Francia

Inicio de la Página

Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Principal

Arriba
Paris

La República Francesa o Francia, es un país europeo que forma parte de la Unión Europea (UE).

Limita al sur con España, Andorra, Mónaco y el mar Mediterráneo, al norte y el oeste con el océano Atlántico, al este con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia.

Historia:

Artículo principal: Historia de Francia

La Galia, tal como fue ilustrada por su conquistador romano Julio César, quien escribió un libro sobre aquella guerra, es el antiguo nombre de casi toda Francia. La forma geográfica del país ha hecho que se le dé el nombre de el hexágono. A pesar de que la monarquía francesa es comúnmente datada en el siglo V, la existencia contínua de Francia como una entidad independiente comenzó con la división del imperio Carlomagno en las partes oriental y occidental hacia el siglo IX. La parte oriental es considerada el orígen de lo que hoy es Alemania, mientras que la parte occidental es la actual Francia.

Los descendientes de Carlomagno gobernaron a Francia hasta el año 987, cuando Hugo Capeto, duque de Francia y conde de París, fue coronado rey de Francia. Sus descendientes, comenzando por la dinastía Capetiana, reinaron sobre Francia hasta 1792, cuando la revolución francesa estableció una república en un período de constantes cambios radicales que comenzaron en 1789.

A pesar de su victoria final en las dos guerras mundiales, Francia sufrió extensos daños sobre su imperio colonial, su economía y su población, viendo afectado su rango de nación-estado dominante en la escena mundial. Desde 1958, ha construído una democracia presidencial -quinta república- que no ha sucumbido a las inestabilidades experimentadas en los primeros régimenes parlamentarios.

En las décadas recientes, Francia a fortalecido la relación de cooperación mutua con Alemania, lo que le ha garantizado una excelente integración con la economía del resto de Europa. En 1999 Francia adoptó el Euro como moneda nacional.

Gobierno y Política:

Artículo principal: Gobierno y política de Francia

La constitución de la quinta república fue aprobada por un referendum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implementación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo en relación con el parlamento. Bajo la constitución, el presidente es electo directamente por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente se asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados.

La asamblea nacional (Assemblée Nationale) es el principal cuerpo legislativo. Sus diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los senadores son elegidos por un colegio electoral por términos de 9 años y un tercio del senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria.

Véase también: Constitución de Francia, Presidente de Francia, Lista de primeros ministros franceses

Organización Político - Administrativa:

Hit Counter

Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Inicio de la Página

Principal Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 08 de noviembre de 2016 10:12:29 p. m.