Acciones y Portafolios

Principal Arriba Búsqueda

Principal Arriba Economía Finanzas

Fin de la Página

Elección Méx 2006  Materias Estudio
 

Principal
Arriba

Caso Texaco
Finanzas Personales
Inversiones

Inversiones en Acciones y Portafolios de Inversión
(51 Preguntas Clave)[1]

Para acceder al archivo en versión de Adobe con extensión pdf:  haz click aquí

Arturo Morales Castro:[*]  licenciado en economía y maestro en finanzas por la UNAM. Socio-Fundador de "CBA" Consultoría en Banca, Administración y Finanzas, S.C. Ejecutivo en Administración y Contrfol del Grupo Financiero Inverlat. Catedrático de Finanzas y mercados Financieros Internacionales en la UNAM, y en la ULSA. Asesor en la Universidad Chapultepec.

Si consideramos que una inversión financiera es la adquisición de valores de diversa índole comprometiendo para esto un capital por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos, entonces cuando se decide realizar inversiones financieras se precisan innumerables interrogantes en cuanto a rendimiento, riesgo, plazo e instrumento financiero en donde invertir, y es justamente en este momento cuando se deben resolver dichas interrogantes, y la primera es:

  1. ¿Para qué invertir?

    Si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros. Pero para ello es aconsejable que se tome tiempo para pensar un poco e informarse. Si se busca que la inversión sea muy rentable se van a correr muchos riegos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.

    Pero se tienen muchas posibilidades de inversión. Por eso, seguramente la siguiente preguntas es:

  2. ¿Por qué invertir en acciones?

    1. Acciones, ¿de qué se trata?

      Para algunos invertir en acciones es un juego, para otros es algo muy serio. En realidad, es un poco de las dos cosas al mismo tiempo.

      Es algo serio porque invirtiendo dinero se puede ganar o perder.

      Pero también es algo divertido, se podrá ver cómo evolucionan las inversiones minuto a minuto, siguiendo en la pantalla los vaivenes de los mercados financieros y de las acciones que se hayan elegido.

      Las acciones son una inversión muy atractiva: pueden aportar buenas ganancias cuando se venden, así como ingresos mediante el pago de dividendos.

      Además, se abre la posibilidad de incrementar la inversión financiera mucho más rápido que si se invierte en un plazo fijo, o en una cuenta de ahorros.

      Lo que se necesita sabe ahora es:

      1. ¿Qué quiere decir "tener una acción"?

      Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa. Para crear una empresa se necesita dinero, cuando se aporta dinero a la empresas ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que van a tener relación directa con la cantidad de dinero que se haya dado.

      Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.

      Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.

      Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos.

      Las acciones ordinarias dan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.

      1. ¿Cuánto vale una acción?

      Puesto que una acción representa una parte de la empresa, el valor de ella puede deducirse estudiando la situación económica y financiera de la empresa que la emitió. Se pueden estudiar los beneficios pasados, aunque también es importante que se tengan muy en cuenta los beneficios futuros o esperados. Comprar acciones, por tanto, equivale en cierto modo a comprar los beneficios futuros.

      Pero otros elementos entran en juego: el valor de una acción puede depender de la tasa de interés, así como del crecimiento de la economía, o de un sector en particular. En general, si la economía crece, las empresas ganan más dinero, y la acción va a tener un precio mayor. Pero es una regla que tiene numerosas excepciones.

      Para medir o evaluar una acción, los inversionistas y los economistas utilizan una herramienta muy importante, el Price Earning Ratio (P/E), que es un indicador del valor del as acciones. Nos permite comparar el valor de las acciones de varias empresas dentro de un mismo sector, aunque también es de gran utilidad el análisis fundamental y técnico.

      Otro aspecto a considerar es lo que se llama la liquidez de la acción. Una acción que no se intercambia mucho tiene menor liquidez, y ello afecta si es que se quiere vender para convertirla en dinero.

