Grupo Mesico

 

Sucesión en SUTESUAEM Gestión 2005-2009 Grupo Mesico Normateca Videos

¿Quienes Somos? Incrementos 82-06 Cálculo Jubilación Historia del Sutesuaem Enlaces de Interés Calendario Correo Mesico

Sucesión en el SUTESUAEM; Gestión 2005-2009; Denuncias.

"En la vida nunca dejarás de aprender, es más, el día de tu muerte aprenderás algo nuevo". Octavio Paz.

"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo....
del miedo al cambio". Octavio Paz.

Fin de la Página

Madres Solteras  Materias de Estudio   Org. Sindicales Sindicalismo

Sucesión en SUTESUAEM
Gestión 2005-2009
Grupo Mesico
Normateca
Videos

Sucesión en SUTESUAEM
Gestión 2005-2009
Grupo Mesico
Normateca
Videos

Gestión 1976-1989
Gestión 1989-1993
Gestión 1993-2001
Gestión 2001-2005
Gestión 2009-2013
SUTESUAEM Reporte de Auditoría 2016
CONTU 

¡Vota con conciencia!
¡Vota por quien quieras!

¡Vota con conciencia!
¡Vota por quien quieras!

2006-2009

Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México.
SUTESUAEM

Índice



Reconocimiento al Dr. Osvaldo Santín Quiroz
Director General del ISSEMyM como
“Funcionario con Responsabilidad Social”
y presentación del Conjunto Urbano de tipo habitacional de interés social denominado "Colinas de San Francisco"

El viernes 7 de agosto de 2009, fuimos recibidos por el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Director General del ISSEMyM, a quien le hicimos llegar un reconocimiento a nombre de las mil doscientas socias de la asociación “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” mismo que fue entregado por parte de las compañeras Verónica Salgado Guadarrama, Comisionada de Vivienda de la asociación y Candidata a Secretaria General, así como por Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Presidenta de la asociación y Candidata a la Secretaría de Previsión Social de nuestra PLANILLA ORO y por Juanita Esquivel Vilchis Vicepresidenta de “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”

Nuestra presidenta procedió a  agradecer la enorme deferencia con que nos ha distinguido el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Director General del ISSEMyM, en el planteamiento de diversos asuntos, dando lectura al acta de asamblea extraordinaria y solemne por la que se acordó entregar el muy merecido y sentido reconocimiento como “Funcionario con Responsabilidad Social” en la labor que viene realizando conjuntamente con nuestro Sr. Gobernador licenciado Enrique Peña Nieto a favor de la sociedad civil y de los derechohabientes del Instituto, nos acompañan socias e integrantes de la planilla (Lupita, Rosy, Marthita, Rocio, Elia, Maricela, Juanita y Mariel), así como la licenciada Estela Teresita Carranco Hernandez, Jefa de la Unidad Jurídica y Consultiva del ISSEMyM, quien también siempre nos ha distinguido con su amable atención a los asuntos presentados por la asociación.

El Acta de Referencia dice:

En la Ciudad de Toluca, Estado de México, siendo las 18:30 horas del día 24 de junio de 2009, reunidos en asamblea general extraordinaria en las oficinas de la Asociación, a propuesta de nuestras socias que trabajan en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); las socias presentes y el Consejo Directivo de la asociación “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” en sesión extraordinaria y solemne, acordamos por aclamación unánime entregar un Reconocimiento al Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Director General del ISSEMYM, ello por su brillante trayectoria como “Funcionario con Responsabilidad Social”, así como por su encomiable e inagotable labor a favor de la salud y cumplimiento cabal en las prestaciones sociales de los derechohabientes del Instituto, quien se distingue por estar fuertemente vinculado a las nobles causas de los más desfavorecidos y por su fundamental contribución para el desarrollo de la sociedad civil; así como por el valioso y trascendental apoyo recibido para la integración, consolidación y desarrollo de nuestra Asociación en su colaboración altruista para con su objeto y fines. Digno ejemplo a ser imitado.

Cúmplase, elaborando y entregando el reconocimiento al Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Director General del ISSEMYM.

Siendo las 19:00 horas del día de la fecha suscriben la presente Acta para constancia

F R A T E R N A L M E N T E

Por otro lado, le presentamos al Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Director General del ISSEMyM, el Conjunto Urbano de tipo habitacional de interés social denominado "Colinas de San Francisco" que corrió a cargo  del Arquitecto Luis Miguel Sánchez Mejía Director Regional de  "Vi INMOBILIARIA", S.A. de C.V., que es uno de los socios desarrolladores del proyecto, mismo que dará inicio en el mes de septiembre.

Desarrolladores:

Legorreta + Legorreta. Quienes desde 1963, se mantienen fieles a su objetivo original de crear la mejor arquitectura inspirada en los valores humanos.

"VI INMOBILIARIA", S.A. de C.V. Representante Ingeniero Arquitecto Fausto Villanueva López.

"Gruas Suecas", S.A. de C.V. Representante Arquitecto Carlos Alberto Gómez Pedraza.

Proyecto:

El Conjunto Urbano de tipo habitacional de interés social denominado "Colinas de San Francisco", se encuentra debidamente autorizado por el acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno de fecha viernes 6 de febrero de 2009 No. 24, Tomo CLXXXVII, A:202/3/001/02, mediante el cual se autoriza a "VI INMOBILIARIA", S.A. de C.V. cuyo representante es el Ingeniero Arquitecto Fausto Villanueva López y a "Gruas Suecas", S.A. de C.V. cuyo representante es el Arquitecto Carlos Alberto Gómez Pedraza.

El novedoso proyecto arquitectónico de tres mil cuarenta y ocho viviendas, es desarrollado por Legorreta + Legorreta en un concepto de desarrollo comercial integrando locales con esa finalidad por cada 40 casas. Como equipamiento urbano contará con una zona comercial y una extensa zona de áreas verdes, canchas multiusos, kinder, primaria en un conjunto semicerrado, con lanzadera de transporte.

Descripción:

El desarrollo se encuentra ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Toluca-Amanalco, San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, Estado de México, con una espectacular vista al Nevado de Toluca y a 15 minutos del centro de Toluca, cuenta con una extensa zona arbolada con la afluencia de un río que se conservará como área común para los residentes.

Prototipos:

Cuatro modelos de casa habitación a elegir de uno y dos niveles desde 42 m2 hasta 64 m2, prototipos con opción de crecimiento. Los clientes tendrán la opción de adquirir su casa de manera conjunta a un local comercial adjunto a su vivienda.

Condominio horizontal tipo:

El Condominio horizontal tipo se maneja un concepto de clusters con una caseta de seguridad a la entrada, con calle vehicular al centro, la cual remata con un área verde común que genera un ambiente familiar y seguro, lo que a su vez incrementa el valor de la inversión original de los residentes del condominio.

Tabla de superficies:

  •  La superficie del condominio es de 4,182.58 m2

  •  Área de lotes: 2,460.19 m2

  •  Área de vialidades y estacionamiento: 931.02 m2

  •  Área de circulaciones: 291.33 m2

  •  Área común de áreas verdes: 500.04 m2

  •  Cajones requeridos: 55.5 m2

  •  Cajones existentes en el interior: 50 m2

  •  Cajones en el exterior 5.5 m2 11.905 m2/viv

  •  Total de cajones: 55.5 cajones de estacionamiento.


El Sol de Toluca. Impulsan madres solteras vivienda social digna.

Por. Violeta Huerta. Sábado 8 de agosto de 2009.


El Sol de Toluca. Le donan médula ósea, peo le falta medicina.

Por. Sergio Macedo González. Domingo 2 de agosto de 2009.

Pese haber encontrado un donante de médula ósea que podría salvarle la vida, la salud de Juana Lucía Pavón Quiroz sigue en riesgo, pues dicha intervención quirúrgica es muy cara, por lo que pide apoyo a la ciudadanía para pagar los medicamentos que tienen un costo aproximado de 350 mil pesos, dinero que le es prácticamente imposible recaudar ya que es madre soltera y en estos momentos no cuenta con empleo.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social, Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Juana Lucía Pavón Quiroz padece leucemia linfoblástica aguda y requiere un trasplante de médula ósea con un costo aproximado de 350 mil pesos, para comprar medicamentos que le permitan recuperarse.

Lamentablemente su precaria situación económica no le permite reunir esa cantidad, incluso algunas veces no tiene ni para darle de comer a sus hijos, los cuales tuvieron que abandonar la escuela ante la falta de dinero.

Se requieren medicamentos muy costosos y aunque el ISEM le ha brindado su apoyo, es insuficiente, pues le proporcionaron cuatro cajas de un medicamento del cual requiere al menos 30.

Zepeda Sanjurjo relató que Juana Lucía padecía cáncer de tiroides y fue necesaria su extracción, pero al momento de practicarle las quimioterapias, los médicos se percataron de la presencia de leucemia linfoblástica aguda que es de las más agresivas.

Afortunadamente existe una posibilidad de que recupere su salud mediante un trasplante de médula ósea de su propia hermana, sin embargo, no se le puede practicar debido a los altos costos de los requerimientos médicos.

A pesar de que el costo de la operación sería mínimo, ya que se realizará en la ciudad de México en el Centro de Cancerología, esta mujer no cuenta con recursos para cubrir los medicamentos y cuidados, y aunque se canalizó al DIF municipal, en ese lugar no le han dicho si la apoyarán.

En estos momentos, Juana Lucía sólo recibe despensas, pues su situación económica es muy complicada y lo poco que recibe en efectivo lo ahorra para pagar su traslado al DF, para que le realicen las quimeoterapias, "eso hace que el dinero de la comida lo guarde para sus terapias y haya días en que sus dos hijos no tengan ni qué comer.

Para cualquier donativo, la ciudadanía o alguna institución de asistencia social puede comunicarse al teléfono 2-80-51-99 o depositar en el número de cuenta 65502244611 del Banco Santander.


Mexicanas
Mujeres de Valor

Por José Antonio Contreras Camarena. Jueves 25 de junio de 2009.

Nuestro más sincero y profundo reconocimiento a nuestro Gobernador Lic. Enrique Peña Nieto y al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, por haber llevado a cabo la ceremonia de premiación a favor de "Mexicanas Mujeres de Valor", cuya característica principal es su responsabilidad social, que vienen a fortalecer a la sociedad mexicana por su amor a la vida y por sus valores, como son: el respeto, la dignidad, la solidaridad, la humildad, la justicia, la autodeterminación, la generosidad y el autodominio.

En cada mujer galardonada pudimos observar la enorme fortaleza, belleza y entereza que envuelve a la mujer mexicana idealista, que lucha incansablemente por lograr sus sueños, su ejemplo de trabajo cotidiano para lograr una sociedad mejor nos llena de orgullo y nos enseña a los hombres lo débiles y torpes que somos cuando hemos sido incapaces de respetarlas, impulsarlas y reconocer su grandeza, por temor a ser desplazados.

Los hombres y la sociedad entera se encuentra en deuda con nuestras mujeres mexicanas, ya que no hemos sabido valorar la enorme capacidad que envuelve a cada una de ellas, puesto que son en infinidad de casos el único sostén familiar, que sin la necesidad de un varón como compañero, sacan adelante a sus hijos, convirtiéndolos en hombres de bien y en muchos casos exitosos.

"Mexicanas, Mujeres de Valor"
¡ Muchas felicidades y gracias por ser como son !

Al finalizar el evento pudimos convivir con los actores y con nuestro gobernador licenciado Enrique Peña Nieto, a quien Juanita Esquivel Vilchis, Vicepresidenta de nuestra asociación "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.", a nombre de las mil ciento cincuenta socias y del Consejo Directivo le hizo llegar nuestro más sentido reconocimiento por el apoyo que nos ha brindado para resolver la multivariada problemática a la que se enfrentan cotidianamente nuestras socias como madres solas.

Nos enorgullece contar con un gobernador que promueve la denuncia, que lucha por erradicar vestigios de autoritarismo y discriminación, que apoya a la mujer y la equidad, por su inteligencia y habilidad de estadista para hacer política, por su destacada labor a favor de la población más necesitada, así como por su permanente lucha para disminuir los índices de desigualdad y de pobreza en el Estado de México, encabezando programas de enorme importancia para la sociedad mexiquense como son: los sociales, los de desarrollo de la infraestructura y los de la renegociación oportuna y ventajosa de la deuda del estado, entre otros, que nos coloca como una entidad de vanguardia a nivel nacional e internacional, así como por el valioso apoyo recibido para con las nobles causas y tareas de nuestra asociación. Ver más aquí


Llama SOS a Pacto Nacional Ciudadano
“Mi Voto por tu Compromiso”

*Los candidatos que quieran verse beneficiados por el voto, deben comprometerse por escrito a cumplir sus promesas en materia de seguridad y rendición de cuentas, Alejandro Martí

De cara a las elecciones del próximo 5 de julio, MÉXICO SOS (Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana), presidido por Alejandro Martí y otras organizaciones hermanas, convocaron hoy al Pacto Nacional Ciudadano “Mi Voto por Tu Compromiso”, a fin de que los mexicanos preocupados por la seguridad de sus familias, voten sólo por aquellos candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales.

Ver más aquí....


Promoción de Autoempleo con Infinity Foods.

El día de hoy 18 de junio de 2009, habremos de entrevistarnos con Gustavo Herrmann Velázquez Director de Ventas Infinity Foods S.A. de C.V., para promover ante nuestras socias una propuesta de autoempleo como "Microdistribuidor de Infinityfoods", la que consideramos que es una excelente opción para nuestras asociadas.

Infinity Foods es una pequeña empresa de Bebidas y Alimentos de CONSUMO MASIVO que esta iniciando operaciones vía La Incubadora del Tecnologico de Monterrey y la Secretaria de Economía por medio del Fondo PYME.

Como parte de su plan comercial tienen contemplado ofrecer oportunidades de distribuciones independientes a mujeres solteras con hijos, divorciadas ó casadas pero que tengan que aportar recursos al sustento familiar, a continuación transcribimos el perfil que nos hicieron llegar:

La oportunidad esta abierta para toda aquella mujer bajo el siguiente perfil General:

  1. Edad: 22 a 50 años.

  2. Horario: Medio tiempo de 08:00 a 13:30 hrs., (tiempo disponible mientras los hijos están en la escuela ó guardería).

  3. Zona: Acorde a su lugar de residencia y/o escuelas de hijos.

  4. Clientes: Mini-Supers, Changarros, Papelerías, Farmacias, Tortillerías, Mercados, Tianguis, Restaurantes, Verdulerías, etc.

  5. Inversión: Ninguna, nosotros financiamos el 1er fondo revolvente.

Nuestro primer paso, es acercarnos a instituciones que agrupen a mujeres con este perfil para saber si les interesa conocer más acerca de este programa y ofrecerlo a sus asociadas y/o en su defecto recomendarnos con alguna institución con características similares y a la que podríamos ofrecerle estas oportunidades. Agradezco de antemano el apoyo a esta solicitud y quedo en espera de su apreciable respuesta.

Carla Perez.
Recursos Humanos de
Infinity Foods S.A. de C.V.


Programa de Becas para Escuelas Particulares Incorporadas.
Del 29 de junio al 29 de julio

Convocatoria para el Programa de Becas para Escuelas Particulares Incorporadas
al Subsistema Educativo Estatal de la Secretaría de Educación

A partir del 29 de junio y hasta el 29 de julio, la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México realizará el registro de aspirantes a obtener becas para estudiantes inscritos en escuelas particulares incorporadas al sistema educativo estatal, de los niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional medio, bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

La convocatoria del Programa de Becas para Escuelas Particulares Incorporadas al Subsistema Educativo Estatal de la Secretaría de Educación, está dirigida a los alumnos inscritos en instituciones privadas durante el periodo escolar 2009-2010 y consiste en la exención total o parcial del pago de colegiatura, durante los meses correspondientes al ciclo en mención, para lo cual deberán realizar el procedimiento de registro de solicitudes y entrega de expediente.

Para conocer el procedimiento de registro de solicitudes, consulta la Convocatoria del Programa de Becas para Escuelas Particulares Incorporadas 2009-2010

Nota: El registro de solicitudes será únicamente vía electrónica a través del Portal electrónico del Gobierno del Estado de México en las fechas señaladas para cada nivel educativo.

Descarga el “Formato de Reporte de Ingresos

Más información en archivo pdf.


