursos naturales, describe una realidad disímil.

Una práctica rezagada de desarrollo contradice la existencia de una geografía rica en fuentes de recursos básicos, que podría hacer frente para las condiciones mundiales de deterioro ecológico.

Vislumbrar este reto significa revaluar las políticas y las actitudes hacia el desarrollo, pues no está de más afirmar que podríamos ira a la zaga de un modelo exportador de productos vitales.

Durante la última década, el océano Pacífico indudablemente se perfila como un gran foco de interés mundial. Su extensión geográfica que a alcanza 165 millones de Kilómetros cuadrados está constituida por 47 Estados cuyas economías han adoptado una dinámica de crecimiento convergente sobre la región.

El Pacífico Asiático ha presentado la reconstrucción de economías de postguerra como la Corea del Sur y Japón, y la de aquellas que fueron satélites de la colonización, como Taiwan, Hong Kong, Filipinas y Malasia. Todas ellas han logrado obtener altos índices de crecimiento sustentándose en estrategias de economía abierta.

A.        Los cuatro tigres

Los países identificados como miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei, están penetrando en los mercados extranjeros con una oferta bien diversificada, que comprende desde los productos agrícolas y materias primas hasta los industriales.

Por ejemplo, Tailandia cuya inversión extranjera ha alcanzado cerca de los 2 mil millones de dólares, cuenta con un desarrollo similar al de China.

En este contexto, los estados-islas de la Cuenca Pacífica o NIC’s conformados por Corea, Taiwan, Hong Kong y Singapur, actualmente “Jóvenes poderíos industriales”, han respaldado un circuito comercial bien interesante con China y Japón, encauzado hacia éstos los mayores mercados de capitales financieros.

A partir de la última década, la economía japonesa ha tenido un crecimiento del 52%, la de Singapur 93%, Taiwan 63% y Corea del Sur 150%, aproximadamente.

Cuando se habla del alto desempeño de las economías abiertas del Pacífico Asiático, no necesariamente se hace referencia al mantenimiento de unas relaciones unidireccionales hacia el exterior, sino de la necesaria retroalimentación de su sistema económico, factor clave para el desenvolvimiento  pragmático de las economías en desarrollo.

El doctor Koshore Mahbuban, ex embajador  de Singapur ante la ONU, dice que desde hace 5 años Japón ha invertido 3 mil millones de dólares en su economía, mucho más de lo que ha invertido Estados Unidos, también potencia económica de la región, y uno de los principales consumidores de Latinoamérica.

La explicación que da el ex diplomático es que la filosofía de Japón ha sido menos política en sus relaciones comerciales, y ha aceptado la disciplina impuesta por el mercado internacional.

Otro aspecto clave de la estrategia asiática es el de la innovación y la calidad, así como una exhaustiva especialización y división del trabajo en el proceso productivo.

Así, el subsidio debe estar dirigido a sectores productivos eficientes. Lo que significa que los renglones improductivos deben ser sometidos al engranaje de las ventajas comparativas, en el mercado mundial.

El fenómeno de la globalización

Geográficamente, hay un eje norte-sur que une a Japón y China con los países del nordeste asiático. Australia, Nueva Zelandia y Rusia; este último estigmatizado por un agudo conflicto que aún no defina la orientación de su economía.

Otro eje norte-sur, alinea las costas occidentales de Canadá y Estados Unidos, Costa rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

La complejidad y diversidad de los esquemas políticos, culturas, orientaciones ideológicas y grados de desarrollo que confluyen en la Cuenca Pacífica, enfrentan un proceso común: la “Globalización de la economía”.

El desarrollo de la humanidad ha trazado rutas históricas en donde se han desarrollado importantes centros de intercambio comercial.

Investigaciones científicas, aún sin concluir, determinan que la Cuenca del Pacífico aporta más o menos el 45% del producto geográfico mundial. Contiene 31% del carbón, 31% de petróleo, 67% de uranio, 50% de acero, 43% de hierro, 20% de oro, 83% de trigo y 55% de productos marinos, en proporciones comparativas al total mundial.

Se habla de la “nueva era del Pacífico” y de la “Cooperación transpacífica” como pautas determinantes en el futuro mundial.

Si la condición es una decidida apertura hacia el océano, ¿qué modelo económico aplicar? ¿Qué políticas de inversión, de hegemonía territorial y de intercambio debe asumir América Latina?

Las alternativas que ofrece el Pacífico revelan la necesidad de implementar una estrategia de planificación a mediano plazo, que promueva la evolución de la infraestructura social y la cualificación del recurso humano. El mejoramiento de los niveles técnico y científico podría, en gran parte, garantizar un proceso autosostenible.

B.        Contradicciones

Quizás una de las limitantes que más afecta el inicio de un proceso de desarrollo continuado, es la relación inversa entre la riqueza ecológica y las condiciones socioeconómicas de un alto porcentaje de pobladores ribereños y de las costas.

De acuerdo con la opinión de investigadores que realizan trabajos interdisciplinarios en el Pacífico colombiano, es evidente la conversión de la riqueza biológica en una categoría social, pues generalmente se da la utilización sin costos sobre el paisaje natural.

El debate sobre desarrollo económico en regiones de selva virgen, se ha centrado en contraponer los modelos tecnologistas y conservasionistas.

Por otra parte, la utilización de tecnología es una alternativa sustituta, cuando los recursos naturales escasean o no son renovables. Y por otra parte, la conservación del medio ambiente no se puede dar por fuera del contexto económico y social, recurriendo a políticas de aislamiento, no solo en términos biológicos sino culturales, sociales y económicos.

La incompatibilidad entre la conservación ambiental y el desarrollo, ha dejado de ser un sofisma para conservación  ambiental y el desarrollo, ha dejado de ser un sofisma para convertirse en obstáculo real.

Otra incongruencia es que el desarrollo tecnológico y la apertura de canales comerciales ha causado la exclusión de alguno sectores sociogeográficos del proceso productivos global.

C.        Estrategias ante la internacionalización

Japón, que ha liderado la creación de organismos internacionales de cooperación técnica y económica en el área, desencadenó en 1968, el surgimiento de lo que hoy se conoce como la PECC, Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico.

Por su parte, algunos países latinoamericanos se han propuesto la organización de consejos de cooperación; desde 1983 Perú, Chile, Ecuador y Colombia en 1987, concentrando a un nivel formal, la organización del sector académico, empresarial y gubernamental.

Chile y Perú participan como miembros asociados  de esta organización que agrupa a 800 empresas a nivel mundial, pero Colombia, hasta la fecha, no ha sido aceptada como miembro activo, luego su poder de negociación es restringido.

En 1952 y a partir de la Declaración de Santiago, que estableció la soberanía territorial sobre una zona de 200 millas marinas, surgió la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), al a que pertenecen Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Dicho organismo se creó como una instancia alterna de participación y su objetivo es establecer relaciones comerciales de manera conjunta con los miembros de la PECC, además de promover el comercio en su área específica.

Los vínculos más concretos se llevaron a cabo en 1988 en Lima. La reunión convocada por la PECC puntualizó sobre estrategias, asesoramiento y transferencia en el renglón pesquero, entre Japón, los NIC’s y los países del ASEAN.

Ecuador y Chile se han proyectado como los principales exportadores de productos marinos hacia Estados Unidos y Europa, perfilando un renglón competitivo.

Contador de visitas a la página

Atrás Siguiente

horizontal rule

[2]       “Ricos y Pobres” Latinoamérica Internacional. Julio. Núm. 9. pp. 32-35. Santafé de Bogotá, Colombia.

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30