Los conceptos
 

Principal Arriba

Fin de la Página

Mercadotecnia 3

Los miembros de sociedades menos desarrolladas podrían optar por recortar sus deseos y satisfacerlos con lo que tengan a su alcance.
Cuando la cultura y la personalidad individual dan forma a las necesidades y humanas, éstas se convierten en deseos. Los deseos de las personas casi no tienen limite, pero sus recursos si los tienen. Por consiguiente, la gente escoge los productos que le ofrecen la mayor cantidad de satisfacción posible a cambio de lo que paga. Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, éstos pasan a ser demandas.
                       a) Productos o servicios
Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un producto es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Por regla general, la palabra producto sugiere un objeto material. Sin embargo, el concepto producto no se limita a objetos materiales; todo aquello que pueda satisfacer una necesidad se puede considerar producto. La importancia que tienen los bienes materiales no radica tanto en la posesión, como en las ventajas que ofrecen. No compramos alimentos para mirarlos, sino porque éstos satisfacen el hambre. No compramos un horno de microondas para admirarlo, sino porque sirve para preparar alimentos.
Con frecuencia, los especialistas en mercadotecnia usan las palabras bienes y servicios para señalar una diferencia entre los productos tangibles y los intangibles. Es más, los consumidores también obtienen provecho por otros medios, por ejemplo, personas, lugares, organizaciones, actividades e ideas. Los consumidores deciden cuáles son los animadores que verán en su televisor, qué lugares visitarán en sus vacaciones, a cuáles organizaciones brindarán apoyo con sus contribuciones y qué ideas adoptarán. Así pues, el término producto abarca bienes materiales, servicios y toda una serie de vehículos que pueden satisfacer las necesidades y los anhelos de los consumidores. En ocasiones, cuando nos parece que el término producto no encaja bien, cabe usar otros términos como satisfactor, recurso u oferta.
Muchos vendedores cometen el error de prestar más atención a los productos materiales que ofrecen que a las ventajas que se derivan de estos productos. Piensan que están vendiendo un producto y no que están ofreciendo la solución para una necesidad.
                      
b) Valor y satisfacción
Por regla general, los consumidores tienen ante sí toda una gama de productos para satisfacer una necesidad dada cualquiera. ¿Cómo escoger de entre tantos productos? Los consumidores deciden comprar basándose en la percepción que tienen del valor de un producto.
El concepto rector es el valor que tiene para el cliente. El cliente estudiará la capacidad de cada uno de los productos para satisfacer todas sus necesidades. Quizá clasifique los productos partiendo del que satisface más necesidades hasta llegar al que satisface menos. Si le pidiéramos al cliente que pensara en el producto ideal para el caso, tal vez respondería que sería un producto que le transportara al trabajo en décimas de segundo, con plena seguridad y sin ningún esfuerzo ni costo. Claro está que no existe un producto así. Sin embargo, el cliente adjudicará un valor a cada uno de los productos existentes, según cuanto se acerque a su producto ideal. Suponga que al cliente le importa mucho la velocidad y la facilidad para llegar al trabajo. Suponga también que todos los productos fueran gratis, entonces cabe suponer que elegiría el automóvil. Sin embargo, como cada producto entraña un costo, y como un auto cuesta mucho más que cualquiera de los otros productos, el cliente no adquirirá necesariamente el auto. Acabará por elegir el producto que le ofrezca más beneficios por dólar, el que tenga mayor valor para él.
                      
c) Intercambio, transacciones y relaciones
La mercadotecnia ocurre cuando las personas deciden satisfacer sus necesidades y sus anhelos por medio del intercambio. El intercambio es el acto mediante el cual se obtiene un objeto deseado, perteneciente a otra persona, ofreciéndole algo a cambio. El intercambio no es sino una de las muchas formas en que las personas pueden obtener un objeto deseado.
El intercambio, como medio para satisfacer necesidades, tiene muchos puntos a su favor. Uno no tiene que atacar a otros ni depender de donativos. Tampoco se requiere tener capacidad para producir todo lo que uno necesita. Las personas se puede dedicar a hacer aquellos productos que hacen bien y cambiar los productos por otros que necesitan, fabricados por terceros. Así pues, el intercambio permite que la sociedad produzca mucho más de lo que podría con otro sistema.
El intercambio es el concepto central de la mercadotecnia. Para que haya intercambio, varias condiciones deben ser satisfechas. Es evidente que debe haber, cuando menos, dos partes y que una de ellas debe contar con algo que tenga valor para la otra. Asimismo, una parte tiene que estar dispuesta a negociar con la otra, y las dos deben sentirse en libertad para aceptar o rechazar lo que le ofrezca la parte contraria. Por último, cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. En este sentido, el intercambio crea valor, de la misma manera que la producción crea valor. Les ofrece a las personas más posibilidades para consumir.
Las transacciones mercadotécnicas forman parte de un concepto más amplio, el de la comercialización por medio de relaciones. Los buenos comerciantes hacen un esfuerzo por

Hit Counter

Atrás Principal Siguiente

Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un producto es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo.

El concepto rector es el valor que tiene para el cliente. El cliente estudiará la capacidad de cada uno de los productos para satisfacer todas sus necesidades. Quizá clasifique los productos partiendo del que satisface más necesidades hasta llegar al que satisface menos.

El intercambio es el concepto central de la mercadotecnia.

 

Buscador de la Página

Google
 
Web www.aulafacil.org
www.gestiopolis.com www.monografias.com

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: 18-Jun-02 02:12