Programa de Apoyo Directo para el Desempleo

Programa de Apoyo Directo al Desempleo, busca proteger a las personas que perdieron su trabajo a partir de octubre de 2008, y así poder recibir dos mil pesos mensuales a partir de julio entrante, para más información puedes acceder al siguiente sitio: Gobierno del Estado de México Apoyo al Desempleo, para ello hay que realizar el trámite en la página Web del gobierno del Estado de México haciendo click aquí,  si prefieres hacer el trámite personalmente ante la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, acude a cualquiera de las 8 Oficinas Regionales de Empleo (ORE) de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde:

ORE Toluca
Rafael M. Hidalgo # 301 2do. Piso
Col. Cuauhtémoc, CP. 50130, Toluca, México, Tel. (01722) 2 76 09 32 Ext. 4762

oretoluca@hotmail.com
ORE Atlacomulco
Ing. Luis Galindo Ruiz S/N Planta Baja Edificio F Centro Servicios Administrativos, Col. Fovisste Atlacomulco, México, CP. 50450 Tel. (01712) 1228604

ore_atlacomulco180507@hotmail.com
ORE Tlalnepantla
Av. San Ignacio # 2 Col. Los Reyes Iztacala CP. 54090, Tlalnepantla, México, Tel. (0155) 53188930 ext. 4728

orenaucalpan@yahoo.com.mx
ORE Nezahualcóyotl
Riva palacio # 74 Col. Estado de México, CP. 57810, Netzahualcóyotl, México, Tel. (0155) 51128056 y 54

sie_soporte@yahoo.com.mx
ORE Ecatepec
Nicolás Bravo S/N, Col. La Mora , CP. 55500 Ecatepec México, Tel. (0155) 57709614

regecate2@hotmail.com
ORE Ixtapaluca
Municipio Libre # 1, Col. Centro CP. 56530 Ixtapaluca México, Tel. (0155) 26067361

oreixtapaluca@hotmail.com
ORE Valle de Bravo
Plaza Avenida Bicentenario S/N (frente a la Bahía ) Col. Centro, CP. 51200, Valle de Bravo México, Tel. (01726) 2621154

orevalledebravo09@hotmail.com
ORE Tejupilco
Santa Cecilia # 40 Col. México 68, CP. 51400 Tejupilco México Tel. (01724) 2675431

oretejupilco09@hotmail.com

Para información y orientación sobre el Programa, llamar al:

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México,
CAT: 01-800-696-96-96 o acudir a la página www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/trabajo


Se esclarece  el asesinato de Preparatorianos de la UAEM

  1. Que se deje de fantasías el procurador. "Debe investigar en lugar de fabricar asesinos".Sol de Toluca. Rodrigo Miranda Torres. Martes 16 de junio de 2009. Los familiares de los jóvenes asesinados en el parque El Calvario le pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que se deje de "fantasías" e investigue en vez de fabricar asesinos e historias increíbles que sólo buscan darle carpetazo a este doble homicidio...

  2. El “asesino solitario” es un chivo expiatorio- prepos. Portal. Martes 16 de junio de 2009.

  3. Siguen inconformes familiares de estudiantes asesinados. Poder Edomex. Martes 16 de junio de 2009.

  4. Inconformes familiares de estudiantes asesinados. El Diario. Martes 16 de junio de 2009.

  5. La PGJEM Esclarece el Homicidio de los Estudiantes que Fueron Privados de la Vida en el Calvario. Poder Edomex. Lunes 15 de junio de 2009.

  6. Deja dudas.  Portal. Lunes 15 de junio de 2009. Jose Luis Arzate, 46 años. Doctor. No sé si fue el expresidiario que dicen o los policías. Creo que los jóvenes de la Prepa 1 tienen razón de tenerle miedo a los policías...

  7. Cayó homicida del Calvario. Era ex convicto y vivía en Infonavit San Francisco. Sol de Toluca. Magdalena Santiago Martínez. Domingo 14 de junio de 2009.

  8. Consignan al solitario asesino de estudiantes de la Prepa 1. Portal. Lunes 14 de junio de 2009.

  9. Detienen al asesino de estudiantes de Prepa 1. Alfa. Domingo 14 de junio de 2009.

  10. Respalda Gasca Pliego la marcha de universitarios. Alfa. 12 de junio de 2009.


Estudiantes en Protesta piden Justicia y Solidaridad

11 de junio de 2009. Fuente: Sala de Prensa de Unidad Patriótica.

Estudiantes preparatorianos y universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, se movilizaron desde la Preparatoria No 1, pasando por Rectoría y finalizando en la Plaza de los Mártires frente a Palacio de Gobierno.

Muchachos entre 15 y 19 años llegaron a denunciar la violencia ejercida hacia la juventud, delante de tres de sus compañeros de la Preparatoria # 1 "Adolfo López Mateos, asesinados brutalmente.

Levantando su voz, denunciaron:

  •  Mientras el gobierno hace gala de haber aumentado la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, ya son tres compañeros de la preparatoria que han sido asesinados sin motivos claros.

  •  Denunciamos a la policía del "Calvario" como principales sospechosos, teniendo gran cantidad de testimonios en la cual se han dedicado a extorsionar, robar y amenazar a los jóvenes.

  •  Denunciamos la falta de exigencias de la UAEM hacia las autoridades por el esclarecimientos de los crímenes cometidos en contra de los universitarios, no solo en estos casos si no en los contantes asaltos que se dan alrededor de las instalaciones de la universidad.

  •  Denunciamos a los directivos de la preparatoria No 1 y a Protección Civil el haber violado nuestra libertad de expresión, evitando que difundiéramos pacíficamente la marcha por el esclarecimiento de las muertes de nuestros compañeros.

  •  Denunciamos que la policía se ha dedicado a tratarnos como delincuentes, ya que las patrullas pasan enfrente de la Prepa y esculcan nuestras pertenencias.

Así mismo con flores blancas y aún con la inocencia en su mirada, se vislumbra el coraje de estos jóvenes estudiantes y EXIGIERON:

  •  El esclarecimiento de las muertes de nuestros compañeros.

  •  Investigación y justicia en contra de la policía que opera en el Calvario.

  •  Mayor seguridad en las calles, ya que no es un problema de los estudiantes sino que afecta a la población en general.

  •  Que desaparezca la represión de las autoridades universitaras a nuestra libertad de expresión.

Con algunos puños cerrados hicieron un llamado a los estudiantes y a la población en general a que se solidaricen con sus demandas, haciendo conciencia que les afecta a todos, y también a que deben exigir sus derechos y evitar las represiones e injusticias.

La marcha la compusieron:

  • Unión de la Juventud Revolucionaria de México

  • Estudiantes de la Preparatoria No. 1 UAEM

  • Colectivo Comuna Roja

  • Estudiantes de la Facultad de Humanidades

  • Estudiantes de Preparatoria No. 2 UAEM

  • Coordinadora de Estudiantes del Valle de Toluca.


Marcha de Estudiantes ante Asesinato de
Preparatorianos de la UAEM

Sala de Prensa Unidad Patriótica. 10 de junio de 2009.

A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES DEL VALLE DE TOLUCA
POBLACION EN GENERAL

SE LES COMUNICA QUE LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES DEL VALLE DE TOLUCA
REALIZARÁ UNA
"MARCHA EN DEMANDA DEL ENCLARECIMIENTO DE ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS PREPARATORIANOS DE LA UAEM"

SALIDA PREPARATORIA "ADOLFO LOPEZ MATEOS" PREPA # 1 (Sobre Carranza en Toluca, Edomex.) a las 13 hrs.

Coordinadora de Estudiantes del Valle de Toluca

Posicionamiento de la Asamblea Universitaria.

Los universitarios nos encontramos profundamente consternados e indignados por el brutal asesinato de los jóvenes Brenda Itzel Castrejón Ruiz y Marcos Julio de Jesús Castrejón Gil, ambos estudiantes de la Preparatoria 1 de la UAEM.

Ese cobarde asesinato, deja una fuerte preocupación en la comunidad universitaria y en especial entre los compañeros de la preparatoria y ponen en tela de juicio las medidas para proporcionar seguridad a los habitantes de nuestra Ciudad, que en este caso han sido dos jóvenes universitarios.

El lamentable hecho, sucedió prácticamente en el centro de la Ciudad de Toluca, en un lugar cercano a donde hace base la policía municipal, ¿dónde está la seguridad?

Demandamos al gobernador, a la Procuraduría, a la Comisión de Derechos Humanos y a todas las instancias del Poder Ejecutivo una investigación ministerial, pronta y expedita, para castigar a los responsables de tan cobarde acción.

No puede quedar en la impunidad, ni convertirse en una estadística más.

A los familiares de los compañeros asesinados les expresamos nuestro profundo pesar y solidaridad. Fuente original aquí.

Asamblea Universitaria.


Portal. Este jueves, la marcha en demanda de
aclarar asesinato de estudiantes de Prepa 1

Portal. 10 Junio 2009.

La Coordinadora de Estudiantes del Valle de Toluca convocó para este jueves 11 de junio a la una de la tarde para llevar a cabo una marcha en demanda de que se aclare el asesinato de dos estudiantes de la Prepa 1, ocurrido el martes 2 de junio.

En el blog Unidad Patriótica, los integrantes de la “Asamblea Universitaria” anuncian que la marcha será a la una de la tarde desde la Prepa 1.

En un comunicado, indican que “los universitarios nos encontramos profundamente consternados e indignados por el brutal asesinato de los jóvenes Brenda Itzel Castrejón Ruiz y Marcos Julio de Jesús Castrejón Gil, ambos estudiantes de la Preparatoria 1 de la UAEM”. “Ese cobarde asesinato, deja una fuerte preocupación en la comunidad universitaria y en especial entre los compañeros de la preparatoria y ponen en tela de juicio las medidas para proporcionar seguridad a los habitantes de nuestra Ciudad, que en este caso han sido dos jóvenes universitarios”. “El lamentable hecho sucedió prácticamente en el centro de la Ciudad de Toluca, en un lugar cercano a donde hace base la policía municipal, ¿dónde está la seguridad?” “Demandamos al gobernador, a la Procuraduría, a la Comisión de Derechos Humanos y a todas las instancias del Poder Ejecutivo una investigación ministerial, pronta y expedita, para castigar a los responsables de tan cobarde acción. No puede quedar en la impunidad, ni convertirse en una estadística más”. “A los familiares de los compañeros asesinados les expresamos nuestro profundo pesar y solidaridad”.

El blog se ilustra con la fotografía de una manta donde se cuestiona a las autoridades por el doble homicidio que a 10 días no se ha aclarado. Fuente original aquí.


Denuncia en contra del Estado en Perú

Por. José Antonio Contreras. Martes 9 de junio de 2009.

En respuesta a la solicitud de denuncia que nos hizo llegar un ciudadano peruano, a nuestra página de Internet el domingo, 07 de junio de 2009, en contra del Estado en Perú por la cobarde Matanza de Indígenas, solicitando la hagamos llegar a las autoridades internacionales, para que intercedan ante este indignante hecho, a continuación publicamos el texto integro que nos hizo llegar dicho ciudadano:

Comentarios: "LO QUE TENGO ES UNA QUEJA CON EL ESTADO POR Q ESTAN MATANDO A LOS NATIVOS QUE ESTÀN DEFENDIENDO SUS TIERRA DE EL GOBIERNO Q LO HA VENDIDO LA VERDAD ES QUE ME ASOMBRE LA CRUELDAD DE LOS POLICIAS Q MATAN A QUEMA ROPA A LA GENTE Y LO PEOR ES QUE LOS MINISTROS NO INFORMAN A LA POBLACION COMO DEBE SER EN LA NOTIVIAWS DICEN QUE HAY 3 NATIVOS MUERTOS ESO ES MENTIRA POR QUE HAY MAS 100 NATIVOS MUERTOS Y COMO 60 PERSONAS CIVILES Y 20 POLICIAS LOS CUALES HAN MUERTO POR Q LOS SEÑORES MINISTROS HAN DADO LA ORDEN DE MATAR ESO OCURRIO EL VIERNES A LAS 6 DE LA MAÑANA POR QUE UN ELICOPTERO EMPEZO A LANZAR DE EL AIRE BOMBAS LACRIMOGENAS Y A DISPARAR EL DIA DE HOY LOS POLICIAS HAN ROTO LA PUERTA DE LAS CASAS DE LA CIUDAD DE VAGUA PARA SACAR A LOS NATIVOS Y LOS TIENEN ARRODILLADOS DESDE TEMPRANAS HORAS ESO ES LO QUE SECEDE Y LOS MEDIOS NO INFORMA Y ME PREGUNTO? DE LOS POLICIAS MUERTOS EL ESTADO AYUDA< ECONOMICAMENTE A SU FAMILIA Y DE LOS INDIGENAS TAMBIÉN LO INDEMNIZARAN POR FAVOR PU! BLIQUEN ESTE COMENTARIO Y PIDAN ALAS AUTORIDADES INTERNACIONALES QUE INTERCEDAN." (Ver correo en PDF)

A continuación presentamos la denuncia hecha vía correo electrónico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como fue solicitado por el ciudadano de referencia.

"Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

Quien suscribe José Antonio Contreras Secretario de la Asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarrollo social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”, hago llegar la denuncia en contra del Estado en Perú por la cobarde Matanza de Indígenas, que nos ha hecho llegar a nuestra página de Internet un ciudadano Peruano, el domingo, 07 de junio de 2009 a las 11:56:15 a.m.., solicitando la hagamos llegar a las autoridades internacionales, para que intercedan ante este indignante hecho.

Respecto a la solicitud de publicación de este hecho hemos procedido a denunciarlo en el siguiente espacio de nuestra página: Denuncia contra el Estado en Perú.

En espera de ser favorablemente atendidos reciban nuestro afectuoso saludo.

Atentamente: José Antonio Contreras. Secretario de la Asociación.

Páginas de Internet:

Finalmente a continuación presentamos el comunicado de prensa No. 35/09 publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos titulado:

La CIDH condena hechos de violencia en PERÚ

Washington, D.C., 8 de junio de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente los graves hechos de violencia que tuvieron lugar el 5 de junio en Bagua, en el norte de Perú, que habrían ocasionado la muerte de varias personas.

 

Según la información recibida, por lo menos 30 personas habrían muerto y otras habrían resultado heridas, incluyendo líderes indígenas y miembros de las fuerzas de seguridad, como resultado de un operativo de la Policía Nacional del Perú para dispersar el bloqueo que grupos indígenas mantenían en la carretera de acceso a la ciudad de Bagua. El acto de protesta había sido organizado por pueblos indígenas de la Amazonía peruana tras la adopción de decretos legislativos que afectarían el derecho de propiedad sobre sus tierras y territorios. La Comisión Interamericana recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias.

 

La información recibida señala que los centros de atención a la salud en Bagua no estarían capacitados para brindar asistencia a la gran cantidad de indígenas que resultaron heridos. La CIDH llama al Estado peruano a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos.

 

La CIDH hace un llamado a las partes a promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos. Cabe resaltar la importancia de adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta. Como ha manifestado la CIDH: “La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión”.

 

Por último, la CIDH ha tomado conocimiento que el 9 de mayo el Gobierno declaró el estado de sitio. La Comisión desea recordar que el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Opinión Consultiva 9/87 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos enumeran los derechos que no pueden ser suspendidos, entre otros, el derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales indispensables para la protección de estos derechos. En vista de la información recibida según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes sin que se informara sobre su identidad o su paradero, la CIDH llama al Estado peruano a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. (Ver fuente original aquí).

Enlaces útiles:


El Sol de Toluca. Mejorar la seguridad, compromiso con la ONU.
Estamos ante el reto de ser más eficaces: Peña

Por. Magdalena Santiago Martínez. Martes 9 de junio de 2009.

Al presidir la reunión Compromiso con la Seguridad Pública, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que en el combate a la delincuencia...

Al señalar que el tema de la seguridad no es exclusivo de gobiernos que tengan un solo origen partidario, Enrique Peña Nieto dijo que el Estado de México recoge como propias las preocupaciones que "México Unido contra la Delincuencia" ha recabado de la sociedad, y asume con la ONU el compromiso de que las instituciones de procuración de justicia y seguridad combatan realmente el delito.

El gobernador del Estado de México sostuvo lo anterior durante la firma del Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad Pública, y la firma de las demandas prioritarias de "México Unido contra la Delincuencia". "Estamos ante el reto de ser más eficaces y lograr realmente inhibir la comisión de más delitos y lograr evitar la impunidad, que es lo que más agrava las condiciones de la seguridad pública".

Durante el evento al que asistió Estefanie Eichhorn, representante regional adjunta de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe; el director general del Instituto para la Protección de la Propiedad Industrial y el Comercio, Fidel López García, destacó que la economía informal y en particular la piratería, están vinculadas a la corrupción, la ilegalidad y el crimen organizado, pues muchas veces son un medio de financiamiento.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo; del secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava; del procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, y del comisionado de la ASE, David Garay; la presidenta de "México Unido contra la Delincuencia", Ana Franco Wattmen, refirió en su intervención que en los últimos 10 años los actos delictivos se han incrementado en territorio mexiquense, y que el 56.6 por ciento de la población teme sufrir un secuestro".

