El México de los Noventas

Principal Arriba Búsqueda

Principal Arriba Economía Finanzas

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

 


Esta página es un valor agregado del
Servicio Profesional de Carrera Universitaria para los
Estudiantes de la Maestría en Administración de la UAEM.

 

Objetivos.
Metodología.
Factores.
Conclusiones.

Mega tendencia.
Cambio Estructural.
Mega tendencias Mundiales para la década de los 90´s.
Factores.
Características de la Globalización.

Inflación Anual.
Producto Interno Bruto.
Exportaciones.
Importaciones.
Producción Industrial.
Salarios en las Industrias Manufactureras.
Proporción PEA-Población.
Resultados.

Objetivos.
Indicadores para la toma de decisiones empresarial:
PIB,
Empleo,
Tasa de Inflación,
Consumo,
Inversionistas Privs.,
Gobierno, Exportaciones, Importaciones, Mercado de Dinero.

Pendiente

Pendiente

Pendiente


V. El México de los Noventas. Estrategia de
     los Negocios. 

Por: Jesús Peña González
Las utilidades estarán en función del volumen y costo y no del precio.

Para poder llevar a cabo los negocios una plan estratégico par ala presente década, es necesario analizar la posible senda que seguirá la política económica del país. En este sentido, las empresas podrán evaluar su planes de inversión de largo plazo, así como su posición competitiva en un ambiente internacional.

A. Mexico ante los cambios mundiales.

Las autoridades nacionales han llevado a cabo una serie de cambios estructurales que, analizados en un contexto mundial, podrán ayudarnos a entender la senda económica de los noventas.
Podremos afirmar, sin lugar a dudas, que la reforma económica iniciada por México, tiene sus raíces en los cambios estructurales llevados acabo en Inglaterra y los Estados Unidos a finales de los setentas y principios de los ochentas.
Ante la tímida respuesta de los gobiernos occidentales a las nuevas reglas del juego internacional, donde las empresas tuvieron que cambiar a nivel global, ante las presiones cada vez mayores de la deuda externa, y ante la inestabilidad de los precios del petróleo, los votantes llevaron al poder a candidatos de corte conservador, como fueron los casos de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan. Estos, basados en una escuela de pensamientos neoliberal, llevaron a cabo una reforma económica integral, la cual fue después seguida por otros países.
La reforma económica tuvo como objetivos principales, disminuir la participación del estado como propietario, reducir la carga impositiva y desregular los sectores donde participaba, intervenía o controlaba. En una frase, orientar la economía hacia una economía de libre mercado.

1. Características que identifican al nuevo modelo

Son cuatro las características que identifican al nuevo modelo:

a) Es un movimiento de origen mundial.

b) La reforma apunta hacia la misma dirección, es decir, hacia la reducción del estado propietario y controlador.

c) Afecta al estado en su orden institucional y al sector privado en su actitud hacia el mercado y hacia el exterior.

d) Existe una resistencia en la sociedad hacia la aplicación de las reformas.

En un principio, las autoridades de México respondieron tímidamente a este cambio estructural; sin embargo, el rápido desarrollo de los acontecimiento en Europa del Este, obligó a las autoridades a acelerar el proceso.

2. Las cuatro áreas de cambio en la política económica del gobierno

Podemos identificar cuatro áreas de cambio en la política económica del gobierno:

a) Comercio Exterior. Representado por la apertura comercial al exterior y la promoción de la globabilización de la empresa privada. Los principales objetivos que persigue la reforma son, primero, la de aumentar el bienestar de la población a través de la mejora en la calidad y precio de los productos; segundo, la de ampliar los mercados; y por último, la de promover la inversión extranjera.

b) Sector Financiero. Promoviendo la desregulación y privatización de los bancos y la eventual globalización de los servicios financieros. Los objetivos específicos que pretenden son: aliviar las finanzas públicas, capitalizar las instituciones y reducir los costos de intermediación financiera.

c) Comunicaciones y Transportes. Los objetivos específicos que se persiguen son: la reducción de costos, apoyo e incremento del a infraestructura, y el alivio del as finanzas públicas. Para alcanzar dichas metas, se ha desregularizado el transporte, se ha privatizado la comunicación y se ha concesionado la construcción de la infraestructura al sector privado.

d) Sistema de Mercado. A través de la desregulación de las actividades de mercado y la privatización de empresas públicas, se pretende aumentar la confianza en el modelo económico de la actual administración.

3. El México de los noventa.

Dadas las tendencias mundiales y los avances del a reforma económica, es factible prever algunas políticas que las autoridades tendrán que implementar para llevar a cabo su proyecto económico.
Ante todo, hay que entender que a este proyecto no se le puede dar marcha atrás, sin que se presentaran consecuencias catastróficas para la sociedad, la planta productiva y el estado. De esta forma, una vez que se presentan los cambios, éstos podrán ser modificados, pero el costo económico y político será muy lato, tal como sucedió con la nacionalización de la banca.
En primer lugar, el proyecto económico se fundamenta en la confianza nacional e internacional; por tal motivo, las autoridades harán todo lo necesario para adecuar la política económica a genera la confianza necesaria para atraer capitales extranjeros, vía inversión y repatriación.
Lo anterior tiene dos efectos: primero, el proceso de privatización continuará de acuerdo alas circunstancias internas y mundiales, las cuales acelerarán o retrasarán la venta y/o reestructuración de empresas paraestatales. El segundo efecto será sobre las tasas de interés, las cuales tenderán siempre a dar un premio atractivo al ahorrador en pesos por lo que las tasas de interés reales serán positivas a lo largo de todo el periodo.
En segundo lugar, para aumenta la confianza, se requiere de una estabilidad de precios, lo que implicará que los precios sean liberados y que la política cambiaría se mantenga sin cambios bruscos, esto es sin devaluaciones.
Por último, México tendrá que formar parte de una asociación de libre comercio, esto con el fin de dar confianza al inversionista extranjero y atraer capitales foráneos, tan necesarios para financiar el desarrollo del país.
Lo anterior no implica que los cambios vayan a suceder inmediatamente, sino que su implementación tendrá que ser dada de acuerdo al devenir de los eventos, como puede ser la firma del Tratado de Libre Comercio con los EUA y Canadá.

4. Estrategia de los negocios.

Las empresas deberán fundamentar su estrategia en cuatro elementos que serán parte integral de su supervivencia.

a) Competencia en un ambiente internacional, sin ventajas arancelarias, ni subsidios en el tipo de cambio.

b) Precios y costos de acuerdo a los estándares internacionales.

c) Basar la competitividad del negocio en economías a escala, en tecnologías de punta, en la atención al cliente y en la calidad del producto.

d) Las utilidades estarán en función del volumen y costo y no del precio.

Un elemento clave para el éxito de las empresas, será analizar sus razones contables y financieras, así como su posición competitiva, en relación a sus principales competidores internacionales. De esta forma, la información que de allí se obtenga, no sesgará las decisiones estratégicas de los negocios.

5. Conclusiones.

Podemos concluir, sintetizando lo antes expuesto:

a) Las empresas que no modifiquen sus procesos de producción y comercialización, anticipándose a los posibles cambios en el medio ambiente internacional, desaparecerán del mercado,

b) Las empresas que fundamenten su competitividad en el precio, perderán su posición de mercado, una vez que se cumplan los acuerdos de libre comercio; y

c) El corto plazo presentará fenómenos a que pueden oscurecer el panorama de cambio en el futuro; los desequilibrios actuales, no implican mayores desequilibrios en el largo plazo.

Atrás Siguiente

Contador de visitas a la página

 

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30