Compromiso por México

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Inauguración
Política
Economía y Desarrollo
Calidad de Vida
Educación y Cultura

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

Foros de Reflexión: Compromiso por México

Los foros de reflexión han sido organizados por los Tres Poderes del Estado de México: Poder Legislativo, Dip. Ernesto Nemer Álvarez; Poder Ejecutivo, Gob. Enrique Peña Nieto Gobierno del Estado; Poder Judicial, Mgdo. Baruch Delgado Carbajal; bajo la coordinación del Mtro. César Camacho Quiroz que vienen siendo transmitidos por la página de Internet del gobierno estatal, y por TV Mexiquense en el siguiente enlace: Entrar al Foro aquí.

México vive una coyuntura fundamental: rememora su pasado, pero consciente de su situación actual, se prepara responsablemente para dar los pasos definitorios de su futuro.

Así, en el marco de las celebraciones con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la revolución, los tres Poderes del Estado de México buscan congregar a los principales especialistas, personajes del ámbito académico, así como a líderes de opinión a nivel nacional y mundial, a fin de propiciar un espacio para reflexionar y generar propuestas.

Una aportación del Estado de México para elegir el rumbo que puede seguir nuestra nación en Política, Educación, Economía y Calidad de Vida.

Los Foros de Reflexión Compromiso por México se llevarán a cabo de abril a septiembre de 2010 con cuatro ejes temáticos, en los que se esbozarán alternativas viables de acción que posibiliten a México transitar hacia estados superiores de bienestar y desarrollo.

Política

El primer eje temático versará sobre Política, planteando de manera general la visión del pais que queremos, por lo que temas como el régimen de Estado, el sistema democrático, el ejercicio de gobierno, el diseño de políticas públicas con acento en la seguridad y la justicia, así como la política exterior serán objeto de estudio, discusión y propuestas.

Economía y Desarrollo

El segundo eje girara en torno a Economía y Desarrollo, incluyendo desde el papel del Estado en la política económica, monetaria, hacendaria y tributaria, hasta los mecanismos de incentivación de la competitividad, así como los temas de política industrial y desarrollo sectorial, además del desarrollo sustentable en México.

Educación y Cultura

El tercer eje temático planteara tópicos relacionados a Educación y Cultura enfocados al diseño de políticas educativas, calidad de la educación, además de la ciencia, la cultura y la tecnología frente a los retos de la globalización y del nuevo siglo.

Calidad de Vida

El cuarto eje, correspondiente a Calidad de Vida, abordara la seguridad y el bienestar de la sociedad, la transición demográfica, asi como la prosperidad y el desarrollo social.

En septiembre se llevara a cabo la presentación de las conclusiones de los Foros, las cuales integraran la aportación del Estado de México para elegir el nuevo rumbo de nuestra nación.

Los Foros de Reflexión Compromiso por México tendrán como sede el Centro Cultural Mexiquense en la ciudad de Toluca.

Los trabajos del Eje Temático de Política se desarrollarán del 19 al 21 de abril en seis paneles:

  1. Visión de País
  2. Política Exterior
  3. Régimen de Estado y Gobierno
  4. Seguridad Ciudadana
  5. Democracia y Sistema Electoral
  6. Justicia

A los foros se accederá de manera presencial sólo por invitación. Si lo desea puede seguir el evento a través de:


Acerca de los Foros

En el marco de las actividades que organiza el Estado de México con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, a partir del lunes 19 de abril inician los foros de reflexión Compromiso por México, que organizan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, con el propósito de determinar que tipo de nación se quiere tener en el siglo XXI.

Los foros, que tendrán como sede principal el Centro Cultural Mexiquense, se dividen en 4 ejes temáticos: Política; Economía y Desarrollo; Educación y Cultura; y Calidad de Vida. Cada foro será inaugurado con una conferencia magistral, impartida por expertos de reconocida trayectoria en cada tema.