      Precisar ¿para qué invertir? Y ¿por qué en acciones?, es obligado para participar en los mercados bursátiles; sin embargo, no es suficiente comprar y vender acciones en la bolsa de valores, por ello anotamos las preguntas más comunes acerca de las inversiones en la bolsa

      1. ¿Qué es la bolsa?

        Es el mercado donde se encuentran los ahorradores (los que prestan recursos financieros –inversionistas-) y las empresas (que demandan los recursos financieros).

        También se conceptualiza como el lugar donde se compran y se venden empresas (en el entendido que las empresas cuando colocan una emisión de acciones están cediendo derechos y obligaciones).

      2. ¿Cuáles son las alternativas de inversión disponibles para el inversionista?

        Se puede invertir en: acciones, títulos públicos (valores gubernamentales), privados y fondos comunes de inversión.

      3. ¿Qué es una acción?

        Tener una acción equivalente a ser dueño de una parte de la empresa. Cuando se da dinero a la empresa, ella entrega a cambio acciones, que representan la parte de la empresa que se compró y que va tener una relación directa con la cantidad de dinero que se haya invertido.

        Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa por medio de sus dividendos y de sus pérdidas, a través de la caída en su cotización.

      4. ¿Por qué las empresas emiten acciones?

        Una empresa en crecimiento siempre necesita conseguir dinero para llevar a cabo sus proyectos. Una forma de conseguirlo es a través de la bolsa.[2] De esta forma, una empresa puede ofrecer parte de su actual capital o emitir nuevas acciones.

      5. ¿Qué es un dividendo?

        Es la proporción de las ganancias de la empresa que se decide distribuir entre los accionistas, y también se entiende como la cantidad que el consejo de accionistas de cualquier empresa decide pagar a los tenedores de acciones y normalmente está en función de las utilidades que se hayan logrado y el tipo de acciones de que se trate.

      6. ¿Dónde se obtiene información sobre una empresa?

        Todas las empresas que cotizan en la bolsa tienen la obligación de presentar sus estados financieros, así como informar cualquier noticia que se considere importante para la firma. Todo esto se puede conseguir directamente en la Bolsa Mexicana de Valores, publicaciones especializadas o páginas de Internet.

      7. ¿Qué son los estados financieros y por qué son útiles al inversionista?

        Son informes que muestra la evolución reciente de la situación de una empresa. Resultan de gran utilidad para el inversionista al ofrecerle información que le permite analizar el estado de la empresa y pronosticar las futuras ganancias y dividendos.

      8. ¿Cuál es la información relevante que se debe tener en cuenta?

        Para que se pueda evaluar si la empresa es una buena alternativa de inversión, se tiene que contar con información sobre la empresa. Los datos más importantes de la compañía están contenidos en sus estados financieros, que cada trimestre reportan ala bolsa, para que los inversionistas evalúen sus resultados. Además, toda información que se considere importante debe ser notificada ala bolsa. Todo esto impactará en la cotización de la acción, positiva o negativamente

      9. ¿Cuánto se puede ganar al invertir en acciones?

        En teoría, no existe límite alguno en cuanto al incremento del precio de una acción. El mercado de acciones también se conoce como renta variable, porque nunca se sabe lo que se puede ganar o perder.

      10. ¿Qué riesgos se tienen al invertir en acciones?

        Al invertir en acciones, siempre se corren riesgos. El principal riesgo es que se produzca una caída en las cotizaciones de la acción e la que se invirtió. Sin embargo, si se mantiene la inversión por un periodo prolongado, las probabilidades de obtener una buena rentabilidad aumentan.

      11. ¿Qué sucede si se venden las acciones en un determinado momento?

        Si se decide invertir en acciones, es recomendable que se disponga de una cierta cantidad de dinero, que no se necesite por un buen tiempo, es decir, a largo plazo. De lo contrario, puede suceder que si se desea recuperar el dinero invertido, por algún motivo de fuerza mayor, el momento para vender no sea el más adecuado. Puede ocurrir que el mercado esté en un periodo de bajas en las cotizaciones y se tenga que vender las acciones a un precio inferior al que se compraron.

