UNAM CU

Principal Enlaces

Fin de la Página

Principal

Educación Superior
UNAM CU
Educación No Lucro
Historia de Internet
eEurope
Sociedad Conocimiento

UNAM Ciudad Universitaria

El día que se inauguró Ciudad Universitaria. En ocasión de que fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Por unanimidad, Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"En la sesión se destacó que CU era un símbolo, un icono de la cultura universal del Siglo XX, de un México que le apostó a una educación para todas las clases sociales, de forma laica y gratuita", declaró el arquitecto Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM quien añadió que los 21 países elegidos por los Estados Parte que integran el Comité de Patrimonio Mundial –reunido desde el pasado 23 de junio y hasta el 2 de julio del 2007– coincidieron en que Ciudad Universitaria merecía ser inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de Bien Cultural.

CU es una de las grandes joyas arquitectónicas y culturales de la Ciudad de México, por la gran cantidad de investigaciones y actividades académicas que en ella se realizan así como por su destacada arquitectura considera como el máximo exponente del funcionalismo en Latinoamérica.

Los arquitectos encargado de su edificación fueron Enrique del Moral, Mario Piani, Domingo García Ramos y Mauricio M. Campos, quienes se encargaron de designar al conjunto de arquitectos e ingenieros que participarían en la ejecución del mismo, todos ellos mexicanos. Más de cien arquitectos e ingenieros de entre los más destacados del país se unieron a la obra; resaltan los nombres de Luis Barragán, Carlos Lazo, Juan O’Gorman, Enrique Yánez, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique de la Mora y José Villagrán García. Además, también participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros.

El día que se inauguró CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco, en la Calle de San Ildefonso, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, misma que fue definitivamente clausurada por los liberales a mediados del Siglo XX.

El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

La UNAM obtuvo su autonomía en 1929. Años más tarde en 1954 se mudaría a un nuevo campus a Ciudad Universitaria, diseñada a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos, al sur de la Ciudad de México.

Además de ser una de las universidad con mayor reconocimiento académico en Iberoamérica, es también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se ha realizado, como parte indisoluble del proyecto de una nación, pues tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad , organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

El lema que anima a la Universidad Nacional, "Por mi raza hablará el espíritu", revela la vocación humanística con la que fue concebida. Con información de wikipedia.[1]


Designación de la UNESCO: Universidad Nacional Autónoma de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Actualizado sábado 30/06/2007 12:40 (CET) EFE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha expresado su satisfacción porque el campus de Ciudad Universitaria, en la capital mexicana, forma parte ya de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Se trata de la máxima categoría a nivel mundial como Patrimonio Cultural", dijo la UNAM en un comunicado al dar a conocer la decisión de la UNESCO en la XXXI reunión del Comité de Patrimonio Mundial, en Nueva Zelanda.

Explicó que la inscripción comprende el conjunto original universitario, que fue construido en 1952 y que contó con la colaboración de importantes arquitectos de la época y del trabajo muralista como Diego Rivera, David Alfaro Siquieros y Juan O'Gorman, entre otros.

"Con ello se reconocen los valores de excepcionalidad universal como conjunto arquitectónico, urbano y educativo", agregó la casa universitaria, la más grande de México con una población académica de 300.000 profesores y alumnos, aunque la mitad de ellos acuden a Ciudad Universitaria y el resto a otras instalaciones de la UNAM.

"Declarada recientemente Monumento Artístico de la Nación, el 18 de julio de 2005, la Ciudad Universitaria logra ahora la máxima categoría a nivel mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional", dijo.

La Ciudad Universitaria forma parte ya "del selectísimo grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas", agregó.

"Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México", dijo.

Finalmente explicó que la categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios dentro de una Zona Núcleo de 176,5 hectáreas, que significan el 25% de las 730 totales del Campus Universitario.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) dijo en un comunicado que Ciudad Universitaria, asentada sobre la lava petrificada del volcán Xitle, que erupcionó hace 2.400 años, es "ejemplo latinoamericano de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX en Latinoamérica".

