Política Monetaria

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

Política Monetaria

Ortíz cumple su advertencia: sube el corto a 360 millones de pesos
Viernes, 8 de Febrero de 2002, 13h20 
Fuente : Portafolios.com

Portafolios.- Guillermo Ortiz no está dispuesto a perder ni un ápice de la credibilidad en la conducción de la política monetaria que ha ganado en los últimos años.

Ya lo veníamos advirtiendo en Portafolios.com: Guillermo Ortiz podría aumentar el "corto" si percibiera que la meta de inflación para todo el año de 4% está en peligro. Y el incremento de las tarifas eléctricas supone un serio contratiempo para las metas de inflación de Banxico, según Ortiz.

En un comunicado, Banxico estima que el impacto del incremento de las tarifas eléctricas será de 0.6 puntos porcentuales, concentrándose un 0.4 de ese incremento en el mes de febrero.

Hoy, un día después del grado de inversión de Standard & Poor's, Ortiz manda un mensaje de cautela. Cuando el gobierno, las empresas y los consumidores se estaban frotando las manos ante las expectativas de un menor costo de sus préstamos tras el grado de inversión, Banxico les manda la señal contraria.

A pesar de que la economía está en recesión y los signos sobre una recuperación económica son aún muy tenues, Guillermo Ortiz remarcó su compromiso inflacionario en un sistema de "inflation targeting" o seguimiento directo de la inflación. Banxico es el guardián, ante todo, de la estabilidad de precios.

Ésta decisión no habrá gustado a Fox, que ve como su popularidad cae en las encuestas, la economía sigue en recesión y para colmo Ortiz, en vez de estimular la actividad económica con menores tasas de interés, decide apretar la política monetaria, lo contrario de lo que Greenspan está haciendo en EUA.

Una buena prueba de la independencia de Banxico. La próxima vez, Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sabrán de la importancia de consultar a Banxico y de coordinar tanto la política fiscal como la monetaria a la hora de tomar una decisión.

 
Baja en el "corto" ayudará a la reactivación económica
Isabel Mayoral Jiménez
El Financiero. Lunes, 15 de abril de 2002
 
Descenso en expectativas inflacionarias
Recorte en réditos, efecto inmediato
Anticipan presiones al tipo de cambio

La disminución del "corto" en 60 millones de pesos, a 300 millones, propiciará una baja generalizada en las tasas de interés primarias, con lo que se prevé que el rendimiento de los Cetes a plazo de 28 días se ubique en 5.50 por ciento.
Esta menor restricción monetaria generará presiones de alza en el tipo de cambio, el cual podría presentar una cotización de hasta 9.30 pesos por dólar en los siguientes días.
Sin embargo, no se esperan movimientos abruptos en la paridad, toda vez que las condiciones de estabilidad macroeconómica no lo justificarían.
El viernes pasado, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir el "corto" en 60 millones de pesos, para colocarlo en 300 millones, al prever que las condiciones de revisión de los salarios contractuales, la estabilidad del tipo de cambio y las expectativas de los analistas permitirán registrar una inflación de 4.5 por ciento para diciembre de 2002.
El banco central tomó la decisión correcta al disminuir la restricción monetaria, la cual ayudará a la reactivación del crecimiento económico al registrarse las tasas de interés más bajas en la historia del país.
De acuerdo con Santander Serfin, con la decisión del Banxico en los próximos días se podrá observar que el movimiento de las tasas de interés en los plazos cortos sea contrario a la paridad.
Se podrá seguir con niveles bajos en los réditos, lo que permitirá que el tipo de cambio refleje los menores precios internacionales del petróleo.
Colocación de Nafin
Descarta que se presenten movimientos fuertes en la paridad, ya que los fundamentos de la economía no permiten inferir una trayectoria de ese tipo.No se espera una baja pronunciada en el precio del crudo y las cuentas externas se mantienen estables.
La recuperación económica en México será gradual y cobrará más fuerza hacia finales de año, por lo que la demanda de divisas que eso implica tenderá a afectar a la paridad de forma moderada.
Ixe Grupo Financiero agrega que la reducción del "corto" se fundamentó en la baja de las expectativas inflacionarias, pues cada vez es más amplia la percepción de que al término de año se cumplirá la meta oficial.
Como resultado de esta medida, las tasas de interés reales se mantendrán en niveles bajos y fortalecerán el ritmo de crecimiento económico.
Esta semana habrá una nueva baja en los réditos primarios y un posible rebote en el tipo de cambio, que será temporal y podrá contrarrestarse por el constante flujo de dólares al país.
Invex Grupo Financiero explica que la medida tiene una buena dosis de prevención. Permitir que la paridad cambiaria se revaluara en el corto plazo abajo de 9.0 pesos por dólar, ante un escenario en donde los elementos de incertidumbre son elevados y el nerviosismo de los agentes económicos se ha acentuado, pudiera resultar muy costoso si se presentara un suceso desfavorable que propiciara una especulación en contra del peso.
Para el Grupo Financiero BBVA Bancomer, la reducción del "corto" es una clara señal de que en el futuro cercano el Banxico ve estabilidad en el crecimiento de los precios y que su meta inflacionaria de 4.5 por ciento es posible.
Ello deberá dar mayor certidumbre a la actividad financiera, toda vez que se sigue fortaleciendo la idea de que las autoridades monetarias conducen su política de forma adecuada.
Por otra parte, mañana Nacional Financiera colocará en la Bolsa Mexicana de Valores el instrumento de inversión denominado Naftrac. El monto total del programa será de cinco mil millones de pesos, pero la primera emisión será por mil 400 millones.

Hit Counter

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.