      12. ¿Cuánto tiempo se debe permanecer en la inversión en acciones?

        El tiempo constituye un factor importante. En general, es recomendable que si la inversión es de corto plazo (días o pocos meses) se elija una alternativa de inversión más bien conservadora. En el otro extremo, si el horizonte de inversión es el mediano o largo plazos, es preferible invertir en acciones que obtienen el mayor rendimiento en un periodo más largo.

      13. ¿Cuál es la diferencia entre invertir y especular?

        En general, estos términos se confunden. Especular es considerada una práctica poco transparente o sospechosa de malas intenciones. Sin embargo, los especuladores, es decir, aquellos que compran y venden títulos valores en periodos muy cortos (generalmente en el mismo día) son los que proveen de liquidez al mercado. Gracias que existen muchas ---transacciones en la bolsa, los inversionistas, o sea, los que invierten por un tiempo más extenso, pueden comprar o vender sus acciones en el momento en que ellos lo deseen. Si no hubiera suficientes operaciones, el inversionista se vería en problemas al querer comprar o vender sus acciones. Los especuladores, en general, son profesionales que quieren ganar mucho en el menor tiempo posible. Esta práctica es recomendable sólo a aquellas personas especializadas, porque necesitan estar en alerta constante, ya que los riegos son altos. Cuando se hace referencia a especulación se entiende de igual forma como: "Aquel participante del mercado que compra a un precio bajo y vende a un precio muy alto en corto tiempo y busca generar riesgo para que el precio de las acciones sea volátil".

      14. ¿Por qué es importante diversificar las inversiones?

        Si se tiene todo el dinero invertido en una sola acción se corre el riesgo de que si a la empresa le va mal, se pierda dinero. Sin embargo, si se distribuye entre varias acciones, el riesgo disminuye, ya que las empresas y, por tanto, se comportan de distinta manera. En consecuencia si a una de ellas le va mal, se pueden compensar las pérdidas que causa tal acción con las ganancias que se obtengan de otra con un mejor resultado.

      15. ¿Cuál es la relación entre la bolsa y la economía?

        La bolsa suele adelantarse a los ciclos económicos: tanto ala recesiones como a los periodos de auge o crecimiento de la actividad. Por ello es que en México, como en otros países, se dice que la bolsa es el termómetro de la economía.

      16. ¿Qué se entiende por análisis fundamental y para qué sirve?

        Constituye un método para evaluar la conveniencia de comprar o vender una acción estudiando los datos que provienen de los balances de las empresas; dicho análisis responde a la pregunta de cómo se encuentra la empresa en cuanto a sus proyectos futuros y su desempeño actual.

      17. ¿Cómo afecta el pago de un dividendo el precio de la acción?

        Cuando la acción paga dividendos, su precio en el mercado disminuye. Sin embargo, esto no significa que como inversionista se esté perdiendo dinero, sino que, como se denomina en la jerga bursátil, es una "caída técnica". Esto significa que, al desprenderse el cupón de dividendos de la acción por su pago, debe restarse de la cotización de la acción, ya que el precio a partir de ese momento no contiene más el mencionado dividendo. Lo que se está precisando es importante porque cuando se calcule el rendimiento de la acción se tendrá que tomar en cuenta.

      18. ¿Qué es el análisis técnico y para qué sirve’

        Es un método para evaluar una acción por medio de estadísticas de precios y volúmenes operados en la bolsa. Se utilizan gráficos de los cuales se trata de deducir tendencias con objeto de predecir el comportamiento futuro de la acción. Este tipo de análisis se fundamenta en el estudio del comportamiento histórico de los precios de las acciones a través del tiempo. Utilizando herramientas matemáticas y estadísticas.

      19. ¿Qué se entiende como una orden límite?

