Costumbres

Inicio de la Página

Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Principal
Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Arriba

Costumbres de Bélgica

Fuente: Atlas mundial Encarta.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El filósofo escocés David Hume escribió: "la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana". Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.

Matrimonio y familia

Los compromisos matrimoniales prolongados son habituales, como lo es la vida en común antes del matrimonio o en lugar de éste. Sólo los matrimonios civiles tienen efectos legales, pero muchas parejas celebran una ceremonia religiosa.

La familia media belga tiene dos hijos. Ambos cónyuges suelen trabajar fuera de casa. En el hogar deben compartir algunas tareas domésticas, pero, por lo general, se considera responsabilidad de las mujeres la mayor parte de ellas y también el cuidado de los niños. En Flandes, los hijos que se casan rara vez viven con los padres, salvo en las áreas rurales, donde las familias comparten las tierras de labranza. En el pasado, las familias extensas de Valonia convivían en una amplia casa única, pero, en la actualidad, la tendencia es a vivir por separado, aunque suelen quedarse en el mismo pueblo o ciudad que el resto de la familia.

Las comidas

Los belgas consumen una amplia variedad de alimentos, como el cerdo, el vacuno, las aves de caza, el pescado, los mariscos, el queso, la fruta, los vegetales, el pan y la pasta. El vino, la cerveza y el agua mineral se sirven habitualmente con las comidas. Bélgica es famosa por sus mariscos (como los mejillones), el chocolate, las casi 300 variedades de cerveza, los gofres y las frites (patatas fritas), que los belgas reclaman como invención suya y que se sirven en muchos casos con mayonesa. El desayuno se compone de una bebida caliente con bollos o pan con jamón u otros embutidos. A mediodía se toma una comida más abundante. La cena se suele hacer entre las 7 y las 8 de la tarde. Los belgas están muy orgullosos de la calidad de sus alimentos y de la variedad de su cocina, que va desde los platos típicos nacionales hasta los que se adaptaron de otras culturas. Los restaurantes ofrecen una amplia variedad de platos internacionales.

La hora de la comida en Bélgica es una grata ocasión para disfrutar de la buena mesa y de la buena conversación. La mayoría de los belgas come sosteniendo el cuchillo con la mano derecha y el tenedor con la izquierda. Se considera un derroche dejar comida en los platos, pero no es descortés.

Hábitos sociales

Los belgas se saludan con un apretón de manos. Las frases más frecuentes de salutación dependen de la región; las holandesas más comunes son Hallo (hola) y una más formal Goedendag (buenos días). Las equivalentes en francés son Salut (hola) y Bonjour (buenos días). Los saludos en inglés no desentonan en Bruselas ni en algunas otras ciudades. Los amigos íntimos se saludan con tres sonoros besos en las mejillas, si bien es más una especie de "beso al aire" mientras se rozan las mejillas. Sólo los amigos y los familiares se llaman por sus nombres de pila; en los demás casos, se usan los apellidos precedidos por el tratamiento de cortesía, señor o señora. Cuando alguien se despide de un pequeño grupo, suele estrechar la mano y despedirse de todos individualmente.

A los belgas les gusta invitar a los parientes y a los amigos íntimos a su casa, pero otra forma de alternar es reunirse en lugares públicos, como cafés, bares y restaurantes. Es raro que los belgas hagan una visita sin haberla concertado antes o, por lo menos, sin una llamada previa. Los invitados siempre llevan un regalo a sus anfitriones, y es importante que sean puntuales.

Entretenimiento

El ciclismo y el fútbol son los deportes más populares, y mucha gente disfruta asistiendo a los partidos de baloncesto, balonmano y tenis, y a las carreras de coches. La caza (muy controvertida) y la pesca, así como las carreras de palomas, tienen muchos seguidores en algunas zonas. En las carreras de palomas, se sueltan los machos lejos de las hembras y los propietarios apuestan por cuál será el que llegue más rápido hasta su pareja. Las familias son aficionadas a ir a los restaurantes, al teatro y al cine. Los belgas también tienen gran afición por las escapadas a la playa o al bosque de las Ardenas, en el sur. Las fiestas nacionales y locales, como el carnaval, constituyen unas excelentes oportunidades para el ocio a lo largo del año.

Fiestas

Los días festivos oficiales son: Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de Mayo), el Día de la Independencia (21 de julio), la Asunción (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día del Armisticio (11 de noviembre), el Día de la Dinastía (15 de noviembre) y el día de Navidad (25 de diciembre). El lunes de Pascua, el día de la Ascensión y el lunes de Pentecostés también se celebran. En Navidad, tradicionalmente los propietarios de las tiendas realizan un belén con los productos que venden, por ejemplo, hecho de masa en las panaderías, y de herramientas en las ferreterías. Luego, el belén se instala en el escaparate para que todo el mundo lo vea.

Flandes tiene su propia fiesta, el 11 de julio, y Wallonie la suya, el 27 de septiembre.

Los festivales desempeñan un papel importante en la vida de Bélgica. Uno de los más famosos es el carnaval, de tres días de duración, en Binche, cerca de Mons, que tiene lugar justo antes de la Cuaresma. El carnaval tiene raíces medievales y antiguas: la Iglesia católica lo señala como la última celebración antes de la Cuaresma, y la tradición pre-cristiana lo proclama como la celebración que expulsa los malos espíritus del invierno. Durante el carnaval, el ruido y el baile los dirige un Gilles, hombre tocado con altos y emplumados sombreros y vestido con brillantes ropajes. También es popular el Carnaval de Aalst. Otro famoso espectáculo es la procesión de la Santa Sangre, que se celebra en Brujas en el mes de mayo. En todo el país se organizan numerosos festivales locales de folclore y cultura, como el Festival anual del Gato, en Ypres.

Atrás

Hit Counter

Fuente: Atlas mundial Encarta.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
 

Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Inicio de la Página

Principal Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: Thursday, 15 de July de 2010 10:44:19 PM