El INAH explicó que Ciudad Universitaria fue diseñada por un grupo de 70 arquitectos encabezados por Mario Pani y Enrique del Moral.[2]


Declaran a CU Patrimonio Mundial de la Humanidad

México, 28 Jun (Notimex).- El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La máxima casa de estudios informó en un comunicado que la inscripción de Ciudad Universitaria dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se logró durante los trabajos de ese organismo internacional en Nueva Zelanda.

Agregó que después de que el 18 de julio de 2005, Ciudad Universitaria fue declarada Monumento Artístico de la Nación, ahora alcanzó la máxima categoría a nivel mundial, después de casi cinco años de gestiones emprendidas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con ese título, refirió, el campus universitario forma parte del selectísimo grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Destacó que es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna del país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México.

La declaratoria incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que representan 25 por ciento de las 730 hectáreas totales del campus universitario.

Como límites de esa área se tiene hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina, y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

La lista, iniciada en 1978 por la UNESCO contaba hasta mayo de 2007 con un total de 830 bienes divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos.

Únicamente ocho corresponden a Bienes Patrimoniales de la Modernidad del Siglo XX, de los cuales dos se localizan en la capital del país, la Casa Estudio de Luis Barragán, en Tacubaya, y la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Expuso que durante el largo proceso de evaluación se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Comalmex) y el Comité Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), así como el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París, Francia.

El comunicado destaca que la Ciudad Universitaria está asociada directa y materialmente acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario; y ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural.

Su presencia, indicó, hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional.

El Campus Central, subrayó, sigue siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo. [3]


La Unesco declara Patrimonio Mundial el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. La organización de la ONU lo ha valorado como uno de los más importantes iconos de la arquitectura de América Latina.

EFE - México - 30/06/2007.- El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su conjunto arquitectónico. La organización de la ONU considera la universidad como "uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina", en el que participaron más de 60 arquitectos ingenieros y artistas que consiguieron "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, en declaraciones a EFE, ha ratificado la importancia de la UNAM ya que ha sido desde su nacimiento en 1910 un caldo de cultivo para los cambios políticos y sociales del país.

El ensayista, una de las principales voces de la izquierda mexicana, estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la década de los 50, época que recuerda como "un gran momento de libertad intelectual en una ciudad represiva".

La UNAM "sigue siendo en América Latina el gran bastión del pensamiento crítico, liberal y laico", explicó el escritor sobre la institución, en la que se han formado varias personalidades del continente.

Monsiváis destacó también que nombres de la actual izquierda mexicana como el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han salido de la institución académica.

De las aulas de la UNAM han salido también tres premios Nobel: Alfonso García Robles, Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990; y Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

La universidad ya figuraba también en el número 74 de la lista de los cien mejores centros de enseñanza superior del mundo que estableció en octubre de 2006 la publicación británica The Times, lo que la convierte en la primera de Iberoamérica.

22 nuevos valores de Patrimonio Mundial

Además del Teide y la UNAM, la Unesco ha incluido otros 20 nuevos sitios en su listado de Patrimonio de la Humanidad, una vez finalizada la reunión de la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Entre los lugares elegidos se encuentra la Casa de la Ópera de Sydney, en Australia; la ciudad arqueológica de Samarra, en Iraq; el centro histórico de Burdeos, en Francia, o la ciudad vieja de CORFO, en Grecia.

En cuanto a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, se han añadido las islas Galápagos, en Ecuador, el Parque Nacional Niokolo-Kiba, en Senegal, y Samarra. [4]


El campus de la UNAM, patrimonio mundial. El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (© UNESCO/Gerardo Tena Torres)

RFI en Español.- En la Actualidad Cultural de hoy, la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que acaba de ser inscrita en el Patrimonio Cultural de la Humanidad; la exposición en la Fundación Cartier de París sobre la época dorada del Rock’n'Roll en las décadas de los 40 y 50, el libro "Teatro Malandro y Omar Porras".