En este sentido, el gobernador Enrique Peña Nieto comentó que si bien es cierto que al igual que el resto del país, en el Estado de México ha crecido la criminalidad, también es cierto que han podido combatirla con mayor eficiencia.

Ante funcionarios que se dieron cita en el salón del pueblo, de la Secretaría General de la Gobierno, de la PGJEM, de la ASE, empresarios y abogados, entre otros, Peña Nieto manifestó que ahora su gobierno escucha y asume como propios los reclamos y preocupaciones que "México Unido contra la Delincuencia" ha recogido de la sociedad. Propósitos que son afines a los que el gobierno mexiquense ha venido delineando desde hace un tiempo.

"En este tema no hemos querido ufanarnos de las acciones que hemos llevado a cabo, porque reconocemos que nos falta mucho todavía, no hemos logrado a cabalidad los propósitos que se han trazado, falta cristalizar los objetivos para brindar una mayor seguridad pública".

Precisó sin embargo, que de enero a la fecha, se han perpetrado 57 plagios, se han resuelto 47 y se han liberado a 37 personas, además de haber detenido a 90 plagiarios.

Aunado a lo anterior, del 2006 a la fecha, se han dictado 224 sentencias por secuestro a 457 plagiarios.

Aseveró que han emprendido acciones encaminadas a lograr una mayor coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, respetando el marco jurídico que rige su actuación y sustentado en una mayor confianza.

Además de trabajar para lograr la modernización de las entidades de la seguridad pública, desde contar con policías mejor preparados, sujetos a valoración, revisión y certificación para lograr los índices de confianza que se requieren.

Así como un mejor equipamiento de las instituciones, haciendo uso de modernas tecnologías y armamento más sofisticado para hacer frente al crimen organizado.

Aunado a todo ello, se tiene que lograr que el recurso humano, los elementos, realmente reciban los estímulos, el reconocimiento y la preparación adecuada, porque son ellos el rostro de las instituciones, quienes despiertan o no la confianza en cada ciudadano.

Recalcó que la sociedad quiere contar con instituciones eficientes, transparentes, que actúen con honradez, pulcritud, sean garantes de la seguridad y den confianza al ciudadano.

Es por ello que se habrán de delinear nuevas acciones, propósitos y compromisos encaminados a darle a la sociedad mexiquense condiciones de mayor seguridad pública.

Reconoció que la seguridad sigue siendo el tema de mayor preocupación entre la sociedad mexicana, el cual se suma también a la cuestión económica, pues se han alcanzado índices de desempleo que no se veían desde 1995.

"Si somos firmes y decididos en las acciones que como gobierno estamos llevando a cabo, habrá resultados positivos, aunque no será de un día para otro, pues sería generar una falsa expectativa".

Finalmente refrendó su compromiso con la ONU para que de forma comprometida las instituciones de procuración de justicia y seguridad estatal realmente combatan el delito, y particularmente el de la piratería, entre otras acciones.(a). Ver fuente original aquí.


El Sol de Toluca. Buscan a tres por el asesinato en El Calvario.

Por. Magdalena Santiago Martínez. Martes 9 de junio de 2009.

El subprocurador de Toluca, Alejandro Carmona Prantl, señaló que ya se tiene identificado a quien asesinó al síndico de Chimalhuacán.

El subprocurador regional de Toluca, Alejandro Carmona Prantl, sostuvo que el asesinato de los dos jóvenes universitarios en las inmediaciones de "El Calvario" no quedará en la impunidad; de hecho, ya están en la búsqueda de alrededor de tres sujetos como presuntos responsables y que pudieran estar vinculados al pandillerismo.

En tanto, en el crimen de las dos personas encontradas en la zona boscosa de "El Mapa", a 200 metros de la carretera federal Toluca-Temascaltepec, se inclinan los hechos a un asunto de delincuencia organizada.

"No podría afirmar si tiene vinculación con el narco, pero sí con la delincuencia organizada que tiene varias vertientes", sostuvo el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Carmona Prantl reiteró que el crimen de los dos jóvenes de la preparatoria número uno será resuelto, no quedará en la impunidad, de hecho están trabajando con un importante número de elementos de la policía así como personal de otras áreas, a efecto de darle celeridad al esclarecimiento de los deleznables hechos.

"Este asesinato no tiene que ver con la delincuencia organizada, tampoco con el entorno de los jóvenes; quizá con el entorno de Toluca, porque es un asunto local, regional, pudiera ser pandillerismo", apuntó.

Manifestó que se tiene muy claro cómo sucedieron los hechos, a partir de las investigaciones realizadas y de las pruebas periciales recabadas, pues no se tiene ningún testigo ocular de los hechos.

Aunque omitió dar más detalles para no entorpecer las investigaciones, el funcionario de la PGJEM refirió que tienen dos hipótesis. "Ya sabemos hacia dónde vamos y qué tipo de gente buscamos".

"No va haber impunidad, nos estamos pegando muy fuerte a este asunto y lo sacaremos".

Finalmente dijo desconocer las versiones que han dado los familiares de que fueron seis o siete las gentes que participaron en el homicidio; "pudieran no ser tantos, probablemente alrededor de tres", puntualizó.(a). Ver fuente original aquí.


Profunda indignación en la asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarrollo social: "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy" por el violento asesinato de estudiantes universitarios.

Por. José Antonio Contreras. Domingo 7 de junio de 2009.

La Asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarrollo social: "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy", se encuentra profundamente indignada por el hecho de los asesinatos a los estudiantes universitarios y demanda a las autoridades correspondientes resuelvan el caso a la brevedad, para evitar que este violento, denigrante, avergonzante y repugnante hecho quede impune ante la sociedad mexiquense, por lo que nos declaramos atentos para dar seguimiento puntual a los avances que se tengan al respecto y no solo mantenernos preocupados, sino ocupados en denunciar abiertamente cualquier irregularidad ó anomalía que se presente, ya que estamos conscientes de que la escalada de inseguridad y violencia en México, se debe en gran parte a la impunidad con la que disfrutan los delincuentes, por la deficiencia o corrupción de quienes deberían velar por la seguridad ciudadana, despilfarrándose así enormes cantidades de recursos económicos que pagamos los contribuyentes.



El Sol de Toluca. Estudiantes Asesinados.
Pide el Rector que se esclarezcan los hechos
y que haya más vigilancia

Por. Leonor Sánchez y Sánchez. 6 de junio de 2009

Existe indignación de la comunidad universitaria ante el asesinato de dos estudiantes de la preparatoria 1 Adolfo López Mateos, por lo que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Eduardo Gasca Pliego, pide a las autoridades esclarecer los hechos y coadyuvar en la vigilancia de la periferia de los centros educativos.

El máximo representante universitario admitió que los homicidios no son un hecho aislado de la UAEM, ya que existe un clima a escala nacional de violencia, la que reprobó tajantemente.

Aunque reconoció que la periferia de la preparatoria 1, y particularmente sobre la calle de Mariano Matamoros ha sido lugar frecuentes asaltos a los universitarios, al igual que CU.

Gasca Pliego señaló que hacía mucho que no se registraba un crimen contra un universitario con tanta violencia como el acaecido el pasado lunes, primer día de junio.

"Recientemente ningún caso ha sido igual a éste, se han registrado accidentes vehiculares, pero no situaciones con esta violencia, sí nos preocupa, pero hemos tenido todo el apoyo y esperemos que se den pronto los resultados"

Según explicó el rector, al tener conocimiento de los hechos, el Jurídico universitario y la Secretaría de Rectoría inmediatamente intervinieron para dar todo el apoyo a los familiares, y dar el seguimiento a la parte legal del caso.

Gasca Pliego informó que 95 por ciento de los universitarios tanto de nivel medio superior como del superior, cuentan con seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el restante cinco por ciento tienen algún otro tipo de seguridad social, ya sea por parte del ISSEMyM, ISSSTE u otra institución.

De enero a la fecha, 13 alumnos han hecho uso del seguro por muerte de padres, tres más por accidente y cuatro por seguro de vida.

Mientras esperan los resultados de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo que atienden a los familiares de los chicos asesinados, la UAEM absorbió los gastos funerarios, y comentó que estarán muy al pendiente de lo que ocurra.

Gasca Pliego aclaró que el seguro es para que los estudiantes puedan ser atendidos en el IMSS cuando tienen algún accidente, y en caso de muerte, la administración universitaria participa, dado que para eso existen unas partidas en el presupuesto de la institución.

En algunos accidentes automovilísticos, muchas veces son atendidos por la propia familia del estudiante, y entonces la UAEM no tiene conocimiento de ello.

En el caso de sindicalizados, tanto trabajadores como maestros tienen alguna cláusula de marca, en donde se les da el apoyo, y a las viudas tarmbien se les da el apoyo necesario.

El rector recordó que siendo él secretario de Rectoría se tenia un proyecto de protección a más de 17 mil maestros y alumnos, con cámaras de video, ya que en Ciudad Universitaria es más difícil el control de las personas que entran y salen del lugar.

Gasca Pliego indicó que reforzaran la seguridad al interior de la universidad, dado que la comunidad ha tenido robos y asaltos en la periferia de los planteles, por eso también solicitarán más apoyo de las autoridades estatales y municipales.(b). Ver fuente original aquí


Instituto de Transparencia y Acceso a la
Información Pública del Estado de México (ITAIPEM)

Conferencia

Estimada (o) socia (o) te informamos que en reunión celebrada con la Lic. Berenice Arias Tello, analista de capacitación y comunicación social del ITAIPEM, nos ha ofrecido llevar a cabo una plática informativa respecto a las principales objetivos, actividades y procedimientos relativos a la transparencia y acceso a la información pública para el próximo día miércoles 18 de febrero de 2008, de las 16:30 a las 18:30 hrs., en las oficinas del ITAIPEM ubicadas en la Calle Instituto Literario # 510, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000.

Esperamos tu puntual asistencia.

Participa ya que el acceso a la información, es un derecho fundamental de las personas a través del cual se puede acceder a conocer la información y documentos en manos de las entidades públicas.

Algunos de los beneficios del acceso a la información para las personas son los siguientes:

  •  Permite a las personas monitorear y controlar la gestión pública

  •  Es necesario para la formación de la opinión y la construcción de un debate informado

  •  Posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos

  •  Fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones.

  •  El acceso a la información fortalece la relación de confianza entre gobierno y gobernados.

  •  Poner a disposición de las personas información que le sirva para ejercer sus derechos políticos y que mejore su calidad de vida.

Fuente: ITAIPEM.


El Sol de Toluca. Necesario Transparentar $55 millones
Temen que "Fondo de retiro" de la UAEM, sea "Caja Chica"

Por Luz María Noriega. 8 de febrero de 2009.

Como una farsa calificaron trabajadores administrativos el incremento salarial del 9.4 por ciento y los 55 millones de pesos de fondo de retiro que anunció con "bombo y platillo" el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, ya que el alza promedio en los sueldos de tabuladores más bajos fue de apenas tres pesos.

Martha Yolanda Zepeda, Juana Esquivel y José Antonio Contreras, presidenta, vicepresidenta y secretario de la agrupación "Por un trato digno, yo madre soltera estoy aquí", que también incluye a grupos vulnerables, denunciaron que del "fondo de retiro" apenas les toca 6 mil pesos a cada trabajador.

Explicaron, asimismo, que mientras el rector devenga un salario de 90 mil pesos mensuales, existen empleados administrativos con sueldos de 4 mil y 2 mil 400 pesos.

Sumamente molestos Zepeda, Esquivel y Contreras aseveraron que el puesto de rector es utilizado como un "trampolín político", y para el enriquecimiento de los directivos.

Incluso, dieron a conocer su temor de que el "fondo de retiro" sea utilizado como "caja chica" de las autoridades universitarias, ya que "la experiencia nos dice que este tipo de bolsas no funcionan".

Los dirigentes que acudieron a esta casa editorial afirmaron que desconocen cómo se creó, cuáles son las condiciones y cuánto tiempo va a durar el fondo, ya que nos están pidiendo que hagamos aportaciones voluntarias; cómo lo vamos a hacer si apenas nos alcanza lo que ganamos".

Subrayaron que el 9.4 por ciento de incremento salarial es sólo una ilusión, ya que si fuera permanente tendría que otorgarse cada año.

También explicaron que si la pretendida bolsa se aplica con base en las percepciones de los trabajadores, los administrativos, que son los que menos ganan, serán los menos beneficiados.

"Se supone que el porcentaje se va a asignar de acuerdo con el salario de cada uno de nosotros, pero los únicos beneficiados serán los académicos, y esto lo hace Martínez Vilchis por si regresa a su plaza de catedrático, ya que en mayo deja la rectoría ".

Afirmaron que en la UAEM son 2 mil empleados administrativos, entre 6 y 7 mil académicos y mil de confianza; "por cada dos trabajadores tenemos un jefe, ya que son mil de confianza y 2 mil administrativos".

Antes, precisaron, la proporción era de 500 de confianza por 2 mil administrativos.

Aclararon que la conformación de la asociación de madres solteras y grupos vulnerables emana de las necesidades básicas de los empleados administrativos.

"Pero, cuando no tienes una visión para sacar adelante a tu gremio, cuando no tienes ese amor e ignoras todo lo que pasa... cómo puedes aportar algo positivo para que se beneficie la base trabajadora?"

Mencionaron que en la Universidad de Puebla se otorgó 50 millones de pesos para un programa de vivienda, y en la UAEM existe un rezago de más de 30 años en esa materia.

"En dónde ha ido a parar todo el apoyo que se han indexado a la máxima casa de estudios. Ahora nos vuelven a dar atole con el dedo con esos 55 millones de pesos, para que la clase trabajadora agache la cabeza y dé las gracias".

Sin embargo, ante el hecho de que sólo les corresponde 6 mil pesos por trabajador, "preferimos que nos los den ahora, o que lo apliquen para la construcción de casas".(m)


Poder Edomex. No Alcanzan para la canasta básica
los aumentos: encuestados

Toluca, Miércoles, 04 de Febrero de 2009

Aunque el sector burócrata, los maestros y los empleados del la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibieron entre el 9.3% y 9.4% en el caso de los universitarios, los encuestados refirieron que no alcanzará dicha cantidad en sus sueldos, esto debido a que la canasta básica subió al doble y los aumentos no se verán reflejados directamente en sus quincenas.

Sin embargo, por “precaución” ante las autoridades de los Sindicatos que lideran estos gremios, ninguno de los encuestados reveló su nombre, para no tener problemas o “desacuerdos” con quienes se suponen buscaron “su aumento”, porque no vieron que, con la crisis tan severa que golpea a México y el mundo entero, el aumento debería ser directo a sus sueldos.

Para la secretaria que trabaja en la Máxima Casa de Estudios, los aumentos llegan cuando ya se tienen ciertas deudas, esto es, el mini-aumento que se les dio en sus sueldos llegará hasta la próxima quincena cuando desde hace un mes aumentaron el precio de la canasta básica, e incluso, por no salir avante en sus gastos tuvo que pedir prestado dinero.

Para otra empleada de esta institución educativa, quien prefirió no revelar su nombre por represalias, señaló que el aumento sólo se da cierto porcentaje al sueldo y el resto a prestaciones, pero no está “constante y sonante” para aquellas familias que necesitan realizar los gastos todos los días y que, ninguno de los acreedores como los pagos de gas, luz y comida, esperan hasta que llegue el aumento.

Por su parte, dos empleadas de Palacio de Gobierno, afirmaron que nadie sabe cómo está la situación económica más que las amas de casa: “Todos dicen que saldremos de la crisis más rápido porque siempre hemos vivido en tal situación, sin embargo, el aumento del pollo, la carne que se consideraba más barata, está ahora por las nubes, y un mini-aumento no ayuda en nada cuando ya tenemos encima precios como ésos”.

“Ni el gobierno ni sus programas nos ayudan, porque aunque ganamos un sueldo cada quincena, no tenemos dinero para pagar “lo de más”, es decir, los cinco o diez pesos que le subieron a las carnes, a las verduras o los artículos de papelería que tenemos que comprar para los niños en la escuela”.

De igual modo, profesores mexiquenses detallaron que los aumentos se dan justo en campañas políticas cuando es más factible aumentar un sueldo y de ahí, quitar impuestos que finalmente quedan en la misma cantidad de salario: “Ya sabemos de qué se trata, ninguno escapa de ello, si nos aumentaron el sueldo no se verá reflejado en nuestra quincena porque así de proporcional aumentaron los impuestos y ahí empiezan a diezmar nuestro salario”.

“Las campañas también sirven para ayudarnos a quitarnos recursos económicos importantes para cada familia; aunque nos hayan aumentado un 9.3% de salario, la mitad del porcentaje se irá de forma directa al salario y el resto a prestaciones, pero de ahí nos quitarán impuestos y “apoyos” para las campañas electorales de quien fuera nuestro líder”.

