Montreal

Mis Viajes Asia Estados Unidos de América Europa México Reino Unido

Montreal
Toronto
Enlaces de Canadá
Reembolso de Impuestos

Montreal día 1

Nos recibieron en el aeropuerto luego realizamos un breve paseo de orientación y recorrido en el viejo Montreal llegamos al centro de la ciudad y nos trasladamos al Hotel Travelodge ubicado en 50 Blvd. Rene Levesque Ouest, Montreal, Québec, Tel: (514) 8749090.

El Tiempo por Tutiempo.net
  El Tiempo Montreal / Dorval International

Basílica de Notre-Dame de Montreal

Reseña histórica

La historia de la parroquia de Notre-Dame se remonta a los orígenes de la ciudad de Montreal, ciudad fundada en 1642 por Paul de Chomedey de Maisonneuve. hasta 1659, los fieles se reúnen en una modesta capilla de madera. Los Jesuitas ofician en dicha capilla hasya 1657, fecha de la llegada de los Sulpicianos a Ville-Marie (Montreal), quienes a partir de ese momento se encargan de la parroquia. Luego, se construye otra capilla contigua al Hôtel-Dieu, el primer hospital de la ciudad.

En 1672 y 1683 se construye una iglesia de piedra. Esta iglesia estaba situada en pleno centro de la calle Notre-Dame. Hacia 1800, debido a la falta de espacio, muchos feligreses deben contentarse con escuchar la misa desde la entrada de la iglesia. Se habla de trabajos de reconstrucción, pero habrá que esperar hasta 1823, año en que los mayordomos aprueban los planos de la iglesia actual.

Construcción (1824-1829)

James O´Donnell fue el arquitecto de la basílica, un irlandés protestante establecido en Nueva York. O´Donnell se instala en Montreal para dirigir las obras, se convierte al catolicismo y muere en 1830, meses después de la inauguración de la iglesia. La primera torre, terminada en 1841, lleva el nombre de Preséverance y se sitúa en el costado oeste de la basílica. Alberga la campana mayor que pesa alrrededor de 10.900 kg. La torre llamada Témperance que siguó a su gemela en 1843, contiene un carrillón de 10 campanas.

El decorado interior

Benjamín-Víctor Rousselot, cura de Notre-Dame entre 1866 y 1882, supervisa los trabajos de decoración del interior del edificio cuya principal inspiración es la Sainte-Chapelle de París. El señor Rousselot contrata los servicios del entonces arquitecto más buscado de la diócesis, Víctor Bourgeau, quien concibe la decoración actual. El señor Bourgeau entrega un proyecto en 1869; sin embargo, los trabajos sólo comienzan en 1874 y terminan en 1880.

El santuario y el retablo (1)

El cura Rousselot y Víctor Bourgeau recurren al escultor francés Henri Bouriché para que realice las esculturas del retablo. el señor Rousselot imagina un retablo ilustrativo de la eucaristía cuyo origen es el sacrificio de Cristo, representado en el centro del retablo. Dicho sacrificio, anunciado en el Antiguo Testamento, queda ilustrado por las cuatro esculturas que rodean la crucifixión. Arriba a la izquierda, Moisés coloca una urna con el maná del arca de la alianza; abajo, Melquísedec presenta el pan y el vino. En el ángulo superior derecho, Aaron sacrifica un cordero, mientras debajo, Abraham se apresta a inmolar a su hijo Isaac. Las seis estatuas policromas representan a san Pedro y san Pablo así como a los cuatro evangelistas. En la parte superior del retablo María es coronada por su hijo.

Por ambos lados del sagrario se presenta la adoración de los ángeles y, encima, el Cordero místico. La Última Cena ocupa el frontis del Altar. Tres relicarios se encuentran bajo el altar.

El púlpito (2)

Diseñado por Henri Bouriché y modificado por Victor Bourgeau, el púlpito fue realizado entre 1883 y 1885. Las esculturas fueron realizadas por Louis-Philippe Hébert.