El campus central de la ciudad universitaria de la UNAM ya forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El conjunto arquitectónico se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina. Situado en la zona sur de la capital mexicana, el campus central, edificado entre 1949 y 1952, fue ideado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Las paredes fueron decoradas por grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El resultado de esa obra monumental es un conjunto ejemplar del modernismo del siglo XX que conjuga urbanismo, ingeniería y paisajismo con referencias a las tradiciones locales y al pasado prehispánico de México. Según el comité del Patrimonio Mundial, el campus universitario de la UNAM es uno de los pocos proyectos en el mundo en el que se cumple a la perfección el objetivo del urbanismo y la arquitectura moderna: ofrecer al hombre una mejor calidad de vida. Es por ello que no sólo la proeza arquitectónica ha jugado en favor de su nombramiento sino también --según la UNESCO-- lo que representa: "Valores sociales y culturales de trascendencia universal". Con su inscripción en el Patrimonio Mundial, el campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM se une a los recintos de otras universidades como la de Alcalá de Henares en España y la Universidad Central de Venezuela. [5]


Tras 5 años de gestiones, la UNESCO concede la categoría para bienes de la modernidad. El campus de CU, patrimonio cultural de la humanidad. En el recinto d la UNAM hay obras de O'Gorman, Rivera y Siqueiros, por nombrar algunas.
EMIR OLIVARES ALONSO

El campus de CU ilustra una etapa significativa de México al fundir arquitectura, humanismo y tecnología Foto: Archivo El campus central de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio cultural de la humanidad, título con en el que se incorpora al selecto grupo de universidades en el mundo que portan dicha distinción.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO emitió ayer esta decisión, durante sus sesiones que se realizan en Nueva Zelanda, con lo que se incluyó el llamado "antiguo casco" de CU, inaugurado en 1952, entre los pocos patrimonios mundiales modernos.

Luego de cinco años de gestiones a cargo de Felipe Leal, encargado de proyectos especiales de la rectoría, la UNAM consiguió integrarse a la lista de universidades con este título, como la de Alcalá de Henares, España, y la Central de Venezuela, en Caracas.

En el campus central de CU se encuentran la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, las llamadas "islas", las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Odontología, Economía, Arquitectura y la Torre II de Humanidades, así como jardines, entre otras construcciones.

En un comunicado, la máxima casa de estudios manifestó su satisfacción por dicho nombramiento: "Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México".

El 18 de julio de 2005, Ciudad Universitaria fue declarada Monumento Artístico de la Nación, y con el reconocimiento de ayer consigue la máxima categoría a escala mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la universidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad se le otorgó a CU al demostrar "de manera sobresaliente" la consolidación de la arquitectura moderna en América Latina, con acentos locales, además, de que se ejemplificó el desarrollo de la ingeniería aplicada a la construcción, así como la "extraordinaria" planificación urbana, con base en el paradigma del urbanismo y el funcionalismo modernos con reminiscencias de la arquitectura prehispánica.

El antiguo casco de la UNAM incluye el primer circuito universitario y sus más de 50 edificios dentro de una zona núcleo de 176.5 hectáreas, que representa 25 por ciento de las 730 hectáreas totales del campus universitario. Como límites de esta área se tienen: hacia el poniente, el Estadio Olímpico Universitario; al sur, las canchas de frontón y la zona deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina, y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Al recorrer esta zona se puede contemplar la obra representativa del muralismo mexicano, tanto en la Biblioteca Central, cuyos murales fueron creados por Juan O'Gorman; los de la Torre de Rectoría, que son de David Alfaro Siqueiros -una de esas obras fue dañada durante la huelga universitaria de 1999-2000-; los del estadio, realizados por Diego Rivera; además de obras de otros muralistas, como Benito Messeguer, Mario Omar Falcón, José Chávez Morado, Francisco Eppens Helguera, Federico Silva, Mathías Goeritz y Guillermo Ceniceros.

Este lugar ha sido escenario de varios movimientos estudiantiles trascendentales para la vida del país, como los de 1968, 1971 y 1986-1987, y de la última huelga estudiantil de 1999-2000, lo que significó el paro de actividades más largo en la UNAM, así como de innumerables actos políticos y sociales.

Esta zona de Ciudad Universitaria es de los pocos espacios arquitectónicos modernos a los que se ha otorgado dicho reconocimiento. Hace pocos años que la UNESCO incluyó el patrimonio moderno entre sus reconocimientos, entendiendo por éste a aquellos elementos materiales e inmateriales creados en épocas recientes.