        Es aquella en la cual se le indica al agente de bolsa que compre o venda una acción a un precio determinado (o mejor). Este tipo de orden garantiza el precio, pero no la ejecución de la misma.

      20. ¿Qué se entiende por una orden de mercado?

        Con una orden de mercado se indica al agente inversionista que compre o venda determinada acción en la bolsa. Este tipo de orden asegura que la acción sea comprada o vendida a como esté en el mercado, siempre y cuando haya algún interesado; pero no garantiza el precio de la transacción

      21. ¿Qué impuestos involucra el invertir en acciones?

        Si se invierte en acciones, como persona física se está exento, pero como persona moral el impuesto es acumulable; sin embargo, debido al os cambios constantes en la política fiscal y bancaria en México, es común que dichos impuestos se modifiquen constantemente.

      22. ¿Cómo se cobran los dividendos?

        En México, la única forma de comprar acciones que cotizan en la bolsa es a través de un intermediario que se llama Casa de Bolsa. Cuando una emisora otorga dividendos el agente intermediario deposita éstos en la cuenta bancaria (cheques, inversiones, ahorro...) que se le indique.

      23. ¿Cuál es la relación entre las ganancias y la cotización de una empresa?

        Existe una relación directa entre las ganancias de la empresa y la cotización de la acción. Si a la empresa le va bien, sus ventas y sus utilidades aumentan, de tal forma que el precio de sus acciones también lo hará.

      24. ¿Dónde se guardan las acciones que se compran?

        En México, cualquier empresa que cotiza en la bolsa tiene depositadas sus acciones en el instituto para el depósito de Valores (Indeval) y ahí se mantienen cuando cualquier inversionista adquiere los títulos.

      25. ¿Cuándo conviene comprar acciones?

        El mejor momento para comprar es cuando la acción es barata. La acción puede estar subvaluada en comparación con otras empresas similares o encontrarse en un momento en el que hubo una reciente baja de precios. Pero no siempre el instante en que se hace la inversión será el más adecuado.

      26. ¿Cuándo conviene vender las acciones?

        El consejo usual es vender cuando los precios están bajando o a punto de hacerlo. Pero anticipar estas tendencias es muy difícil. Existen razones por las cuales uno quiera vender las acciones de una cierta empresa. Puede ocurrir que se produzcan cambios inesperados en el negocio de la firma y que no esté preparada para enfrentar los problemas que se puedan presentar. Otro motivo para vender es observar que la acción está sobrevaluada, que existe un alto riesgo de que se produzca una caída importante, o bien cuando ya se cumplió el objetivo de ganancia e incluso cuando se registró la pérdida máxima que puede aceptar un inversionista.

      27. Con cuánto dinero se puede iniciar una inversión en acciones?

        Es importante tener en cuenta que, por ahora, los montos mínimos aceptados por una casa de bolsa para invertir en acciones son elevados y muy diversos, y desprenden de cada institución. Se estima que el promedio de los montos mínimos para invertir en acciones e s de 700 mil pesos, aunque se espera que con el uso de Internet bajen los montos mínimos en el corto plazo.

      28. ¿Cuáles son los costos para invertir en la bolsa?

        Si se decide comprar acciones a través de un agente de bolsa, se tendrá que pagar una comisión anual por la administración y custodia, que es alrededor de 200 pesos más impuesto al valor agregado.

        Una cuota por operación, ya sea de compra o de venta, que puede ser de un máximo de 1.7% del monto operado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de valores, pero también es muy variable y dependerá del monto operado y de la misma casa de bolsa.

        Habiendo precisado lo más destacado acerca de las acciones en cuanto a precio, comportamiento, análisis, teoría, principios y estrategias, es necesario entonces realizar lo propio para lo que en el medio bursátil se conoce como portafolio de inversión.

    2. ¿Qué se entiende por portafolios de inversión o cartera de inversiones?