Fuente: Poder Edomex


El Sol de Toluca. Habrá Fondo de Retiro
Aceptan en la UAEM 9.4% de aumento

El rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, y el secretario general de la FAAPAUAEM, Adolfo Vela, signaron el convenio de aumento salarial.

Por. Rosamaría Coyotécatl. 31 de enero de 2009.

Este viernes quedó conjurada la huelga a la cual estaba emplazada la Universidad Autónoma del Estado de México por sus dos sindicatos, luego de llegar a una negociación salarial del 9.4 por ciento, así como la integración de un Fondo de Retiro para los trabajadores académicos y administrativos de la institución, para lo cual la máxima casa de estudios destinará una bolsa total de 55 millones de pesos.

El rector José Martínez Vilchis explicó que la contribución para el retiro de los trabajadores universitarios contará con una aportación inicial por única ocasión y se depositará en una cuenta individual a nombre de cada trabajador.

Abundó que este fondo de 55 millones será distribuido conforme a la antigüedad y al salario base de cada uno de los trabajadores universitarios, además que cada uno podrá realizar aportaciones voluntarias y verificar su saldo en cualquier momento, en sus cuentas bancarias; esquema que hasta el momento, no posee ninguna otra universidad.

Destacó su convicción de apoyar al límite de las capacidades financieras de la institución a los trabajadores académicos y administrativos, por lo que este año, dijo, se gestionaron fondos que pudiesen ser canalizados a la universidad y en particular a sus trabajadores.

En el marco de la firma de acuerdo salarial con la FAAPAUAEM, llevada a cabo por la mañana en la sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio central, se suscribió también un contrato, a través del cual la UAEM cede en comodato un terreno a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico para edificar su casa sindical.

En cuanto al convenio salarial con la FAAPAUAEM, la secretaria de Administración, Guillermina Díaz Pérez, detalló que se pactó un incremento total de 9.4 por ciento a los académicos, el cual se integra por un aumento de 4.25 por ciento directo al salario, mas 0.75 por ciento en reconocimiento a su productividad; dos por ciento en prestaciones colaterales y 2.4 por ciento de la Aportación para el Retiro de los Trabajadores Universitarios.

En su oportunidad, el secretario general de la FAAPAUAEM, Adolfo Vela Olivares, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades universitarias para romper, con recursos propios, los topes salariales impuestos por el gobierno federal para los universitarios del país.

Aunado a esto, resaltó que dentro de la negociación se logró un incremento a los montos para la realización de estudios de posgrado fuera de la institución.

Horas más tarde, el rector José Martínez Vilchis, y el secretario general del SUTESUAEM, Aram Flores González, signaron el convenio de incremento salarial en los mismo términos que la FAAPA, con la salvedad que hubo un ofrecimiento de las autoridades universitarias de gestionar 50 plazas más en la nómina general.

En ambas firmas, sobresalió que en comparación a los incrementos que han firmado otras instituciones educativas, la UAEM rebasa, con toda claridad, los aumentos hasta ahora otorgados, como en el caso de la UNAM, de la Autónoma Metropolitana, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de Chihuahua, Aguascalientes y de Sinaloa.(m) El Sol de Toluca.


Volante de la Pobreza

En el siguiente enlace encontrarás nuestro volante de la pobreza, el cual busca concientizar a las autoridades para disminuir la desigualdad, la pobreza y pretende lograr equidad entre la carrera de precios y salarios, imprímelo y repártelo. Trabajemos unidos para disminuir la desigualdad, la pobreza y recuperar el poder adquisitivo. Al imprimir el volante por los dos lados aparecen ambos textos. Volante 1; Volante 2; Volante 3; Volante 4; Volante 5.

Nuestro Gobernador Lic. Enrique Peña Nieto
en contra de la Pobreza

La crisis financiera no debe ensanchar la brecha entre quienes tienen más y menos

Ecatepec, Estado de México, 9 de octubre de 2008.

El Gobernador del Estado, afirmó que en el Estado de México, no se permitirá que la brecha entre quienes tienen más y menos se ensanche y ante la crisis económica del exterior y los efectos que tendrá en el país y su administración redoblará sus esfuerzos para atender fundamentalmente a la población que enfrenta condiciones de marginación y de pobreza. Fuente: Edomex.gob.mx


El Sol de Toluca. Ostentosos Salarios
Bofetón al Pueblo
Volantean la Pobreza

Por Silvia González Tenorio. Enero 14 de 2009

El salario de 54.50 pesos diarios que recibe la clase trabajadora al día para cubrir alimentación, transporte, salud, vestido y educación, para los políticos representa lo que destinan para comprar sus chicles; por lo cual al parecer desconocen que se vive en un pais con una severa crísis económica.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, expresó que los salarios ostentosos que en estos momentos reciben quienes ocupan un cargo de elección popular o de alto nivel en alguna administración, representan una "bofetada" para la población, que trata de sobrevivir a estos momentos difíciles.

Indicó que habría que preguntar a quien ocupa un cargo público, como son: regidores, síndicos, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente, para qué les alcanzan 54.50 pesos diarios, a fin de que se percaten lo que sucede en estos momentos con la población.

La pobreza no sólo crece en las zonas rurales, sino también en las urbanas, pues es cada vez más difícil tratar de obtener recursos para alimentación; ya ni siquiera para transporte, salud y educación, agregó.

En el caso de los adultos mayores, la falta de una política que garantice su bienestar ha provocado que vivan casi en la mendicidad, pues deben comer y vestir diariamente, pero no hay nadie que los contrate, y en el caso de los que gozan de una pensión es raquítica. apuntó.

Comentó que aun cuando quienes ostentan un cargo de elección popular argumentan que los salarios y prestaciones que reciben son conforme a derecho, la realidad es que no se las merecen ni las desquitan, lo cual enfada aún más a una sociedad cada vez más empobrecida.

La riqueza económica que significa tener un cargo de elección popular es lo que provoca que quien llega a ellos busque saltar de una alcaldía a una diputación, o de una diputación a una senaduría, entre otras, pues es la mejor forma de obtener mucho dinero sin hacer casi nada, aseveró.

Finalmente, dijo que la ciudadanía no se siente identificada con quienes los representan en las Cámaras, ó con sus autoridads municipales, estatales y federales, porque viven en mundos distintos, pues mientras unos apenas comen, otros viven grandes lujos.

La Sociedad Reacciona

Ante esta situación de desigualdad en que viven los pocos ricos que hay en el país, y los millones de pobres, la sociedad mexicana, como es el caso de la Asociación de Madres Solteras y Desarrollo Social, ha empezado a reaccionar, emitiendo volantes donde se expresa el malestar por la situación en que se vive.

En los volantes se plasman mensajes referentes al síndrome de la desigualdad y de la pobreza, que reflejan claramente una realidad que no se puede negar, pues sólo los funcionarios son ricos, mientras los trabajadores, pobres.

También dejan plasmado su malestar por el aumento salarial de dos pesos, mientras que los alimentos subieron un 20 por ciento, lo cual es totalmente inequitativo.

De esta forma la Asociación de Madres Solteras y Desarrollo Social, es de las primeras que pone de manifiesto su posición ante la crisis económica que se vive, la cual es difícil de paliar con las modalidades adoptadas por los diferentes niveles de gobierno.


El Sol de Toluca. La Parroquia.

Por el Fráter A. Morales. laparroquia.fráter.blogspot. Enero 14 de 2009

Recibe el rector de la UAEM, Doctor José Martínez Vilchis a dirigentes de la Asociación de Madres Solteras.

Después de mucho insistir, las dirigentes de la asociación de madres solteras lograron ser recibidas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Doctor José Martínez Vilchis. El funcionario estableció compromisos, quien sabe de qué tipo, si grandes o pequeños.
Apropósito de esto, no es obvio recordar que anteayer el gobernador al inaugurar la ampliación de una clínica y darle mejor equipamiento en el municipio de Otumba, dijo que para él es prioritario el cumplimiento de compromisos.

La gente se empieza a desesperar. Ayer, la Asociación de Madres Solteras lanzó un grito, volanteando este documento. Así, chiquitos, empiezan los grandes movimientos hasta que llegan a desestabilizar gobiernos.


¡Ya Basta de Simulación, Exigimos Congruencia!

Al acto en el que autoridades universitarias o funcionarios no reciben ni atienden a miembros de la comunidad universitaria por ser incapaces de respetar sus diferencias se le llama

¡Discriminación!

Nota: ¿Para qué gastar tanto dinero en espectaculares si no hay congruencia?

La UAEM no necesita gastar tanto dinero para promoverse (a menos que autoridades y funcionarios necesiten de esa promoción, ¡pero que la paguen ellos!), sobre todo cuando anualmente rechazan a miles de estudiantes que o les truncan sus estudios o los mandan a estudiar a escuelas incorporadas particulares, en las que los empobrecen y solo les hacen el caldo gordo a las incorporadas, para engrosar sus abultados bolsillos, ayudándolos a lucrar con la educación superior, e incrementando los índices de desigualdad y de pobreza.

Por la crisis económica, cerca de 40 mil alumnos de escuelas privadas se han cambiado a la UNAM, para continuar sus estudios

En el Distrito Federal, al menos la población tiene la opción de acudir a la UNAM en donde la educación prácticamente es gratuita, y ante la crisis financiera por la que atravesamos, alrededor de 40 mil alumnos de escuelas privadas se han cambiado a la Universidad Nacional Autónoma de México, para continuar sus estudios superiores, como se ha publicado en el Sol de Toluca.

Las colegiaturas en la UAEMex de las más caras del país

Además de que la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre ha sido de las que han cobrado las más altas colegiaturas, en el concierto de las universidades públicas del país, aunque este hecho, no se vea reflejado en los salarios de los trabajadores administrativos, ya que mientras en Chapingo y en la UNAM no se cobran ni inscripción ni colegiaturas, sus trabajadores administrativos cuentan con salarios muy superiores a los de los trabajadores administrativos de la UAEMex.

Al respecto, el número 121 de Campus Milenio de fecha 17 de marzo 2005, hace el siguiente análisis:

"Veamos en primer lugar el sistema público. Entre las universidades de este sector las diferencias se observan tanto en el monto de inscripciones y colegiaturas, como en los esquemas de pago. En promedio las cuotas oscilan entre mil y 1,500 pesos al año por estudiante, pero ese rango esconde una compleja asimetría. Más útil parece considerar segmentos y realidades institucionales.

Unas cuantas universidades son gratuitas o mantienen cuotas por debajo del promedio nacional. La Autónoma de Chapingo y la Autónoma de la Ciudad de México no cobran ni inscripción ni colegiaturas. En la UNAM, el Reglamento General de Pagos fue suspendido después de la huelga estudiantil de 1999-2000 aunque se mantiene el esquema de pago voluntario. En otras, las cuotas son mínimas, por ejemplo en la Autónoma de Guerrero la inscripción es de 50 pesos anuales, en la Universidad de Guadalajara 72 pesos al semestre, en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 50 pesos al semestre, en la Autónoma de Zacatecas 70 pesos al año, y en la Pedagógica Nacional 120 pesos al año.

Entre las universidades de menos de mil pesos al año cabe mencionar la Autónoma de Baja California Sur (528 pesos anuales), la Autónoma del Carmen (200 pesos al año por inscripción más 83 pesos bimestrales de colegiatura), la Autónoma de Chiapas (750 pesos, pago único), la Autónoma Metropolitana (514 pesos al año entre inscripción y colegiatura), la Autónoma Agraria Antonio Narro (285 pesos al semestre), la Universidad de Nayarit (450 pesos al año), la Autónoma de Sinaloa (554 al año), la Autónoma Juárez de Tabasco (1,940 pesos de inscripción a la carrera y 100 pesos anuales de colegiatura), y la Universidad Veracruzana (200 pesos al semestre).

Entre mil y tres mil pesos al año se ubica el segmento mayoritario de universidades públicas, por ejemplo las de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad de Occidente en Sinaloa. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla omite el cobro de inscripción pero establece un pago por crédito escolar de siete pesos en período ordinario y 18 en verano. Una estimación aproximada del costo por carrera oscila, en este caso, entre tres mil y cinco mil pesos en total.

Del segmento superior, que contiene a las universidades públicas con cuotas escolares por encima del promedio, cabe referir a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (355 pesos al año por inscripción y 563 pesos mensuales de colegiatura), la Autónoma de Chihuahua (de 2,850 a 6,070 pesos al año dependiendo la carrera), la Autónoma de Ciudad Juárez (1,590 pesos al semestre por concepto de inscripción y 21 pesos por crédito escolar), la Autónoma de San Luis Potosí (3,342 pesos a estudiantes locales y 4,707 a foráneos por semestre), y la Autónoma del Estado de México (de 2,500 a 3,880 pesos semestrales según la carrera). Cursar una carrera cuesta, en estas instituciones, de 15 mil a 25 mil pesos aproximadamente."

Favorecer un Proyecto de Educación Privada, como la que aplica el gobierno federal, no es la Estrategia Correcta

Por lo descrito hasta aquí, queda de manifiesto que la declaración hecha por el rector de la UAEMex, José Martínez Vilchis al periódico Poder Edomex, el 3 de marzo de 2009, en el sentido de que "Favorecer un Proyecto de Educación Privada, como la que aplica el gobierno federal, no es la Estrategia Correcta", solo demuestra una vez más su militancia Priista partidista y entreguista, ya que sistemáticamente ataca al gobierno federal, mientras en la UAEMex., no hizo nada para evitar que suceda lo que el mismo critica.

Consideran negativo el alza en preinscripción a UAEM
alfa Diario electrónico del Estado de México

Por Yamel Esquivel. Toluca, Estado de México. Sábado 14 de febrero de 2009.

El grupo Renovación Universitaria criticó el aumento de cuotas de preinscripción que implementó la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre todo en tiempo de crisis económica. De acuerdo con Alberto Saladino García, en reiteradas ocasiones se le ha propuesto al rector José Martínez Vilchis, congelar las colegiaturas. Sin embargo, estas siguen elevándose año con año. Lamentó que los alumnos de las preparatorias que pertenecen a la institución tengan que pagar para hacer un examen y con ello continuar sus estudios. “No es posible que se esté poniendo en duda la calidad de la enseñanza de nuestras preparatorias haciendo que nuestros mejores alumnos queden fuera de las facultades o, peor aún, que vengan instituciones privadas a ofrecerles becas para que estudien con ellos, esta situación se debe revisar con urgencia” Recordó que menos del 40 por ciento de los alumnos que solicitan ingreso a la Universidad se quedan y pese a ser educación pública se cobran cuotas muy elevadas en comparación a otras instituciones nacionales. “Ahí está la UNAM. Creo que los alumnos ponen una cantidad mínima de dinero para sus estudios y es una de las mejores del mundo, pero aquí la mentalidad es que a mayor cobro más prestigio y eso no es cierto, lo único que hacemos es ponerles más trabas a los alumnos”.

Pobreza económica y pobreza humana

Por otro lado, la historiadora e investigadora en el Colegio Mexiquense, A.C., María Teresa Jarquín Ortega, en entrevista con Silvia González Tenorio, reportera del Sol de Toluca el día 2 de marzo de 2009, consideró que los tiempos que hoy se viven son muy parecidos a los que previamente se registraron en el año de 1810 y 1910, cuando hubo movimientos armados en el país, lo que debe hacer reflexionar a las autoridades.

Indicó que un factor que preocupa es que en la actualidad no sólo se vive una gran pobreza económica, sino también humana, lo cual se refleja en la violencia que se vive en la República Mexicana, lo que se ve aún más acentuada con el problema del narcotráfico.

Expresó que salarios como los que se autorizan autoridades de los diferentes niveles de gobierno son una grosería para la población que apenas puede salir adelante, lo que crea una gran desigualdad. >>>> Ver más aquí

Finalmente, si los enormes gastos en espectaculares, en gratificaciones para funcionarios y gastos de representación se invirtieran en becas para estudiantes de bajos recursos y salarios para trabajadores administrativos, no tendríamos estudiantes frustrados, ni salarios de hambre.

¡Demandamos becas para estudiantes
rechazados de bajos recursos,
pase automático por promedio de excelencia y
salarios dignos para trabajadores administrativos!


El Sol de Toluca. Lastimoso el salario de trabajadores administrativos universitarios en comparación con la UNAM

Por Leonor Sánchez Sánchez. Año LXI, No. 21559. Toluca, Méx., Martes 6 de enero de 2009. Sección Local. 2A.

El desfase en que se encuentra el pago de los trabajadores universitarios, respecto de otras casas de estudio de nivel superior, es lastimoso, porque comparativamente con la UNAM, los salarios que se tienen en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) están rebasados entre 25 y 170 por ciento.

