Glosario

Principal Búsqueda Enlaces Glosario Finanzas Personales

Fin de la Página

Materias de Estudio

Principal

 

 

ACCION:Título representativo de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en comandita por acciones). Título representativo de las partes alícuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes.

ACCIONISTAS: Titular de una o más acciones de una sociedad mercantil. Es el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acción.

AGREGADOS MONETARIOS:

M-1: Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes.

M-2: M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.

M-3: M-2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

BASIS POINT (bp): Es una centésima parte de 1%.

BEAR MARKET: Nombre que se le da al mercado de dinero cuando se anticipa un descenso (pesimista)

BONO: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.

BONO A DESCUENTO: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

BONO BASURA O JUNK BONDS: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

BONO CONVERTIBLE: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.

BROKER: Constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.

CASH MARKET O MERCADO EN EFECTIVO: Término utilizado para referirse al mercado de dinero en el que los instrumentos son transados para envío inmediato contra el pago en efectivo. Se utiliza este término para diferenciarlo del mercado de futuros.

CERTIFICADO DE DEPOSITO: Colocación de fondos por un plazo de tiempo en una institución financiera. Estos títulos son negociables en el mercado secundario y por lo tanto pueden ser comprados y vendidos antes de su vencimiento.

COMMODITY: Es cualquier bien tangible. Productos como granos, metales y alimentos son "commodities" transados en los diferentes mercados internacionales.

CONTRATO DE FUTUROS: Obligación de entregar y recibir productos o servicios en una fecha futura.

CONTROL DE CAMBIO: Situación que ocurre cuando un gobierno regula las transacciones cambiarias, estableciendo un cierto tipo de cambio con el fin de controlar las entradas o salidas excesivas de capital en el país.

CRAWLING PEG: Sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda implementada por las autoridades monetarias de un país, en la búsqueda de ajustar el tipo de cambio a los diferenciales de inflación e interés.

DEFICIT: Saldo que se produce cuando los pagos superan los ingresos. Se habla de déficit cuando al acabar un ejercicio se hace balance y el resultado es negativo.

DEFLACION: Fenómeno que acompaña a las épocas de crisis. Se caracteriza por la política económica encaminada a establecer precios en forma reducida, restringir el crédito, disminuir la circulación fiduciaria y reforzar las reservas. Este régimen de severidad se impone luego del derroche obligado (guerra y calamidades), o inconsciente (mala administración) de los caudales públicos y de los atentados consiguientes contra la moneda nacional. La deflación suele preceder al restablecimiento de la normalidad económica y financiera, e incluso anticipar una prosperidad ulterior.

DEPOSITOS A PLAZO: Son colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.

DEPOSITOS A LA VISTA: Son fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.

DIVIDENDOS ACTIVOS: Son los beneficios netos correspondientes al ejercicio económico, y pagadero periódicamente por cada una de las acciones, previa entrega del cupón correspondiente.

DIVIDENDOS PASIVOS: Cada una de las entregas que hacen los accionistas hasta satisfacer completamente el importe de las acciones suscritas.

EMISION DE ACCIONES U OBLIGACIONES: Operación por la cual una Compañía Anónima coloca en el mercado sus acciones u obligaciones. En sentido restringido, es la elaboración material de los títulos.

ENCAJE LEGAL O EXIGENCIA DE RESERVAS: Es el monto que deben mantener depositados los bancos comerciales de un país en el banco central de la nación correspondiente. Generalmente, la proporción es indicada como un porcentaje de los depósitos totales de cada banco. Cabe destacar que originalmente esta tasa fue creada para asegurar la solvencia de los bancos. Sin embargo, hoy en día es utilizada por las instituciones gubernamentales para controlar la oferta monetaria y la liquidez.

EUROBONO: Son bonos emitidos en el mercado europeo, fuera de las fronteras del mercado de capitales de la nación emisora. Su denominación en términos de divisa, no debe ser necesariamente la misma a la del país de origen.

EURODOLAR: Depósitos denominados en dólares en instituciones financieras fuera de las regulaciones financieras de los

EE.UU. FEDERAL RESERVE: Máxima institución monetaria de los EE.UU., equivalente al Banco Central de la República Argentina.

FLUCTUACION: Alza y baja de los cambios en los valores, divisas, etc., como consecuencia de los efectos de la oferta y la demanda. Acción de variar, modificar, alterar el valor de la moneda cuando se refiere al cambio monetario, fenómeno económico que trae consigo el alza o baja de los precios representativos en los valores contables.

