Museo de Bagdad

Mis Viajes Canadá Estados Unidos de América Europa México Reino Unido

Principal
Arriba
Taiwan
Tailandia
Malasia-Kuala Lumpur

La Destrucción y Expolio del Museo de Bagdad
Dra. Vázquez Hoys.

Madrid, 15 de marzo de 2003:
Contestación a un alumno que me preguntaba:

NOS HAN ROBADO A TODOS:

Agradezco que me pidan la opinión. Pero AUN no puedo hablar sin llorar. Me enteré por Televisión el Viernes por la noche del saqueo del Museo de Bagdad y no pude dormir. ni hablar con nadie porque AUN NO PUEDO HACERLO SIN LLORAR. Esta mañana me han despertado para pedirme las fotos desde una revista y cuando veo mi foto con la Dama de Warka) me echo a llorar. 

   

¿Mi opinión?. ¿Qué se puede decir cuando roban la máscara de Sargón I 

 
Máscara de un rey acadio, posiblemente Sargón I, descubierta en el templo de Ishtar en Nínive. Museo de Bagdad  

 

o las tablillas de Diluvio o el Enuma Elish o el poema de amor de Shulgi o los conjuros de Sagburru?. Los estatuilla de Inanna, las tablillas de Ur, Uruk, Nínive, la biblioteca de Asurbanipal, los encantamientos maklu, los vasos de Uruk, Eridú, Umma, Lagash, la crónica de Gilgamesh, de Gudea, de Senaquerib, los kudurrus casitas de Kurigalzu o Burnaburiash, los restos de los templos de Ishtar , los ladrillo de Adad Nirari, la crónica de Sargón II, las hazañas de los reyes asirios, de Nimrud, Nínive o Assur...los miles de sellos con figuras de dioses, barcos arcaicos de Eridú, obsidiana de Melos, lapislázuli de Afganistan, los tesoros del templo de Uruk, Ur, Lagash, Umma, de Assur, de Nínive, Babilonia, ladrillos con los nombres de los reyes, monedas con la efigie de Alejandro, de los reyes y reinas seléucidas, de los partos...miles de tablillas sumerias, acadias, babilonias, asirias, seleucidas, persas, partas, sasánidas, bibliotecas enteras aún sin estudiar, piezas sacadas de contexto...

 

Murallas de Nínive y la  puerta de  Nergal. A lo lejos, la ciudad de Mossul.

 

Mi opinión no puede referirse a oro, plata o piedras preciosas porque no es ese el valor de los documentos perdidos. El valor de Mesopotamia es, fue y será, el barro. TODO era barro. Algo de piedra. Algo de oro: ¿piedras preciosas?. Ni se ven. El valor es el de la memoria escrita. Los primeros recuerdos de la Humanidad: El Paraiso terrenal, el Diluvio universal, el Arca de Noé, Adán y Eva, ...Los primeros dioses, las primeras oraciones, los primeros cantos de amor, las primeras maldiciones, los primeros contratos, los primeros trazos "legibles". Sobre barro.
En Irak, en cualquier parte de su suelo, todo lo que se eleva más de dos palmos es un yacimiento arqueológico: De barro. 

Estela de los
buitres
Louvre

Adobes antiguos. Babilonia  

TODOS los ladrillos antiguos que forman parte de los monumentos llevan el nombre del rey que los hizo. Se sube a un zigurat pisando ladrillos rotos con el nombre de un rey. Se pisa los nombres de Nabucodonosor, Karaindash, Gudea 

Vaso de 

Gudea. 

