Maquiladora

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

La Industria Maquiladora de Exportación, empleo en descenso

Tema/s | Economía
Autor/es | Ramos , Elizabeth
Publicado | 10/2001

México, al igual que otros países en desarrollo, ha definido en la era globalizadora un rumbo orientado a la maquila y la mano de obra barata. Por ello, no es sorprendente que según el último dato registrado en el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, el empleo en la industria Maquiladora de Exportación represente cerca del 3.6% del personal ocupado remunerado nacional (una participación que se ha duplicado en los últimos diez años, ya que en 1990 representaba sólo el 1.7 por ciento).

En cuanto a los cambios ocurridos mensualmente, la tasa de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior presenta en los últimos tres meses tasas negativas de -2.9% en mayo, -5.8% en junio y -9.0% en julio, mes en el que se registraron 1,187,525 personas. En lo que va del año, se han perdido cerca de 120,500 empleos de esta industria.

Dieciocho estados concentran cerca del 98% del empleo generado por esta industria. El pasado mes de julio, en Baja California Sur el personal ocupado en la industria maquiladora decreció 38.7% cifra alarmante no obstante que en ese estado sólo representa el 0.1% del personal referido, así, para los principales estados que concentran este empleo encontramos lo siguiente: Chihuahua participa con el 23.7% y decreció en 12.4%, Baja California participa con 21.6% cayendo su tasa -8.8%, el caso de Tamaulipas concentra el 14.4% pero decreció en 7.0%. Los únicos estados con tasas positivas de crecimiento fueron Guanajuato y Jalisco del 10.0% y 13.0% respectivamente para el periodo de estudio, las otras entidades que no se contabilizan individualmente también registraron tasas positivas y concentran el 2.1% restante.

Cabe señalar que a pesar de la disminución en el empleo de la industria maquiladora, las remuneraciones reales promedios pagadas a los empleados crecieron en 6.8% para julio de este año, presentando crecimientos en todos los rubros que la componen como son los salarios pagados a obreros que se incrementaron en 6.8%, las prestaciones sociales en 5.9%, los sueldos pagados a empleados 5.3% y los salarios pagados a los técnicos de producción 0.3 por ciento.

Es claro que esta situación es producto de la desaceleración económica de nuestro principal comprador, no obstante, los empleados que han logrado mantener su trabajo se han encontrado con mejoras salariales. Se prevé una escasa mejoría a fin de año dado el ínfimo crecimiento de la economía.
 

 

 

Elizabeth Ramos, directora de análisis del SIREM
SIREM sistema de información regional de méxico


Si requiere más información puede comunicarse a:
Sistema de Información Regional de México (SIREM).
Teléfono: 55-84-99-09
www.sirem.com.mx
contacto@sirem.com.mx

© Intermanagers 2001

Atrás Siguiente

Hit Counter

 

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.