ECONOMIA (gr. oikonomía <= eco- I + -nomía) 1. f. Recta administración de los bienes: ~ doméstica, conjunto de conocimientos necesarios para administrar bien una casa; estado, situación de la riqueza de una familia; ~ política, ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas; ~ sumergida, industria o comercio que desarrolla sus actividades al margen de la legalidad, para evadir el pago de impuestos. 2. Riqueza pública. 3. Ciencia que investiga las leyes que regulan la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas. 4. Sistema de reglas y principios que regulan la organización, funcionamiento y desarrollo de una cosa; ordenación natural del proceso de asimilación y desasimilación de los cuerpos organizados: ~ animal; ~ vegetal. 5. Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales. 6. Ahorro de dinero y, p. ext., de trabajo, tiempo, etc. 7. Escasez o miseria. 8.PINT. Buena disposición y colocación de las figuras y demás objetos que entran en una composición. 9. m. pl. Ahorros: gastó todas sus economías.

INDICADORES DEL MERCADO: Los factores económicos con que se miden las ventas en diversas localidades.

INFLACION: Incremento en los precios de bienes y servicios. Cuando un país mantiene una inflación sostenida, mayor a la ocurrida en otros países, sus productos se hacen menos competitivos por lo que la nación se ve forzada a devaluar su moneda.

INTERES: Importe o cuantía de los daños o perjuicios que una de las partes sufre por incumplir una obligación.

INTERESES ACUMULADOS (Bonos): Son los intereses calculados desde la emisión de un bono, o desde el último cupón pagado hasta la fecha de transacción. El comprador de dicho bono, debe cancelar al vendedor el monto del principal que proviene del precio de compra, más los intereses acumulados.

INVERSION: Gasto monetario en la adquisición de capital fijo o capital circulante. Flujo de producción encaminado a aumentar el capital fijo de la sociedad o el volumen de existencias.

LETRA DE CAMBIO: En su acepción más genuina, es el instrumento o título valor que da plena fe, de haberse celebrado un contrato de cambio mercantil, en virtud del cual, las partes contratantes (librado, beneficiario y endosantes) obtienen beneficios, gozando del privilegio de no necesitar escritura pública que justifique el título u obligación, pues para su validez y autenticidad, tan solo se han de cumplir con los requisitos previstos en la ley.

LETRAS DEL TESORO: Son títulos-valores que emite la Tesorería Nacional para cubrir déficit fiscal; generalmente son valores que se emiten a corto plazo.

LIBOR (London Interbank Offered Rate): Tasa de interés interbancaria en Londres.

LIQUIDEZ: Disponibilidad de una institución para honrar sus obligaciones financieras sin demora.

LIQUIDEZ MONETARIA: Esta constituida por el circulante y el cuasidinero, es decir, por la suma de las Monedas, Billetes, Depósitos de Ahorro y Depósito a Plazo.

LIQUIDEZ DE INSTRUMENTO: Facilidad en la negociación de un título. LIQUIDO: Valor real inmediatamente disponible. Dinero en efectivo, lingotes de oro o plata, monedas aceptadas como medio de pago: dólar americano, libra esterlina, etc.

MARGEN O SPREAD: Diferencia entre el precio de demanda y el de oferta en la cotización de un instrumento, divisa o título. Adicionalmente, este término se usa para indicar la diferencia en el rendimiento entre dos títulos.

MERCADO DE ACCIONES: Conjunto de transacciones de una plaza efectuada sobre títulos valores que representan partes alícuotas de capital que atribuye la condición de socio.

MERCADO DE CAPITALES: Aquel donde se negocian los títulos-valores que se emiten a mediano y a largo plazo incluye los títulos de la Deuda Pública, los instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por instituciones financieras, y las obligaciones (bonos) y acciones emitidas por las Compañías Anónimas.

MERCADO SECUNDARIO: Es aquel donde muchos activos financieros de primer orden se intercambian de viejos a nuevos propietarios; estos mercados proveen liquidez para los activos financieros, haciéndolos más atractivos a los ahorristas.

MERCADO DE FUTUROS: Es el mercado en donde se compran y venden contratos para el envío de commodities o instrumentos en fecha futura. Término que significa la forma más perfecta de negociación de productos dentro de los mercados organizados. Consiste en Bolsas de Artículos de Consumo que se forman por las especializaciones que alcanzan los productores. Por intermedio de dichas Bolsas los hombres de negocios, profesionales, productores, trabajadores, etc., compran y venden Contratos a Futuro sobre numerosos artículos de consumo. El café, por ejemplo, posee una Bolsa especial en Nueva York. Es un mercado en el que hay una promesa de comprar o vender valores o productos en alguna fecha futura a precios que fueron fijados en la venta y la compra de la negociación. Los contratos a futuro son fijos o estandarizados en lo relativo a unidades de cantidad, requisitos de calidad, fecha de vencimiento y otras características.

MONEDA: Es la representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento de cambio comercial. Tiene poder adquisitivo y fuerza cancelatoria, representándose por ella el precio de las cosas.

OFERTA MONETARIA: Es la cantidad de moneda en circulación más los depósitos a la vista en los bancos comerciales y depósitos a plazo.

OFERTA PUBLICA: Es el mecanismo mediante el cual se ofrecen públicamente títulos-valores; en general, la oferta pública está regida por la Ley de Mercado de Capitales. La que los comerciantes hacen al público en forma indeterminada, mediante avisos publicitarios.