Louvre

Gudea de Lagash  

o Asurbanipal a cada paso, porque cada trozo de barro de Irak es un trozo de historia. Pero no de SU historia, sino de TODA NUESTRA CIVILIZACIÓN. En Sumer, Akad, Babilonia, Asiria...nacieron los primeros datos que llevamos escritos en el recuerdo, porque muchos pasaron al Antiguo Testamento y de ahí a nuestra propia religión y civilización.
Nos han robado, destruido, a todos, a nuestra HUMANIDAD OCCIDENTAL y ORIENTAL, incluidos a los americanos, el recuerdo de NUESTRO PASADO HISTÓRICO, la justificación histórica de lo que creemos, pensamos, soñamos, sentimos o amamos. El primer nombre , la primera palabra, el primer sueño, la primera creencia en la inmortalidad, el primer nombre de dios, el primer amor, el primer odio, el primer ejercicio escrito en el colegio, cuando aún no sabíamos escribir. Esa primera cartilla que las madres guardamos con amor para cuando nuestros hijos crezcan, con lo primeros palotes. Y yo solo puedo llorar y ni siquiera puedo comentar mas de dos palabras con ningún colega porque lloramos . Estamos aterrados y espantados, incrédulos. Arqueólogos con toda la barba, con polvo de cien zigurats, con las manos llenas de ampollas y sangre de manejar la piqueta, con la espalda dolorida de excavar y mirar al suelo, picados de moscas, mosquitos, con sed, curtidos por el frío del desierto o por el calor y los mosquitos de los pantanos. Todos los que hemos levantado del suelo un trozo de arcilla escrito en cuneiforme, en el que, hace 5.000 años, un escriba dejó las huellas de sus dedos y escribió ma-má-má-má, con mano temblorosa, estamos llorando.

 
Tablilla con escritura cuneiforme.


Esta es mi opinión y mi dolor. Discúlpenme, pero no puedo resignarme. Aun es muy pronto y escribo desde la pena y la desesperación. Que nadie me diga, como ayer me dijeron:"Eres de las pocas privilegiadas que conocía el Museo de Bagdad". Ha sido un honor y un privilegio, pero también un tremendo dolor. Solo pienso en mis amigos asiriólogos, que tiene que estar mucho peor que yo. Nadie sabe lo que es excavar, leer textos antiguos, dejarse la vida en un corte, los ojos en un documento, la vida en un desierto inhóspito como ellos. Mi opinión es que nos han robado a todos. Nos han violado. Nos han matado el recuerdo histórico de 12.000 años de documentos irremplazables. Yo solo tengo fotos, vídeos y piedras. Y mis recuerdos irremplazables que procuraré compartir con quien me los pida, como ahora. Los originales YA NO EXISTEN. Esa es la pena, MI PENA como persona y como profesional. Ahora ha hablado la persona. No se lo que diré el primer día de clase o si ni siquiera podré decir algo, tal es la barbaridad. Como decía en mi página web, me importan las personas. El dolor de los iraquíes. Sus muertos y heridos. La pérdida de las personas es superior a esta pérdida de materiales arqueológicos que muchos tal vez no entiendan. Pero yo, personalmente, además de haber perdido a niños y jóvenes iraquíes, amigos, camareros, anfitriones, taxistas o vecinos de autobús, lo que he perdido de documento histórico TAMBIEN ERA CASI MI FAMILIA. No solo mi profesión. Aunque muchos de quienes ésto lean no lo puedan entender. Solo puedo decir, en mi dolor, que me han robado, humillado y violado, que nos han robado a todos por 30 monedas de petróleo, y pedir que los dioses los perdonen( a los que han hecho este destrozo, esta barbaridad ) porque no saben lo que hacen... Dra. Vázquez Hoys.


Maho cabrío.  Ur I. Está en el Museo Británico


  Código de Hammurabi.. Está en el Museo del Louvre


Tocado de la reina Shubad de Ur I. Universidad de Pensilvania


Grupo de divinidades .HAtra. Museo de Bagdad


Dragón de Marduk. Puerta de Ishtar. Babilonia. Museo de Bagdad.


Kudurru kasita. Museo de Bagdad

Más información sobre Mesopotamia en: http://www.ezida.com/eridu.htm

Enlaces relacionados:

Hit Counter

Inicio de la Página

Mis Viajes Canadá Estados Unidos de América Europa México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 12 de febrero de 2013 03:39:18 a. m.