Riesgo País

Principal Arriba Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal
México 2030
Historia
Gobierno Federal 1995-2012
México datos básicos
Acuerdo de Chapultepec
Últimas Noticias
Política en México
Economía
Serv. Prof. Carrera
Normateca
Enlaces Políticos
Videos Septiembre 11

 

 

Frena su tendencia a la baja el riesgo país de México
Isabel Mayoral Jiménez
El Financiero Finanzas. Lunes, 29 de abril de 2002


De su mínimo histórico de 233 puntos base pasó a 249
Tardanza en aplicar reformas estructurales, obstáculo
Crisis en Argentina afecta el mercado de deuda de AL

La deuda soberana de América Latina no pudo aislarse en esta ocasión del nuevo episodio de crisis de gobernabilidad en Argentina. Sin excepción, todos los países de la región, incluido México, fueron afectados por este sentimiento negativo de los inversionistas.
En algunos casos, las alzas en los diferenciales de la deuda respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron de hasta 50 puntos base, como el ejemplo de Uruguay. Respecto a los bonos mexicanos, el riesgo país pasó de su mínimo histórico de 233 puntos base a 249 al cierre del viernes pasado.
No ha sido un castigo hacia México ni a sus fundamentales macroeconómicos, pues se le sigue considerando el mejor mercado para invertir, pero en la última semana se ha dado una mezcla de factores internos y externos que ha presionado ese aumento en el riesgo.
Por un lado, el panorama negativo en Latinoamérica propició que manejadores de fondos se vieran forzados a vender sus posiciones en el mercado más líquido, como es México, para resarcir sus pérdidas.
Por otro, la poca flexibilidad que tiene el gobierno de Vicente Fox para aplicar cambios estructurales se ha convertido en una limitante para que el riesgo país siga bajando.
Si continúa este tipo de parálisis, en términos de reforma estructural, en el mediano plazo el mercado va a revaluar el riesgo país de México, advierte Boris Segura, economista en jefe de Atlantic Asset Management.
Los inversionistas no están muy preocupados de que no pase ninguna reforma estructural. Esperan que México crezca cuando lo haga Estados Unidos, pero no se están dando cuenta que eso afectará el crecimiento en el mediano plazo y la calidad crediticia de los bonos mexicanos.
México se ha mantenido relativamente aislado de esta nueva crisis en Argentina, que afectó a algunos países de la región que de por sí enfrentan sus particulares problemas.
Edgar Amador, director de Análisis Económico de Stone & McCarthy, destaca que el mercado de bonos latinoamericanos ha tenido dos semanas negativas por las crisis en Argentina, en Venezuela y las elecciones en Brasil.
En México los golpes políticos contra el presidente Fox han sido uno tras otro y cada vez es más claro para los mercados que las reformas pendientes van a estar estancadas. A eso se suma la caída del peso, que se reflejó en un mayor riesgo-país.
Golpes políticos
México se ha aislado del episodio de Argentina, pero no de los hechos locales. La crisis argentina repercutió en la deuda de América Latina, y "cuando hay tantas pérdidas en tantos países, los inversionistas sacrifican las ganancias que tienen en mercados como México para equilibrar sus posiciones".
Eduardo ¦vila, economista en jefe de Interacciones Grupo Financiero, agrega que es probable que el mercado ya esté evaluando correctamente a México y eso hizo que el riesgo país aumentará.
Con un nivel debajo de 240 puntos base se estaría haciendo una sobrevaluación del país, porque aún hay elementos de riesgo.
El hecho de que se haya rechazado la semiapertura del sector energético y la poca flexibilidad que tiene el Ejecutivo para aplicar cambios estructurales serán las limitantes de que el riesgo país no siga bajando, aunque a México lo estén valuando de forma diferente a otros mercados emergentes.
México sigue aislado de América Latina. Se han dado algunos grados de contagio en los segmentos de divisas y capitales, y por reajuste de portafolios, pero no se modifica el escenario de mediano plazo.
Aunque mucha de la valuación que se tiene sobre México es de expectativas para los próximos cuatro años. Se espera que por lo menos se den dos reformas estructurales y se corrija la fiscal. Si se perciben dificultades, habrá un incremento en el riesgo país.

 

Hit Counter
 

El México que Queremos
Compromiso por México
Desigualdad y Pobreza
Economía - CIDE
Competitividad - CIDE
Banca de Desarrollo
CCE
Acuerdos y Tratados
Análisis Ambiental de México
Desarrollo Empresarial
Economía desde 1952
Economía 1991-2006
Exportaciones
Fobaproa
Inst Mex Competitividad
Industria Automotriz
Marca Devaluada
Maquiladora
PIB 1er trimestre de 2006
Política Monetaria
Recesión
Riesgo País

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.