      Es una combinación de activos o títulos individuales, entre ellos se consideran las acciones, de modo tal que una combinación de títulos individuales casi siempre sea menos arriesgada que cualquier título individual. Es posible eliminar el riesgo porque las rentabilidades de los títulos individuales, por lo general, no están perfectamente correlacionadas entre sí, por lo que cierto porcentaje del riesgo se puede eliminar con la diversificación.

      1. ¿Qué títulos valor normalmente integran los portafolios de inversión o carteras de inversión?

        Normalmente las acciones de las empresas que se cotizan en el mercado de valores, incluyen, también, valores del mercado de dinero, como los Certificados de la Tesorería (Cetes), y más recientemente se consideran en todo portafolio de inversión la combinación de instrumentos de todos los mercados financieros (mercado accionario), mercado de deuda o dinero, mercado de metales, mercado de divisas (monedas), y mercado de derivados (futuros, opciones y swaps).

      2. ¿En qué principio se fundamenta el diseño de un portafolio de inversión?

        En la teoría moderna de la gestión de cartera, en la que se define el análisis de valores a partir de dos parámetros: rentabilidad y riego.

      3. ¿Cómo se define la rentabilidad y el riesgo de un portafolio de inversión en el modelo de Markowitz?[3]

De acuerdo con Markowitz, la rentabilidad de una cartera viene definida por la media ponderada de las rentabilidades esperadas de los n valores que la componen, mientras que el riesgo es función de los tres factores que se enuncian a continuación.

bullet

La proporción o ponderación de cada valor en el portafolio.

bullet

La varianza o la desviación estándar de la rentabilidad de cada valor.

bullet

La covarianza o el coeficiente de correlación entre las rentabilidades de cada par de valores.

      1. ¿Qué es la ganancia de capital en la compra de acciones y en un portafolio de inversión?

Cuando se compra una acción de una empresa se obtienen ingresos principalmente por:

bullet

Ganancia de capital, que se obtiene de la diferencia del precio en que se encuentra el día de hoy el valor de la acción menos el precio al que se adquirió, en otras palabras, es la utilidad obtenida por el incremento del precio de la acción en el mercado de valores y que se traduce en una ganancia al tenedor de la acción por el simple hecho e haber comprado la acción y esperar a que el mercado le asigne un precio de acuerdo con las expectativas que se perciban de la empresa.

bullet

Los dividendos distribuidos.

      1. ¿Cómo se calcula la rentabilidad total de las acciones en un portafolio de inversión

 

También se puede expresar en porcentaje la rentabilidad total de las acciones utilizando la siguiente fórmula:

Donde:

Por ejemplo: Considérese Acción: BIMBO
                      Precio al comprar (P0): 10
                       Precio al vender   (P1): 15
                                           Dividendos:   0

Entonces la rentabilidad sería:
Ra = P1-P0/P01. Substituyendo: Ra = 15-10/10 = 0.5, ó 0.5 x 100 = 50%

      1. ¿Es importante la fecha en que se obtiene el dividendo para calcular el rendimiento total de la acción y por qué?

        Si es importante la fecha en que se obtiene el dividendo de la acción, ya que si por ejemplo hablamos de un periodo anual de valuación de la rentabilidad de una acción y el dividendo se está obteniendo al principio del periodo, ese dividendo podría obtener un interés adicional porque se podría invertir en el mercado financiero y, por lo tanto, agregaría valor a lo ganado en las acciones y también podríamos expresarlo en la siguiente fórmula:

        Donde:

        Finalmente, lo que se está haciendo en este cálculo es agregar a la rentabilidad obtenida en las acciones la utilidad de la inversión de los dividendos percibidos a principio del periodo de valuación y que obviamente podría ser en cualquier punto del periodo anual o de acuerdo al horizonte de tiempo que se esté utilizando en la valuación del título valor, pero deberá considerarse la parte proporcional de interés que coincida con el tiempo faltante para cerrar el periodo de valuación.