Todos los foros serán transmitidos en vivo por los canales y repetidoras del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por Internet a través de este sitio web.[1]


Características Generales

Son muchos los desafíos que México enfrenta; ¿Qué país queremos? ¿Cómo construir un país más justo y seguro? ¿Cómo tener una economía más competitiva? ¿Cómo acabar con la desigualdad?  El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son un buen momento para pensar en estos temas y para decidir qué México queremos y cómo lograrlo.  Los Foros de Reflexión Compromiso por México están pensados con este propósito. Así, cada dos meses podrás seguir en vivo por esta página las reflexiones, debates y propuestas que especialistas y líderes de opinión, nacionales e internacionales, tienen sobre los principales problemas del país.  En los foros se analizarán los principales temas vinculados a: política, economía y desarrollo, educación y cultura y calidad de vida.  Cada foro será inaugurado con una conferencia magistral impartida por expertos de reconocida trayectoria en cada tema.  Finalmente, se presentará una obra editorial en la que se sintetizarán las principales reflexiones y aportaciones de cada uno de los Foros.  Dos cabezas piensan más que una, pero miles piensan mucho más y mejor.  Sabemos que tú también tienes mucho que aportar para lograr el propósito de los estos. Por ello, a la par de los Foros de Reflexión, se realizarán los Foros Virtuales, en los que deseamos que participes aportando tus ideas, reflexiones y comentarios.  Tus ideas y opiniones enriquecerán las discusiones de los foros presenciales, igualmente, las aportaciones más destacadas serán compiladas y publicadas dentro de las diversas obras editoriales que el gobierno del estado publicará con motivo del Bicentenario.[2]


Própositos de los Foros de Reflexión

Generar un espacio en el que puedas expresar tus opiniones, conocer las de especialistas e intercambiar ideas sobre los grandes temas de México. 

Encontrar soluciones comunes a nuestros problemas comunes, pensando cómo podemos construir un mejor México. 

Reunir lo más destacado de ambos foros en diversas obras editoriales que, además de dar testimonio de los eventos, permitan que cada uno, desde su trinchera, pueda aportar su granito de arena para superar nuestros retos como país.[3]


Programa de los Foros

Del 19 al 21 de abril se abordará el eje de la Política, en el que se analizán una serie de temas sustantivos que necesitan revisarse y discutirse para adecuarlos a la realidad política, y más aún, para desentrañar las transformaciones institucionales y políticas que el país requiere para avanzar en un sentido de prosperidad

Del 11 al 13 de mayo se abordará el eje de la Economía y Desarrollo, en el que se analizarán diversos planteamientos sobre la visión de Competitividad, Política Industrial y Desarrollo Sectorial, Financiamiento y Desarrollo Sustentable, Economía y Estado, Desarrollo Agropecuario, así como Reformas Estructurales y Globalización.

El eje de la Calidad de Vida se basa en la problemática de nuestro país en donde nos enfrentamos a un escenario complejo en el cual resaltan, la pobreza y la desigualdad. Otro hecho lacerante es la contradicción entre los derechos reconocidos por la Constitución y la imposibilidad de su ejercicio real por parte de amplios sectores. Disminuir esta brecha es uno de los grandes retos del Estado.

El eje de la Educación y Cultura analizará nuestro sistema educativo y los grandes cambios de las últimas dos décadas; en donde hay consenso sobre la necesidad de emprender reformas de fondo para incrementar su calidad y garantizar la cobertura


Comité Organizador

Coordinador General

Lic. César Camacho Quiroz,
Coordinador General del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Coordinadores de Foros Temáticos    

Política:
Lic. Luis Enrique Miranda Nava,
Secretario General de Gobierno.

Economía y Desarrollo:
M. en A. Raúl Murrieta Cummings,
Secretario de Finanzas.

Educación y Cultura:
Ing. Alberto Curi Naime,
Secretario de Educación .

Calidad de Vida:
M. en C. Efrén Rojas Dávila,
Secretario de Desarrollo Social[4]


Contacto:

Foros de Reflexión "Compromiso por México"

Calle y número: Lerdo Poniente No. 300, 1er piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo
Colonia: Col. Centro. Municipio: Toluca, Estado de México. C.P.: 50000
Lada: 722 Teléfonos : 2760050.
Correo electrónico del webmaster: webmaster@edomex.gob.mx


Hit Counter

[*]    Fuente: Folleto sobre los Foros de reflexión Compromiso por México
[1]    Fuente: http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/acerca_del_foro/index.htm
[2]    Fuente: http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/acerca_del_foro/caracteristicas_generales/index.htm
[3]    Fuente: http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/acerca_del_foro/propositos/index.htm
[4]    Fuente: http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/acerca_del_foro/comite_organizador/index.htm

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.