Planeación Estratégica

Principal Arriba Búsqueda

Principal Arriba Economía Finanzas

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

 


Esta página es un valor agregado del
Servicio Profesional de Carrera Universitaria para los
Estudiantes de la Maestría en Administración de la UAEM.

 

Objetivos.
Metodología.
Factores.
Conclusiones.

Mega tendencia.
Cambio Estructural.
Mega tendencias Mundiales para la década de los 90´s.
Factores.
Características de la Globalización.

Inflación Anual.
Producto Interno Bruto.
Exportaciones.
Importaciones.
Producción Industrial.
Salarios en las Industrias Manufactureras.
Proporción PEA-Población.
Resultados.

Objetivos.
Indicadores para la toma de decisiones empresarial:
PIB,
Empleo,
Tasa de Inflación,
Consumo,
Inversionistas Privs.,
Gobierno, Exportaciones, Importaciones, Mercado de Dinero.

Pendiente

Pendiente


 

V. Planeación estratégica. Estrategias
     frente a la globalización.

A. El desarrollo de economías Interrelacionadas y un ambiente global.

El desarrollo de la tecnología en las últimas décadas se ha llevado a un incremento en la comunicación entre los países y, por consiguiente, a una convergencia en opiniones, estilos de vida, e inclusive necesidades. Aún cuando las diferentes culturas existentes en el planeta conservan la parte central que les permite manifestarse, el incremento en la interrelación entre ellas ha promovido una “comunalidad” manifestada básicamente, en el deseo de posesión de satisfactores que las personas, al contacto de la misma información, han oído, visto o experimentado.

Las diferencias regionales o nacionales ya no son de importancia cuando se trata de satisfacer necesidades materiales.

El consumidor medio, al momento de pagar por un artículo no se detiene a reflexionar el país de procedencia. La calidad del producto, su precio, el diseño y el grado de satisfacción que éste le ofrece, son las características que determinan sus decisiones en la adquisición de tales satisfactores.

La tecnología también, ha derivado en un nuevo orden económico internacional, que al expresarse en los aspectos comerciales entre países, ha traído como consecuencia la desaparición o reducción de tarifas arancelarias y no arancelarias , o a la interacción de economías de bloque, con el objetivo de permitir la creación de condiciones propicias para el florecimiento de actividades económicas tendientes a satisfacer estas nuevas necesidades comunales. Lo anterior (dispersión de la tecnología, la convergencia en gustos, y la reducción de barreras al intercambio de bienes) aunado a una creciente globalización en los mercados de capitales., ha traído como consecuencia una estandarización de productos, de procesos de manufactura, y de instituciones comerciales, además de la implementación de escalas de producción antes inimaginables, nuevos sistemas administrativos, y una reordenación industrial y comercial a escalas mundiales.

En la actual economía global, al igual que en los gustos preferencias de los consumidores, las compañías están perdiendo, poco a poco, su nacionalidad. Es necesario aceptar que en eta época, tanto para los países desarrollados como para los subdesarrollados, la posesión de recursos naturales no es ya la clave para la creación de riquezas y de bienestar social. La información y el conocimiento, bienes que han surgido a través de la dispersión tecnológica, son los recursos para la creación de valor agregado en las actividades económicas, y es ésta la nueva fuente de riqueza y bienestar.

La globalización de mercados es inevitable. Con esto, el mundo de la empresa multinacional se acerca a su fin; siendo esta reemplazada por la empresa global. Las corporaciones multinacionales y las globales son entidades económicas completamente distintas, diferencia que se hace notoria en el comportamiento de ambas, motivado por las distinta visión del mundo que mantienen. Así, la empresa multinacional opera en diferentes países y ajusta sus productos, métodos y sistemas de producción, administración, mercadotecnia y distribución a cada uno de ellos.

La empresa globalizada opera como si el mundo entero (o regiones importantes de éste) fuera una entidad única, es decir, esta empresa vende lo mismo y de igual forma en cualquier parte.

Por consiguiente, la creciente similitud entre las necesidades y los tipos de satisfactores que los consumidores desean, las mayores escalas de producción que implican inversiones en tecnología cada vez más difíciles de amortizar en un sólo mercado, la interrelación de las economías y la globalización de las empresas, están cambiando las reglas del juego, y por lo tanto, el comportamiento de las corporaciones. Es necesario, por lo tanto para poder formar parte de este nuevo orden, que las corporaciones cambien su enfoque de mercado, su estilo administrativo, sus sistemas de producción, pero sobre todo, el proceso de planeación y desarrollo de estrategias, los cuales constituyen, el sistema vital que permite a una empresa adaptarse y sobrevivir, tal y como los seres vivos que triunfan en el proceso de selección natural a través de su capacidad de adaptación y su instinto natural de sobrevivencia.

2. Implicaciones estratégicas de la globalización.

En la actualidad, la mayoría del as industrias se han convertido en industrias globales. Esto es cierto tanto para la industria del automóvil como para la de computadoras, vestido y comida rápida, artículos electrónicos, juguetes, procesos manufacturados, etc. Esto implica para las compañías un nuevo reto: el de globalizarse, esto es expandir su participación de mercado, y el desarrollar una estrategia exitosa que le permita llevarlo a cabo. Es así, como el diseño y selección de la estrategia más adecuada no sólo es una cuestión de opiniones sino una necesidad.

La estrategia adecuada de globalización depende, por cuestiones obvias, de la empresa, la industria y el mercado en el que se desarrolla dicha corporación. Sin embargo, lo anterior no implica que podamos reconocer componentes básicos que cualquier estrategia de globalización debe contener. Estos son los siguientes:

a) Desarrollo de una estrategia básica. Esta es la base para alcanzar y mantener ventaja competitiva en la industria. Regularmente inicia su desarrollo en el país de origen de la empresa.

b) Internacionalización del a estrategia básica. Esto se lleva a cabo mediante la expansión internacional de las actividades y a través de la adaptación continua de la compañía en ambientes nuevos. (véase ilustración 2).

c) Globalización de la estrategia internacional. Se realiza mediante la integración de la estrategia internacionalizada a través de los diferentes países en los que la compañía opera.

Atrás

Contador de visitas a la página

 

 

 

 

 

 

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30