2 de Marzo


 

Principal Arriba Enlaces Municipios

Fin de la Página

 

Principal
Arriba

El Quinto Sol 2007
2 de Marzo
OSJEM
OSEM
Sonia Amelio
Arte y Cultura

2 de marzo... hace 183 años
Archivo Histórico del Estado de México

AL CONSUMARSE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, en 1821, México como país libre tuvo la necesidad y urgencia de pensar en su futuro gobierno. De tal suerte se optó por la monarquía moderada, régimen en manos de Agustín de Iturbide que duró muy poco, de 1821 a 1822.

A la caída del emperador Iturbide se instada un gobierno provisional a través de un triunvirato conformado por Guadalupe Victoria, Celestino Negrete y Nicolás Bravo, quienes publican el 30 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la federación mexicana que el Congreso constituyente había aprobado en 1822, a través de la cual se reunirían todas las entidades que conformarían nuestro país bajo el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

Los estados de la naciente República Federal serían 16, entre ellos el Estado de México que se habría de asentar en el espacio que ocupara la intendencia de México. Para ese entonces incluía los territorios de lo que ahora son los estados de Hidalgo, Morelos, Querétaro, Guerrero y Distrito Federal. Cada estado debía formar su propio Congreso Constituyente y formular su constitución local.

Inmediatamente el Estado de México elige su Congreso el 2 de marzo de 1824, erigiéndose de esta manera nuestro estado. Esa misma fecha se elige como gobernador a Manuel Gómez Pedraza y al General Melchor Múzquiz como su segundo, renunciando a la gubernatura el primero y asumiéndola Melchor Múzquiz.

Desde el 2 de marzo de 1824 hasta la actualidad el Estado de México ha tenido varias capitales, la primera fue la ciudad de México, lugar donde residieron los poderes en el momento de su erección, pero al sufrir segregaciones el territorio mexiquense, como el caso del Distrito Federal, los poderes fueron trasladados a Texcoco, segunda capital; sin embargo, nuevamente los poderes se trasladan al pueblo de San Agustín de las Cuevas, que funge como tercera capital. Lugar éste último al que se le concede la categoría de ciudad en 1827 con el nombre de Tlalpan. Finalmente el 12 de julio de 1830 el Congreso local acordó que los poderes del estado se establecieran definitivamente en la ciudad de Toluca, actual capital mexiquense.

Atrás Siguiente

Hit Counter

Fuente: Agenda Cultural • Marzo de 2007 • Año 12 • Número 03. Pág. 2

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: Thursday, 05 de April de 2007 01:23:14 AM