Lo anterior fue señalado por la presidenta de la asociación de madres solteras -y grupos vulnerables para el desarrollo social "Por un trato más= digno yo madre soltera aquí estoy A.C.", Yolanda Zepéda Sanjurjo, quien dijo que a pesar de qué es trabajadora universitaria, son miserables los salarios que se otorgan, pues tan sólo en su caso, de no recibir pensión alimenticia para sus hijos no podría sobrevivir, ya que sus percepciones no dan para mantener a una familia.

"Soy madre soltera; en la condición de representante de mis dos hijos, para ser empleada universitaria, lo que recibo no es suficiente, si no tuviera la pensión alimentaria de mis hijos no podría enfrentar los gastos familiares".

Por lo que dijo, una de las luchas -desde el año pasado que surgió la asociación- es buscar mejores remuneraciones para los universitarios, luchar porque se den mejores salarios a los trabajadores administrativos.

La asociación que representa, dijo, ya ha acudido a la Cámara de Diputados local y al Congreso de la Unión, eso es parte de nuestra función, pero aún no tienen respuesta.

Lamentablemente, dijo, líderes sindicales pasan y vuelven a pasar sin que realicen una defensa real de los derechos de los trabajadores, por ello, indicó que seguirán luchando por aquellas conquistas laborales que al paso del tiempo se han dejado perder "no sólo en la presente administración del rector José Martínez Vilchis, sino por los que ha habido, y que jamás han hecho nada por recuperar la economía de nuestros empleados administrativos".

Zepeda Sanjurjo dijo que el problema de desigualdad social no es privativo de algunos sectores, sino que el desequilibrio se da en cualquier ámbito laboral, por eso trabajan fuertemente para apoyar a aquellas madres que se han visto relegadas o afectadas en sus más elementales necesidades como son alimentación, vivienda, salud, etc.


El Sol de Toluca. La Parroquia.

Por el Fráter A. Morales. laparroquia.fráter.blogspot. Enero 5 de 2009

AGRADECIMIENTO

Esta Parroquia agradece a la Asociación de Madres Solteras haber nombrado al Frater A. Morales como primer socio honorario, en un evento que se realizó a fines de diciembre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta organización social que presiden Martha Yolanda Zepeda, Juana Esquivel Vilchis y José Antonio Contreras Camarena, promete crecer mucho. Su padrón llega a 900. Se hicieron notar bastante el día del brindis universitario donde clamaron un aumento salarial para personal administrativo que percibe ingresos de hambre. Por otra parte, informaron a esta columna que su primer evento del 2009 será una emisión de volantes denunciando el aumento geométrico de la pobreza.


El Sol de Toluca.
Agriaron la Reunión de Navidad en la UAEM

Exigen Madres Solteras Becas y Pases Automáticos

Diciembre 20 de 2008. Por Rodrigo Miranda Torres.

Las madres solteras rodearon ayer el edificio de Rectoría donde se llevaba a cabo el brindis de fin de año de la máxima casa de estudios, y le exigieron al rector, además de becas y pases automáticos para sus hijos, salarios dignos y no de hambre, como los que reciben varias empleadas universitarias.

La muestra de inconformidad se llevó a cabo en punto de las 11:00 horas, cuándo poco más de 200 madres solteras integrantes de la asociación "Por un trato más digno. Yo madre soltera aquí estoy", se reunieron a un costado del edificio de Rectoría.

Así, en lo que el rector de la Universidad Autónoma del estado de México, José Martínez Vilchis, encabezaba el brindis de fin de año con los trabajadores universitarios, las madres solteras iniciaron su muestra de inconformidad que consistió en un recorrido.

Tomadas de la mano, las más de 200 madres y sus hijos rodearon el edificio y a la puerta de Rectoría gritaron algunas consignas como salarios dignos a madres trabajadoras universitarias, así como becas y pases automáticos a sus hijos.

Después de darle vuelta al inmueble universitario, las dirigentes de la asociación,  Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo y Juana Esquivel Vilchis, explicaron que si bien algunas otras instancias de los tres niveles de gobierno las han escuchado, el rector José Martínez Vilchis, no ha querido escuchar el clamor de este sector vulnerable de la sociedad.

 El objetivo, mencionó Zepeda Sanjurjo, es que la máxima casa de estudios escuche las peticiones que le hacen las madres solteras, en las que están incluídas varias trabajadoras universitarias, "queremos en el caso de las madres solteras trabajadoras de la UAEM, que se nos brinden salarios dignos y no de hambre".

Indicaron que efectivamente no reciben un salario equitativo y por lo mismo muchas madres solteras universitarias simplemente están mal pagadas y los salarios no les rinden, tomando en cuenta su doble papel.

Además, exigieron a nombre de las más de 900 madres solteras ya inscritas en esta asociación becas, para sus hijos, toda vez que esto puede facilitar que sigan estudiando y no que se sumen al gran número de desempleados.

Asimismo, también le solicitaron al rector otorgar algunos pases automáticos a las diversas instituciones universitarias, a fin de que sus hijos tengan acceso a la educación superior, pues por falta de recursos económicos ahí truncan sus estudios.

Finalmente, al término de esta manifestación, las cerca de 200 madres solteras -por cierto vestidas de color rosa- se reunieron y coincidieron en que las muestras de inconformidad van a continuar hasta que el rector José Martínez Vilchis las atienda.

Cabe señalar que de esta manifestación estuvieron al tanto elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y Municipal, así como personas de seguridad de la propia universidad.


Reunión de Trabajo y Conferencia

El Sol de Toluca.
Luchan por un trato más digno para madres solteras

Diciembre 14 de 2008. Por leonor Sánchez Sánches.

El trabajo en conjunto y rescatando lo que nos han vulnerado es la forma de avanzar y lograr el respeto a nuestros derechos, la justicia y equidad, afirmó Yolanda Zepeda Sanjurjo, presidenta de la asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarrollo social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” Al llevarse a cabo la reunión de trabajo anual de la asociación, teniendo como invitado especial al primer visitador general de Toluca, Víctor Manuel Muhlia Mello, se reconoció el trabajo de quienes integran la organización y se dio a conocer el primer informe de la misma, correspondiente al cierre del año.

En esta primera reunión de trabajo, fue nombrado como primer socio honorario al director de El Sol de Toluca, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, por la destacada labor periodística que esta editorial ha tenido en apoyo de la asociación.

Al dirigir su mensaje, el primer visitador afirmó que “no se vale que la sociedad siga siendo silenciosa y permanezca callada, tiene que denunciar de alguna manera, por lo que reconoció el trabajo que lleva a cabo la organización “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”.

Por su parte, la presidenta de este Organismo. resaltó el papel que lleva a cabo, señalando que se trata de promover el desarrollo humano sustentable de la sociedad, que consiste en crear una atmósfera en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades por medio de la ampliación de sus capacidades. "Creando un ambiente propicio en donde se amplíen las capacidades y oportunidades para acceder a una vida prolongada, más saludable, más creativa y más plena, con mayor calidad de vida del grupo de ciudadanos que forman la asociación".

Para el efecto de cumplir con el plan estratégico anual con sus diferentes líneas, proyectos y acciones resultantes, los socios fundadores, activos, afiliados e institucionales participan en las comisiones de admisión y diagnóstico de socios, grupos vulnerables, derecho. Economía, alimentación, educación, salud, trabajo. Vivienda y divulgación.

En el acto, se presentaron los testimonios de Berenice Colín Heredia, quien detalló una injusticia laboral cometida en su contra sobre la que fue apoyada por la asociación, logrando su reinstalación en su trabajo, único sustento de su familia. María Felix Hernández Benítez relató como su niña de año y medio nació con una luxación en la cadera y sólo el apoyo de la asociación le abrió las puertas, para recibir ayuda de instituciones como el DIF y el CREE; hoy su niña requiere de más atención por los efectos colaterales de no tener movilidad durante nueve meses, pero su cadera ha mejorado y le han dicho que ya no es necesario operarla. En tanto que Cecilia Hernández, relató como el apoyo jurídico que ha recibido por parte de la asociación ha hecho que no le arrebaten el terreno que es su única propiedad y sustento.

Primer Socio Honorario

A continuación se presenta el texto del acta de la sesión extraordinaria y solemne, en donde se acordó por aclamación unánime nombrar al C. Rafael Vilchis Gil de Arevalo como “Primer Socio Honorario”

En la Ciudad de Toluca, Estado de México, siendo las 18:30 horas del día 25 de noviembre de 2008, reunidos en las oficinas de la Asociación, en el Marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Consejo Directivo de la asociación “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” en sesión extraordinaria y solemne, acordó por aclamación unánime nombrar al C. Rafael Vilchis Gil de Arevalo como “Primer Socio Honorario”, de nuestra asociación habiendo acordado entregarla en el próximo evento que habremos de realizar, ello por su larga trayectoria como Periodista, Editor y Director, así como por su encomiable e inagotable labor como comunicador con responsabilidad social, fuertemente vinculado a las nobles causas de los más desfavorecidos y por su valiosa contribución periodística para el desarrollo de la sociedad civil así como por el valioso y trascendental apoyo recibido para la consolidación de nuestra Asociación y por su colaboración altruista para con su objeto y fines. Digno ejemplo a ser imitado. Siendo las 19:00 horas del día de la fecha suscriben la presente Acta los que en ella intervinieron:

F R A T E R N A L M E N T E
Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo
Presidenta

Juana Esquivel Vilchis
Vicepresidenta

José Antonio Contreras Camarena
Secretario

Eyner Rubén Aguilar Maldonado
Tesorero

El Sol de Toluca. Reta Contreras:
Ser dueños del presente y construir un porvenir

Diciembre 14 de 2008. Por Leonor Sánchez Sánchez 

Bajo las premisas de ser dueños de nuestro presente, desafiando nuestro porvenir y afrontar nuestras limitaciones desarrollando nuestras potencialidades, se llevó a cabo la conferencia "Se busca un Líder Idealista", pronunciada por José Antonio Contreras Camarena, con base en los postulados del Colegio de Graduados en Alta Dirección, dirigido por Miguel Angel Cornejo y Rosado.

Idealista es aquel que comprende que su misión inicia donde su responsabilidad termina; aquel que está firmemente convencido de que lo imposible es posible, el qué tiene el don de ver las cosas como deberían ser, pues sus pies están en la tierra y su mirada en las estrellas.

El secretario de la asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarollo social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy-A.C.”, a través del ejemplo de personalidades que han trascendido en el mundo como Juan Pablo II, Abraham Lincoln, Francisco I. Madero, Martin Luther King, Nelson Mandela, Andrea Bocelli, Anne Mansfield Sullivan, Christopher Revé, Víctor Frankl, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Lance Amstrong y Gaby Brimmer, entre otros, fueron el ejemplo en los que basó su disertación.

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, precisó, es ese extra que la gente da, es la postura ante la vida, la actitud ante los acontecimientos que nos suceden.

"Hacer una obra magistral todos los días, ese debiera ser el propósito de cada uno de nosotros" fue la recomendación que a hombres y mujeres asistentes a la conferencia dio, puntualizando que el sólo abrir los ojos cada día. es el milagro más grande que podemos presenciar cada uno de nosotros.

De los ejemplos expuestos, muchos de ellos conocieron los dos extremos de la vida, la luz y la sombra, el poder y no tener, algunas con discapacidades y muchos otros en búsqueda de que la sociedad fuera mejor.

"El conocer los logros de las personas con discapacidad nos pone de manifiesto cuán discapacitados hemos estado nosotros, gozando de todas nuestras facultades". Así se expresó de quienes teniendo salud, vida y gozando de sus facultades, se tira a la desgracia y responsabiliza a otros, e incluso a Dios, de la condición en que se encuentra.

Por lo que Contreras Camarena retó a los asistentes a crear sus circunstancias, a ser dueños de su presente y construir su porvenir, "las circunstancias ya fueron dadas, y eso no se puede remediar, por tanto, lo más importante es ser dueño del presente y desafiar las limitaciones que tenemos desarrollando las potencialidades de que gozamos".

El líder, dijo tiene que ser potencializador, debe educar con un profundo sentido humanista.


El Sol de Toluca. La Parroquia.

Por el Fráter A. Morales. Diciembre 10 de 2008

La Asociación de Madres Solteras, que preside Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, sigue muy activa. El próximo sábado tendrán un día muy activo en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos. Informe de la Asociación, Juana Esquivel Vilchis, vicepresidenta de ese organismo, presentará la revista.

Enseguida harán público testimonios de personas atendidas por el trabajo de las madres solteras. Y al medio día, el plato fuerte, José Antonio Contreras Camarena ofrecerá una conferencia que se titula, “Se busca un líder idealista”. Se recomienda, me dice Sagrado Corazón, que esa disertación-perorata sea escuchada por los líderes charros de la Universidad Autónoma del Estado. Finalmente habrá entrega de reconocimientos y rifa de despensas.


Conferencia y Reunión de Trabajo

Estimado trabajador, las Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social: "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." nos permitimos invitarte a la Conferencia: Se busca un Líder Idealista y Reunión de Trabajo Anual de nuestra asociación que se llevará a cabo el 13 de diciembre en el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ubicado en la Avenida Nicolás San Juan 113, Toluca, Estado de México. C.P. 50010, bajo el siguiente programa:

10:00 a 10:15 Registro de Asociadas (os)

10:15 a  10:30 Semblanza de la Asociación

10:30 a  11:00 Reporte de actividades de la Asociación y gestiones ante las autoridades federales y estatales sobre la retabulación y homologación salarial por Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo Presidenta de "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

11:00 a  11:15 Presentación de la Revista por Juana Esquivel Vilchis Vicepresidenta de la Asociación

11:15 a  11:30 Presentación de testimonios de personas atendidas por el trabajo de la asociación

11:30 a  13:30 Conferencia: Se Busca un Líder Idealista por José Antonio Contreras Camarena.

13:30 a  14:00 Entrega de reconocimientos.

14:00 a  14:15 Presentación del Plan Estratégico de la Asociación (PEA)

14:15 a  14:30 Rifa de despensas

Esperamos tu puntual asistencia, ya que a los más puntuales se les obsequiará una bufanda conmemorativa.

Para más información baja el Tríptico aquí.


Reconocimiento Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2008

La Asamblea General de las Naciones Unidas; para reconocer el trabajo de los voluntarios resolvió establecer el Día Internacional del Voluntariado en su resolución A/RES/40/212 de fecha 17 de diciembre de 1985: “ Reconociendo la conveniencia de estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social”

El pasado 5 de diciembre de 2008, en punto de las 09:30 hrs., nos dimos cita en los pinos para acompañar a nuestra presidenta Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo a la ceremonia de Reconocimiento Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2008, en donde la distinguida esposa del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, la licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, fue la encargada de realizar la premiación.

Al finalizar la premiación, nuestra Presidenta Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo tuvo la oportunidad de saludar a la licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, a quien se le hizo entrega de un oficio de solicitud de audiencia, en el que también se presenta el contenido de la carpeta de la asociación, en el mismo se anexa el estudio de mejoramiento salarial para los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, actos de discriminación y violaciones a nuestros derechos laborales, contractuales y humanos.

Asimismo tuvo oportunidad de charlar con Gabriela Goldsmith, Presidenta de “Código Ayuda, A.C.”, que es una organización de segundo piso que apoya programas de educación, productivos y de salud; Gabriela Goldsmith trabaja en la construcción de una vida digna para los miles de jóvenes que han nacido sin la oportunidad de ser respetados y considerados como parte de la sociedad, para que estos jóvenes puedan decir definitivamente “Adiós a la calle”.

Nuestra admiración y respeto a Gabriela Goldsmith, quien además de ser una artista con responsabilidad social, es un gran ser humano que se caracteriza por su accesibilidad, cordialidad, sencillez y humildad, quien no desfallece por integrar a los jóvenes marginados en condiciones de calle a la sociedad, promoviendo su auto-suficiencia económica, por medio de: Salud, Educación, Capacitación, Empleo, y Vivienda Propia, digno ejemplo a ser imitado.


Revisión Salarial 2007

El 8 de enero de 2007  el Grupo Mejora Sindical Continua (MeSiCo) hizo entrega a la Comisión de Delegados del SUTESUAEM para la Revisión del Contrato Colectivo y Salarios así como a la dirigencia sindical y autoridades universitarias un Estudio Comparativo de nuestros salarios respecto a los salarios del personal administrativo sindicalizado de seis universidades mexicanas, obtenidos de los portales de transparencia de cada institución, como son:

  1. Universidad Autónoma del Estado de México - UAEMex. Curiosamente el catalogo de puestos del personal de confianza sólo está disponible en forma impresa, por lo que hay que solicitarlo. Y en el caso de los tabuladores sólo existen niveles salariales sin referencia a ningún puesto. ¿Porqué no hay transparencia?