        Cuando los dividendos se pagan al final periodo en que se posee la acción y que es el periodo de valuación se utiliza la fórmula descrita en la respuesta de la pregunta anterior.

      2. ¿Qué se entiende por rentabilidad media o promedio y cómo se calcula?

        Es el promedio aritmético de las rentabilidades observando en algún título valor en un periodo determinado y se calcula con la siguiente fórmula:

        Donde:

               =   Rendimiento medio o promedio en un periodo determinado.

          =    Suma de los rendimientos desde uno hasta el último (n) comprende el periodo de valuación.

        n          =    Número de observaciones.

Cuando se tiene el promedio o media de las inversiones de algún título valor es útil porque se puede compara con la rentabilidad de otros títulos valor, como los Cetes u otras acciones similares.

  • ¿Cuáles son las dos formas básicas de realizar la valuación de cualquier activo financiero?

    Como principio "casi general" en las finanzas se tienen dos formas básicas de realizas la valuación de cualquier activo, es decir, dos formas de determinar el precio de los activos. Una es a valor presente y lo podríamos plantear en la siguiente forma: "El activo vale lo que te va a dar en el futuro a pesos de hoy", es decir, valor presente. La segunda gran forma de valuar es a través de arbitrajes. Es decir, aludir el principio de que los agentes económicos son racionales y los mercados deben estar en equilibrio. Los bonos son el ejemplo más claro de valuación bajo el primer principio.

  • ¿Cómo se mide el riesgo de los títulos valor, o de todo activo financiero?

    No existe una definición de riesgo aceptada universalmente; sin embargo, una manera de considerar el riesgo de la rentabilidad de algún título valor es la dispersión de la distribución de la frecuencia, es decir, cuánto se puede desviar una rentabilidad determinada de la rentabilidad media.

    La desviación estándar es la forma más usual de representar la dispersión de una distribución normal. Para la distribución normal, la probabilidad de tener una rentabilidad mayor o menor que el promedio por una determinada cantidad depende sólo de la desviación estándar, en este sentido es indispensable preguntar ¿cuál es le procedimiento para calcular la desviación estándar?

    Se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:

    Donde:

     

  • ¿Qué otras medidas existen para medir el riesgo en un portafolio de inversión?

    La beta en términos estadísticos es la tendencia de una acción individual a covariar con el mercado, por ejemplo, con el Índice de precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de valores que de alguna manera permite medir la rentabilidad del mercado accionario mexicano.

    Una beta con un valor de uno tiende a subir y bajar en el mismo porcentaje que el mercado, las acciones con una beta menor a uno tienden a tener menor movimiento que el mercado en términos porcentuales. Asimismo, una acción o activo con una beta mayor a uno tiende a fluctuar más que el mercado.

  • ¿Cómo se establece la rentabilidad esperada de la cartera de mercado?

    La rentabilidad esperada de un título se relaciona positivamente con el riesgo, ya que se espera obtener mayor rentabilidad para aquellos títulos valor con riesgo mayor, es decir, que mayor riesgo se espera mayor rentabilidad.

    Para estimar la rentabilidad esperada de la cartera de mercado se utiliza la siguiente fórmula:

  • ¿Cómo se estima la tasa sin riesgo?

    Normalmente se toma de una tasa de un instrumento del mercado financiero que no implique riesgo en el pago de los intereses que tiene asignados desde su compra a su vencimiento en el momento de la valuación. Para el caso México podemos tomar la tasa de Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), debido a que no existe riesgo en cuanto a falta de pago por parte de l gobierno federal.

     

  • ¿Cómo se estima prima de riesgo esperada?

    Normalmente se obtiene de estimaciones pasadas, para lo cual se calcula primero el rendimiento medio o promedio del mercado accionario, en este caso algún índice bursátil en un periodo determinado; segundo, se compara con la tasa sin riesgo vigente al momento de la estimación y la diferencia se utiliza como prima de riesgo esperada.

