Fobaproa

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

Índice

I.   FOBAPROA El fraude más grande del siglo.

A.   Orígenes y Consecuencias del FOBAPROA.

B.   Volvamos a cada punto detalladamente.


I.                    FOBAPROA El fraude más grande del siglo

Lic. Arturo Salcido Beltrán
Expresidente del Colegio Nacional de Economistas.

El Fobaproa es el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México. Nunca, ningún gobierno, ningún acto representó mayor corrupción, ni causó daño tan grande a México y al pueblo de México.

Analizar el Fobaproa, no puede hacerse de manera aislada, sólo como organismo de corrupción y de despojo al pueblo. No; el Fobaproa es un paso, el más importante, dentro de la estrategia del FMI, de los afanes de dominio norteamericanos y de sus auxiliares mexicanos, políticos y empresarios que han consumado un tremendo acto de rapiña; uno de los más grandes en la historia del mundo. Los Salinas, los Serra Puche, Blanco, Mancera, Ortiz y otros funcionarios, se han coludido para consumar esta gran maniobra, que les quita a los mexicanos el mínimo bienestar alcanzado lentamente durante 50 años, y regresa al pueblo a niveles de miseria.

El Fobaproa se inscribe en la estrategia marcado por el Tratado de Libre Comercio, que fue negociado con sumisión por los representantes mexicanos y se inscribe en el proceso global de dominación que los Estados Unidos y sus grandes empresas le están imponiendo al mundo. Lejos de aprovechar las ventajas del TLC, este se ha utilizado para hundir la economía nacional.

La más importante contribución para la comprensión del capitalismo mundial, se da en torno al desarrollo de la competencia. Mientras más grande sea la competencia, menor será la ganancia.

El triunfo del socialismo obligó a los empresarios de todo el mundo a elevar los salarios y las prestaciones, con ello se desarrolló más la competencia. Fue necesario que los industriales invirtieran cada vez más para obtener menos ganancias relativas. El mundo capitalista se hizo posible sólo sobre la base de elevar más y más los salarios y las prestaciones.

Pero, los líderes del campo socialista, burócratas comodinos, perdieron el rumbo y gran parte del socialismo se derrumbó. Al caer la URSS, la burguesía mundial gritó mil veces su júbilo y desde entonces los salarios reales y las prestaciones se caen en todo el mundo porque disminuyó la competencia entre sistemas.

Para la burguesía mundial ha sido muy fácil ponerse de acuerdo (Grupo de los 7) en disminuir la competencia entre las potencias, y a la vez, frenar el desarrollo de los países débiles.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instrumentos del poderío norteamericano se dieron a la tarea de frenar el desarrollo de las economías débiles.

Fue una tarea lenta, difícil, laboriosa, tenaz; se llevaron a muchos jóvenes estudiantes a prepararse en economía a los Estados Unidos. Allí los convencieron de la necesidad de que todos tuvieran la “oportunidad de elegir”.

Les enseñaron cómo debe funcionar una sociedad basada en el dólar. Les explicaron que ellos podrían llegar a ser dirigentes de sus países y de que, si lo lograban, contarían con el apoyo norteamericano. Muchos lo creyeron. Regresaron a México considerando anticuado, absurdo y torpe, a quién no entendiera las bondades del mercado libre y el capitalismo salvaje. No vieron, no pudieron ver, las diferencias entre un país pobre, sin dólares, y un país rico que imprime los dólares.

Regresan a México como Zombies. Son modernos, tienen una instrucción que es del FMI; tienen un fetiche, el dólar; su mayor aspiración está en lograr una felicitación pública de las autoridades financieras del FMI, del Banco Mundial y de Wall Street. No pueden entender que cuando dejen de pertenecer al gobierno mexicano, a Estados Unidos sólo le interesan por la cantidad de dólares que hayan saqueado.

Esto ha ocurrido en México especialmente en los últimos 15 años. El gobierno antipopular y entreguista de Miguel De la Madrid, se vio superado por la inteligencia globalizadora de la corrupción de Carlos Salinas. Lamentablemente, la actual administración se ha prestado a este juego neoliberal.

A.                Orígenes y Consecuencias del FOBAPROA

El Fobaproa tiene origen en cuatro tipos de deudores bancarios básicos:

1.     Los compradores de viviendas, mínimo.

2.      Pequeños y medianos empresarios, de escasa importancia.

3.     Favorecidos del sexenio anterior que recibieron empresas del Estado, la gran parte de la cartera vencida, a través de NAFIN.

4.     Favorecidos del sistema bancario que compraron empresas con dinero de los ahorradores, otra gran tajada.

B.                Volvamos a cada punto detalladamente

1.      Los bancos no han pasado al Fobaproa la cartera vencida de viviendas, sobre todo las de mayor precio, porque es la parte más jugosa; es en donde más se puede recuperar. Con las devaluaciones, a pesar de que el mercado de vivienda está deprimido, es el sector de más tangible recuperación. Es decir, el adeudo de viviendas no figura en el Fobaproa. Los que debemos una vivienda no seremos favorecidos en ninguna forma por el Fobaproa; tarde o temprano pagaremos al precio que nos impongan o perderemos la vivienda.

