CCE

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

Consejo Coordinador Empresarial

  1. Paquete Económico 2010 es decepcionante: CEESP
  2. Decepciona a IP paquete económico
  3. Rechaza el sector privado un aumento de impuestos
  4. Provocará más inflación la lluvia de impuestos

Paquete Económico 2010 es decepcionante: CEESP

Por regímenes especiales, es decir, por aquellas exenciones de impuestos y otros tratamientos diferentes, el gobierno federal deja de percibir 500,000 millones de pesos, cifra que representa 3.98% del PD3, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Es por ello que el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que el paquete económico para 2010 propuesto por el Ejecutivo, es decepcionante, pues refirió que, entre otras cosas, los regímenes especiales no se tocan en el proyecto fiscal para al próximo año.

"Siguen siendo una carga qué, según el Presupuesto de Gastos Fiscales (que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por todas aquellas exenciones y tratamientos especiales que existen), rebasa los 500,000 millones de pesos (3.98% del PIB)", manifestó.

Mencionó que aunque era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, lo realmente necesario, dijo, son cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.

En este sentido, el CEESP consideró que la mecánica de impuestos que se promueve para 2010 se puede considerar, nuevamente, como una simple miscelánea fiscal que, como es natural, afectará principalmente a los causantes cautivos.

Añadió que el aumento en la tasa de ISR, incidirá también de manera directa en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afectará a aquellos grupos informales que no lo hacen, pero que igualmente representan un costo importante para el gobierno federal, cuando éste tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad y energía, entre otros.

El organismo expresó que en la búsqueda de fuentes de ingresos estables, ante un entorno en el que el petróleo dejará de ser parte fundan mental, se hace uso de cualquier medio, ya sea incrementando impuestos o creando nuevos, no obstante precisó que esto debe partir de una planeación de largo plazo que busque realmente estimular la economía sin restarle competitividad.

Fuente: (La Prensa, Información General, p16, 14/09/2009)


Decepciona a IP paquete económico

En el Legislativo recae la responsabilidad de proponer cambios radicales al paquete económico 2010 que presentó el Ejecutivo, agregándole objetivos multianuales, sin crear desequilibrios fiscales.

Así explica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que sostuvo que la propuesta de Presupuesto federal resultó "decepcionante", puesto que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país a largo plazo.

"Se esperaba que el paquete económico para el 2010 tuviera una propuesta que realmente reflejara la decisión gubernamental de lograr mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza, pero resultó lo contrario", destacó el organismo privado.

En su análisis semanal, el CEESP acusó que nuevamente la mecánica de impuestos que se propone para el 2010 es una simple miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos.

Por ejemplo, los regímenes especiales, que no se tocan en la propuesta fiscal para el 2010, siguen siendo una carga y aun cuando se contempla la desaparición de algunas secretarías y medidas para generar ahorros, "no es suficiente", dicen.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que no aceptará una mayor carga impositiva.

A partir de esta semana, los hombres de negocios intensificarán su cabildeo en el Congreso, especialmente con los partidos de oposición, para redireccionar el paquete económico, que a decir de Armando Paredes, presidente del CCE, no cumple con el discurso de Felipe Calderón del pasado 3 de septiembre, cuando se comprometió a buscar reformas profundas, y no acciones políticamente viables.

El pasado viernes los 12 organismos que conforman a la máxima cúpula empresarial exigieron al CCE realizar un estudio detallado sobre la administración pública para saber a ciencia cierta qué dependencias, organismos o institutos existen y cuánto derrochan, y de esta manera eliminar o fusionar.

"Haremos un planteamiento en las próximas semanas sobre el proyecto", afirmó Paredes.

Fuente: (El Economista, Nuestro Tema, p6, 14/09/2009)


Rechaza el sector privado un aumento de impuestos

La cúpula empresarial está molesta porque en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2010 no se aborda el tema de la eficiencia en la recaudación, y nuevamente el aumento de impuestos recaerá en los contribuyentes cautivos.

Ello, a pesar de que un día antes de que fuera entregado el paquete económico al Congreso de la Unión, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el presidente Felipe Calderón y le pidieron que antes de pensar en incrementos de impuestos se ampliara la base de contribuyentes, con esquemas para incorporar a los informales y eliminar todos los gastos innecesarios.

Dirigentes del sector privado expresaron su preocupación por el aumento en 2 puntos porcentuales de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque podría ocasionar el cierre de muchas empresas.

Calificaron de optimista la proyección de crecimiento de 3 por ciento para 2010, ya que el próximo año "será muy difícil económicamente".

Armando Paredes Arroyo-Loza, presidente del CCE, dijo que se requiere una reforma que eleve la recaudación, pero también que facilite el pago de impuestos, fomente la inversión y el desarrollo del país.

Comentó que dentro del paquete económico de 2010 faltó una propuesta sobre el régimen de pensiones de los trabajadores del Estado que permita aliviar los pasivos laborales.

Además, señaló Paredes, si se habla de impuestos adicionales "se requiere ver un ajustes severo en las prebendas y privilegios que hoy se otorgan a muchos sindicatos", y un esfuerzo importante de ajuste presupuestal.

Fuente: (El Financiero, Economia, p9, 10/09/2009)


Provocará más inflación la lluvia de impuestos

La lluvia de impuestos que propuso la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, provocarán más inflación, una lenta recuperación económica, poco crecimiento, mayores gastos a empresas y sobre todo el castigo a los bolsillos de los consumidores, alertaron analistas, empresarios y calificadoras.

Tras el anuncio de Hacienda sobre el aumento de impuestos y la creación de un nuevo gravamen que se usará en todos los bienes de consumo, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Armando Paredes Arroyo, afirmó que la medida afectará el crecimiento económico del país, debido a que no fomentará el desarrollo y la inversión en México.

Por separado, el director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, reconoció que el nuevo impuesto "expropiará" parte de los ingresos de las personas, lo que hará más lento el consumo y provocará a su vez una lenta recuperación económica. Además, advirtió que el aumento de precios y tarifas tendrá un impacto sobre la inflación del año próximo.

"Como mínimo hay que esperar una inflación de 4.0 por ciento el próximo año, y de ahí puede irse hasta 5.0 por ciento", comentó.

El Grupo Financiero Invex alertó que el aumento de precios provocará que la inflación rebase hasta 5.50 por ciento, en caso de que el Congreso autorice los puntos propuestos por Hacienda para cubrir el faltante de 300 mil millones de pesos que registrarán las finanzas el próximo año.

Para las pequeñas y medianas empresas no se estima un ambiente próspero, y es que el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo, comentó a Crónica que el nuevo "iva disfrazado" afectará a este sector, ya que no cuentan con los recursos suficientes para pagar estos impuestos. "Desde el escritorio es fácil, como lo ven ellos, pero las empresas no van a tener para pagar".

De aprobarse los nuevos impuestos que propuso el gobierno federal, los consumidores tendrán que pagar hasta un ocho por ciento más, tan sólo por realizar una llamada a través de su celular, así lo expuso el vicepresidente corporativo de la empresa telefónica Nextel, Gustavo Cantú.

Fuente: (La Crónica, Negocios, p25, 10/09/2009)


Atrás Siguiente

Hit Counter

 

 

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.