  • ¿Cuáles son los pasos para construir una cartera de inversión?
  • Son los siguientes:

    bullet

    Identificar los objetivos de la inversión: retiro, gastos de educación, emergencias, etcétera.

    bullet

    Determinar el tiempo o plazo necesario para cumplir los objetivos de la inversión.

    bullet

    Calcular la cantidad a invertir para satisfacer los objetivos de la inversión.

    bullet

    Determinar el nivel de riesgo que sea aceptable.

    bullet

    Seleccionar el tipo de inversión para cada asignación.

    bullet

    Evaluar periódicamente el desempeño del portafolio.

          1. Revisiones del portafolio
    bullet

    Revisar cuando cambien los objetivos de inversión o las circunstancias del entorno.

    bullet

    Cuando se revisa hay que tener en cuenta los objetivos personales:
    bullet

    ¿Se están consiguiendo los resultados esperados?, en comparación contra mercado?

    bullet

    ¿Cómo se comportan las inversiones comparadas con otras en la misma categoría?

    bullet

    Revisar la tolerancia al riesgo

        1. ¿Cuándo se debe revisar un portafolio de inversión?

    Es importante que tome en cuenta que debe revisar su portafolio de inversión o cartera de inversión siempre y cuando...

    bullet

    El mercado reporte un movimiento de alza o baja muy significativo.

    bullet

    Las tasas de interés cambien en más de 0.5%

    bullet

    Haya una depreciación fuerte del tipo de cambio.

    bullet

    Se modifiquen las estructuras fiscales.

    bullet

    Los organismos reguladores del mercado cambien alguna política.

    bullet

    La inflación se incremente drásticamente.

    bullet

    Exista un suceso político de importancia.

    bullet

    Existan problemas sociales.

    bullet

    Cuando hay escasez de algún bien de primera necesidad

        1. ¿Cuáles son los riesgos que se tienen que considerar al diseñar un portafolio de inversión?

          Riegos sistemático y asistemático:

          Para una acción o instrumentos derivados de éstos, la mayor parte del riesgo provienen de fuentes específicas que afectan las condiciones de la empresa, o del sector económico al que pertenece. A este riesgo se le denomina riesgo asistemático.

          Otro tipo de riesgo que afecta prácticamente a todo el mercado, se debe a factores políticos, macroeconómicos y sociales, que afectan significativamente la percepción de las expectativas del público inversionista sobre cómo pueden éstos afectar las utilidades de las empresas. Esta porción del riesgo que afecta a todo el mercado se conoce como riesgo sistemático.

          El riesgo más interesante es el asistemático, ya que puede manejarse y compensarse. Esta es precisamente la idea de formar un portafolio, que es un agrupamiento de inversiones que combina diferentes valores con el fin de maximizar el rendimiento probable y, a la vez, reducir el riesgo asistemático.

        2. ¿Qué se entiende por diversificar la cartera?

          Se dice que existe diversificación de la cartera cuando los ahorradores normalmente invierten en varios activos: activos financieros, bienes raíces y bienes de consumo duradero.

          Invertir los ahorros en varios activos diferentes es lo que se llama diversificar la cartera.

          La razón de diversificar la cartera es que los rendimientos de los diversos activos no se mueven al mismo ritmo o en la misma dirección, ya que sus riesgos asociados no están perfectamente correlacionados. De esta forma, el rendimiento de una cartera diversificada de inversiones tiende a ser más estable que los rendimientos de los activos particulares que componen la canasta. La diversificación permite al ahorrador reducir el impacto del mal desempeño de cualquiera de los activos. Es no poner todos los huevos en la misma canasta.

        3. ¿Qué se entiende por cartera eficiente?

          Una cartera eficiente es aquella que ofrece al inversionista la mayor tasa esperada de rendimiento con determinado nivel de riesgo.

        4. ¿Existe riesgo en un portafolio de inversión?