El campus de la UNAM se convierte así en el octavo sitio moderno en obtener dicho nombramiento internacional, pues en la anterior lista se encontraban la ciudad de Brasilia, Brasil; la Bauhaus, de Alemania; la casa Schröeder, de Holanda; la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela; la Casa Tugendhat, en Brno, República Checa; la Ciudad Blanca, en Tel-Aviv, Israel, y la Casa Estudio Luis Barragán, de Tacubaya, México.

Dicho conjunto ilustra una etapa significativa de la historia de México al fundirse ahí el humanismo, las artes, la tecnología y la arquitectura en un momento clave de la historia de la cultura universal: la mitad del siglo XX. La Ciudad Universitaria de la UNAM está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal, además de que continúa siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.

Recientemente la institución ha sumado un conjunto de reconocimientos internacionales, como estar entre las 100 mejores universidades a escala mundial, en el sitio 74, y ser la primera de Iberoamérica, "demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural". Es la más grande del país, con una matrícula de 290 mil alumnos y una planta académica que alcanza 33 mil 500 profesores e investigadores, además de que 50 por ciento de la investigación que se realiza en el país se genera en su seno. Promueve, además de la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura, la academia y el deporte.

La UNESCO inició esta serie de reconocimientos en 1978, y hasta antes de su más reciente sesión contaba con un total de 830 bienes (hasta mayo de 2007), divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos. Unicamente ocho de todos los anteriores corresponden a bienes patrimoniales de la modernidad del siglo XX.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, el Comité Internacional de Sitios y Monumentos fueron algunas de las instancias que se sumaron al apoyo a la candidatura del campus universitario, hasta llegar a obtener el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.

La grandeza de la UNAM destaca al recordar que todos los mexicanos galardonados con el Premio Nobel proceden de esta universidad: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química); todos los coonacionales que han obtenido el Premio Príncipe de Asturias son egresados de esta institución: José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín Zevnovaty, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; además de que todos los mexicanos distinguidos con el Premio Cervantes -considerado el más importante de la lengua castellana- son universitarios: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Además de CU, dos sitios naturales y 13 culturales fueron integrados a dicha categoría, durante la sesión; entre éstos está el Fuerte Rojo, de la India, y el Centro Histórico, de Burdeos, en Francia.

Atrás Siguiente

 Hit Counter

[1]    Wikipedia. "El día que se inauguró C.U. / Presencias de la arquitectura en México: Ciudad Universitaria". 2007.
 http://www.canal22.org.mx/recomendacion02.html. 30 de junio de 2007.

[2]    El Mundo. "Designación de la UNESCO: Universidad Nacional Autónoma de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad". 2007.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/29/cultura/1183108709.html. 30 de junio de 2007.

[3]    Prodigy. "Declaran a CU Patrimonio Mundial de la Humanidad". 2007.
http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=5069714. 28 de junio de 2007.

[4]    El País. "La Unesco declara Patrimonio Mundial el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. La organización de la ONU lo ha valorado como uno de los más importantes iconos de la arquitectura de América Latina". 2007.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Unesco/declara/Patrimonio/Mundial/campus/Universidad/Nacional/Autonoma/Mexico/elpepucul/20070630elpepucul_7/Tes.
30 de junio de 2007.

[5]    Gerardo Tena Torres. "El campus de la UNAM, patrimonio mundial El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO". 2007.
http://www.rfi.fr/actues/articles/090/article_4768.asp.

[6]    Emir Olivares Alonso. "Tras 5 años de gestiones, la UNESCO concede la categoría para bienes de la modernidad El campus de CU, patrimonio cultural de la humanidad En el recinto d la UNAM hay obras de O'Gorman, Rivera y Siqueiros, por nombrar algunas". 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/29/index.php?section=sociedad&article=047n1soc. 29 de junio de 2007.

[volver]

Arriba
Educación Superior
UNAM CU
Educación No Lucro
Historia de Internet
eEurope
Sociedad Conocimiento

Inicio de la Página

 

Buscador de la Página

PicoSearch

Google
 
Web www.joseacontreras.net

Éste página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2000. Reservados todos los derechos..

Revisado: Monday, Saturday, 01 de May de 2010 12:48:21 AM