OPCION:

CALL: Es un contrato vendido a un precio, que le otorga el derecho a quien lo posee de comprar al emisor de la opción, un monto específico de un determinado instrumento, durante un período establecido. Si el valor del instrumento es superior al precio indicado durante el período de contrato, el poseedor ejecutará la opción. PUT: Es un contrato vendido a un precio, que le otorga el derecho a quien lo posee de vender al emisor de la opción, un monto específico de un determinado instrumento, durante un período establecido. Si el valor del instrumento es inferior al precio indicado durante el período de contrato, el poseedor ejecutará la opción. Cabe destacar que el valor de cualquier opción se le conoce como prima.

OPEN MARKET (OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO): Procedimiento mediante el cual el Banco Central efectúa operaciones de compra o venta de títulos-valores en el mercado abierto con el objeto de instrumentar una determinada política monetaria.

OPERACIÓN DE BOLSA: Contratos que se realizan en las bolsas sometidas a la legislación especial que regula estas instituciones. Son fundamentalmente la compraventa y la comisión.

OVERNIGHT: Término que se refiere a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario por un plazo máximo de 24 horas.

PAPEL MONEDA: Equivale a los billetes de curso legal emitidos por el Banco Central, a diferencia de la moneda propiamente dicha de metal. Documento emitido por el gobierno y autoridad monetaria, para ser utilizado como dinero de curso legal.

PAPELES COMERCIALES: Títulos valores emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público.

PARTICIPACIÓN: Parte de la utilidad pérdida a la cual tienen derechos los socios o la obligación de retribuirla por haber intervenido en el desarrollo de la empresa.

QUIEBRA: Situación que conlleva a un comerciante, en virtud de que su pasivo es superior a su activo a cesar en el pago de sus obligaciones mercantiles y a la imposibilidad de continuar sus negocios. La quiebra puede ser fortuita, culposa o fraudulenta.

REINVERSIÓN: Inversión de los intereses, dividendos y plusvalías producidas por una inversión previa. Representa una inversión de los beneficios.

RENDIMIENTO: La relación porcentual entre la venta y el precio corriente del mercado.

RENDIMIENTO CORRIENTE (Current Yield): Pago de los cupones de un instrumento como un porcentaje del precio de mercado del mismo.

REVALORIZAR: Hacer figurar en los documentos contables de una empresa el valor real que en un momento determinado tienen algunos de sus elementos, elevado el valor contable de los mismos que por cualquier causa han quedado desfasados.

RIESGO: En líneas generales, contingencia o proximidad de un daño. Conceder crédito supone otorgar confianza a un individuo o sociedad, es decir, creer en ella, una vez considerada en toda su amplitud la posición y características propias. En la actividad bancaria los riesgos son objeto de amplio estudio, dado que todo banco tiene por misión el administrar prudentemente los fondos que le son confiados por su clientela. Todo cuanto represente préstamo por parte de un banco recibe el nombre genérico de riesgo. Se trata, pues, de operaciones de activo que están sujetas a la eventualidad de que, llegado el vencimiento, el cliente no pueda asumir toda o parcialmente la obligación contraída. Por esta razón los bancos cuentan con departamentos especializados en el estudio, concesión, clasificación, control de riesgo que en los momentos presentes deja de ser un arte para ir convirtiéndose más en una ciencia. Las operaciones de riesgo son: créditos, descubiertos en cuenta, sobregiros, negociación de efectos, descuentos financieros, créditos documentarios, etc., así como otro tipo de operaciones de riesgo que no comportan salida inmediata de dinero, sino prestación de garantía: avales, fianzas, garantías, aceptaciones, etc., que representan un compromiso futuro.

RIESGO DE CREDITO: Riesgo que surge por la posibilidad de que el prestatario no se encuentre en capacidad de honrar sus obligaciones.

SEC (Securities and Exchange Commission): Agencia creada por el gobierno norteamericano para proteger a los inversionistas en securities.

SPOT: Precio corriente de mercado de un instrumento o commodity.

SWAP (Mercado de Cambio): Es comprar una moneda al precio spot y simultáneamente venderla a futuro.

VALOR EN LIBROS (Mercado de Dinero): Es el valor a que se encuentra un instrumento en los libros contables, basado en el precio de compra y los intereses acumulados a la fecha. Este valor difiere generalmente del precio de mercado.

WARRANT: Certificado emitido junto a una obligación que otorga al suscriptor el derecho a adquirir en una fecha y a un precio determinado una o varias acciones de la sociedad emisora. Los warrants suponen un incremento de la rentabilidad de las obligaciones a las que acompañan. Eso hace más fácil su colocación en el mercado.

Fuente: http://www.intermanagers.com.mx/html/MEX/home/GLOSARIO.htm

Hit Counter 

Inicio de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net


Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 12 de septiembre de 2014 12:32:37 a. m.