  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP,

  3. Colegio de México - COLMEX,

  4. Instituto Politécnico Nacional - IPN

  5. Universidad de Baja California Sur - UABCS,

  6. Universidad Autónoma de Chapingo - UACh,

  7. Universidad Autónoma Metropolitana - UAM, y

  8. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

Dicha Comisión hizo llegar a las autoridades universitarias como sindicales el Estudio Comparativo 2006, las autoridades reconocieron que existen dichas diferencias, sin embargo no se llegó a pactar nada al respecto con lo que el rezago habrá de continuar.

De dicho estudio se desprende que nuestro sueldo más bajo con respecto a la UNAM es un 23.04% inferior y con el más alto hay una diferencia desfavorable de un 154.24%, como en la tabla del Estudio Comparativo se demuestra. Los sueldos resaltados corresponden al sueldo más alto del puesto equivalente al de la UAEM. En el Gráfico del Estudio Comparativo, se observa claramente como nuestros sueldos son invariablemente los más bajos con diferencias verdaderamente abismales.

En la revisión contractual de 2008, se hizo llegar a Aram Flores Gonzáles Secretario General del SUTESUAEM y a las autoridades universitarias por parte de la delegada sindical de Difusión Cultural Esperanza Camarena Cardoso un oficio en donde se solicita una retabulación salarial, tomando como base el enorme rezago existente con respecto a otras universidades, a esta petición nuevamente se hizo caso omiso por lo que el rezago no solo se mantiene sino crece a medida que otras universidades si apoyan a sus trabajadores administrativos. De esta forma dirigentes de la UAEM y del SUTESUAEM siguen propiciando niveles de desigualdad, discriminación y pobreza como queda demostrado en la presente página y como lo hemos venido denunciando.

Hay que recordar que en 1985 se realizó una retabulación en donde se igualaron nuestros salarios con los de la UNAM (Ver Historia del SUTESUAEM, página 41), desgraciadamente al paso del tiempo la negligencia e irresponsabilidad sindical nos ha llevado durante los últimos años a que nuevamente existan diferencias abismales, promoviendo la inequidad, la desigualdad, la pobreza y el abandono de los trabajadores.

Es por ello que en el mes de octubre de 2007, cuando después de tocar varias puertas para conseguir apoyos principalmente para Madres Solteras Trabajadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyas condiciones salariales son de "pobreza alimentaria" y con "salarios inferiores" entre un 25 y un 150 % respecto a los de otras universidades como la UNAM, un grupo integrado por trabajadores administrativos universitarios Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Juana Esquivel Vílchis, José Antonio Contreras Camarena y Eyner Rubén Aguilar Maldonado, alumno de la Facultad de Economía comenzamos a concebir  la idea de constituir una Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social, que hiciera permanente y ampliara los apoyos no sólo para madres solteras trabajadoras universitarias, cuyos salarios son muy bajos, sino también para la población más desfavorecida. En donde también se pudieran incorporar personas y organizaciones, que sin estar en esa condición, deseen participar o colaborar de diversas formas para apoyar a este amplio sector de la población al que no atiende el Estado y mucho menos el Mercado.

De esta forma el jueves 10 de enero del 2008, nuestras compañeras Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo y Juana Esquivel Vílchis fueron entrevistadas por Rodrigo Miranda Torres de El Sol de Toluca en la que anunciaron públicamente la constitución de nuestra Asociación, ello dijeron, ante el resquebrajamiento familiar que da paso a hogares comandados por una mujer.... para ver la nota completa haz click aquí.


Estudio comparativo de salarios 2006 de la UAEM respecto a otras universidades (BUAP, COLMEX, UBCS, Chapingo, UAM y UNAM. Ampliar tabla.)

No

UAEM-PUESTO

UAEM MENSUAL

BUAP MENSUAL

Dif %

COLMEX MENSUAL

Dif %

UABCS MENSUAL

Dif %

CHAPINGO MENSUAL

Dif %

UAM MENSUAL

Dif %

UNAM MENSUAL

Dif %

1

AFANADORA

$ 2,592.69

$ 3,285.38

26.72%

$ 3,585.58

38.30%

$ 3,178.14

22.58%

$ 3,065.35

18.23%

$ 2,852.02

10.00%

$ 3,189.99

23.04%

2

ALMACENISTA "A"

$ 2,749.30

$ 3,736.88

35.92%

$ 3,840.01

39.67%

$ 4,063.46

47.80%

$ 3,548.55

29.07%

$ 3,846.59

39.91%

$ 3,627.74

31.95%

3

ANALISTA

$ 3,218.89

$ 5,579.00

73.32%

$ 6,070.82

88.60%

$ 5,816.00

80.68%

$ 5,534.10

71.93%

$ 4,935.65

53.33%

$ 4,914.64

52.68%

4

ANALISTA DE SISTEMAS

$ 3,323.23

$ 5,639.94

69.71%

$ 7,987.60

140.36%

$ 5,816.00

75.01%

$ 5,824.75

75.27%

$ 5,755.77

73.20%

$ 5,525.05

66.26%

5

ARCHIVISTA "A"

$ 2,749.30

$ 4,773.42

73.62%

$ 4,157.84

51.23%

$ 4,063.46

47.80%

$ 4,316.55

57.01%

$ 3,846.59

39.91%

$ 3,781.43

37.54%

6

AUX. PROC. TEC.

$ 3,114.56

$ 4,914.16

57.78%

$ 5,242.68

68.33%

$ 5,816.00

86.74%

$ 5,001.75

60.59%

$ 4,935.65

58.47%

$ 4,427.56

42.16%

7

AUXILIAR "A"

$ 2,749.30

$ 3,700.42

34.59%

$ 4,157.84

51.23%

$ 3,613.54

31.43%

$ 3,218.60

17.07%

$ 3,846.59

39.91%

$ 3,812.51

38.67%

8

AUXILIAR "B"

$ 2,853.65

$ 3,725.62

30.56%

$ 4,475.69

56.84%

$ 4,063.46

42.40%

$ 3,379.55

18.43%

$ 4,043.24

41.69%

$ 3,812.51

33.60%

9

AUX M.T.

$ 1,530.59

$ 1,862.81

21.71%

$ 2,237.85

46.21%

$ 2,031.73

32.74%

$ 1,689.78

10.40%

$ 2,021.62

32.08%

$ 1,906.26

24.54%

10

AUXILIAR ADMINIVO

$ 2,749.30

$ 4,127.08

50.11%

$ 5,011.32

82.28%

$ 4,063.46

47.80%

$ 4,534.00

64.91%

$ 3,846.59

39.91%

$ 3,812.51

38.67%

11

AUXILIAR DE CONTADOR

$ 3,172.41

$ 5,308.06

67.32%

$ 6,070.82

91.36%

$ 5,816.00

83.33%

$ 4,762.05

50.11%

$ 5,188.91

63.56%

$ 3,984.32

25.59%

12

AYUDANTE DE TECNICO

$ 2,592.69

$ 3,675.76

41.77%

$ 3,585.58

38.30%

$ 3,178.14

22.58%

$ 4,110.00

58.52%

$ 2,997.87

15.63%

$ 3,333.31

28.57%

13

BIBLIOTECARIO

$ 2,905.90

$ 3,889.26

33.84%

$ 5,242.68

80.42%

$ 5,046.29

73.66%

$ 4,316.55

48.54%

$ 4,935.65

69.85%

$ 4,427.56

52.36%

14

CAJERO

$ 2,749.30

$ 4,790.68

74.25%

$ 6,070.82

120.81%

$ 5,046.29

83.55%

$ 4,762.05

73.21%

$ 4,250.26

54.59%

$ 4,269.93

55.31%

15

CAPTURISTA

$ 2,905.90

$ 4,235.78

45.76%

$ 5,821.54

100.34%

$ 5,046.29

73.66%

$ 4,110.00

41.44%

$ 3,846.59

32.37%

$ 3,466.29

19.28%

16

CLASIFICADOR CATALOGADOR

$ 3,219.21

$ 4,773.42

48.28%

$ 5,482.76

70.31%

$ 5,816.00

80.67%

$ 5,534.10

71.91%

$ 5,188.91

61.19%

$ 4,914.64

52.67%

17

COORDINADOR DE EQUIPOS

$ 3,532.02

$ 7,229.62

104.69%

$ 5,482.76

55.23%

$ 5,816.00

64.66%

$ 5,824.75

64.91%

$ 5,188.91

46.91%

$ 5,055.51

43.13%

18

COTIZADOR

$ 3,114.56

$ 4,914.16

57.78%

$ 5,011.32

60.90%

$ 5,816.00

86.74%

$ 5,001.75

60.59%

$ 4,467.36

43.43%

$ 3,984.32

27.93%

19

DIBUJANTE

$ 3,218.89

$ 5,579.00

73.32%

$ 6,070.82

88.60%

$ 5,816.00

80.68%

$ 5,253.85

63.22%

$ 3,846.59

19.50%

$ 4,828.73

50.01%

20

DISEÑADOR

$ 3,218.95

$ 5,579.00

73.32%

$ 6,070.82

88.60%

$ 5,816.00

80.68%

$ 5,534.10

71.92%

$ 5,188.91

61.20%

$ 4,828.73

50.01%

21

EDUCADORA

$ 2,749.30

$ 3,781.28

37.54%

$ 5,011.32

82.28%

$ 4,251.33

54.63%

$ 5,534.10

101.29%

$ 4,935.65

79.52%

$ 5,747.57

109.06%

22

ELECTRICISTA

$ 3,218.95

$ 4,200.02

30.48%

$ 6,070.82

88.60%

$ 4,860.23

50.99%

$ 5,001.75

55.38%

$ 3,846.59

19.50%

$ 3,984.32

23.78%

23

ENC. DE MANTENIM.

$ 2,592.69

$ 3,353.04

29.33%

$ 3,585.58

38.30%

$ 3,178.14

22.58%

$ 3,379.55

30.35%

$ 3,151.15

21.54%

$ 3,333.31

28.57%

24

ENC. DE MANTENIM. M.T.

$ 1,452.28

$ 1,676.52

15.44%

$ 1,792.79

23.45%

$ 1,589.07

9.42%

$ 1,689.78

16.35%

$ 1,575.58

8.49%

$ 1,666.66

14.76%

25

ENFERMERA

$ 2,749.30

$ 4,791.20

74.27%

$ 5,011.32

82.28%

$ 4,251.33

54.63%

$ 5,001.75

81.93%

$ 4,467.36

62.49%

$ 6,014.47

118.76%

26

GUIONISTA

$ 3,532.02

$ 7,229.62

104.69%

$ 5,452.62

54.38%

$ 5,816.00

64.66%

$ 5,824.75

64.91%

$ 5,188.91

46.91%

$ 4,622.79

30.88%

27

JARDINERO

$ 2,592.69

$ 3,353.04

29.33%

$ 3,585.58

38.30%

$ 3,304.60

27.46%

$ 4,316.55

66.49%

$ 2,997.87

15.63%

$ 3,338.49

28.77%

28

JEFE DE SECCION

$ 3,088.43

$ 7,229.62

134.09%

$ 6,210.11

101.08%

$ 5,816.00

88.32%

$ 6,131.00

98.52%

$ 4,935.65

59.81%

$ 4,531.35

46.72%

29

LABORATORISTA

$ 3,218.95

$ 4,521.16

40.45%

$ 6,070.82

88.60%

$ 3,945.98

22.59%

$ 5,007.75

55.57%

$ 4,467.36

38.78%

$ 4,269.93

32.65%

30

MAPOTECARIO

$ 2,905.90

$ 3,889.26

33.84%

$ 5,242.68

80.42%

$ 5,046.29

73.66%

$ 5,001.75

72.12%

$ 4,935.65

69.85%

$ 4,427.56

52.36%

31

MECANICO

$ 2,853.65

$ 3,743.76

31.19%

$ 4,475.69

56.84%

$ 4,860.23

70.32%

$ 5,001.75

75.28%

$ 4,043.24

41.69%

$ 3,958.42

38.71%

32

MEDICO

$ 2,749.30

$ 9,261.62

236.87%

$ 7,987.60

190.53%

$ 5,816.00

111.54%

$ 6,131.00

123.00%

$ 5,755.77

109.35%

$ 6,989.92

154.24%

33

MENSAJERO

$ 2,592.69

$ 3,353.04

29.33%

$ 3,840.01

48.11%

$ 3,178.14

22.58%

$ 3,218.60

24.14%

$ 2,997.87

15.63%

$ 3,189.99

23.04%

34

MIMEOGRAFISTA

$ 2,592.69

$ 3,700.42

42.73%

$ 3,907.36

50.71%

$ 3,575.62

37.91%

$ 4,534.00

74.88%

$ 2,997.87

15.63%

$ 3,338.49

28.77%

35

OFICIAL ADMINIVO.

$ 2,749.30

$ 3,901.42

41.91%

$ 5,821.54

111.75%

$ 4,251.33

54.63%

$ 4,534.00

64.91%

$ 4,695.60

70.79%

$ 3,620.84

31.70%

36

OFICIAL DE INTENDEN.

$ 2,592.69

$ 3,743.76

44.40%

$ 6,459.93

149.16%

$ 3,893.59

50.18%

$ 3,548.55

36.87%

$ 3,151.15

21.54%

$ 3,333.31

28.57%

37

OPERADOR DE COMP.

$ 3,532.02

$ 4,791.20

35.65%

$ 4,829.28

36.73%

$ 5,816.00

64.66%

$ 5,253.85

48.75%

$ 4,695.60

32.94%

$ 4,866.63

37.79%

38

OPERADOR DE OFFSET

$ 2,905.90

$ 3,942.22

35.66%

$ 4,157.84

43.08%

$ 4,515.13

55.38%

$ 5,001.75

72.12%

$ 4,250.26

46.26%

$ 3,984.32

37.11%

39

OPERADOR DE TRACTOR

$ 2,853.65

$ 4,218.16

47.82%

$ 4,475.69

56.84%

$ 3,743.62

31.19%

$ 4,534.00

58.88%

$ 3,846.59

34.80%

$ 3,627.74

27.13%

40

OPERADOR DE TRANSP.

$ 2,853.65

$ 4,218.16

47.82%

$ 4,475.69

56.84%

$ 3,743.62

31.19%

$ 4,762.05

66.88%

$ 4,250.26

48.94%

$ 3,627.74

27.13%

41

PRENSISTA

$ 2,905.90

$ 3,944.22

35.73%

$ 4,157.84

43.08%

$ 4,515.13

55.38%

$ 4,534.00

56.03%

$ 4,250.26

46.26%

$ 4,309.47

48.30%

42

PROFESIONISTA

$ 3,532.02

$ 9,261.62

162.22%

$ 7,987.60

126.15%

$ 5,816.00

64.66%

$ 6,131.00

73.58%

$ 5,188.91

46.91%

$ 5,219.44

47.77%

43

PROGRAMADOR

$ 3,218.89

$ 4,692.02

45.77%

$ 7,192.39

123.44%

$ 5,816.00

80.68%

$ 5,824.75

80.96%

$ 5,735.77

78.19%

$ 4,427.56

37.55%

44

SECRETARIA

$ 2,749.30

$ 4,010.28

45.87%

$ 4,480.05

62.95%

$ 3,653.29

32.88%

$ 5,253.85

91.10%

$ 4,043.24

47.06%

$ 3,812.51

38.67%

45

TECNICO

$ 3,218.95

$ 4,200.02

30.48%

$ 4,157.84

29.17%

$ 4,860.23

50.99%

$ 4,316.55

34.10%

$ 4,467.36

38.78%

$ 4,269.93

32.65%

46

TECNICO AUDIOVISUAL

$ 2,905.90

$ 4,218.16

45.16%

$ 4,157.84

43.08%

$ 4,323.60

48.79%

$ 5,534.10

90.44%

$ 4,935.65

69.85%

$ 4,309.47

48.30%

47

TELEFONISTA

$ 2,905.90

$ 3,423.32

17.81%

$ 4,157.84

43.08%

$ 3,653.29

25.72%

$ 4,110.00

41.44%

$ 3,846.59

32.37%

$ 3,951.52

35.98%

48

TRAB. DE CAMPO

$ 2,592.69

$ 3,353.04

29.33%

$ 3,585.58

38.30%

$ 3,178.14

22.58%

$ 3,548.55

36.87%

$ 2,852.02

10.00%

$ 3,614.29

39.40%

49

TRABAJADOR SOCIAL

$ 2,749.30

$ 4,293.72

56.18%

$ 4,480.05

62.95%

$ 3,653.29

32.88%

$ 5,253.85

91.10%

$ 4,935.65

79.52%

$ 3,812.51

38.67%

50

VELADOR

$ 2,592.69

$ 3,330.48

28.46%

$ 3,585.58

38.30%

$ 3,178.14

22.58%

$ 3,726.65

43.74%

$ 3,151.15

21.54%

$ 3,333.31

28.57%


Gráfico del estudio comparativo de salarios de la UAEM respecto a otras universidades (BUAP, COLMEX, UBCS, Chapingo, UAM y UNAM)

Altas Autoridades Violan la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo de la Federación Autónoma de Asociaciones del Personal Académico de la UAEM

En el gráfico se demuestra que invariablemente los salarios de los trabajadores universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México están por los suelos, no así los sueldos de los profesores como se informa en argonmexico.com, aunque algunos académicos aseguran haber visto disminuidos sus salarios, ya que el Secretario de Docencia Luis Alfonso Guadarrama Rico manipula los criterios con que se evalúa a los académicos, privilegiando a sus amigos, como fue denunciado el 25 de noviembre de 2008 en el No. 1048 del periódico  Edomex al Día.