2.      Los pequeños y medianos empresarios nunca han tenido crédito en México, excepto mínimos porcentajes. Algunos miembros de este grupo que hayan recibido créditos de BNCI o de NAFIN, pudieron beneficiarse negociando sus deudas. Tampoco constituye una parte significativa del Fobaproa. Ahora sabemos que hasta BANOBRAS prestó dinero para saquear al país.

3.      El filón principal, está en la gran cantidad de empresas que el gobierno Salinista regaló a sus cuates mediante operaciones simuladas. Las compraventas falsas se simularon a través de NAFIN, que normalmente usó bancos cómplices. A pesar de que la operación era simulada, se cubrieron las formas y se llenaron documentos que de inmediato quedaron en papel incobrable. Ahí esta la principal cartera vencida: Telmex, Siderúrgica, Petroquímica, Gaseras, Carreteras, Satélites, Aerolíneas, Ferrocarriles, Puertos, Televisoras, y mucho más sirvió para enriquecer a Salinas y Asociados, pero no lo cubrieron oportunamente. Por eso inventaron el gran robo de diciembre y como ni siquiera así les alcanzó para pagar lo defraudado, inventaron el Fobaproa, para que el gobierno “comprara” y borrara la cartera vencida. El despojo de diciembre tuvo como principal propósito ocultar que las arcas estaban vacías cuando Salinas dejó la Presidencia. Todo el cuento de los Tesobonos les permitió justificar un saqueo de casi 40,000.00 millones de dólares. Pero no les alcanzó.

4.      Los banqueros, patriotas y sacrificados, que también recibieron los bancos como regalo, a pesar de que estaban muy bien recompensados por el sistema, vieron la oportunidad de volver a cobrar y se acomodaron a la nueva situación, para declarar en cartera vencida todas las empresas que los banqueros compraron sin dinero, o manipulando el dinero de los ahorradores.

Aquí está otra jugosa parte del Fobaproa.

Cualquier aludido que lea esto, o cualquier cómplice gritará: “Esto es una calumnia”; “que lo comprueben”; “que lo demuestren”, etc., y al mismo tiempo, ante el reclamo nacional que exige información, los más grandes pillos de la historia nacional se rasgan las vestiduras y alegan respeto al secreto bancario. Aquí los pillos demandan que se les compruebe el delito bajo juramento de no ver las pruebas.

El ardid del secreto bancario sólo favorece a los pillos, a los traidores, a los enemigos del pueblo y de la Nación.

El secreto bancario, truco burgués, protege a los pillos, de embargos y de impuestos. Pero no es un secreto imposible de relevar ni lesionaría a nadie en condiciones normales.

  •  ¿Por qué un secreto bancario para quien compró sin dinero?

  •  ¿Por qué un secreto bancario para quienes despojan al país?

  •  ¿La Constitución de la República anuncia en algún lado el secreto bancario?

  •  ¿El supuesto secreto está por encima del interés nacional?

  •  ¿Legaliza la Constitución la traición a la Patria?

  •  ¿Cuál es la legalidad que invocan los mercenarios?

Los obligados a demostrar la legalidad de sus operaciones son quienes actuaron y actúan a espaldas del pueblo y exigen secreto de sus latrocinios.

Algunos miembros del PRD han asumido una actitud patriótica y valiente. Sin embargo, se dice que hay dentro de este partido quienes negocian posiciones. Estamos anhelantes de que esto no sea cierto. El daño causado al pueblo y a la Nación con estas acciones es tan grande, que ningún precio político alcanzaría para cubrirla; ni la Presidencia de la República podría ser recibida en pago con dignidad. Esperemos que el PRD actúe a favor de México.

Legalizar el Fobaproa, aceptar que pase a deuda pública, es darle la espalda al pueblo y convertirse en cómplice de los peores traidores.

No legalizarlo trae riesgos. Muchos riesgos. Desestabilizaría la economía, desataría la especulación y la fuga de capitales mal habidos. Se derrumbaría la bolsa.

Pero vale la pena el riesgo. A cambio de todo eso, resultaría que la Nación sigue siendo dueña de la Banca, del Petróleo, de la Petroquímica, de las Carreteras, de los Puertos, de la Siderurgia, y de los Ferrocarriles; resurgiría la economía mixta y se acabaría el trabajo esclavo.

Todavía mejor, todos los traidores, los falsos banqueros, los falsos compradores de la industria paraestatal, todos los cómplices tendrían que huir lejos, y ya sin ellos, libre de bandidos de cuello blanco, México podría ser una Nación libre, digna, humanista, que mirara de frente el porvenir.

De cualquier manera los grupos que dominan la economía nacional, los que nunca se llenan, están especulando ahora y derrumbando más al peso y los salarios. ¿Hasta cuánto llegará el dólar para que el actual grupo acepte que su política fracasa?

¿En donde aprendieron que un país saqueado, con devaluaciones constantes, sin inversión, con alto costo del dinero y para colmo con impuestos crecientes, puede crecer?

¿Podemos creer que sólo sean ingénuos?

Hit Counter

Atrás Siguiente

 

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.