Recesión

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

México y la recesión mundial, tiempos difíciles

Tema/s | Economía
Autor/es | ERI, Consultores en Economía
Publicado | 11/2001

El horizonte de la economía mundial sigue ensombreciéndose y en los grandes centros del mundo industrializado continúan operándose ajustes del empleo y revisándose a la baja las previsiones para el cierre del presente año y para el próximo.

En México, las autoridades del banco central confirmaron su más reciente pronóstico de un crecimiento nulo para 2001, al tiempo que volvieron a desplazar por un trimestre su vaticinio de un eventual inicio de recuperación económica, que ahora, según la misma fuente, podría ocurrir hasta el tercer trimestre de 2002. Todo esto ocurre en medio de una discusión estéril por su falta de resultados sobre la reforma fiscal, tema de indudable importancia sobre el que los actores políticos y económicos han dejado desde hace un tiempo de decir cosas sustantivas y que empieza a ser objeto de opiniones y actitudes cada vez más banales.

La disputa entre el ejecutivo y el Congreso a propósito de quién tiene ahora la responsabilidad política sobre este tema ocurre en la víspera de la presentación del proyecto presupuestal del gobierno para el año próximo, con el que deberán darse a conocer los criterios y las grandes cifras que orientarán las acciones de la política económica por un año, el segundo del actual gobierno, que se anuncia sumamente problemático por el entorno de crisis generalizada que estamos viviendo y por la acumulación de problemas internos que demandan respuestas de política pública que se han tardado demasiado tiempo en ser diseñadas e instrumentadas.

+Uno de los indicadores que mayor preocupación despierta entre los
especialistas es el índice de confianza de los consumidores en los Estados Unidos. En septiembre había registrado un retroceso de poco más de 16 puntos y los datos del mes de octubre dan cuenta de otra fuerte caída, ahora de 11 puntos más. El año base de este índice es 1985. Hace exactamente un año su nivel era equivalente a 135.8; al cierre de octubre su descenso había llegado ya a 85.5 puntos. No se había presentado una caída tan drástica de este indicador desde 1990, cuando Kuwait fue invadido por Irak.

+¿Qué revela una caída del índice de confianza de los consumidores? Ni
más ni menos que las expectativas económicas de la gente han disminuido
y, en las actuales circunstancias, que éstas se han tornado pesimistas. Los datos más recientes revelan que 21% de los estadounidenses (contra 18% en septiembre) creen que la situación económica es mala, que se ha hecho muy difícil conseguir un empleo y que las cosas serán peores en los próximos seis meses.

+De julio a septiembre la tasa anualizada del PIB se contrajo en 0.4% (en el segundo trimestre había registrado un raquítico crecimiento de 0.3%). Este resultado general se acompañó de una caída generalizada del gasto de los gobiernos estatales y locales, de un fuerte decrecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (-16.6% en el trimestre) y una importante desaceleración de la inversión fija residencial (-11.9 por ciento).

+La incertidumbre que pesa sobre la economía de Estados Unidos se
traspasa a su moneda. En la presente semana la cotización del dólar frente al euro observó ligeros retrocesos, alcanzando la moneda única su mejor tasa de cambio desde el 16 de octubre (alrededor de 0.9099 euros por un dólar). Los expertos dan casi por descontado que la divisa europea continuará mejorando su cotización en lo inmediato (se pronostican niveles cercanos a 0.914 euros por dólar).

+Por su parte, la economía japonesa sigue deteriorándose con fuerza. En
septiembre la tasa de desempleo observó un máximo histórico de 5.3%, que resulta sumamente elevada para los estándares de esta economía, que
desde 1967 no registraba en esta materia una cifra equivalente.

+Un total de 930 mil jefes de familia se vieron directa o indirectamente afectados en el pasado mes de septiembre por despidos laborales o reducciones de jornadas, lo que constituye un fortísimo aumento frente a los 50 mil de hace exactamente un año. En solo 12 meses su número creció 18 veces.

+Mientras el entorno internacional se degrada, en México seguimos a la espera. A la espera de un acuerdo político para la reforma fiscal, de programas de fomento productivo y de reactivación del mercado interno. La espera, cabe recordarlo, ya estaba planteada antes de la configuración del actual escenario de crisis internacional. En realidad estaba latente en la sociedad desde hace años, pero la despertó y la hizo explícita el cambio político electoral del año pasado. La oferta de cambio la alimentó, y se crearon grandes expectativas en todos los sectores. A once meses de ocurrido el relevo presidencial de diciembre de 2000, esas expectativas parecen estar seriamente fracturadas frente a lo que se percibe en varios sectores de la sociedad y la economía como pasividad del gobierno para diseñar y ejecutar acciones que honren su propuesta política electoral.

Esta es una versión resumida del Informe Económico Semanal de ERI, año 7, Noviembre de 2001. Para informes y suscripciones comunicarse al 5584 99 09 o al 55649746
Nuestro correo electrónico es eri@solar.sar.net.
Lo invitamos a nuestra página de internet http://www.sirem.com.mx/eri/index.htm

Autor: ERI, Consultores en Economía Regional e Internacional

© Intermanagers 2001

Atrás Siguiente

Hit Counter

 

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.