          Si consideramos que el riesgo representa la posibilidad contingente de padecer un daño, en materia de portafolios de inversión el riesgo queda representado por la posibilidad de obtener resultados insatisfactorios en materia de rentabilidad, luego entonces es posible la obtención de una pérdida real de capital o una pérdida de oportunidad. El grado de riesgo de un portafolio está determinado por la participación que se tenga en valores de renta variable.

        5. ¿Existe alguna estrategia para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión?

    Entre las estrategias para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión se encuentran las siguientes:

    bullet

    Disminuir la participación en valores de renta variable a medida que éstos incrementen su valor.

    bullet

    Poseer valores e renta variable insensibles a eventos psicológicos.

    bullet

    Incursionar en valores e renta variable con perspectivas de rentabilidad a largo plazo

    bullet

    Efectuar periódicamente las adecuaciones al portafolio basándose en las perspectivas futuras de cada inversión.

    bullet

    Realizar permanentemente evaluaciones individuales de los instrumentos de inversión componentes del portafolio.

    bullet

    Definir y validar las premisas que fundamentan la tenencia de los diversos instrumentos de inversión en el portafolio.

        1. ¿Qué ventajas se tienen al diseñar un portafolio de inversión?

          Esencialmente dos ventajas competitivas: disminuir el riesgo en toda inversión financiera y aumentar el rendimiento de la inversión.

        2. ¿Cuáles son las recomendaciones para realizar inversiones de éxito?

    Principalmente hay que tomar en cuenta lo siguiente:

    bullet

    Investigue antes de invertir, no invierta en el vacío

    bullet

    No invierta hasta que no esté seguro de la información con que cuenta, no sea demasiado conservador, ni demasiado pesimista.

    bullet

    Compre acciones que se coticen regularmente en la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, que sean bursátiles (acciones fáciles de comprar y vender);

    bullet

    Investigue después de invertir y no corra a comprar gangas;

    bullet

    Diversifique, es decir, compre varios títulos pero con cuidado;

    bullet

    Sea paciente, no tenga prisa por gastar su dinero y mantenga una lista de " 10 inversiones futuras",

    bullet

    Es importante fijarse objetivos realistas y precisos objetivos, haga rotar su cartera;

    bullet

    Establezca precios de venta, no sea demasiado optimista;

    bullet

    Aunque una inversión en alguna acción esté siendo muy redituable, no suponga que siempre los será;

    bullet

    No olvide que a una acción no le importa quién es el dueño;

    bullet

    No haga caso a los rumores, verifique la información.

    bullet

    No mire hacia atrás, y

    bullet

    Obedezca sus principios de inversión

    Finalmente, en cuanto a inversión en acciones y portafolio de inversión (carteras de inversión, fondos de inversión o cualquier otro nombre que tomen) se puede afirmar que en términos generales se deben guiar por el A, B, C o principios generales.

    Contador de visitas a la página

    Atrás

    [*]    Dedico este artículo con especial reconocimiento a los directivos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Campeche, por su invaluable apoyo en el desempeño de mi actividad docente.

    [1]  L.E. y M.F. Arturo Morales Castro en Adminístrate Hoy No. 78 “Inversiones en Acciones y Portafolios de inversión, 51 preguntas clave, Octubre del 2000, pp. 49-61

    [2]  Cuando una empresa requiere de financiamiento puede recurrir a fuentes de financiamiento externas e internas. En el primer caso se refiere a los créditos bancarios, emisión de acciones entre otras; en el segundo, se hacer referencia a reinvertir utilidades, proveedores...

    [3]  En 1959, Harry M. Markowitz publicó su libro Portafolio Selection, con el que se inició una nueva etapa en el análisis financiero, y en especial en el diseño de portafolios de inversión.

    Inicio de la Página

    Buscador de la Página

    Google
     
    Web www.joseacontreras.net

     

    ¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

    Ésta página es atendida por:
    [joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
    Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
    Revisado: miércoles, 16 de julio de 2014 23:30