El órgano (3)

Construido por los famosos hermanos Casavant de Saint-Hyacinthe en 1891 , el órgano fue modificado en varias ocasiones. En la actualidad, tiene 4 teclados, 97 registros y aproximadamente 7,000 cañones

 

  [1]

 

Referencias de Montreal[2]

La siguiente información fue tomada de Wikipedia la enciclopedia libre, accesible y gratuita.

Montreal (en francés Montréal) es la ciudad más grande de la provincia canadiense de Quebec. Se ubica en la Isla de Montreal, donde se intersectan el Río San Lorenzo y el Río Ottawa. La isla divide al San Lorenzo entre el canal principal y la Rivière des Prairies. La ciudad incluye también 74 islas vecinas como la Isla de las Monjas, la Isla Bizard, la Isla Santa Elena y la Isla de Nuestra Señora. Más de 3.511.800 personas viven en su área metropolitana, lo que la convierte en la ciudad francohablante más grande del mundo después de París.

La ciudad ocupa una área de 482,84 km2 y se encuentra a 45°30 N, 73°30 W, en el uso horario del este de Canadá (UTC-5). Anteriormente, era la ciudad más grande del país pero ahora ocupa el segundo lugar después de Toronto. Es un importante centro de negocios, industria y cultura. En Montreal, muchas personas hablan tanto el inglés como el francés.

En cuanto a transportes, Montreal es una importante ciudad portuaria donde se trasborda una gran cantidad de cereales, azúcar, petróleo, maquinaria y bienes de consumo. También esta conectada por ferrocarril al resto del país y cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Pierre Elliot Trudeau (que sirve todo el tráfico pasajero) y Mirabel. La ciudad tiene un complejo sistema de autobuses y un sistema de transporte subterráneo que fue inaugurado en 1966 para servir a la exposición mundial que tuvo lugar el año siguiente.

Las principales industrias montrealenses incluyen la farmacéutica, de textiles, electrónica, tecnología de transporte, impresión y tabacalera. El centro de la ciudad esta al pie del Mont Royal, origen del nombre actual de la ciudad y en cuya cumbre se ubica un famoso parque citadino. Al sureste se encuentra el centro histórico (Vieux Montreal) que reúne atracciones tales como el Viejo Puerto, la plaza Jacques-Cartier, el Palacio del Ayuntamiento, la Plaza de las Armas y la Basílica de Nuestra Señora.

El corazón de la ciudad está formado por docenas de rascacielos, tales como 1000 de La Gauchetière, 1250 René-Lévesque y la Plaza Ville-Marie de Ioeh Ming Pei. Esta torre cruciforme de oficinas inaugurada en 1962 se alza sobre el núcleo de la ciudad subterránea, un complejo arquitectónico con acceso a centenares de comercios, restaurantes, oficinas, negocios y terminales de transporte.

Montreal es un gran centro cultural canadiense y quebequense. Goza de un Museo de las Bellas Artes, un Museo de Arte Contemporáneo,diversos museos de historia (como el McCord y el Pointe-à-Callière), de artesanía y especializados. El complejo de la Plaza de las Artes aloja el Museo de Arte Contemporáneo, varios teatros, la Ópera de Montreal y la Orquesta Sinfónica. El complejo olímpico al este de la ciudad incluye un moderno museo ecológico (le Biodome), un insectario y el segundo jardín botánico del mundo.

Apodada "La ciudad de los santos", es famosa por sus bellas iglesias. Mark Twain comentó una vez: "Esta es la primera vez que estoy en una ciudad en la que no se puede tirar un ladrillo sin romper una vidriera". Hay cuatro basílicas católico-romanas: la Catedral María Reina del Mundo, la Basílica de Nuestra Señora, la Basílica de San Patrick y el Oratorio de San José.

Esta última es la iglesia más grande de Canadá y su cúpula es la más grande del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma. Otras iglesias famosas conocidas como de "peregrinaje" son Nuestra Señora del buen Socorro (llamada de los marineros) y la iglesia anglicana Catedral de Cristo, que fue levantada completamente de sus cimientos y suspendida en el aire durante la construcción de una parte del metro de la ciudad.

imagen:McCord_Museum.jpgEn esta foto el museo McCord frente a la Universidad McGill.