Mientras orgullosamente de acuerdo a lo publicado por la Revista FUTURO de la Universidad Autónoma del Estado de México de Octubre de 2006: la UAEM en el Consorcio de Universidades Mexicanas ocupa el primer lugar, por el número de Programas Educativos (Licenciaturas) de calidad (88 de 124); así como el tercer lugar por el tamaño de la matrícula que atiende con Programas de Calidad (26 mil 995 alumnos);1 y,  según declaraciones hechas recientemente al periódico El Diario por el secretario de Docencia, Luis Alfonso Guadarrama Rico, la UAEM está a la vanguardia a nivel nacional, tanto en la enseñanza y rendimiento académico en el ámbito de las matemáticas, como en su programa de tutoría.2

Sin embargo, ni los profesores escapan a la discriminación, ya que el docente Francisco Ramón Hernández Tella, denunció el 24 de febrero de 2009 ante El Sol de Toluca, las arbitrariedades que cometen algunos funcionarios de la máxima casa de estudios por órdenes de "las altas autoridades de la universidad".

Bajo argumentos tramposos y falaces, la Universidad Autónoma del Estado de México viola la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo de la Federación Autónoma de Asociaciones del Personal Académico de la UAEM, al disminuir el salario y despedir a empleados académicos sin justificación alguna.

Sin ningún tipo de explicación, Hernández Tella sufrió la disminución de su salario y posteriormente el cese laboral, debido a una serie de chismes que supuestamente le hicieron llegar al rector.

El secretario de Docencia, Luis Alfonso Guadarrama, actual aspirante a la Rectoría, junto con el abogado general Jorge Olvera García, fueron las manos ejecutoras de "las altas autoridades". >>>> Ver más


La crisis financiera mundial.

Respecto a la grave crisis financiera desatada en septiembre de 2008, por la que atraviesa nuestro vecino pais del norte, que habrá de impactar a todo el mundo, algunos analistas advierten que se debe al neoliberalismo salvaje; a la excesiva confianza de que el mercado todo lo resuelve; a la desregulación de los tiempos de Ronald Reagan; a los abismales gastos militares en Irak; a los altos déficit que presenta su balanza de pagos; a los excesivos salarios de los ejecutivos; así como al millonario rescate a bancos, aseguradoras y empresas del sector hipotecario por parte del gobierno estadounidense, por unos 700 mil millones de dólares, rescate que los contribuyentes terminarán pagando.

En el caso de México las expectativas no son nada alentadoras, aunque el gobierno federal presuma de estar blindados, ello debido a nuestra excesiva dependencia con el ciclo económico estadounidense, que se reflejará en la disminución de las exportaciones, disminución del monto de las remesas, así como por la menor generación de empleos, impactando en la inversión extranjera y en el crecimiento del PIB, en donde los trabajadores de bajos ingresos, los subempleados y desempleados serán los mas afectados, de esta forma, de acuerdo a lo difundido por el Banco de México las remesas cayeron 12% en agosto y de acuerdo a un reportaje de CNN hecho a Western Union, el 1° de octubre de 2008, algunos de nuestros connacionales en lugar de enviar remesas a su familiares han comenzado a solicitar dinero para mantenerse en el vecino país del norte.


Tope a los Salarios de Ejecutivos de las Instituciones Financieras.

Ante la advertencia de algunos analistas de que la grave crisis financiera, se debe en parte a los excesivos salarios, bonos, comisiones, gratificaciones, etc., de los ejecutivos, el Gobierno de EE.UU., el 25 de septiembre de 2008, ha aceptado poner tope a los salarios de ejecutivos de las instituciones financieras que se beneficien del programa de rescate (El Mundo).

El presidente francés Nicolás Sarkozy, el 25 de septiembre de 2008, ha anunciado que se pondrá en marcha una regulación de los salarios de los directivos a finales de año, ya sea con el acuerdo de los profesionales o por ley.(El Mundo).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy 21 de enero de 2009, el congelamiento de los salarios de los funcionarios de la Casa Blanca que ganan más de 100.000 dólares al año.

"Las familias estadounidenses se están ajustando los cinturones, lo mismo tiene que hacer Washington", dijo Obama.

Hablando en la Casa Blanca, donde encabezó la ceremonia de ingreso del nuevo equipo presidencial, Obama advirtió también que no tolerará que funcionarios que salgan de su gobierno se dediquen luego a tareas de lobby en favor de intereses especiales.

Se trata de "una clara ruptura" con la forma en que se manejaba la política en Estados Unidos, aseguró el presidente.

El congelamiento de sueldos significa que algunos funcionarios -como el jefe de gabinete, los principales asesores y el encargado de prensa, por ejemplo- no recibirán aumentos (La Tercera.Com). Nuevas Normas Éticas, Swissinfo; Obama congela el salario de los funcionarios mejor pagados de la Casa Blanca, Expansión; Obama ordenó congelar salarios de altos funcionarios, Ambito; Congela Obama salarios de sus principales colaboradores, Milenio.

La Asignación de Sueldos para Funcionarios Públicos
en México, es Anárquica y Asombrosa

En México que es nuestro caso, como siempre, llegamos tarde, como se demuestra con la reforma energética, que se logra finalmente, pero en plena recesión económica mundial, de esta forma la discrecionalidad en la asignación de sueldos para funcionarios públicos es anárquica y verdaderamente asombrosa, ya que como se informa en el Sol de Toluca por Violeta Huerta bajo el encabezado "Abusivo el aumento salarial en el IFE" de fecha 26 de febrero de 2009, en donde se informa:

El aumento salarial que se pretenden autorizar los consejeros del IFE y con el cual percibirían unos 300 mil pesos al mes, fue tachado de irresponsable, abusivo, insultante y como un agravio a la población, por la difícil situación económica que se vive, sobre todo para quienes han perdido su empleo y viven en la pobreza extrema, por lo cual algunas voces pidieron que rectifiquen o renuncien y no afecten la imagen del órgano electoral. >>>> Ver más aquí.

Análisis de remuneraciones del personal directivo y mandos medios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Respecto a la anarquía y discrecionalidad salarial que envuelve a los servidores públicos en México y en especial de la UAEMex, haciendo un análisis de los tres niveles salariales más altos del personal directivo y mandos medios de la UAEMex (ver anexo 18) con respecto al sueldo más alto del tabulador para personal administrativo sindicalizado de la UAEMex (ver tabla siguiente) concluimos que:

  1. El primer nivel gana 19.44 veces más, que el sueldo más alto, para personal administrativo sindicalizado;
  2. El segundo nivel gana 14.49 veces más, que el sueldo más alto, para personal administrativo sindicalizado; y,
  3. El tercer nivel gana 12.27 veces más, que el sueldo más alto, para personal administrativo sindicalizado;.

El sueldo más alto para trabajador administrativo sindicalizado en la UAEMex es de $4,767.85 mientras que en la BUAP es de $10,094.52, es decir el sueldo más alto de la BUAP es 111.72 por ciento superior al sueldo más alto de la UAEMex.

Sin embargo, aunque los trabajadores administrativos sindicalizados de la BUAP, son en muchos casos los mejor pagados, como ha quedado demostrado en el Gráfico del Estudio Comparativo, en el ámbito del personal directivo es totalmente al revés, ya que el Rector de la UAEMex gana 53% más que el Rector de la BUAP, a continuación se puede observar en el gráfico la enorme diferencia:

Gráfico comparativo de los tres niveles más altos del personal directivo de la UAEMex
con respecto a la BUAP

Por otro lado, mientras que el sueldo más alto para trabajador administrativo sindicalizado, con respecto al sueldo más alto del personal directivo en la UAEMex es 19.44 veces más, en la BUAP es  sólo 6.01 veces más alto, por lo que existe una terrible desproporción, que enfatiza las condiciones de desigualdadad y de pobreza, en la que nos encontramos los trabajadores administrativos sindicalizados de la UAEMex.

Haciendo un análisis de los tres niveles salariales más altos del personal directivo y mandos medios de la UAEMex con respecto a las tres remuneraciones más altas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla "BUAP" (ver anexo 19 y tabla siguiente) no obstante en el comparativo de tabuladores la BUAP es en muchos casos la nómina mejor pagada en cuanto a trabajadores sindicalizados, no se da así en el personal directivo, en el que los directivos de la UAEMex ganan mucho más que los directivos de la BUAP, por lo que concluimos que:

  1. El primer nivel de la UAEMex se encuentra 53% superior al primer nivel de la BUAP;
  2. El segundo nivel de la UAEMex se encuentra 45% superior al segundo nivel de la BUAP; y
  3. El tercer nivel de la UAEMex se encuentra 29% superior al tercer nivel de la BUAP.

Finalmente podemos observar que el sueldo base de las remuneraciones del personal directivo UAEMex está topado para seguramente pagar menos impuesto y cuotas de seguridad social, así, las gratificaciones de las remuneraciones del personal directivo de la UAEMex se comportan como sigue:

  1. Para el primer nivel la gratificación que reciben mensualmente es 3.96 veces más alta que su sueldo base;
  2. Para el segundo nivel la gratificación que reciben mensualmente es 3.21 veces más alta que su sueldo base; y
  3. Para el tercer nivel es la gratificación que reciben mensualmente 3.15 veces más alta que su sueldo base.

Salario al mes más alto de personal  administrativo sindicalizado UAEMex

Remuneraciones personal directivo UAEMex

No veces en que el salario de los directivos es superior al sindicalizado

Remuneraciones de personal directivo de la BUAP

Porcentaje en el que el salario de los directivos de la UAEM es superior al de la BUAP

Sueldo base

Gratificación

Sueldo Bruto

4,767.85

18,522.45

73,371.93

92,693.26

19.44

60,682.64

53

4,767.85

16,209.28

52,083.89

69,092.05

14.49

47,787.94

45

4,767.85

13,893.72

43,810.92

58,503.52

12.27

45,512.40

29


Apoyará la UAEM a sus administrativos en estudios de Licenciatura o Posgrado

Ojala y que el empeño que han puesto otras universidades en su Capital Humano, sirviera de ejemplo para que nuestra institución hiciera lo propio, ya que aunque hay declaraciones de las autoridades que los aumentos salariales han estado por encima de la media nacional, el presente estudio demuestra todo lo contrario, la verdad  es que el trabajador administrativo sindicalizado ha sido discriminado, despreciado y explotado, sin ninguna posibilidad de reconocimiento y desarrollo laboral, prueba de ello es que muchos trabajadores aunque hayan concluido sus estudios de licenciatura, y el rector en el año de 2007 en el segundo informe de labores del SUTESUAEM, se haya comprometido a otorgar apoyos extraordinarios a sus los administrativos que realicen estudios de licenciatura o posgrado, la verdad es que hace caso omiso a estas promesas, es por ello que nadie cree ya en los políticos, puesto que no cumplen lo que prometen, nulo apoyo le dan al gobernador, cuando para recuperar la confianza ciudadana tuvo que hacer sus compromisos ante notario público, ¿será que para que se cumplan los compromisos adquiridos se requerirá andar contratando a un notario público?

A continuación se presentan las peticiones que nos han hecho llegar algunos trabajadores para apoyarlos a regularizar su situación:

Licenciada en Derecho Rebeca Gutiérrez Zaragoza, adscrita  a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien desde el 5 de noviembre de 2007 se hizo el trámite de recategorización de secretaria a profesionista y hasta la fecha no han procedido.

Licenciada en Administración María de Lourdes Lagunas Contreras, adscrita  a la Dirección de Museos Universitarios quien desde febrero de 2008 hizo el trámite y con quien tampoco han procedido a recategorizar. Para ver los oficios remitidos haz click aquí.

En ambos casos en la Dirección de Recursos Humanos les comentan que como se perdieron sus documentos en esa dependencia no habrán de proceder.

¿De qué sirve entonces, tan enorme gasto en certificaciones de calidad si finalmente el cliente-usuario sale perdiendo?

Habrá que hacer una no conformidad. Mmmm... pero como es para los trabajadores administrativos no le darán seguimiento ya que además de discriminación hay desprecio, violando con ello nuestros derechos humanos. Para abundar más visitar: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2007.


Discriminación para ascender en la UAEM

Actualmente para ocupar un puesto de relativa importancia en la universidad se requiere venir de fuera, ser de gobierno, cuate o compadre. Por otro lado la discrecionalidad con que se administran los recursos humanos es verdaderamente asombrosa ya que de todos es conocido que para ocupar puestos de confianza o ascender en la estructura a ningún aspirante se le aplica examen para certificar sus competencias laborales, tampoco es importante que cumpla con el perfil requerido, basta con ser recomendado, cuate o compadre, para ocuparlo y ya.

Además de que las plazas de los trabajadores que se jubilan, no son cubiertas por derecho escalafonario, sino por los empleados de confianza mas cercanos a las autoridades, incrementando el rezago en la regularización de trabajadores eventuales que tienen derecho a la base, mientras que otros empleados con categoría de confianza y permiso sindical en base a derecho y por justicia han solicitado su incorporación a su plaza de base y se les ha discriminado negándoselas.

En los últimos años se ha detenido el crecimiento de la plantilla de trabajadores sindicalizados y violando la contratación colectiva se ha propiciado un crecimiento excesivo en la plantilla de personal de confianza.

De esta forma en 1997 éramos 1,800 trabajadores sindicalizados, de acuerdo al "Tercer Informe Anual de la Administración 2005-2009" somos 2,131, el personal de confianza y directivo en 1997 era de 500 trabajadores, actualmente es de 1,219, ello significa que mientras el personal sindicalizado ha crecido en un 18.3%, el crecimiento del personal de confianza ha sido exponencial, es decir creció el 244% al pasar de 500 trabajadores en 1997 a 1,219 en 2008 de trabajadores de cuello alto, ello de acuerdo al "Tercer Informe Anual de la Administración 2005-2009" en su página 63.3

Es decir, antes la proporción era de 3.6 trabajadores por Jefe ahora por cada 2 trabajadores tenemos un Jefe.

Mientras, los trabajadores sindicalizados sufren las consecuencias por el incremento indiscriminado en las cargas de trabajo, ya que la universidad crece y se modifica, pero la plantilla de trabajadores sindicalizados se mantiene constante y los trabajadores de confianza no quieren hacer lo que les toca a los sindicalizados, aunque hayan sido contratados para ello, pero como ellos mandan, que se amuelen los demás, presentándose de esta forma la problemática de dictadura laboral.


Violación de la normatividad, empobrecimiento de trabajadores

Otra argucia que utilizan las autoridades para evitar el crecimiento de los trabajadores sindicalizados es contratar al personal por tiempo determinado e indefinidamente prolongar los contratos hasta que se les de la gana, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo en su cláusula 16 que a la letra dice: "Cláusula No. 16. Serán considerados trabajadores temporales, los que presten sus servicios por obra determinada o por tiempo determinado. Al concluir la obra determinada, finalizará la relación de trabajo, sin responsabilidad para la Institución. Las relaciones por obra determinada o por tiempo determinado, se prorrogarán el tiempo necesario, hasta la conclusión del objeto o materia que les dio origen y si éstos se hiciesen permanentes, el trabajador adquirirá la base".

En el mismo caso se encuentran innumerables trabajadores que cobran por nómina automatizada y para las autoridades de la UAEM son considerados por honorarios, ó como "asimilados" (que forma tan elegante de disfrazar la violación de los derechos), en donde simulan que los trabajadores realizan una actividad en forma independiente, cuando no es así ya que existe relación laboral, ello además de representar una violación a la Contratación Colectiva y a la Ley Federal del Trabajo, viola disposiciones de orden Fiscal y las relativas a la Seguridad Social, ya que es una argucia de las autoridades para no pagar impuestos, así como prestaciones a las que tienen derecho por el Contrato Colectivo y la Seguridad Social que es obligatoria. De esta forma dichos trabajadores viven en el limbo, forman parte de la "Universidad de la Nada", ya que les hacen firmar contratos continuamente, no les pagan un salario adecuado, no les pagan prestaciones y no tienen derecho a la Seguridad Social. Dichos trabajadores no pueden considerarse como personal que trabaja en forma independiente o por honorarios, ya que su trabajo es como lo señala el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo personal y subordinado mediante el pago de un salario como se establece en el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo y en la Cláusula 13 del Contrato Colectivo, por lo que dichos trabajadores deberían ser sindicalizados.

