La Televisión

Principal Arriba Búsqueda

Principal Arriba Economía Finanzas

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

Principal
Arriba

Contenido de la Página
Índice
Acuerdos y Tratados
Asia
Economía Social
Responsabilidad Social
Estado y Globalización
Eumed.net
Marxismo
Megatendencias
Resumen de Mercados
Revista Economía-UNAM
Riego País
Salarios
Personajes
Enlaces

VI.       El “Realismo Socialista” de la Televisión[6]

Sexo, telenovelas y publicidad agresiva han reemplazado al “realismo socialista” en la televisión de Shanghai, una de las ciudades más dinámicas de China. ¿Quiere discutir el tema de la infidelidad ante una audiencia de 100 millones de personas? ¿P hacer rodar la “Rueda de la Fortuna”, el primer programa chino de juegos con premios al estilo occidental? ¿Quiere abstraerse de la aburrida rutina diaria e ilusionarse con los dramas de las telenovelas?

La nueva Oriental Television (OTV) de Shanghai no se detendrá ante nada para ganar adeptos, dando una visión previa de lo que espera al mercado televisivo más grande del mundo, “No queremos ser iguales a otros. Pretendemos ser diferentes. Haremos todo lo que podamos por ser diferentes”, manifiesta el vicepresidente de OTV Xu Jingjie, quien dirige la estación desde que comenzó a emitir este año.

Con su logotipo en el que se observa un ave de brillante colores contra el telón de fondo del atardecer, sus camiones de exteriores para transmitir noticias y su menú de programas de alta audiencia, OTV es un gran salto para la televisión china, por años vocero servil del estado socialista. Las estaciones de televisión locales y centrales fuertemente controladas de China ya no trasmiten propaganda política pura, pero aún se inclinan hacia los grises programas favoritos de los comisarios culturales con sede en Beijing.

Contra este sombrío panorama, OTV está llamando claramente la atención con su colorida programación. Transmitió en marzo, por primera vez en China y en forma directa la ceremonia de los premios “Oscar” de Hollywood. Frecuentemente difunde eventos deportivos disputados en ultramar y tiene una creciente colección de espectáculos de excelente calidad. Desde “La Rueda de la Felicidad”, que sujeta participantes a un disco giratorio en un formato de programa de juegos con premios., hasta “Oriental directo”, un programa de debates con participación de la audiencia que trata temas como el maltrato a los niños, la infidelidad sexual y la situación de los ancianos, OTV está tomando ejemplo de las estaciones comerciales exitosas de TV de otras partes del mundo. Luego están las telenovelas –las más picantes, directas y dramáticas que Hong Kong, Taiwan y hasta Estados Unidos puede ofrecer- una de las razones por las que los avisadores golpean la puerta de OTV para tratar de comprar preciosos minutos de salida al aire para sus productos.

Desprendida de la estatal Shanghai Televisión (STV), OTV es dirigida por un grupo reducido de editores, periodistas y programadores contratados y a quienes se ofrecen retribuciones condicionadas al desempeño. Su departamento noticioso es particularmente agresivo para los cánones chinos, cubriendo casos de desastres y mostrando las notas con gráficas y fotos –un gran cambio respeto del estilo adocenado y rígido de los principales noticieros de China.

Contador de visitas a la página

Atrás Siguiente

horizontal rule

[6]       “El “Realismo Socialista” de la Televisión” Latinoamérica Internacional. Julio. Núm. 9. p. 46. Santafé de Bogotá, Colombia.

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30