Montreal tiene una de las poblaciones estudiantiles más importantes de América del Norte debido a sus cuatro universidades urbanas: la Universidad de Montreal, la Universidad de Quebec en Montreal, la Universidad Concordia y la Universidad McGill.

Montreal albergó la Exposición Mundial en 1967 y los Juegos Olímpicos de 1976. El Estadio Olímpico tiene la torre inclinada más alta del mundo y es la sede del equipo de béisbol Expos de Montreal. En el 2006 será anfitriona de los Juegos Gays gracias al apoyo de la ciudadanía, pues Montreal cuenta con el barrio homosexual más grande de América del Norte.

Historia

Una fortaleza índigena, Hochelaga, se ubicaba en la isla cuando Jacques Cartier la visitó en 1535. Samuel de Champlain la visitó otra vez en 1603 pero los franceses no la colonizaron hasta 1642, cuando un grupo de curas, monjas y colonos bajo las órdenes de Paul Chomedey de Maisonneuve fundaron el pueblo de Ville-Marie. El pueblo creció hasta ser un centro importante del negocio de pieles. Era la punta de lanza para la exploración francesa del interior por gente como Louis Joliet, Robert Cavelier de La Salle, La Vérendrye y Duluth. La ciudad fue fortificada en 1725 y fue posesión francesa hasta 1760, cuando Vaudreuil de Cavagnal se rindió para entregarla al ejército británico al mando de Geoffrey Amherst.

El crecimiento de la ciudad fue estimulado por la apertura del Canal de Lachine, lo que permitió a los barcos evitar las innavegables Cataratas de Lachine, al sur de la isla. Montreal fue la capital de la Provincia de Canadá de 1844 a 1849. La compañía ferroviaria Pacific Canadian fue fundada aquí en 1880.

El 1 de enero de 2002, la Isla de Montreal (residencia de 1,8 millones de personas) y las islas periféricas que formaban parte de la Comunidad Urbana de Montreal, fueron fusionadas en una nueva megaciudad. Los 27 barrios resultantes, así como la ciudad antigua, fueron convertidos en varios distritos municipales conservando sus antiguos nombres o (en el caso de zonas del Montreal antiguo) los de sus distritos.

El 20 de junio de 2004 las otrora ciudades de Baie-d'Urfé, Beaconsfield, Côte-Saint-Luc, Dollar-des-Ormeaux, Dorval, Hampstead, Kirkland, L'Île-Dorval, Montréal-Est, Montréal-Ouest, Mont-Royal, Pointe-Claire, Sainte-Anne-de-Bellevue, Senneville, y Westmount ganaron el referendum para desligarse de Montreal y recuperar sus estatus municipales, aunque sin todos los poderes que poseían anteriormente. La separación tendrá efecto el 1 de enero de 2006.
Anjou, LaSalle, L'Île-Bizard, Pierrefonds, Roxboro, Sainte-Geneviève, y Saint-Laurent, que contaban con mayoría de población a favor de la separación no obtuvieron suficientes votos para permitirla, por lo que continuarán formando parte de Montreal.
En Lachine, Montréal-Nord, Outremont, Saint-Léonard, or Verdun, ni en ninguno de los distritos que constituían la ciudad antigua se convocó a un referendum.

Siguiente

Hit Counter


1.     Notre-Dame Montreal,  "La Basilique Notre-Dame", (Folleto de Divulgación), Marzo 2003,  http://www.basiliquenddm.org/, 24 de noviembre de 2005.

2.    Wikipedia, "Enciclopedia libre, accesible y gratuita" (Página de Internet), 2005, Julio de 2004. http://es.wikipedia.org/wiki/Montreal

Fotos Montreal

Inicio de la Página

Mis Viajes Asia Estados Unidos de América Europa México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: sábado, 03 de abril de 2010 03:10:32 a. m.