De esta forma, como hemos venido relatando, se violenta el estado de derecho, se violan impunemente los derechos laborales y constitucionales, es decir se hace de la cultura de la ilegalidad, una forma de comportamiento.


Las propuestas olvidadas para integrar el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009

Resulta no solo preocupante sino alarmante que en la Universidad Autónoma del Estado de México, que es la máxima casa de estudios de la entidad, en donde se nos enseña a respetar las leyes, a evitar la discriminación, a privilegiar al ser humano, sean precisamente las autoridades las que las violen la normatividad, rompiendo el estado de derecho, promoviendo la discriminación y empobreciendo al sector más desfavorecido, situación que comenzó en 1997, pero que se ha venido recrudeciendo desde la administración anterior, ello no obstante que en su campaña ante la Administración Central (escuchar grabación 1 y 2) y al principio de la actual administración le hicimos llegar al rector la problemática de empobrecimiento de los trabajadores y las siguientes propuestas: Programa de Reorganización del Trabajo Productivo y su Remuneración de Mejoramiento; Implementación del Escalafón y Estímulos al Desempeño; y, el Servicio Profesional de Carrera para evitar la discrecionalidad en la ocupación de los puestos y privilegiar la meritocracia por encima de la burocracia.

Se han invertido grandes cantidades de dinero para certificar en "calidad" a la universidad,  pero la calidad no la hacen la empresas certificadoras, que ya llevan cobrando millonarias cantidades de dinero desde la administración pasada, sino la hacen los trabajadores a los que las autoridades sindicales y universitarias siguen empobreciendo, sin pretender aplicar una estrategia de desarrollo institucional bajo una perspectiva con dimensión humana.

Ante el actual rector José Martínez Vilchis, tanto su campaña ante la Administración Central y al principio de la actual administración José Antonio Contreras Camarena fundador del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) le propuso al rector en su campaña (escuchar grabación 1 y 2)  transitar de una administración por procesos a una administración por resultados, y hoy lo reiteramos, pero para lograrlo, se requiere privilegiar el Servicio Profesional de Carrera y al Ser Humano, en donde el ingreso, promoción, permanencia y desarrollo se base en el mérito y la evaluación bajo una participación proactiva de nosotros los integrantes de la comunidad administrativa trabajadora.


Actos de abuso y corrupción

Pero eso si, en el año 2006, el periódico "El Informante" denuncia: Con un salario mensual de 84 mil 245 pesos con centavos, más 5 mil pesos al mes para gastos de representación asignados (según la sección de transparencia de la página de internet de la UAEM), el rector José Martínez Vílchis habría de llevar una vida ciertamente holgada, pero los excesos en que incurre desde su arribo al cargo directivo más alto de la Universidad dejan una estela de dudas, muy parecidas a las sembradas por su antecesor Rafael López Castañares; ambos se han visto muy favorecidos en materia de recursos ordinarios, adicionales, y hasta extraordinarios para la máxima casa de estudios de la entidad.

Las suspicacias revelan una extraña mancuerna, que viene a ser confirmada por cercanos colaboradores de las dos administraciones de estos dineros destinados a la formación universitaria, y no solo eso, vienen a revivir circunstancias antes reveladas ante la opinión pública, cuando en abril del 2005 la Auditoría Superior de la Federación calificó el ejerecicio fiscal de la UAEM como "no satisfactorio"; en esa ocasión Felipe Rodríguez Aguirre solicitó la comparecencia del entonces rector de la UAEM, Rafael López Castañares, para aclarar el destino de los más de 100 millones de pesos, luego que la Auditoría Superior de la federación consideró que la Administración de los recursos federales en el ejercicio fiscal 2002 fue irregular, pues detectaron incumplimiento en materia presupuestaria, de adquisiciones, obra pública y servicios personales..... Ver Más Aquí

Traicionan al Rector de la UAEM. Vocero en contubernio con Rotativo

Por otro lado, en la segunda quincena de octubre de 2006, el rotativo "Radar de Poder" denuncia: "Traicionan al Rector de la UAEM. Vocero en contubernio con Rotativo". Hace unos días la máxima casa de estudios en el estado de México, es decir la UAEM ha sido presa de publicaciones hechas en su contra, sin embargo lo importante de esto no es lo que han publicado, sino de dónde a surgido la información. Un día antes de que salieran los datos sobre las casas del Rector y unas cosas más que se publicaron en cuatro páginasen un semanario, reporteros vieron salir al vocero de la UAEM, Ricardo Joya de las instalaciones del rotativo.

Alrrededor de las 11 de la noche, Ricardo Joya dio información al rotativo, según sustentaron fuentes.

Informantes en la UAEM comentaron que esta no es la primera vez que pasa esto con el actual comunicador "Ricardo hace sus negocios con algunos medios, les da información en contra del rector y después presiona al mismo para aprobarles convenios muy altos, de los cuales le toca un porcentaje, ya otros desde el principio les pide dinero para poder facturar a la Universidad", recalcaron fuentes. Ver Más Aquí

La UAEM no enteró el ISR retenido a los trabajadores
durante los años 2004, 2005 y 2006, por 334 millones 973 mil pesos

Por otro lado, el Sol de Toluca por conducto de su reportera Violeta Huerta, el 24 de octubre de 2007, bajo el encabezado " La UAEM no informó de sus negocios en Fondict. Un desastre su patrimonio inmobiliario", se informa que la UAEM no enteró el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores durante los años 2004, 2005 y 2006, por un monto de 334 millones 973 mil pesos, y hasta el año pasado no había regularizado 67 de sus bienes inmuebles, ni había formalizado la incorporación de la información financiera del fideicomiso Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) dentro de sus estados financieros.

De acuerdo con las auditorías reflejadas en el reporte de la Cuenta Pública del año anterior, se concluye que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se presenta razonablemente la información contenida en el estado de posición financiera y en el de resultados de la Universidad Autónoma del Estado de México, salvo por algunas cuestiones.

Entre las observaciones que deberán ser aclaradas por la UAEM se encuentra que no se ha incorporado la información financiera del Fondict en los estados financieros de la Universidad. Además, se procedió a la baja de 30 inmuebles del catálogo inmobiliario universitario, de los cuales, 19 eran propiedad de terceros y 11 no localizados.

Asimismo, se precisa que se efectuaron 18 avalúos del patrimonio inmobiliario, y de esos, 12 fueron dados de alta, a través del proceso de regularización que se lleva a cabo, con lo cual se modificó el valor de los inmuebles en 195 millones 466.0 mil pesos por concepto de revaluación y en 195 millones 441.0 miles de pesos por inversión.

Una observación importante de los despachos externos y del Organo Superior es que la UAEM no enteró el ISR retenido a los trabajadores durante los años 2004, 2005 y 2006, por 334 millones 973 mil pesos, del recálculo realizado en concordancia con el decreto emitido por el Ejecutivo federal.>>>> Ver más aquí

Citando a Nora Rabotnikof investigadora de la UNAM, el ESPACIO PÚBLICO tiene tres características: 1) es de Todos, 2) es Accesible, (por lo tanto su información es pública y se puede consultar), 3) es Incluyente; y citando a Mauricio Merino, Director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al acto en el que alguien se apropia ilegítimamente o sin derecho del espacio público, se le llama CORRUPCIÓN.


Presidencia de la República

El 30 de noviembre de 2008, procedimos a solicitar audiencia ante la Presidencia de la República. A continuación el texto:
Estimado Sr. Presidente quien suscribe Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Presidenta de la Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social "Por un Trato más Digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.", convencida de su compromiso y acciones tendientes a disminuir la desigualdad y combatir la pobreza, por este conducto me permito solicitar audiencia con el propósito de presentarle nuestro programa de trabajo, informe de actividades, programas que nos encontramos promoviendo y estudio de mejoramiento salarial para los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, actos de discriminación y violaciones a nuestros derechos laborales, contractuales y humanos.

Antecedentes: somos una Asocición Civil de reciente creación, fundada el 27 de febrero de 2008 ante el licenciado Jesús Maldonado Camarena, titular de la Notaría Pública Número 132, se constituyó la Asociación “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” bajo el Acta Número 7,606, Volumen 301 Ordinario. Habiendo obtenido previamente el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con número 1502746, expediente número 20071502561, folio número 071206151009 de fecha 6 de diciembre de 2007, por medio del cual la Secretaría del ramo concede permiso para constituir la Asociación Civil denominada “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”.

Hemos procedido al registro ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedando registrados ante el padrón del Registro Federal de Contribuyentes con la clave UTM0802271R8 con las siguientes actividades económicas: Asociaciones y organizaciones civiles y Defensa de los Derechos Humanos, bajo el régimen fiscal de Personas Morales con Fines no Lucrativos.

El primero de abril de 2008, recibimos documentación de fecha 31 de marzo del mismo año en el que nos acredita el Registro Social Estatal bajo el No. RSE/2008/0064, por parte del Ing. Juan Carlos Arroyo García quien es el Director General de Programas Sociales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México a cargo del licenciado Ernesto Nemer Álvarez.

El 29 de octubre de 2008, llevamos a cabo una asamblea general extraordinaria en donde se trataron los siguientes temas:

  1. Lista de Presentes
  2. Informe de la Protocolización del Acta Constitutiva.
  3. Informe del registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  4. Informe del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM)
  5. Informe de registro ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser donataria
  6. Modificación de los estatutos de la asociación y aprobación de modificaciones para obtener el registro como donataria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante Sedesol-Indesol para obtener la CLUNI

    a. Incorporación a los Estatutos antes del clausulado, la Exposición de Motivos y Declaración de principios.

    b. Modificación de la Cláusula Segunda del Capítulo Primero referente a la Denominación, Objeto, Duración y Nacionalidad.

    c. Modificación de la Cláusula Quinta del Capítulo Primero referente a la Denominación, Objeto, Duración y Nacionalidad.

    d. Modificación de la Cláusula Séptima del Capítulo Segundo referente al Patrimonio de la Asociación.

    e. Modificación de la Cláusula Vigésima Octava del Capítulo Sexto referente a la Disolución de la Asociación.

  7. Recolección de firmas para solicitud de audiencia con las autoridades federales, estatales y municipales.

La reforma de los estatutos buscó adecuar el articulado a los requisitos que solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como el Sistema de Administración Tributaria, para ser donataria y estar en posibilidad de entregar recibos deducibles de impuestos, así como para lograr el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y obtener la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI).

El 24 de noviembre de 2008 procedimos a protocolizar el acta de asamblea ante el Notario Público No. 7 del Estado de México Lic. Vicente Lechuga Manternach para estar en posibilidades de realizar el trámite de donataria y obtener la CLUNI.

Justificación:

Consideramos que una de las formas de cooperar a disminuir desigualdad, injusticia, inequidad, discriminación e ilegalidad es, como el objeto de nuestra asociación lo señala:

“Promover la participación organizada de la población y de lo socios en la realización de actos o decisiones en las acciones identificadas como del Estado para satisfacer un rango de necesidades que el mercado no satisface o no puede satisfacer para sectores numéricamente importantes de la población, procurando mejorar la distribución de activos como alimentación, educación, salud, trabajo, vivienda digna, etc., a favor de los grupos vulnerables y sectores de la población más desfavorecidos, que les permitan mejorar sus propias condiciones de subsistencia y bienestar bajo un ambiente de equidad de género en donde se evite la discriminación y se promueva la equidad”. Página de Internet: http://www.miaulavirtual.com.mx/madres_solteras/


Gobierno del Estado de México

Sabedores de la enorme sensibilidad de nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto, y de su compromiso por apoyar en la disminución de la desigualdad y la pobreza, el día 28 de noviembre de 2008, le hicimos llegar al Sr. Gobernador nuestra demanda de homologación salarial y sabedores de que parte del presupuesto proviene de parte del Estado, le hicimos llegar documentación en la que se denuncia el trato discriminatorio de que somos objeto en la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que llevamos meses pidiendo audiencia con el Rector y con sus funcionarios del primer nivel, pero no se nos recibe, como lo hemos denunciado en el Sol, de Toluca el 9 de noviembre del 2008.

Además le notificamos al Sr. Gobernador, la enorme desigualdad que existe entre el salario más alto de un trabajador sindicalizado y el del Sr. Rector quien ahora gana 19.5 veces más, es decir $18,522.45 de Sueldo Base y la escandalosa cifra de $73,371.93 de gratificación, en total $92,693.26, ello para evadir impuestos y el pago de sus cuotas al ISSEMYM.

Por lo que acudimos al gobernador como digno representante de la ciudadanía, quien se ha distinguido por apoyar los nobles y justas causas de nuestra asociación.

A quien le hicimos notar que hemos procedido a hacer llegar nuestra demanda con los Diputados Federales ya que parte del presupuesto es asignado por la federación.

En nuestra solicitud de referencia le hicimos llegar lo siguiente:

  1. Solicitud de audiencia avalada por 590 firmas de socias (os)
  2. Denuncia periodística de la preferencia que el rector da a personas ajenas a nuestra universidad y la discriminación de que somos objeto al no recibirnos por el solo hecho de no pensar igual que él y tener el valor de denunciar todas las irregularidades que se dan en la UAEM.
  3. Solicitudes de apoyo para llevar a cabo una homologación salarial para los trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, con respecto a los salarios de la UNAM, avalada por 209 firmas.
  4. Estatutos reformados de la Asociación
  5. Comparativo de tabuladores salariales de la UAEM con otras universidades, actos de discriminación y violaciones a nuestros derechos laborales, contractuales y humanos.
  6. Anexos numerados con letra.
  7. Anexos numerados con número.
  8. Documento de Internet en donde denunciamos que la universidad se encuentra secuestrada y criticamos al Ex Rector Rafael López Castañares por su ambición desmedida a perpetuarse en la universidad al haber querido reelegirse, así como por haber entregado a la UAEM (institución pública y autónoma) a un candidato fallido a la gubernatura del estado (Isidro Pastor).


Visita a la Cámara de Diputados Local de la LVI Legislatura

Le hicimos llegar al Diputado Juan Carlos Núñez Armas, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVI Legislatura, la documentación tendiente a lograr satisfacer nuestra demanda de homologación de nuestros salarios con respecto a los salarios de otras universidades del país, que son más altos, y sabedores de que parte del presupuesto proviene de parte del Estado, el día 28 de noviembre de 2008, sostuvimos breve entrevista con el Diputado Juan Carlos Núñez Armas, quien en próximos días nos habrá de recibir para ampliarle la información a este respecto.


Visita a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura

Como sabemos se acerca la revisión contractual de los trabajadores administrativos universitarios y debido a que las autoridades universitarias y sindicales han venido ignorando desde hace más de cuatro años nuestra demanda de homologación de nuestros salarios a los salarios de otras universidades del país, y sabedores de que parte del presupuesto proviene de parte de la federación, el día 27 de noviembre de 2008, nos recibió el Diputado Federal Joaquin Humberto Vela Gonzalez, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, a quien le hicimos entrega de:

  1. Firmas de solicitud de apoyo para llevar a cabo una homologación salarial para los trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, con respecto a los salarios de la UNAM, avalada por 209 firmas.
  2. Comparativo de tabuladores salariales de la UAEM con otras universidades, actos de discriminación y violaciones a nuestros derechos laborales, contractuales y humanos.
  3. Anexos numerados con letra.
  4. Anexos numerados con número.
  5. Estatutos reformados de la Asociación.

Por su parte el Diputado Joaquin Humberto Vela Gonzalez nos presentó al Diputado Federal Luis Xavier Maawad Robert integrante de la Comisión de Hacienda, a quien también le entregamos los documentos citados y quedamos de sostener una entrevista para mediados del mes de diciembre de 2008.

Por otro lado el licenciado Joaquin Humberto Vela Gonzalez habrá de hacer llegar al Diputado Federal Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos nuestras inquietudes y planteamientos para lograr que se asignen de parte de la federación recursos extraordinarios para hacer frente a nuestra solicitud de retabulación.


Hit Counter

Referencias:

1.    UAEM Redacción Futuro. 2006. "UAEM en el Consorcio de Universidades Mexicanas". Revista FUTURO de la Universidad Autónoma del Estado de México. 12 de octubre. Año 2 No. 12. Toluca México.

2.    "La UAEM al rescate de la educación". El Diario. 28 de febrero de 2008. Toluca, México.

3.    Martínez Vílchis José. Universidad Autónoma del Estado de México. 2008. "Tercer Informe Anual de la Administración 2005-2009". [documento htm], 18 de septiembre de 2008 http://www.uaemex.mx/rector/2007/fscommand/1.pdf, pag. 63.

Inicio de la Página  

Protégete contra la Influenza medidas de prevención

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Copyright © 2005. Grupo Mesico.
Reservados todos los derechos.

Revisado: lunes, 27 de junio de 2016 10:48:26 p. m.